Sei sulla pagina 1di 22

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA LICENCIATURA EN ENFERMERA SISTEMA ESCOLARIZADO CLAVE 07PSU0011L TURNO MIXTO

Alumna: Fanny Pamela lvarez Morales Grado: 4TO Semestre de Enfermera Turno Mixto Asesora: Miriam Mateos Tovar

SAN CRISTBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 16 DE JUNIO DEL 2012


1

NDICE

1. INTRODUCCION 2. METODOLOGA 3. VALORACION DE MARGORY GORDON 4. JERARQUIZACION DE DX NANDA 5. PLAN DE INTERVENCIONES

3 4 5 9 10

5.1 Dx 1: Patrn respiratorio ineficaz 5.2 Dx 2: Desequilibrio nutricional 5.3 Dx 3: Trastorno del patrn de sueo 5.4 Dx 4: Riesgo de alteracin de la salud 5.5 Dx 5: Dficit de conocimientos sobre la sexualidad 6. CONCLUSION 7. GLOSARIO 8. BILIOGRAFIAS

10 12 13 15 15 17 18 22

1.- INTRODUCCION

Este trabajo se realiza con el deseo de aprendizaje y para poner en prctica los conocimientos tericos adquiridos. El proceso de atencin de enfermera se realiz manejando el modelo de Margory Gordon; se analiz cada patrn para conocer los riesgos o alteraciones en cada una de ellas, realizando diagnsticos enfermeros para poder aplicar cuidados de enfermera.

Se da a conocer las etapas del proceso de atencin de enfermera, se realiza una valoracin y se identifican los diagnsticos donde se desarrollan conforme a la demanda del usuario, brindando confortabilidad y bienestar a toda persona sana o enferma.

Se presenta el caso de un usuario que se encontraba internado en el servicio de observacin adultos, el cual se realiza el proceso realizando una valoracin, se realiza diagnsticos de enfermera y se ejecutan cuidados, haciendo una valoracin final, a continuacin se menciona en el siguiente trabajo.

Teniendo en cuenta que cada usuario es holstico y diferente, se emplearon actividades de enfermera especficos para su necesidad, sobrellevando as su proceso de salud enfermedad. Brindando un servicio de calidad y calidez.

2.- METODOLOGA

En la presente se describir el proceso de enfermera que se aplica en el cuidado de un paciente. Como se ha indicado, el cuidado de enfermera requiere, al igual que la prctica de otras profesiones del rea de salud, un mtodo que, en el caso de enfermera, es el mtodo cientfico simplificado o proceso de cuidado de enfermera. Esto para brindar calidad y calidez al usuario.

El trabajo fue realizado en el Hospital de Las Culturas de San Cristbal de Las Casas, Chiapas; se maneja el modelo de Margory Gordon, con la valoracin de los 11 patrones; escogiendo as un usuario en el servicio de observacin adultos el da 22 de abril, en la primera etapa inicial (valoracin) se realiza la recoleccin de datos para ello el estudiante de la licenciatura en enfermera se presenta y menciona claramente su nombre al usuario. Este primer acercamiento del paciente al cuidado de enfermera le permite percibir un entorno de calidez, al no sentirse interrogado, tal como lo ha sido con otros personales de salud; la valoracin se realiza con una gua de interrogatorios entablando una conversacin de 30 a 45 minutos, posteriormente se relata cada patrn identificando los datos objetivos y subjetivos, identificando los datos; para la realizacin de diagnsticos de enfermera, basndose de las etiquetas de la NANDA. Posteriormente se inicia el plan de cuidados, ejecutando algunos cuidados y evalundolos para concluir si se lleg o no al objetivo.

