Sei sulla pagina 1di 15

(1) Anlisis del Libro Segunda Timoteo

Autor: El apstol Pablo. Fecha: Probablemente fue escrita desde Roma, ao 65 - 67 d.C. Esta carta contiene las ltimas palabras del apstol. Propsito: General: El de animar e instruir a un evangelista joven en su labor ministerial. Especial: el pedirle a Timoteo, su hijo en el evangelio, que vaya pronto a Roma, para que l pueda tener el consuelo de su compaa. Marco Histrico: Se cree generalmente que Pablo estuvo encarcelado en Roma dos veces, y que fue durante la segunda vez que escribi esta carta. Anteriormente haba tenido alguna libertad pues viva en una casa alquilada (Hch 28:30) Durante ese tiempo tena acceso a sus amigos, pero ahora estaba incomunicado y aun Onesforo haba tenido dificultad en encontrarlo. Muchos de sus compaeros lo haban abandonado, y esperaba ser ejecutado pronto. Un tono triste de soledad se hace sentir a travs de la carta, y no sorprende que Pablo est ansioso de ver a su amado Timoteo.

Fecha y lugar de redaccin


Esta Segunda epstola a Timoteo (=2 Ti), discpulo y colaborador de Pablo, tiene un acento especialmente dramtico. Segn algunos interpretan los testimonios que encontramos en la propia carta, su redaccin puede situarse en la poca de Nern, por los aos 66 67, cuando el apstol se encuentra preso en Roma (2.9; cf. 1.8, 1617). Ya anteriormente haba pasado dos aos en la crcel, en la capital del imperio; pero fueron dos aos de prisin atenuada, de un rgimen abierto que incluso le permita disponer de vivienda independiente (Hch 28.30). Despus de esto, parece que fue puesto en libertad, y que durante algn tiempo pudo dedicarse nuevamente a su labor de apostolado en Macedonia, Creta, Asia Menor y otros lugares.

Pablo encarcelado
Ms tarde, Pablo volvi a ser apresado; pero esta vez, que es la referida en 2 Timoteo, la situacin result por completo diferente. l mismo dice que las condiciones de su cautiverio eran ahora tan duras que incluso se le trataba a modo de malhechor (2.9), lo cual significa, entre otros males, que estaba

sujeto con cadenas (1.16). Y el trmino previsible de sus expectativas era el de una cercana ejecucin: Porque yo ya estoy prximo a ser sacrificado y el tiempo de mi partida est cercano (4.68). A la gravedad de esta situacin personal del apstol habra que aadir una gran tristeza, causada por el mal comportamiento de algunos, como Demas y Alejandro el calderero (4.10, 14), y por verse olvidado de otros en circunstancias muy difciles y angustiosas (4.16). Es probable, adems, que su salud se hubiera quebrantado en la prisin, y que careciera de la indispensable ropa de abrigo (4.13). Todo esto le ocurra cuando solamente tena a su lado a Lucas (4.11), pues sus otros colaboradores se hallaban ausentes de Roma, entregados al cumplimiento de sus respectivas tareas y ministerios. Esa desfavorable acumulacin de circunstancias explica la insistencia con que Pablo ruega a Timoteo: Procura venir pronto a verme (4.9), Procura venir antes del invierno (4.21). Respecto del destinatario, vase la Introduccin a 1 Timoteo.

Propsito
De la presente epstola, la ltima del apstol, se ha dicho que representa su testamento espiritual. En ella exhorta a su amado hijo Timoteo (1.2) a mantenerse fiel y a no avergonzarse de ser testigo de Jesucristo (1.62.13). Y le encarga que anuncie con diligencia el evangelio (3.144.2), que amoneste con prudencia a los creyentes (2.14), que los corrija con humildad (2.2425) y que est dispuesto a hacer frente a las penalidades como buen soldado de Jesucristo (2.3. Cf. 2.9; 3.12; 4.5). La epstola tambin previene a Timoteo contra conductas desviadas que algn da podran llegar a introducirse en la iglesia, cuando gente con apariencia de piedad (3.5), hombres corruptos de entendimiento, rprobos en cuanto a la fe (3.8), se apartarn de la verdad... y se volvern a las fbulas (4.4). Ante el previsible prximo final de su vida (4.68), el apstol aconseja a su discpulo acerca del mejor cumplimiento de la responsabilidad pastoral que le haba encomendado: que avives el fuego del don de Dios que est en ti por la imposicin de mis manos (1.6); esfurzate en la gracia que es en Cristo Jess (2.1); haz obra de evangelista, cumple tu ministerio (4.5). La carta concluye con una serie de instrucciones, recuerdos personales y saludos. Esquema del contenido: Salutacin (1.12) Testificando de Cristo (1.318) Un buen soldado de Jesucristo (2.113)

