Sei sulla pagina 1di 12

ISSN 2220-6264

Ao 6 | N 63 | FEBRERO 2011

inspirando | equipando | fortaleciendo

Lausanne III Impactando las siguientes


dcadas con el Evangelio
>4-8

La escencia de la consejera bblica >9 Quin hace el cuidado pastoral del misionero? > 11 Una buena administracin significa preparar y prevenir > 12

sganos en

pag. 2

| la fuente

FEBRERO 2011

Jehov te pastorear siempre, y en las sequas saciar tu alma, y dar vigor a tus huesos; y sers como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Isaas 58:11 Si lo que vas a decir no es ms bello que el silencio: no lo digas. Proverbio rabe Importa poco la forma en que oremos o la cantidad de palabras que usamos. Lo que realmente importa es la fe con la cual nos asimos de Dios en la oracin. Dietrich Bonhoeffer Las grandes cosas tienen inicios pequeos. Cada aguacero es solo una gota, cada fuego es una

chispa, cada cosecha es solo una semilla, cada viaje es solo un paso porque sin pasos no hay viaje. William Wilberforce Una persona que sigue totalmente al Seor es aquella que cree que las promesas de Dios son totalmente confiables. Watchman Nee En mi corazn he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. Segn un predicador escocs, guardar la palabra en el corazn es meter una cosa buena en un buen lugar para un buen fin. Muchos tienen la Biblia en la cabeza, o en el bolsillo. Lo que necesitan es tenerla en el corazn. D.L. Moody

Yo nunca dira que se necesita de un llamado especial para ir a China. Con los hechos frente a usted y con el mandamiento del Seor Jess de ir y predicar el evangelio a cada criatura, ms bien usted lo que necesita averiguar es si tiene un llamado especial para quedarse en casa.
James Hudson Taylor

La Biblia:
Este libro revela la mente de Dios, el estado moral y espiritual del hombre, el camino de salvacin, el castigo del pecador no redimido y la bienaventuranza del creyente. Sus doctrinas son santas, sus preceptos obligatorios, sus historias verdaderas y sus decisiones inmutables. Lelo para ser sabio, crelo para estar seguro, practcalo para ser santo. Es luz que dirige, pan que sostiene y consuelo que alegra. Es mapa del viajero, bculo del peregrino, brjula del navegante, espada del soldado y la carta magna del cristiano. En la Biblia est el paraso restaurado, el cielo abierto y las puertas del infierno descubiertas. Cristo es su gran tema, nuestra salvacin su buen propsito y la gloria de Dios su meta. Debe ocupar la mente, gobernar el corazn y guiar los pies. Lelo con lentitud, con frecuencia y con oracin. Es mina de prosperidad, un paraso de gloria y un ro de placer. Nos es dado en esta vida, ser abierto en el juicio y ser recordado eternamente. Trata del deber ms grande, recompensar la labor ms excelente y condenar a todo aqul que juega con su sagrado contenido. Annimo

FEBRERO 2011

la fuente |

pag. 3

Editorial

Querido Lder y Pastor!


Deseamos que todos hayan tenido un buen inicio de actividades congregacionales en este ao y que las planificaciones eclesiales, como as tambin personales y familiares puedan realizarse con xito, de acuerdo a la voluntad de Dios. En esta edicin enfocamos en el tercer Congreso Lausana que se dio en Ciudad del Cabo del 16 al 25 de octubre del ao pasado. El primer Congreso de Evangelismo Mundial (Lausana I) tuvo lugar en 1974 en Lausana, Suiza. Fue presentado bajo el auspicio y liderazgo del Evangelista Billy Graham, dnde participaron ms de 2700 lderes evanglicos de ms de 150 pases. El enfoque de la reunin fue prctico y teolgico, produciendo como resultado el pacto de Lausana, un documento que provee fundamento teolgico para una colaboracin intencional en la evangelizacin mundial. En 1989, se dio cita Lausana II en Manila, Filipinas y en octubre del 2010 se realiz el tercer encuentro en Sudfrica. La temtica central de estos congresos ha sido, cmo alcanzar al mundo para Cristo. Despus del primer congreso de Lausana hubo un resurgimiento masivo en las misiones, as tambin despus del segundo congreso en Manila.

Es de esperar que este congreso nuevamente impulse las iglesias, los ministerios, las organizaciones misioneras y que surjan nuevas conexiones en el cuerpo de Cristo para una nueva etapa en la evangelizacin mundial. David Szostak, uno de los delegados del Paraguay y lder de un centro de formacin de misioneros; nos dej su impresin y tambin sus conclusiones del significado de este congreso para Latinoamrica. Adems en esta edicin damos continuidad a la entrevista con el Dr. Hebert Palomino, Asesor y Consejero acerca de la trampa de la aceleracin, la trampa de querer lograr cada vez ms, pero para que o para quin? En la pgina nueve Palomino explica las consecuencias que tiene una vida acelerada para el alma y para la vida personal. En nuestro sitio web www.liderazgopastoral.com Usted puede escuchar el audio de todo la entrevista titulada: Cayendo en la trampa de la aceleracin. Esperamos que esta edicin le inspire y le fortalezca para realizar la obra por la que fuimos llamados, de servir al cuerpo de Cristo. En Cristo, Pastor Leonard Janz

NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES


:: Muy apreciados hermanos de la revista La Fuente! Es un gran placer poder dirigirme a ustedes y saludarles en el nombre glorioso de nuestro Salvador Jesucristo. El viernes 10 de Diciembre 2010 se eligi la nueva directiva de la Unin de Pastores Evanglicos de uble (Chilln, VIII regin, Chile) que regir por dos aos (20112012) quedando de la siguiente manera: Presidente: Pr. Juan Carvallo Pea, Vice-presidente: Pr. Csar Sandoval Silva, Secretario: Pr. Eduardo Figueroa Escobar, Tesorero: Pr. Julio Amstica Hormazbal, Director: Pr. Rubn Ctdenas Riquelme. Por su atencin a la presente, muchas gracias, deseando que las abundantes bendiciones del Dios Topoderoso sean con ustedes en el nuevo ao que va a comenzar. Vuestro servidor en Cristo; Pastor Juan Carvallo Pea :: Gracias Pastor por el artculo enviado Cayendo en la trampa de la aceleracin. Que Dios le bendiga con toda la lluvia de bendiciones de este ao. Hasta pronto, le ruego sus oraciones para la Iglesia SHALOM DEL PERU :: Muy apreciados hermanos! Que este 2011 sea de muchas bendiciones para todos, que los proyectos se hagan realidad, y que las maravillas de Dios se manifiesUnin de Pastores Evanglicos de uble, Chilln, Chile.

