Sei sulla pagina 1di 12

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

http://antares.udea.edu.co/~psicoan/affectio7.html

LA INVESTIGACIN CLNICA EN PSICOANLISIS

Mario Elkin Ramrez(*)

Sus presupuestos La investigacin clnica es un asunto que en psicoanlisis remite de inmediato a Sigmund Freud. Porque si bien el psicoanlisis es una psicoterapia aunque no como las otras, Freud no ceso de aconsejar a sus discpulos de analizar su furor sanandi, su furia de curar. Todo ello para que la tcnica no matara la ciencia. Para que el psicoanlisis no terminara siendo una psicoterapia como las dems, porque Freud con el psicoanlisis haba fundado tambin un mtodo de investigacin. El deseo de Freud estaba del lado de la investigacin. Es sabido que, estaba formado en el positivismo mdico y neurolgico de su poca, que quera hacer ingresar al psicoanlisis en las ciencias naturales, y que lo tiranizaron los ideales de la ciencia de su tiempo. Pero ms all de esas razones subjetivas e histricas hoy el psicoanlisis tiene ms de cien aos y su vigencia teraputica, terica e investigativa no ha hecho ms que fortalecerse. Entonces, qu es investigacin clnica en psicoanlisis? Jacques Lacan dira que se trata de una elaboracin indita por modesta que sea. Con Lacan el psicoanalista no es un investigador en el sentido de discurso positivista del amo moderno o del discurso universitario que, religiosamente sigue las palabras de Lucas XI, 9 buscad y hallareis, sino que, tal como Lacan lo define en el Seminario XI, no desestima el rigor y ubica al investigador en psicoanlisis del lado de la frmula de Picasso yo no busco, encuentro. Investigar en psicoanlisis es entonces lo contrario a buscar dogmticamente confirmar, por ejemplo, una teora, un presupuesto. Es encontrar una nueva articulacin significante que, en el bien decir, exprese de modo indito un real imposible de nombrar hasta entonces. Eso exige un esfuerzo, el de superar la barra de la represin propia del investigador, el de autorizarse a saber ms all de lo que sabe.
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

Esa articulacin nueva amplia el horizonte conceptual, por eso la investigacin en psicoanlisis no puede partir de clases ordenadas del saber constituido, sino que su punto de partida es un impasse en el saber. Esto conlleva, precedentemente, el haber cernido un interrogante verdadero, una autntica pregunta de investigacin, lo cual se sabe que slo es posible luego de haber hecho un estado de la cuestin. El producto del estado de la cuestin se espera que no sea la acumulacin erudita de un saber que cierre la pregunta. Sino una cada del saber supuesto sobre un tema, y el deseo de saber aquello sobre lo que nuestro saber constituido no responde, para no reducir lo real indito y nuevo, a lo ya sabido, se trata de hacer una lectura de lo nuevo, pero no desde lo viejo. Es algo difcil de soportar sostenerse en una pregunta sin precipitarse a cerrarla con lo sabido. Se ha dicho cada del Sujeto supuesto Saber y ese es el fundamento de la transferencia, lo difcil es, entonces, sostenerse en una transferencia de trabajo, an despus, e incluso a condicin, de que haya cado la idealizacin del saber o el ideal omnisciente. Por esta razn, investigar no se hace con el saber supuesto, con ste se pueden hacer buenos profesores universitarios, pero no investigadores en psicoanlisis. Porque un psicoanalista investiga no con el saber supuesto sino con el saber expuesto, que produce la transferencia de trabajo. Transferencia no al profesor, ni al director del grupo de investigacin, sino transferencia de trabajo, es decir, al psicoanlisis materializado en los proyectos de investigacin, cuando se trata de una Maestra universitaria en investigacin psicoanaltica. Si investigar en psicoanlisis es lo contrario de sostener su dogmatismo, eso nos responsabiliza del futuro del psicoanlisis. Si uno sigue las indicaciones de Lacan en el Seminario I, cuyo pblico primario era los psicoanalistas mismos, dice que nos apartemos de comprender el sentido, la intencin, nos queda la letra. Eso supone derrumbar en s mismo, en su propio psicoanlisis, las barreras ante el saber, que imponen las idealizaciones, la fijacin inquebrantable a Otro sin falla, al cdigo que se quiere total, completo, a la autoridad. Son formas que hacen existir y le dan gran consistencia al Otro, pero su consecuencia es borrar su propia enunciacin. Recuerden que, por ejemplo, Dora no se autoriza a saber, a soar que lee tranquilamente su manual sexual de Mantegassa, sino a condicin de matar simblicamente al padre. En ese sueo ella no fue al sepelio de su padre, se qued leyendo. Es un paradigma de investigacin hecho por un analizante, que se autoriza a saber y que puede servir de modelo de lo que
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

