Sei sulla pagina 1di 17

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA.

Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

RESUMEN

A partir de la comprobacin de que existen empresas que no son Organizaciones por no compartir ninguno de los atributos fundamentales que caracterizan a stas segn las diversas corrientes doctrinarias de la Administracin, pero que de hecho se administran, -al igual que los individuos hacen con su vida personal en actividades no empresariales-, y que se proponen denominar Nanoempresas, se plantea la necesidad de redefinir el objeto de estudio de esta disciplina para pasar de su actual concepcin, las organizaciones (el continente) a la/s actividad/es o accin/es administrativas o de administrar (el contenido), a la vez que redefinir su estatus epistemolgico como una disciplina tcnico-cientfica.

PALABRAS CLAVE

Administracin, objeto de estudio, status epistemolgico, organizaciones, nanoempresa.

1 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

SUMARIO

I. II.

INTRODUCCIN ACERCA DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIN Y LAS NANOEMPRESAS

III.

HACIA UNA NUEVA CONCEPTUALIZACIN Y CARACTERIZACIN EPISTEMOLGICA DE LA ADMINISTRACIN 11 13 16

IV. V.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

2 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

I. INTRODUCCIN
La inquietud planteada por algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Jujuy (FCE/UNJu) durante 2010 a la Profesora Cra. Mercedes Espinoza y que me la trasladara, respecto al tratamiento a dar a aquellas unidades econmicas empresarias integradas por slo el propietario y que no ocupan personal en relacin de dependencia, ni formal ni informalmente, me llev a reflexionar durante el verano acerca de la cuestin del objeto de estudio de la Administracin y de su estatus epistemolgico. La lectura desde hace cuatro dcadas de bibliografa sobre Administracin, primero como estudiante y luego como docente, en que en forma absolutamente confusa se presenta a la Administracin como la disciplina cientfica(que) consiste en ciertos principios generales y en dete rminada filosofapara asegurar la mxima prosperidad para el patrn, junto con la mxima prosperidad para cada uno de los empleados 1, o como una doctrina administrativa (que) tiene por objeto facilitar el gobierno de empresas2 compuesta por un conjunto de principios, reglas, de mtodos, de procedimientos3 que importa un proceso4, o como el arte de conseguir que se hagan las cosas(ocupndose) de los procesos de decisin tanto como de los procesos de accin5, o que es un rgano6 o que es prctica ms que cienciano es conocimiento sino desempeoes una responsabilidad socialy est inserta en la culturaes una funcin objetiva determinada por tareases una disciplina 7 para expresar sintticamente slo algunas de las innmeras conceptualizaciones que de ella se han formulado, pero referidas siempre a las organizaciones que constituye el objeto al cual se aplica. Ello ha producido en m y tal vez en muchos otros colegas-, una especie de callo intelectual que no nos ha permitido pensar crticamente acerca de esta afirmacin tan categrica y reiteradamente expresada. Hubo s, una excepcin. Hace unos veinte aos, expresada en el seno de las reuniones de ADENAG (Asociacin de Docentes de
1

TAYLOR, Frederick, Winslow Principios de Administracin cientfica Herrero Hnos. Sucesores Mxico, 1961:34. 2 FAYOL, Henri Administracin Industrial y general Herrero Hnos. Sucesores Mxico, 1961:129. 3 FAYOL, Henri Op. Cit.:149. 4 FAYOL, Henri Op. Cit.:136 5 SIMON, Herbert A. El comportamiento administrativo Aguilar Buenos Aires, 1979 (1947 y 1957):3. 6 DRUCKER, Peter F. La Gerencia: Tareas, responsabilidades y prcticas El Ateneo Buenos, Aires, 1975:29. 7 DRUCKER, Peter F. Op. Cit.:13.
-

