Sei sulla pagina 1di 11

6 UNIDAD. FUNDAMENTOS DE CONSTRUCCIN DE UNA LAN 6.1 Fundamentos 6.2 Cableado estructurado 6.2.1 Estndares vigentes 6.2.

2 Diseo y documentacin bsica de las redes 6.2.3 Seguridad fsica 6.2.4 Planificacin del cableado estructurado 6.2.5 Especificacin de4l centro de cableado (site) 6.3 Anlisis de necesidades 6.4 Diseo d una LAN 6.5 Instalacin y configuracin

6.1 Fundamentos Definicin La red de rea local (LAN) es aquella que se expande en un rea relativamente pequea. Comnmente se encuentra dentro de un edificio o un conjunto de edificios contiguos. Asimismo, una LAN puede estar conectada con otras LAN a cualquier distancia por medio de una lnea telefnica y ondas de radio. Funcionamiento Una red LAN puede estar formada desde dos computadoras hasta cientos de ellas. Todas se conectan entre s por varios medios y topologas. A la computadora (o agrupacin de ellas) encargada de llevar el control de la red se le llama servidor ya las PC que dependen de ste, se les conoce como nodos o estaciones de trabajo. Los nodos de una red pueden ser PC que cuentan con su propio CPU, disco duro y software. Tienen la capacidad de conectarse a la red en un momento dado o pueden ser PC sin CPU o disco duro, es decir, se convierten en terminales tontas, las cuales tienen que estar conectadas a la red para su funcionamiento. Velocidad Las LAN son capaces de transmitir datos a velocidades muy altas, algunas inclusive ms rpido que por lnea telefnica, pero las distancias son limitadas. Generalmente estas redes transmiten datos a 10 megabits por segundo (Mbps). En comparacin, Token Ring opera a 4 y 16 Mbps, mientras que FDDI y Fast Ethernet a una velocidad de 100 Mbps o ms. Cabe destacar que estas velocidades de transmisin no son caras cuando son parte de la red local.

6.2 Cableado estructurado Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dems dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genrica en un edificio o campus. Las caractersticas e instalacin de estos elementos se deben hacer en cumplimiento de estndares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estndares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genrica), flexibilidad de instalacin, capacidad de crecimiento y facilidad de administracin. El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propsito de implantar una red de rea local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, tambin puede tratarse de fibra ptica o cable coaxial. Descripcin El tendido de cable para una red de rea local tiene cierta complejidad cuando se trata de cubrir reas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseo que impone la tecnologa de red de rea local que se desea implantar: La segmentacin del trfico de red. La longitud mxima de cada segmento de red. La presencia de interferencias electromagnticas. La necesidad de redes locales virtuales. Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple: Tender cables en cada planta del edificio. Interconectar los cables de cada planta.

6.2.1 Estndares vigentes TIA-758-A Customer-owned Outside Plant Telecommunications Infrastructure Standard August 2004 6.3.1 Estndares de Cables UTP/STP Cat 1: Actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue usado para comunicaciones telefnicas POTS, ISDN y cableado de timbrado. Cat 2: Actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue frecuentemente usado para redes token ring (4 Mbit/s). Cat 3: Actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Fue (y sigue siendo) usado para redes ethernet (10 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 16 MHz.

Cat 4: Actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 20 MHz. Cat 5: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes ethernet, fast Ethernet (100 Mbit/s) y gigabit Ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 100 MHz Cat 5e: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Frecuentemente usado en redes fast Ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 100 MHz. Nota sobre Cat 5e: Siendo compatible con Gigabit ethernet (1000 Mbit/s) se recomienda especficamente el uso de cable de Categora 6 para instalaciones de este tipo, de esta manera se evitan perdidas de rendimiento a la vez que se incrementa la compatibilidad de toda la infraestructura. Cat 6: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 250 MHz. Cat 6a: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en un futuro en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 500 MHz. Cat 7: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Usado en un futuro en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 600 MHz.

6.2.2 Diseo y documentacin bsica de las Redes PUNTOS PARA DOCUMENTAR LA CONSTRUCCIN DE UNA RED La siguiente lista incluye parte de la documentacin que debe generarse durante la construccin de la red: Diario de ingeniera Topologa lgica Topologa fsica Plan de distribucin Matrices de solucin de problemas Tomas rotuladas Tendidos de cable rotulados Resumen del tendido de cables y tomas Resumen de dispositivos, direcciones MAC y direcciones IP Quizs, la parte ms importante del proceso de construccin de red sea el diseo, de acuerdo con los estndares industriales de ANSI/EIA/TIA e ISO/IEC.

