Sei sulla pagina 1di 21
INCLUYE DVD LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4

INCLUYE DVD

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4

INCLUYE DVD LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4
INCLUYE DVD LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4
INCLUYE DVD LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4
INCLUYE DVD LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4

LENGUA

6

Sesión de cine

Escuchar y hablar

El cinefórum

Leer y escribir

La lectura: ¿Una televisión educativa? La comunicación El ensayo Textos de la vida cotidiana: la instancia

Conocimiento de la lengua

La gramática

1 Oración compuesta por subordinación

2 Clases de oraciones subordinadas

3 El discurso relatado

4 ¿Cómo se identifica el verbo principal en una oración compuesta?

5 ¿Cómo se analiza una oración compuesta de subordinada sustantiva?

6 Subordinadas adjetivas

7 ¿Cómo se analiza una oración compuesta de subordinada adjetiva?

La elaboración de textos

1 ¿Qué son los organizadores del texto?

Analiza tus competencias

Competencia social y ciudadana Acciones individuales que pueden realizarse para mejorar el mundo con la fuerza de la voluntad y el sentimiento de generosidad de la gente.

Competencia social y ciudadana Uso creativo, responsable e inteligente de la televisión para la ciudadanía.

Aprender a aprender Conocimiento de la técnica del ensayo como forma de ex- presión de la subjetividad y fomento del carácter crítico.

ESCUCHAR Y HABLAR

[ESCUCHO Y COMPRENDO]

Crítica de cine

[ ESCUCHO Y COMPRENDO ] Crítica de cine FICHA TÉCNICA: Días de cine. La 2. TIPOLOGÍA ORAL:
[ ESCUCHO Y COMPRENDO ] Crítica de cine FICHA TÉCNICA: Días de cine. La 2. TIPOLOGÍA ORAL:

FICHA TÉCNICA: Días de cine. La 2. TIPOLOGÍA ORAL: Texto expositivo. SITUACIÓN COMUNICATIVA: Una voz en off informa sobre un estreno ci- nematográfico, utilizando un lenguaje propio de la crítica de cine.

ACTIVIDADES

1
1

Al final del vídeo, oímos la frase: «Para muchos cha- vales, esta será, sin duda, una, película iniciática». Ex- plica su significado.

2
2

En el vídeo se utilizan imágenes del tráiler del filme. ¿Qué otras imágenes encontramos en él? ¿Qué fina- lidad tienen?

3
3

Indica si las afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

a La crítica de la película ha sido muy buena, lo que no es bastante común

b La voz en off aporta una información imparcial, sin comprometerse mucho.

c La película está inspirada en otras del mismo di- rector.

d El lenguaje utilizado es especializado, propio de un programa de cine.

d El lenguaje utilizado es especializado, propio de un programa de cine.
4
4

¿Qué otros elementos hubieras incluido en este corte? Justifica tu elección.

entrevista al director opinión de espectadores

ficha técnica más secuencias del filme

imágenes del estreno recaudación

5
5

Escribe un perfil del espectador-tipo de esta película.

ESCUCHAR Y HABLAR

[ME EXPRESO]

El cinefórum

ESCUCHAR Y HABLAR [ ME EXPRESO ] El cinefórum Vamos a desarrollar una actividad denominada cinefórum sobre la

Vamos a desarrollar una actividad denominada cinefórum sobre la pelí- cula Cadena de favores. Esta actividad consiste en ver la película y co- mentarla en grupo. De esta forma, cultivaremos la inteligencia y la sen- sibilidad, porque vamos a enjuiciar o valorar la visión del mundo que en ella se nos ofrece, al mismo tiempo que disfrutaremos de sus cuali- dades estéticas. Un cinefórum es, sobre todo, una oportunidad para la reflexión y el diálogo.

todo, una oportunidad para la reflexión y el diálogo . ACTIVIDADES 1 Consulta las siguientes direcciones

ACTIVIDADES

1
1

Consulta las siguientes direcciones de internet y rea- liza una ficha técnica como la que te mostramos a continuación.

Consulta las siguientes direcciones de internet y rea- liza una ficha técnica como la que te
Consulta las siguientes direcciones de internet y rea- liza una ficha técnica como la que te
4
4

FICHA TÉCNICA

Título (en español y título original)

Director

• Año de producción

Nacionalidad

• Actores principales

Guion, original o adaptación de una obra literaria)

Duración

Sinopsis (unas diez líneas: acción, personajes, tiempo y lugar)

2
2

Visionado de la película. El profesor o profesora de- cidirá si la película se verá en grupo o, por razones de tiempo, de forma individual. Inmediatamente des- pués de ver la película, redacta unas notas breves con tus primeras impresiones.

5
5
3
3

Formad tres grupos (si lo permite la diversidad de posturas que se han generado sobre el tema de esta película).

GRUPO A: formado por quienes creen que es po- sible mejorar el mundo mediante la acción indivi- dual. GRUPO B: formado por aquellos que piensan que son los Gobiernos quienes tienen la tarea de me- jorar las condiciones de vida de los individuos y de la sociedad en general. GRUPO C: integrado por quienes defienden la ac- ción individual pero integrada en ONG u organiza- ciones religiosas (voluntariado).

6
6

Elección de dos re- presentantes de cada grupo para partici- par en el coloquio. Los demás alumnos, que se situarán alre- dedor de los partici- pantes, deberán ob- servar el desarrollo del coloquio de forma crítica, ya que al final redactarán un breve informe (unas diez lí- neas) valorando los argumentos más convincentes y evaluando en qué sentido les ha in- fluido la película o el coloquio.

qué sentido les ha in- fluido la película o el coloquio. Elección del moderador del cinefórum.

Elección del moderador del cinefórum. Este alumno será el responsable de organizar el coloquio. Cuidará de que los participantes respeten el turno de pala- bra, y que hablen con el tono de voz y el respeto de- bidos. Cada participante podrá intervenir cuatro veces en el coloquio. Cada intervención no excederá de un minuto. Al final, el moderador realizará un resumen de las ideas principales.

Contenidos del coloquio. Se plantearán, al menos, los siguientes temas.

- Estado de ánimo que nos ha creado la película.

- Explicación de la secuencia cinematográfica más emocionante y del personaje más interesante.

- Aspecto menos logrado de la película.

- Toma de postura sobre el siguiente tema: ¿Te pa- rece sensato intentar cambiar el mundo contando solo con la fuerza de la voluntad y el sentimiento de generosidad de la gente?

6

LEER Y ESCRIBIR

[LA LECTURA]

¿Una televisión educativa?

La televisión ha sido considerada la gran adversaria del sis- tema de valores democrático, en general, y del sistema educativo, en particular. La satanización de la televisión como espectáculo de masas, así como su carácter instru- mental presuntamente exento de categorías estéticas, la ha situado como el opuesto pedagógico perfecto de la institución escolar.

Son frecuentes los titulares periodísticos que oponen las horas que los niños y jóvenes pasan delante del televisor con las dedicadas al estudio, como si nos encontrásemos ante un juego de suma cero entre la televisión y la escuela. Y es que la televisión recibe el desprecio y la animadver- sión del gremio intelectual con argumentos similares a los que en su momento promovieron el ninguneo del cine:

alienación, superficialidad, banalización.