3 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

Administracin General) de la cual formaba parte, formulada por la Profesora Cra. Clara LEWIN DE DOBRY de la Universidad Nacional de Rosario, ya fallecida. Clara planteaba para asombro, desconcierto y hasta malestar para todos, que el objeto de estudio de la Administracin no eran las Organizaciones sino la Actividad Administrativa. All qued aquel planteo que nunca ms fue ahondado por ella ni abordado por nadie ms que yo sepa. Pero qued siempre presente en mi memoria y, debo decirlo, ao a ao tengo la ocasin de exponrselo a mis alumnos. An as, hasta el planteo arriba indicado, jams se me ocurri reflexionar seria y profundamente sobre el particular. Ahora decid, partiendo de aquella pregunta de mis alumnos, efectuar una revisin ms profunda de la bibliografa a mi alcance y la bsqueda de nuevos antecedentes. Entre estos ltimos rescato dos trabajos recientes: el del profesor Juan Omar Agero8 de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) a quien escuch en su ponencia en setiembre de 2010 en Posadas, Misiones, en ocasin de las II Jornadas Regionales de Administracin del NEA y el del profesor Daniel Enrique Uri de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco cuya ponencia encontr entre los documentos del XXVII Congreso Nacional de ADENAG celebrado en Santa Rosa, La Pampa en 2011.9. Mi reflexin originaria estaba dirigida nicamente al planteo que recoge el ttulo de este trabajo. La primer afirmacin, NO TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, es una verdad sabida e indiscutida por toda la doctrina, ya que existen organizaciones sin fines de lucro (vecinales, sociales, fundaciones, educativas, estatales). Pero que NO TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES, constituye una afirmacin novedosa o, al menos, poco frecuente. sto me llev tempranamente en 2010 a esbozar la idea de la Nanoempresa, aquella que, desempeando la funcin empresaria, no constituye una organizacin en sentido ontolgico y que, por tanto, estara fuera del alcance de la Administracin conforme con la breve resea esbozada y que ser ampliada en el captulo siguiente. Pero s sabemos que ellas tambin son administrables. Esta especulacin me condujo prontamente a plantearme la necesidad de repensar el objeto de estudio de la Administracin ya que, hasta ahora, generalizada y abrumadoramente, han sido sealadas las organizaciones como tal y, tambin, a analizar su estatus epistemolgico sobre el cual existen posiciones divergentes.
8

AGERO, Juan Omar Teora de la Administracin: un campo fragmentado y multifactico II Jornadas Regionales de Administracin del NEA Posadas, 2010. 9 URIE, Daniel Enrique Reflexiones epistemolgicas sobre Administracin XXVII Congreso Nacional de ADENAG Santa Rosa, 2011.
-

4 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

II. ACERCA DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIN Y LAS NANOEMPRESAS.


Existe una apreciable coincidencia en la doctrina respecto de considerar a las organizaciones como el objeto de estudio de la Administracin . Si se repasan las caracterizaciones que de ellas se han formulado, a ttulo ejemplificativo se pueden mencionar: - Las organizaciones son, desde luego, entidades jerrquicas, en el sentido de que estn compuestas por unidades menores (Simon, 1962), tales como los grupos y los individuos.10las organizaciones son entidades colectivas11; - `organizacin` se refiere al complejo diseo de comunicaciones y dems relaciones existentes dentro de un grupo de seres humano sEl socilogo lo denomina `sistema de funciones`; pero para la mayora de nosotros es ms familiarmente conocido como una `organizacin` 12 ; - Las organizaciones son entidades materiales con caractersticas fsicas, caracterizadas por relaciones sociales y procesos demogrficos13; - las organizaciones son, en efecto, estructuras fsicas que tienen consecuencias para la interaccin Adems de sus cualidades fsicas, las organizaciones consisten en interacciones pautadas repetidas entre actores sociales (Weick, 1969) Hablar de interaccin pautada es hablar de una estructura de trato social la estructura social puede representarse en trminos de relaciones (vnculos) entre objetos sociales (p.ej., grupos y personas) (Tichy y Fombrun, 1979:924)(229)14; - las organizaciones conllevan relaciones sociales. Esto es, los individuos interactan dentro de la organizacin15;

10

PFEFFNER, Jeffrey (1987) Organizaciones y Teora de la organizacin El Ateneo Buenos Aires - 1987 (1982):15. 11 PFEFFNER, Jeffry (1987) - Op.cit.:68. 12 SIMON, Herbert A. Op. cit.:XV.
13 14 15

PFEFFNER, Jeffry (1987) Op.cit.:219. ADDER, J.J. - . Organizaciones Paids Buenos Aires (1990):229.

HALL, Richard H. "Organizaciones: Estructura y Proceso - Prentice/Hall International Madrid, 1973:5.