aqu se pretende trasmitir para los analistas o los investigadores en psicoanlisis, para poder investigar ms all del padre.

La investigacin freudiana: Un ejemplo de clnica diferencial Hay un pequeo y temprano texto de Freud, que incluso es catalogado por los compiladores de las obras completas como un texto pre-psicoanaltico. Se trata de Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parlisis motrices orgnicas e histricas de 1888 y reescrito en 1893. No voy a ocuparme del contenido del texto sino del mtodo, de cmo procede Freud para hacer clnica diferencial. Es un texto redactado en francs, poco antes de que Freud estudiante terminara su estada en Pars en 1886 y reelaborado despus. El primer prrafo dice que Charcot le confi este trabajo a partir de lo que Freud haba observado en la Salpltrire para aprehender los caracteres generales de la neurosis. Inicia con puntualizaciones comnmente admitidas sobre las parlisis orgnicas, es decir que, inici su investigacin por buscar lo que el cdigo de los neurolgicos consenta en saber sobre este fenmeno, el equivalente al estado de la cuestin, o al menos a una pesquisa bibliogrfica exhaustiva y especfica sobre la comparacin que pretende establecer y en el campo en que quiere establecerlo. Da cuenta, entonces, de las clasificaciones que la clnica neurolgica aceptaba, acordando la diferencia entre dos de las parlisis con los datos de la anatoma del sistema nervioso. Es decir que, confronta las diferenciaciones existentes en el acervo neurolgico con la observacin de la anatoma, esa era la manera en que procedan, observar y describir y en la descripcin establecer diferencias causales de parlisis de acuerdo a la localizacin de lesiones o afecciones en tales o cuales fibras conductoras dando lugar a diversos tipos de parlisis. La diferencia est en el menor nmero de las fibras que van de la mdula a la cort eza por comparacin al nmero de las fibras que van de la periferia a la mdula. Luego, Freud cita a un autor: Azas, quien atribuye a la histeria la capacidad de simular las ms diversas afecciones nerviosas orgnicas. Y ah Freud descubre un hecho nuevo, lo encuentra, y es que las histricas pueden simular slo las parlisis de representacin o cerebral orgnica
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