Un obrero aprobado (2.1426) Carcter de los hombres en los postreros das (3.117) Predica la palabra (4.18) Instrucciones personales (4.918) Saludos y bendicin final (4.1922)

Reina-Valera 1995Edicin de Estudio, (Estados Unidos de Amrica: Sociedades Bblicas Unidas) 1998. La Biblia de Referencia Thompson, Versin Reina-Valera 1960, Referencia Temtica # 4263.

(2) Propsito de la Escritura: Encarcelado en Roma una vez ms, el apstol Pablo se sinti solo y abandonado. Pablo reconoci que su vida terrenal probablemente pronto llegara a su fin. El libro 2 de Timoteo es esencialmente las ltimas palabras de Pablo. Pablo mir ms all de sus propias circunstancias para manifestar su preocupacin por las iglesias y especialmente por Timoteo. Pablo quera utilizar sus ltimas palabras para animar a Timoteo, y a todos los dems creyentes, a perseverar en la fe (2 Timoteo 3:14) y a proclamar el evangelio de Jesucristo (2 Timoteo 4:2). Versos Clave: 2 Timoteo 1:7, Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 3:16-17, Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 4:2, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 2 Timoteo 4:7-8, He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman su venida. Breve Resumen: Pablo anima a Timoteo a permanecer apasionado por Cristo y a permanecer firme en la sana doctrina (2 Timoteo 1:1-2, 13-14). Pablo le recuerda a Timoteo evitar prcticas y creencias impas y huir de todo lo inmoral (2 Timoteo 2:1426). Al final de los tiempos habr una intensa persecucin as como apostasa de la fe cristiana (2 Timoteo 3:1-17). Pablo cierra con una intensa splica porque los creyentes permanezcan firmes en la fe y terminen la carrera fortalecidos (2 Timoteo 4:1-8). (3)

2a. Timoteo resumen


L M Grant
"Por tanto, no te avergences del testimonio de nuestro Seor, ni de m, prisionero suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio, segn el poder de Dios." 2a. Timoteo 1:8 (LBLA) 2a. Timoteo trata tambin con la responsabilidad individual en relacin con la Iglesia. Pero Pablo escribe esta carta desde la prisin. Es, de hecho, su ltima epstola, escrita sabiendo que iba a ser enviado a la muerte por testificar del Seor. Aqu ya no habla de "la casa de Dios", sino de "una casa grande" (captulo 2: 20); ya que aquello que una vez haba sido la casa de Dios en cierta medida de pureza y verdad, se haba degenerado al punto de permitir errores groseros y vasos de deshonra. Adems, todos los que estaban en Asia haban abandonado a Pablo, indudablemente no deseando mas su enseanza. Pero l no se desanim. En realidad, con un corazn gozoso l anima a este joven fortalecindole contra su propia timidez natural. Timoteo no deba avergonzarse del testimonio del Seor, deba trazar bien la palabra de verdad (captulo 2: 15 - RVA), hacer completo uso de toda esa bendita verdad actuando con firmeza y decisin para Dios. l no debe descuidar nada de ello, ya sea en la obra de evangelista o en el ministerio para el pueblo de Dios. El captulo segundo muestra al creyente en ocho importantes aspectos de la vida y es excelente para cualquier alma que honestamente desea servir al Seor en el presente da. De esta forma, este libro contiene un gran estmulo para el corazn que es recto en estos das de desviacin y descuido espiritual. Declara la bienaventuranza de la provisin de Dios en vista de Su conocimiento previo de las presentes condiciones, para que, independientemente de cual sea la deshonra hecha al nombre de Dios por la Cristiandad profesante, uno pueda, con todo, ser fiel al significado del nombre Timoteo: <<honrando a Dios>>. L M Grant (4)