-

5 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

- un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o ms personas (BARNARD, Chester J. The functions of the Executive Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1938:73 in16; - Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas y reconstruidas para lograr metas especficas. Las organizaciones se caracterizan por: 1) divisin de las responsabilidades de trabajo, poder y comunicaciones. 2) la presencia de uno o ms centros de poder; 3) sustitucin de personalLa organizacin puede igualmente variar la combinacin de su personal por medio de traslados y promociones (ETZIONI, Amitai Modern Organizations Englewood Cliffs, N.J. Prentice-Hall, 1964:3 in17; - las organizaciones se definen como colectividadesestablecidas para la consecucin de objetivos sobre una base ms o menos continuatienen otros rasgos especficos aparte de la especificidad y la continuidad de propsitosunos lmites relativamente fijos, un orden normativo, una escala de autoridad, un sistema de comunicacin y un sistema de incentivos (SCOTT, Richard W. Theroy of Organizations in FARIS, Robert E. L. Handbook of Modern Sociology Paul Mc Nally and Co. Chicago, 1964:488 in18; - El anlisis de Blau da primaca a la interaccin de los individuos como centro vital de la organizacin. (BLAU, Peter M. Exchange and Power in social Life New York Hohn Wiley & Sons Inc., 1967:329 in19; - La organizacin como sistema cerrado. Esta perspectiva se halla tradicionalmente ligada a los escritos tempranos de Max Weber sobre burocraciaLas tareas encaminadas a la consecucin de la meta se subdividen entre los miembros de la organizacin en forma tal que cada miembro tenga una esfera limitada de actividad de acuerdo con sus propias capacidades20; - La estructura organizativa en s misma es una disposicin de poderLas organizaciones pueden verse como sistema sociales en los cuales la disposicin de

16 17

HALL, Richard H. Op.cit.:6. HALL, Richard H. Op.cit.:7. 18 HALL, Richard H. Op.cit.:8. 19 HALL, Richard H. Op.cit.:10. 20 HALL, Richard H. Op.cit.:15.
-

6 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

poder determina buena parte de lo que ocurre. Las luchas de poder alteran estas disposiciones y son parte activa del sistema organizacional 21; - la organizacin como el sistema de procesamiento de la informacin de gobierno 22 - la organizacin rene los recursos en una forma ordenada y arregla a las personas en un modelo aceptable para que pueda desarrollar las actividades requeridas. La organizacin une a los individuos en tareas interrelacionadaspara hacer que la gente trabaje unida en forma efectiva hacia el logro de objetivos especficos23 - La naturaleza general de la organizacinque tratan con las interacciones entre las caractersticas de los hombres y los climas de trabajo proporcionados por la organizacin24; - La organizacin trata de la forma de hacer que la gente trabaje junta eficientemente25; - la organizacin es una entidad social lo mismo que un arreglo econmicosi la organizacin va a ser tilnecesita abastecer no slo las necesidades econmicas, sino tambin las necesidades sociales y sicolgicas de sus miembros que se originan por formar parte de una organizacin26; - La organizacin es una institucin social27...(cuyo) centro (es) un sistema de actividades desempeado por sus integrantes28 - la organizacin se refiere tanto al proceso como a la estructura el diseo de la estructura no es tarea simple debido a que relaciona `unidades humanas` cuyas relaciones humanas es a la vez una maldicin y una bendicin 29

21 22

HALL, Richard H. Op.cit.:32-33. FRISCHKNECHT, Federico Organizacin El Ateneo Buenos Aires, 1978:38. 23 TERRY, George R. Principios de Administracin CECSA Mxico, 1971 (1968):327.
24 25

TERRY, George R. Op. cit.:333. TERRY, George R. Op.cit.: 342. 26 TERRY, George R. Op.cit.:344. 27 KLIKSBERG, Bernardo El pensamiento organizativo: del Taylorismo a la Teora de la Organizacin La Administracin Cientfica en discusin Paids Buenos Aires, 1975: 25. 28 KLIKSBERG, Bernardo Op. Cit.:31. 29 TAUSKY, Curt Conduccin y Organizacin El Ateneo Buenos Aires,1976 (1970):
-