y no las de proyeccin que implica afecciones perifrico-espinales. Luego puntualiza, que habla de las parlisis histricas flcidas y no de la contractura histrica. Que, por tanto, sern siempre parlisis generalizadas. Pero luego de establecer esa proximidad en la que incluso las reacciones elctricas son iguales, establece diferencias entre parlisis orgnicas y parlisis histricas. Encuentra que, mientras las orgnicas estn sometidas a las reglas de reaccin y funcionamiento inferidas por la neurologa y la anatoma, las histricas no, por tanto, pueden no reunir los caracteres de disociacin y asilamiento que pueden sistemticamente verificarse en las parlisis orgnicas. Pero, Freud piensa que el que no obedezcan a las reglas y caracteres especficos de las parlisis orgnicas eso no quiere decir que no tengan regla alguna , Freud es causalista, y es un principio para l suponer que hay una causa as no la conozca, por lo que declara que la parlisis histrica es tambin una parlisis de representacin, pero de una representacin especial cuya caracterstica debe ser descubierta. Avanza en la bsqueda de esa causalidad, para ello, contina comparando de manera cada vez ms fina, por ejemplo, las parlisis histricas y las parlisis corticales, como tipo ms perfecto de parlisis cerebral orgnica. All encuentra que las parlisis histricas pueden presentarse de manera ms disociada, ms s istematizadas: Los sntomas de la parlisis orgnica se encuentran como fragmentados en la histeria.. Del sndrome de la afasia orgnica, reproduce la afasia motriz en el estado de aislamiento y cosa inaudita en la afasia orgnica puede crear una afasia total (motriz y sensitiva) para determinada lengua, sin afectar en nada la facultad de comprender y articular otra, como lo he observado en algunos casos inditos. Se refiere a una paciente suya que poda expresarse en Ingls y no en el Alemn que era su lengua materna, sin presentar ninguna parlisis orgnica en los rganos fonoarticuladores. Vemos pues, cmo Freud compara la fenomenologa de las parlisis histricas con la fenomenologa de las parlisis orgnicas, para sealar los aspectos similares, pero sobre todo los matices donde no casan, donde las reglas de funcionamiento orgnico o de consecuencia lgica en la anatoma no aparecen en el fenmeno nuevo. Aporta casos inditos, porque no puede hacerse investigacin clnica sin casos. En los que si se reflexionara con el saber neurolgico adquirido slo se producira el desconcierto por ser tan atpico. Por ejemplo, la disociacin que se presenta cuando los rganos funcionan para ciertas funciones complejas y para otras esos mismos rganos estn paralizados, lo que en las parlisis orgnicas es imposible, un paciente suyo poda, por ejemplo, tocar el piano, pero no poda efectuar con sus dedos funciones de la vida cotidiana.
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

La firma del origen neurtico de las parlisis histricas por contraste con las parlisis orgnicas Freud la encuentra en otro carcter indispensable escuchado de Charcot y es que la histeria es una enfermedad de manifestaciones excesivas que tiende a producir sus sntom as con la mayor intensidad posible, es una observacin de una gran vigencia, contina ese carcter extremo, radical excesivo en el modo de goce histrico. Bien se sabe a qu grado de distorsin pueden llegar las contracturas histricas, que casi no tienen parangn en la sintomatologa orgnica. Tambin se sabe cun frecuentes son en la histeria las anestesias absolutas, profundas, de las cuales las lesiones orgnicas slo pueden reproducir un dbil esbozo. Lo mismo vale para las parlisis. A menudo son absolutas en grado extremo; el afsico no profiere una palabra, mientras que el afsico orgnico conserva casi siempre algunas slabas el s y el no, un juramento, etc.; el brazo paralizado est absolutamente inerte, etc. [] Por el contrario, se sabe qu e en la parlisis orgnica la paresia es siempre ms frecuente que la parlisis absoluta. Ese trazo del exceso le sirve de diferenciador del otro tipo de parlisis. Dmonos cuenta que, se trata de relevar algunos rasgos inditos de los casos, compararlos con lo conocido en la disciplina y elaborar analogas y diferencias, para cada vez ms afinar los cuadros clnicos, o si no entra en ellos configurar otro, pero esa nueva entidad slo estar justificada all donde describa una gnosologa nueva. La parlisis histrica es, entonces, de una delimitacin exacta y de una intensidad excesiva es la interpretacin con que concluye Freud. Mientras que en las parlisis orgnicas no encuentra asociados estas dos caractersticas. Por ejemplo, una hemipleja orgnica, afecta medio rostro, el brazo y la pierna, mientras una parlisis histrica puede delimitarse al brazo o la pierna sin secuelas en los otros sitios caractersticos en la parlisis orgnica. Esa notable diferencia da a Freud mucho que pensar. Tambin encuentra que con mayor frecuencia las parlisis histricas se acompaan de prdida de la sensibilidad lo que no ocurre con las orgnicas. Lo cual permaneca para Freud como un dato inexplicable. Pero cuya solucin nos aclarara la naturaleza ntima de las cosas. Luego de sealar estas diferencias, entonces se hace la pregunta que lo encamina hacia el terreno en el que encontrar su descubrimiento mayor los prximos aos de su vida. Ahora bien,dice a qu se debe que las parlisis histricas, no obstante simular ceidamente las parlisis corticales, diverjan de ellas por los rasgos distintivos que he tratado de enumerar, y a qu carcter general de la representacin especial ser preciso referirlas? La
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

