Sei sulla pagina 1di 3

Capacidad Resolutiva (FON)

Es el nivel de suficiencia que tiene un establecimiento de salud para responder en forma oportuna y con calidad a una demanda de atencin de salud, lo cual permite diagnosticar y brindar el tratamiento adecuado a un determinado grado de complejidad del dao.

Funciones Obsttricas y Neonatales (FON)

Actividades que estn relacionadas con la identificacin, atencin, seguimiento y cuidado de la gestacin, parto, puerperio y del recin nacido, de acuerdo al nivel de complejidad del establecimiento de salud.

Funciones Obsttricas y Neonatales Bsicas (FONB)

Actividades en el rea materna y perinatal que no pueden dejar de realizar los establecimientos de salud que cuentan con personal profesional mdico, obstetriz y enfermera. Dichos establecimientos de salud, generalmente brindan atencin de 24 horas y cuentan con sala de partos, laboratorio, rea para la atencin inmediata del recin nacido y hospitalizacin, no cuentan con centro quirrgico.

Funciones Obsttricas y Neonatales Esenciales (FONE)

Actividades en el cuidado materno y perinatal que no pueden dejar de realizar los establecimientos de salud que cuentan con personal profesional especializado en gnecoobstetricia, pediatra, ciruga, anestesiologa, medicina interna y otras especialidades como enfermera neonatal. Dichos establecimientos de salud brindan atencin especializada las 24 horas y cuentan con sala de partos, rea para la atencin inmediata del recin nacido, hospitalizacin, laboratorio y centro quirrgico.

Funciones Obsttricas y Neonatales Intensivas (FONI)

Actividades en el cuidado materno y perinatal que no pueden dejar de realizar los establecimientos de salud que cuentan con personal profesional especializado en gnecoobstetricia, pediatra, ciruga, anestesiologa, medicina interna, medicina intensiva y

otras especialidades como enfermera neonatal. Dichos establecimientos de salud brindan atencin especializada las 24 horas y cuentan con Centro Obsttrico, rea para la atencin inmediata del recin nacido, Hospitalizacin, Laboratorio y Centro Quirrgico y tienen implementada una Unidad de Cuidados Intensivos.

La implementacin, evaluacin y cumplimiento de las Funciones Obsttricas y Neonatales, segn niveles de capacidad resolutiva: Funcin Obsttrica y Neonatal Primaria (FONP) Funcin Obsttrica y Neonatal Bsica (FONB) Funcin Obsttrica y Neonatal Esencial (FONE) Funcin Obsttrica y Neonatal Intensiva (FONI) Funciones Obsttricas Bsicas (FONB): Funciones de la atencin obsttrica de emergencia bsica, realizadas en un centro de salud, sin necesidad de un quirfano. Administracin de antibiticos por va EV/IM, medicamentos oxitcicos por va EV/IM, anticonvulsivantes por va EV/IM, extraccin manual de la placenta y extraccin de productos retenidos. Realiza actividades de

Atencin prenatal y planificacin familiar. Atencin del parto y del recin nacido. Cuenta con profesionales de salud y atiende 24 horas. Funciones Obsttricas Esenciales (FONE): Funciones de la atencin obsttrica de emergencia integral, que necesitan obligatoriamente contar con un quirfano y, por lo general, se realizan en hospitales. Incluyen las funciones obsttricas bsicas, adems de: operacin cesrea y transfusin sangunea. Cuenta con profesionales de salud y atiende 24 horas. Funciones Obsttricas Neonatales Intensivas (FONI): Funciones de la atencin materna, perinatal y de planificacin familiar, realizadas en establecimiento de salud especializado. Cuenta con personal profesional especializado en ginecologa, obstetricia, pediatra, ciruga, anestesiologa, internista, intensivista y otras como enfermera neonatal, brindan atencin las 24 horas y cuentan con sala de partos, rea para atencin inmediata del recin nacido, hospitalizacin, centro quirrgico y tienen implementada una Unidad de Cuidados Intensivos Maternos y Neonatales. Funciones Obsttricas Neonatales Primarias (FONP): Funciones de la atencin materna, perinatal y de planificacin

Familiar, realizadas en puestos de salud, que cuentan con personal tcnico de enfermera pudiendo contar o no con Personal profesional. Realiza actividades de Atencin prenatal bsica y planificacin familiar. Tambin parto inminente y atencin bsica del recin nacido.

Potrebbero piacerti anche