3.- VALORACIN DE MARGORY GORDON


DATOS GENERALES Fecha: 29/ 04/ 12 Fecha de ingreso: 27/ 04 /12 Servicio: Obs. Adultos Cama: 03 Nombre: H. S. F. Edad: 31 aos. Fecha de nacimiento: 24/ abril/ 1981 Gnero: Masculino Peso: 47 kgs. Ingreso econmico mensual: $3,200.00 pesos Motivo de la visita o principal problema: Tos, dificultad respiratoria, dolor en el trax y estmago. Dx mdico: Tumoracin torcico. Tratamiento mdico actual: - Solucin Hartman 1000ml+2gr. De sulfato de Mg. p/ 12 hrs. - Furosemide 10mg IV c/ 12hrs. - MNB. Salbutamol 2cc+2sol. Salina. - Heparina 5000 UI IV c/ 12hrs. - Pulmicort 1vial c/ 8hrs - Metilprednisolona 125mg IV c/ 12hrs. Antecedentes heredofamiliares Enfermedades anteriores: Refiere no ir a consulta porque las enfermedades que ha pasado lo ha controlado con medicamentos para el dolor de cabeza y estmago, diarrea, no ha sentido la necesidad de visitar al mdico. Historia familiar de enfermedad: Comenta que en su familia no ha presentado ningn tipo de enfermedades crnico degenerativas y hereditarias.

I.

PATRN PERCEPCIN / MANTENIMIENTO DE LA SALUD

El usuario comenta que su vivienda cuenta con 3 cuartos, 1 cocina-sala y 1 bao, tambin con los servicios de electricidad, agua potable, drenaje, gas, refiere que el suelo es de tierra, comenta que la higiene de su vivienda es diaria, en donde

habitan 5 personas. Comenta tener 1 gato que se mantienen por lo general fuera de la casa. Refiere tener los hbitos higinicos como bao diario, cepillado de dientes tres veces al da, lavado de manos, comenta cambiarse de vestimenta cada 2 das y conocer las tcnicas de cepillado bucal y lavado de mano. No recibi ninguna inmunizacin, no presenta ningn tipo de alergia, no se observa ninguna alteracin fsica o mental que pueda causar algn accidente. Refiere no conocer su enfermedad, solo lo poco que le han comentado los mdicos, y comenta que al restablecer su salud volver a realizar lo que haca antes, no asiste a control peridico al mdico, ya que refiere que solo lo hace cuando no puede aliviarse en casa con ts o automedicacin.

II.

PATRN NUTRICIONAL / METABLICO

El usuario refiere consumir dos comidas diarias, el desayuno a las 06 horas y la comida despus de que llega del trabajo como a las 19 horas, comenta que ingesta 1 litro de agua diario. Pesa 47 kilos y mide 1.52 mts. Se observan tegumentos con cierta palidez, mucosas orales hidratadas, dentadura incompleta (faltan molares), encas hidratadas, piel humectada, lengua hidratada, refiere sentir nuseas y en ocasiones a vomitado, a tolerado la dieta lquida preinscrita por el medico y refiere quedar satisfecho. Comenta comer de todos los alimentos con excepcin del nopal porque no le gusta, no le provoca ninguna reaccin ningn alimento.

III.

PATRN DE ELIMINACION

El usuario refiere evacuar 3 veces en su hogar y en el hospital 2 veces, comenta no ser estreido ni sentir molestias al evacuar, no utiliza ningn tipo de medicamento para la eliminacin, comenta miccionar por lo general 4 veces al da. Se observa uresis amarilla claro 1400ml en su control de lquidos, las heces coloracin normal, abdomen blando, comenta sudar demasiado cuando est trabajando.

IV.

PATRN ACTIVIDAD / EJERCICIO

Se observa al usuario con pulso cardiaco rtmico e intenso, con presin arterial de 129/90 mm Hg, respiracin 15x, se escuchan campos pulm onares con estertores. Refiere sentir dolor al respirar en el trax y abdomen y sentir obstruccin al paso del aire. Comenta miodesopsias y fosfenos, en ocasiones acufenos. Se encuentra con ayuda de puntas nasales a 3ml. De O2 x Comenta no realizar ningn tipo de ejercicio, ya que es albail y su trabajo le absorbe su tiempo, impidiendo tambin la participacin recreativa con su familia.