respuesta a esta cuestin contendra una buena parte, e importante, de la teora de la neurosis. Freud ha encontrado que cada detalle clnico de las parlisis de representacin puede hallar su explicacin en un detalle de la estructura cerebral, lo que le permite inductivamente igualmente inferir detalles de la estructura cerebral de detalles clnicos de las parlisis de representacin de origen orgnico. Es impecable, encuentra all una lgica que da la suposicin al saber, expresado como: Creemos en un perfecto paralelismo entre esas dos series. Y hablando de las afasias, a las que les haba ya dedicado un trabajo dice que igualmente: En todos los casos existe una razn derivada de la anatoma.. una lesin comprobable, un edema, encontrados en las autopsias. Pero en cuanto a la parlisis histrica donde supuestamente no se encuentran lesiones Freud se atreve a decir que la lesin [] debe ser por completo independiente de la anatoma del sistema nervioso, puesto que la histeria se comporta en sus parlisis y otras manifestaciones como si la anatoma no existiera, o como si no tuviera noticia alguna de ella. Ya es una hiptesis, una conjetura en un registro distinto de la rex extensa y que la sita en la rex cogita, en la dimensin psquica. Es algo que puede verse que infiere a partir de una observacin emprica, de pura clnica diferencial, a partir de fenmenos recogidos en la comparacin de la fenomenologa de de los casos de su experiencia con el saber establecido por su disciplina, pero no para reducirlos al saber constituido y verificar el saber supuesto, sino que est arriesgando un saber expuesto, no omite el detalle que no se articula al saber supuesto sino que lo eleva a la dignidad de un rasgo diferencial que llama otra clasificacin, otra causalidad y otros mecanismos desconocidos. Infiere entonces algo de un orden distinto de la anatoma cerebral y del sistema nervioso. Es lo que lo conducir a escribir algunos aos despus el texto en el que da el salto epistemolgico, el Proyecto de psicologa para neurlogos y luego La interpretacin de los sueos. Volviendo al texto, en el apartado final de este texto, luego de la clnica diferencial arriesga su explicacin, su hiptesis y dice: Intentar, por ltimo, desarrollar cmo podra ser la lesin que es causa de las parlisis histricas. No afirmo que mostrar cmo es de hecho; se trata solamente de indicar la lnea de pensamiento que puede conducir a una concepcin que no contradiga las propiedades de la parlisis histrica, en lo que ella difiere de la parlisis orgnica cerebral.
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

