Sei sulla pagina 1di 7

VOLUMETRIA CON FORMACION DE COMPLEJOS Lucumi M. P 1143088; Diuza H. L, 1237491 Facultad de Salud, Bacteriologa y Laboratorio Clnico.

Universidad del Valle, Cali Colombia

RESUMEN
En la prctica de volumetra con formacin de complejos, se determino la dureza en un agua natural (agua estancada), donde la dureza total se estandarizo con EDTA con un volumen de titulacin de 4.5 ml en presencia del indicador, murexida, para corroborar la concentracin del EDTA de 0.0111M. Para la determinacin de la dureza total del agua natural, se titulo una muestra tratada con EDTA en presencia de indicador negro ericromo T.

INTRODUCCION La formacin de complejos en solucin desempea un papel importante en muchos procedimientos analticos. Es posible determinar muchos iones metlicos, titulndolos con algn reactivo con el cual formen complejos en solucin, La solucin que se a titular generalmente se amortigua a un pH apropiado, se aade el indicador y se valora el ion metlico con una solucin estndar del agente complejante apropiado. En solucin acuosa casi todos los iones metlicos estn formando complejos, donde el agua es el ligando teniendo lugar la coordinacin por la donacin de un par de electrones del oxgeno por ejemplo: M (H2O)n + L H2O + M (H2O)n-1 L La reaccin por medio de la cual se forma un complejo se puede considerar como una reaccin cido-base de Lewis en la que el ligando acta como la base, donando un par de electrones al catin, que es el cido. El enlace que se forma entre el tomo metlico central y el ligando casi siempre es covalente, pero en algunos casos la interaccin puede ser por atraccin coulmbica.

METODOLOGIA
1. DETERMINACIN DE LA DUREZA DEL AGUA

Preparacin de reactivos a) Solucin tampn b) Solucin patrn c) Solucin de EDTA: Se peso la cantidad necesaria de la sal di sdica de EDTA para preparar 100 mL de la solucin a 0.0111M .

Despus se le agregan 0.020 g MgCl26H2O. Pesada en la balanza analtica 0.0217 g MgCl26H2O - Estandarizacin de la solucin EDTA

CALCULOS Y RESULTADOS Estandarizacin del AEDT:

Determinacin de la dureza total:

Determinacin de la dureza debida al calcio:

Determinacin de la dureza debida al magnesio: Dureza total-Dureza debida al Ca= Dureza debida al Mg 636mg/L-252mg/L= 348mg/L

DISCUSION El propsito de la prctica de la formacin de complejos, es determinar la dureza del agua. En las agua naturales las concentraciones de los iones calcio y magnesio son superiores a los de cualquier otro ion metlico por lo tanto la dureza se define en estas como la concentracin de carbonato de calcio que equivale a la concentracin total de todos los cationes multivalentes en la muestra. Estandarizacin del AEDT: Para la estandarizacin del EDTA se utilizaron 4.5 ml de EDTA la cual dio como resultado una molaridad de 0.0111M, lo cual comprueba que la solucin tiene un buen factor de dilucin para realizar el laboratorio.
Determinacin de la dureza total:

Para la determinacin de la dureza total del agua se toman 10 ml de la solucin problema y se le agrega 2ml de solucin tampn (NH4OH-NH4Cl) debido al que el EDTA forman complejos con casi todos los cationes, a simple vista parecera que el reactivo no tiene selectividad. Por eso es agregado el tampn a la solucin y tambin amoniaco (NHO3) que regule el pH a 10 para que no interfieran otros iones metlicos. Debido a que los complejos calcio-EDTA son mas estables a pH altos, ya que el punto de equivalencia es mas notorio. Una segunda razn de mantener el pH alto es por que al adicionarle MgCl2.6H2O se crea la accin indicadora y como el complejo formado por el calcio es mas estable que el formado por el magnesio proveniente de la sal con en formado en el EDTA en la solucin.

Podemos ver en la norma tcnica colombiana, segunda edicin, donde encontramos los valores de concentraciones normales de elementos y sustancias qumicas permitidas en el agua potable, el valor estndar de dureza total debe ser 150mg/L. Lo cual nos da una gran diferencia con el valor de dureza total de nuestra muestra de agua estancada que fue de 636mg/L. la diferencia entre estos dos valores es de 486mg/L.

PREGUNTAS Que es un indicador metalocrmico? Un indicador metalocrmico es un colorante orgnico utilizado en las valoraciones de complejos para determinar o establecer el punto final de ese tipo de reacciones debido a que ese indicador puede ser una base o un acido que se caracteriza por formar complejos estables con cationes como el calcio y el magnesio de distinto color que presenta el indicador libre. Cual es la estructura del complejo Ca-EDTA?

Por que se adiciona MgCl2 . 6H2O en la preparacin de EDTA? La adicin de MgCl2.6H2O sirve como material de relleno, ya que EDTA como acido dbil presenta 6 sitios con pares de electrones no compartidos, a dems de que tiene una baja solubilidad y la sal debe ser hidratada para formar un complejo estable al reaccionar con el calcio.

CONCLUSIONES La determinacin de la dureza total del agua, es la suma de la dureza de todos los iones metlicos que contenga la muestra. La determinacin de calcio total incluye tambin la cantidad de magnesio que se forma por ser menos estable que todos los cationes multivalentes en el cual se puede determinar con sustraccin de la dureza del calcio a la dureza total del agua. Al titular una muestra donde no se conoce las especies inicas que existen en la muestra, se debe establecer el pH en un punto especfico con una solucin reguladora, para que no interfieran iones diferentes a los del estudio al titular con EDTA.

BIBLIOGRAFA Harris d qumica analtica. 2ed. Editorial reverte S.A Espaa; 2001, pg. 122,123, 280 Skoog d, qumica analtica 8 ed. Thomson mexica; 2005 pg. 463-486

Potrebbero piacerti anche