Sei sulla pagina 1di 39

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL REA DE FUNDAMENTACIN

Mg. Diego Andrs Bernal Botero


maverickbernal@yahoo.es

Temas a desarrollar: 2.1 La influencia de las reformas borbnicas y la Ilustracin 2.2. La crisis de autoridad 2.3. Procesos de independencia: organizacin de las repblicas

Contextualizacin del descubrimiento: Espaa a comienzos del siglo XVI Europa y la primera visin del Nuevo Mundo Conquista y asentamiento El poder de la ciudad Las repercusiones de la Conquista El caso del territorio del Nuevo Reino de Granada Ocupacin del territorio Organizacin administrativa del Nuevo Reino La economa y la sociedad colonial

La ilustracin fue un movimiento del S XVIII basado en la razn, mediante la cual se comprenda el mundo. Se dieron grandes avances en el conocimiento y la crtica racional, los dspotas ilustrados buscaron promover la cultura a todos los mbitos posibles.

El despotismo ilustrado es una forma de gobierno que tenan algunas monarquas europeas del siglo XVIII. Se caracterizaba porque los reyes, que seguan teniendo poder absoluto, trataron de aplicar medidas ilustradas. Es decir, trataron de educar al pueblo y mejorar varios aspectos como la efectividad de la administracin, economa, etc.

Durante este perodo numerosos soberanos de Europa, motivados por el modelo del rey-filsofo del que hablaban Voltaire y otros pensadores, defendieron esta forma de gobierno. Entre los dspotas ilustrados ms importantes del periodo estn Carlos III de Espaa, Jos I El Reformador de Portugal, Federico II El Grande de Prusia y Catalina II La Grande de Rusia. Todos ellos intentaron desarrollar algn tipo reformas en distintas reas (educacin, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa). En el caso espaol fueron las reformas borbnicas.

1. La centralizacin administrativa. 2. El estmulo a la industria y el comercio. 3. El desarrollo de la enseanza tcnica. 4. El regalismo eclesistico. En Amrica en general, la influencia de la Ilustracin se manifest a travs de un mayor desarrollo de la cultura, en un robustecimiento del comercio, la aplicacin de las reformas administrativas y la formacin de una lite criolla ilustrada.

En el caso de Espaa, se les llama Reformas borbnicas por ser la dinasta de los borbones la que las implanta en los territorios controlados por esta corona. Aunque las medidas tomadas por los monarcas significaron un avance, sus gobiernos continuaron siendo en cierto modo absolutistas y el descontento del pueblo era evidente, por lo que se amotinaron en ms de una ocasin en contra de su rey, como le ocurri a Carlos III.
Carlos III, Rey de Espaa (1758 - 1787)

El ltimo de los Habsburgo, Carlos II muri en 1700 sin dejar heredero directo al trono, razn por la cual se abrieron las posibilidades a lneas secundarias de descendencia representadas por 3 candidatos con derecho al trono: 1. Felipe de Anjou: nieto de Luis XIV, sobrino nieto de Carlos II. 2. El Archiduque Carlos de Austria: sobrino de Carlos II. 3. Jos Leopoldo: prncipe de Baviera, sobrino nieto de Carlos II. El problema se suscit cuando el Emperador Leopoldo de Austria y su hijo el Prncipe Carlos, desconocieron el testamento donde se nombraba sucesor a Felipe de Anjou.

En el transcurso de la guerra murieron los candidatos de Baviera y Austria, lo que dej sin contendor a Felipe de Anjou. Las potencias europeas: Inglaterra, Austria, Holanda y Portugal, se aliaron para impedir que se realizara la unin de las coronas espaola y francesa en las manos de Felipe.

La guerra de Sucesin finaliz en 1713, tras el acuerdo de las potencias beligerantes, quienes decidieron reconocer como legtimo monarca de Espaa a Felipe de Anjou, con la condicin de su renuncia expresa a cualquier derecho de sucesin o herencia respecto de la corona francesa. Con esta clusula las potencias pretendan mantener el equilibrio europeo evitando que alguna nacin se situara hegemnicamente por encima de las dems.

El resultado de la guerra fue especialmente oneroso para Espaa, ya que junto a las inmediatas prdidas territoriales, deben sumarse aquellas que debi entregar en guerras posteriores quedando reducida a la pennsula y a las posesiones americanas. La guerra qued pactada en varios tratados, siendo el ms importante el tratado de Utrecht.
Carlos II, Rey de Castilla y Aragn (1665- 1700)

En este tratado la gran vencedora fue Inglaterra, ya que obtuvo de Espaa el Pen de Gibraltar, el derecho de enviar una vez al ao un navo con mercancas a la Feria de Portobello y el monopolio de la venta de esclavos en Buenos Aires por un plazo de 30 aos, adems de otras compensaciones territoriales. Tratado de Rastadt, 1715, Espaa pierde el resto de posesiones en Italia, adems de Luxemburgo, Cerdea y Flandes (este ltimo cedido a Austria).

