Sei sulla pagina 1di 4

TEMA: ESTADO DE CONCIENCIA Y DROGAS. 1. La metamorfosis de la conciencia 1.1. EL PROBLEMA CEREBRO -MENTE.

El problema consiste en saber qu relacin existe entre la mente (parte inmaterial) y el cerebro (parte material). Sealaremos tres teoras al respecto. A) Dualismo. Mente y cerebro son dos realidades independientes porque sus caractersticas son opuestas. El cerebro es material y espacial, puede conocerse mediante la percepcin externa, no tiene conciencia ni es intencional; mientras que la mente es inmaterial, no ocupa espacio, se capta por la percepcin interna. B) Monismo. Reivindica que la mente y su atributo ms misterioso, la conciencia, no es ms que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. C) Emergentismo. Afirma que la mente emerge de los procesos fsico-biolgicos, pero no se reduce a ellos; la conciencia, pues, emerge de la organizacin cerebral y es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos. 1.2. QU ES LA CONCIENCIA ? Comenzamos definiendo previamente qu es la mente, ya que dentro de ella, est la conciencia. La mente es el conjunto de procesos mentales. Esto significa que la mente no es una cosa, sino una actividad que posee tres caractersticas: Intencionalidad. Siempre se refiere a un objeto o contenido distinto de ella misma. Conciencia. Ser consciente o darse cuenta de Sin embargo, la mente no puede identificarse con la conciencia, pues dentro de ella tambin hay contenidos inconscientes (Freud). Carcter representacional. Los contenidos mentales son una representacin de la realidad. La conciencia es: - Una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad. - Una corriente o flujo de conocimiento siempre cambiante, gracias al cual nos damos cuenta de nuestros estados mentales y emocionales. 1.3. NIVELES DE CONCIENCIA Los psiclogos franceses Jean Delay y Pierre Pichot describen siete estados de conciencia que se pueden medir con el EEG: Nivel 1: Vigilancia excesiva. Se caracteriza por una concentracin extrema. Nivel 2: Vigilancia atenta. Pensar con intensidad en un asunto determinado marginando el resto de los estmulos ambientales. Nivel 3: Estado relajado. La persona mantiene una atencin flotante y no focalizada. Nivel 4: Ensoacin. Cuando nos sumergimos en pensamientos que tienen poco que ver con el ambiente en que nos encontramos o la actividad que estamos realizando Nivel 5: Sueo ligero. Existe una prdida de conciencia del mundo externo. Nivel 6: Sueo profundo. Consiste en la prdida de la conciencia de los estmulos externos y en la imposibilidad de recordar los contenidos de conciencia. Nivel 7: Estado de coma. Se caracteriza por la incapacidad de reaccin ante estmulos externos; no hay actividad motora ni uso del lenguaje. 1.4. ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA. Los estados alterados de conciencia pueden originar estas consecuencias:

- Alteraciones del pensamiento. - Prdida de la nocin del tiempo. - Prdida del control. - Cambio en la expresin de las emociones. - Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal. - Cambio en el sentido o significado. - Sugestionabilidad. 2. Los sueos. 2.1. TCNICAS DE REGISTRO DEL SUEO Para registrar los sueos se utilizar los siguientes instrumentos: - Electroencefalograma (EEG): mide la actividad elctrica cerebral, ya que los impulsos nerviosos transmitidos por las clulas son electroqumicos. - Electrooculograma (EOG): mide los movimientos oculares. - Electromiograma (EMG): Mide el tono muscular. - Oximetra: cantidad de oxgeno en la sangre. 2.2. FASES DEL SUEO Se distinguen cuatro fases y dos estados: A) Sueo de ondas lentas (SOL). Ocupa el 80% del tiempo de sueo. Hay una ralentizacin de la actividad vital, bajo tono muscular. Ausencia de movimiento ocular. Dentro de este estado estaran las cuatro fases: Fase I: transicin de la vigilia al sueo. Ondas cerebrales de 4 a 7 Hz. Representa el 5% del tiempo de sueo. Fase II: sueo ligero. Desciende la temperatura corporal. Fase III: sueo profundo. Se observa que no hay movimientos oculares y que los msculos siguen relajados y emergen husos (rfagas de ondas regulares de 12 a 14 Hz) mezclados con ondas lentas delta (menos de 4Hz). Fase IV: sueo ms profundo. A quien est en esta fase es muy difcil despertarla, y si se despierta, aparece desorientada. B) (Sueo paradjico o sueo de movimientos oculares rpidos (SOR) o REM ( rapad eye movemenst). Movimientos rpidos de los ojos. El despertar en esta fase es lcido y consciente. Los sueos que se producen en esta etapa son visuales, fantsticos, ilgicos (actuacin del hemisferio derecho), stos sueos suelen recordarse. 2.3. TRASTORNOS DEL SUEO - Insomnio. Puede ser transitorio o crnico. - Apnea del sueo. Durante el sueo la respiracin se detiene durante 20 segundos o ms, hasta que la persona e despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. - Narcolepsia. Son ataques de sueo diurnos, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora y conlleva prdida de fuerza muscular (catalepxia) y, a veces, alucinaciones visuales o auditivas. - Sonambulismo. Consiste en levantarse de la cama cuando se est dormido. - Pesadillas nocturnas. Son sueos terrorficos, comunes en nios y adolescentes, que perturban el sueo de manera significativa. - Terrores nocturnos. Son despertares bruscos precedidos por gritos y lloros, sin contenido onrico, por lo que no dejan recuerdos.