Una de las primeras decisiones que debe tomar al planificar una red es la colocacin del/de los centro(s) de cableado, - ya que es all donde deber instalar la mayora de los cables y los dispositivos de networking. La decisin ms importante es la seleccin del (de los) servicio(s) de distribucin principal (MDF).

6.2.3 Seguridad fsica Para los cortes podemos emplear Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida (SAI), que adems de proteger ante cortes mantienen el flujo de corriente constante, evitando las subidas y bajadas de tensin. Estos equipos disponen de bateras que permiten mantener varios minutos los aparatos conectados a ellos, permitiendo que los sistemas se apaguen de forma ordenada (generalmente disponen de algn mecanismo para comunicarse con los servidores y avisarlos de que ha cado la lnea o de que se ha restaurado despus de una cada). Por ltimo indicar que adems de los problemas del sistema elctrico tambin debemos preocuparnos de la corriente esttica, que puede daar los equipos. Para evitar problemas se pueden emplear espris antiestticos o ionizadores y tener cuidado de no tocar componentes metlicos, evitar que el ambiente est excesivamente seco, etc. Ruido elctrico: El ruido elctrico suele ser generado por motores o por maquinaria pesada, pero tambin puede serlo por otros ordenadores o por multitud de aparatos, y se transmite a travs del espacio o de lneas elctricas cercanas a nuestra instalacin. Para prevenir los problemas que puede causar el ruido elctrico lo ms barato es intentar no situar el hardware cerca de los elementos que pueden causar el ruido. En caso de que fuese necesario hacerlo siempre podemos instalar filtros o apantallar las cajas de los equipos. Temperaturas extremas: No hace falta ser un genio para comprender que las temperaturas extremas, ya sea un calor excesivo o un frio intenso, perjudican gravemente a todos los equipos. En general es recomendable que los equipos operen entre 10 y 32 grados Celsius. Para controlar la temperatura emplearemos aparatos de aire acondicionado. Proteccin de los datos Adems proteger el hardware nuestra poltica de seguridad debe incluir medidas de proteccin de los datos, ya que en realidad la mayora de ataques tienen como objetivo la obtencin de informacin, no la destruccin del medio fsico que la contiene. En los puntos siguientes mencionaremos los problemas de seguridad que afectan a la transmisin y almacenamiento de datos, proponiendo medidas para reducir el riesgo.

Eavesdropping: La interceptacin o eavesdropping, tambin conocida por ''passive wiretapping'' es un proceso mediante el cual un agente capta informacin que va dirigida a l; esta captacin puede realizarse por muchsimos medios: sniffing en redes ethernet o inalmbricas (un dispositivo se pone en modo promiscuo y analiza todo el trfico que pasa por la red).

6.2.4 Planificacin de Cableado Estndar Tamao Debemos tomar en cuenta las siguientes especificaciones: el estndar TIA/EIA-568-A especifica que en una LAN Ethernet, el tendido del cableado horizontal debe estar conectado a un punto central en una topologa en estrella. El punto central es el centro de cableado y es all donde se deben instalar el panel de conexin y el hub. El centro de cableado debe ser lo suficientemente espacioso como para alojar todo el equipo y el cableado que all se colocar, y se debe incluir espacio adicional para adaptarse al futuro crecimiento. Naturalmente, el tamao del centro va a variar segn el tamao de la LAN y el tipo de equipo necesario para su operacin. Una LAN pequea necesita solamente un espacio del tamao de un archivador grande, mientras que una LAN de gran tamao necesita una habitacin completa. El estndar TIA/EIA-569 especifica que cada piso deber tener por lo menos un centro de cableado y que por cada 1000 m2 se deber agregar un centro de cableado adicional, cuando el rea del piso cubierto por la red supere los 1000 m2 o cuando la distancia del cableado horizontal supere los 90 m. Ms adelante se explica la forma en la que se ubicar el MDF y el IDF ya que solo ocupamos uno. Especificaciones ambientales La ubicacin de nuestro MDF satisface los requisitos ambientales como son el suministro de alimentacin elctrica y aspectos relacionados con los sistemas de calefaccin/ventilacin/aire acondicionado (HVAC). Adems, el centro est protegido contra el acceso no autorizado y cumple con los cdigos de construccin y de seguridad aplicables. La habitacin seleccionada para servir de centro de cableado cumple con las pautas que rigen aspectos tales como las siguientes: o Materiales para paredes, pisos y techos o Temperatura y humedad o Ubicaciones y tipo de iluminacin o Tomacorrientes