Felipe V, Rey de Espaa 17001746

Moderniz el ejrcito y desarroll la marina. Mejor las instalaciones portuarias y los arsenales. Ampli el comercio y protegi la produccin. Por el tratado de Utrecht, concedi a Inglaterra el monopolio de la trata de esclavos por 30 aos (con asiento en Buenos Aires). En 1717 orden el traslado de la Casa de Contratacin de Sevilla a Cdiz. Esta institucin era el organismo rector del comercio con las Indias.

Durante su gobierno se estableci el sistema de navos de registro con el fin de dinamizar el comercio y evitar el contrabando. Estos navos deban registrar su carga en el puerto de origen y en el destino, y contaban con un permiso del rey. En 1739 cre el Virreinato de Nueva Granada. Se destaca su esfuerzo para organizar ms racionalmente la Hacienda Pblica y el cobro de los impuestos.

Hijo de Felipe V. Su reinado se caracteriz por el desarrollo de las artes, la industria y el comercio, pero su reforma ms importante tuvo relacin con la Iglesia, frente a la cual el monarca se atribuy la tuicin, como un derecho inherente a la majestad real y no por una concesin Papal.
Fernando VI, Rey de Espaa 1746- 1759

Represent la culminacin del Despotismo Ilustrado espaol, ya que durante su gobierno se intensific la tarea reformista, gracias al apoyo de los ms ilustres estadistas peninsulares, como el Conde de Aranda, el Conde de Floridablanca, Gaspar Melchor de Jovellanos, Jos de Glvez y Pedro Rodrguez Conde de Campomanes. Este gran monarca interpret la postracin de Espaa como un problema econmico y, por esta razn, las reformas fueron canalizadas fundamentalmente hacia ese orden.

Protegi la industria basndose en la doctrina de Jean-Baptiste Colbert y en forma similar a la experiencia desarrollada por l en Francia. Se crearon centros manufactureros con apoyo econmico de la Corona. Se reformaron las tarifas aduaneras con el objeto de permitir un mayor desarrollo industrial.

Impuls el reparto de las tierras agrcolas comunes. Propendi al desarrollo y colonizacin de ciertas regiones deshabitadas o desaprovechadas. Orden la construccin de caminos y obras de regado. Estableci escuelas-granjas para experimentar con nuevos cultivos y tcnicas.

Se estimul la actividad mediante la adopcin de reformas liberales, entre ellas el Reglamento de Libre Comercio (1778). Para 1790 cualquier puerto de la pennsula comerciaba con cualquier puerto de Amrica.

Esta rea de desarrollo no qued fuera de la orientacin econmica global de la monarqua. Se crearon escuelas tcnicas, agrcolas, industriales y nuticas. Se implant un programa de capacitacin industrial para sectores modestos, otorgndoles as una forma de ganarse la vida. Las matemticas y las ciencias naturales cobraron enorme importancia dentro de la educacin.

En 1762 se dict la Pragmtica de Exequator imponiendo el control real sobre las bulas y decisiones Papales. En 1767 se concreta el mayor acto de regalismo llevado a cabo por la Corona espaola como fue la expulsin de los Jesuitas de todos los dominios del Imperio espaol. En 1776 se cre el cargo de Regente. Funcionario letrado que pas a presidir la Audiencia, con voto en sus decisiones. En 1776 se cre el Virreinato del Ro de la Plata con lo que se segreg a Chile la provincia de Cuyo. En 1783 se cre el sistema de Intendencias como una forma de reorganizacin administrativa tendiente a la centralizacin del poder.

El reformismo ilustrado lleg a su punto ms alto en Antioquia a finales del siglo XVIII con el nombramiento de Juan Antonio Mon y Velarde (1747-1791) como Juez Visitador de la Provincia en 1785. Velarde tambin ejerci como Oidor en la Audiencia de Santa F. Mon y Velarde reorganiz las rentas de aguardientes, degello y tabaco, con lo cual su producto se elev considerablemente. Intent impulsar la minera con la elaboracin del Nuevo Cdigo de Minas que reemplazaba el de Gaspar de Rodas, pero este nunca se implement. Introdujo la moneda de plata para reemplazar en las transacciones comerciales al oro en polvo (se utilizaba en Antioquia para evitar pagar impuestos en su fundicin).

Para mejorar el comercio y la produccin, el visitador tom la poblacin cesante en los asentamientos antioqueos y mand fundar unos nuevos en la zona de colonizacin, entre ellos: Carolina del Prncipe, San Carlos, San Luis de Gngora (Yarumal) y San Antonio del Infante (Don Matas). Tambin orden el levantamiento de un censo de riqueza. Reorganiz las actividades burocrticas de las oficinas pblicas y dispuso el arreglo de los archivos y de las escribanas. Promovi la creacin del Obispado de Antioquia e introdujo las primeras semillas de ans a la provincia. Adicionalmente estimul la siembra de cacao y algodn, ordenando la creacin de graneros pblicos. Se preocup por el transporte por lo que foment la construccin y el mantenimiento de las vas de comunicacin y puso en ejecucin diversas obras de beneficio comn en las villas de Medelln y de Antioquia.

