Sei sulla pagina 1di 52

CAPTULO 1

Introduccin a la computadora personal


Objetivos
Una vez completada la lectura de este captulo, estar en condiciones de responder estas preguntas:
n

Cules son las certificaciones de la industria de TI? Qu es un sistema de computadora? Cmo puedo identificar los nombres, los propsitos y las caractersticas de las cajas y de las fuentes de alimentacin? Cules son los nombres, los propsitos y las caractersticas de los componentes internos?

Cules son los nombres, los propsitos y las caractersticas de los puertos y los cables? Cmo puedo identificar los nombres, los propsitos y las caractersticas de los dispositivos de entrada? Cmo puedo identificar los nombres, los propsitos y las caractersticas de los dispositivos de salida? Cules son los recursos del sistema y sus propsitos?

Conceptos clave
Este captulo utiliza los siguientes conceptos clave, cuya definicin encontrar en el glosario. Hardware 6 Software 6 Ley de Ohm 13 unidad central de proceso (CPU) 16 cach 18 Computadora de conjunto de instrucciones reducido (RISC) 18 Computadora de conjunto de instrucciones complejo (CISC) 19 hyperthreading 19 CPU de un ncleo 19 CPU de doble ncleo 20 Memoria de slo lectura (ROM) 22 Memoria de slo lectura programable (PROM) 22 Memoria de slo lectura borrable y programable (EPROM) 22 Memoria de slo lectura programable y borrable elctricamente (EEPROM) 22 Memoria de acceso aleatorio (RAM) 22 RAM dinmica (DRAM) 22 sin paridad 24 paridad 25

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

NIC 25 adaptadora RAID 26 puerto USB 26 puerto paralelo 26 puerto serie 26 Arquitectura de estndar industrial (ISA) 26 Arquitectura de estndar industrial extendida (EISA) 26 Arquitectura de microcanal (MCA) 26 Interconexin de componentes perifricos (PCI) 26 Puerto de grficos avanzado (AGP) 26 PCI-Express 26 Electrnica de unidad integrada (IDE) 29 Electrnica de unidad integrada mejorada (EIDE) 29 ATA paralela (PATA) 30 ATA serie (SATA) 30 Interfaz de sistemas de computacin pequeos (SCSI) 30 FireWire 33

puertoPS/2 37 Array de grficos de vdeo (VGA) 38 Interfaz visual digital (DVI) 38 Interfaz multimedia de alta definicin (HDMI) 38 S-Video 38 Component/RGB 38 CRT 42 LCD 42 DLP 42 pxel 43 tamao del punto 43 velocidad de actualizacin 43 entrelazado/no entrelazado 43 Colores horizontales y verticales (HVC) 43 relacin de aspecto 43 Solicitud de interrupcin (IRQ) 46 Direccin de puerto de entrada/salida (E/S) 47 Acceso directo a la memoria (DMA) 47

La tecnologa de la informacin (TI) es el diseo, el desarrollo, la implementacin, el soporte y la administracin del hardware de computadora y las aplicaciones software. Un profesional de IT tiene conocimientos de sistemas de computadora y sistemas operativos. Este captulo repasa las certificaciones de TI y los componentes de un sistema PC (computadora personal, personal computer) bsico.

Explicacin de las certificaciones de la industria de TI


Este curso se centra en las computadoras de sobremesa o escritorio y las computadoras porttiles (o simplemente porttiles), sin olvidar dispositivos electr-

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

nicos como los asistentes digitales personales (PDA, personal digital assistants) y los telfonos celulares. El aprendizaje y la experiencia cualificarn a un tcnico para dar servicio a esas computadoras y dispositivos electrnicos personales. Conseguir las habilidades tcnicas especializadas que necesita para instalar, mantener y reparar computadoras. La obtencin de una certificacin estndar de la industria le otorgar confianza y aumentar sus oportunidades en el campo de la TI. Este curso se centra en estas dos certificaciones estndar de la industria:
n n

Computing Technology Industry Association (CompTIA) A+. European Certification of Informatics Professional (EUCIP) IT Administrator Certification (Mdulos 1, 2 y 3). Identificar la formacin y las certificaciones. Describir la certificacin A+. Describir la certificacin EUCIP.

Despus de completar esta seccin, habr alcanzado estos objetivos:


n n n

Identificacin de la formacin y las certificaciones


La Tecnologa de la informacin (TI, o IT segn sus siglas en ingls [Information Technology]) es un trmino que engloba la relacin entre hardware, software, redes y la asistencia tcnica proporcionada a los usuarios. Este libro cubre la informacin que un tcnico necesita conocer para tener xito en el campo de la TI. El curso abarca los siguientes temas:
n n n n n n n n n

Los PCs. Procedimientos de prcticas seguros. Resolucin de problemas. Sistemas operativos. Computadoras porttiles. Impresoras y escneres. Redes. Seguridad. Habilidades de comunicacin.

Este curso se centra en dos certificaciones de la industria que se basan en las habilidades relacionadas con el hardware y el software: CompTIA A+ y EUCIP. Este curso es nicamente una introduccin al mundo de la TI. Un tcnico debe continuar estudiando y aprendiendo las siguientes certificaciones:

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

CCNA (Asociado de networking certificado por Cisco, Cisco Certified Networking Associate). CCNP (Profesional de networking certificado por Cisco, Cisco Certified Networking Professional). CCIE (Experto en internetworking certificado por Cisco, Cisco Certified Internetworking Expert). CISSP (Profesional en seguridad de los sistemas de informacin certificado por Cisco, Certified Information Systems Security Professional). MCP (Profesional certificado por Microsoft, Microsoft Certified Professional). MCSA (Administrador de sistemas certificado por Microsoft, Microsoft Certified Systems Administrator). MCSE (Ingeniero de sistemas certificado por Microsoft, Microsoft Certified Systems Engineer). Network+ (Certificacin de red CompTIA, CompTIA Network Certification). Linux+ (Certificacin de Linux CompTIA, CompTIA Linux Certification).