Una explicacin que se ajuste a la fenomenologa descrita, lo cual es lo contrario de acomodar la fenomenologa a una explicacin previa. Entonces, para explicar cmo puede haber en la histeria una lesin funcional sin que sta sea una lesin orgnica, o como dice deliciosamente sin una lesin groseramente palpable, entonces pide a la comunidad de cientficos a los que se dirige: que se me permita pasar al terreno de la psicologa, ineludible cuan do uno se ocupa de la histeria Para mostrar apoyado en Janet que la anatoma en que se funda las perturbaciones histricas no es la anatoma de los mdicos neurlogos y cientficos, sino una anatoma sensible, perceptible, popular, social, diramos hoy imaginaria y lingstica. La lesin sera entonces la abolicin de la accesibilidad asociativa de la concepcin del brazo por no entrar en el juego asociativo del yo. Acude a ejemplos de la psicopatologa de la vida cotidiana que luego servirn de base a su texto diez aos ms tarde. cuentan la cmica historia de un sbdito real que no quera lavar su mano porque su soberano la haba tocado. El nexo de esta mano con la idea del rey parece tan importante para la vida psquica del individuo, que l se rehsa a hacer entrar esa mano en otras relaciones, Freud cita otros ejemplos de la antropologa, es decir, ideas de un campo absolutamente distinto al de la neurologa y concluye que: El valor afectivo que atribuimos a la primera asociacin de un objeto repugna hacerlo entrar en asociacin nueva con otro objeto y, a consecuencia de ello, vuelve inaccesible a la asociacin la idea de ese [primer] objeto. Por tanto, en el terreno de las parlisis histricas: en todos los casos de parlisis histrica uno halla que el rgano paralizado o la funcin abolida estn envueltos en una asociacin subconciente provista de un gran valor afectivo, y se puede mostrar que el brazo se libera tan pronto como ese valor afectivo se borra. Es la ms antigua aparicin del trmino en los escritos de Freud. Pero, dense cuenta que es una hiptesis indita, que el halla infirindola de una fenomenologa de casos en una clnica diferencial. Aqu es una modesta elaboracin, aunque despus, sabemos constituy el objeto de una nueva disciplina. Que sea un texto del origen no desmerita en nada su procedimiento, porque si bien, luego Freud se ubic de manera definitiva en el terreno de la psicologa de las profundidades, conserv ese rigor clnico, esa finura respecto a los detalles de los casos, y la actitud crtica respecto al saber supuesto, incluso de su propia teora, para colocarse a favor del saber expuesto, en el que cada artculo arriesga ideas, que complementan, contradicen o reforman
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

sus ideas anteriores, con el Freud de la investigacin clnica, y ms de la clnica diferencial asistimos a un movimiento permanente de sus propios fundamentos.

De la Clnica estructural a la Clnica de las suplencias Freud estudi la clnica de Kraepelin. La integr al corpus psicoanaltico, rectificndola y ajustndola, a partir de lo que le revelaba su experiencia. Retom de all algunas de sus categoras, pero bajo una nueva clasificacin que la abreviaba: as, mantuvo las tres neurosis de transferencia: histeria, obsesin y fobia, y admiti para las psicosis mantener, de un lado, la paranoia y la demencia precoz esquizofrenia- y del otro lado, la mana y la melancola. Para el campo de las perversiones acudi a Ktrafft-Ebing, y adopt su clasificacin simplificndola centrndola tanto en la diferencia sexual como en la castracin. A partir de esa nosologa, estableci algunos casos muy consistentes para ilustrarla: el caso Dora dilucida la histeria, el caso del Hombre de las ratas esclarece la obsesin, el caso Juanito explica la fobia. Para 1909, los iniciados en la prctica psicoanaltica contaban con estos casos, como si se tratara de paradigmas de la clnica estructural de las neurosis. En cuanto a las psicosis las cosas fueron ms complejas. De 1907 a 1911 Freud estableci una polmica muy prolfica con Bleuler, quien sostena una concepcin de la psicosis a partir de una disociacin, fundamental deficitaria, situada por las coordenadas del delirio y por su aspecto productivo paranoide. Freud, por su parte, toma en consideracin en 1914, las dificultades que presentan las personalidades narcisistas y, en poco tiempo, sus argumentos desbordaron la taxonoma clnica psiquitrica del momento. El problema se acenta a partir de 1918, cuando Freud publica el caso del Hombre de los lobos. Se trata de Sergei Pankeiv, un ruso millonario que haba sido arruinado por la revolucin de 1917, y que, antes de consultar a Freud, haba visitado a los principales psiquiatras de Europa, entre ellos a Kraepelin y a Bleuler, los cuales haban establecido diagnsticos contradictorios sobre su caso. Con Freud el caso tampoco encuentra un ordenamiento lgico. Hay en l una combinacin de neurosis obsesiva infantil y episodios delirantes adultos, lo que hace que el diagnstico no pueda cernirse correctamente. El caso del hombre de los lobos revela a Freud que, el psicoanlisis mismo, introduce un elemento de desorden poderoso en toda clasificacin clnica preexistente. La propia clasificacin freudiana encuentra con este caso un lmite, a saber, la psicosis.
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