Fue un movimiento de protesta contra los altos impuestos que se deban pagar y el monopolio sobre los estancos de aguardiente y tabaco principalmente. El epicentro del levantamiento se dio en el Socorro (actual Santander) cuando Manuela Beltrn en 1781 rompi el edicto sobre las nuevas contribuciones. El grito del levantamiento fue Que viva el Rey y muera el mal gobierno.

A este movimiento se unieron personas muy importantes y tambin indgenas que buscaban recuperar sus tierras comunales. Se conform la junta El Comn, de donde viene el nombre comuneros. Desde el Socorro se march a Santa Fe y debido a la presin, el Arzobispo Caballero y Gngora firm las Capitulaciones de Zipaquir.

En las capitulaciones Caballero y Gngora se comprometa a rebajar algunos impuestos, otorgar la libertad de cultivo y el libre comercio del tabaco, mejorar caminos y puentes, garantizar el acceso de los criollos a los altos puestos administrativos y la devolucin de los resguardos a los indgenas, al igual que las salinas. La capitulaciones no se cumplieron alegando que haban sido firmadas bajo presin. Simultneamente se enviaron tropas desde Cartagena para restaurar la autoridad virreinal. Hubo un segundo intento de levantamiento liberado por Jos Antonio Galn, pero rpidamente fue controlado y se dio un castigo ejemplarizante a sus cabecillas.

Carlos IV se cas con su prima italiana Mara Luisa de Parma, de cuya unin naci el futuro Fernando VII, su sucesor como Rey de Espaa. Durante su reinado se perdi el mpetu reformista que se experiment con Carlos III, toda vez que en 1789 comenz el proceso revolucionario francs, lo que llev a Espaa a la guerra tras el ajusticiamiento en la guillotina de su familiar Luis XVI (1793), Rey de Francia. Carlos IV design a Manuel Godoy como su vlido para gobernar el Reino de Espaa. Sin embargo, la traicin de este con Napolen Bonaparte, precipit la invasin napolenica de Espaa.

Carlos IV, Rey de Espaa 1787- 1808

La excusa de la invasin napolenica a Espaa fue el ataque a Portugal, aliado de Inglaterra, que para ese momento se encontraba en guerra con Francia. La verdadera intencin francesa era apoderarse tanto de Portugal como de Espaa. Carlos IV finalmente abdico a favor de su hijo el Prncipe de Asturias quien pas a ser Fernando VII, pero Napolen logr que la corona fuera devuelta a Carlos IV quien a su vez debi cederla a Napolen, por lo que Jos Bonaparte, su hermano, fue nombrado Rey de Espaa.

En marzo de 1808 como respuesta al nuevo Rey iniciaron motines populares como el de Aranjuez, y para mayo se inici una nueva guerra de reconquista. Los partidarios de Fernando VII crearon Juntas de Gobierno en diversas partes de Espaa las cuales actuaban en nombre del verdadero Rey y en favor a su derecho al trono. La ms importante fue la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino que actu hasta 1810 cuando fue sustituida por una Regencia.

19 de marzo de 1808, Motn de Aranjuez: Carlos IV abdica a favor de su hijo Fernando VII. 5 de mayo de 1808: Fernando VII y Carlos IV abdican en Bayona (Francia) a favor de Napolen. 15 de julio de 1808: el bergantn francs Le Serpent llega al puerto de La Guaira (Venezuela) con delegados de Napolen. 11 de enero de 1809: se anuncia en Caracas la creacin de la Junta Central de Espaa.

10 de agosto de 1809: los criollos quiteos anuncian la creacin de la Junta Soberana de Gobierno.

Napolen en 1812, retrato de Jacques-Louis David

Al igual que en Espaa, en Amrica tambin se constituyeron Juntas y Cabildos Abiertos que en un principio respaldaron la autoridad de Fernando VII, pero que luego dieron un giro a la bsqueda de la independencia de la metrpoli. Entre los factores que provocaron esta emancipacin est el florecimiento del comercio, aumento en la produccin, rivalidades entre espaoles peninsulares y americanos, ideas ilustradas, independencia Norteamericana y la Revolucin Francesa.

Fue un abogado neogranadino clebre por redactar la Representacin del muy ilustre Cabildo de Santa Fe a la Junta Central de Espaa o Memorial de Agravios. En este documento se consignaban las pretensiones de igualdad entre espaoles peninsulares (chapetones) y espaoles americanos (criollos). El principal motivo de descontento para los criollos era la incapacidad de llegar a ejercer altos cargos dentro de la administracin colonial espaola. Esto impuls el movimiento del Criollismo, mediante el cual fueron tomando conciencia de las diferencias que tenan respecto a los peninsulares. Durante la Reconquista fue capturado, fusilado y su cuerpo desmembrado por las tropas de Pablo Morillo.

iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/m oderna/emoderno_02_00.html www.historiasiglo20.org olmo.pntic.mec.es/~jtac0001/historia/explo radores/precedentes.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/cont extos/6555.htm

Potrebbero piacerti anche