La televisión emite basura, es cierto. Pero también se pu- blican libros-basura. Una porción no despreciable de las pe- lículas estrenadas es infumable. De la música pop, rock o rap, mejor ni hablar. Por otro lado, la televisión permite ver y escuchar entrevistas a grandes filósofos y científicos o apren- der con míticos documentales sobre los que todo el mundo ha oído hablar aunque casi nadie ha visto nunca. También permite el disfrute de grandes acontecimientos deportivos, sensibilizar a la ciudadanía ante tragedias y catástrofes o co- nocer, a través de los documentales, mundos lejanos, com- portamientos animales, culturas antitéticas de la nuestra.

Por todo ello, y frente a grandes pensadores como Hu- gghes o Popper que han considerado que la televisión cons- tituye uno de los peligros internos más poderosos de nues- trasdemocracias,considero,que, por el contrario,constituye una gran oportunidad de la educación democrática de la ciudadanía, siempre y cuando se utilice como propuesta de debate y no como herramienta para el adoctrinamiento.

¿Es realmente la televisión tan perjudicial para la ciudada- nía? Los usos periodísticos más vulgares se centran en los programas escandalosos mientras que silencian aquellos que podrían ser aprovechados como un complemento de la edu- cación en valores. Aunque también es cierto que determi- nados programas son muy bien considerados por la crítica más seria. Me estoy refiriendo a series de televisión como Los Simpson, CSI Las Vegas, Frasier, 24, Los Soprano o Camera café. Todas ellas son series que cuentan con el respaldo ma- yoritario del público y suelen copar los primeros puestos del ranking televisivo.

suelen copar los primeros puestos del ranking televisivo. Porque , y no deberíamos olvidar nunca esto,

Porque, y no deberíamos olvidar nunca esto, la cuestión no es leer-o-no-leer, ver la tele o no verla, hacer deporte o no hacerlo, ser o no ser. La clave reside en la dosificación, tanto en cantidad como calidad, de cada actividad. Como nos mostraron Shakespeare y Cervantes, y ya había adver- tido Platón, la lectura puede ser tan idiotizante, alienante y provocar tanto «autismo» como dosis masivas de Play Sta- tion. Así que en vez de caer en el juego fácil de la jere- miada antitelevisiva y de rasgarnos las vestiduras por la irresistible atracción que lo audiovisual ejerce sobre los jó- venes, deberíamos empezar a hacer una propedéutica te- levisiva encaminada a un uso libre, responsable e inteligente de la misma. No es cierto que sea una caja tonta, como su- perficialmente se la ha calificado, sino que podemos hacer un uso estúpido de ella.

Por el contrario, la televisión constituye una gran opor- tunidad de educación visual, y forma parte del deber de los padres y del profesorado enseñar su uso creativo, incluso in- tegrando la programación televisiva dentro del currículo de las diversas asignaturas, como muy recientemente se está empezando a hacer con el cine.

Frente a la tesis dominante en el ámbito académico de que el cine y la televisión constituyen incluso un peligro para la democracia y un contrincante para la institución educativa, creo que deberíamos reconsiderar la instrumentalización de los medios audiovisuales, empleándolos como laboratorios de experimentación virtual.

Santiago Navajas, Manual de filosofía en la pequeña pantalla (texto adaptado)

6

LEER Y ESCRIBIR

[LA LECTURA]

COMPRENSIÓN LECTORA

Coherencia lógica

 

Léxico

1
1

Di si las siguientes afirmaciones sobre el texto son ver- daderas (V) o falsas ( F).

4
4

Escribe el significado de las palabras resaltadas en ne- grita del texto.

a La televisión no es un espectáculo de masas como se cree habitualmente.

5
5

Escribe los sinónimos de las siguientes palabras resal- tadas en el texto: pedagógico, animadversión, antitéticas,

b Los adversarios de la televisión defienden que carece de estética.

currículo.

c Según muchos intelectuales, la televisión destruye lo que se aprende en la escuela.

6
6

Escribe el significado de los siguientes compuestos sin- tagmáticos: suma cero, caja tonta y televisión basura.

d El cine nunca ha sido considerado un espectáculo banal.

7
7

¿Qué significa la expresión rasgarse las vestiduras? Es-

e La televisión basura emite programas de música pop y rock.

cribe una frase con ella.

f El autor del texto no está de acuerdo con el pensa-

Síntesis

miento descalificador de grandes pensadores sobre la televisión.

8
8

Resume el significado del texto en seis líneas.

g Según el autor, algunos programas de televisión son educativos.

9
9

¿Cuál es la tesis que se pretende demostrar en el texto?

h Cervantes consideró que algunas lecturas idiotizan.

Organización y tipo de texto

i La conclusión fundamental del texto es que la televi- sión no debe usarse en las aulas de las escuelas.

10
10

Divide el texto en tres partes: 1. Tesis del gremio de in- telectuales, 2. Antítesis del autor, 3. Conclusión.

2
2

Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto.

11
11

Explica por qué este texto es una refutación más que una argumentación.

a ¿Por qué el gremio de intelectuales muestra su ani- madversión hacia la televisión?

12
12

¿El texto es inductivo (comienza con datos particulares)

b ¿Niega el autor que en la televisión se emitan pro- gramas basura?

o deductivo (comienza con la tesis o idea principal)?

c ¿Qué beneficios tienen los programas educativos de televisión para los espectadores?

13
13

Identifica en el texto los argumentos que utiliza el autor para demostrar su tesis: ejemplos de buenos progra-

d ¿Debe utilizarse la televisión para el adoctrinamiento? ¿Por qué?

mas de televisión, argumento de autoridad.

e Según el autor, ¿se puede considerar televisión ba-

Características lingüísticas e intencionalidad

sura a todos los programas más vistos? ¿Por qué?

14
14

Haz una relación con los sustantivos abstractos. ¿Por

f ¿Por qué crees que se utiliza el nombre de Cervantes como un argumento de autoridad?

qué los utiliza el autor?

g ¿Por qué se aconseja que la televisión se introduzca en el currículo escolar?

15
15

Identifica tres adjetivos valorativos y razona si el texto es objetivo o subjetivo.

h ¿De quién es el deber de usar de forma creativa la te- levisión?

16
16

Clasifica los conectores señalados como «lógicos» u «or-

i ¿Deben desarrollarse laboratorios en las escuelas donde se experimente con los medios audiovisuales?

ganizadores de la información».

3
3

Relaciona las siguientes columnas:

17
17

Explica si la referencia a Platón hace que este texto sea especializado o divulgativo.

Intelectuales

uso responsable de la televisión.

Popper

no destacan los programas de televisión

18
18

¿Estás de acuerdo con el autor o con quienes descalifi-

Periódicos

que son educativos la televisión es un peligro para la demo-

can la televisión? Razona tu respuesta.

El autor

cracia la televisión es superficial y trastorna la conciencia

6

LEER Y ESCRIBIR

[LA COMUNICACIÓN]

 

Principales ensayistas

  Principales ensayistas El creador del ensayo fue el escritor francés Montaigne (s XVI ). Los

El creador del ensayo fue el escritor francés Montaigne (s XVI). Los repre- sentantes más destacados del ensayo en lengua castellana son Feijoo, en el siglo XVIII, y ya en el siglo XX, Unamuno, Ortega y Gasset, y Dámaso Alonso.

En la actualidad, son ensayistas Fer- nando Savater, Gustavo Bueno, J. Jua- risti, J. A. Marina, Castilla del Pino, Gar- cía de Cortázar y Victoria Camps, entre otros.

