Sei sulla pagina 1di 10

CUITLHUAC

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LIC. DERECHO

Lic. Ana Lucia Cortes Jaime.

Ma. Alejandra Ruiz Domnguez.

INDICE.

1. Clasificacin de las leyes.

Las leyes se clasifican de acuerdo ha:

1.1 De acuerdo a du contenido. 1.2 De acuerdo al sistema al que pertenecen. 1.3 De acuerdo al mbito espacial de validez. 1.4 De acuerdo al mbito temporal de validez. 1.5 De acuerdo a la sancin que aplican.

Clasificacin de las leyes.

Las leyes se clasifican en sentido material y formal, segn interese el contenido o su forma; hay algunas que renen ambos requisitos, como el que sean generales y obligatorias pero al mismo tiempo que emanen de un poder legislativo para la sancin de leyes. Las leyes se clasifican en Rgidas, Flexibles, Imperativas, Supletorias, Fundamentales. Rgidas: Son aquellas cuya disposicin es precisa y concreta, al aplicarlas el juez no hace sino comprobar la existencia de los supuestos o condiciones legales.

Flexibles: Se limitan a anunciar un concepto general, por ejemplo el juez al aplicar la ley tiene un cierto campo de accin dentro del cual se puede mover libremente.

Imperativas: Las que prevalecen sobre cualquier acuerdo de voluntad de las personas sujetas a ellas los particulares no pueden dejar sin efecto.

Supletorias: Tambin denominadas imperativas son aquellas que las partes de comn acuerdo, pueden modificar o dejar sin efecto.

Fundamentales: Es la que establece los principios por los que deber regirse la legislacin de un pas. Prohibitivas: que prohben determinados comportamientos (consumo de drogas).

Las leyes pueden recibir distintos nombres segn el tipo de cuerpo legislativo que la emita. As, reciben el nombre de leyes las sancionadas por la Asamblea Nacional pero los Concejos Estatales pueden emitir leyes que tienen validez dentro del mbito territorial del Estado, denominadas leyes estadales, y los Concejos Municipales emiten leyes para el mbito municipal denominadas ordenanzas.

De igual forma la Constitucin habla de leyes orgnicas las cuales solo pueden regular las materias sealadas en el Texto Constitucional. Tambin alude a las leyes habilitantes, y a las leyes de base y de desarrollo, que son relevantes en la regulacin de materias en que ocurren las competencias del Poder Nacional y del Poder Estatal.

La clasificacin de las leyes se hace necesaria, pues no todas tienen el mismo alcance, naturaleza, importancia fines o consecuencias.

Podemos hacer infinidades de clasificaciones de las leyes, pero no limitaremos a las de mayor uso: Leyes materiales y leyes formales. Leyes generales y leyes especiales.

Leyes forzosas y leyes no forzadas. Leyes categricas e hipotticas.

Leyes Formales: es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente.

Leyes Materiales: es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado.

De acuerdo a su contenido.

La importancia esta dada por la jerarqua que fue dada en la constitucin de 1980, siguiendo

las tradiciones del derecho constitucional moderno, de qurum calificado y simple o comunes no defiende en rango sino solo en los qurum exigidos. Qurum: es el nmero de individuos que se necesita para que un cuerpo deliberante o parlamentario trate ciertos asuntos y pueda tomar una determinacin valida.

o Las leyes interpretativas de la constitucin; su finalidad es interpretar sus preceptos, y son aquella que se requieren para su aprobacin, modificacin o derogacin del 60% de los senadores y diputados. o Las leyes orgnicas constitucionales; son las que se dictan sobre alguna materia importante y con el 56% de los senadores y diputados.

o Leyes de Qurum calificado; se requiere de la mayora absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. o Leyes comunes o simples; requiere la mayora absoluta de diputados y senadores en la sala, se puede decir que son todas las dems leyes.

De acuerdo al sistema al que pertenecen:

Todo precepto pertenece a un sistema normativo y todo depende de referir este precepto directo o indirectamente la norma en cuestin a otra u otras de superior jerarqua y en ltima instancia a una norma suprema llamada constitucin o ley fundamental, la constitucin mexicana por ejemplo forma parte del sistema jurdico de nuestro pas. Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera, los preceptos del derecho divdanse en NACIONALES y EXTRANJEROS. Pero puede ocurrir

que dos o ms estados adopten (mediante un tratado) ciertas normas comunes, destinadas a la regulacin de determinadas situaciones jurdicas, a esas normas se les da entonces la denominacin de DERECHO UNIFORME. En principio, las que pertenecen al sistema jurdico de un pas se aplican solo en territorio de este. Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestin a otra u otras de superior jerarqua y, en ltima instancia, a una norma suprema, llamada constitucin o ley fundamental. Todos los preceptos que se hallan mediata o inmediatamente subordinados a la Constitucin Mexicana, por ejemplo, forman parte del sistema jurdico de nuestro pas. Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera los preceptos del derecho se dividen en: o Nacionales: Las que pertenecen al sistema jurdico de un pas se aplican slo en el territorio de ste. Mas el citado principio posee excepciones. No solamente existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en territorio extranjero, sino de que las extranjeras tengan aplicacin en el nacional. o Extranjeras: Las que pertenecen a ordenamientos jurdicos distintos del nacional.

o De derecho uniforme: Las adoptadas mediante tratados o convenios por varios Estados, destinadas a la regulacin de determinadas situaciones jurdicas.