Las certificaciones de TI pueden utilizarse como crditos para la universidad y la escuela en reas como ciencias de la computacin y telecomunicaciones.

Descripcin de la certificacin A+
CompTIA desarroll el programa de Certificacin A+. Una certificacin CompTIA A+ significa que el candidato es un tcnico en hardware y software de PC cualificado. En la comunidad TI, las certificaciones CompTIA estn consideradas como una de las mejores formas de entrar en el campo de la tecnologa de la informacin y constituir una slida carrera profesional. Un candidato a la certificacin A+ debe superar dos exmenes. Todos los candidatos a la certificacin deben aprobar el examen Fundamentos de A+ (A+ Essentials, Examen 220-601). El examen de fundamentos abarca las habilidades bsicas necesarias para instalar, ensamblar, actualizar, reparar, configurar, resolver problemas, optimizar, diagnosticar y mantener los sistemas operativos y el hardware bsico de un PC. El segundo examen depende del tipo de certificacin que quiera. Cada examen avanzado evala una serie de habilidades especializadas en una de las siguientes reas:
n

Tcnico de TI (Examen 220-602): evala los tcnicos de servicio de campo que trabajan en entornos tcnicos mviles y corporativos.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

Tcnico de soporte remoto (Examen 220-603): evala los tcnicos de soporte remoto cuya responsabilidad es la de asistir al cliente sin que sea necesario tocar fsicamente la computadora del mismo. Un tcnico remoto trabaja a menudo en un entorno de asistencia telefnica, donde los tcnicos resuelven problemas del sistema operativo y de conectividad a travs del telfono o de Internet. Un tcnico de soporte remoto tambin se conoce como tcnico de ayuda de escritorio, tcnico de asistencia telefnica, especialista tcnico o representante tcnico. Tcnico auxiliar o de depsito (Examen 220-604): evala a los tcnicos auxiliares, que tienen una interaccin limitada con el cliente y trabajan principalmente en un taller o laboratorio.

Hoja de clculo 1.1.2: oportunidades de trabajo En esta actividad utilizar Internet, revistas o algn peridico local para obtener informacin sobre trabajos relacionados con el campo de los servicios y la reparacin de computadoras. Preprese para explicar su investigacin en clase. Consulte la hoja de clculo en la gua IT Essentials: PC Hardware and Software Labs and Study Guide, Tercera edicin. Puede completar esta hoja de clculo ahora o esperar a finalizar el captulo.

Descripcin de la certificacin EUCIP


El programa EUCIP IT Administrator (Administrador de TI EUCIP) ofrece una certificacin reconocida en relacin a la TI. La certificacin abarca los estndares prescritos por el Council of European Professional Informatics Societies (CEPIS). La certificacin de Administrador de TI EUCIP consta de cinco mdulos, que se describen en las siguientes secciones, cada uno de ellos con su examen correspondiente. Este curso le preparar para los Mdulos 1, 2 y 3.

Mdulo 1: Hardware de computadora


El mdulo Hardware de computadora requiere que el candidato conozca lo que rodea a un PC y las funciones de los componentes. El candidato debe ser capaz de diagnosticar y reparar los problemas relacionados con el hardware, as como de asesorar a los clientes acerca del hardware ms apropiado que deben comprar.

Mdulo 2: Sistemas operativos


El mdulo Sistemas operativos requiere que el candidato se familiarice con los procedimientos de instalacin y modificacin de los sistemas operativos y las

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

aplicaciones ms comunes. El candidato debe saber cmo utilizar las herramientas de sistema para resolver los problemas y reparar los sistemas operativos.

Mdulo 3: Red de rea local y servicios de red


Este mdulo requiere que el candidato se familiarice con el procedimiento de instalacin, uso y administracin de redes de rea local (LAN). El candidato debe ser capaz de aadir y eliminar usuarios y recursos compartidos. El candidato debe saber usar las herramientas del sistema para resolver los problemas y reparar las redes.

Mdulo 4: Uso experto de la red


Este mdulo queda fuera de los objetivos del curso Fundamentos de TI, aunque se cubren algunos de los temas. El mdulo requiere que el candidato tenga conocimientos de comunicacin LAN.

Mdulo 5: Seguridad de TI
Este mdulo tambin queda fuera de los objetivos del curso, aunque se explican algunos de los temas. El mdulo le permitir familiarizarse con los mtodos y caractersticas de seguridad que hay disponibles para las computadoras autnomas o conectadas en red.

Descripcin de un sistema de computadora


Una computadora consta de componentes hardware y software. El hardware son los equipos fsicos, como la carcasa o caja, las unidades de almacenamiento, los teclados, los monitores, los cables, los altavoces y las impresoras. El trmino software incluye el sistema operativo y los programas. El sistema operativo instruye a la computadora sobre cmo debe funcionar. Estas operaciones o funciones pueden incluir la identificacin, el acceso y el procesamiento de informacin. Los programas o aplicaciones llevan a cabo diferentes funciones. Existe una amplia variedad de programas, en funcin del tipo de informacin a la que se accede o se genera. Por ejemplo, las instrucciones para llevar el balance contable son muy diferentes de las necesarias para simular un mundo de realidad virtual en Internet.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

Las siguientes secciones explican los componentes hardware de una computadora.

Identificacin de los nombres, los propsitos y las caractersticas de las cajas y las fuentes de alimentacin
La caja o carcasa de la computadora ofrece proteccin y soporte a los componentes internos de la computadora. Todas las computadoras necesitan una fuente de alimentacin para convertir la corriente alterna (CA) que suministra un enchufe de pared en corriente continua (CC). El tamao y la forma de la caja de una computadora vienen determinados normalmente por la placa madre y otros componentes internos. Puede elegir una caja grande de cara a acomodar componentes adicionales que pueda necesitar en el futuro. Muchos usuarios prefieren una caja ms pequea, pues necesita menos espacio. En general, la caja de la computadora debe ser duradera y facilitar el acceso, y debe contar con espacio suficiente para expansiones futuras. La fuente de alimentacin proporciona energa suficiente para los componentes actualmente instalados y debe permitir que se puedan aadir componentes nuevos en el futuro. Si elige una fuente de alimentacin que slo puede suministrar energa para los componentes actuales, es posible que tenga que sustituirla por otra cuando se vea en la necesidad de actualizar o aadir componentes. Una vez completada esta seccin, habr logrado estos objetivos:
n n

Describir las cajas. Describir las fuentes de alimentacin.