V.

PATRN REPOSO / SUEO

Se observa el usuario tranquilo con sueo, refiere cansancio, se observan ojeras e inflamacin en los parpados, no muestra indiferencia, se escucha con habla dificultosa y pausada. En el hogar comenta dormir 7 horas de las 20 o 21 horas hasta las 04 horas por su trabajo, no duerme siesta, y no conoce la importancia del descanso, comenta que si no duerme las horas necesarias no siente ningn malestar. En el hospital refiere no poder dormir por los monitores y la manipulacin de las actividades de enfermera y que siente incomodidad por las sabanas, comenta sentir temblor en las manos en ocasiones.

VI.

PATRN COGNITIVO / PERCEPTUAL

El usuario comenta tener cefalea, dolor en los msculos, se observa consciente, responde a estmulos, refiere haber tenido crisis convulsivas antes de ingresar al hospital.

VII.

PATRN DE AUTOIMAGEN / AUTOCONCEPTO

El usuario se observa tranquilo, consciente, atento a las indicaciones, refiere aceptarse como es y menciona sentir tristeza por su estado de salud, le preocupa la economa ya que no ha trabajado por su enfermedad. Se observa cooperativo en las actividades de la salud. Comenta sentir comodidad y confianza cuando enfermera es atento en su recuperacin.

VIII.

PATRN ROL / RELACIONES

Se observa triste y comenta tener nimos para su recuperacin refiere ser soltero y convivir con sus hermanas y su sobrina, l es el responsable de todos. No convive mucho con los vecinos porque comenta que se encuentra casi todo el da en su trabajo, con sus compaeros de trabajo es atento y le agradan. Los familiares han estado presentes desde su ingreso y participan en su cuidado.

IX.

PATRN SEXUALIDAD / REPRODUCCIN

Se observa genitales normales para su edad y sexo, refiere no haber tenido educacin sexual por parte de los servicios de la salud, ya que sus amigos le comentaban sobre lo respecto a una relacin ertica, no tiene ninguna prctica sexual. Desconoce la prevencin de infecciones sexuales y los mtodos anticonceptivos ya que refiere que no los utiliza porque es soltero.

X.

AFRONTAMIENTO / ESTRS

El paciente se observa tranquilo, relajado, y refiere tener mucha paciencia, cuando se molesta comenta que prefiere salir y relajarse y que en promedio 5 minutos despus se le pasa, comenta que de igual manera su familia hace lo mismo, se observa preocupacin de l y su familia por su salud, y comentar sentir inquietud por lo que sucede.

XI.

PATRN VALORES / CREENCIAS

El usuario refiere ser cristiano y comenta que en su religin no tiene ninguna prohibicin con respecto a la salud, ni tienen ninguna creencia o mito sobre ella. Comenta si enfermera le prestara un poquito mas de atencin se sentira mas seguro.

4.- JERARQUIZACION DE DX NANDA

Dx 1.- 00032 Patrn respiratorio ineficaz r/c dolor en la regin torcica al inhalar y exhalar m/p bradipnea, disminucin de la ventilacin por minuto. (D4, C4, Pg. 138)

Dx 2.- 00002 Desequilibrio nutricional r/c ingesta inferior a las necesidades m/p peso corporal (47kgs) (D2, C1, Pg. 75)

Dx 3.- 00198 Trastorno del patrn de sueo r/c interrupciones en el ambiente hospitalario m/p quejas verbales de no sentirse bien descansado, ojeras. (D4, C1, Pg. 118)

Dx 4.- 00098 Riesgo de alteracin de la salud r/c prctica de la medicacin, m/p verbalmente. (D1, C2, Pg. 69)

Dx 5.- 00065 Dficit de conocimientos sobre la sexualidad r/c falta de orientacin sexual por parte del sector salud m/p comenta no interesarle (D8, C2, Pg. 227)

5.- PLAN DE INTERVENCIONES

5.1 Dx 1.- 00032 Patrn respiratorio ineficaz r/c dolor en la regin torcica al inhalar y exhalar m/p bradipnea, disminucin de la ventilacin por minuto. (D4, C4, Pg. 138)

OBJETIVO: Ayudar a que el usuario mantenga una adecuada va area permeable.