ten en vuestras vidas cada da. Por este intermedio quiero agradecerles por su permanente apoyo con el envo de sus revistas que son de mucha bendicin para todos los lderes y pastores de las iglesias, que siempre esperan la llegada porque traen enseanza fresca y edificante. Un abrazo y muchas felicidades. Pr. Jose Gabriel Quispe Hu, Per. :: Comentario al artculo El autoritarismo en la Iglesia evanglica: Excelente nota que ilustra la triste realidad de la iglesia cristiana. El modelo poltico humano lamentablemente se ha introducido en el liderazgo.

pag. 4

| la fuente

FEBRERO 2011

El congreso de Lausana que se celebr en Ciudad del Cabo ha sido un evento histrico e impactar las siguientes dcadas en la evangelizacin mundial. All se compartieron novedosas maneras de difundir las buenas nuevas de Jesucristo.

Lausanne III Ciudad de el Cabo - 2010

Impactando las siguientes dcadas con el Evangelio

FEBRERO 2011

la fuente | culos fraternales que se dan en estos encuentros, que dan en la mente de todos los participantes la visin de que no somos personas aisladas, sino somos parte de una iglesia que tiene mltiples expresiones. Pero a pesar de ser tan diversa, tan variada, sigue siendo un solo cuerpo, que es el cuerpo de Cristo. Entonces el objetivo de Lausana ha sido cuidar y fortalecer esa unidad de Cristo y de hacer que el cuerpo de Cristo est coordinado y pueda establecer metas conjuntas.

pag. 5

A finales del ao pasado, ms de 4000 lderes cristianos de 198 pases se unieron en Ciudad del Cabo, Sudfrica para el tercer Congreso de Lausana para la Evangelizacin Mundial. Desde el primero congreso en 1974, iniciado por el conocido evangelista Billy Graham, el movimiento mundial Lausana ha movilizado a miles de lderes evanglicos con el fin de impulsar y colaborar para la evangelizacin mundial. El tema de este congreso fue Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo (2 Corintios 5:19). Las plenarias y los grupos de trabajo se centraron en cmo dar testimonio de Jesucristo y toda Su enseanza en cada regin del mundo y en cada esfera de la sociedad. Conversamos con el Pastor David Szostak, quin fue uno de los miembros de la delegacin paraguaya que fue al congreso en Sudfrica. David actualmente es Presidente de la Asociacin de Iglesias Bautistas Eslavas en Paraguay y miembro del equipo directivo del Centro de Entrenamiento Transcultural Parque de las Naciones.

David, ests en la direccin de un centro de capacitacin transcultural y de la organizacin misionera SAMM, qu aporte hizo este congreso para tu labor como capacitador y tambin enviador?
Este congreso nos sirvi para contactar con hermanos y lideres de otras organizaciones misioneras fraternales, ya que la misin es muy difcil llevarla a cabo en forma aislada, o en forma unilaterales. Percibimos que estamos juntos en este proyecto de promover las misiones y el envi de misioneros desde Paraguay a las Naciones. Entendemos que todos los proyectos de envo requieren de una coordinacin con otras organizaciones, con otras misiones.

Cmo fue el ambiente que se vivi en la conferencia all en Ciudad del Cabo?
Fue un encuentro en dnde pudimos experimentar lo que fue el lema de la conferencia: Toda la iglesia, llevando todo el evangelio, a todo el mundo. Hubo un inters en que haya una participacin bien amplia de toda la iglesia mundial, cuidando de que cada pas est debidamente representado y que la interaccin dentro de la conferencia sea donde los hermanos puedan conocerse al estar distribuidos de diferentes pases en las mesas y donde pueda tenerse una adoracin no solamente con un estilo sino a nivel que represente a toda la iglesia y donde haya tiempos para escuchar a la iglesia de todos los ngulos: de Asia, frica, Amrica, Europa, cuidando que la voz de la iglesia sea bien escuchada desde todos los ngulos, con todos los distintos testimonios, a travs de los testimonios, a travs de informes, a travs de fotos, a travs de presentaciones audiovisuales, a travs de la adoracin, que se ve un marco a una iglesia realmente mundial.

En una reunin entre los principales pastores y lderes eclesiales en Paraguay, el Pastor Szostak present los principales enfoques del congreso y sus conclusiones en este documento:
La importancia del vnculo mundial del cuerpo de Cristo. (Efesios 4:1-6) La Biblia nos manda a ser solcitos en guardar unidad. Desde la iglesia primitiva (Hechos 15) vemos la importancia de las reuniones entre distintos referentes del cuerpo de Cristo para llegar a acuerdos con la ayuda del Espritu Santo. La Iglesia Evanglica Universal no tiene un papa pero tiene acuerdos y pactos que son vnculos de unidad. Desde Lausana 1974, Manila 1989 y Ciudad del Cabo 2010 el Espritu Santo estuvo trabajando para que la Iglesia Evanglica tenga acuerdos que le den un marco a la unidad solicitada por Jess (Juan 17). Los pactos de Lausana son reconocidos y adheridos por las distintas denominaciones, organizaciones misioneras, evangelsticas, centros de entrenamiento y seminarios a nivel mundial. Ser sumamente oportuno valorizar los vnculos que el Seor ha provisto al Cuerpo de Cristo y adoptarlos formalmente como expresin de nuestra solicitud en guardar la universalidad y unidad del cuerpo de Cristo. Al incorporarnos a estos pactos universales deberemos asumir que el cuerpo de Cristo tiene

David est casado con Martha Marilyn y tienen un hijo Jonathan y desde 1987 sirven como misioneros en Paraguay. Desde que vino al pas moviliz a los pastores para ir a la conferencia de Misiones COMIBAN, en San Pablo y comenzaron a trabajar en forma conjunta para hacer plantacin de iglesias. Desde el ao 1999 inician el Centro de Entrenamiento Misionero Parque de las Naciones en el Sur del Paraguay, por un acuerdo entre lderes de misiones de la zona. Actualmente David es Pastor de una iglesia misionera con varios anexos que continan plantando obras y miembro del equipo directivo del Centro de Entrenamiento Transcultural Parque de las Naciones.