1. El ensayo

w ¿Qué es el ensayo?

Es un tipo de texto en el que el autor nos ofrece su interpretación per- sonal, subjetiva, sobre un determinado tema –que puede ser humanístico

o científico– de forma libre y con un estilo claro, ameno y literario.

Los ensayos suelen tener carácter crítico y ponen de manifiesto la cul- tura, la personalidad y la sensibilidad del emisor. El tema no es lo más im- portante en este tipo de textos, sino las reflexiones originales que el autor comunica al lector sobre dicho tema.

El ensayo es un género literario en el que autor dialoga libremente con un

lector comunicándole su visión personal del mundo.

con un lector comunicándole su visión personal del mundo. w Formas de expresión de la subjetividad

w Formas de expresión de la subjetividad

La visión personal del autor se manifiesta a través de los siguientes recursos.

punto de vista subjetivo enfoque sorprendente del tema

El ensayo se caracteriza por el enfoque subjetivo con el que el autor reflexiona sobre un determinado tema. Lo deter- minante del ensayo no es su contenido, que puede ser muy variado, sino el punto de vista sorprendente o su- gerente desde el que se aborda el tema. Observa cómo en el Texto 1 el autor nos sorprende con una reflexión muy original sobre el cambio que se ha pro- ducido en el mercado de la música: la desaparición de los discos tradicionales y su sustitución por el iPod.

Texto 1. Lo adelantó David Bowie. […] En 2002, avisó a The New York Times de que «la música se va a convertir en algo parecido al agua o la electricidad». Es decir, mercancía prácticamente gratis, disponible con un gesto mínimo, como abrir

el grifo. Así ha sido. Los testarudos siguen con el

equivalentedelaguaembotelladaperolama-

yoría prefiere el agua corriente. Con la parti- cularidad de que estos consumidores alardean de su opción–«yanotengodiscos»,hellegadoaoír–,yaque el iPod y equivalentes están en lo alto de la pirámide tecnológica. (Diego A. Manrique, El País, 19-03-07)

función expresiva del lenguaje presencia del emisor en el texto

La subjetividad del ensayo también se manifiesta en la forma expresiva del lenguaje (observa el Texto 2):

Texto 2. Yo soy partidaria de los métodos que se pueden poner en práctica tanto en un minuto como en un día entero. Lo cual exige la utilización de la mente para evocar el yo del alma. Todo el mundo está familiarizado por lo menos con un estado mental en el que puede alcanzar esta cla- se de soledad. En mi caso, la soledad es algo así como un bosque plegable que llevo conmigo dondequiera que voy y que extiendo a mi alre- dedor cuando lo necesito. Allí me siento bajo los viejos y grandes árboles de mi infancia. Desde esta posición estratégica hago mis preguntas, re- cibo las respuestas y después reduzco de nuevo mi bosque al tamaño de un billetito amoroso hasta la próxima vez. (Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos)

1 Uso de la 1. a persona (yo, o nosotros, para incluir al lec- tor).

2 Entonación exclamativa.

3 Uso de diminutivos y aumentativos.

 

4 Adjetivos valorativos: magnífico, increíble.

5 Léxico muy variado, abierto a diferentes campos se- mánticos y registros (se combinan los nombres con- cretos y los abstractos, el nivel culto y coloquial).

6 Campos léxicos relacionados con los sentimientos, emo- ciones…

7 Expresiones apreciativas del tipo me parece que…, a mi entender…

8 Significado connotativo e implícito.

9 Expresividad del lenguaje oral: frases hechas, dichos, co- loquialismos…

6

LEER Y ESCRIBIR

[LA COMUNICACIÓN]

expresividad

Uso de comparaciones, metáforas, epítetos, sinestesias, antítesis, personificaciones, ironías, hipérboles… En los ensayos más literarios se intensifica el uso de las figuras retóricas. (Observa el Texto 3).

Texto 3. Este castillo de frente al mar ha vis-

literaria

to –como los demás castillos de España– tragedias

estilo literario

y

guerras. El mar besa desde hace siglos las casas

del vecindario. El fuego se ha ensañado, a lo lar- go de los siglos, con la ciudad. Desde 1266 a 1813, diez o doce grandes incendios han destruido la población. El viejo castillo ha contemplado, a sus pies, llamear la hoguera, y ha oído el es-

 

trépito de los hundimientos. (Azorín, Castillos en España)

forma de

Uso de argumentos basados en la experiencia personal del autor. El tema avanza por asociaciones psicológicas muy per- sonales (digresiones del tipo a propósito…), compara- ciones o semejanzas subjetivas y apelación a los senti- mientos. (Observa el Texto 4). Argumentos de autoridad. Son frecuentes las citas de autores expertos en el tema, pero citados subjetivamen- te, es decir, sin el rigor que es habitual en los textos cien- tíficos (se cita al autor por aproximación: sin precisar la fuente, obra, página, editorial, año de edición).

Texto 4. Poco a poco vamos siendo todos más sensibles al sufrimiento de las bestias; pero aún hay tanto horror que estremece enterarse. Los animales son las víctimas por excelencia, silenciosas e inermes. Como los niños, o más aún que los niños, porque nunca tendrán pala- bras para pedir socorro. Pobres bichos, ca- llados, temblorosos grumos de vida, someti- dos al sadismo de los humanos. Así sucede en

las peleas de perros como las de Cueto: preparan

argumentación

subjetiva

a

los animales, los encierran en cuartitos muy

oscuros y les administran periódicas y salva- jes palizas con cadenas. (Rosa Montero, El País)

características

Extensión generalmente breve.

Texto 5. Las investigaciones más recientes han revelado que la música, al actuar sobre el sistema nervioso central, aumenta los niveles de endor- finas, los opiáceos propios del cerebro, así como los de otros neurotransmisores, como la do- pamina, la acetilcolina y la oxitocina. De las endorfinas se ha descubierto que dan motiva- ción y energía ante la vida, que producen ale- gría y optimismo, que disminuyen el dolor, que contribuyen a la sensación de bienestar y que estimulan los sentimientos de gratitud y satisfacción existencial. (Eduardo Punset, El via- je a la felicidad)

textuales

Estructura deductiva o inductiva (con frecuencia la re- flexión comienza a partir de una experiencia personal concreta, anécdotas o noticias).

Combinación de la exposición y la argumentación (a veces, se incluyen fragmentos narrativos y descriptivos).

Fuerte unidad interna, información cohesionada: uso de anáforas, conectores textuales, repeticiones de pa- labras, sinónimos, campos semánticos, hiperónimos… (Observa el Texto 5).

w La importancia del lector en el ensayo

ACTIVIDADES

Aparte de ser un género caracterizado por la expresión de la subjeti- vidad, el ensayo está concebido con una finalidad comunicativa, ya que el autor le da un papel activo al lector en el propio texto: se di- rige a él mediante alusiones y preguntas como si mantuviese un diá- logo que tiene la finalidad de influir sobre él.

3
3

Identifica las figuras literarias del texto 3 y explica por qué lo dotan de una gran expresividad y belleza lite- raria.

Esta relación o trato personal pretende que el lector quede conven- cido de las ideas del autor y que estas le sirvan de estímulo para que pueda seguir reflexionando por su cuenta sobre el tema que se ha plan- teado.

4
4

Explica si los argumentos utilizados en el texto 4 son racionales o emo- cionales.