Descripcin de las cajas


La caja de una computadora contiene el armazn que soporta los componentes internos de una computadora y, al mismo tiempo, los protege. Las cajas de las computadoras se fabrican normalmente en plstico, acero y aluminio, y estn disponibles en muchos estilos. El tamao y el diseo de una caja se denomina factor de forma. Existen muchos tipos de cajas, pero los factores de forma bsicos para las cajas de computadora son escritorio (o sobremesa) y torre. Las cajas de sobremesa pueden ser slimline

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

(cajas delgadas) o full-sized (tamao normal), mientras que las cajas en forma de torre pueden ser mini o torre (tambin existe un tamao intermedio denominado semi) (vase la Figura 1.1).

Figura 1.1. Cajas de tipo torre.

Existen muchos nombres con los que referirnos a las cajas de computadora:
n n n n n n

Chasis de la computadora. Armario. Torre. Caja. Bastidor. Carcasa.

Adems de proporcionar proteccin y soporte, las cajas tambin proporcionan un entorno diseado para que los componentes internos permanezcan refrigerados. Los ventiladores de las cajas se utilizan para hacer circular aire por el interior de la caja. A medida que el aire pasa por los componentes calientes, absorbe el calor y sale de la caja. Este proceso evita que los componentes de la computadora se recalienten. A la hora de elegir una caja, debe tener en consideracin varios factores:
n n

El tamao de la placa madre. El nmero de ubicaciones de unidad externas o internas, denominadas bahas. El espacio disponible.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

Al elegir una caja, tenga en cuenta lo siguiente:


n

Tipo de modelo: hay dos modelos de caja principales. Uno de ellos es para los PCs de sobremesa, y el otro es para las computadoras de tipo torre. El tipo de placa madre que elija determinar el tipo de caja que puede utilizar. El tamao y la forma deben coincidir con exactitud. Tamao: si una computadora tiene muchos componentes, necesitar ms espacio para que el flujo de aire mantenga refrigerado todo el sistema. Espacio disponible: las cajas de sobremesa permiten ahorrar espacio en lugares pequeos, porque el monitor puede colocarse encima de la unidad. El diseo de una caja de sobremesa puede limitar el nmero y el tamao de los componentes que se pueden aadir. Fuente de alimentacin: debe buscar la equivalencia entre la potencia nominal y el tipo de conexin de la fuente de alimentacin con el tipo de placa madre que haya elegido. Apariencia: algunas personas no se preocupan por el aspecto de la caja. Para otras es esencial. Existen muchos diseos de cajas entre los que elegir si busca una caja atractiva. Visualizacin del estado: lo que est ocurriendo dentro de la caja puede ser muy importante. Los indicadores LED que van instalados en la parte frontal de la caja pueden indicarle si el sistema est recibiendo energa, cundo se est utilizando el disco duro, y cundo la computadora se encuentra en modo de espera o de hibernacin. Ventilacin: todas las cajas tienen un ventilador en la fuente de alimentacin, y algunas tienen otro en la parte posterior para ayudar a introducir o extraer aire del sistema. Algunas cajas estn diseadas con ms ventiladores por si el sistema necesita una forma de disipar una cantidad inusual de calor. Esta situacin se puede dar cuando dentro de la caja hay muchos dispositivos instalados muy cerca unos de otros.

Adems de proporcionar proteccin frente al entorno, las cajas ayudan a evitar daos por electricidad esttica. Los componentes internos de la computadora estn conectados a tierra mediante una conexin a la caja.

NOTA
Elija una caja que se adapte a las dimensiones fsicas de la fuente de alimentacin y de la placa madre.

10

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

Descripcin de las fuentes de alimentacin


La fuente de alimentacin, como la que puede ver en la Figura 1.2, convierte la energa de corriente alterna (CA) que se toma de un enchufe de pared en energa de corriente continua (CC), que es un voltaje ms bajo. Todos los componentes de a computadora requieren alimentacin de CC.

Figura 1.2. Fuente de alimentacin.

Conectores
La mayora de los conectores actuales son de llave, ya que estn diseados para que slo puedan insertarse en una direccin. Cada parte del conector tiene un cable coloreado que conduce un voltaje diferente (consulte la Tabla 1.1).

NOTA
Los distintos factores de forma de las fuentes de alimentacin proporcionan diferentes conexiones de salida de alimentacin, dependiendo de los requisitos del sistema. Los factores de forma AT han ido quedando desfasados poco a poco a favor de las fuentes de alimentacin con el factor de forma ATX, debido a los diferentes tamaos de caja y caractersticas avanzadas. ATXv12 se cre para aadir soporte energtico para la placa madre agregando otro conector de alimentacin de cuatro pines.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

11

Tabla 1.1. Cdigos de color para la alimentacin.

Voltaje Color

Uso del cable

Forma de alimentacin energtica AT

Forma de alimentacin energtica ATX

Forma de alimentacin energtica ATXv12

+12V

12V

+3.3V

+5V

5V 0V

Amarillo Motores de unidad de disco, ventiladores, dispositivos de refrigeracin, y ranuras de bus del sistema. Azul Algunos tipos de circuitos de puerto serie y memoria de slo lectura programable (PROM) antigua. Naranja La mayora de las CPUs ms modernas, algunos tipos de memoria del sistema, y tarjetas grficas AGP Rojo Placa madre, CPUs Baby AT y antiguas, y muchos componentes de la placa madre. Blanco Tarjetas de bus ISA y PROMS antiguas. Negro Tierra: se utiliza para completar los circuitos con los dems voltajes.

