Sei sulla pagina 1di 10

www.urbanarbolismo.es Tel: 665493172 Tel: 966282640 fachadasvegetales@urbanarbolismo.

es Plaza Gabriel Mir n18 3B Alicante 03001

fachadas

VEGETALES

Fachadas vegetales.
Desde Urbanarbolismo le ofrecemos nuestros servicios de diseo e instalacin de jardines verticales. Nuestro objetivo es integrar completamente la vegetacin en la arquitectura para lograr los mximos benefcios ambientales con el mnimo consumo de agua y energa. Para ello, combinamos el diseo de jardines verticales la utilizacin de sistemas de captacin y almacenamiento de agua de lluvia, cubiertas ajardinadas, sistemas de fitodepuracin y reutilizacin de aguas grises y especies vegetales que optimizan la captacin de contaminantes del aire mediante la vegetacin. Realizamos soluciones a medida para cada cliente en funcin de sus necesidades y las del entorno para lograr la mejor integracin del jardn vertical. Desde esta filosofa trabajamos con varios sistemas para poder ofrecer la mejor opcin en cada uno de nuestros proyectos. Los jardines verticales constituyen una nueva forma de maximizar uno de los bienes ms escasos de la ciudad, el espacio.

www.urbanarbolismo.es Mvil: 665493172 Tel:966282640 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Mir n18 3B Alicante 03001

Jardines verticales de interior


La integracin de la vegetacin en la edficacin se puede realizar en todo tipo de espacios, ya sean exteriores o interiores. Los jardines verticales de interior cuentan con multiples ventajas que mejoran el ambiente en las edficiaciones. La evapotranspiracin y los efectos de aislamiento contribuyen a regualar la temperatura lo que se traduce en una menor factura a la hora de refrigerar la estancia donde se ubica. Cada jardn vertical posee una gran capacidad de fijar CO2 y liberar oxgeno, determinadas especies vegetales utilizadas en nuestro sistema absorben contaminantes especficos producidos por nuestro objetos cotidianos. En oficinas y casas se encuentran sustancias qumicas (formaldehdo, el benceno, el tricloroetileno y el monxido de carbono) que son causa de problemas de salud diversos.

www.urbanarbolismo.es Mvil: 665493172 Tel:966282640 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Mir n18 3B Alicante 03001

Beneficios de los jardines verticales.


Beneficios para el medioambiente:
Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano as como la mantienen en invierno. Habilitan espacios urbanos no usados. Crea un espacio paisajstico agradable dentro del entorno urbano. Crean un ecosistema en la ciudad que permite la integracin de especies autctonas.

Beneficios para la salud:


1m2 de cobertura vegetal genera el oxgeno requerido por una persona en todo el ao. (Darlington, 2001). 1m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por ao. (Darlington, 2001). Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema filtra al ao 40 toneladas de gases nocivos. (Wolverton et al. 1989). Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001). Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetacin en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996; Bringslimark, et al. 2007). El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminacin sonora. (Akira Hoyano, Profesor, Tokyo Institute of Technology).

www.urbanarbolismo.es Mvil: 665493172 Tel:966282640 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Mir n18 3B Alicante 03001

Sistemas constructivos:
Ofrecemos a varios sistemas de jardn vertical y le asesoramos sobre el que mejor se adapta a su proyecto:

1. Sistema f+p.
El sistema f+p est compuesto por un trasdosado de paneles impermeables sobre el que se sita una fina capa sinttica que conforma el sustrato por donde discurre una solucin hidropnica. Las especies vegetales se plantan una a una y se sustituyen muy fcilmente, sin necesidad de afectar al resto del jardn. Las instalaciones discurren entre los paneles y la capa de sustrato por lo que su mantenimiento o sustitucin es muy sencilla.

2. Sistema leaf.box.
Sistema de paneles de fibras vegetales Ug-ms05 instalados sobre un bastidor de perfiles de aluminio. La plantacin de las especies vegetales se realiza una a una lo que permite la realizacin de cualquier tipo de diseo. El sistema de riego se compone de conducciones exudantes que mantienen una humedad constante en el sustrato, esto elimina prticamente la perdida de agua sobrante durante el riego. La naturaleza y durabilidad del sustrato Ug-ms05 permite la simplificacin del sistema de fertirrigacin, esto facilita el mantenimiento del jardn sobretodo en instalaciones en viviendas particulares.

3. Sistema eco.bin.
www.urbanarbolismo.es Mvil: 665493172 Tel:966282640 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Mir n18 3B Alicante 03001

Este sistema utiliza una fbrica de celdas cermicas como medio de plantacin del jardn vertical. La inclinacin de las celdas y una combinacin de sustratos especfica permite almacendar el agua durante un largo periodo de tiempo, esto convierte al sistema eco.bin en el sistema con menor consumo de agua. La membrana Ug-OMS aplicada sobre las celdas cermicas una pelcula hidrfila que permite la captacin por parte del jardn vertical del agua atmosfrica. Aunque se puede utilizar en todo tipo de climas se trata de un sistema que destaca por su buen comportamiento climas ridos o semi-ridos con elevado soleamiento.