De acuerdo al mbito espacial de valides:

Segn Kelsen deben ser consideradas desde cuatro puntos de vista, el Espacial, el Temporal, el Material y el Personal. Espacial, es la porcin del espacio en que un precepto es aplicable.

Temporal, est constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia. Material, por la materia que regula. Personal, por los sujetos a quienes obliga. Si nos colocamos en el primero de los anteriores, descubriremos que los preceptos del derecho. El mbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado, segn Kelsen, desde cuatro puntos de vista: Espacial de validez: Es la porcin del espacio en que un precepto es aplicable. Los preceptos del derecho pueden ser generales: los vigentes en todo el territorio del estado; y locales: los que solo tienen aplicacin en una parte del estado.

Temporal: Est constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia.

Material: Por la materia que regula.

Personal: Por los sujetos a quienes obliga.

De acuerdo al mbito temporal de valides: Es temporal de valides porque toma en cuenta el lapso de tiempo durante el cual la norma tiene el apoyo del Poder Pblico y puede aplicarse vlidamente; desde este punto de vista pueden ser:

a) Vigencia determinada: Son aquellas cuya vigencia o tiempo en el que debern aplicarse se encuentra establecido de antemano. Cundo comienzan a ser obligatorias y cundo dejan de serlo. Ejemplo: (Ley de Egresos e Ingresos de la Federacin).

b)

De vigencia indeterminada: No sealan el trmino durante el cual estarn en vigencia, simplemente se limitan a decirnos el da en que entran en vigor pero no determina su finalizacin, como es el caso de la generalidad de las leyes en nuestro pas. (Cdigo Civil)

Clasificar implica ordenar por clases los objetos clasificados segn su naturaleza, condicin, importancia y dems criterios clasificatorios. En este sentido para poder realizar un estudio sistemtico de cualquier objeto del conocimiento es menester definir los conceptos fundamentales necesarios para su entendimiento y hacer una clasificacin de dichos conceptos para obtener un conocimiento ms profundo, exacto y diferenciado sobre dichos conceptos.

As pues, el tema del que se desprende el subtema a desarrollar en el presente escrito es Tcnicas Legislativas y Reglamentarias, por lo que es condicin necesaria para el entendimiento de este tema general en primer trmino conocer con precisin y profundidad el concepto de ley, para lo cual no basta una o varias definiciones, sino que es menester analizar desde distintos puntos de vista las principales clases de leyes. Algunas definiciones del concepto ley que me parecieron explicativas son las siguientes:

* Lex: (Del latn lex, legis) es una norma jurdica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin.

* Segn el jurista panameo Csar Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pblica que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."

* La Ley es una regla u ordenacin del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

* Es una regla o precepto de carcter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurdica que autoriza la produccin

normativa de sta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la caracterstica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurdico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carcter heternomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Las leyes son delimitadoras del libre albedro de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el rgano legislativo.

Una vez que se han explicitado las notas esenciales de la ley es posible mencionar algunas clasificaciones de la misma en base a criterios clasificatorios no caprichosos sino valiosos por cuanto que su practicidad, sistematizacin e importancia nos permiten conocer ms clara y distintamente las caractersticas del concepto que nos ocupa. Las normas jurdicas pueden ser de vigencia:

* Determinada: Aquella cuyo mbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano.

* Indeterminada: Aquella cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio.

De acuerdo a la sancin que aplica:

El jurista N. Korkounov divide los preceptos del derecho en cuatro grupos, desde el punto de vista de sus sanciones:

1. Leges perfectae: Se da el nombre de leyes perfectas a aquellas cuya sancin consiste en la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneran.

2. Leges plus quam perfectae: Son aquellas cuya violacin se ha consumado de modo irreparable, y en tal hiptesis la norma sancionadora impone al infractor un castigo y exigen adems una reparacin.

3. Leges minus quam perfectae: Son aquellas cuya violacin no impide que el acto violatorio produzca efectos jurdicos pero hacen al sujeto acreedor a un castigo.

4. Leges imperfectae: Son las que no se encuentran provistas de sancin y son muy numerosas en el derecho pblico y, sobre todo en el internacional.

10

Potrebbero piacerti anche