Sei sulla pagina 1di 2

LA INDIA

La fuente original de toda la filosofa india es la antigua literatura oral conocida como los Vedas, el texto ms famoso es el Rig-Veda. Los Vedas contienen adems himnos a la naturaleza y a los dioses, detalles de rituales y otro material que tiene un carcter claramente filosfico. En los aos 1500 a. de C. podemos encontrar la siguiente pregunta en el Rig-Veda: De dnde viene el universo? Igualmente, el primer verso de uno de los Upanishads pregunta: Impulsado por lo qu obliga a la mente a corresponder con su objeto? A quin puso primero la vida en movimiento? Quin impulsa estas palabras? Qu dios pone los ojos y los odos?

WOODS, Alan. Historia de la filosofa I Edicin digital.


p. 192. Buda negaba existencia de dios como creador del mundo. Negaba las enseanzas de los Vedas. Aceptaba la antigua idea del ciclo de nacimiento y muerte (sansara) y la retribucin (karma), aunque le daba un sentido diferente. Para l la reencarnacin no dependa de la casta a la que el hombre perteneciera ni de los rituales y sacrificios que hiciera, slo dependa de las buenas o malas acciones. En el reino de la tica el budismo defenda una moralidad que se basaba en el desinters y la compasin por el sufrimiento de la humanidad.Buda dijo a sus seguidores que pensaran por s mismos y tomaran la responsabilidad de su propio futuro. Era patente las implicaciones revolucionarias de esta filosofa y el llamamiento a las masas de aquella poca.

WOODS, Alan. Historia de la filosofa I Edicin digital.

P. 197.

CHINA
Pero las contradicciones abundan en todos los niveles de la naturaleza y conforman la base del movimiento y el cambio. Los primeros pensadores s comprendieron este proceso que ya se puede encontrar en la filosofa budista. Tambin es el eje central de la antigua nocin china del ying y el yang. En el siglo IV a. C, Hui Shih escribi las siguientes lneas: El cielo est al mismo nivel que la tierra; las montaas estn al mismo nivel que los pantanos.

WOODS, Alan. Historia de la filosofa I Edicin digital.


P. 28.

BABILONIA
Un incidente esencial en la Creacin es la separacin de estos elementos. Sin embargo, no fue ningn dios, sino los propios protosumerios quienes crearon la tierra: cavaron canales para irrigar los campos y drenar la marisma, construyeron diques y plataformas elevadas por encima del nivel de inundacin para proteger a los hombres y al ganado de las aguas, despejaron las extensiones de juncos y exploraron los canales que las cruzaban. La persistencia tenaz del recuerdo de esta lucha es un indicio del grado de esfuerzo que supuso para los antiguos sumerios. Su recompensa era una fuente garantizada de nutritivos dtiles, una abundante cosecha de los campos que haban drenado y pastos permanentes para sus rebaos.

WOODS, Alan. Historia de la filosofa I Edicin digital.

P. p. 11 12.

EGIPTO
De aqu que el hombre se eleve por encima de la tierra slo con el ojo; de aqu que la teora comience con la contemplacin de los cielos. Los primeros filsofos eran astrnomos Aunque en esta etapa temprana esto todava estaba mezclado con la religin y los requerimientos e intereses de una casta sacerdotal, tambin signific el nacimiento de la civilizacin humana. Aristteles ya lo haba entendido cuando escribi: Adems, estas artes tericas evolucionaron en lugares donde los hombres tenan un supervit de tiempo libre: por ejemplo, las matemticas tienen su origen en Egipto, donde una casta sacerdotal gozaba del ocio necesario.

WOODS, Alan. Historia de la filosofa I Edicin digital.


P. 9.

Potrebbero piacerti anche