Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA SLABO DE SALUD PBLICA I I. DATOS INFORMATIVOS 1.1.

Asignatura 1.2. Facultad 1.3. Escuela profesional 1.4. Ciclo de estudios 1.5. Cdigo 1.6. Crditos 1.7. Horas Teora Prctica

1.8. 1.9. 1.10. 1.11.

Carcter Requisito Semestre Acadmico Extensin Inicio Trmino 1.12. Equipo de profesores : Coordinadora

:Salud Pblica I :Medicina :Medicina :III :1503108SA :03 :05 horas : 2 horas semanales Lunes de 5pm a 7pm : 3 horas semanales Grupo 1: Sbado de 8.00 am a 11.00am Grupo 2: Sbado de 11.00 am a 2.00pm :Obligatorio :Introduccin a la medicina :2011-I :17 semanas : 21 de marzo del 2011 : 16 de julio del 2011 : Dra. Edith J. Olave Luza eolave@usat.edu.pe Dra. Pilar Echeverra Carrillopecheverria@usat.edu.pe Dr. Carlos Y. Prez Vargas Pazcperez@usat.edu.pe Dr. Javier A. Quiones Chapon jquinones@usat.edu.pe Dr. Nilton Quiroz V. Dra. Tula B. Snchez Lpez

II.

III.

SUMILLA La asignatura corresponde al rea de formacin bsica de la Escuela de Medicina, es de carcter terico-prctico y su objetivo es el logro de competencias para comprender, analizar e intervenir en la salud y la enfermedad, como proceso bio-psico-social, en la organizacin de los servicios de salud, la comunidad y los factores interrelacionados con ellos, aplicando tcnicas que permitan al estudiante trabajar en equipo, asumiendo el mtodo cientfico a travs de la investigacin y la comunicacin. COMPETENCIAS 3.1. General: Comprende, analiza e interviene en los factores determinantes del proceso salud-enfermedad en la comunidad, con nfasis en lo socio cultural y ambiental; relacionndolos con las situaciones sanitarias: local, regional, nacional y mundial. 3.2. Especficas: a. Analiza y determina las caractersticas de la comunidad, en relacin a las funciones de la salud pblica y los sistemas de salud. b. Conoce los fundamentos de la promocin de salud y de la atencin primaria de salud, con enfoque de derechos en salud. c. Analiza los principales problemas de saneamiento ambiental en la comunidad y plantea propuestas de solucin.

IV.

PROGRAMACION DE CONTENIDOS

Unidad I: SALUD PBLICA Y SISTEMAS DE SALUD Competencias de la Unidad: Analiza y determina las caractersticas de la comunidad, en relacin a las funciones de la salud pblica y los sistemas de salud. SEMANA CONTENIDO ACTIVIDADES INDICADORES DE DE LOGRO A. 1Sem: del 21 al 26 de marzo del 2011 Clase inaugural Prueba de evaluacin diagnstica Salud Pblica: Conceptos, historia. Funciones esenciales de la Salud Pblica. Objetivos de desarrollo del milenio. Evaluacin Dinmica grupal Sesin de clase. Prctica de campo 1 B. Define y explica el concepto de Salud Pblica y su importancia. Identifica y explica las diferentes funciones de la salud pblica relacionndola con una realidad sanitaria. Conoce y analiza los Objetivos de Desarrollo del milenio y en especial los relacionados directamente con la salud. Identifica y describe los principales sistemas y modelos de salud en el Per y en el mundo. Identifica los Modelos de salud Aplicados en nuestra regin. Identifica y describe los Niveles de atencin dentro de la organizacin de servicios de salud en el Per y en el mundo Conoce e identifica los determinantes de la salud en general y los de su comunidad. Valora los determinantes de la salud ms influyentes en nuestra regin LECTURAS RECOMENDADAS PROFESOR RESPONSABLE

OPS. La Salud Pblica en Las Amricas. Cap. 6: Funciones Esenciales de la Salud Pblica. Pg. 66-70

Md. Edith Olave Luza.

C.

2Sem:del 28 de Marzo al 02 de abril del 2011

Sistemas de Salud: Organizacin de los Sistemas de Salud. Sistemas de Salud en el mundo y en el Per Modelos de Salud

A. Sesin de clase Prctica de campo 2 B.

Desempeo de los sistemas de salud. Objetivos y funciones de los sistemas de salud. Pg. 146-147

Md. Javier Quiones

A. 3Sem: del 04 al 09 de abril del 2011 Servicios de salud, organizacin y Niveles de Atencin. Sesin de clase. Prctica de campo 3

MINSA. RM769-2004. Norma Tcnica Categoras De establecimientos del Sector salud. Marco Conceptual. Pg. 6-12 MINSA. Determinantes Sociales de la salud en Per. Csar Lip. Pg. 25-33

Md. Tula Snchez L.