o Acceso a la habitacin y al equipamiento o Acceso a los cables y facilidad de mantenimiento Paredes, pisos y techos El piso sobre el cual se encuentra ubicado soporta la carga especificada en las instrucciones de instalacin que se incluyen con el equipo requerido. La habitacin cuenta con un piso elevado a fin de poder instalar los cables horizontales entrantes que provienen de las reas de trabajo. Esto ayuda a controlar el polvo y protege al equipo de la electricidad esttica. A fin de cumplir con las normas nuestra habitacin en la que se ubica el centro de cableado estar cubierta de madera ya que en esta misma habitacin se ubicara el punto de presencia (POP). Adems la habitacin cuenta con materiales y equipo de prevencin de incendios, cumpliendo estos con todos los cdigos aplicables (madera resistente al fuego, pintura retardante contra incendios en todas las paredes interiores, extinguidores). Los techos de las habitaciones no cuentan con techos falsos. Esto para garantizar la seguridad de las instalaciones y no exista ninguna posibilidad de acceso no autorizado a la habitacin. Temperatura y humedad El centro de cableado cuenta con equipo de calefaccin/ventilacin/aire acondicionado suficiente para mantener una temperatura ambiente de aproximadamente 21C cuando el equipo completo de la LAN est funcionando a pleno. No existen caeras de agua ni de vapor que atraviesen o pasen por encima de la habitacin, solo un sistema de rociadores, en caso de que los cdigos locales de seguridad contra incendios as lo exijan. Se mantendr una humedad relativa a un nivel entre 30% y 50% esto a fin de no causar corrosin en los hilos de cobre que se encuentran dentro de los cables ya que esto reducira la eficiencia del funcionamiento de la red. Dispositivos de iluminacin y tomacorrientes Debido a que el edificio cuenta con solo dos plantas el MDF se ubica en la planta baja y este cuenta con dos tomacorrientes dplex de CA, dedicados, no conmutados, ubicados cada uno en circuitos separados. El edificio cuenta con un tomacorriente cada 2 m a lo largo de cada pared, y estos estn ubicados a 15 cm por encima del piso. Tambin existe un interruptor de pared que controla la iluminacin principal de la habitacin en la parte interna, cerca de la puerta. Los requisitos de iluminacin para un centro de telecomunicaciones especifican un mnimo de 500 lx (brillo de la luz equivalente a 50 bujas-pie) y que los dispositivos de iluminacin se eleven a un mnimo de 2,6 m por encima del nivel del piso. Acceso a la habitacin y al equipamiento

La puerta de un centro de cableado tendr 1 m de ancho, y se abrir hacia afuera de la habitacin, permitiendo as la facilidad de evacuacin del lugar, la cerradura se ubicara en la parte externa de la puerta pero con la opcin de que cualquier persona que se encuentre dentro de la habitacin pueda salir en cualquier momento. Se podr montar un hub de cableado y un panel de conexin contra una pared mediante una consola de pared con bisagra o un bastidor de distribucin. El propsito de la bisagra es permitir que el conjunto se pueda mover hacia afuera, de manera que los trabajadores y el personal del servicio de reparaciones puedan acceder con facilidad a la parte trasera de la pared. Se debe tener cuidado, sin embargo, para que el panel pueda girar hacia fuera de la pared unos 48 cm. Acceso a los cables y mantenimiento Todos los cables que se tiendan a partir del MDF, hacia las IDF, computadores y habitaciones de comunicacin ubicadas en otros pisos del mismo edificio, estarn protegidas con un conducto o canaletas 10,2 cm. Asimismo, todos los cables que entren en los IDF debern tenderse a travs de los mismos conductos o corazas de 10,2 cm. Pensando en la escalabilidad futura de nuestra red se tendr que incluir longitudes adicionales de conducto para adaptarse al futuro crecimiento. Todo el cableado horizontal desde las reas de trabajo hacia un centro de cableado se tendera debajo del piso falso o en su defecto se harn mediante conductos de 10,2 cm ubicados por encima del nivel de la puerta. Ubicacin del mdf Debido a que nuestro edificio es de solo dos plantas el MDF decidimos colocarlo en la planta baja por la razn de que es el punto con ms accesibilidad a los dems departamentos y adems la planta alta est contemplada como rea administrativa y no dara buena imagen. Adems en la parte alta del edificio contaremos con un IDF para que el cableado no se exceda en longitud con las normas. Cableado de conexiones para MDF e IDF El tipo de cableado que el estndar TIA/EIA-568 especifica para realizar la conexin de los centros de cableado entre s en una LAN Ethernet con topologa en estrella extendida se denomina cableado backbone. A veces, para diferenciarlo del cableado horizontal, podr ver que el cableado backbone tambin se denomina cableado vertical.