Segunda Carta de San Pablo a TIMOTEO

"He combatido con valor, he concludo la carrera, he guardado la fe. Nada me resta sino aguardar la corona" (6:7-8) 1 Timoteo nos presenta a Jesucristo, nuestra corona... Esta es la carta de la lucha y la corona.. Es la ltima carta de San Pablo, y en cada verso palpitan los latidos de su corazn. Para entenderla hay que leerla con el alma. Pablo es anciano, est en la crcel, como un criminal, abandonado de todos, vestido con el fro y soledad de una mazmorra sucia y esperando que lo maten. Decapitado? Echado a los leones? No sabe cmo. Y en medio de sus ltimos sufrimientos por Cristo, late un corazn con paz y esperanza, y canta su grito de victoria: "Todos me abandonaron mas el Seor me alent y asisti, para que yo acabase de predicar, y me oyesen todas las naciones, y fui librado de la boca y de las garras del len. Y el Seor me librar de todo pecado y me conducir a su reino celestial. A l sea dada la gloria por los siglos de los siglos. Amn" (6:1618). Qu maravilla! Est teniendo la ltima oportunidad de sufrir por el Seor, y el Seor lo libr y lo seguir librando Y su mensaje lo oyeron y lo siguen oyendo todas las naciones! Le espera, nada menos, que la entrada triunfal al Reino de los Cielos, lleno de gloria y amor, alabado sea el Seor! o, como grita Pablo, a l sea dada la gloria por los siglos! Amen. San Pablo escribi esta carta a Timoteo para pedirle que le viniera a acompaar. Timoteo nunca pudo ir Pero qu bien le vino la carta a Timoteo, que estaba con problemas de falso apstoles en la Iglesia, y con persecuciones por fuera! Era la poca de Nern. Y, sobre todo, qu bien ha venido esta carta a miles de misioneros que estn envueltos en miles de fatigas y soledad! Esta es la carta de la esperanza en la Iglesia, de la "lucha victoriosa" en medio de las dificultades. En 1 Timoteo, Pablo nos dice: "Cuidad la doctrina, que es nuestro mensaje dado por Dios". En 2 Timoteo, nos dice: "Cuidad el testimonio, que es nuestra vida dada por Dios". En todas sus cartas, San Pablo nos habla de "la lucha del cristiano", de "la batalla de la fe" Esta es la carta de la lucha y la corona.. Tiene 4 captulos. Dos temas: 1- La batalla entre los problemas presentes (Caps. 1 y 2). 2- La batalla entre los problemas venideros (Caps. 4 y 5) 1- LA BATALLA AHORA (Caps 1 y 2): Pablo saluda a su "queridsimo hijo" y le da gracias a Dios por su "fe sincera", que aprendi de su madre Eunice y de su abuela Loida. Qu importantes son las madres y las abuelas en la vida de cada persona! (1:1-5).

