Sei sulla pagina 1di 3

Campo Tajibo Formacin Petaca Constituida por areniscas gris blanquecino a gris verdoso, de grano fino a grueso, de cuarzo

o hialino y escasos lticos oscuros y verdosos, matriz arcillosa, friables. Se intercalan escasas arcilitas de coloracin verdosa, blandas, plsticas. Los reservorios de la Fm. Petaca consisten en 2 paquetes arenosos separados por un cuello arcilloso. La porosidad es principalmente intergranular, con frecuente fractura de grano, vara entre 20 a 27% y la permeabilidad llega hasta 1080 mD (pozo TJB-X1 donde se tiene un estudio de corona). El pozo TJB-X2 es el que presenta mayores espesores de arena con relacin a los otros 2 pozos, lo que redunda en la mayor productividad del mismo. Campo Tajibo: De la campaa de ensayos con registros de P y T en fondo de pozo y medicin de los fluidos aportados por los pozos se estim un radio de drenaje de 550m. Por la caracterstica del reservorio, el modelo que mejor representa el flujo de los fluidos es el lineal y la forma del rea de drenaje se corresponde con este modelo de flujo. Punto de Fiscalizacin El punto de fiscalizacin del gas puesto en especificaciones para su entrega a YPFB es el Puente de Medicin Fiscal instalado en la cabecera del gasoducto Tajibo-Yabog. El condensado y gasolina estabilizados son medidos y entregados a YPFB en los tanques de almacenaje de Tajibo, punto de medicin fiscal del Campo Tajibo. Plantas de Tratamiento de Gas Planta de Tratamiento de gas en el Campo Tajibo, con una capacidad de proceso de 10MMpcd, e incluye separadores de produccin y ensayo, una planta de dew point con torre estabilizadora de condensado, un compresor de gas de salida, y servicios auxiliares (sala de generadores, sistema contra incendios, tanques de almacenaje, circuito de glicol, circuito de propano y otros). Lneas de Evacuacin Ramal Tajibo-Yabog: caera de 6, API 5LX52 con una longitud de 13km. En el ao 2007 Pluspetrol perfor el sondeo TJB-X2 ubicado a 996 metros al noreste del pozo anterior en una posicin aproximadamente 42 m ms alta que su predecesor. El objetivo principal de este pozo fue investigar el contenido de hidrocarburos gaseosos en la Fm. Petaca en la mencionada posicin estructural. Como objetivo secundario se investigaron los niveles arenosos presentes en la Fm. Yecua en el pozo TJB-X1. Fueron perforados 1101 mbbp con resultado positivo en el reservorio principal. El caudal a partir del ensayo inicial por choke de 24/64 fue de 121,168 m3/d gas y 3.4 m3/d condensado. La presin en boca fue de 1411 Psia. Los pozos Tajibo-X1 y X2 producen, en conjunto, un caudal de gas de 214 Mm3/d, 9.3 m3/d de condensado y 0.76 m3/d de agua de la Fm. Petaca. La presin esttica en superficie es de alrededor de 1380 psi en ambos pozos.

Estratigrafa Existen hasta la fecha tres pozos perforados en la estructura Tajibo cuya produccin proviene de las areniscas fluviales de la Formacin Petaca. La unidad ms antigua, perforada en esta estructura por el pozo TJB-X1, corresponde a la Formacin San Telmo en el bloque bajo de la falla Mandeyapecua ubicada en 2115 mbbp en dicho sondeo. Pese a ello, se infiere que estaran presentes hacia la base de la pila sedimentaria, rocas ms antiguas cuyas edades abarcan desde el Carbonfero hasta el ordovcico. A continuacin se describe la estratigrafa local de techo a base.