En un ensayo, el escritor se retrata a sí mismo expresando libremente lo que siente y lo que piensa, pero la última palabra la tiene siempre el lector. Veamos cómo se hace presente el lector en los ensayos.

5
5

Demuestra que el texto 5 tiene una fuerte cohesión interna.

Elementos apelativos: vocativos, preguntas (interrogaciones directas e indirectas), 2. a persona gramatical (, vosotros, us- ted…), modo imperativo, perífrasis de obligación (hay que, deber + infinitivo), expresiones de conveniencia (sería mejor, más vale, sería conveniente…).

Texto 6. Quizás recordará el lector (y si no, más vale que lo recuerde) cómo el criado Meter Quint y la señorita Jessel, la institutriz, abandonan la tumba para regresar a la vieja mansión donde viven aislados los pequeños huérfanos con una nueva ins- titutriz cuyo nombre no se pronuncia en todo el relato. (Félix de Azúa, Lecturas compulsivas)

6

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

 

Nexos oracionales

  Nexos oracionales • nexos coordinantes Unen dos o más oraciones que no dependen sintácticamente entre

nexos coordinantes

Unen dos o más oraciones que no dependen sintácticamente entre sí (están en el mismo nivel).

 

O

O1

O1

O2

Llegué a casa y empezó a llover.

  O O1 O2 Llegué a casa y empezó a llover.   nexo coordinante • nexos
 

nexo coordinante

nexos subordinantes

Enlazan la oración subordinada con un elemento de la oración principal del que depende o al que complementa (unen ele- mentos que se sitúan en dis- tinto nivel).

 

O

 
 

Juan

dijo

dijo

O

O

que llovería.

 

CD

 
nexo subordinante

nexo subordinante

 

Tipos de nexos

  Tipos de nexos • conjunciones : que, si, pero, aunque… • locuciones conjuntivas :  

conjunciones: que, si, pero, aunque…

locuciones conjuntivas:

 

sin embargo, a pesar de, por lo tanto

correlaciones: tanto… que, tan … co mo , menos… q u e

1. Oración compuesta por subordinación

En la unidad anterior vimos que hay oraciones compuestas que están formadas por una oración principal de la que depende sintácticamente, al menos, una oración subordinada. Esta clase de dependencia consiste en que la subordina- da desempeña una determinada función sintáctica dentro de la principal. En el siguiente ejemplo, la oración subordinada que bajen las hipotecas depende del verbo de la oración principal espera, ya que es su CD.

oración principal

oración subordinada

María espera que bajen las hipotecas.

V

CD

oración compuesta

2. Clases de oraciones subordinadas

Las subordinadas se clasifican según desempeñen dentro de la oración principal las funciones sintácticas propias de los sustantivos, adjetivos o adverbios. Según esto, hay tres tipos de oraciones subordinadas: sustantiva, adjetiva y adverbial.

la subida de precios.

sujeto

, adjetiva y adverbial . la subida de precios . sujeto SN Me preocupa V que

SN

adjetiva y adverbial . la subida de precios . sujeto SN Me preocupa V que suban

Me preocupa

V que suban los precios.

sujeto

oración subordinada sustantiva. sujeto SN Me preocupa V que suban los precios . sujeto En el ejemplo anterior,

En el ejemplo anterior, la oración subordinada que suban los precios es sus- tantiva porque se puede sustituir por el sintagma nominal la subida de precios, cuyo núcleo es un sustantivo (subida). Su condición de oración subordinada se debe al hecho de que depende del verbo de la oración principal preocupa, ya que es su sujeto.

2.1 Subordinación adjetiva

Guarda la comida N
Guarda la comida
N
sobrante. CN adjetivo que ha sobrado.
sobrante.
CN
adjetivo
que ha sobrado.
CN
CN

oración subordinada adjetiva

En la oración compuesta anterior, la subordinada que ha sobrado es adjetiva por- que se puede sustituir por el adjetivo sobrante. Su condición de oración subor- dinada se debe al hecho de que depende del sustantivo comida como com- plemento del nombre (CN).

2.2 Subordinación adverbial

com- plemento del nombre (CN). 2.2 Subordinación adverbial V Los alumnos llegaron tarde . CCT adverbio

V

Los alumnos llegaron

tarde.

CCT

Subordinación adverbial V Los alumnos llegaron tarde . CCT adverbio cuando ya había sonado el timbre

adverbio

cuando ya había sonado el timbre.

CCT

oración subordinada adverbialtarde . CCT adverbio cuando ya había sonado el timbre . CCT Finalmente, en la oración

Finalmente, en la oración compuesta anterior la subordinada cuando ya había sonado el timbre es adverbial porque se puede sustituir por el adverbio tarde. Su condición de oración subordinada se debe al hecho de que depende del ver- bo llegaron como complemento circunstancial de tiempo (CCT).

6

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

2.3 Subordinadas sustantivas

La oración subordinada sustantiva equivale a un sustantivo (o SN) y, por lo tanto, desem- peña en la oración compuesta las mismas funciones que el sustantivo en la oración simple: sujeto, complemento directo, com- plemento indirecto, complemento de régimen verbal, etc. Las subordinadas sustantivas pue- den presentar las formas que aparecen en la tabla de la derecha.

Introducidas por conjunciones completivas: que, si

Deseo que tengas suerte.

Dime si tienes sueño.

Introducidas por interrogativos: qué, quién, cuánto, dónde, cómo.

No sé quién eres.

¿Sabes cuánto cuesta el pan?

Introducidas por pronombres relativos sustantivados.

El que quiera puede irse.

Lo que ha ocurrido es grave.

Con infinitivo. Quiero hacer una pregunta más.

Estilo directo: sin nexo. Inés dijo: «Volveré esta tarde».

2.3.1 Sustantivas introducidas por la conjunción QUE

función

SUJETO

función SUJETO CD CRV CN CAdj forma: nexo QUE + oración subordinada sustantiva Me preocupa que

CD

función SUJETO CD CRV CN CAdj forma: nexo QUE + oración subordinada sustantiva Me preocupa que

CRV

función SUJETO CD CRV CN CAdj forma: nexo QUE + oración subordinada sustantiva Me preocupa que

CN

función SUJETO CD CRV CN CAdj forma: nexo QUE + oración subordinada sustantiva Me preocupa que

CAdj

función SUJETO CD CRV CN CAdj forma: nexo QUE + oración subordinada sustantiva Me preocupa que

forma:

nexo QUE + oración subordinada sustantiva

Me preocupa que haya aumentado el paro.

or. sub. sust. – sujeto

que haya aumentado el paro . or. sub. sust. – sujeto María anunció que se casa

María anunció que se casa con Luis.

or. sub. sust. – CD

anunció que se casa con Luis . or. sub. sust. – CD Insisto en que Carlos

Insisto en que Carlos es el culpable.

or. sub. sust. – CRV 1

en que Carlos es el culpable . or. sub. sust. – CRV 1 Tengo la seguridad

Tengo la seguridad de que regresará pronto.

N or. sub. sust. – CN 1

de que regresará pronto . N or. sub. sust. – CN 1 Estoy harto de que

Estoy harto de que me mientas.

adj.

or. sub. sust. – CAdj 1

de que me mientas . adj. or. sub. sust. – CAdj 1 sustitución por un SN

sustitución por un SN 2 y comprobación de la función

Me preocupa el aumento del paro.