No obstante, la prctica de los post-freudianos logr superar este umbral. Melanie Klein en la Inglaterra de 1930 avanz en el estudio y tratamiento de las psicosis en pacientes que, adems eran nios. Esta circunstancia dio lugar a investigaciones de otros analistas sobre el autismo. Luego, en 1949, los alumnos de Klein aplican este tratamiento a sujetos adultos. En Estados Unidos Paul Federn contina tambin esta va, mientras que, en Berln, Edith Jackobson y Franz Alexander se interesaron en sortear la frontera que se eriga respecto a la clnica las personalidades narcisistas y de las perversiones dando lugar, prcticamente, a una escuela sobre la depresin. El descubrimiento y expansin de los trastornos narcisistas es algo que tiene su origen en el Seminario que Wilhem Reich animaba en la Viena de los aos 20, y en el Instituto de Berln. Despus, esta preocupacin lleg, por la va de Karl Abraham, al psiquiatra Alexander, quien reconstruy la clnica psicoanaltica a partir del concepto de personalidad narcisista. Pero, al emigrar a los Estados Unidos, los psicoanalistas pasaron de esta clnica a lo que llamaron la Ego-Psychologie. Entretanto, en Hungra se introdujeron empleos del psicoanlisis flexibilizando el encuadre Ana-freudiano, para acentuar la transferencia narcisista al Otro. La clnica psicoanaltica fue, adems, extendida al tratamiento de nios abandonados, a nios traumatizados, hospitalizados y angustiados; descubren la angustia psictica y, en los aos 50, dan todo el peso a la dimensin imaginaria. Tambin se interesaron por las toxicomanas y por las crisis de la adolescencia nocin recin inventada en la poca. La exaltacin que les produce a los psicoanalistas de estos tiempos estos nuevos descubrimientos va haciendo que, entre ms crece el inters por el trastorno narcisista ms se deprecian las viejas articulaciones freudianas neurosispsicosis y, francamente, las indicaciones de Freud respecto a ellas comienzan, desde esa perspectiva, a perder su pertinencia para los seguidores de estas escuelas y orientaciones. Cuando el sntoma sufre esta extensin, la clnica psicoanaltica pierde su especificidad y se produce una crisis tanto en el psicoanlisis como en la psiquiatra y en la psicologa de la poca, en la que el sntoma desborda toda nosografa admitida, porque comienza a verificarse en l, una prdida del sentido, y ello contribuye a la emergencia de nuevos sntomas que se dirigen en general al Otro con una creciente demanda de curacin. Pero ese Otro, desde la psiquiatra, la psicologa y las psicoterapias, slo alcanza a definir el sntoma como una frontera entre categoras clnicas, dando lugar al indeterminado borderline. Si en un momento dado el psicoanlisis evolucion hacia la diversificacin de las clnicas, con una prdida considerable de las referencias freudianas comunes, ello se hizo en conformidad con la situacin general de las doctrinas clnicas.
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