Es parte de la "tradicin", que es el cristianismo vivido y predicado con la vida y la palabra... cada madre oabuela debe ser una medidora entre sus hijos y nietos y Cristo, lo ismoque el misionero es un mediador entre Cristo y los chinitos o africanos... S valiente: "Dios no nos ha dado un espritu de timidez, sino de fortaleza y caridad y prudencia. Padece y trabaja a una conmigo sin avergonzarte del evangelio, ms bien confesando tu fe pblicamente Y aviva la gracia que reside en ti por la imposicin de mis manos" (1:6-8). Guarda el rico depsito de la fe: Este es el corazn de la carta. Le dice Pablo a Timoteo que guarde el rico depsito de la fe, "la sana doctrina que de m has odo, mantnla en contra de cualquier oponente" (1:13-14). Y todava ms: No slo guardarla fielmente, sino pasa lo que has odo a los dems! Para que stos a su vez lo pasen a otros (cuatro generaciones se mencionan en 2:2) Esto es la tradicin, gloria al Seor! S buen soldado de Jesucristo: Trabaja en el "ejrcito de Dios", como buen soldado de Jesucristo. Ser soldado es no tener pan cuando se tiene hambre; es no tener agua cuando se tiene sed; es coger al hombro al compaero herido, cuando uno est agotado de todo el da de la lucha en el camino (2:3). S como el atleta, o como el labrador, que se esfuerzan con gozo en sus quehaceres s como yo, que "todo lo sufro por amor de los escogidos", aleluya! (2:3-10) Porque es una gran verdad que para vivir con l, hay que morir con l, "y si con l padecemos, con l reinaremos" (2:11-12). Cmo ensear la verdad (2:14-12): 1- Hablando todas estas cosas, poniendo a Dios por testigo. 2- No discutas, ni te metas en contiendas de palabras, que no valen para nada, sino para acalorar el orgullo del enemigo, y pervertir a los oyentes. 3- Vive una vida digna de un ministro de Dios, aleluya! T y yo somos "ministros", no del presidente de la nacin, sino "ministros de Dios", y la mejor forma de predicar al Seor es con nuestra vidas, Somos cartas vivientes! De muestras vidas depende que otros se hagan o no cristianos. La vida habla tan fuerte, que las palabras no se oyen! 4- Evita y ataja, corta los vanos discursos, que cunden como gangrena. As es que "reprende" y "amonesta" con modesta dulzura. 5- S humilde, da gracias a Dios por las gracias que te ha dado, y no quieras tener otras, porque en la casa de Dios pasa como en todas, que hay objetos de oro y plata, y tambin de madera y de barro, y todos tienen su objeto y utilidad.

6- Por tanto, huye de las pasiones juveniles, sigue la justicia, la fe, la caridad y la paz. 2. LA BATALLA FUTURA (Caps. 3 y 4): - Habr "falsos cristianos" en tu vida: En 3:19 comienza por decirle que habr, en los das postreros, hombres malos, codiciosos, soberbios, traidores (veinte eptetos denigrantes usa) y todos stos, que sern "en los das postreros", los tendremos t y yo en nuestra vidas "Aprtate de ellos!", le dice, son los que aparentan ser cristianos, se meten por las casa y cautivan a las mujeres cargadas de pecados, "andan siempre aprendiendo, y jams llegan al conocimiento de la verdad". Tu y yo tendremos nuesteo Anticristo en nuestras vidas, nuestro Viernes de Dolor antes de llegar a nuestro domingo de Resurreccin. - T persevera en "mi" fe, en "mi" generosidad, en "mi" caridad, en "mi" paciencia; sigue lo que te ense con mi vida, sigue "mi" tradicin (3:10). - Tendrs persecuciones y sufrimientos. Las tendrs tal como las tuve yo, y como las tendr todo buen cristiano. Es una profeca que nos vale para ti y para m "hoy da". Si sufres, si te calumnian y persiguen, ya nos lo haba profetizado Pablo y Jess. En 3:12 la profeca es para ti y para m, es clarsima: "Todos los que quieran vivir virtuosamente segn Jess, han de padecer persecucin". Gloria al Seor! - Usa la Biblia (3:16-17). Estos dos versos son preciosos, y los debemos saber de memoria y vivir en cada minuto de nuestras vidas: "Toda escritura inspirada por Dios es propia para ensear, convencer y corregir a los pecadores, y dirigir a los buenos" y para que el cristiano sea "perfecto". - Te conjuro predica. El captulo 4 comienza con un tremendo conjuro. Pase lo que pase, predica la palabra de Dios, a tiempo y a destiempo, con toda fuerza y valenta, reprende, ruega, exhorta, con toda paciencia y doctrina. Es el corazn de Pablo! Ay de m si no evangelizare! 3. LA BATALLA GANADA (4:6:18): Estos versos deben estar grabados en nuestros corazones. Tendremos luchas, tendremos persecuciones pero la victoria es segura! Y la victoria es para siempre, es una "corona de eternidad", la que tendremos con seguridad, si nos mantenemos firmes. San Pablo se pone a l mismo como ejemplo en estas ltimas palabras que nos dej escritas: "Se acerca el tiempo de mi muerte. He combatido con valor, he concludo la carrera, he guardado la fe. Nada me resta sino aguardar la corona de justicia" (4:6-8) y esta corona no es slo para m, sino

para todos los que, firmes en la fe, esperen la Venida de Cristo Para Pablo ya lleg el Seor, lleg el da que muri!. (5)