SN-sujeto

Me preocupa eso. [se sustituye por un pronombre tónico] Me preocupa una cosa. [concordancia obligada en singular] Me preocupan unas cosas. [concordancia obligada en plural]

María anunció su casamiento con Luis.

SN-CD

María lo anunció. [se sustituye por el pronombre lo CD] María anunció eso. [se sustituye por un pronombre tónico] Eso fue anunciado por María. [el CD pasa a pasiva como sujeto paciente]

. [se sustituye por un pronombre tónico] Eso fue anunciado por María. [el CD pasa a

Insisto en la culpabilidad de Carlos.

SN-CRV 1

Insisto en eso. [se sustituye por un pronombre tónico] *Insisto eso. [no se puede omitir la preposición en, porque viene exigi- da por el verbo: insisto en] *Insisto en lo. [no es CD porque no es sustituible por lo] *Insisto en allí. [no es CC porque no es sustituible por un adverbio]

Tengo la seguridad de su inmediato regreso.

N
N
SN-CN 1

SN-CN 1

SN-CN 1

Tengo la seguridad de eso. [se sustituye por un pronombre tónico] La tengo. [la sustituye al CD completo, seguridad de eso por lo tanto de eso depende del sustantivo seguridad como CN: no se dice La tengo *de eso]

Estoy harto de tus mentiras.

adj. SN-CAdj 1
adj.
SN-CAdj 1

Estoy harto de eso. [se sustituye por un pronombre tónico] Lo estoy. [lo sustituye al atributo completo: harto de eso, por lo tanto de eso depende del adjetivo harto como complemento del adjetivo: no se dice Lo estoy *de eso]

1 Es el término del SPrep.

Ejemplo:

Insisto en que Carlos es el culpable.

enlace
enlace

or. sub. sust – Término

SPrep-CRV

2 En muchas ocasiones no hay un SN para sustituir a una su- bordinada sustantiva, pero sí disponemos siempre del pro- nombre eso:

Creo que no tienes coche.

sustantiva, pero sí disponemos siempre del pro- nombre eso : Creo que no tienes coche .

CD

Creo eso.

CD

6

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

ACTIVIDADES

Sustituye la subordinada sustantiva subrayados por un SN.

a No me gusta que seas tan grosero.

b El médico nos comunicó que el paciente había me- jorado.

c El abogado informó a su cliente de que no había pagado las facturas.

d Los sindicatos denunciaron que no se habían cum- plido los acuerdos.

e Tengo la convicción de que triunfarás en el teatro.

f Estamos muy cansados de que insistas tanto en lo mismo.

Estamos muy cansados de que insistas tanto en lo mismo . El queísmo El queísmo es
Estamos muy cansados de que insistas tanto en lo mismo . El queísmo El queísmo es

El queísmo

El queísmo es un error gramatical que consiste en omitir la preposición que introduce una subordinada sustantiva cuando el verbo, el sustantivo o el adjetivo de los que de- pende exigen la presencia de dicha preposición.

Queísmo

Me alegro *que hayas venido.

Estoy seguro *que ha dicho la verdad.

Expresiones correctas

Me alegro de que hayas venido.

Estoy seguro de que ha dicho la verdad.

Forma oraciones compuestas de subordinadas sus- tantivas a partir de los SN subrayados en las siguientes oraciones simples.

Distingue las subordinadas sustantivas con función de sujeto y de CD. Subraya, además, la oración prin- cipal.de los SN subrayados en las siguientes oraciones simples. a No es buena tu impaciencia .

a No es buena tu impaciencia.

b El director del banco aseguró a los accionistas un crecimiento de los beneficios.

c El profesor nos habló de la miseria de los barrios marginales.

d Nos sentimos culpables del fracaso de esa excur- sión a la sierra.

e El detective tiene dudas de la correcta investiga- ción de ese crimen.

Indica la función sintáctica que desempeñan los sintagmas y la subordinada. A continuación, completa la clasi- ficación de la oración.

c ¿A quién le sorprende que nos vayamos de fiesta?

b Los informativos han anunciado que volverán las lluvias.

a No es probable que se conozca la verdad de ese asunto.

d Sé que por el momento nadie abandonará su puesto de trabajo.

e No me gusta que se hayan llevado el vídeo.

El

presidente

de

la

comunidad

pretende

que

los

vecinos

aprueben

la

colocación

de

la

antena.

(prep)

V

(conj.)

V

(prep)

Det

N

[s]

 

SN [s]

Det

N

SPrep-[s]

Det

N

Det

N

N

 

SN-[s]

 

E

 

SN [s]

nexo

SN [s]

 

SV-[s]

Det

N

 

SPrep-[s]

núcleo

 

oración subordinada sustantiva [s]

 
 

SN-[s]

 

SV-[s]

clasificación: oración compuesta de [s]

Le

sorprendió

que

el

médico

hablara

de

su

grave

enfermedad.

pron

VV

(conj)

V

[s]

[s]

[s]

[s]

 

SN [s]

[s]

 

SPrep-[s]

[s]

[s]

 
   

nexo

   

SN [s]

N

sub.

SN [s]

 

SV-[s]

 
 

SV-[s]

   

oración subordinada sustantiva [s]

 

clasificación: oración compuesta de [s]

6

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

3. El discurso relatado

estilo directo

estilo indirecto

Rosa dijo: «Me marcharé de aquí en

Rosa dijo que se marcharía de allí en

cuanto pueda».

cuanto pudiera.

3.1 Estilo directo

El emisor reproduce o cita literalmente lo que dice otro hablante me- diante verbos de habla o atribución como d i jo doña Inés o res pon- dió don Juan. Las citas quedan delimitadas, aisladas, por marcas o sig- nos de puntuación. Observa la siguiente tabla.

Verbos

 

de atribución

de atribución

Los siguientes verbos se usan para re- producir las palabras de un determi- nado hablante (verbos de atribución).

añadir

decir

argüir

insistir

aseverar

objetar

confesar

preguntar

contestar

replicar

entre comillas

«No os entregaré mi tesoro», dijo Gollum.

después de dos puntos

Gollum dijo: «No os entregaré mi tesoro».

entre guiones

–No os entregaré mi tesoro –dijo Gollum.

combinado

–No os entregaré mi tesoro –dijo Gollum, y añadió:

«Es mío para siempre».

3.2 Estilo indirecto

El emisor interpreta desde su punto de vista las palabras de otro ha- blante. Se mantiene el contenido, pero no la forma, ya que la re- producción del enunciado no se hace palabra por palabra, sino que se producen importantes transformaciones gramaticales.

La forma habitual del estilo indirecto es un verbo de habla o atribu- ción seguido de una oración subordinada sustantiva introducida por la conjunción QUE. Las subordinadas sustantivas en estilo di- recto e indirecto funcionan como CD.

Carlos dijo: «Mañana me iré».

Transformaciones de las expresiones de

tiempo, lugar, posesión y personas gra-

maticales en el estilo indirecto.

1. a , 2. a y 3. a personas

 

3.

a

 
 
 
   
 

mío, tuyo

suyo

 
  el /aquel

el /aquel

este, ese

 
  allí

allí

aquí

 
  ese mismo día

ese mismo día

hoy

 
  el día anterior

el día anterior

ayer

 
  al día siguiente

al día siguiente

mañana

ACTIVIDADES

ayer   al día siguiente mañana ACTIVIDADES or. sub. sust. CD (est. dir.) Carlos dijo que

or. sub. sust. CD (est. dir.)

