Sei sulla pagina 1di 2

16/03/13

Nom bre de usuario No ce rrar se sin O lvid su contrase a?

Aceprensa | Elogio del gran pblico. Una teora crtica de la televisin


C ontrase a

BIOTICA/CIENCIA REGIONAL

CINE/SERIES

CULTURA/COMUNICACIN

ECONOMA

EDUCACIN

FAMILIA

IDEAS/POLTICA

LIBROS

RELIGIN

SOCIEDAD

Elogio del gran pblico. Una teora crtica de la televisin


loge du gran public. Un thorie critique de la tlvision
JOS MARA AREST 13.ENE.1993

Aceprensa

Google Bsqueda avanzada

Voces:

NO FICCIN

TELEVISIN
Ver todas

Dominique Wolton, destacado estudioso de los medios de comunicacin, considera que la televisin necesita una teora crtica que analice su papel en el espacio ampliado de las comunicaciones. A esa ambiciosa tarea dedica las pginas de Elogio del gran pblico, minucioso anlisis de la realidad actual y de las perspectivas del medio televisivo. La obsesin por conquistar a la audiencia ha llevado a todo tipo de anlisis sobre el perfil del espectador: se trata de conocer al pblico mejor, pero no para ofrecerle buenos programas, sino para dominarlo mejor. Ante esto, el espectador tiene pocas defensas: las asociaciones de telespectadores son escasas, y las revistas especializadas se limitan a informar acerca de la programacin. Adems, Wolton considera que se suele menospreciar la capacidad crtica del pblico, mucho mayor de lo que se cree. Una de las caractersticas ms importantes de la televisin es su papel de vnculo social: el mismo programa llega a millones de hogares diferentes. Ahora bien, se da la curiosa paradoja de que la televisin es un medio de masas que se utiliza individualmente. De este modo, el contexto en que se ve un programa de televisin -la formacin cultural, el humor del espectador, las personas que le acompaan- puede hacer diferente su significado para distintas personas. Adems, seala el autor, ver televisin es como hacer turismo: viajar durante breve tiempo por mundos ajenos para despus volver a casa. De ah que Wolton sostenga -contra una extendida opinin- que "la televisin ms bien acenta la percepcin de las diferencias que la percepcin de las similitudes, y por ello es ms un factor de mantenimiento de las diferencias que un factor de homogeneizacin". Dominique Wolton defiende el modelo de televisin generalista -"cuya fuerza es la representacin del gran pblico y su debilidad la relativamente escasa eficiencia comunicativa", como instrumento favorecedor de la democracia. En cambio, no es partidario -aunque admite lgicamente su inters- de la televisin fragmentada o a la carta, "cuya fuerza es la precisin en la relacin de comunicacin y cuyo inconveniente es su escaso inters social". Tambin analiza Wolton las dificultades de la televisin cultural, y el riesgo de producir programas poco atractivos.

As piensa el Papa Francisco Ancdotas del cardenal Bergoglio Francisco, el Papa llegado de Amrica Bergoglio durante la dictadura militar

Autor: Dominique Wolton

Gedisa. Barcelona (1992). 316 pgs. 2.800 ptas.

El puente de los hbitos Una revolucin dependiente del petrleo As piensa el Papa Francisco El Cnclave en la prensa

Edicin impresa

Newsletter
Reciba semanalmente por correo electrnico los titulares de Aceprensa

Aceprensa PDF
Suscripcin

Email

www.aceprensa.com/articles/elogio-del-gran-p-blico-una-teor-a-cr-tica-de-la-t/

1/2

16/03/13

Aceprensa | Elogio del gran pblico. Una teora crtica de la televisin


Asegura que la cultura siempre sobrevivir, pero advierte la dificultad de comunicarla a travs de la televisin. Finalmente, al tratar el proyecto de televisin paneuropea, considera su papel como factor de integracin y de diferenciacin. Segn Wolton, la televisin es a la vez un vnculo social en el seno de una comunidad nacional y un elemento de comunicacin entre las diferentes identidades nacionales. El balance neto de esta doble accin puede ser la superacin de los nacionalismos sin diluir los particularismos. En cuanto a los factores de unidad que aglutinan a los pueblos europeos, el autor recuerda que el nico relevante es el cristianismo, frente a las fuertes identidades nacionales: "No puede haber una Europa sin el legado del cristianismo".

Compartir

Imprimir

Portada

Quines somos

Contacto

Suscripciones

Faq

RSS

A C E P RE N SA S.A . P rohibida la reproduc c in ntegra o parc ial. | D is eo: M A RKH A U S| A vis o legal

www.aceprensa.com/articles/elogio-del-gran-p-blico-una-teor-a-cr-tica-de-la-t/

2/2

Potrebbero piacerti anche