- Somniloquio. Consiste en hablar o emitir sonidos durante el seo. Dura pocos segundos y ocurre de forma espordica. No es ninguna enfermedad. - Bruxismo. (Rechinar de dientes). 2.4. LA TEORA DE LOS SUEOS DE SIGMUND FREUD La interpretacin psicoanaltica de los sueos se puede resumir en estas ideas: 1. Asociacin espontnea. 2. Los sueos revelan la existencia del inconsciente. 3. Los contenidos del sueo y resistencia del sujeto. 4. Censura. 5. Elaboracin de los sueos. Condensacin, Desplazamiento y Dramatizacin. 6. Los smbolos onricos. 3. La hipnosis La hipnosis es un estado alterado de conciencia caracterizado por una reduccin de la atencin y un incremento de la sugestin. Tres mtodos de induccin hipntica: Induccin rpida. Induccin de fijacin. Induccin de relajacin progresiva. 4. Las drogas psicoactivas Son sustancias que actan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) y afectan a la percepcin, los sentimientos y la conducta. Psicofarmacologa: Ciencia que investiga los efectos de las drogas en el cuerpo y la conducta humana. Factores que influyen en los efectos de las drogas son: 1. La pureza de la droga y su composicin real. 2. Las caractersticas fisiolgicas del consumidor. 3. La personalidad del consumidor. 4. El conocimiento, las experiencias previas y las expectativas sobre la droga. 5. La frecuencia del uso y el ambiente en que se toma.
4.1 CLASIFICACIN Y EFECTOS DE LAS DROGAS

Las drogas segn lo que prometen: 1. Frmacos de paz. Confieren o prometen alguna forma de paz, por amortiguar la conciencia moral, como el alcohol o el ter. 2. Frmacos de energa. Otorgan o prometen alguna forma de energa, como la cocana, el crack, la cafena, etc. 3. Frmacos visionarios. Otorgan o prometen alguna forma de excursin psquica. Las drogas segn sus efectos en el SNC: A) DEPRESORES DEL SNC: Alcohol Frmacos sedantes (barbitricos) Frmacos tranquilizantes (ansiolticos) Opiceos B) ESTIMULANTES DEL SNC: Anfetaminas Cocana C) SUSTANCIAS VISIONARIAS: MDMA (xtasis) Marihuana y haschisch Sustancias psicodlicas

BATERA DE PREGUNTAS

1. Eres partidario del monismo o del dualismo respecto al problema del cerebromente? 2. Son los sueos la realizacin de nuestros deseos? 3. La palabra sueo tiene dos acepciones distintas: el sueo de dormir y el sueo de soar (actividad onrica). Qu diferencias hay entre ambas actividades? 4. Qu causas pueden originar el insomnio? 5. Cita algunas consecuencias que tiene el consumo excesivo de alcohol. Verdadero o Falso? El emergentismo afirma que no hay divisin entre el cerebro y la mente. La conciencia no est en un lugar concreto del cerebro. El sonambulismo consiste en levantarse de la cama cuando se est despierto. El hecho de consumir una sustancia legal significa que es menos peligroso su abuso. Cada droga tiene su particular sndrome de abstinencia y sus consecuencias fsicas y psicolgicas. La hipnosis es similar al sueo.

Potrebbero piacerti anche