6.3 Anlisis de necesidades Una red de rea local ha de cumplir las siguientes caractersticas: rea reducida, comprendida entre unos metros y decenas de kilmetros (la distancia entre los ETD'S extremos oscila entre 10m y 10km). Ejemplos son una universidad, un almacn, etc. Esta distancia contemplada aqu es algo confusa, ya que no se puede establecer un lmite geogrfico estricto para determinar el rea de aplicacin de las LAN. Algunas de las causas de esta indeterminacin son: coste de la instalacin, coste de la tecnologa a emplear y necesidades de la red. De todas formas es intuitiva la idea de que la extensin de una LAN es considerablemente inferior a la de una WAN. Elevada capacidad de comunicacin entre los nodos, su velocidad de transmisin es al menos de varios Mbps para que ofrecer garantas a los usuarios y los equipos. En lo relativo a su velocidad de transmisin, una LAN es pequea en cuanto a tamao se refiere. Por ello es ms factible instalar medios tecnolgicamente buenos. La razn dada para ello es el coste econmico, al poderse instalar fibra ptica debido a la reducida rea que ocupan. Medio de comunicacin comn para que todos los dispositivos interconectados compartan la informacin. Su ndice de error es muy bajo, lo cual implica que es un sistema fiable. La verificacin de errores se puede suprimir en las capas inferiores, consiguiendo protocolos ms eficientes y entendibles en dicha capas. Los objetivos de este tipo de redes son: Asegurar la compatibilidad de productos de diferentes empresas conectados a la misma. Permitir la comunicacin de nodos baratos y que ella tambin sea barata. Estar estructurada en niveles para que un cambio en un nivel no afecte a los dems niveles. Es decir, deben ser flexibles. La adicin o supresin de nodos ha de ser fcil de llevar a cabo. Las caractersticas fsicas deben cumplir los siguientes objetivos funcionales: Transparencia de los datos para que los niveles superiores puedan usar cualquier combinacin de bits para ser enviados por la red. Dos nodos de la red local pueden llegar a la comunicacin directa sin necesidad de usar las tcnicas de almacenamiento y reenvo a travs de un tercer nodo de la red, excepto cuando se necesita un dispositivo intermedio por razones particulares (topologa en anillo). La informacin se traspasa de nodos a nodos sin tener que ser almacenada en ellos. Esto se consigue gracias a la alta velocidad de transmisin, a la topologa y a la facilidad de conectarse con cualquier nodo de la red, posibilitando que los usuarios de una LAN puedan realizar modificaciones sobre el nodo con el que comunican. Los cambios software estn relacionados con los cambios hardware, por ejemplo, controlar mediante software el acceso a un recurso lento de una LAN recientemente incorporado. Medios de transmisin. Los medios usados influyen notoriamente en las prestaciones del sistema. Actualmente casi todas las LAN usan cables coaxiales o fibra ptica. Unas notas aclaratorias de las redes tipo LAN son: El usuario de una LAN puede alterar la configuracin de la misma cambiando la velocidad de transmisin, protocolos, etc. El nmero de usuarios de una LAN es bajo, por ello necesita muy pocos centros de control y estos estn fsicamente localizados. En una LAN el encaminamiento no existe, ya que todos los nodos pueden acceder a la informacin que circula por el medio. Realmente

desechan la informacin que no est destinada a ellos. Las redes locales las podemos clasificar en tres categoras: Sistemas de bajas prestaciones y bajo costo. Suelen usar cable trenzado como medio de transmisin. Sistemas de prestaciones medias y costo medio. Suelen usar cable coaxial con codificacin de seales en banda base. Sistemas de altas prestaciones y costo elevado. Suelen usar cable coaxial blindado con codificacin de seales en banda ancha. Las redes locales tienen unas normas donde se describen a las LAN, estas normas se encuentran en el documento IEEE/802, el cual tiene una serie de puntos que son: 802.1.- Recoge las normas de los interfaces del nivel superior desde el nivel de enlace (sin incluir) hacia arriba. Describe la relacin entre el documento y su correspondencia con el modelo OSI. 802.2.- Funciones y protocolos del nivel de enlace LLC. 802.3.- Describe las normas de acceso CSMA/CD. 802.4.- Describe las normas de acceso del paso de testigo en bus (Token Bus). 802.5.- Describe las normas de acceso del paso de testigo en anillo (Token Ring). 802.6.- Describe las normas de acceso para redes de rea metropolitana Los productos BizNetworks de Digital Line Biz constituyen soluciones de alta calidad para las necesidades de redes de cableado estructurado y wireless. Porque son el resultado de un proceso de investigacin cuidadosamente desarrollado por nuestro laboratorio tcnico.

