Sei sulla pagina 1di 3

La misin de los jvenes en la Iglesia y en la sociedad

Mercedes Baxzos - Daro Rizzuto Coordinadores Nacionales Pastoral de Juventud Argentina Como Iglesia joven proclamamos que nuestra misin, en comunin con toda la Iglesia, es evangelizar a todos los jvenes con la pedagoga de Jess (ensear, escuchar, aprender, respetar, hacer crecer, acompaar, corregir, denunciar) que permita una formacin integral (Crecimiento en lo personal, en lo comunitario, en lo social y poltico, en la fe) optando por los pobres, dbiles, sufrientes, excluidos y marginados (Desde su realidad, compartiendo su lucha por la dignidad)1. Esta misin es desafiante y la palabra todos suena grande en sociedades fuertemente secularizadas , pero con una intacta sed de trascendencia. Como Iglesia animada por la fuerza del Espritu queremos compartir La alegra que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres heridos por las adversidades2. La misin implica salir de las propias fronteras. Para cada uno y para cada comunidad la frontera puede estar representada por diferentes realidades interpelantes que nos invitan a caminar en fidelidad a nuestra misin de anunciar y testimoniar al Dios de la Vida. Como Iglesia de Amrica Latina y Caribe nos sentimos llamados a vivir y como discpulos y misioneros. Discpulos que cada da se configuran ms con la figura de Jess, maestro, camino, verdad y vida. Misioneros, personas activas que se comprometen a seguir a Jess construyendo la civilizacin del amor, jvenes llamados a evangelizar la profundidad de la cultura. Aprender con los jvenes En tiempos de cambios profundos y acelerados, nuestra propuesta pastoral y misionera con los jvenes implica salir de las fronteras, de los espacios conocidos, de algunas estructuras que nos instalan y no nos permiten ver las semillas del Reino en las nuevas realidades temporales y en cada persona. Esa semilla-sueo busca ser germinada para ser vida en plenitud. Tenemos que re-aprender a discernir evanglicamente, dejarnos embarrar por las realidades de que nos duelen, por las realidades que escuchamos, por las realidades silenciadas de muchos jvenes, nios y familias que hoy se encuentran en peligro. Para aprender es necesario hacer experiencia. Maestro es quien sabe suscitar experiencias a tiempo para favorecer el aprendizaje. Aprender en Pastoral de Juventud es dejarse tocar y alcanzar por los jvenes, as como estn, donde estn y caminar juntos, no con el imaginario de joven que a veces construimos sino con el joven real para

Pastoral de Juventud Argentina. Un mapa para navegar mar adentro. Orientaciones para planificar una Pastoral de Juventud transformadora. Conferencia Episcopal Argentina. p.24. 2 V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Aparecida Documento Conclusivo.

www.pastoraldejuventud.org.ar/instituto

acompaarlo en el encuentro con Cristo vivo. Los agentes pastorales tenemos que hacernos aprendices de ellos y con ellos. Como Pastoral de Juventud queremos construir una Iglesia que est inserta en el corazn de la sociedad con una actitud de reconocimiento y apertura a los valores de cada cultura; anuncia con la vida los valores del Evangelio y es capaz de transformar desde adentro las estructuras de muerte que puedan existir 3. Las realidades juveniles nos ofrecen mltiples fronteras que franquear para salir al encuentro con la riqueza del otro, especialmente del joven, fuente de riqueza. Estamos invitados a descubrir a los jvenes tambin desde sus riquezas. Qu realidades nos interpelan? Qu realidades nos invitan a salir al encuentro ms all de nuestros miedos? Qu semillas del verbo vemos en las nuevas realidades juveniles? Cules son nuestras nuevas fronteras?

Protagonistas y profetas en nuestro tiempo Los jvenes no son destinatarios pasivos de nuestra accin pastoral. Creemos en una Pastoral de Juventud orgnica que favorece el protagonismo, la participacin y el profetismo juvenil en la sociedad y la Iglesia 4. Estos caminos necesitan ser acompaados para que los jvenes en este proceso puedan discernir y construir un proyecto de vida comprometido con el cuidado de la vida especialmente cuando se encuentra amenazada. En estos tiempos es necesario organizar voluntades al interior de la Iglesia y tambin articular con otras organizaciones al servicio de la vida de los jvenes, para abordar alternativas conjuntas ante la desigualdad social, el suicidio, la desocupacin, la violencia, la droga, la precarizacin laboral, discriminacin que afecta a miles de jvenes en nuestro pas.

Pastoral de Juventud Argentina. Un mapa para navegar mar adentro. Orientaciones para planificar una Pastoral de Juventud transformadora. Conferencia Episcopal Argentina. Principios p.24.
4

cfr. Un mapa para navegar mar adentro, p. 27 y 28.

www.pastoraldejuventud.org.ar/instituto

necesitamos favorecer el dilogo y el trabajo en red con los jvenes de otras organizaciones de la sociedad civil, para as juntos buscar el Bien Comn a travs del protagonismo juvenil y el compromiso transformador de las diferentes estructuras sociales5 El protagonismo es una forma de participacin que involucra a los jvenes en las decisiones y criterios en funcin de conversin personal y la transformacin comunitaria y social. El protagonismo cristiano es profetismo que anuncia y denuncia que en dilogo con la historia, con su pueblo y con Dios haciendo de cada uno de los lugares en donde se encuentra lugar de misin y que encuentra en la comunidad la fuerza para la conversin permanente y la transformacin de las estructuras que matan la Vida. El protagonismo es una construccin colectiva donde la palabra y la riqueza es valorada, asumida y puesta en comn como don que se comparte y crece. Precisamos tambin incentivar una actitud crtica y prospectiva frente a la realidad, denunciando profticamente las situaciones de injusticia que viven los jvenes 6. Queremos tener una mirada desafiante ante la realidad que nos interpela y espera de la Iglesia Joven una respuesta Esa respuesta no esta en cuidar lo poco que nos queda frente al avance del individualismo, el egosmo, el hedonismo y otras caractersticas de este tiempo que atentan contra la participacin de los jvenes en la Iglesia y otros espacios sociales. Debemos ser valientes, No tenemos miedo, con Cristo alimentamos la esperanza fue el lema de el ltimo Encuentro Nacional de Responsables de Pastoral de Juventud (Gualeguaych 2003). Ese Espritu nos anima a salir y proponer el mensaje de Jess que libera de la esclavitud de la moda, la droga y la violencia, de los dolores de esta vida que duelen y mucho y ayuda a que cada joven tome la vida en sus manos y despliegue un proyecto de vida que lo transforme y lo anima a transformar la sociedad y construir la Civilizacin del Amor.

Pastoral de Juventud Argentina. Un mapa para navegar mar adentro. Orientaciones para planificar una Pastoral de Juventud transformadora. Conferencia Episcopal Argentina. Desafo p. 38. 6 Idem

www.pastoraldejuventud.org.ar/instituto

Potrebbero piacerti anche