Carlos dijo que se iría al día siguiente.

CD (est. dir.) Carlos dijo que se iría al día siguiente . or. sub. sust. CD

or. sub. sust. CD (est. ind.)

3.3 Correlación temporal

Estas son las transformaciones de los tiempos del indicativo en el estilo indirecto.

presente Álex dijo: «Hoy me busco un trabajo».

pretérito imperfecto Álex dijo que él se buscaba un trabajo ese mismo día.

pretérito (im)perfecto Álex dijo: «Ayer acompañé a Silvia».

pretérito pluscuamperfecto Álex dijo que había acompa- ñado a Silvia el día anterior.

Futuro Álex dijo: «Mañana echaré esta carta».

condicional Álex dijo que echaría aquella carta al día siguiente.

5
5

Pasa del estilo directo al indirecto y viceversa.

a Estilo directo: El empresario dijo: «Dentro de dos años habré pagado todas las deudas y empezaré a tener beneficios».

b Estilo indirecto: El aventurero dijo que se en- frentaría a todas las dificultades que pudiera en- contrar en el camino, aunque eso le costara la vida.

6
6

Escribe enunciados en estilo directo e indirecto con estos verbos de atribución: argüir, objetar, ase- verar.

7
7

Identifica la subordinada sustantiva. ¿Qué función sintáctica desempeña respecto al verbo de la ora- ción principal? Explica si el estilo es directo o in- directo: Le regalaré mi espada –dijo el rey Arturo.

6

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

4. ¿Cómo se identifica el verbo principal en una oración compuesta?

Para identificar el verbo principal debes seguir los siguientes pasos:

1 Si hay un verbo que está en forma personal y otro en forma no per- sonal (infinitivo, gerundio o participio), el verbo principal será: EL VERBO EN FORMA PERSONAL.

Deseo fervientemente cantar en un karaoke.

verbo principal en forma personal

verbo subordinado en forma no personal

2 Si hay dos verbos que están en forma personal, pero uno está en in- dicativo y otro en subjuntivo, el verbo principal será: EL VERBO QUE ESTÉ EN INDICATIVO.

Que vengas tan temprano, me sorprende.

verbo subordinado

verbo principal

en subjuntivo

en indicativo

3 Si hay dos verbos en indicativo, pero uno de ellos está introducido por un nexo, el verbo principal será: EL VERBO QUE NO VAYA PRE- CEDIDO DE NEXO.

Prefiero, de verdad, que cantes un tango.

verbo principal libre de nexo

nexo

nexo

verbo subordinado precedido por un nexo

ACTIVIDADES

 
 
 

El dequeísmo

El dequeísmo es un error gramatical que consiste en usar la preposición d e delante de la conjunción q u e en oraciones en las que esa preposición no es exigida por ninguna palabra.

Dequeísmo

Me alegra *de que hayas venido.

Pienso *de que todo eso es falso.

Expresiones correctas

Me alegra que hayas venido.

Pienso que todo eso es falso.

!
!

Advertir que: darse cuenta de algo û

No advertí que la calle estaba mojada.

Advertir de que: avisar a alguien de algo

û El técnico le advirtió de que la caldera

podría estallar.

8
8

Identifica el verbo principal y el verbo subordinado. Razona la respuesta. A continuación, subraya la oración principal y la subordinada sustantiva.

a Deseo que Inés tenga suerte en ese trabajo.

b No me inquieta lo que ha pasado.

c Dime qué ha comprado tu madre.

d Tengo ganas de estudiar.

e Estamos contentos de haber ganado.

f No me preocupa que se hayan ido.

g Es conveniente que te esfuerces más en los estudios.

h Los escombros fueron retirados por quienes los habían vertido.

9
9

Identifica los casos de queísmo y dequeísmo, y corrígelos.

a Me alegro que se haya recuperado usted.

b Me alegra que se haya recuperado usted.

c Debemos tener en cuenta de que ya es tarde.

d No me he dado cuenta de que ya es tarde.

e Estoy convencido que ese tipo no va a volver.

f Fijaos bien de cómo están las ruedas.

g Es seguro de que ese chico es inocente.

h Resulta de que mis compañeras han hecho las paces.

10
10

Subraya la subordinada sustantiva y di de qué tipo es: que + oración / in- troducida por interrogativo / introducida por pronombre relativo sustan- tivado / de infinitivo.

a No sé qué prefiere María.

b Confío en lo que me has dicho.

c Los alumnos insistieron en que la pelota había caído en el tejado.

d No es bueno para la salud beber alcohol en exceso.

e Espero que no me haga esperar mucho tiempo.

6

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

5. ¿Cómo se analiza una oración compuesta de subordinada sustantiva?

1 Subraya los verbos y los nexos.

Nos importa mucho que le entreguen esta cartera a su dueño.

V

nexo

V

2 Identifica el verbo principal.

Nos importa mucho que le entreguen esta cartera a su dueño.

V

Importa es el verbo principal porque está en indicativo y no va precedido de nexo; en tanto que entreguen es verbo subordinado porque es subjuntivo y va precedido del nexo que.

3 Identifica el sujeto del verbo principal y analiza sus elementos.

Nos importa mucho que le entreguen esta cartera a su dueño.

sujeto – oración subordinada sustantiva

Es una oración sustantiva porque se puede sustituir por un SN. û la entrega de la cartera. Que le entreguen esta cartera a su dueño es SUJETO porque concuerda con el verbo:

ACTIVIDAD

11
11

Analiza sintácticamente las si- guientes oraciones subordinadas sustantivas con función de sujeto o CD.

a María le dijo al camarero que le apetecía una paella valen- ciana.

b No me gusta que conduzcas sin cinturón.

c No quiero que hoy juguemos al tenis.

d Nos indigna que Luis se dedi- que a la caza de animales pro- tegidos.

Nos importa mucho eso/esa cosa. (= que le entreguen esta cartera a su dueño) Nos importan mucho esas cosas.

sujeto

3.1 Identifica la subordinada sustantiva y analiza sus elementos.

Analiza la subordinada como si fuera una oración simple, según la página 90. subordinada sustantiva de sujeto: que le entreguen esta cartera a su dueño nexo subordinante: que sujeto: ellos (omitido) predicado verbal: le entreguen esta cartera a su dueño

CI

núcleo

CD

CI

4 Identifica el predicado nominal/verbal y analiza sus elementos.

Nos importa mucho que le entreguen esta cartera a su dueño.

SV-PV (porque su núcleo es un verbo predicativo)

núcleo: importa

CI: nos

CC: mucho

4.1 Clasifica la oración según la modalidad y el tipo de predicado.

proposición principal: nos importa mucho û oración enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva proposición subordinada sustantiva: (que) le entreguen esta cartera a su dueño û oración enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, transitiva

5 Representa la oración compuesta gráficamente.

Nos

importa

mucho

que

(ellos)

le

entreguen

la

cartera

a

su

dueño.

V

omitido

V

Det

N

Det

N

E

SN-Término

 

N

CI

núcleo

 

SN-CD

 

SPrep-CI

CI

N

SAdv-CC

nexo

sujeto

 

subor-

 

SV-PV

dinante

   
 

SV-PV

   

oración subordinada sustantiva-SUJETO

 

oración compuesta de subordinada sustantiva

[ 1 0 9 ]

6

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

!
!