INTERVENCIONES: 1.- Posicin semi-flower Una posicin correcta permite la realizacin ptima de la exploracin fsica y la aplicacin de tratamientos.

2.- Oxigenoterapia Entre las necesidades fisiolgicas del individuo, la oxigeno es la ms importante. La oxigenoterapia es una operacin que se realiza para proporcionar oxgeno al paciente con insuficiencia respiratoria. El oxgeno puede administrarse por mascarilla, inhalador y catter, independientemente del mtodo seleccionado, el aparato humidificador debe conectarse a una fuente de oxigeno o un tanque individual en el hogar. Reconocer los problemas respiratorios del paciente para dar la atencin de enfermera en forma segura y eficaz, mediante la aplicacin de una concentracin teraputica de oxgeno, ya que el oxgeno es esencial para la vida.

3.- Nebulizaciones Conversin de un lquido en partculas finsimas que forman niebla y que se utilizan para la aplicacin de algn frmaco por medio del nebulizador, con mascarilla. Proporcionar al paciente un ambiente hmedo con o sin medicamento, para favorecer la fluidificacin de secreciones y ayudarle a expectorar.
10

4.- Monitorizacin de los signos vitales La respiracin es una caracterstica de todos los seres vivos. Consiste en el intercambio de gases que se efecta por medio del sistema respiratorio y circulatorio. Disminuyen el ritmo y profundidad de la respiracin: la atmosfera rica en oxgeno, el descanso, la disminucin del ritmo metablico, un ambiente clido no exagerado, y la tranquilidad de nimo. Durante la permanencia del paciente en el hospital, los signos vitales se toman por lo menos dos veces al da; pero en situaciones crticas el pulso y la respiracin se vigilan constantemente.

5.- Flebotoma: muestra de sangre arterial

La flebotoma constituye una de las etapas ms importantes en el trabajo


del laboratorio clnico. Por una parte representa el primer contacto entre el laboratorio y sus pacientes y desde el punto de vista de la muestra sangunea, la enorme importancia que conlleva una muestra apropiadamente colectada, la seguridad de su origen y el correcto envasado y transporte, constituyen factores fundamentales en la evaluacin e informe de los exmenes a realizar.

La temperatura del paciente, su frecuencia respiratoria y la concentracin de oxgeno en el aire inspirado (FIO2) influyen en las concentraciones de oxgeno y dixido de carbono de la sangre. Por tanto, es necesario registrar estos factores en el momento de la puncin arterial para facilitar una correcta interpretacin de los resultados

6.- Administracin de analgsicos el dolor es una experiencia subjetiva y debe ser descrito por el paciente con el fin de planificar un tratamiento eficaz. Cada persona experimenta y expresa el dolor de manera individual empleando diversas tcnicas de adaptacin socioculturales. Los factores personales pueden influir sobre el dolor y la tolerancia al mismo. Aquellos factores que pueden desencadenar o aumentar el dolor deben reducirse o eliminarse para facilitar el programa global de tratamiento del dolor. El empleo de medidas no invasoras de alivio del dolor pueden aumentar la liberacin de endorfinas y potencial el efecto teraputico de los medicamentos para el alivio del dolor.

11

EJECUCIN: Se coloc al usuario en posicin semi-flower. Se le coloco al usuario puntas nasales con oxgeno a 3ml /x. Se administr al usuario nebulizacin (preinscripcin mdica), se superviso la administracin de ello. Se tom signos vitales cada 2 horas. Se observ como el medico realizo la flebotoma, ayudndolo a realizar la tcnica. Se le administro analgsicos preinscrito por el mdico.

EVALUACIN: Al realizar las actividades de enfermera se observ al tranquilo en la posicin adecuada, refiere sentir menos esfuerzo con el oxgeno, y cesar el dolor con los medicamentos administrados, alcanzo una frecuencia respiratoria de 18 x. Presenta secreciones flemticas despus de las nebulizaciones.