7 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

- we can then build `learning organizations`, organizations where people continually expand their capacity to create results they truly desire, where new and expansive patterns of thinking are nurtured, where collective aspirations is set free, and where people are continually learning how to learn together30. Como puede observarse claramente, todas estas caracterizaciones, a pesar de provenir de autores de distintas vertientes tericas de la Administracin, concuerdan en que las Organizaciones son entes colectivos, sociales, integrados por dos o ms seres humanos (en las citas precedentes se han subrayado estos aspectos). La doctrina administrativa es conteste en que estos entes (cosas en el sentido ontolgico de la Teora Ontolgica de la Forma de Mario Bunge 31, de cuyas propiedades sustanciales que las caracterizan, la comn a todas es la mutabilidad o capacidad de cambiar), las organizaciones, son su objeto particular de estudio. Ello constituira un paradigma de la Administracin en relacin a su objeto. Pero la sociologa de las organizaciones y la psicologa de las organizaciones, como ramas de la sociologa y de la psicologa respectivamente, tambin reivindican este campo (el de las organizaciones) como propio32. Durkheim, en cambio, que ms que cualquier otro hombre mereceel calificativo de fundador de la sociologa cientfica 33, sostiene que el objeto de la sociologa es la sociedad, estudiada a travs de sus manifestaciones (que) denomin hechos sociales34, los cuales deban analizarse de conformidad con su utilidad; la funcin de un hecho social debera siempre buscarse en relacin con algn fin social (DURKHEIM, 1895:111)35. Caracteriz as el enfoque del funcionalismo el cual se mixtur con el del estructuralismo que reconoce su primer mencin por Spencer (1875); A. Radcliffe-Brown, G. P. Murdock, M. Herskovits y C. Lvi-Strauss la entienden como basada en relaciones de parentesco; S. M. Lipset, R. Bendiz, identifican la estructura con las clases sociales o con la estratificacin social; otros, con organizacin o con las instituciones sociales, as, T. Parsons, Ginsberg, A.
30

SENGE, Peter M The Fifth Discipline Random House Sydney, 1992 (1990):3.

31

BUNGE, Mario Treatise on basic philosophy. Volume 3. Ontology I: The furniture of the world, Dordrecht, D. Reidel Publishing Company, 1977 in http://es.wikipedia.org/wiki/Cosa_ (ontolog%C3%ADa) consultada el 11/07/11.
32 33

Cfr. URIE, Daniel Enrique Op.cit:7-8. SMELSER-WARNER Teora sociolgica Anlisis histrico y formal ESPASA-CALPE Madrid, 1982 (1976):118. 34 SMELSER-WARNER Op.cit.:110. 35 SMELSER-WARNER Op.cit.: 116-117.
-

8 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

Radcliffe-Brown, etc.36. Ambos, estructuralismo y funcionalismo confluyeron en el estructural-funcionalismo con una visin sistmica (Talcott Parsons, David Easton y Karl Deutsch) que establece una analoga entre la vida orgnica y la vida social, resalta la importancia del individuo y los roles de las partes (subsistemas) en el mantenimiento del todo (sistema) en orden a la satisfaccin de las demandas del entorno. Desde la ptica de la psicologa social, Daniel KATZ y Roberto L. KAHN, conceptan a las organizacionescomo un sistema energtico de insumo -resultado, en que el energtico proveniente del resultado reactiva al sistema. Las organizaciones son notoriamente sistemas abiertos 37. Una ciencia, asume el carcter de tal, cuando es capaz de recortar de la Realidad una parte puntual y especfica que constituye su objeto particular de estudio, el cual no puede ser totalmente compartido por otra(s). Ante el panorama antes descrito, no parecieran las organizaciones como el objeto de estudio apropiado para la Administracin, ya que es propio de otros saberes cientficos (sociologa para algunos-, psicologa social). Por otra parte, las acciones de individuos aislados son tambin administrables. Una persona puede administrar su tiempo, administrar su carrera laboral o profesional, administrar sus ingresos, administrar su negocio realizado en forma individual, etc. El individuo, desempeando l slo esas actividades u otras no econmicas en el sentido de no perseguir un propsito de lucro, sino otras, v.gr. sociales (trabajo voluntario individual, tareas artsticas individuales, en el rol de estudiante, etc.), utilizando recursos con un fin determinado, tampoco constituye una organizacin, en el sentido ontolgico que la inmensa mayora de la doctrina administrativa le confiere a este trmino. No sera, en consecuencia, objeto de estudio de la Administracin ni le seran aplicables sus tcnicas y recomendaciones. Adems, un individuo puede, por s slo, sin el concurso de otro u otros individuos (que, juntos, constituiran una organizacin, con una estructura de relaciones), desarrollar una actividad empresarial o de otro tipo, cumpliendo todas las funciones

36

Gran Enciclopedia Rialp, 1991 in http://www.mercaba.org/Rialp/E/ estructuralismo_ sociologia.htm consultada el 12/07/11.