4. Aire acondicionado vegetal.


Este sistema ofrece el valor aadido de actuar como aire acondicionado y filtro de aire del espacio donde se instala. El aire se recircula a travs del sistema de ventilacin y se devulve a la habitacin a travs de la fachada vegetal pasando a travs del sustrato plantado y de la vegetacin. La informacin especfica sobre el sistema de aire acondicionado vegetal est disponible en la web de Urbanarbolismo. Su consumo energtico es 100 veces menor que el de un sistema de aire acondicionado tradicional.

5. Sistema Nbula.
El sistema de fachada vegetal Nbula est formado por una agrupacin plantas areas: tillandsias. Esta familia de plantas obtiene el agua y los nutrientes que necesita del aire por lo que no es necesario ningn tipo de instalacin de riego ni aportacin de nutrientes. La principal ventaja de este sistema es la posibilidad de optar por un manual aunque tambin se puede realizar con nebulizadores. Se trata de un sistema especialmente recomendado para situaciones donde no se pueda tener acceso a las instalaciones de agua.

6. Casos de estudio.
Ofrecemos un servicio de asesoramiento a arquitectos, diseadores y paisajistas en sus proyectos vegetales, cubiertas ajardinadas, jardines verticales... aportando soluciones tcnicas e imaginativas para casos concretos, ejemplos de este son la batalla verde o el jardn vertical de Ibiza.

www.urbanarbolismo.es Mvil: 665493172 Tel:966282640 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Mir n18 3B Alicante 03001

Jardn vertical en Paterna.


Este jardn vertical realizado por Paisajismo Urbano en colaboracin con Urbanarbolismo se sita en la medianera de un nuevo edificio de viviendas sociales ubicado en una de las principales vas de entrada al pueblo. La superficie vegetal de 255m2 es capaz de purificar 170 toneladas de aire al ao de gases novicos y absorbee 33.000 gramos de polvo lo que supone un verdadero pulmn para el entorno urbano. El jardn est formado principalmente por una seleccin de especies autctonas mezcladas puntualmente con otras especies alctonas que aportan colorido y variedad en determinados puntos. Esperamos que, de la misma manera que el jardn vertical de Getafe, la fachada sea pronto colonizada por musgos y plantas silvestres que acabarn de completar el proyecto como un verdadero refugio para la biodiversidad.

www.urbanarbolismo.es Mvil: 665493172 Tel:966282640 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Mir n18 3B Alicante 03001

El jardn vertical escondido de Getafe.


El jardn de Getafe realizado por Paisajismo Urbano en colaboracin con Urbanarbolismo recubre la torre de ventilacin de la cubierta del supermercado que se sita en el patio interior de la manzana, esta ubicacin del jardn es debida a la peticin de los vecinos de mejorar el paisaje interior de la cubierta del supermercado. Crea un paisaje interior singular dentro del patio de manzana adems de contribuir a regular su temperatura y la calidad del aire. Las cuatro orientaciones han supuesto un reto ya que tanto las especies vegetales como el riego varan en funcin de la orientacin. Para nuestra sorpresa la vida se abre paso y en el fieltro han empezado a aparecer espontneamente especies de musgo que colaborarn con nuestras plantas en este ecosistema vertical.

www.urbanarbolismo.es Mvil: 665493172 Tel:966282640 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Mir n18 3B Alicante 03001

Jardn vertical en Ibiza.


Situado en el hotel Ushaia de Ibiza, el jardn cubre de vegetacin varios muros que actan de barrera acstica entre la discoteca al aire libre del patio central del hotel y los apartamentos cercanos. El medio de plantacin est constituido por una fbrica de botelleros cermicos, cada no de los huecos acta como un elemento de absorcin acstica, la configuracin del jardn, el sustrato y la vegetacin colaboran a la hora de crear este efecto anecoico. Los elementos cermicos estn colocados con una leve inclinacin hacia el interior lo que permite la entrada del agua de riego. Se trata del primer jardn de estas caractersticas realizado en el mundo. El jardn principal rodea la terraza de uno de los restaurantes del hotel envitando la concentracin del ruido en ese punto, haciendo esta zona ms confortable e ntima. La concepcin de este jardn vertical se aleja de los complejos sistemas automatizados de jardinera vertical, si bien es cierto que requiere un mantenimiento ms personalizado, esta tipologa acerca la posibilidad de tener una jardn vertical a todos aquellos que quieran realizarlos en su casa.

www.urbanarbolismo.es Mvil: 665493172 Tel:966282640 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Mir n18 3B Alicante 03001

Preguntas frecuentes
Aparecen insectos en el jardn vertical?
No aparecen insectos, utilizamos productos naturales en el sistema de riego que impiden su aparicin, su objetivo principal es conservar la salud de las plantas.

El consumo de agua no es excesivo?

Nuestro sistema de fertirrigacin recircula el agua que riega el jardn vertical por lo que el consumo es mnimo, el agua gastada revierte en la calidad ambiental del lugar enfriando el ambiente mediante evapotranspiracin.

Y el mantenimiento?

Los muros vegetales apenas precisan mantenimiento ya que el sistema de riego est especialmente estudiado y monitorizado. En los sistemas donde hay agua sobrante esta puede volver a ser recogida y se utiliza para posteriores riegos mediante circuito cerrado, el nico mantenimiento necesario es una revisin peridica de las instalaciones, as como eventuales podas.

www.urbanarbolismo.es Mvil: 665493172 Tel:966282640 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Mir n18 3B Alicante 03001

Potrebbero piacerti anche