Las oraciones subordinadas adjetivas desempeñan la función de CN.

ACTIVIDADES

Señala el relativo y el antecedente. Luego, sustituye la subordinada adjetiva por un adjetivo.adjetivas desempeñan la función de CN . ACTIVIDADES a El conferenciante pronunció un discurso que nos

a El conferenciante pronunció un discurso que nos interesó mucho a los asistentes.

b La vanguardia fue un movi- miento artístico que rompió con el arte anterior.

c El intenso frío ha sido la cir- cunstancia que ha determinado la congelación de los dedos del pie.

d El corredor que nadie pudo batir recibió los aplausos del público.

Transforma los adjetivos desta- cados en oraciones subordinadas de relativo.que nadie pudo batir recibió los aplausos del público. a Ese país africano padece una férrea

a Ese país africano padece una férrea dictadura.

b El médico le ha recetado un ja- rabe mucolítico.

c El cocodrilo es un animal in- dómito.

d La persona previsora dispone de más medios para salir ai- rosa de las dificultades.

e Las radiaciones de las antenas telefónicas constituyen un riesgo potencial.

f Los medicamentos antigripa- les son poco efectivos.

6. Subordinadas adjetivas

La oración subordinada adjetiva equivale a un adjetivo y, por lo tanto, des- empeña en la oración compuesta la función básica que el adjetivo des- empeña en la oración simple, es decir, ser complemento del nombre (CN).

simple, es decir, ser complemento del nombre (CN) . Vi una película emocionante . = Vi

Vi una película emocionante. = Vi una película que me emocionó.

N

CN (adjetivo)

. = Vi una película que me emocionó . N CN (adjetivo) N CN (or. sub.

N

CN (or. sub. adj.)

que me emocionó . N CN (adjetivo) N CN (or. sub. adj.) 6.1 El relativo Las

6.1 El relativo

Las oraciones subordinadas de relativo están introducidas por pronombres, adjetivos o adverbios relativos (que, cual, quien, cuyo, donde, cuanto y como). Por eso las adjetivas reciben también el nombre de oraciones su- bordinadas de relativo.

subordinada adjetiva o de relativo [= ganador]

El alumno que ganó el concurso literario ha sido recibido por el alcalde.

pronombre relativo

6.2 El antecedente

El pronombre relativo se refiere a un sustantivo anterior, que se encuen- tra en la oración principal y que se denomina antecedente.

en la oración principal y que se denomina antecedente . Ha salido en la tele el

Ha salido en la tele el piloto que ganó el campeonato.

antecedente relativo

oración principal

oración subordinada de relativo

Los relativos son, en realidad, anáforas que se utilizan para no repetir el sustantivo anterior o antecedente.

anáfora

que
que

Ha salido en la tele el piloto [el piloto] ganó el campeonato.

antecedente

Dado que la subordinada adjetiva funciona como un complemento del nombre, la encontraremos siempre dentro de un SN (que puede ser su- jeto, CD, CI, etc.). Obsérvalo en la siguiente oración.

 
     
   

El

alumno

que ganó el concurso literario

fue recibido

por

el

alcalde.

antecedente

relativo

V

Det

núcleo

E

 

SN-T

Det

N

oración subordinada adjetiva-CN

N

 

SPrep-CAg

 

SN-SUJETO

 

SV-PV

6

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

6.3 La doble función de relativo Clases de relativos Aparte de servir de nexo o
6.3 La doble función de relativo
Clases de relativos
Aparte de servir de nexo o enlace entre el antecedente y la subor-
dinada adjetiva, el relativo desempeña una función sintáctica den-
tro de la oración adjetiva. Observa en el siguiente ejemplo cómo
el pronombre relativo QUE tiene una doble función: nexo y CD.
• pronombres relativos: pueden funcio-
nar de sujeto, CD, CI, CRV, CC û que,
cual/cuales, quien/quienes
nexo
El libro que leí es interesante.
CD
El resultado que ha obtenido nuestro equipo es magnífico.
El jugador que ha ganado es mi primo.
CD
sujeto
6.4 ¿Cómo se identifica la función
del relativo dentro de la subordinada?
El asunto del que me hablaste es grave.
CRV
• adjetivos relativos
Para saber la función que desempeña el relativo en la subordinada
adjetiva se procede de la siguiente forma.
cuyo/s, cuya/s: funcionan como deter-
minantes posesivos.
Cortaré los árboles cuyos troncos estén po-
La dirección que me diste es correcta.
dridos.
Det
N
Extraemos la oración subordinada adjetiva. û que me diste
Sustituimos el relativo por el antecedente. û la dirección me diste
adverbios relativos: se comportan como re-
lativos cuando llevan antecedente û donde,
cuanto, como, cuando
Ordenamos la frase y la analizamos. û (Tú) me diste la dirección
S
CI
N-V
CD
Madrid es la ciudad donde trabajaré.
Conclusión: que funciona como CD
Ant.
CC
Observa cómo se representa gráficamen-
te el análisis sintáctico completo de la ora-
ción compuesta de subordinada adjetiva
que estamos trabajando.
La
dirección
(tú)
que
me
diste
es
correcta.
antecedente
omitido
relat.
V sub.
VP
N
CD
CI
N
Det
N
SN-S
SV-PV
or. sub. adjetiva-CN
N
SAdj-Atr
SN-sujeto
SV-PN

ACTIVIDADES

Indica la función sintáctica que desempeñan los sintagmas y la subordinada. Completa la clasificación.sub. adjetiva-CN N SAdj-Atr SN-sujeto SV-PN ACTIVIDADES     Mi compañera desconoce los temas

 
   
 

Mi

compañera

desconoce

los

temas

que

entrarán

en

el

examen.

VP

antecedente

relat.

V sub.

(prep)

Det

núcleo

[s]

 

SN-[s]

núcleo

 

SP-[s]

[s]

 

SV-[s]

 

Det

núcleo

 

or. sub. adjetiva-[s]

 

Det

núcleo

núcleo

   

SN-[s]

 

SN-[s]

   

SV-[s]

 

oración compuesta de subordinada [s]

Di la función sintáctica que desempeña el relativo que en las siguientes oraciones. que en las siguientes oraciones.

a El árbol que el viento tumbó no ha sido retirado.

b El joven al que entregaron la carta es su hermano.

c El asunto del que le hablé no tiene importancia.

d El país que fue devastado ya se ha reconstruido. e La carta que recogió tu hermano era del banco. f El cuchillo con el que corté el jamón se ha perdido.

6

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

6.5 Clases de subordinadas adjetivas

Hay dos tipos de subordinadas adjetivas.

subordinadas adjetivas especificativas

subordinadas adjetivas explicativas

SIGNIFICADO: restringen la extensión del conjunto al que se refiere el nombre. No se pueden eliminar porque aportan una in- formación imprescindible que nos sirve para distinguir al nom- bre que se menciona dentro de la clase o grupo al que perte- nece. Las adjetivas especificativas tienen las mismas características que los adjetivos especificativos.

al que perte- nece . Las adjetivas especificativas tienen las mismas características que los adjetivos especificativos

SIGNIFICADO: no restringen la extensión del conjunto al que se re- fiere el sustantivo. Se pueden omitir porque nos referimos a la tota- lidad de un conjunto en el que no hay objetos de otra clase. Las adjetivas explicativas tienen las mismas características que los adjetivos explicativos.

hay objetos de otra clase. Las adjetivas explicativas tienen las mismas características que los adjetivos explicativos

EJEMPLOS Solo han cortado las rosas rojas.