37

KATZ, Daniel KAHN, Roberto l Psicologa Social de las Organizaciones TRILLAS Mxico, 1977 (1966):25.
-

9 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

propias de ella (captar recursos, transformarlos, obtener productos o resultados vendiendo bienes o prestando servicios, financiarse y financiar, investigar y desarrollar mercados y productos, etc.). A esto ltimo, una empresa que no constituye una organizacin, se propone denominarla NANOEMPRESA, es decir, aquella mnima y embrionaria manifestacin del emprendedorismo empresarial que, al igual que las restantes tipologas de empresas (38) hoy conocidas en funcin de su tamao (microempresas, pequeas empresas, medianas empresas y grandes empresas), es posible, necesario y conveniente administrar. Si se lista un conjunto de caractersticas o propiedades sustanciales que representan algo de una cosa, en este caso las organizaciones- que pueden expresarse como predicados de la forma-, ampliamente aceptados por autores de distintas vertientes tericas de la Administracin, es posible observar que prcticamente todas ellas no se presentan en esta nueva categora de Empresa planteada, la Nanoempresa, lo que prueba la afirmacin que ella no es una organizacin y, sin embargo, como Empresa que s es dada su finalidad de lucro, es objeto del acto de administrar. ALGUNAS PROPIEDADES SUSTANCIALES 1.Varios miembros 2.Estructura de relaciones 3.Procesos de influencia 4.RelacIones de poder 5.Divisin de tareas 6. Relaciones de conflicto 7.Procesos de comunicacin interna 8.Finalidad de lucro SLO ALGUNAS SI ORGANIZACIONES SI SI SI SI SI SI SI NANOEMPRESAS NO NO NO NO NO NO NO

38

COMISIN DE LA UNIN EUROPEA Definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas adoptada por la Comisin Art. 1:"Se considerar empresa toda entidad, independientemente de su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica. En particular, se considerarn empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a ttulo individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad econmica de forma regular." in http://www.naviaporcia.com/ images/documentos/documento_14.pdf consultada el 09/07/11.
-

10 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

Aparecen as, tanto la Nanoempresa como el individuo, como anomalas, en el sentido Kuhneano39 respecto del objeto de estudio de la Administracin. Obviamente, esto resulta problemtico y hace falta remediarlo. Ello conduce a la necesidad de un replanteo del objeto de estudio de la Administracin. Cul sera entonces el objeto particular de estudio de la Administracin si no lo es las organizaciones? Se sugiere retomar la idea de Clara Lewin de Dobry planteada hace unas dos dcadas: LA(S) ACTIVIDAD(ES) O ACCIN(ES) ADMINISTRATIVA(S) O DE ADMINISTRAR, sean stas llevados a cabo por sujetos individuales (personas) o sociales (organizaciones), en una cierta similitud con el objeto de estudio definido por Durkhein para la sociologa: los hechos sociales y no la sociedad (ya citado en 31). Esto es, no el continente donde o en relacin a quines se aplican (las organizaciones, los individuos), sino a su contenido mismo, ellas mismas. Tratando de establecer un paralelismo explicativo, se podra afirmar que la Administracin sera a las organizaciones y los individuos, lo que la medicina es a las personas. Aquella aplicara conocimientos multidisciplinarios nacidos, desarrollados y derivados de otros campos cientficos como la sociologa, la antropologa, la psicologa, la psicologa social, la economa, la estadstica, las matemticas, la informtica, etc., adaptados a las necesidades de su utilizacin en funcin de su finalidad, esto es, lograr una eficaz y eficiente utilizacin de los recursos que ellos (individuos por s solos u organizaciones) dispongan para el logro de los objetivos que se propongan, del mismo modo como la medicina emplea conocimientos de la biologa, la qumica, la fsica, la gentica, etc, para lograr preservar el estado de salud, o recuperarlo, de las personas a las que se destina.