A. 4 Sem: del 11 al Determinantes y condicionantes de 16 de abril del la salud. 2011 Seminario Prctica de campo 4 B.

Md. Nilton Quiroz V.

5 Sem: del 18 al EVALUACIN COGNITIVA Y 23 de abril del PROCEDIMENTAL I UNIDAD 2011

Equipo de Salud Pblica

Unidad II: PROMOCIN DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA Competencias de la Unidad: Conoce los fundamentos de la promocin de salud y de la atencin primaria de salud, con enfoque de derechos en salud. SEMANA CONTENIDO ACTIVIDADES INDICADORES DE DE LOGRO Define y explica el concepto de APS y su importancia. Analiza la aplicacin de las diferentes Estrategias y experiencias Sanitarias Mundiales del Primer Nivel de Atencin y las formas de atencin mdica en la comunidad. LECTURAS RECOMENDADAS OMS. Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de Salud, AlmaAta: 25 aniversario. Introduccin; La atencin Primaria de salud en el siglo XXI PROFESOR RESPONSABLE

6Sem: del 25 al 30 de abril del 2011

Atencin Primaria de Salud (APS);l Concepto, Declaracin de Alma Ata. Estrategias sanitarias a nivel mundial. Evolucin en el tiempo (diferentes experiencias). .

A. Sesin de clase Prctica de campo 5 B.

Md. Edith Olave Luza.

7Sem:del 02 al 07 de mayo del 2011 8Sem: del 09 al 14 de mayo del 2011 Promocin de la salud: Concepto, importancia, lineamientos en PS en el Per, modelo de abordaje; ejes temticos. Estrategias en diferentes escenarios. Participacin comunitaria. Educacin para la salud. Visita domiciliaria integral

Suspendida por Feriado.

Seminario A. Prctica de campo 6 y 7.

Define el concepto de Promocin de salud, su importancia y su aplicacin en general y en diferentes escenarios particulares. B. Conoce la importancia de la Participacin Comunitaria aplicada a la Salud. C. Realiza el llenado correcto de la ficha Familiar. D. Identifica riesgos familiares y comunales.

. MINSA. Documento tcnico Modelo de abordaje de promocin de la salud en el Per. Antecedentes Internacionales. Pg. 5-7; Marco conceptual de Promocin de la salud. Pg. 11-12. Figueroa. Participacin Comunitaria y salud. Revista Salud Pblica y Nutricin. Vol. 3 N 2 Abril-Junio 2002

Md. Javier Quiones

9 Sem: del 16 al 21 de mayo del 2011

Derechos Humanos en Salud. Cultura e Interculturalidad. Transversalizacin de gnero. Rol de las instituciones relacionadas con los derechos humanos y de gnero.

A. Sesin de clase. Prctica de campo 8. B.

C.

Elabora un listado de los derechos humanos en salud y los socializa. Analiza los derechos humanos en salud, reconociendo situaciones de vulnerabilidad. Identifica, conoce y aplica la influencia de la cultura en la salud de las personas, las familias y sus comunidades.

MINSA. Derechos Humanos y derechos a la salud: Construyendo ciudadana en Salud. Caractersticas bsicas de consenso general. Pg. 29-33.

Md. Tula Snchez L.

10 sem: del 23 al 28 de mayo del 2011.