10

Jacques Lacan escucha ese sntoma en su materialidad significante, como un objeto material que desborda toda clasificacin. Por tanto, juzga la estructura de esa demanda como un mensaje. En consecuencia, Lacan hace valer ms esa materialidad significante como la envoltura formal del sntoma, que la clasificacin del sntoma en una taxonoma dada. Subsiguientemente, formula que, ms all de la extensin del sntoma y de sus demandas en la contemporaneidad, y ms all de las mltiples clnicas derivadas tanto en el psicoanlisis como fuera de l, el psicoanlisis tena un espacio clnico propio, precisamente, el de la demanda insatisfecha. La enseanza de Lacan, en un principio, instaura de nuevo la articulacin y la diferencia entre neurosis y psicosis, separando, de un lado, la creencia del neurtico en el Nombredel-Padre escritura lacaniana del Edipo freudiano y por otro lado, la no creencia, unglauben, en el padre del psictico. Pero, en Lacan mismo surge otra clnica. Interesndose en las soluciones que encuentran las psicosis a esa forclusin del Nombre-del-Padre, bajo la forma de la pluralizacin de los Nombres-del-Padre, Lacan construye la clnica de los anudamientos y de las suplencias y a la vez, introduce desde los inicios la nocin de neurosis modernas, que remplazan las neurosis freudianas, pensadas por Lacan en 1938, como neurosis del carcter. Jacques Lacan va, entonces, ms all de la simpleza de los borderlines o de los linderos de las taxonomas frente al sntoma y plantea el problema interrogando el modo lgico de la articulacin de la clnica que acenta el narcisismo y los postulados freudianos. Hoy se perfila en la Asociacin Mundial de Psicoanlisis, una nueva clnica en el psicoanlisis lacaniano. Es la clnica de los inclasificables, donde lo que se juega es la fineza clnica para la deteccin de los anudamientos en un caso de las dimensiones real, simblica e imaginaria. Es decir, una clnica de anudamientos borromeos. Se trata de la clnica que se desprende de la segunda parte de la enseanza de Lacan, en la que apoyado en la topologa de los nudos usa esa instrumentacin para explicar la nueva teora del sujeto que su experiencia psicoanaltica le haba revelado. Y donde encuentran su lugar las psicosis sin desencadenar, o discretas que antes se pensaban como inclasificables o borderline. Con esta clnica se pueden detectar psicosis estabilizadas que, por comportarse como si fueran neurosis, pasaron durante mucho tiempo bajo la vaga clasificacin de neurosis

Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

11

graves. En consecuencia, la clnica borromea tiene por efecto una revisin y una revisin de la fundamentacin de la clnica estructural freudiana, enunciada antes. En la primera perspectiva, la de la clnica estructural, continuamos en la prctica del caso para ir de la inscripcin de un sujeto a una estructura que le determina en l una serie de sntomas, obsesivos o histricos a buscar lo que hay de ms singular en su sntoma. En la segunda perspectiva, la clnica borromea, no se trata tanto de poner el nfasis en de las imprecisiones y en fronteras del sntoma sino en los puntos de almohadillado, de anudamiento de las dimensiones real, simblicas e imaginarias de su psiquismo, o de las simples ataduras inconsistentes de esas dimensiones que un sujeto hace para sostenerse de cierta manera en su vida, a partir, por ejemplo, de una metfora delirante, esto es, de una suplencia del Nombre-del-Padre que le permita no desencadenar una psicosis. Esta clnica pone el acento en la captacin de la invencin del sujeto, neurtico o psictico, de eso que hace su sntoma, que lo identifica y lo sostiene en su particularidad, para arreglrselas con el agujero de su real, y cmo el sujeto alberga su sntoma en el discurso social. Investigar hoy con el psicoanlisis implica para el psicoanalista, y para aquel que quiere servirse del psicoanlisis como mtodo de investigacin, inferir el caso particular a partir de los indicios comparado con las reglas de la clnica estructural y la borromea. Es lo contrario de la deduccin o la induccin como mtodo, porque es la abduccin, nico procedimiento que encontramos apropiado para seguir la indicacin freudiana de tratar cada caso como un nuevo caso.

Jacques Lacan Prlogo de Guitrancourt, Cuaderno de la Seccin Clnica de Pars, 2000, Pars. Jacques Lacan, Acto de Fundacin, 21 de Junio de 1964 en Anuario de la Nueva Escuela Lacaniana, 2002, Medelln, p.37 Sigmund Freud, Algunas consideraciones con miras al estudio comparativo de las parlisis motrices orgnicas e hist ricas en Obras Completas, Tomo I, Amorrortu Editores, Buenos Aires. 1976, p. 191.
Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Affectio Societatis N 7/ marzo/ 2004

12

(*) Mario Elkin Ramrez.


Psicoanalista. Socilogo, Universidad Autnoma Latino Americana, Medelln, Colombia. Profesor Departamento de Psicoanlisis. Universidad de Antioquia. marioel@ibero.net.co - http://psiconet.com/ramirez

Departamento de Psicoanlisis | Universidad de Antioquia

Potrebbero piacerti anche