5.2 Dx 2.- 00002 Desequilibrio nutricional r/c ingesta inferior a las necesidades m/p peso corporal (47kgs) (D2, C1, Pg. 75)

OBJETIVO: Logra que el usuario recupere su masa corporal adecuada a su talla. Ensear al usuario la importancia de una buena alimentacin y sus beneficios.

INTERVENCIONES: 1.- Asesoramiento nutricional Una ingesta adecuada de alimentos consiste en el equilibrio de nutrientes esenciales: agua, hidratos de carbono, protenas, grasas, vitaminas y minerales. Los alimentos presentan grandes diferenciad en cuanto a un valor nutritivo y ninguno de ellos proporciona todos los nutrientes
12

esenciales. Los nutrientes tienen tres funciones principales: proporcionar energa para los procesos corporales y el movimiento, proporcionar material estructural para los tejidos corporales, y regular los procesos que se producen en el organismo. 2.- Ayuda para ganar peso El mantener un peso sano o ideal requiere un equilibrio entre el consumo de energa y el aporte de nutrientes. En general cuando las necesidades energticas de cada individuo son iguales al aporte calrico diario, el peso corporal se mantiene estable. El peso corporal ideal es el peso recomendado para la salud ptima.

EJECUCIN: Se le brindo al usuario enseanza acerca de la buena alimentacin, y se observ que su dieta preinscrita por el medico fuera digerida.

EVALUACIN: El usuario refiere sentirse satisfecho con la dieta del hospital, su peso sube 500grs. Se observa buena tonalidad en tegumentos, y comenta poner en prctica las enseanzas por parte de la orientacin nutricional.

5.3 Dx 3.- 00198 Trastorno del patrn de sueo r/c interrupciones en el ambiente hospitalario m/p quejas verbales de no sentirse bien descansado, ojeras. (D4, C1, Pg. 118)

OBJETIVO: Ayudar al usuario a conciliar el sueo por medio de medidas de confort y evitar interrupciones.

13

INTERVENCIONES: 1.- Fototerapia: regulacin del biorritmo

La fototerapia es la terapia por medio de la luz.

El birritmo es una teora que nos habla de la influencia que tienen los ciclos biolgicos en el ser humano y los cuales comienzan desde el nacimiento y continan a lo largo de nuestras vidas.

2.- Manejo ambiental: confort El termino confortar proviene del latn confortare, que significa <<fortalecer mucho>>. Alcanzar el bienestar implica una renovacin, un aumento de energa o de la sensacin de control, una influencia revitalizadora, una mentalidad positiva y una buena disposicin para la accin. La necesidad de bienestar ambiental se relacionan con el entorno externo de la apariencia humana y abarca la luz, ruido, el ambiente, el color, la temperatura y los elementos naturales frente a los artificiales. Tambin podran englobar la alimentacin y el lenguaje especficos de cada cultura.

EJECUCIN: En la estancia del usuario en el servicio de observacin adultos, se le apago la luz y se encendan solo se necesitaba para alguna actividad. Se realizaba el tendido de cama solo cuando era necesario y las actividades de enfermera se programaron en horarios donde no perjudicaran su patrn de descanso.

EVALUACIN: Se observa al usuario descansado, sin ojeras, refiere haber mejora su tiempo de dormir, y que se siente satisfecho por el cuidado, adems comenta tomarse una siesta de 1 hora en el transcurso del da.

14

5.4 Dx 4.- 00098 Riesgo de alteracin de la salud r/c prctica de la medicacin, m/p verbalmente. (D1, C2, Pg. 69)

OBJETIVO: Ensear al usuario las complicaciones que podra presentar al hacer una mala prctica como es la automedicacin.