Qu importancia o significado tiene el congreso de Lausana para la Iglesia Evanglica global?


Lausana promueve el entendimiento del mensaje de Efesios 4:3-5 Solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz, un cuerpo, una fe, un bautismo. Para cuidar esa unidad, hay un trabajo que hay que hacer para que eso ocurra. La unidad nuestra no se da porque tenemos un gobierno centralizado o un papa, sino porque tenemos vn-

pag. 6

| la fuente

FEBRERO 2011

ms razones y elementos para la unidad que para estar separados. El individualismo es una particularidad del espritu de este siglo que deberemos rechazar a favor de los que aun no tuvieron oportunidad de ser salvos.

La Iglesia Latinoamericana tiene el potencial de enviar a nuevos misioneros.


Las Asociaciones y el trabajo cooperativo son la nica esperanza que tienen los 2.000 millones de personas an no alcanzadas con el evangelio. En el ao 1995 la delegacin paraguaya en Sel Corea pudo escuchar como 200 proyectos de evangelizacin mundial fallaron por estar totalmente aislados unos de otros. En sta ocasin el Espritu Santo despert un nuevo paradigma en las misiones que es el trabajo asociado y cooperativo a favor de los no alcanzados. La iglesia latinoamericana tiene el potencial de enviar a cientos de nuevos misioneros si acepta la propuesta de trabajar de manera cooperativa entre iglesias de distintas denominaciones as como solicit Jess. Para que el mundo crea.

El llamado de los no alcanzados.


- - El 27,4% de la poblacin mundial no tiene acceso a las buenas nuevas. Son ms de 2.000 millones de personas que no conocen personalmente a ninguna otra persona que le muestre a Jess. 1 de cada 4 personas no tiene la posibilidad de decidir si quieren aceptar a Cristo como su Seor y Salvador porque todava nadie les dio la oportunidad. Si solamente pronunciramos los nombres de estas 2.000 millones de personas nos llevara 200 aos. Una mujer nepal gasta 2 horas diarias buscando todos los das. Ella sabe que es lo que tiene que buscar. Cmo ella podr buscar a alguien de quin nunca ha odo? Solo 3 % de los obreros y misioneros son enviados a lugares donde las personas no tienen ninguna oportunidad de or el evangelio a menos que alguien vaya personalmente. De cada 100 dlares que se invier-

ten en evangelizacin mundial, solo 1 centavo va para la evangelizacin de lugares no alcanzados. Ms dinero es invertido en nuestras iglesias locales y en lugares donde ya recibieron el evangelio. El 90% de los pueblos no alcanzados a nivel mundial son los ms pobres del mundo, sumado a su pobreza econmica esta su pobreza espiritual. Los estudios publicados en Lausana `74, `89 y 2010 dan una ubicacin de los pueblos menos alcanzados con sus nombres, poblacin y pas. El ultimo listado presenta 632 grupos humanos, de 50.000 personas o ms (algunos son millones) y 1.505 grupos humanos de menos de 50.000 personas, la mayora de ellos aun sin alguien enfocado a alcanzarles. Tenemos misioneros paraguayos trabajando con algunos de estos grupos los cuales deberan ser adoptados como una meta compartida por la iglesia paraguaya. De las 6.900 lenguas en el mundo, 2.252 lenguas no tienen nada de las Escrituras. Otros cientos de idiomas solo tienen unos pocos captulos. Ms informacin sobre datos y pueblos no alcanzados pueden encontrarse en: peoplegroup.net y joshuaproyect.net.

han desarrollado una forma de presentar el evangelio a partir de historias bblicas narrativas. Los misioneros traducen al idioma del pueblo no alcanzado al menos unas 40 historias bblicas comenzando desde la Creacin. Estas historias al ser contadas a pueblos de tradicin oral tienen la virtud de ser repetidas prcticamente de la misma manera como fueron odas, aun por gente no convertida. Para la gloria de Dios, hay testimonios sorprendentes y una estrategia que puede adelantar enormemente el trabajo misionero. Ms informacin en: storyrunners.org; worldmap.org; finishingthetask.org, onestory.org.

Uso de las nuevas tecnologas

El Internet y celulares son medios de comunicacin de uso universal y tiles al evangelismo mundial tambin. La pgina de Globalmediaoutreach.com recibe 400.000 visitas diarias, de las cuales 16.000 personas manifiestan su deseo de conocer a Cristo. Los misioneros de Turqua, un pas musulmn, encuentran a muchas personas dispuestas a chatear y conocer ms de la Biblia a travs de Internet. Es necesaria una nueva generacin de misioneros para atender a esta puerta abierta. Otros estn desafiando a la iglesia a enviar pelculas evangelsticas cortas para celular. Evangelizar por celular, es un desafo posible!

Los negocios y la misin.

