Sei sulla pagina 1di 7

Anlisis Ideolgico-Poltico

En Venezuela y en casi todo el mundo, el tema de la educacin es un punto importante para realizar estrategias polticas por parte de los gobiernos y tambin por organismos privados que mueven grandes capital financiero. De esta forma cuando un gobierno o empresa quiere, por alguna razn, mejorar o mantener una buena imagen pblica, recurren a hacer inversiones en el rea de la educacin.

Otro punto importante es que la educacin se convierte en muchos casos en un instrumento para la hegemona, es decir, para que la ideologa dominante se refuerce. Un ejemplo claro es la manera en que se nos ensea la historia, que en muchos casos se obvian hechos y personajes histricos que puedan contradecir a la ideologa dominante.

En todo caso, aunque no tengamos una educacin como debera ser, lo que plantea la Constitucin en el Art. 102, es que sta es un derecho que no se le puede negar a ninguna persona. La educacin es uno de los derechos humanos ms importantes para que el hombre sea consciente de quin es y pueda encontrar su vocacin; esto sera lo ideal, porque si somos honestos la mayora de las personas no buscan su verdadera vocacin sino la manera de asegurar, a travs del conocimiento, un empleo bien remunerado.

Para toda ideologa dominante la educacin es, casi siempre, considerada como la base para el desarrollo y crecimiento de las localidades, comunidades o naciones. Venezuela

no escapa de esta concepcin, y segn dicta la Constitucin en el art. 103, somos un pas que acepta las recomendaciones de la ONU; este ltimo una organizacin que tiene buenas intenciones pero que no escapa de los intereses de minoras poderosas que no se preocupan porque los derechos y los deberes de las personas sean verdaderamente respetados. Es el Estado, en Venezuela, el ente principal que debe garantizar que todos los ciudadanos tenga acceso a la educacin y que esta sea de calidad pero tambin obliga a la empresa privada a invertir en la educacin, como est presente el Art. 23 de la Ley Orgnica de Educacin del 2009. Aqu aparece otro punto ideolgico-poltico importante que es la corresponsabilidad en la educacin. Aunque es el Estado quien debe garantizar que se cumpla este derecho humano debe contar con la coloboracin de la sociedad y las familias, pues de otra manera ser casi imposible respetar de manera plena este derecho. Aqu entran en juego valores y principios morales, ticos y de identidad que el Estado por cuenta propia no puede garantizar pues necesita la ayuda de la sociedad y las familias para que estos valores, de suma importancia ideologica, sean transmitidos a las nuevas generaciones. Esto queda establecido en el Art. 102 de la Constitucin y en el Art.17 de la Ley Orgnica de Educacin del 2009.

El derecho implica un deber, y en el caso de la educacin un deber social. El hombre debe sentir la necesidad de ser til, de cumplir una funcin, de participar activamente para lograr una convivencia armnica con los dems hombres. Queda establecido en la Constitucin que vivimos en una sociedad democrtica y bajo ese ideal todas las personas deben participar para mejorar la calidad de vida en un pas, regin o comunidad.

En lo que se refiere al funcionamiento del sistema educativo, las relaciones de poder quedan claramente establecidas por la estructura del sistema. Hay niveles jerrquicos para el control y la supervisin de niveles inferiores, generalemente no se consideran las estructuras donde la horizontalidad sea dominante, siempre tiene que haber alguin por encima de otro. Esto queda establecido en el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin. Tenemos al Ministerio de Educacin, las Zonas Educativas, los Distritos Escolares y la Unidad Plantel. Y en plantel tenemos, el personal directivo, la Sociedad de Padres y Representantes, los Consejos, los docentes y los alumnos. Todos estos elementos forman una gran pirmide, se usa esta estructura para que est al servicio del buen funcionamiento del sistema.

En la Ley Orgnica de Educacin Derogada de 1980, se explica que la educacin debe entrar en un sistema admisnitrativo burocrtico para poder ser reconocida por el

Estado. En los Art. 55, 56 y 69 queda establecido la inscripcin de los planteles para gozar de este reconocimiento y del proceso para las equivalencias, certificados y ttulos, es decir, hay que legalizar documentos para la solicitud requerida.