 

EJEMPLOS Han cortado las rojas rosas del jardín. [antepuesto]

adjetivo especificativo [pospuesto]

Solo han cortado las rosas que eran rojas.

adjetivo explicativo

Han cortado las rosas del jardín, que eran rojas.

 

oración subordinada adjetiva especificativa

oración subordinada adjetiva explicativa

[En ambos casos se han cortado solo las rojas: ni las blancas, ni las amarillas que hay en el jardín del que estamos hablando] Se refieren a una parte del todo.

[En ambos casos se da a entender que en ese jardín no había más que rosas de color rojo.] Se refieren al todo.

FORMA: las adjetivas especificativas forman un todo fónico con su antecedente, por lo cual no se separan de él mediante pau- sas o comas. Observa el ejemplo. Los libros que me prestaste ya los he devuelto.

FORMA: las adjetivas especificativas se separan de su antece- dente mediante pausas o comas. Observa el ejemplo. Estos libros, que son prestados, los tengo que devolver.

E

ACTIVIDADES

16
16

Transforma los sintagmas subrayados en subordina- das adjetivas para que resulte una oración compuesta. Presta atención al tipo de adjetivo y razona si las ora- ciones resultantes son explicativas o especificativas .

a La magnífica temperatura de hoy nos facilitará el trabajo.

b Las paredes sucias serán pintadas hoy mismo.

c Los pésimos resultados del equipo nos preocupan.

17
17

A partir del ejemplo, transforma en compuestas de su- bordinadas adjetivas los siguientes enunciados. Debes partir de la palabra resaltada.

a Me regalaste una novela. Es muy interesante. û La novela que me regalaste es muy interesante.

b He clasificado las facturas. Son de la luz y el agua.

c Mis padres han llegado a las tres, y enseguida han empezado a comer.

d Hemos enviado el correo, pero no ha llegado a su destino.

6.6 Subordinadas adjetivas sustantivadas

w ¿Qué es la sustantivación? Recuerda que los determinantes (artículos y adjetivos determinativos) tienen la facultad de transformar cual- quier clase de palabra en un sustantivo. En estos casos el determinante desempeña la función de sustantiva- dor y el elemento transformado por él se denomina palabra sustantivada.

sustantivador

por él se denomina palabra sustantivada . sustantivador adjetivo sustantivado H a n c o r
por él se denomina palabra sustantivada . sustantivador adjetivo sustantivado H a n c o r

adjetivo sustantivado

Han cortado las rojas. adjetivo sustantivado

sustantivador

s r o j a s . adjetivo sustantivado sustantivador adverbio sustantivado Ha dicho un no

adverbio sustantivado

Ha dicho un no bastante desagradable.

Las oraciones subordinadas adjetivas también se pueden sustantivar. Basta con que se elimine el an- tecedente haciendo que el pronombre relativo vaya precedido del artículo sustantivador.

Los alumnos que hayan acabado pueden irse. Los que hayan acabado pueden irse.

acabado pueden irse. Los que hayan acabado pueden irse. sustantivador oración adjetiva sustantivada [ 1 1

sustantivador

oración adjetiva sustantivada

6

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

[LA GRAMÁTICA]

7. ¿Cómo se analiza una oración compuesta de subordinada adjetiva?

1 Subraya los verbos.

El escritor al que concedieron el premio habló de su nueva novela.

V

V

que concedieron el premio habló de su nueva novela. V V 2 Identifica el verbo principal.

2 Identifica el verbo principal.

El escritor al que concedieron el premio habló de su nueva novela.

VP

que concedieron el premio habló de su nueva novela. VP 3 Identifica el sujeto del verbo

3 Identifica el sujeto del verbo principal y analiza sus elementos.

El escritor al que concedieron el premio [habló de su novela].

Det: el

SN-sujeto

núcleo: escritor

CN: al que concedieron el premio (oración subordinada adjetiva)

Se trata de una subordinada adjetiva porque…

a puede sustituirse por un adjetivo û el escritor premiado

b va introducida por un pronombre relativo, que hace referencia a su antecedente û El escritor al que concedieron el premio.

antecedente relativo = al cual 3.1 Analiza la subordinada adjetiva. 1 Extraemos la oración subordinada
antecedente
relativo = al cual
3.1 Analiza la subordinada adjetiva.
1
Extraemos la oración subordinada adjetiva. û al que concedieron el premio
2
Sustituimos el relativo por el antecedente. û al escritor concedieron el premio
3
Ordenamos la frase y la analizamos. û (Ellos) concedieron el premio al escritor.
S N (V)
CD [lo]
CI [le]
4
Conclusión: al que funciona como CI.
5
Clasificación de la subordinada adjetiva: especificativa, porque delimita el significa-
do de su antecedente y no va entre comas.

Habló es el verbo principal porque está en in- dicativo y no va precedido de nexo; concedie-

ron es el verbo subordinado porque lleva de- lante el nexo que.

El escritor al que concedieron el premio es sujeto por- que, si lo pasáramos a plural, tendría que ir en plu-

ral por la concordancia sujeto-verbo: los escrito- res hablaron.

ACTIVIDADES

18
18

Transforma en sustantivas las siguien- tes subordinadas adjetivas.

a Conozco a los vecinos que se mani- festaron.

b La ropa que no te guste déjala en su sitio.

c La persona a quien te refieres es mi hermana.

19
19

Transforma en adjetivas las siguientes subordinadas adjetivas sustantivadas.

a Quien haya roto el cristal debe decirlo.

b Lo que no quieras lo dejas ahí.

20
20

Analiza las oraciones de la actividad an- terior.

4 Identifica el predicado y analiza sus elementos.

habló de su nueva novela

SV-PV (el núcleo es un verbo predicativo)

• núcleo: habló (verbo intransitivo que lleva complemento obligatorio regido por la preposición de) • CRV: de su nueva novela (puede sustituirse por el pro- nombre neutro tónico eso: habló de eso)

5 Clasifica la oración según la modalidad y el tipo de predicado.

• oración principal: el escritor habló de su nueva novela û oración enun- ciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva • oración subordinada adjetiva especificativa: al que concedieron el premio û oración enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, transitiva

6 Representa la oración compuesta gráficamente.

 
         
   
         
   

El

escritor

a(l)

el

que

concedieron

el

premio

(ellos)

habló

de

su

nueva

novela.

antecedente

relat.

verbo

(omitido)

Det

núcleo

E

 

SN-T

 

Det

N

 

SPrep-CI

núcleo

 

SN-CD

(prep)

Det

 

CN

N

 

SV-PV

 

sujeto

 

E

 

SN-T

Det

 

N

 

oración subordinada adjetiva especificativa-CN

 

N

 

SPrep-CRV

   

SN-sujeto

   

SV-predicado verbal

 

oración compuesta de subordinada adjetiva

6

LEER Y ESCRIBIR

[LA COMUNICACIÓN]

La instancia

Es un documento oficial mediante el cual los ciudadanos nos comunicamos con las autoridades locales, autonómicas y estatales para solicitar algo. La fórmula usual es la siguiente:

para solicitar algo. La fórmula usual es la siguiente: Nombre y apellidos DNI Domicilio Población, CP,

Nombre y apellidos DNI Domicilio Población, CP, provincia Teléfono

(datos del solicitante)