Los diferentes conectores se utilizan para conectar componentes especficos y diversas ubicaciones en la placa madre:
n

Un conector Molex es un conector de llave que se utiliza para conectar a una unidad ptica o disco duro. Un conector Berg es un conector de llave que se utiliza para conectar a una unidad de disquete o disco flexible. El conector Berg es ms pequeo que el conector Molex. Un conector ranurado de 20 24 pines se utiliza para conectar a la placa madre. El conector ranurado de 24 pines tiene dos filas de 12 pines cada una, mientras que el conector ranurado de 20 pines tiene dos filas de 10 pines cada una. Un conector de alimentacin auxiliar de cuatro pines a ocho pines tiene dos filas de dos a cuatro pines y suministra energa a todas las reas de la placa madre. Este conector tiene la misma forma que el conector de alimentacin principal, pero es ms pequeo.

12

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

Las fuentes de alimentacin estndar ms antiguas utilizaban dos conectores denominados P8 y P9 para la conexin a la placa madre. Los conectores P8 y P9 no estaban diseados para que encajasen en una sola direccin. Se podan instalar al revs, corrindose el riesgo potencial de daar la placa madre o la fuente de alimentacin. La instalacin requera que los conectores se alinearan con los cables negros juntos en el centro.

NOTA
Si alguna vez tiene dificultades para insertar un conector, intntelo en la direccin contraria, o compruebe si se han doblado los pines o si por medio hay objetos extraos. Recuerde que si tiene dificultades para conectar en un cable u otra parte, algo anda mal. Los cables, conectores y componentes estn diseados para encajar perfectamente. Nunca fuerce un conector o componente. Los conectores que se conectan incorrectamente corren el riesgo de daarse. Tmese su tiempo, y asegrese de manipular correctamente el hardware.

La electricidad y la Ley de Ohm


Las cuatro magnitudes bsicas de la electricidad son las siguientes:
n n n n

Voltaje (V). Corriente (I). Potencia (P). Resistencia (R).

Voltaje, corriente, potencia y resistencia son trminos electrnicos que un tcnico de computadoras debe conocer:
n

Voltaje: es una medida de la fuerza necesaria para empujar los electrones en un circuito. El voltaje se mide en voltios (V). Normalmente, la fuente de alimentacin de una computadora produce varios voltajes diferentes. Corriente: es una medida del nmero de electrones que atraviesan un circuito por unidad de tiempo. La corriente se mide en amperios, o amps (A). Las fuentes de alimentacin de computadora entregan diferentes amperajes para cada voltaje de salida. Potencia: es una medida de la presin necesaria para empujar los electrones a travs de un circuito, denominada voltaje, multiplicada por el nmero de electrones que atraviesan ese circuito (es decir, la corriente). La medida se denomina vatios (W). Las fuentes de alimentacin de computadora se especifican en vatios.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

13

Resistencia: es la oposicin al flujo de corriente en un circuito. La resistencia se mide en ohmios. Una resistencia ms baja permite que ms corriente y, por tanto, ms potencia, fluya a travs de un circuito. Un buen fusible tiene una resistencia baja o una medida de casi 0 ohmios.

Aqu tiene una ecuacin bsica que expresa cmo se relacionan entre s el voltaje, la corriente y la resistencia: V = IR Esta ecuacin, conocida como Ley de Ohm, dice que el voltaje es igual a la corriente multiplicada por la resistencia. En un sistema elctrico, la potencia (P) es igual al voltaje multiplicado por la corriente, como lo expresa la siguiente ecuacin: P = VI En un circuito elctrico, el aumento de la corriente o el voltaje da como resultado una potencia ms alta. A modo de ejemplo de cmo funciona esto, imagine un circuito simple compuesto por una bombilla de 9 voltios enchufada a una batera de 9 voltios. La potencia de salida de la bombilla es de 100 W. Utilizando la ecuacin para calcular la potencia, puede calcular la cantidad de corriente en amperios que se necesitara para obtener 100 W de salida por parte de la bombilla de 9 V. Para resolver esta ecuacin, utilice la informacin que ya conoce: P = 100 W V=9V As pues: I = 100 W / 9 V = 11,11 A Qu pasa si utilizamos una batera de 12 V y una bombilla de 12 V para obtener 100 W de potencia? 100 W / 12 V = 8,33 amps Este sistema produce la misma potencia, pero con menos corriente. Las computadoras utilizan normalmente fuentes de alimentacin que oscilan entre los 200 W y los 500 W. Sin embargo, algunas computadoras pueden necesitar fuentes de alimentacin de 500 W a 800 W. Al construir una computadora, elija una fuente de alimentacin con suficiente vatiaje para alimentar todos los componentes. En la documentacin del fabricante encontrar la informacin relativa al vatiaje de cada componente. Al elegir una fuente de alimentacin, asegrese de elegir una que tenga potencia ms que suficiente para los componentes actuales.

14

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

ADVERTENCIA
No abra una fuente de alimentacin. Los condensadores electrnicos de su interior pueden almacenar carga durante periodos de tiempo prolongados.

Identificacin de los nombres, los propsitos y las caractersticas de los componentes internos
Esta seccin analiza los nombres, los propsitos y las caractersticas de los componentes internos de una computadora (vase la Figura 1.3). Una vez completada esta seccin, habr conseguido los siguientes objetivos:

Figura 1.3. Componentes de una computadora.

Identificar los nombres, los propsitos y las caractersticas de las placas madre. Identificar los nombres, los propsitos y las caractersticas de las CPUs. dentificar los nombres, los propsitos y las caractersticas de los sistemas de refrigeracin. Identificar los nombres, los propsitos y las caractersticas de la ROM y la RAM.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

15

Identificar los nombres, los propsitos y las caractersticas de las tarjetas adaptadoras. Identificar los nombres, los propsitos y las caractersticas de las unidades de almacenamiento. Identificar los nombres, los propsitos y las caractersticas de los cables internos.