INTERVENCIONES: 1.- Asesora de la salud acerca de la automedicacin El mal uso de los frmacos consiste en la utilizacin incorrecta de medicamentos habituales de forma que produzcan toxicidad agudo o crnica. Tanto los frmacos de venta libre como los de preinscripcin obligatoria pueden ser mal utilizados convirtiendo de una enfermedad controlable a un problema grave y avanzado.

EJECUCIN: Se le informo al usuario sobre los peligros que corre al optar por la automedicacin, los problemas secundarios que puede causar al no tener responsabilidad en el uso de frmacos.

CONCLUSIN: el usuario comenta tomar en cuenta las enseanzas, porque est muy interesado en restablecer su salud.

5.5 Dx 5.- 00065 Dficit de conocimientos sobre la sexualidad r/c falta de orientacin sexual por parte del sector salud m/p comenta no interesarle (D8, C2, Pg. 227)

OBJETIVO: Informar e ensearle al usuario acerca de la sexualidad.


15

INTERVENCIONES: 1.- Asesoramiento sexual La sexualidad es un componente esencial de la identidad de las personas. El sexo es fundamental para ser quien somos, para nuestro bienestar emocional y para la calidad de nuestras vidas. Todas las personas pueden experimentar de manera positiva y expresar su sexualidad de un modo placentero. No es necesario tener una relacin para ser sexual. Los profesionales de enfermera, como profesionales sanitarios que se centran en la naturaleza holstica de la atencin, son responsables de proporcionar una atencin eficaz a sus pacientes.

2.- Enseanza: sexo seguro El termino sexo es el que se utiliza con mayor frecuencia para identificar el estado biolgico masculino o femenino. Sin embargo el termino ms apropiado es gnero. El termino sexo se emplea para describir el comportamiento sexual en general.

3.- Enseanza: sexualidad Sexualidad su definicin incluye la manera de sentir el propio cuerpo, el inters por la actividad sexual, la necesidad de tener contacto fsico, la capacidad para comunicar las necesidades sexuales a la pareja y a la capacidad para entablar una actividad sexual satisfactoria. Cuando una persona crea y experimenta placer ertico est teniendo sexo, pero tambin est experimentando su sexualidad.

EJECUCIN: Se le brindo plticas sobre sexualidad al usuario, empleando asi temas de educacin sexual.

CONCLUSIN: El usuario refiere haber entendido y comprendido los temas, de igual manera se le formularon preguntas para calificar si haba comprendido el tema, por lo cual respondi adecuadamente.
16

6.- CONCLUSION

El proceso enfermero es una herramienta capaz de llevar al nivel ptimo de salud al usuario, emplendose no solo para su enfermedad, sino en la mejora y prevencin de ella. Sus pasos secuenciales y en ciclo nos ayuda a tener la capacidad de obtener las medidas y actividades necesarias encausadas especficamente a l.

Empleando as una visin holstica del usuario y un pensamiento crtico, factores que nos ayudaran a un trabajo profesional y para brindar un servicio de mayor calidad, calidez, tanto cualitativa y cuantitativa.

Para ello se logra concluir que empleando de manera adecuada al usuario el proceso enfermero, este obtuvo una atencin oportuna y especfica, realizndole actividades, que colaboraron con su pronta recuperacin y dando tambin enseanza para la limitacin o prevencin de dao de la enfermedad, logrando no solo el restablecimiento de su salud, sino dndole herramientas para su autocuidado, medidas llevadas a cabo en actividades de enfermera.

Tambin me ayudo a priorizar actividades, para contrarrestar las necesidades que urgan en su momento, y como podemos llevar a cabo, empleando asi la fundamentacin de cada actividad.

17

7.- GLOSARIO ACFENOS: Sensacin auditiva anormal que se produce sin que haya un
estmulo externo que lo provoque. En general, el paciente percibe pitidos, golpes, zumbidos o ronroneos; la causa principal de los acfenos son lesiones en el odo interno provocadas por traumatismos, infecciones o por una exposicin a ruidos intensos, como los producidos por los auriculares que se introducen en los odos.

AFASIA: Incapacidad para la expresin oral o de forma escrita, generalmente


debido a una lesin en el hemisferio cerebral correspondiente.