2 Timoteo
Estudiando_2_de_Timoteo_ Estructura_de_2_Timoteo Un llamado a la Aplicacin N.T en MP3 Palabras clave en 2 Timoteo 2 Timoteo en varias versiones: Men de 2 Timoteo Captulos de 2 Timoteo Temas histricos y teolgicos Palabras claves en 2 Timoteo Retos de Interpretacin Bosquejo de 2 Timoteo Extras de 2 Timoteo Lnea de tiempo del N. T Hoja de Observacin de 2 Timoteo 1 2 3 4

LIBRO:
MTODO CRITICO 1) QUIN ESCRIBI EL LIBRO? 2) CUNDO FUE ESCRITO? 3) A QUIEN FUE ESCRITO? 4) DE DONDE FUE ESCRITO? MTODO HISTRICO 1) CUL ES EL TRASFONDO

2 TIMOTEO
Tiempo de Lectura= 0:10 / Contiene 4 captulos, 83 versculos. Pablo 65 d.C. Timoteo Desde la crcel en Roma HISTRICO DEL LIBRO?

Pablo lo escribi desde la crcel, esperando el cumplimiento de su muerte, es l ultimo libro escrito por Pablo; animando a Timoteo a continuar su trabajo en feso, en medio de gran oposicin. Esta carta es de despedida, y le dice a Timoteo que contine con lo que empez. Le paso la antorcha a Timoteo para que contine, despus de discipularlo para limpiar la iglesia de las falsas enseanzas. Luego, despus de todo hasta Timoteo llego a ser mrtir tambin como Pablo, muri siendo arrastrado por un caballo, mrtir como quien lo discpulo. Primera Timoteo fue escrita despus que Pablo fue librado de la prisin, probablemente alrededor del 63 d.C. La segunda de Timoteo, la ltima epstola escrita por Pablo, fue enviada desde la prisin de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecucin. Timoteo, quien era de padre griego y de madre hebrea, se haba convertido bajo el ministerio de Pablo. Mas tarde llego a ser el pastor de la iglesia de feso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyndole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epstolas pastorales de Pablo, llamada as por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregacin. BEI. Pablo afrontando una nueva situacin. Corra el ao 64 (o 67 segn algunos) d.C., y estaba muy preocupado por Timoteo. Pablo sinti que deba escribir una ltima carta a su discpulo e instarlo acudir pronto a su encuentro, de ser posible antes del invierno, adems de recordarle asuntos de gran importancia para el ministerio.

2) SI ES UNA EPSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? En el segundo viaje misionero de Pablo, cuando dejo a Prisila y Aquila (Hechos 18:8), y llega tambin Apolos, y s rene con ellos. Luego Pablo llega de feso (Hechos 19), y aqu hizo su obra ms grande, 54-57 d.C. 3) DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? Gentiles y judos, contaminados con la doctrina de la diosa Diana. 4) CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerza: Tenia buen fundamento, por Pablo, Aquila, Prisila y Apolos. Pablo hizo su ms grande trabajo en feso. / Debilidad: era las falsas doctrina y maestros, provenientes del culto a Diana, y la iglesia estaba contaminndose con su doctrina. MTODO LITERARIO 1) QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Epistolario. MTODO PANORMICO 1) CUL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Pablo cerca de ser sacrificado, escribe por segunda vez a Timoteo. De mrtir a mrtir, le dice que contine en lo que Pablo empez con l. 2) CUL FUE LA RAZN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBI ESTE LIBRO? Despedirse de Timoteo con unos ltimos consejos. PALABRAS CLAVE EN 2 TIMOTEO (RV1960): evangelio, palabra, persecuciones (padecimientos, aflicciones), sufrir (soportar, padecer), fe, avergonzarse. TEMAS : Eleccin divina, inspiracin de las Escrituras, no avergonzarse, sana doctrina.