Identificacin de nombres, propsitos y caractersticas de las placas madre


La placa madre es la principal tarjeta de circuito impreso. Contiene los buses, o caminos elctricos, internos de una computadora. Estos buses permiten a los datos viajar entre los diversos componentes que constituyen una computadora. La placa madre tambin es conocida como tarjeta del sistema, backplane o placa principal. La Figura 1.4 muestra varias placas madre. En la placa madre se aloja la unidad central de proceso (CPU, Central Processing Unit), la memoria RAM, las ranuras de expansin, el ensamblaje de disipadores trmicos o ventiladores, el chip del BIOS, el chip set, y los hilos o cables integrados que interconectan los componentes de la placa madre. En la placa madre tambin se encuentran los sockets, los conectores internos y externos, y diversos puertos.

Figura 1.4. Placas madre.

El factor de forma de las placas madre est relacionado con el tamao y la forma de la tarjeta. Tambin describe el diseo fsico de los diferentes compo-

16

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

nentes y dispositivos de la placa madre. Las placas madre tienen varios factores de forma:
n n n

Tecnologa avanzada (AT, Advanced Technology). Tecnologa avanzada extendida (ATX, Advanced Technology Extended). Espacio ms reducido que la tecnologa avanzada extendida (Mini-ATX, Smaller footprint than Advanced Technology Extended). Espacio ms reducido que la tecnologa avanzada extendida (MicroATX, Smaller footprint than Advanced Technology Extended). Perfil bajo extendido (LPX, Low-Profile Extended). Nuevo perfil bajo extendido (NLX, New Low-Profile Extended). Tecnologa balanceada extendida (BTX, Balanced technology Extended).

n n n

El chip set es un importante conjunto de componentes de la placa madre. El chip set est compuesto por varios circuitos integrados conectados a la placa madre que controlan el modo en que el hardware del sistema interacta con la CPU y la placa madre. La CPU se instala en una ranura o socket de la placa madre. El socket de la placa madre determina el tipo de CPU que puede instalarse. El chip set de una placa madre permite a la CPU comunicarse e interactuar con los dems componentes de la computadora e intercambiar datos con la memoria del sistema (RAM), las unidades de disco duro, las tarjetas grficas y otros dispositivos de salida. El chip set establece la cantidad de memoria que puede aadirse a una placa madre; tambin determina el tipo de conectores de la placa madre. La mayora de los chip sets estn divididos en dos componentes distintos, northbridge y southbridge. Lo que hace cada componente vara de un fabricante a otro, pero en general el north bridge controla el acceso a la RAM, la tarjeta de vdeo y las velocidades a las que la CPU puede comunicarse con ellas. A veces, la tarjeta de vdeo se encuentra integrada en el northbridge. El southbridge, en la mayora de los casos, permite a la CPU comunicarse con las unidades de disco duro, la tarjeta de sonido, los puertos USB y otros puertos de entrada/salida (E/S o I/O, Input/Output).

Identificacin de los nombres, los propsitos y las caractersticas de las CPUs


La unidad central de proceso (CPU, Central Processing Unit) est considerada como el cerebro de la computadora. Tambin recibe a veces el nombre de procesador. La mayora de los clculos se realizan en la CPU. En trminos de

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

17

potencia de clculo, la CPU es el elemento ms importante de un sistema de computadora. Las CPUs vienen en diferentes factores de forma; cada estilo requiere una ranura o socket particular en la placa madre. Los fabricantes de CPUs ms conocidos son Intel y AMD. El socket o ranura de la CPU es el conector que hace las veces de interfaz entre la placa madre y el procesador. La mayora de sockets de CPU y de procesadores que se utilizan hoy en da son fabricados alrededor de la arquitectura PGA (Matriz de rejilla de pines, Pin Grid Array), segn la cual los pines de la parte inferior del procesador se insertan en el socket, normalmente sin fuerza de insercin (ZIF, Zero Insertion Force). ZIF se refiere a la cantidad de fuerza que es necesaria para instalar una CPU en el socket o ranura de la placa madre. Los procesadores para ranura (slot) tienen forma de cartucho y encajan en una ranura que se parece a una ranura de expansin. Las Tablas 1.2 a 1.8 muestran las especificaciones de sockets de CPU comunes.
Tabla 1.2. Especificaciones de socket de CPU: clase Intel/AMD 486.

Socket Socket 1 Socket 2 Socket 3 Socket 6

Pines 169 238 237 235

Diseo 17_17 PGA 19_19 PGA 19_19 PGA 19_19 PGA

Voltaje 5V 5V 5/3,3 V 3,3 V

Procesadores soportados 486 SX/SX2, DX/DX2, DX4 OD 486 SX/SX2, DX/DX2, DX4 OD, 486 Pentium OD 486 SX/SX2, DX/DX2, DX4, 486 Pentium OD, AMD 5x86 486 DX4, 486 Pentium OD

Tabla 1.3. Especificaciones de socket de CPU: clase Intel/AMD 586 (Pentium).

Socket Socket 4 Socket 5 Socket 7

Pines 273 320 321

Diseo

Voltaje

Procesadores soportados

21_21 PGA 5 V Pentium 60/66, OD 37_37 SPGA 3,3 V/3,5 V Pentium 75-133, OD 37_37 SPGA VRM Pentium 75-233+, MMX, OD, AMD

Tabla 1.4. Especificaciones de socket de CPU: clase Intel 686 (Pentium II/III).

Socket Socket 8

Pines 387

Diseo

Voltaje

Procesadores soportados

Slot 1 (SC242) 242 Socket 370 370

Dual-pattern Auto VRM Pentium Pro, OD SPGA Slot Auto VRM Pentium II/III, Celeron SECC 37_37 SPGA Auto VRM Celeron/Pentium III PPGA/ FC-PGA

18

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

Tabla 1.5. Especificaciones de socket de CPU: clase Pentium 4.

Socket Socket 423 Socket 478 Socket T (LGA775)

Pines 423 478 775

Diseo

Voltaje

Procesadores soportados Pentium 4 FC-PGA Pentium 4/ Celeron FC- PGA2 Pentium 4/ Celeron LGA775

39_39 SPGA Auto VRM 26_26 mPGA Auto VRM 30_33 LGA Auto VRM

Tabla 1.6. Especificaciones de socket de CPU: clase AMD K7.