AMBIVALENCIA: Trmino acuado por Bleuler (1911) que implica la formacin


simultnea de dos sentimientos ms o menos opuestos frente a una misma representacin mental.

ANISOCORIA: Desigualdad del tamao pupilar. ATAXIA: Trastorno del movimiento voluntario sin prdida de fuerza pero con una
incapacidad para coordinar los msculos. Las causas son muy diversas y pueden afectar a cualquiera de los mecanismos que intervienen en dichos movimientos; los ms importantes son: afecciones del cerebelo, tumores cerebrales, trastornos de la sensibilidad profunda, afecciones del laberinto, etc.

CIANOSIS: Coloracin azulada de las mucosas y la piel que se hacen ms


evidentes en los labios y en las uas; est provocado por un incremento de la hemoglobina no oxigenada en la sangre. Las causas suelen estar relacionadas con disfunciones cardacas o respiratorias que provocan una mala oxigenacin de la sangre, como las cardiopatas, anomalas vasculares, insuficiencia respiratoria, etc.

COLURIA: El color caracterstico, llamado muchas veces color "Coca Cola", se


debe a la excrecin del exceso de bilirrubina por va urinaria. Por ese motivo, la coluria es un signo del aumento de la bilirrubina. La coluria puede ser uno de los primeros signos de una hepatitis aguda. La identificacion de la coluria se hace bioquimicamente, identificando bilirrubina en orina, no toda orina oscura es colurica, ya que la orina se puede teir de color oscuro por otras sustancias como hemoglobina, mioglobina y otros compuestos.

18

CONSTIPACION: Estreimiento. DISNEA: Dificultad para realizar la respiracin que suele ir acompaada de una
sensacin de falta de aire. Puede estar ocasionada por enfermedades pulmonares (asma, enfisema, bronquitis crnica, pneumoconiosis, sarcoidosis o cncer pulmonar), cardacas (debido a la congestin pulmonar que pueden provocar) o por estados psquicos de ansiedad, grandes emociones, dolor, etctera.

DISTENSION ABDOMINAL: Estiramiento violento, excesivo y doloroso de los


msculos o ligamentos de una articulacin, de los rganos abdominales.

DISURIA: Dificultad de la miccin debida a procesos patolgicos, como clculos


renales, inflamacin o prostatismo, entre otros.

DISYUNCIONES: Separar o desunir. EGOCENTRICO: adj. Se aplica a la persona que se considera el centro de
todo, que piensa que es muy importante y que todo el mundo se ha de preocupar de l.

ESTERTORES: "Todo ruido contra natura" durante la respiracin. Se produce


durante la inspiracin al atravesar el aire lquidos que se hallan en el interior de la luz de los bronquios, o bien cuando este aire pasa por un conducto estrechado.

FOSFENOS: Es un Fenmeno entptico, caracterizado por la sensacin de ver


manchas luminosas, causada por la estimulacin mecnica, elctrica o magntica de la retina o corteza visual. Un ejemplo de fosfeno son los patrones luminosos que se ven al frotar los prpados con bastante presin.

GLOBO VESICAL: Distensin de la vejiga provocada por un obstculo que


impide su evacuacin.

GLUCOSURIA: Presencia de glucosa en la orina. En condiciones normales la


glucosa es reabsorbida completamente por el tbulo renal.

HALITOSIS: Olor desagradable del aliento. Se produce en determinados


estados patolgicos como por ejemplo el olor cetsico (acetona) en el coma
19

diabtico, el olor dulzn desagradable en las enfermedades hepticas (foetor hepticus), etc.; tambin puede estar causado por una mala higiene bucal, como en el caso del olor alcohlico.