UN LLAMADO A LA APLICACIN:

1. Que responsabilidad tiene usted hacia el evangelio? Hasta que punto llegara usted para cumplir con esa responsabilidad? 2. Que esta haciendo para asegurarse de usar la Palabra de Dios debidamente? Se limita a repetir lo que le ensean, o esta estudiando la Palabra de manera cuidadosa y sistemtica? 3. Esta dispuesto a sufrir por quienes necesitan conocer al Seor y recibir la salvacin? 4. De que clase de hombres y mujeres debe cuidarse en estos ltimos das? 5. Que clase de vida lleva usted? Se ha portado como un cobarde, o ha peleado la buena batalla de la fe? 6. Esta preparado para morir? Que cree que sentir cuando vea a Jesucristo cara a cara?

Men

Estructura de 2 Timoteo

Titulo: De Mrtir a Mrtir


Versculo Clave: 4:5 Pero tu s sobrio en todo soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio

1:1 Pablo a Timoteo 1:3 Me acuerdo de ti 1:8 No te avergences ANIMO 1:15 Me abandonaron TIMOTEO 2:1 Esfurzate en la gracia 2:8 Acurdate de Jesucristo 2:14 No contiendas sobre palabras ANIMA 2:20 No solamente TIMOTEO 3:1 Debes saber esto 3:10 Pero tu 4:1 Te encarezco 4:6 Estoy para ser sacrificado ANMATE 4:9 Procura venir 4:19 Saluda

Men

Estudiando 2 de Timoteo

1. Lea 2 Timoteo. En los captulos 1 y 2 y luego en el 4, Pablo se refiere a su situacin, dando informacin en cuanto a dnde se encuentra y qu le va suceder. A fin de documentar el contexto de la carta, anot en la Hoja de Observacin de 2 Timoteo todo lo que aprenda acerca de la situacin en que se hallaba Pablo. 2. Lea 2 Timoteo una vez ms. Recoja todo lo que aprenda acerca de Timoteo, y antelo en la misma hoja. 3. Al leer 2 Timoteo, habr notado las mltiples rdenes e instrucciones que Pablo da a su discpulo. Por ejemplo, en 1:6 Pablo dice: Te aconsejo que avive el fuego del don. a. Anote en la Hoja de Observaciones las instrucciones y rdenes que Pablo da a Timoteo en toda la carta, sin olvidarse de anotar el capitulo y el versculo para referencia posterior. b. Mientras localiza esas rdenes e instrucciones, marque en el texto las palabras clave, junto con sus sinnimos y formas pronominales. Asegrese de mascar toda alusin el evangelio (sanas palabras, palabra, Escritura, Sagradas Escrituras, etc.) y al sufrimiento (persecuciones, penalidades, aflicciones, etc.) 4. Reflexione sobre la lista de rdenes e instrucciones que Pablo da a Timoteo, teniendo presente el nfasis que pone Pablo en el evangelio. Cul piensa usted que se el mensaje principal de Pablo a Timoteo en esta segunda carta? Anote en la hoja de los Captulos de 2 Timoteo su repuesta, bajo: Tema de Timoteo. 5. Lea la carta capitulo por capitulo, resuma el tema o enseanza principal de cada capitulo y antelo en la hoja de los captulos de 2 Timoteo. No olvida que el tema de cada capitulo debe estar relacionado en el tema general de la carta. 6. En la hoja Captulos de 2 Timoteo hay dos columnas dedicadas a los temas El ejemplo de Pablo y La provisin de Dios que ocurren a los largo de la carta. Examine cada capitulo a la luz de esos dos temas y anote en el lugar correspondiente lo que observe de los captulos 1, 2 y 4, conforme a lo anotado del capitulo 3. Este ejercicio contribuir a que se ampli su conocimiento de los aspectos prcticos de 2 Timoteo para su vida.