Fm. Petaca: Areniscas gris blanquecino a gris verdoso, de grano fino a grueso, de cuarzo hialino y escasos lticos oscuros y verdosos, matriz arcillosa, friables. Intercalan escasas arcilitas de coloracin verdosa, blandas, plsticas. Esta unidad presenta localmente espesores variables con un promedio de 60 metros. Se ha interpretado un ambiente fluvial con flujos de detritos asociados para estos estratos. Constituye un objetivo principal en el rea, y present en los tres pozos buenos registros de gas y fluorescencia. Evaluada en los pozos TJB X1 y TJB-X2, result productiva de gas y condensado. A la fecha, el pozo TJB-3 se encuentra en etapa de terminacin.

A los efectos de elaborar el plan de desarrollo del campo Tajibo se analizaron diferentes escenarios de produccin que consisten en la explotacin de los niveles gasferos de la formacin Petaca ubicados entre 838 y 956 metros. El escenario dos consiste en continuar con la explotacin del campo con los 2 pozos actualmente en produccin TJB-X1, TJB-X2 y la perforacin y terminacin de un nuevo pozo TJB-3. El mismo que ya fue perforado, terminado y ensayado al 31/7/2009 con excelentes resultados. Se estima recuperar 22.6 BCF de gas y 238 MBbl condensado + gasolina clasificada como reserva 2P a lo largo de 10 aos de produccin. Se estima un caudal promedio para el ao 2009 de 237 Mm3/d (8.4 MM SCFD) y una produccin promedio mxima de 267 Mm3/d (9.4 MM SCF) en el ao 2010. El pozo TJB-X2 mostr una produccin inicial a partir de los ensayos en la Fm. Petaca de 121,168 m3/d de gas y 3.2 m3/d de condensado por choke de 24/64.

Campo Tajibo Formacin Petaca Constituida por areniscas gris blanquecino a gris verdoso, de grano fino a grueso, de cuarzo hialino y escasos lticos oscuros y verdosos, matriz arcillosa, friables. Se intercalan escasas arcilitas de coloracin verdosa, blandas, plsticas. Los reservorios de la Fm. Petaca consisten en 2 paquetes arenosos separados por un cuello arcilloso. La porosidad es principalmente intergranular, con frecuente fractura de grano, vara entre 20 a 27% y la permeabilidad llega hasta 1080 mD (pozo TJB-X1 donde se tiene un estudio de corona). El pozo TJB-X2 es el que presenta mayores espesores de arena con relacin a los otros 2 pozos, lo que redunda en la mayor productividad del mismo. En el ao 2007 Pluspetrol perfor el sondeo TJB-X2 ubicado a 996 metros al noreste del pozo anterior en una posicin aproximadamente 42 m ms alta que su predecesor. El objetivo principal de este pozo fue investigar el contenido de hidrocarburos gaseosos en la Fm. Petaca en la mencionada posicin estructural. Como objetivo secundario se investigaron los niveles arenosos presentes en la Fm. Yecua en el pozo TJB-X1. Fueron perforados 1101 mbbp con resultado positivo en el reservorio principal. El caudal a partir del ensayo inicial por choke de 24/64 fue de 121,168 m3/d gas y 3.4 m3/d condensado. La presin en boca fue de 1411 Psia. El pozo TJB-X2 mostr una produccin inicial a partir de los ensayos en la Fm. Petaca de 121,168 m3/d de gas y 3.2 m3/d de condensado por choke de 24/64. Campo Tajibo: De la campaa de ensayos con registros de P y T en fondo de pozo y medicin de los fluidos aportados por los pozos se estim un radio de drenaje de 550m. Por la caracterstica del reservorio, el modelo que mejor representa el flujo de los fluidos es el lineal y la forma del rea de drenaje se corresponde con este modelo de flujo. Campo Tajibo: Se utilizan lneas de 4 normales porque el gas producido no tiene presencia de CO2. La traza de las lneas de flujo de los pozos TJB-X1, TJBX2, y TJB-3 hasta la planta de gas, as como el ramal de gasoducto que conecta Tajibo con el Yabog se muestran en el mapa del Anexo N 2.14 (Lneas de produccin y gasoducto Campo Tajibo).

Potrebbero piacerti anche