Sei sulla pagina 1di 5

I BIM BIOLOGA 1ER.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 4

PRIMER AO

ORIGEN DE LA VIDA

Una de las preocupaciones que han animado al hombre desde, que se constituye, como organismo racional y social; es la explicacin sobre el origen de los seres vivos. Las ideas que el hombre ha ido desarrollando al respecto, avanzaron junto con el desarrollo de las condiciones de vida, el desarrollo social y el avance de las ciencias.

A)

TEORA SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA VITALISTAS La falta de una base cientfica en la antigedad, di lugar a que sean las doctrinas filosficas las que tengan la respuesta al origen de la vida. Entre estas doctrinas destac la Teora de la Generacin Espontnea, llamada tambin Teora Vitalista o Vitalismo, que afirmaba que exista un Principio Vital que haca que los seres vivos naciera o surgieran espontneamente de la materia orgnica en descomposicin o bien de la materia inerte bajo ciertas condiciones. A los defensores de esta teora se les llam Vitalistas. Los ms destacados fueron:

ARISTTELES (384 322 A.C.) Fue el primero en plantear la existencia de un Principio Vital, como conclusin de sus observaciones.

JOHN NEEDHAM (1713 - 1781) Cientfico ingls, llev a cabo diferentes experimentos:

Aristtel es
(384 322 A.C.)

Prepar caldos de carne y vegetales, los hirvi (para matar a los grmenes) y los cerr con tapones de corcho que no estaban bien ajustados. Pasados los das observ mediante el microscopio, la presencia de microorganismos. Entonces Needham lleg a la conclusin de que los grmenes tenan que haberse desarrollado de los caldos, y as apoyaba la hiptesis de la generacin espontnea para los microorganismos.

174

I BIM BIOLOGA 1ER. AO

B)

TEORA DE LA PANSPERMIA Fue propuesta por Svante Augusto Arrhenius, quien afirmaba que la vida es una caracterstica del universo y est en forma de esporas. Tambin afirm de la radiacin luminosa (Luz) de las estrellas, capturaba las esporas y las impulsaba hacindolas viajar por el espacio, de planeta en planeta. Pero esta teora fue abandonada cuando Paul Becquerel demostr que estas esporas habran sido destruidas a causa de la radiacin ultravioleta, bajas temperaturas y vaco casi absoluto.

Svante Arrhenius

Pero en los aos 60 (Siglo XX) surgi la Litopanspermia, que afirmaba que la vida podra, viajar protegida en el interior de meteoritos (as llegara a la Tierra) defensores, el fsico Sir Fred Hoyle y Claude Wickrama Single. La supervivencia microbiana en el espacio se demostr en 1969, cuando la nave Apolo XII trajo desde la Luna los restos de la sonda Sveyer III enviada all en 1967. Entre estos se encontraron microorganismos que haban sobrevivido al viaje de ida y vuelta a nuestro planeta.

175

I BIM BIOLOGA 1ER. AO

La llegada del hombre a la luna por primera vez, inmediatamente inspir la posibilidad real de viajar ms all. Sin embargo los problemas con los cuales se tendran que enfrentar los viajeros apenas se empiezan a conocer y todava falta mucho para poderlos solucionar.