III. HACIA UNA NUEVA CONCEPTUALIZACIN Y CARACTERIZACIN EPISTEMOLGICA DE LA ADMINISTRACIN.


Si se tiene en cuenta el objeto de estudio planteado ms arriba, siguiendo analgicamente a Durkheim y teniendo presente a Drucker40, se podra plantear a la

39

KHUN, Thomas -"La Estructura de las Revoluciones Cientficas" Fondo de Cultura Econmica Mxico, 1971 (1962) reconocimiento de que en cierto modo la naturaleza (realidad) ha violado las expectativas, inducidas por el paradigma:93. 40 DRUCKER, Peter F. Op.cit.:12-13.
-

11 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

Administracin como la disciplina cientfica que, aplicando saberes multidisciplinarios provenientes de ciencias sociales como la economa, la sociologa, la psicologa social, la psicologa, y de ciencias formales como las matemticas, la estadstica , la informtica, etc., se ocupa de la mejor forma de aplicar o utilizar eficaz y eficientemente los recursos de todo tipo (humanos, materiales, financieros, de informacin, tecnolgicos, tiempo) disponibles o accesibles por individuos y organizaciones, con la finalidad de alcanzar el o los propsitos u objetivos que stos se planteen, inserta en una cultura determinada, actuando sustentablemente y con responsabilidad social. Esto es, procura el mejor desempeo posible dadas las condiciones imperantes, intentando mejorarlas en cuanto ello sea factible . En cuanto a su status epistemolgico, se comparte parcialmente la posicin de Mario BUNGE41. No siendo su propsito explicar el funcionamiento de su(s) objeto(s) de estudio, ni analizar las causas que lo provocan, ni predecir su comportamiento futuro, no es una ciencia. No busca las leyes y normas que satisface o debiera satisfacer la actividad administrativa42 , se concuerda. Sin embargo, no parece tan clara la distincin entre ciencia aplicada y tcnica cientfica (as adjetivada por el uso que realiza del mtodo cientfico, nos dice Bunge). El cientfico aplicado, nos seala este autor, se esfuerza por aplicar las leyes bsicas de la realidad encontradas por el cientfico bsico y en entender una parte de esa realidad para que alguien pueda transformarla ; el tcnico, se sirve de conocimientos cientficos, aunque no de los ms generales y profundos, sino de los que necesite para lograr su objetivose sirve de la verdad para alcanzar la utilidad (para alguien) , (su) centro de actividad es el diseo de dispositivos o planes de accin que permitan crear o controlar cosas concretas43. Se tratara, por tanto, de un status similar al de la ingeniera nuclear, la agronoma, la medicina, el derecho o la economa 44, aunque mucho ms cientfica que el derecho y an la economa, disciplinas todava fuertemente influidas por la ideologa45. Bunge denomina administratecnia al sistema de disciplinas que estudian la administracin, una tcnica cientfica que: a) estudia las actividades y relaciones administrativas que tienen lugar dentro de y entre los sociosistemas; b) emplea el
41

BUNGE, Mario Status epistemolgico de la administracin R.A.E. Vol. XI-B:1145 (1980). 42 BUNGE, Mario Op.cit.:1146. 43 BUNGE, Mario Op.cit.: 1147. 44 BUNGE, Mario Op.cit.:1146. 45 BUNGE, Mario Op.cit.:1148
-

12 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

mtodo cientfico as como resultados de investigaciones cientficas en psicologa y en ciencias sociales bsicas y aplicadas; y c) se propone optimizar en algn aspecto (por ejemplo, productividad, beneficio social o lucro) el funcionamiento de los sociosistemasel enfoque correcto de los problem as administrativos, como el de cualesquiera otros problemas sociales, debiera ser sistmicopero no constituyen una ciencia,, por cuanto lejos de proponerse alcanzar conocimientos desinteresados, persiguen conocer la mejor manera de controla algo, a saber: los aspectos administrativos de los sociosistemas46. Se coincide pues con Bunge en cuanto al encuadre epistemolgico de la Administracin como tcnica cientfica; tcnica por su propsito o finalidad, cientfica por su mtodo o modo de estudiar su objeto. Pero se disiente en cuanto a que su objeto sean slo los sociosistemas ya que aquellas actividades y relaciones administrativas no se desarrollan solamente en el seno de estos sociosistemas sino tambin lo son por parte de individuos aislados, personas individuales que no se valen del concurso de otra u otras para el desarrollo de sus actividades sean stas de cualquier naturaleza (v.gr. las Nanoempresas), tal como ya se dijo en II.