Socket Slot A Socket A (462)

Pines 242 462

Diseo

Voltaje

Procesadores soportados AMD Athlon SECC AMD Athlon/Athlon XP/Duron PGA/FC-PGA

Slot Auto VRM 37_37 SPGA Auto VRM

Tabla 1.7. Especificaciones de socket de CPU: AMD K8 Clase[2].

Socket Socket 754 Socket 939 Socket 940

Pines 754 939 940

Diseo

Voltaje

Procesadores soportados AMD Athlon 64 AMD Athlon 64 v.2 AMD Athlon 64FX, Opteron

29_29 mPGA Auto VRM 31_31 mPGA Auto VRM 31_31 mPGA Auto VRM

Tabla 1.8. Especificaciones de socket de CPU: Intel/AMD, clase servidor y estacin de trabajo.

Socket Slot 2 Socket 603 PAC 418 Socket PAC 611 Socket 940

Pines 330 603 611 940

Diseo

Voltaje

Procesadores soportados Pentium II/III Xeon Xeon (P4) Itanium 2 AMD Athlon 64FX, Opteron

Slot Auto VRM 31_25 mPGA Auto VRM 25_28 mPGA Auto VRM 31_31 mPGA Auto VRM

La CPU ejecuta un programa, que es una secuencia de instrucciones almacenadas. Cada modelo de procesador tiene un conjunto de instrucciones, que ejecuta. La CPU ejecuta el programa procesando cada fragmento de datos segn indica el programa y el conjunto de instrucciones. Mientras la CPU est ejecutando un paso del programa, las instrucciones restantes y los datos son almacenados en una memoria especial denominada cach. Existen dos arquitecturas de CPU principales relacionadas con los conjuntos de instrucciones:
n

Computadora de conjunto de instrucciones reducido (RISC, Reduced Instruction Set Computer): las arquitecturas utilizan un conjunto relati-

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

19

vamente pequeo de instrucciones, y los chips RISC estn diseados para ejecutar esas instrucciones muy rpidamente.
n

Computadora de conjunto de instrucciones complejo (CISC, Complex Instruction Set Computer): las arquitecturas utilizan un conjunto amplio de instrucciones, lo que implica menos pasos por operacin.

Algunas CPUs incorporan la tecnologa hyperthreading para mejorar el rendimiento de la CPU. Con el hyperthreading, la CPU puede estar ejecutando varias porciones de cdigo simultneamente en cada pipeline (tubera o canal). A ojos de un sistema operativo, una nica CPU con hyperthreading aparece como si fueran dos CPUs. La potencia de una CPU se mide por la velocidad y la cantidad de datos que puede procesar. La velocidad de una CPU se mide en ciclos por segundo. La velocidad de las CPUs actuales se mide en millones de ciclos por segundo, denominados megahercios (MHz), o miles de millones de ciclos por segundo, que reciben el nombre de gigahercios (GHz). La cantidad de datos que una CPU puede procesar en cada momento depende del tamao del bus de datos del procesador. Es lo que tambin se denomina bus de la CPU, o bus frontal (FSB, front-side bus). Cuanto ms ancho es el bus de datos del procesador, ms potente es el procesador. Los procesadores actuales tienen un bus de datos de procesador de 32 64 bits. El aumento de la frecuencia del reloj o sobreaceleracin (overclocking) es una tcnica que se utiliza para hacer que un procesador trabaje a mayor velocidad que la marcada por las especificaciones originales. El overclocking no es una forma fiable de mejorar el rendimiento de una computadora y puede daar la CPU. MMX es un conjunto de instrucciones multimedia integrado en los procesadores Intel. Los microprocesadores habilitados para MMX pueden manipular muchas operaciones multimedia comunes que normalmente seran manipuladas por una tarjeta de vdeo o de sonido separada. Sin embargo, slo un software especialmente escrito para llamar a las instrucciones MMX puede aprovecharse del conjunto de instrucciones MMX. La ms reciente tecnologa de procesador ha llevado a los fabricantes de CPUs a buscar formas de incorporar ms de un ncleo de CPU en un nico chip. Muchas CPUs pueden procesar mltiples instrucciones al mismo tiempo:
n

CPU de un ncleo: un ncleo dentro de un nico chip de CPU que se encarga de la totalidad de la capacidad de procesamiento. El fabricante de una placa madre puede proporcionar sockets para ms de un nico procesador, ofreciendo as la posibilidad de construir una computadora multiprocesador ms potente.

20

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

CPU de doble ncleo: dos ncleos dentro de un nico chip de CPU, en el que los dos ncleos pueden procesar informacin al mismo tiempo.

Identificacin de los nombres, los propsitos y las caractersticas de los sistemas de refrigeracin
Los componentes electrnicos generan calor. El calor es provocado por el flujo de la corriente dentro de los componentes. Los componentes de la computadora funcionan mejor cuando se mantienen fros. Si no se elimina el calor, la computadora puede funcionar ms lentamente. Si se genera demasiado calor, los componentes de la computadora pueden sufrir daos. El aumento del flujo de aire en la caja de la computadora permite eliminar ms calor. En la caja de la computadora se instala un ventilador, como el de la Figura 1.5, para que el proceso de enfriamiento sea ms eficaz.

Figura 1.5. Ventilador de la caja.

Adems de los ventiladores de la caja, un disipado de calor o trmico aleja el calor del ncleo de la CPU. Un ventilador en la parte superior del disipador aleja el calor de la CPU (vase la Figura 1.6). Hay otros componentes que tambin son susceptibles de sufrir daos a causa del calor, por lo que a veces van equipados con ventiladores. Las tarjetas adaptadoras de vdeo tambin producen una gran cantidad de calor. Los ventiladores estn dedicados a enfriar la unidad de procesamiento de grficos (GPU, Graphics-Processing Unit) (vase la Figura 1.7).