Nuevas estrategias y oportunidades para alcanzar al mundo


En el congreso de Lausana se enfoc en estas nuevas tendencia para la evangelizacin mundial:

- -

El evangelismo narrativo

La mayora de los pueblos no alcanzados son de tradicin oral. Por lo tanto estn ms dispuestos a escuchar que a leer. Adems su cosmovisin (manera de ver el mundo) est construida en base a historias. Para ellos es muy difcil incorporar conceptos abstractos como salvacin, redencin, justificacin o pecado a no ser con ejemplos en historias. Los misioneros que han sido fructferos en este tipo de trabajo

Mats Tunehag, responsable del grupo de trabajo de negocios como misin de la alianza mundial evanglica y otros empresarios cristianos han creado un plan de financiamiento de empresas para lugares de acceso restringido. Hay muchos pases en los cuales otra forma de residencia o trabajo misionero sera imposible. IBEX es el fondo de inversiones globales basado en valores cristianos que ayudan a pequeos y medianos negocios a crecer para tener un impacto holstico. Actualmente trabajan con compaas ubicadas en 13 pases de contexto musulmn, budista e hinduista. Su parte es dar el capital financiero, adems del capital intelectual y humano a travs de mentores y especialistas. Los proyectos apozados actualmente estn en las reas de construccin, turismo, agricultura, educacin, servicios de limpieza, sillas de ruedas, tecnologa, consultora, tortas de queso, casa de publica-

FEBRERO 2011

la fuente | sastres de la naturaleza, desastres hechos por el hombre (como las guerras), desarrollo de situaciones opresivas, bsqueda de oportunidades econmicas y educacionales. Dios salva gente en la dispora. Dios mueve pueblos para que descubran el propsito de Dios. Cuando una va a un nuevo lugar, tienen apertura. Sale de las tradiciones y est ms abierto. Su cosmovisin del mundo comienza a tener una nueva apertura. Un alto porcentaje de la gente que est lejos de su casa est mucho ms abierta a encuentros con gente de otras religiones. Dios est trayendo a miles de musulmanes a Latinoamrica para que tengan la oportunidad de escuchar el evangelio.

pag. 7

ciones, entrenamiento de liderazgo, entre otras. Actualmente estn buscando empresas que producen bienes y servicios que tienen impacto espiritual. Se tiene que hacer un reporte cada seis meses y se deben demostrar los resultados. Los resultados esperados son: disminucin de la pobreza, transformacin, personas entregndose a Jess, crecimiento en la fe de los gerentes, impacto positivo en los empleados, empleados discapacitados y personas en riesgo.

Movimiento de generosidad

La generosidad es una gracia del Espritu Santo que tuvo la iglesia de Macedonia (2 Co. 8) y es una herramienta fundamental en las misiones. El paradigma de que los pases pobres no pueden hacer misiones es una mentira del diablo y un atraso tremendo a la evangelizacin mundial. Por la gracia del Seor este paradigma se est rompiendo en distintas partes del mundo donde los ms pobres estn demostrando que la gracia sobrenatural se derrama cuando la meta son las misiones. Por ejemplo, en India estn sosteniendo a 1800 misioneros con un puado de arroz. Cada vez que el ama de casa va a cocinar, aparta un puado de arroz y lo coloca en un recipiente que el domingo se lleva al templo. All todos traen sus recipientes con arroz, y estas son las ofrendas misioneras. Es un ejemplo efectivo de lo que se puede hacer si superamos los lmites de la estrechez mental. El Pr. Robinson de India, impulsor de este proyecto deca no se trata de lo que no tenemos, sino de los que hacemos con los que tenemos. En grupos pequeos tratamos sobre la forma como las iglesias trabajan en finanzas. Generalmente tenemos tesoreros los cuales administran lo que entra. Pero un ministerio que se debe levantar es el de generosidad. Hermanos dispuestos a motivar, promover y organizar estrategias para levantar recursos para las misiones.

Cmo cambiamos la realidad de los pueblos no alcanzados?


(1) Teniendo la prioridad de Jess. (Marcos 1: 35-39) En la Biblia encontramos que Jess busca al Padre en oracin para recibir direccin. El Padre le muestra su prioridad. Pero los discpulos se mueven de acuerdo a las circunstancias inmediatas y le urgen a Jess: Todo el mundo te busca. Jess reacciona de acuerdo a la visin del Padre vamos a lugares vecinos donde tambin pueda predicar porque para esto he venido. Jess no se aparto de la visin del Padre que era: (a) Que ninguno se pierda: Jn. 3:16 y 2 Pe. 3:9, y (b) Que todos tengan una oportunidad para or: Mateo 24:14. La presin de todos los que nos buscan no nos puede o debe apartar de la prioridad divina de llevar el evangelio a los lugares no alcanzados en Paraguay y las naciones. Pensar en los lugares vecinos nos llevar a recorrer el interior de Paraguay y ubicar obreros en lugares aun no alcanzados. Ir a los lugares vecinos nos llevar a otras naciones para ver la necesidad de primera mano y de esta manera dimensionar la necesidad y la oportunidad de la Iglesia Paraguaya. Tenemos nuevos obreros que el Seor est levantando pero aun faltan iglesias dispuestas a enviarlos. Por cada obrero que se levanta hacen falta por lo menos 10 enviadores. La responsabilidad del enviador es tan importante como la del enviado (Ro. 10:14) No habr uno si no hay el otro. Asumamos nuestra responsabilidad de enviadores. (2) Ponindonos como meta principal llegar a los lugares no alcanzados. (Ro. 15: 20-24)