Apollo 11, A Dream Come True

Debido a que la vida evolucion y se desarroll en la tierra, esta est exclusivamente adaptada para funcionar en este planeta. Para poder mantener la vida ms all de la biosfera por prolongados perodos de tiempo, se requiere de un mejor entendimiento de la adaptacin biolgica y las interacciones entre los organismos en el ambiente. Ya que es necesario si queremos mantener la vida por fuera del planeta. Los principales factores ambientales que afectan los sistemas biolgicos son la gravedad y la radiacin electromagntica. En la tierra, la gravedad se mantiene constante tanto en direccin como en magnitud, y la radiacin natural tampoco sufre grandes cambios gracias a la atmsfera. La manera como la radiacin afecta los organismos vivientes, en ambientes distintos a nuestro planeta est siendo trabajo de estudi actualmente. En el espacio, los rayos csmicos y las partculas producidas en tormentas solares, o en supernovas, son letales para la vida terrestre, los medios de proteccin contra este tipo de radiaciones es todava muy pobre. Con respecto a la gravedad, esta afecta un sinnmero de procesos biolgicos, algunos directamente y los otros de una manera indirecta. Los sistemas musculoesqueltico, cardiovascular, y neurovestivular sufren cambios dramticos en el espacio en ausencia de la gravedad. El volumen de la sangre se reduce, los msculos anti-gravedad en las extremidades y en el torso tienden a atrofiarse y el sistema nervioso se recalibra para las nuevas necesidades. Los huesos que antes soportaban al organismo en contra de la gravedad se vuelven menos densos y ms frgiles y adems los aparatos reproductores sufren grandes cambios llegando incluso a producir esterilidad. Todos estos cambios que se pueden considerar benignos para un funcionamiento del cuerpo en el espacio, comprometen seriamente la capacidad del organismo para funcionar de nuevo en un ambiente provisto de gravedad. Los mtodos existentes para contrarrestar los efectos de la microgravedad, incluyen vestimentas de proteccin, secciones de entrenamiento, ejercicio fsico, equipos de acondicionamiento y el uso de algunos frmacos. Estos mtodos, son sin embargo escasos, si se piensa en largos perodos de tiempo. Adems, hasta ahora no existen mecanismos de proteccin para los casos de esterilidad, y mucho menos la manera de promover la reproduccin en el espacio. Todo esto sin contar adems las implicaciones psicolgicas, de pequeos grupos de personas interactuando durante largos periodos de tiempo y adems sometidos a un ambiente continuamente hostil. Para mantener la vida ms all de la tierra, es necesario crear micro-ambientes con caractersticas similares a las existentes en nuestro planeta al menos inicialmente, que proporcionen los elementos necesarios para un adecuado metabolismo y un intercambio de gases.

176

I BIM BIOLOGA 1ER. AO

Tarea Domiciliaria N 4

1.

Porqu las doctrinas filosficas respondieron al origen de la vida en la antigedad?

2.

Qu es la Generacin Espontnea?

3.

Haz una breve biografa de Aristteles.

4. 5.

Cul fue el experimento de John Needham? Quin propuso la Teora de la Panspermia? a) Pasteur d) Arrhenius b) Aristteles e) N.A. c) Van Helmont

6. 7.

Qu hizo Paul Becquerel? Qu propone la Litopanspermia?

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Cmo se demostr la supervivencia microbiana en el espacio? Qu es la radiacin ultravioleta? Qu es un fsil? Qu son bacterias? Qu son esporas? Qu sucede con el organismo vivo en ausencia de gravedad? Qu se puede hacer para mantener la vida ms all de la Tierra? Cules son los principales factores ambientales que afectan los sistemas biolgicos?

177

I BIM BIOLOGA 1ER. AO

ADN BACTERIA CLULA

: : :

cido Desoxirribo Nucleico. Organismo unicelular, procariota. Unidad. Tiene 3 partes: Membrana Celular Citoplasma Ncleo

ESPORAS

Forma de vida resistente de muchos organismos. Ejm.: Bacterias, tambin es la forma de dispersin en organismos. Ejm.: Helechos, Musgos, etc.

FSIL

Es un resto orgnico de una poca geolgica anterior conservada en rocas o sedimentos y da informacin sobre organismos extinguidos.

MUTACIN INVERTEBRADOS GENTICA VERTEBRADOS VIRUS

: : : : :

Cambios en el ADN que son heredados por la siguiente generacin. Son aquellos organismos que no presentan columna vertebral. Ciencia que estudia a la herencia y sus variaciones. Son aquellos organismos que presentan columna vertebral. Asociaciones Supramoleculares, formados slo por protenas y 1 tipo de cido Nucleico.

178

Potrebbero piacerti anche