Sei sulla pagina 1di 4

Qu hacer con la basura? Seguramente ustedes se aprovechan la tierra, pero para qu? Pues...

para poner su casa, para sembrar y cosechar plantas y para criar en ella animales. Y algo de lo que obtienen lo utilizan para alimentarse y lo dems para venderlo. Pero tambin aprovechan el agua para lavarse, preparar la comida, limpiar la casa y la ropa y hasta para divertirse jugando en el mar, el ro o el arroyo. Adems, todos necesitamos del aire para respirar, para vivir. Cada da, en cada lugar, en la ciudad y en el campo, se junta basura, como las cscaras de huevos y de frutas, las sobras de comida y hasta los envases de cartn, de lata o de plstico en que vienen los productos que se fabrican. Hoy queremos platicar y compartir con ustedes sobre lo que podemos hacer con la basura, porque a todos nos interesa conservar limpios nuestra tierra, nuestra agua y nuestro aire. De dnde provienen las basuras? Bueno, las basuras salen de las cscaras, los olotes, el estircol, la hojarasca y los huesos. A toda esta basura que proviene de los seres vivos, de plantas o de animales, es decir, de los organismos. Se llama basura orgnica. Y de dnde salen las latas, las botellas de vidrio, la loza, las llantas y las cubetas de plstico? Esta basura proviene de cosas que fabrican los hombres. Es basura que no sale de ningn ser vivo, de ningn organismo. Por eso se llama basura inorgnica. Tambin el humo y los detergentes, o jabones en polvo lo son. En qu se puede aprovechar la basura orgnica? para qu es importante saber que algunas basuras se pudren y otras no? Bueno, para poder aprovecharlas mejor. Las basuras que se pudren y se deshacen se mezclan con la tierra y la alimentan, la enriquecen y la mejoran para el cultivo. La basura sirve para hacer abono, el cual sirve a la tierra para mejorar los cultivos. Y tambin esta basura es til para hacer collares, llaveros y adornos. Con la basura orgnica, como las sobras de comida, la hojarasca de las plantas y el estircol, se puede hacer abono natural. T sabes que la tierra necesita abonarse para que los cultivos crezcan mejor. Por qu? Bueno, porque las plantas aprovechan lo que hay en la tierra y la tierra se cansa, se agota. Por eso es bueno cuidarla, echndole abono. Para hacer abono natural se necesita basura orgnica, basura que sale de los seres vivos y adems, que se pudra rpidamente.

2. Qu se puede hacer con la basura inorgnica? Con los desechos de vidrio, de lata o de loza se pueden hacer vasos, juguetes, macetas y quin sabe cuntas cosas ms. En algunos lugares, con las llantas viejas hacen juegos, como columpios y sube y bajas... Juegos con llantas Puedes jugar "Juegos con llantas" con uno o ms amigos, Necesitas una ficha para cada jugador y seis papelitos numerados del 1 al 6. Cada jugador, por turnos, avanzar su ficha, segn el nmero que haya sacado. Cuando llegue alguien a una llanta con indicaciones, tendr que hacer lo que est escrito. Gana quien llegue primero a la ltima llanta, sin que le sobren avanzadas. Qu sucede cuando la basura no se usa para nada? Ya viste que la basura se puede aprovechar para muchas cosas. Pero, qu hacer con la basura que no sirvi para nada? T crees que sea suficiente con tirar por ah la basura que se junta en las casas? No crees que lo mejor sera enterrar la basura? Te has fijado qu animales e insectos viven en la basura? En tiempo de secas, muchas moscas sobrevuelan los basureros. Y como en estos lugares tambin viven microbios, que son tan pequeitos que no se ven a simple vista, las moscas transportan en sus patitas estos microbios. Y al andar por todas partes, las moscas se meten en las casas y despus se paran sobre cualquier cosa, como los alimentos. Despus entran los microbios en nuestro cuerpo y nos enfermamos del estmago, de los intestinos, de muchas cosas. Que por qu habrn tantas moscas en los tiraderos? Bueno, porque toda la basura orgnica es el alimento para estos insectos y muchos otros animales pequeitos que no se ven a simple vista, como los microbios. Como ves, la basura tirada al aire libre es fuente de enfermedades. Y cul es la solucin? Pues... enterrar la basura. Pero deber tenerse cuidado de no quemar la basura, sobre todo los desechos de plstico, ya que al hacerlo se producen humos. T ya sabes que los humos contaminan el aire y adems, pueden enfermarnos.

3. La quema de basura Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.

En muchos de los casos se queman los residuos para reducir su volumen, evitar el mal olor e impedir la proliferacin de plagas producidas por la descomposicin. Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias qumicas dainas para el hombre y contaminantes para el ambiente. As tenemos, entre otras, el monxido de carbono, el dixido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dixido de carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climtico.

Las partculas provenientes de la quema de desechos a altas temperaturas liberados al ambiente, pueden combinarse con otras, formando nuevos compuestos, algunos de ellos mucho ms txicos que los iniciales como son las dioxinas, bifenilos policlorados, el hexaclorobenceno, metales, hidrocarburos; entre otros

Efectos en la salud: ardor en los ojos irritacin de las vas respiratorias exacerbacin del asma enfisema pulmonar cncer lesiones en el pncreas disrupcin endocrina espina bfida malformaciones alteraciones neuroconductuales disminucin de la visibilidad

4. Efectos sobre la tierra: degradacin: deterioro de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas aisladamente o en forma combinada, que impiden o limitan el buen desarrollo de cultivos y de buenas cosechas. Erosin: Proceso natural de movimiento de las partculas del suelo de un sitio a otro principalmente por medio de la accin del agua o viento. perdida de fertilidad

Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulacin de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por ello, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente. En la quema de basura, existir contaminacin del agua si las partculas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminacin por medio de la produccin de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua. Por tanto, conocer cules son los contaminantes que se liberan al quemar la basura, saber cunta se quema y los daos a la salud que esto ocasiona son razones suficientes para no hacerlo 5. Acciones para evitar la contaminacin del ambiente por la basura: Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podra ser todava til para algn propsito. Esta accin se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertira en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de plstico y vidrio, etctera. Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes. La basura de origen orgnico puede servir para preparar compost casero, que es un excelente fertilizante para abonar el jardn o las plantas. Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello. No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines. No quemar la basura, su combustin contamina la atmsfera.

Potrebbero piacerti anche