El apstol Pablo buscaba lugares especficos no alcanzados y los pona como meta. Todos los lugares no alcanzados son alcanzables. Por qu entonces, 2000 aos despus de Jess, con toda nuestra tecnologa, con todas nuestras iglesias, con todos nuestros recursos son tantos los no alcanzados? La nica explicacin es que no nos hemos puesto la meta de alcanzarlos. En Gnesis 11:6, Dios mismo declara que el hombre podr lograr lo que se proponga. Si el hombre sin Dios logra lo que se propone, cunto ms con la ayuda y poder de Dios? En la evangelizacin mundial debemos preguntarnos dnde est la iglesia? Hay muchos lugares donde an no est la Iglesia cunto tiempo ms esperaremos? El hecho de que haya lugares no alcanzados y nadie est pensando en ir a ellos est mal. Los grupos no alcanzados no tienen a nadie que nos invite Porqu ir solo donde nos invitan? Debemos ir a donde es realmente necesario. Algunas acciones concretas para realizar como iglesia son: (a) Identificar lugares no alcanzados en el Paraguay y distribuir metas; y (b) Especificar entre denominaciones para alcanzarlos. Ej.: Denominaciones en Kenia. (3) Avanzar confiando en los recursos divinos. (2 Co. 9:8; Hch. 1:8) Muchas iniciativas misioneras abortan antes de comenzar. Escuchamos que no hay dinero, que ser difcil. Hudson Taylor deca La obra de Dios hecha conforme a la voluntad de Dios nunca carecer de la provisin de Dios. Cerca de 2 siglos atrs consigui movilizar 1000 misioneros a China a pesar de que el mismo nunca tuvo una seguridad econmica. La provisin sobrenatural divina para alcanzar a las naciones esta en toda la Biblia (Gn. 12: 1-3) Te bendecir y sers una bendicin, por medio de ti sern bendecidas todas las familias de la tierra. El propsito de la bendicin divina es bendecir a todas las familias de la tierra. Hay bendiciones sobrenaturales prometidas por Dios para los que estn dispuestos a cumplir la Gran Comisin. El poder del Espritu Santo (Hch. 1:8) es par a llevar el evangelio hasta lo ltimo de la tierra. La primera accin del Espritu Santo en Pentecosts fue predicar el evangelio a toda lengua conocida. Esto demuestra claramente la asociacin entre el Espritu Santo y el propsito divino de que nadie se pierda. La cosmovisin postmoderna presenta como valor mximo el sentirse bien.

Pueblos en migracin

El fenmeno observado por la misionologa es que somos descendientes de personas que se movieron de lugar. Solo el 3% de la poblacin mundial vive en el lugar de sus ancestros. Actualmente 200 millones de personas viven en la dispora. Los factores determinantes para este movimiento de personas son los factores naturales, de-

pag. 8

| la fuente la iglesia local. All estn los enviadores los cuales trabajaran en conjunto con otras iglesias y organizaciones. Para levantar enviadores necesitamos: (a) Pastores que visiten los campos misioneros para tener visin de primera mano. (b) Equipos de la iglesia que tengan experiencias misioneras de corto plazo para comprender la necesidad de los lugares no alcanzados. (c) Organizar el equipo de enviadores para que trabajen todo el ao para organizar visitas a misioneros, conferencias misioneras en la iglesia local, ofrendas de fe, intercesin misionera, cartas a misioneros, atencin a las necesidades del misionero, etc. (d) Poner en prioridad en los cultos y en grupos pequeos los informes misioneros y tiempos de oracin por ellos. (e) Adoptar misioneros con una parte de su sustento trabajando en cooperacin con otras iglesias y organizaciones. (f) Adoptar un lugar o grupo humano de una nacin para orar y articular acciones para alcanzarlo a mediano plazo sea con valores locales o por medio de acciones conjuntas con otra parte del cuerpo de Cristo. (5) Confiando completamente en las promesas reveladas en la Biblia. Ap. 7:9 La palabra proftica de que un da delante del trino habr personas de cada tribu, pueblo, raza, lengua y nacin ha sido de fortaleza y fundamento en los proyectos misioneros ms difciles. Nate Saint y sus compaeros Jim Ellior de Mc Cully, Pete Fleming, Roger Youderian saban que predicar el evangelio a los aucas de Ecuador

FEBRERO 2011

Muchos cristianos hoy buscan al Espritu Santo para sentirse bien olvidando que su funcin principal no es sentimiento sino accin. Es la capacidad de lograr metas. El libro de Hechos fue un libro de accin. Los apstoles no se quedaron teologizando o hablando de sus sentimientos a favor de los no alcanzados, o debatiendo sobre falta de recursos para alcanzarlos. Simplemente lo hicieron. En cada seccin del libro de los hechos vemos un avance del evangelio al mundo conocido en esa poca. Hoy el Espritu Santo es el mismo y nos da poder para ir, cruzar barreras, aprender idiomas, convivir lejos de la familia, pisar terreno del enemigo, correr peligros de muerte, proclamar el mensaje a otras culturas y cosmovisiones, nos da poder para generar recursos para envo de misioneros, poder para desarrollar estrategias para entrar en lugares donde no se puede entrar como misionero, poder para orar y organizar equipos de intercesores. Poder para levantar enviadores que sostengan al obrero, le enven cartas y le den acompaamiento espiritual y afectivo. Si creemos en el poder del Espritu Santo entonces Hechos 1:8 ser una realidad. Los apstoles lo lograron con mucho menos que nosotros. (4) Organizando a la iglesia para cumplir su rol de enviadora Romanos 10: 14 y 15 nos habla de los enviadores como rol fundamental en el proyecto de alcanzar a los no alcanzados. Quines son los enviadores? Es una agencia? Es una organizacin diferente? No, es

podra costarles la vida y dejar hurfanos a sus hijos. El da domingo 18 de diciembre de 1945, Nate Saint en nombre del grupo escribe una carta para relatar al mundo el motivo de su ida al encuentro de los salvajes, por si acaso. Al escribir estas palabras lo haca en nombre de todos: Al sopesar el futuro y buscar la voluntad de Dios, parece justo que pongamos en peligro nuestras vidas por solo unos salvajes? Al hacernos esta pregunta nos damos cuenta que no es el llamado a los miles de necesitados, sino mas bien la simple insinuacin de la Palabra Proftica de que habr en su presencia en el ultimo da algunos de cada tribu y sentimos en nuestro corazn que es agradable al Seor que nos interesemos en abrir paso a la prisin auca para Cristo. En medio de tanto alboroto y ruido del mundo hoy da, oigamos los que conocemos a Cristo el clamor de los condenados que se precipitan a la oscuridad sin Cristo, sin siquiera una oportunidad, que derramemos lagrimas de arrepentimiento por haber fallado en sacar a stos de la oscuridad, ms all de las sonrientes escenas de Beln, que veamos la abrumadora agona del Glgota. Quiera Dios darnos una nueva visin de su voluntad en cuanto a los perdidos y nuestra responsabilidad. Para ms informes favor contacte con estos sitios para leer documentos y apreciar videos y predicas del congreso: www.lausanne.org www.movimientolausana-lac.com