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

21

Figura 1.6. Ventiladores de la CPU.

Figura 1.7. Sistema de enfriamiento de una tarjeta grfica.

Las computadoras con CPUs y GPUs extremadamente veloces pueden usar un sistema de refrigeracin por agua. Sobre el procesador se coloca una placa metlica y se bombea agua hacia la parte superior para absorber el calor generado por la CPU. El agua es bombeada hacia un radiador, donde es enfriada por el aire, y, despus, vuelve a circular.

Identificacin de los nombres, los propsitos y las caractersticas de la ROM y la RAM


La ROM y la RAM proporcionan memoria para una extensa cantidad de equipos de computadora. Existen diferentes tamaos de memoria y de mdulos, con diferentes caractersticas. Las siguientes secciones hablan de la ROM y la RAM ms en detalle.

22

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

ROM
Los chips ROM (Memoria de slo lectura, Read-only memory) se encuentran en la placa madre y contienen instrucciones a las que la CPU puede acceder directamente. La ROM almacena las instrucciones bsicas para iniciar la computadora y cargar el sistema operativo. Los chips ROM conservan su contenido aunque se apague la computadora. El contenido no se puede borrar, modificar o reescribir por medios convencionales. A continuacin tiene los distintos tipos de ROM:
n

Memoria de slo lectura programable (PROM, Programmable readonly memory): la informacin se escribe en un chip PROM despus de ser fabricado. Un chip PROM no puede borrarse ni reescribirse. Memoria de slo lectura borrable y programable (EPROM, Erasable programmable read-only memory): la informacin se escribe en un chip EPROM despus de ser fabricado. Un chip EPROM puede borrarse mediante una exposicin a la luz UV. Para ello se necesita un equipo especial. Memoria de slo lectura programable y borrable elctricamente (EEPROM, Electrically erasable programmable read-only memory): la informacin se escribe en un chip EEPROM despus de ser fabricado. Lo chips EEPROM tambin se denominan ROMs flash. Un chip EEPROM puede borrarse y reescribirse sin necesidad de extraer el chip de la computadora.

NOTA
La ROM se denomina a veces firmware, lo que puede llevar a confusin porque el firmware es realmente el software que se encuentra almacenado en un chip ROM.

RAM
La memoria de acceso aleatorio (RAM, Random-access memory) es el lugar de almacenamiento temporal de los datos y los programas a los que la CPU est accediendo. La RAM es una memoria voltil, es decir, su contenido se elimina cuando se apaga la computadora. Cuanta ms memoria RAM tenga una computadora, ms capacidad tendr esta ltima para almacenar y procesar programas y archivos grandes, a la vez que mejora el rendimiento del sistema. Los diferentes tipos de RAM son los siguientes:
n

La RAM dinmica (DRAM, Dynamic RAM) es un chip de memoria que se utiliza como memoria principal. La DRAM tiene que estar actualizn-

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

23

dose constantemente mediante pulsos de electricidad para mantener los datos almacenados en el chip.
n

La RAM esttica (SRAM, Static RAM) es un chip de memoria que se utiliza como memoria cach. La SRAM es mucho ms rpida que la DRAM y no es preciso actualizarla tan a menudo. La DRAM FPM (Modo de paginado rpido, Fast Page Mode) es una memoria que soporta la paginacin. La paginacin permite un acceso ms rpido a los datos que la DRAM convencional. La mayora de los sistemas 486 y Pentium creados desde 1995 y anteriores utilizan memoria FPM. La RAM EDO (Salida de datos extendida, Extended Data Out) es una memoria que superpone los accesos de datos consecutivos. Esto permite acelerar el tiempo de acceso para recuperar datos de la memoria, porque la CPU no tiene que esperar a que finalice un ciclo de acceso a datos para iniciar otro. La DRAM sncrona (Synchronous DRAM o SDRAM) es una DRAM que funciona de forma sincronizada con el bus de memoria. El bus de memoria es la ruta de datos entre la CPU y la memoria principal. La SDRAM DDR (Tasa doble de transferencia de datos, Double Data Rate) es una memoria que transfiere datos dos veces ms rpido que la SDRAM. La DDR SDRAM aumenta el rendimiento al transferir datos dos veces por ciclo. La SDRAM DDR2 (Tasa doble de transferencia de datos 2, Double Data Rate 2) es ms rpida que la memoria DDR-SDRAM. La DDR2 SDRAM mejora el rendimiento respecto a la DDR SDRAM al reducir el ruido y la diafona entre los cables de seal. La RAMBus DRAM (RDRAM) es un chip de memoria que se desarroll para conseguir una comunicacin a velocidades muy altas. Los chips RDRAM no se utilizan normalmente.

Mdulos de memoria
La RAM de las computadoras antiguas eran unos chips individuales que se instalaban en la placa madre. Estos chips de memoria individuales, denominados chips DIP (encapsulado de doble fila, dual inline package), eran difciles de instalar y a menudo se soltaban de la placa madre o se aflojaban. Para solventar este problema, los diseadores soldaron los chips de memoria en una tarjeta de circuito especial denominada mdulo de memoria. Los diferentes tipos de mdulos de memoria son los siguientes:

24

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

El encapsulado de doble fila (DIP, Dual Inline Package) es un chip de memoria individual. Un DIP tena dos filas de pines que se utilizaban para conectarlo a la placa madre. El mdulo de memoria de una fila (SIMM, Single Inline Memory Module) es una pequea tarjeta de circuito que alberga varios chips de memoria. Los SIMMs estn disponibles en configuraciones de 30 y 72 pines. El mdulo de memoria de dos filas (DIMM, Dual Inline Memory Module) es una tarjeta de circuito que alberga chips SDRAM, DDR SDRAM y DDR2 SDRAM. Existen DIMMs SDRAM de 168 pines, DIMMs DDR de 184 pines y DIMMs DDR2 de 240 pines. El mdulo de memoria en lnea RAM bus (RIMM, RAM Bus Inline Memory Module) es una tarjeta de circuito que alberga chips RDRAM. Una RIMM tpica tiene una configuracin de 184 pines.

