Sei sulla pagina 1di 4

Coaching para Mujeres

Cada intento que haba hecho de hablar sobre las verdades que an persigo, me acerc a otra mujer, y juntas examinamos las palabras adecuadas para el mundo en que creamos, ms all de nuestras diferencias.Audre Lorde Por qu Coaching para mujeres? Como consecuencia del sexismo histrico que an mantiene ramificaciones en la estrutura social actual, se siguen produciendo mltiples discriminaciones obvias o sutiles que no siempre podemos desvelar desde la naturalizacin de la costumbre. Muchas mujeres hoy en da, se sienten abocadas a vivir en una tensa disonancia ante la presin de representar un rol moderno de mujer actual y profesional, sin abandonar totalmente las responsabilidades asociaciadas al rol tradicional de mujer domstica y familiar. Las corrientes de la desigualdad de gnero. Cuando observamos las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el acceso y mantenimiento en el empleo, en los usos del tiempo, en la desigual presencia en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, en la brecha salarial, en la dificultad para conciliar la vida personal, laboral y familiar, entre otros indicadores que ponen de manifiesto la inequidad de gnero, resulta imprescindble pararnos a reflexionar sobre los costes que estas mltiples discriminaciones tienen para nuestra vida y sobre las estrategias que como mujeres podemos llevar a cabo para transformar dinmicas de opresin en prcticas de libertad. Mi lmite: sin lmites Isadora Duncan Si las mujeres no estamos presentes en los mbitos de poder, del saber y de la toma de decisiones, nuestra voz, una vez ms, quedar anulada tras los velos de la invisibilidad. Si estamos apartadas de la primera lnea de la ciencia, de la economa, de la poltica, de la cultura o de cualquier otra rama del saber, se perder y desperdiciar una gran parte del talento humano necesario para el bien comn. Y,

sobre manera, si las mujeres no creemos profundamente en lo que somos, podemos y valemos, estaremos perdidas de nosotras mismas

Por todo esto

Como

mujer

profesional

comprometida con la equidad de gnero, apuesto por priorizar espacios de formacin, intercambio y reflexin entre mujeres interesadas en trabajar individual y colectivamente para reforzar nuestro empoderamiento personal y como grupo humano. De esta manera, a travs de un proceso de concienciacin individual y reconocimiento mutuo, podremos contribuir a poner en valor nuestro saber y conocimientos como parte de un bien social altamente necesario para el cuidado y mantenimiento de la vida en todas sus mltiples manifestaciones. Cmo Mujer del siglo XXI:

Quieres descubrir tu potencial interno para crecer como mujer y profesional? Te comprometes a revisar aspectos de tu vida que te estn generando malestar? Te animas a compartir vivencias, reflexiones y conocimientos con otras mujeres? Te animas a buscar respuestas para sentirte mejor con tu vida? Te atreves a perseguir tus sueos? Quieres ser ms feliz ?

Si ests dispuesta a ello, te proponemos:

Canto: conviene iniciar el encuentro entonando canciones que propicien un clima de apertura y de confianza; algn juego de movimiento colaborar a crear un clima favorable. El coordinador reunir a todos los participantes en sesin plenaria, o bien en pequeos grupos, segn recomiendan las circunstancias; leern el ANEXO titulado "El Carro" entre uno o varios lectores. Terminada la lectura, distribuirn papel y lpiz a los participantes para responder a las siguientes pistas de trabajo en forma individual: Pinte un carro que usted va a llamar: el carro de la vida. Ahora indique las siguientes especificaciones de su carro: Lugar dnde sale su carro y placa (lugar y fecha de su nacimiento). Identidad del carro: nombre y apellidos. Quin maneja el carro: usted o sus padres, la novia(o), un amigo(a)? Qu personas importantes viajan con usted? En qu puesto: adelante, atrs, a un lado? A qu velocidad marcha su carro? Para dnde va su carro? (Qu ideal pretende alcanzar?) Hay obstculos en la carretera? (Dificultades para alcanzar su objetivo) Cmo est el trfico en la carretera? Los semforos estn en rojo (prohibicin de seguir), en amarillo (alerta!), en verde (orden de continuar la marcha). Qu elementos (valores humanos) importantes llevar usted para estar bien equipado para la carrera en la vida? Para aligerar el equipaje Qu es lo que debe sesecharse? Qu cosas nuevas debo subir a mi carro para que el viaje sea mejor, ms entretenido y estemos felices?

2.- LA CARTA Autoconocimiento PROCESO: Cada uno se escribir una carta a s mismo. Debe parecer que la carta la escribe alguien conocido. En ella se destacan aspectos positivos o negativos, puede incluso contarse alguna ancdota e historia en la que salga a la luz algo bueno de l mismo. A continuacin las cartas se metern en un buzn sin firma ni remitente. En otra sesin y cuando nos conozcamos un poco ms (interesante cuando trabajemos la empata y

autoestima) sacaremos las cartas del buzn al azar y entre todos intentaremos firmarla por su verdadero autor. No es necesario que sepamos finalmente quien es el autor. OBSERVACIONES: Analizaremos las dificultades o no que encontramos al hablar de nosotros mismos y al destacar nuestras virtudes y defectos.

3.- LOS CARTELES Autoconocimiento PROCESO: Cada uno deber realizar un eslogan publicitario, dndose a conocer y se presentar con l colocado a modo de cartel. OBSERVACIONES: Reflexionaremos acerca de las posibles dificultades que hemos encontrado a la hora de hacernos publicidad, buscando en nosotros y destacando alguna de nuestras cualidades.

Potrebbero piacerti anche