FEBRERO 2011

la fuente |

pag. 9

CUIDADO PASTORAL

La esencia de la consejera bblica


Aconsejar bblicamente significa mostrarle a la persona quin es Dios y quin es esa persona en Cristo y qu es lo que Dios desea que el aconsejado haga en cuanto a su relacin con l. Gary Collins nos aclara de manera sencilla cual es la base para una buena consejera cristiana: Una extensa variedad de estudios han demostrado que los consejeros eficaces triunfan, no slo por lo que dicen en la consejera, sino por lo que son. Se han descubierto que los buenos consejeros son cariosos y amigables, son personas sinceras que quieren ayudar y tienen la habilidad de entender los problemas y sentimientos de los dems. Si usted quiere llegar a ser un consejero cristiano efectivo, primero sea un hombre o una mujer de Dios. busca aplicar la sabidura de Dios como lo ensea la Biblia.

Metas de la consejera.
(a) Cambiar actitudes que a un creyente le desvan del propsito que Dios tiene para su vida. (b) Transformar a una persona que an no conoce del amor de Dios y su pecado ha pasado a ser parte de su accionar diario, acciones o valores que vayan en contra de la Palabra de Dios. (c) Ensear habilidades, por ejemplo: como relacionarse adecuadamente con las dems personas, como comunicarse, como estudiar o como orar, ensendole las cualidades que deben caracterizar a un hijo de Dios. (d) Guiarle a reconocer sentimientos como ansiedad, temor, soledad o ira que obstaculizan tener un gozo genuino, el cual solo la restauracin pura por medio del perdn de Jesucristo se puede lograr. (e) Entender las causas de los problemas, que en algunos casos vienen enraizados de los antepasados, convirtindose en algo normal y comn en sus vidas, pero en realidad son impedimentos para disfrutar del presente. (f) Tomar responsabilidad por cambios de conducta y de actitudes, conducindole al aconsejado a generar una nueva amistad a quienes l ha herido o le han herido. (g) Ayudarle a reconocer el pecado, confesarlo y experimentar el perdn de Dios, motivando al aconsejado hacia un arrepentimiento verdadero donde en su interior se genere libertad y un nuevo nacimiento espiritual, con motivaciones a reproducir esa transformacin hacia otros miembros de la familia de la fe.
Fuentes: 1. Hebert Palomino. Introduccin a la consejera cristiana. 2. Gary Collins. Consejera Cristiana Efectiva. Editorial Portavoz 3. Mario Bertolini. Manual de Consejera Bblica. Editorial Peniel

En qu consiste entonces la consejera cristiana?


La consejera cristiana consiste principalmente en que el consejero tenga una intima relacin con Jesucristo, dejndose transformar para que pueda conocer cules son los problemas que mas aquejan al ser humano. Por medio de esta relacin con Jess, el consejero recibe una capacitacin sobrenatural que lo ira perfeccionando, para que pueda expresar las palabras exactas que restaurar al aconsejado.

El propsito de la consejera.
As como Jess vino al mundo para restaurar, ensear, animar, guiar y a aconsejar al hombre, as la consejera cristiana tiene el propsito de ayudar a personas que estn en crisis y conflictos o que necesitan de gua y orientacin bblica, para fortalecer la comunin y su relacin con Dios, con el prjimo y consigo mismo. La consejera implica una relacin de cuidado entre por lo menos dos personas. Una de ellas, el consejero busca ayudar al aconsejado, y ste

pag. 10

| la fuente

FEBRERO 2011

VIDA INTERIOR

Cayendo en la trampa de la aceleracin


2a. parte de la entrevista realizada a Hebert Palomino
En la edicin anterior conversamos con el Dr. Hebert Palomino, acerca de la trampa de la aceleracin. Por falta de espacio, publicamos aqu la respuesta a esta pregunta: Si uno cae en la aceleracin qu consecuencias tiene eso para la vida del lder, para su alma?
o pastoree unos aos, ense cursos en el rea pastoral y en el rea de consejera, hasta que un da sent del Seor dedicarme a pastorear pastores. Actualmente lo hago con misioneros en una organizacin a la cual pertenezco, pero algo que he podido ver a travs de los aos es la ansiedad del ministro. No somos conscientes de ello porque nunca nadie nos lo ha sealado. Pero alguien en el rea de salud mental o en el cuidado pastoral, que ha tenido experiencia en la supervisin y manejo de ministros puede ver, que a veces el trabajo est ms motivado por la propia ansiedad no resuelta, que por un llamamiento genuino de Jehov.

bus, tiene cualquier cantidad de cargos, pero ninguno de ellos lo puede llevar a cabo efectivamente desde el punto de vista pastoral, porque aqu no se trata de llevar a cabo todas las responsabilidades, sino si en cada cosa que yo hago puede la gente sealar y decir: all est la pastoral de mi ministro.

La fatiga de compasin
Lo que nos debe motivar a nosotros en este acelero es entender de que cuando mi ansiedad controla mi accin, esto va a traer consigo un desgaste. Hoy en da estamos hablando de un trmino, que es la fatiga de compasin. Se empez a mirar lo que era el burnout, se estudi mucho sobre el estrs, se salt a lo que era el sndrome postraumtico, una persona que estuvo expuesta a tanto dolor, a tanto sufrimiento, a tanta muerte, a tanto desgaste, que de un momento a otro hizo un sndrome postraumtico, un PTSD. Entonces los agentes de salud mental empezaron a estudiar a estas personas, pero se dieron cuenta de algo. Los mdicos, enfermeras, pastores y el clero en general tambin experimentaban cierto tipo de desgaste que iba entre el estrs y el burnout, pero no era sndrome postraumtico, porque estas personas podan seguir funcionando pero se caan. Lo interesante era que no le podan categorizar muy bien a este tipo de poblacin, que eran mdicos, bomberos voluntarios, policas, enfermeras, pastores y se dedicaron las ciencias sociales para estudiar este tipo de individuos. Estas no eran personas que haban visto un bombardeo, que no haban sido expuestos a algo demasiado