El gobierno actual desarrolla un discurso que llama a la inclusin y por eso observamos polticas y estrategias para lograrlo. En el tema de las modalidades observamos que en la Ley Orgnica de Educacin del 2009 se definen nuevas modalidades, como por ejemplo la Educacin Intercultural Bilinge y la Educacin de Fronteras. As mismo vemos la implementacin de misiones, programas, etc. que persiguen transformar el sistema

educativo, orientndolo hacia esquemas que posibiliten la inclusin de todos los educandos venezolanos, con especial nfasis de aquellos que se ubican en los sectores ms necesitados (POLTICAS, PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE LA EDUCACIN

VENEZOLANA . Informe Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela . Ministerio de Educacin y Deportes de Venezuela . Caracas, Venezuela . Agosto 2004 ) Estos temas han estado siempre presentes en el discurso, aunque se reconoce que la gestin actual ha llevado a cabo estrategias para la inclusin, pero es mas un cambio de forma que de fondo. En la Ley Orgnica Derogada de 1980 estn presentes estas mismas ideas pero generalmente se llevan a cabo antes de las diferentes elecciones gubernamentales, cuando el desarrollo, crecimiento y transformacin del proceso educativo debe ser constante, dinmico y flexible.

Anlisis Sociocultural

Comencemos con la corresponsabilidad en la educacin. Legalmente, la sociedad es uno de los corresponsables, debe coloborar en la formacin de las nuevas generaciones, orientando, apoyando y transmitiendo los valores y los principios que tiene que ver con la moral, la tica y la identidad nacional. Nuestra sociedad tiende a olvidar muchas veces esa responsabilidad y en muchos casos pierde el tiempo quejndose del mal funcionamiento del Estado.

La educacin tiende a limitarse a lo estrictamente acadmico pero podramos

considerar que con los programas educativos, estrechamente relacionado con el discurso de inclusin, que el Estado ha estado llevando a cabo, se est intentando romper las barreras de la educacin formal y acadmica, pero sabemos que en estos programas falta mucho para que lleguen a tener un alto nivel de profesionalismo dentro de las distintas reas de conocimiento y el verdadero manejo de ste.

Podemos ver con nuestros propios ojos que lo que dicta la ley a duras penas se cumple, la administracin escolar todava es deficiente en su capacidad para hacer funcionar el sistema educativo de manera eficaz y eficiente. Observamos problemas de instalacin y dotacin, porque hay muchas plantas fiscas que no cumplen con las normativas de seguridad, porque la dotacin de material requirada no se lleva a cabo, etc. A nivel de pensum educativo es evidente la deficiencia de este pues los bachilleres llegan a las universidades como si nunca hubiesen aprendido a leer y escribir. En el tema de los docentes, vemos como los llamados profesores piratas, que no cumplen con su objetivo de transmitir conocimiento, difcilmente son sancionados.

En la Ley Orgnica de Educacin del 2009 le da ms importancia a la educacin liberadora y, aunque no sea de la mejor calidad, se ha encargado de mantener el acceso permanente a la educacin. Para la Ley Orgnica de Educacin de 1980 la obligatoriedad de la educacin era hasta la educacin bsica y muchas personas no terminanban los estudios y el nivel de alfabetizacin era superior al que conocemos hoy en da. La cultura venezolana le daba ms importancia a la parte laboral que a la educacin, y todava sigue siendo as,

pero de la transformacin social que se habla en la nueva Ley del 2009 la conciencia parece comenzar a cambiar y la obligatoriedad de la educacin llega hasta el nivel diversificado.

Como ya hemos dicho los cambios que se han llevado a cabo en esta gestin son ms de forma que de fondo, esperemos sean un primer paso pues los cambios no son fciles de hacer. La gente necesita asimilar y compreder que el cambio de nuestro sistema educativo tiene que ser profundo para poder superar todos los problemas que hasta ahora no se han podido solventar y que todos debemos aportar nuestro grano de arena y aceptar conscientemente que todos somos corresponsables en la educacin.

Administracin Escolar

Cuadro comparativo sobre las leyes revisadas en clase

Marlin Rueda Suribeth Monsalve Caracas, 14 de Julio del 2011

Potrebbero piacerti anche