HEMATURIA: Presencia de sangre en la orina. Segn la cantidad de eritrocitos


presentes se habla de macrohematuria (ms de 106 eritrocitos/ min.) o microhematuria si la concentracin es inferior. Las causas que provocan la macrohematuria pueden ser diversas: traumatismos, tuberculosis, tumores renales, vesicales, prostticos, alteraciones de la coagulacin sangunea, litiasis, ingesta de ciertos medicamentos, etc. Si la presencia de sangre aparece al inicio de la miccin se denomina hematuria inicial, si se produce al finalizar la miccin recibe el nombre de terminal y cuando la sangre aparece durante toda la miccin, se denomina total. El origen de las hematurias iniciales suele deberse a lesiones de la prstata o de la uretra, mientras que las terminales suelen estar provocadas por una disfuncin de la vescula y en las totales, el origen suele ser renal. HIDRPICA: Se aplica a la persona que tiene una sed excesiva.

HIPERESTESIA: Aumento anormal de la sensibilidad, con lo que produce una


exageracin en las respuestas que provoca.

HIPOESTESIA: Reduccin de la sensibilidad. INFUSIONES: Es una bebida obtenida de las hojas secas, partes de las flores o
de los frutos de diversas hierbas aromticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a punto de hervir.

LIPOTIMIAS: (no confundir con sncope o desmayo) es un sndrome que se


presenta de manera repentina y efmera, caracterizado por varios sntomas que suelen percibirse como la sensacin de un inminente desmayo, que no necesariamente se produce (o que no se produce, para otros autores). Algunos de los sntomas frecuentes son vrtigo, cansancio, miotonia, palidez, cefalea, trastornos visuales, sudoracin excesiva, y ocasionalmente dolor estomacal.

MIDRIASIS: Dilatacin anormal y permanente de la pupila; puede estar


provocada por un agente midritico, por una parlisis de las fibras parasimpticas que inervan el iris o por un traumatismo craneal grave.

20

MIOSIS: Estenocoria. OLIGURIA: Eliminacin escasa de orina. PARESTESIA: Alteracin de la percepcin de las sensaciones. Sensacin
anormal que se produce sin causa aparente, como hormigueos, pinchazos, sensacin de calor o de fro, etctera.

PIROSIS: Sensacin de ardor o quemadura que se produce en forma de oleadas


desde el epigastrio hasta la garganta. En ocasiones se acompaa de un eructo y ascensin del jugo gstrico. Las causas ms habituales que la provocan son las hernias de hiato, las esofagitis ppticas y las dispepsias.

POLIDIPSIA: Sed exagerada o crnica debida a alguna patologa como la


diabetes mellitus, la diabetes inspida, la potomana, etctera.

POLIURIA: Es un sntoma mdico que consiste en una emisin de un volumen


de orina superior al esperado.

PROTEINURIA: Es la presencia de protena en la orina en cuanta superior a


150 mg en la orina de 24 horas, esta puede ser transitoria, permanente, ortosttica, monoclonal o de sobrecarga.

PUBARQUIA: Perodo en el que hace aparicin el pelo del pubis. REGURGITACIONES: Es el derrame o devolucin suave de los contenidos
estomacales hacia arriba y fuera de la boca.

SIGNO DE HOFFMAN: Flexin de los dedos y del pulgar inducida por el


relajamiento brusco de una flexion forzada del ndice, ella es debido a un dao piramidal.

21

8.- BIBLIOGRAFIAS

KOSIER, Barbara. Fundamentos de enfermera vol. I y II. Ed. Mc Graw Hill, Interamericana, 2005.

LEDESMA, Ma. Del Carmen. Fundamentos de enfermera. Ed. Limusa Noriega Editoriales, Mexico 2005

McCLOSKEY, Joanne// BULECHEK, Gloria. Clasificacin de Intervenciones de Enfermera. 4ta. Edicin. Editorial Mosby MOORHEAD, Sue// JOHNSON, Marion// MAAS, Meridean. Clasificacin de Resultados de enfermera. 3ra. Edicin. Editorial Mosby

ROSALES, Susana. Fundamentos de enfermera. 3ra. Edicin. Editorial Manual Moderno

Bibliografas anexas www.wikipedia.com

22

Potrebbero piacerti anche