El deseo de ser un profeta del da de maana


Yo creo que nosotros los ministros necesitamos regresar a esa palabra proftica a no ser profetas del da siguiente, sino ser profetas del da. Lo que ha acelerado mucho al ministerio pastoral actualmente es el querer ser profetas del da siguiente, tener la ltima noticia para el pueblo, lo que ya ha pasado ya se ha dicho, entonces nos transformamos en profetas del da siguiente y no del da. El profeta del da es alguien que conoce al Seor, aqul que habla cuando Dios habla y calla cuando Dios calla, que puede conocer sus propias motivaciones, que puede conocer su ansiedad, yo estoy haciendo lo que estoy haciendo porque es producto de una ansiedad no controlada, entonces mi cabeza va a mil kilmetros por hora, me envuelvo en diez mil actividades y ah tenemos el ministro que tiene como vulgarmente se dice: Ms puestos que un

grave, pero eran personas que tambin sufran un desgaste, pero a diferencia de las vctimas, estos asistan a las vctimas en los centros hospitalarios, en los casos de incendio o catstrofes naturales. Y de ah surge lo que es el trmino de la fatiga de compasin: sta se refiere a personas que sirven a otros, que dedican mucho tiempo al sufrimiento humano, a atender personas en dolor, pero que tambin experimentaban sntomas muy similares al burnout. El ministro est expuesto a mucho sufrimiento: En la maana puede ser que vaya al hospital a asistir a una mam que tuvo una criatura y a las dos o tres horas el beb muere. El sale de all y quizs en otro cuarto del hospital tiene a un miembro que le han encontrado un cncer y ha hecho una metstasis, y el ministro vive ms dolor. De pronto regresa a su oficina pastoral y encuentra a un miembro de la iglesia, a una pareja que viene porque su matrimonio no da ms y quieren divorciarse, ms dolor. As que en el da, ese pastor tiene dos o tres experiencias de mucho dolor, llega a su casa y tal vez se encuentra que su seora le dice: nuestro hijo trajo una nota del colegio donde dice que l estuvo con unos amigos tomando licor y usando drogas; y ese es otro dolor. En todo ese sufrimiento que el pastor absorbe la pregunta es quin ministra al pastor?, quin pastorea al pastor? Entonces en ese acelere del mundo este pastor se nos comienza a deteriorar emocionalmente, fsicamente su cuerpo va dar seales o pautas de un deterioro y espiritualmente tal vez el comience a presentar las falencias que van a influir directa o indirectamente en su vida ministerial.

FEBRERO 2011

la fuente |

pag. 11

CUIDADO MISIONERO

Quin hace el cuidado pastoral del misionero?


El cuidado al misionero no era una tarea exclusiva de personas expertas o especializadas. El apstol Pablo menciona ms de 70 nombres de personas que fueron usadas por Dios para ministrarlo, apoyarlo y cuidarlo.
(b) El rol de la agencia misionera tiene que ver con el cuidado y supervisin del obrero en el campo. Es preciso una buena comunicacin entre el obrero y su supervisor, y con los otros obreros que trabajan en las mismas tareas. Es necesario un cuidado pastoral del misionero por medio de peridicas entrevistas e informes en el campo. Talleres, conferencias y retiros espirituales para renovar el nimo espiritual y emocional son muy importantes. Es necesario tomarles exmenes de salud espiritual, emocional y aun fsica para evitar el agotamiento. Hay que trabajar para reforzar el sentido de familia o equipo, y de prevenir que diferencias pequeas lleguen a ser conflictos grandes con heridas difciles de solucionar. Cien gramos de prevencin valen un kilo de intervencin. A veces es necesaria la intervencin de la agencia e iglesia en conjunto ante determinadas situaciones como: el haber dejado la fe Cristiana; el crear divisin constante entre la familia de Dios; haber cado en un pecado que arruina su testimonio frente a la gente que quiere alcanzar, etc.. Cuando hay decisiones duras de tomar, la agencia y la iglesia deben de estar de acuerdo y bien unidas. De no ser as, el misionero que ya no est en su sano juicio buscar apoyo de uno contra el otro, y las dividir. La intervencin es en primer lugar una disciplina tierna para enderezar lo torcido antes de que se endurezca. Muchas veces la intervencin viene muy tarde porque a pocas personas les gusta confrontar a otros, y con cada da que pasa, los seres humanos estamos menos dispuestos a recibir correccin. Hay que corregir las acciones pero cuidar que el obrero no pierda la esperanza de superar sus defectos . (Glatas 6:1-5). (c) El misionero tiene que tener conciencia de que hay una dimensin personal que le corresponde a el en participar en el cuidado. Tiene que entender las funciones de la iglesia y de la agencia para con l y mantenerlos informados de sus necesidades. La responsabilidad suprema del cuidado de los obreros de Dios descansa plenamente en Sus manos porque es l quien los enva, y es l quien tiene el poder para sostenerlos. Aunque la iglesia le enve, y una agencia le administre, el obrero tiene que funcionar sabiendo que su ltimo jefe es el Seor de la Mies. Ni la iglesia ni la agencia pueden siempre acompaarle en la crcel, o darle consuelo en la enfermedad, o levantar el nimo cuando est cerca de la derrota. Tarde o temprano, los humanos le van a fallar, y se quedar slo con el Dios de todo Consuelo (II Cor. 1:3). Cuando Cristo envi a los doce y luego a los setenta y dos, los envi sin bolsa, ni bastn, ni dinero ni ropa de repuesto (Lucas 9:2, 10:4). Les dio autoridad sobre los espritus impuros y para sanar enfermedades, pero no organiz una gran estructura de cuidado para ellos. Mas bien, les dijo que les enviaba como corderos en medio de lobos (Lucas 10:3).