EVALUACIN COGNITIVA Y PROCEDIMENTAL II UNIDAD

Equipo de Salud Pblica

Unidad III: SALUD AMBIENTAL Competencias de la Unidad: Analiza los principales problemas de saneamiento ambiental en la comunidad y plantea propuestas de solucin. SEMANA CONTENIDO 11Sem: del 30 de mayo al 04 de junio del 2011 Medio ambiente: Concepto, importancia. Saneamiento ambiental: Concepto e importancia. Contaminacin ambiental: Aire, suelo, agua; problemas actuales. La vivienda: Higiene, hacinamiento y otros problemas, eliminacin de desechos domsticos. Vivienda saludable. ACTIVIDADES INDICADORES DE DE LOGRO A. Sesin de clase. Prctica de campo 9. B. Define el concepto e importancia de medio ambiente. Define Saneamiento Ambiental e identifica sus aplicaciones en el medio ambiente. Explica la definicin de Higiene y su importancia. Describe y valora el proceso de eliminacin de residuos domsticos. Conoce y describe el funcionamiento de un Relleno Sanitario. Define el concepto e importancia de Residuos Lquidos y slidos. Define el concepto y disposicin de excreta. Conoce y describe la construccin y disposicin de una Letrina. Conoce y describe el agua sus componentes y su importancia. Describe el procedimiento de Potabilizacin del agua y su importancia. Describe formas de cloracin del agua y lugares donde se puede realizar, adems de conocer su importancia. Describe las formas de conservacin de los alimentos. Describe las principales enfermedades transmitidas por alimentos. LECTURAS RECOMENDADAS Situacin de higiene y medio ambiente en el Per. Documento tcnico modelo de abordaje de promocin de la salud en el Per. OMS. Principios de higiene de la Vivienda. Consideraciones; Situacin y obstculos. 1990. En http;//www.bvsde.paho.org /eswww/fulltext/vivienda/prin cipi/principi.html Consejo Nacional del Ambiente. Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos. Cp 4. Situacin sanitaria y ambiental, pg. 8 -11 PROFESOR RESPONSABLE Md. Nilton Quiroz V.

A. 12Sem:del 06 al 11 de junio del 2011 Video: Experiencias en viviendas saludables Sesin de clase. Prctica de campo 10. B.

Md. Javier Quiones

C. 13Sem: del 13 al 18 de junio del 2011

Problemas Sanitarios: Disposicin de residuos slidos y lquidos. Disposicin de excretas: Letrinas Relleno sanitario.

Video: Loja: ciudad ecolgica. Programa de Gestin Integral de Residuos Slidos en Loja (Ecuador) Sesin de clase. Prctica de campo 11.

A. B. C.

Md. Tula Snchez L.

A. 14 Sem: del 20 al 25 de junio del 2011 Agua: Concepto, importancia, beneficios, problemas. Agua de consumo. Potabilizacin del agua Proceso de cloracin. Sesin de clase. Prctica de campo 12. B.

C.

Cartilla educativa de agua y residuos slidos. Sociedad peruana de derecho ambiental Pg. 1-8

Md. Nilton Quiroz V.

15 Sem: del 27 de junio al 02 de julio del 2011. 16 Sem: del 04 al 09 de julio del 2011. 17 sem: del 11 al 16 de julio del 2011.

Higiene de los alimentos. Conservacin de los alimentos. Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS)

A. Seminario Prctica de campo 13. B.

Universidad de Georgia. prevencin de enfermedades transmitidas por alimentos.

Md. Edith Olave Luza

EVALUACIN COGNITIVA Y PROCEDIMENTAL III UNIDAD EVALUACIN COGNITIVA Y PROCEDIMENTAL REZAGADOS Y SUSTITUTORIOS.

Equipo de Salud Pblica.

PROGRAMACIN DE PRCTICAS
1 Sem: Sbado 26 de marzo del 2011 2 Sem: Sbado 2 de abril del 2011 PRCTICA N 1: - Conoce la organizacin de los servicios que brindan los establecimientos de salud; roles y funciones de las diferentes reas. PRCTICA N 2: - Evidencia el trabajo realizado en el EE.SS. y analiza en relacin con los diferentes Sistemas y Modelos de Salud estudiados. PRCTICA N 3: - Identifica y analiza el nivel de atencin de los establecimientos visitados. PRCTICA N 4: - Busca y presenta indicadores socio demogrficos y analiza los determinantes de salud en la juridiccin asignada.

Unidad I

3 Sem: Sbado 09 de abril del 2011 4 Sem: Sbado 16 de abril del 2011

5 Sem: Sbado 23 de abril del 2011 6 Sem: Sbado 30 de abril del 2011

Evaluacin Procedimental I Unidad PRCTICA N 5: - Evidencia el trabajo realizado en el EE.SS y analiza en relacin con las diferentes Estrategias Mundiales del primer nivel de atencin.

7 Sem: Sbado 07 de mayo del 2011

Suspendida por Jornada Cientfica PRCTICA N 6: Reconoce las estrategias de promocin de la salud del establecimiento asignado. PRCTICA N 7: Aplica formatos de visita domiciliaria y determina el riesgo familiar. PRCTICA N 8: Trabaja en la comunidad socializando los derechos en salud. Trabaja en la comunidad socializando los conceptos de interculturalidad y gnero e identificando los problemas inherentes.