6.4 Diseo de una LAN Red en bus Red en topologa de bus. Red cuya topologa se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s. Contenido: 1 Construccin 2 Ventajas 3 Desventajas Construccin: Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador, que adems de indicar que no existen ms ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias. Es la tercera de las topologas principales. Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generacin de seales en cada nodo.

Ventajas: Pincel Facilidad de implementacin y crecimiento. Simplicidad en la arquitectura. Desventajas: Longitudes de canal limitadas. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeo se disminuye a medida que la red crece. El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). Altas prdidas en la transmisin debido a colisiones entre mensajes. Es una red que ocupa mucho espacio. 6.5 Instalacin y Configuracin Sistema Operativo Windows NT Windows NT es un sistema operativo de 32 bits con multitarea priorizada y proteccin de memoria, adems de soporte para multiprocesamiento simtrico y el trabajo en red, todo con una interfaz grfica de usuario. La capacidad que tiene Windows NT de acceder a los procesadores de 32 bits, permite trabajar con grandes nmeros, direcciones de memoria e instrucciones. Ventajas Ofrecidas al utilizar Windows NT: Controla el acceso en el sistema de archivos. Optimiza los procesos de segundo plano, como transporte de paquetes en red y entrega de correo electrnico. Facilita la recuperacin de datos borrados de disco por error Es seguro y confiable. Permite el acceso a Internet. Alcanza un mayor rendimiento en la comparticin de Archivos. Windows NT viene en dos modalidades: Windows NT Workstation: Diseado para trabajar como cliente de un servidor de red, aunque tambin puede trabajar como estacin independiente. Cuando es usado bajo redes, este sistema operativo es utilizado en las estaciones de trabajo, ya que es confiable, seguro y brinda un rendimiento eficaz a los usuarios del sistema. Windows NT Server 4.0: Diseado para manejar redes y otros tipos de servicios enfocados a mltiples usuarios; es utilizado como sistema operativo en el servidor de la red, de manera que mantenga la compatibilidad con diferentes tipos de aplicaciones, permita compartir recursos, facilite a los usuarios una nica plataforma para correo electrnico, servidor de archivos, bases de datos y otros. Principales Caractersticas de Windows NT. Permite el uso de mltiples procesadores. Permite la comparticin de archivos del sistema propio con otros usuarios de la red y la conexin con directorios compartidos de otros sistemas. Proporciona un gran desempeo en la administracin de memoria, ya que protege la memoria al asegurarse que mltiples programas se ejecuten en su propio espacio de memoria y no corrompan la memoria usada por otras aplicaciones.

Soporta mltiples protocolos tales como: TCP/IP, Netbevi y otros. Facilita el acceso a Internet con los exploradores ms modernos. Soporta grandes dispositivos y perifricos de hardware. Ofrece seguridad local, exige identificacin de usuario y contrasea para acceder al sistema. Determinar el tipo de adoptadores de Red, que necesita para su red domestica o de oficina: Determine el tipo de adaptadores de red que necesita para su red domstica o de pequea oficina. Haga una lista del hardware que necesita comprar. Aqu se incluyen mdems, adaptadores de red, concentradores y cables: Haga una lista del hardware que necesita comprar. Aqu se incluyen mdems, adaptadores de red, concentradores y cables. Medicin del espacio entre las Estaciones de Trabajo y El servidor: En este espacio se medir la distancia que existe entre las estaciones de trabajo y el servidor (HOST), con un metro, esto se hace para evitar excederse en los metros establecidos para dicha construccin. Colocacin de las canaletas plsticas: Para la colocacin de las canaletas plsticas simplemente tomaremos las medidas establecidas, cortaremos las canaletas, colocaremos el rampls en la pared y atornillaremos las canaletas plsticas con los tornillos tira fondo. Medicin del cableado: En esta parte aremos el mismo procedimiento que con las canaletas, tomaremos las medidas del cableado para evitar el exceso de cables entre las estaciones de trabajo. Conexin del Cableado a los Conectores: En la conexin para los conectores necesitaremos: El cable, los conectores RJ45 y un ponchador. El Primer paso ser tomar el cable, colocarlo al final del ponchador, luego procederemos a desgarrarlo (pelarlo), el siguiente paso ser cortarlo en lnea recta, es decir todos deben quedar parejos, ya que si esto no sucede tendremos una mala conexin y algunos contactos quedaran ms largos que otros. Proseguiremos a introducir el primer par de de cables.

Potrebbero piacerti anche