n el artculo Cuidado Pastoral del Misionero compilado por Carlos Scott descubrimos que el cuidado pastoral del misionero es una tarea compartida entre varios agentes. El apstol Pablo menciona en sus cartas, ms de 70 nombres de personas que fueron usadas por Dios para ministrarlo, apoyarlo y cuidarlo. Algunos de ellos fueron Febe, Priscila y Aquila (Romanos 16:1-4) que lo ayudaron y hasta fueron capaces de exponer su vida por l. Estefans, Fortunato y Acaico (1 Corintios 16:1718) confortaron su espritu. Aristarco, Marcos y Justo (Colosenses 4:10-11) se encargaron de consolarlo. Onesforo (2 Timoteo 1:1617) muchas veces buscndolo con solicitud, lo confort y le fue de gran bendicin. Los hermanos de Corinto fueron usados por Dios para bendecir y confortar a Pablo que estaba pasando por conflictos externos y temores internos, de tal forma que decidieron enviar a Tito para demostrarle en palabra y hecho el amor y solicitud que ellos le tenan (2 Corintios 7:5-7). Los filipenses se hicieron presentes, por medio del apoyo econmico (Filipenses 4:10.15). Pablo no estuvo solo para cumplir el llamamiento que Dios le hizo, el Espritu Santo lo us poderosamente y el Seor lo rode de miembros de su cuerpo para bendecirlo y tomar parte en la extensin del su Reino hasta lo ltimo de la tierra. Como Pablo, los misioneros transculturales hoy da necesitan apoyo y cuidado en el rea espiritual, emocional, fsica y de relaciones interpersonales. El cuidado al misionero involucra tres niveles diferentes de personas. Una forma completa de cuidado se da cuando es compartido entre la iglesia, agencia y el misionero: (a) La iglesia es la responsable primaria por el cuidado en el pas de origen, que incluye el reconocimiento del llamado, apoyo durante el entrenamiento y seleccin, de la logstica para el envo y el cuidado en el campo. Es en la iglesia local donde los obreros son moldeados, fortalecidos y lanzados a la obra.

pag. 12

| la fuente

FEBRERO 2011

Administracin Eclesial

Una buena administracin significa preparar y prevenir


Es mejor prevenir que lamentar dice un dicho. Es necesario y es positivo que en la iglesia se desee crear nuevas planificaciones con el fin de lograr el crecimiento numrico de personas que anhelen servir y conocer a Dios. En todas las reas de la vida, se requiere de una preparacin anticipada para evitar errores y llegar a la meta con eficacia. As como los pilotos, mecnicos de avin y capitanes de barco prestan un especial cuidado para no sufrir alguna catstrofe durante su viaje, los lderes tambin deben hacer cierta tarea de prevencin para lograr el xito en lo que emprendan. Esto ahorrara al equipo prdida de tiempo y de dinero que podra marcar la diferencia entre el xito y el fracaso. El problema es que a algunos lderes les cuesta encontrar el tiempo necesario para poner en prctica la planificacin estratgica. Es vital recordar que todo lder-capitn sepa lo que hace (definicin) y por qu lo hace (propsito) junto con diversos asuntos importantes que pueden marcar la diferencia. Es necesario que al comienzo de este viaje los lderes se disciplinen, para repasar estos aspectos vitales junto con su equipo, que todos estn listos para lanzar el barco juntos. El lder capitn deber prestar atencin a las siguientes cuatro razones: 1. Transforma la situacin en la que se encuentra actualmente: Esto ayuda a mejorar los resultados de la iglesia, si la iglesia cuenta con lideres que desean planificar de manera estratgica que por ms que no lo tengan anotados en una lista la forma cmo lo llevaran a cabo, y tienen en sus mentes visualizados, ya cooperara bastante. 2. Para saber con claridad el estado actual de la organizacin es necesario formularse estas tres preguntas: Primera pregunta referente a la Identidad: Quines somos? Ayuda a que la iglesia conozca sus races, su ADN. Segunda pregunta se refiere a la direccin: Adnde vamos? Con esto se sabe cul es la misin y visin que la iglesia desea alcanzar. Tercera pregunta: Cmo llegaremos all? Ayuda a que la iglesia pueda lograr concretar su misin y su visin. Estas preguntas ayudan a que su ministerio logre tener mayor impacto en el futuro. 3. Es necesaria la planificacin estratgica para la vida de la iglesia a largo plazo. La razn por la cual es importante la planificacin es que ayuda a que la iglesia sobreviva, ya que sirve como gua para llegar a un objetivo seguro para no perderse por el camino. 4. Crear formas de ordenamiento: Es fundamental aclarar a las personas que asisten en la iglesia quines son?, adnde van?, por qu van all? y cmo ser eso?, para que se logre los objetivos planeados, como por ejemplo: al desear construir un nuevo edificio o alcanzar mayor ampliacin del templo y si los miembros conocen bien las respuestas a esas preguntas mencionadas anteriormente podrn lograr el fondo propuesto y puedan levantar las instalaciones.
Fuente: Aubrey Malphurs. Planeamiento estratgico. Editorial Peniel

la fuente
inspirando | equipando | fortaleciendo

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS La Fuente es un ministerio con el fin de inspirar, equipar y fortalecer a pastores evanglicos para dirigir a la Iglesia de Cristo hacia la voluntad de Dios, hacia el crecimiento y la multiplicacin del Reino de Dios. DIRECCIN: Leonard Janz, editor Denys Rahn, asesor financiero Luciano Ferreira, asesor jurdico COLABORADORES: Linda Orzuza, produccin Ruth Moreno, suscripcin Karen Nez, contenidos SUSCRIPCIN: Suscrbase y reciba mensualmente la nueva edicin de LA FUENTE en su casilla de correo o a la puerta de su casa. Los costos de suscripcin difieren de acuerdo al pas. Puede encontrar los precios en www.RevistaLaFuente.com. Para mas informaciones contacte con Ruth Moreno, encargada de suscripciones y envos: lafuente.circulacion@gmail.com CONTACTO: LA FUENTE, Casilla 761, Asuncin, Paraguay. Telfono: (595-21) 423-792 mail: lafuentela@gmail.com www.revistalafuente.com DISEO GRFICO: CreativePARK Tel.: (595-21) 601 134 wilson@creativepark.com.py 2010. Todos los Derechos Reservados.

Potrebbero piacerti anche