Unidad II

8 Sem: Sbado 14 de mayo del 2011

9 Sem: Sbado 21 de mayo del 2011

10 Sem: Sbado 28 de mayo del 2011

Evaluacin Procedimental II Unidad PRCTICA N 9: Visita la comunidad y realiza un Informe Analtico sobre la situacin del medio ambiente de la juridiccin. PRCTICA N 10: Visita la comunidad y sensibiliza a la poblacin en riesgo sobre higiene de la vivienda.

11 Sem: Sbado 4 de junio del 2011

12 Sem: Sbado 11 de junio del 2011

Unidad III

13 Sem: Sbado 18 de junio del 2011

PRCTICA N 11: Visita el lugar de desecho de Residuos Slidos de la localidad y realiza un informe analtico del manejo de estos. PRCTICA N 12: Visita Plantas de Potabilizacin del agua, para ver el procedimiento y tratamiento que realizan a esta.

14 Sem: Sbado 25 de junio del 2011

15 Sem: Sbado 02 de julio del 2011 16 Sem: Sbado 09 de julio del 2011

PRCTICA N 13: Exposicin y presentacin de trabajos de investigacin. Evaluacin Procedimental III Unidad

17 Sem: Sbado 16 de julio del 2011

RECUPERATORIOS Y REZAGADOS

V.

METODOLOGA La asignatura se desarrollar utilizando metodologas dinmicas (centradas en el estudiante); que permitan el aprendizaje significativo y el logro de competencias. En las actividades programadas, los estudiantes recibirn lecturas escogidas segn programacin, gua de prcticas, tanto impresos como por medio magntico en el aula virtual para ayudarlos en el proceso de enseanzaaprendizaje. As mismo demostrarn participacin permanente y exposicin de los aspectos tericos y prcticos de la asignatura. Las diversas metodologas comprendern: Exposicin dilogo: Son los contenidos tericos dados por los docentes, siguiendo el programa calendarizado y en base a los resmenes que se pondrn a disposicin de los estudiantes al comienzo de la clase. El profesor har la motivacin del tema y luego pasar a la exposicin del mismo, permitiendo la participacin de los alumnos quienes tienen la obligacin de leer la lectura recomendada y consultar la bibliografa dada. Seminarios- Foro: Es una tcnica de enseanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de informacin, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y anlisis colectivo un tema predeterminado. El tema ser realizado por todos los grupos, los puntos a tratar sern propuestos por el docente responsable y presentado a todos los docentes por va magntica (trabajo y presentacin); para la exposicin se sortear y elegir 1 grupo; la nota ser dada por todos los docentes, siendo el docente responsable el que consolide la nota final de todos los alumnos. Taller: Es el trabajo grupal con un objetivo especfico para lo cual los alumnos reunidos con ayuda de bibliografa seleccionada desarrollarn algn tema o ejercicio previsto y luego lo presentarn ante el pleno de la clase, para su discusin y extraccin de conclusiones, con la participacin del profesor. Trabajo no presencial: Son las actividades que el alumno realiza fuera del horario de clase y se dividen en: a) Trabajo Grupal: Asignado con anterioridad segn tema especfico, donde los alumnos expondrn en un mximo de 40 minutos, luego se tomar 20 minutos para discusin, preguntas o comentarios acerca de ste los mismos que debern incluirse en el informe escrito final. La presentacin se har en Power Point priorizando imgenes y cuadros, evitando el exceso de texto escrito; el nmero de diapositivas no deber exceder de 30 lminas. b) Trabajos asignados para las prcticas : Debern ser realizados con anterioridad (afiches, trpticos, etc.) y llevados el da de sta para ser utilizados. c) Envo de tareas asignadas por va electrnica en fecha sealada. La Prctica: Se desarrollar en sesiones de 3 horas acadmicas a la semana, segn Gua de Prctica, en el establecimiento de salud y la comunidad. Se requiere la participacin activa del estudiante y docente mediante discusiones, dilogo, mapas conceptuales y anlisis de situaciones que se presenten. Debern portar los materiales indicados en la gua incluidos afiches, trpticos y/o boletines. Cada grupo constar de 6 alumnos, requiriendo puntualidad, permanencia y participacin activa en las actividades a realizar. El trato con el paciente, pobladores, autoridades, etc., deber ser en todo momento en forma corts; el alumno deber vestir de manera decorosa llevando puesto el mandiln o chaqueta y llevar el material solicitado. Visita domiciliaria: Es la actividad preventiva-promocional y recuperativa que consiste en la asistencia de personal de salud o los alumnos a una vivienda. Visita a la comunidad: Actividad que consiste en la asistencia a una localidad determinada para un fin especfico. INVESTIGACIN Al final del ciclo los estudiantes presentarn una monografa sobre un tema desarrollado en el curso, profundizando en un aspecto en particular o dndole otro enfoque. El trabajo deber estar debidamente sustentado en bibliografa a manera de indicador y segn las normas de Vancouver. La extensin no deber ser mayor a 20 pginas, en formato A4, letra Arial 11 y a 1 espacio. Este informe deber ser presentado en medio impreso y en formato electrnico para su evaluacin global. Se tendr en cuenta la originalidad de la investigacin y el enfoque. EVALUACIN La evaluacin ser permanente en cada sesin terica y prctica as como en las asesoras. Se evaluar el trabajo en equipo, investigacin y comunicacin sustentados en la axiologa de la Universidad. La asignatura se considera aprobada cuando el promedio final y de unidad es mayor o igual a 14 y es necesaria la asistencia como mnimo al 80% de las sesiones. Slo se considerarn las inasistencias justificadas con autorizacin del rea acadmica de la Escuela. El promedio de cada unidad y el final es consecuencia de la aprobacin de los componentes: conceptual, procedimental y actitudinal de cada competencia. Si el estudiante desaprueba alguno de estos componentes de cada competencia no aprobar ni la unidad respectiva, ni la asignatura Lo cognitivo se evaluar a travs de exmenes escritos y la presentacin de un seminario por unidad con su respectivo post test.