Men

2 Timoteo Palabras Calves:

DIOS: 1:1; 1:2 ; 1:3; 1:6; 1:7; 1:8; 2:9; 2:15; 2:19; 2:25; 3:4; 3:17; 4:1 JESUCRISTO:1:1; 1:2; 1:10; 2:3; 2:8; 4:1; 4:22 VERDAD: 2:15; 2:18; 2:25; 3:7; 3:8; 4:4 FE: 1:5; 1:13; 2:18; 2:22; 3:8; 3:10; 3:15; 4:7 PALABRA: 2:9; 2:11; 2:15; 2Tim 2:17; 2Tim 4:2 TIMOTEO: Hch 16:1; Hch 17:14,15; Hch 18:5; Hch 19:22; Hch 20:4; Roma 16:21; 1Cor 4:17; 1Cor 16:10; 2Cor 1:1; 2Cor 1:19; Phil 1:1 ;Fil 2:19; Col 1:1; 1The 1:1; 1The 3:2; 1The 3:6; 2The 1:1; 1Tim 1:2; 1Tim 1:18; 1Tim 6:20, 21; 2Tim 1:2; 2Tim 4:22; Phle 1:1; Hebr 13:23 ENSEAR: 2:2; 2:24 EVANGELIO:1:8; 1:10; 2:8 PERSECUCIONES (padecimientos, aflicciones):1:8; 2:3; 2:9; 3:11; 3:11; 3:11; 3:12; 4:5; 4:6 SUFRIR (soportar, padecer):2:3; 2:9; 2:12; 2:24; 3:11; 4:3 AVERGONZARSE:1:8; 1:12; 1:16

Men

BOSQUEJO DE 2 TIMOTEO
Introduccin (1:1-4) Preocupacin de Pablo por Timoteo (1:5-14) Situacin de Pablo (1:15-18) Instrucciones especiales a Timote (cap. 2)

Un llamado a la perseverancia (2:1-13) Advertencias sobre controversias

Advertencia sobre los ltimos das (cap.3)

Observaciones de Pablo al partir (4:1-8)

insensatas (2:1426) Tiempos terribles (3:1-9) Medios para combatirlos (3:1017) Encargo de predicar la palabra ((4:6-8) Perspectivas victoriosas de Pablo (4:6-8)

Peticiones finales y saludos (4:9-22)

Men

Palabras clave en 2 Timoteo


2 Timoteo evangelio palabra persecuciones (padecimientos, aflicciones) sufrir (soportar, padecer) fe avergonzarse. Total Referencias 3 1:8,10 - 2:8 2:9,11,15,17 5 4:2 1:8 5 3:11,12(2) 4:5 2:9 - 3:12 3 4:3 1:5,13 8 2:18,22 3:8,10,15 - 4:7 3 1:8,12 - 2:15

Men

Retos de Interpretacin

No hay retos importantes en esta carta que involucre asuntos teolgicos. Hay informacin limitada con respecto a varios individuos nombrados en la epstola: p. ej. Figelo y Hermgenes (1:15), Onesforo (1:17; cp. 4:19), Himeneo y Fileto (2:17, 18), James y Jambres (3:8), y Alejandro (4:14)

Men

Temas histricos y teolgicos

Parece que Pablo pudo haber tenido razn para tener que Timoteo estuviera en peligro de debilitarse espiritualmente. Esto habra sido una seria preocupacin para Pablo debido a que Timoteo necesitaba continuar la obra de Pablo (2:2). Mientras que no indicaciones histricas en otras partes del NT que indiquen la razn por la que Pablo estaba tan preocupado, hay evidencias en la epstola misma a partir de lo que l escribi. Esta preocupacin es evidente, por ejemplo en la exhortacin de Pablo a avivar su don (1:6), a reemplazar el temor con poder, amor y dominio propio (1:7), a no avergonzarse de Pablo y del Seor, sino a sufrir voluntariamente por el evangelio (1:8), y a aferrarse de la verdad (1:13, 14). Resumiendo el problema potencial de Timoteo, quien podra estarse debilitando bajo la presin de la iglesia y la persecucin del mundo, Pablo lo llama a: 1) generalmente a esforzarse (2:1), la exhortacin clave de la primera parte de la carta a a 2) continuar predicando la palabra (4:2), la amonestacin principal de la ltima parte. Estas palabras finales a Timoteo incluyen pocas afirmaciones de reconocimiento y felicitacin pero muchas amonestaciones, incluyendo unos veinticinco imperativos.

Debido a que Timoteo estaba muy inmerso en la teologa de Pablo, al apstol no le dio ms instruccin doctrinal. No obstante, hizo referencia a varias doctrinas importantes, incluyendo la salvacin por la gracia soberana de Dios (1:9, 10; 2:10), la persona de Cristo (2:8; 4:1, 8), y la perseverancia (2:11-13); adems Pablo escribi el texto crucial del NT de la inspiracin de las Escrituras (3:16, 17).

Potrebbero piacerti anche