IV.

CONCLUSIONES

Se ha detectado una anomala en cuanto al objeto de estudio de la Administracin, definido cuasi paradigmticamente por la doctrina como las Organizaciones -, representada por el caso de la actividad empresarial unipersonal (aunque tambin resulta vlida para otras actividades no empresariales) y que, siguiendo el orden decreciente de las tipologas por tamao de empresas extendidamente utilizadas (de orden mundial o transnacionales, grandes, medianas, pequeas, micro), se propone denominar NANOEMPRESA utilizando el prefijo griego nano que viene del griego y significa superenano47, a aquellas unidades empresariales constituidas por una sola persona que es, a la vez, la propietaria y nico miembro. Esta denominacin como Nanoempresa no ha sido encontrada en la literatura a que se ha tenido acceso. Tan slo se encontr una propuesta del Profesor de la Universidad Complutense de Madrid Gustavo Lejarriaga de las Vacas quien propone
46 47
9

BUNGE, Mario Op.cit.:1149. WILKIPEDIA - http://es.wikipedia.org/wiki/Nano_(prefijo) consultada el 09/07/11. (smbolo n, equivalente a la milmillonsima parte (10^-9) de un metro del Sistema Internacional de Unidades) que no significa un objeto sino indica una medida).
-

13 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

El trmino de nanoempresa se puede aplicar a las entidades con tres o menos trabajadores48. Dado el carcter nfimo que tiene el prefijo nano, se prefiere destinar esta denominacin a aquellas empresas sin personal y, por tanto, sin estructura, que dependen tan slo de la actividad del propietario y nico integrante. En literatura en idioma portugus se encontr igual denominacin pero como sinnimo de microempresa. La deteccin de esta anomala condujo a replantear el objeto de estudio de la Administracin, el que se sugiere reemplazar del actual las Organizaciones por LA(S) ACTIVIDAD(ES) O ACCIN(ES) ADMINISTRATIVA(S) O DE ADMINISTRAR entendiendo por tales a la(s) destinada(s) a lograr la mejor forma de aplicar o utilizar eficaz y eficientemente los recursos de todo tipo (humanos, materiales, financieros, de informacin, tecnolgicos, tiempo) disponibles o accesibles por individuos y organizaciones, con la finalidad de alcanzar el o los propsitos u objetivos que stos se planteen. Ello acarre la necesidad de plantear una redefinicin de la Administracin y de su estatus epistemolgico, entendindola como la disciplina tcnico-cientfica que, aplicando saberes multidisciplinarios provenientes de ciencias sociales como la economa, la sociologa, la psicologa social, la psicologa, y de ciencias formales como las matemticas, la estadstica, la informtica, etc., se ocupa de la mejor forma de aplicar o utilizar eficaz y eficientemente los recursos de todo tipo (humanos, materiales, financieros, de informacin, tecnolgicos, tiempo) disponibles o accesibles por individuos y organizaciones, con la finalidad de alcanzar el o los propsitos u objetivos que stos se planteen, inserta en una cultura determinada, actuando sustentablemente y con responsabilidad social. Esto es, procura el mejor desempeo posible dadas las condiciones imperantes, intentando mejorarlas en cuanto ello sea factible. Se dejan as abiertos interrogantes sobre las propuestas planteadas, considerndose que estos aspectos disciplinares bsicos deben ser abordados e indagados con ms profundidad por los investigadores, docentes y profesionales de este campo del
48

LEJARRIAGA PREZ DE LAS VACAS, Gustavo "La sociedad laboral como nanoempresa: hacia la sociedad laboral unipersonal". ASALMA (Revista de las Sociedades Laborales Madrileas), n 5, enero-febrero, 2003, : 24. in MARTIN LPEZ, Sonia-LEJARRIAJA PREZ DE LAS VACAS, Gustavo-ITURRIOZ DEL CAMPO, Javier - "Consideraciones sobre la naturaleza del capital social en las sociedades cooperativas de trabajo asociado" - REVESCO (Revista de Estudios Cooperativos). Primer cuatrimestre, N 091 - Universidad Abdelmalek Essaadi - Madrid, 2007:99 in http://redalyc.uaemex.mx/pdf/367/36709104.pdf. :100. consultada el 09/07/11.
-

14 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

conocimiento a fin de precisar su alcance y, por tanto, sus competencias y expectativas que la sociedad y los usuarios puedan tener y esperar de ella.