VI.

VII.

Los exmenes escritos sern tomados terminada cada una de las tres unidades y constaran de 30 preguntas de opcin nica. (Ver cronograma). Lo procedimental se evaluar a travs de un examen prctico, la elaboracin de guas prcticas, sesiones en establecimientos de salud y comunitarias, talleres, etc. Segn Instrumento de Evaluacin Procedimental. Lo actitudinal se evaluar mediante una ficha cuali-cuantitativa, que la escuela a sistematizado a fin de evaluar de manera uniforme a todos los alumnos en su desempeo. Se evaluar la permanencia en clase (evitar los permisos reiterativos para salida de aula), el respeto hacia sus compaeros y profesores; el no uso de celulares durante las clases o prcticas (a excepcin de motivos especiales, comunicados al docente), etc. La nota parcial y final ser el resultado de los siguientes componentes: Componente Cognitivo : 60% Examen Terico : 70% Seminario : 30% Componente Procedimental : 30% Examen prctico : 70% Instrumento de evaluacin procedimental : 30% Componente Actitudinal : 10% El promedio general del curso se obtiene al multiplicar el promedio de las unidades por 0.8 y la nota del trabajo de investigacin por 0.2. Del examen de Sustitutorio: El examen de sustitutorio tiene por finalidad reemplazar los exmenes de unidad cuya nota sea menor de 13.5. Tendrn derecho a este examen los alumnos que desaprueben hasta 02 de las tres unidades del curso. Del examen de Rezagados: Se tomarn en la misma fecha que los exmenes sustitutorios. Tendrn derecho a examen de rezagados, los estudiantes que no acudieron al examen por causa de fuerza mayor y debidamente justificada. Solo tendr derecho a un examen de rezagados como mximo. Si adems tuviese exmenes de unidad desaprobados, solo podr rendir un rezagado y uno desaprobado. VIII. BIBLIOGRAFA Bsica: 1. lvarez A. Salud Pblica y medicina preventiva. Mxico Editorial El Manual Moderno 2003 2. Vies J, Introduccin a la medicina preventiva y Salud Pblica. Pamplona. Ediciones Universidad de Navarra 1,999 3. Martnez J, Nociones de Salud Pblica Madrid Editorial Daz de Santos 2,003 Complementaria: 1. 2. 3. 4. 5. Lpez, F. Epidemiologias de enfermedades transmisibles y crnico degenerativas, Mxico. Manual Moderno. 2003. Gobierno Regional Lambayeque. Para Vivir mejor: Plan Participativo regional de Salud de Lambayeque 2006-2010. Lambayeque. 2006. Mazzfero V, Medicina y Salud Pblica Argentina. Editorial Universidad 1,999 Miraval, E. La Salud Pblica y la pobreza en el Per. Lima, 2005. Mendo, M. Epidemiologa y Salud Pblica. Lima. Ediciones Laborales. 2005

Enlaces de inters: www.minsa.gob.pe Pgina web del ministerio de Salud www.oge.sld.pe Pgina de Oficina General de Epidemiologa. MINSA http://www.minsa.gob.pe/dgsp/

Potrebbero piacerti anche