15 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

V.

BIBLIOGRAFA

ADDER, J. J.. 1990. "Organizaciones". Buenos Aires : Paids, 1990. AGUERO, Juan Omar. 2010. "Teoria de la Administracin: un campo fragmentado y multifactico". II Jornadas Regionales de Administracin del NEA. UNAM, 2010. BUNGE, Mario. 1980. "Status epistemolgico de la ]Administracin" - R.A.E. Vol. XIB.Buenos Aires : Arindo S.A., 1980. DRUCKER, Peter F. 1975. "La Gerencia: Tareas, responsabiliddes y prcticas". Buenos Aires : El Ateneo, 1975. FAYOL, Henri. 1961. "Administracin Industrial y General". Mxico : Herrero Hnos. Sucesores, 1961. FRISCHKNECHT, Federico. 1978. "Organizacin". Buenos Aires : El Ateneo, 1978. Gran Enciclopedia Rialp, 1991. in http://www.mercaba.org/Rialp/E/ estructuralismo_ sociologia.htm. HALL, Richar H. 1973. "Organizaciones: Estructura y Proceso". Madrid : Prentice/Hall International, 1973. KATZ, Daniel - KAHN, Robert L. 1977 (1966). "Psicologa Social de las Organizaciones". Mxico : Trillas, 1977 (1966). KLIKSBERG, Bernardo. 1975. El pensamiento organizativo: del Taylorismo a la Teora de la Organizacin La Administracin Cientfica en discusin Paids Buenos Aires, 1975. LEJARRIAGA PREZ DE LAS VACAS, Gustavo. 2004. "La sociedad laboral como nanoempresa: hacia la sociedad laboral unipersonal". ASALMA (Revista de las Sociedades Laborales Madrileas), n 5, enero-febrero, 2003,: 24. in MARTIN LPEZ, Sonia-LEJARRIAJA PREZ DE LAS VACAS, Gustavo-ITURRIOZ DEL CAMPO, Javier - "Consideraciones sobre la naturaleza del capital social en las sociedades cooperativas de trabajo asociado" - REVESCO (Revista de Estudios Cooperativos) . Primer cuatrimestre, N 091 - Universidad ABdelmalek Essaadi - Madrid, 2007:99 in http://redalyc.uaemex.mx/pdf/367/36709104.pdf. PFEFFNER, Jefrey. 1987 (1982). "Organizaciones y Teora de la Organizacin". Buenos Aires : El Ateneo, 1987 (1982. SENGE, Peter M. 1992 (1990). "The Fifth Discipline". Sydney : Random House, 1992 (1990). SIMON, Herbert A. 1979 (1947 y 1957). "El comportamiento administrativo". Buenos Aires : Aguilar, 1979 (1947). SMELSER-WARNER. 1982 (1976). "Teora sociolgica - Anlisis histrica y formal". Madrid : ESPASA-CALPE, 1982 (1976).
-

16 -

NI TODAS LAS ORGANIZACIONES SON EMPRESAS, NI TODAS LAS EMPRESAS SON ORGANIZACIONES. EL CASO DE LAS NANOEMPRESA. Hacia un replanteo del estatus epistemolgico de la Administracin y del de su objeto de estudio.

TAUSKY, Curt. 1976 (1970). "Conduccin y Organizacin". Buenos Aires : El Ateneo, 1976 (1970). TAYLOR, Frederik Winslow. 1961. "Principios de Administracin Cientfica". Mxico : Herrero Hnos. Sucesores, 1961. TERRY, George R. 1971. "Principios de Administracin". Mxico : CECSA, 1971. UNIN EUROPEA, COMISIN DE LA. http://www.naviaporcia.com. [En lnea] [Citado el: 30 de Junio de 2011.] http://www.naviaporcia.com/images/documentos/documento_14.pdf. URIE, Daniel Enrique. 2011. "Reflexiones epistemolgicas sobre Administracin". XXVII Congreso Nacional de ADENAG.Santa Rosa : ADENAG, 2011. WILKIPEDIA. 2011. - http://es.wikipedia.org

17 -

Potrebbero piacerti anche