NOTA
Los mdulos de memoria pueden tener uno o dos lados. Los mdulos de memoria de una cara slo contienen RAM en uno de los lados del mdulo. Los mdulos de doble cara contienen RAM en los dos lados del mdulo.

Memoria cach
La SRAM se utiliza como memoria cach para almacenar los datos que se utilizan con ms frecuencia. La SRAM ofrece al procesador un acceso ms rpido a los datos que si los recuperara de una DRAM ms lenta, o memoria principal. Los tres tipos de memoria cach son los siguientes:
n n

L1 es una cach interna integrada en la CPU. L2 es una cach externa montada originalmente en la placa madre cerca de la CPU. La cach L2 ya est integrada en la CPU. L3 se utiliza en algunas estaciones de trabajo de gama alta y en la CPU de los servidores.

Comprobacin de errores
Los errores de memoria se producen cuando los datos no se almacenan correctamente en los chips RAM. La computadora utiliza diferentes mtodos para detectar y corregir los errores de datos en memoria. Los tres mtodos de comprobacin de errores en memoria son los siguientes:
n

El mtodo sin paridad no comprueba si hay errores en memoria.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

25

La paridad contiene 8 bits para los datos y 1 bit para la comprobacin de errores. El bit de comprobacin de errores se denomina bit de paridad. El cdigo de correccin de errores (ECC, Error Correction Code) puede detectar errores de varios bits y corregir errores de bits individuales en la memoria.

Identificacin de los nombres, los propsitos y las caractersticas de las tarjetas adaptadoras
Las tarjetas adaptadoras aumentan la funcionalidad de una computadora aadiendo controladores para dispositivos especficos o sustituyendo los puertos que funcionan mal. La Figura 1.8 muestra varios tipos de tarjetas adaptadoras.

Figura 1.8. Tarjetas adaptadoras.

Las tarjetas adaptadoras se utilizan para ampliar y personalizar la capacidad de una computadora:
n n

La NIC conecta una computadora a una red mediante un cable de red. La NIC inalmbrica conecta una computadora a una red mediante frecuencias de radio. La tarjeta de sonido proporciona funciones de audio. La tarjeta de vdeo o grfica proporciona capacidad grfica.

n n

26

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

La adaptadora de mdem conecta una computadora a Internet a travs de la lnea telefnica. La adaptadora SCSI permite conectar los dispositivos SCSI, como discos duros o unidades de cinta, a una computadora. La adaptadora RAID conecta varios discos duros a una computadora a fin de proporcionar redundancia y mejorar el rendimiento. El puerto USB conecta una computadora a dispositivos perifricos. El puerto paralelo conecta una computadora a dispositivos perifricos. El puerto serie conecta una computadora a dispositivos perifricos.

Las computadoras tienen ranuras (o slots) de expansin en la placa madre destinadas a instalar tarjetas adaptadoras. El tipo de conector de la tarjeta adaptadora debe coincidir con la ranura de expansin. En las computadoras con factor de forma LPX se suele utilizar una riser card (tarjeta elevadora) para poder instalar horizontalmente las tarjetas adaptadoras. Este tipo de tarjetas se utilizan principalmente en las computadoras de sobremesa de lnea estrecha (slimline). Los diferentes tipos de ranuras de expansin son los siguientes:
n

La ranura ISA (Arquitectura de estndar industrial, Industry Standard Architecture) es una ranura de expansin de 8 16 bits. Es la tecnologa ms antigua y raramente se utiliza. La ranura EISA (Arquitectura de estndar industrial extendida, Extended Industry Standard Architecture) es una ranura de expansin de 32 bits. Tambin es una tecnologa antigua y ya no se utiliza. La arquitectura de microcanal (MCA, Microchannel Architecture) es una ranura de expansin de 32 bits patentada por IBM. Tambin es una tecnologa antigua y raramente se utiliza. La ranura PCI (Interconexin de componentes perifricos, Peripheral Component Interconnect) es una ranura de expansin de 32 64 bits y es la ranura estndar que se utiliza actualmente en la mayora de las computadoras. El puerto de grficos avanzado (AGP, Advanced Graphics Port) es una ranura de expansin de 32 bits. AGP est diseado para los adaptadores de vdeo. PCI-Express es una ranura de expansin de bus serie. PCI-Express es compatible con las ranuras PCI anteriores. PCI-Express tiene ranuras de x1, x4, x8, x16.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

27

Identificacin de los nombres, los propsitos y las caractersticas de las unidades de almacenamiento
Una unidad de almacenamiento lee o escribe informacin en medios de almacenamiento magntico u ptico. Se puede usar para almacenar datos permanentemente o para recuperar informacin de un disco. Las unidades de almacenamiento pueden instalarse dentro de la caja de la computadora, como es el caso de la unidad de disco duro. Por razones de portabilidad, algunas unidades de almacenamiento pueden conectarse a la computadora a travs de un puerto USB, FireWire o SCSI. Esas unidades de almacenamiento porttiles reciben a veces el nombre de unidades removibles o extrables, y pueden utilizarse en varias computadoras. La Figura 1.9 muestra algunos tipos comunes de unidades de almacenamiento:
n n n n n

Unidad de disquete o de disco flexible. Unidad de disco duro. Unidad ptica. Unidad flash. Unidad de red (no aparece en la Figura 1.9).

Figura 1.9. Unidades de almacenamiento.

Las siguientes secciones describen ms en profundidad estas unidades de almacenamiento.

28

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

Unidades de disquete
Una unidad de disquete, o unidad de disco flexible, es un dispositivo de almacenamiento que utiliza disquetes de 3,5 pulgadas extrables. Estos disquetes magnticos pueden almacenar 720 KB o 1,44 MB de datos. En una computadora, la unidad de disquete se configura normalmente como unidad A:. La unidad de disquete puede utilizarse para iniciar la computadora si contiene un disquete de arranque. Las unidades de 5,25 pulgadas son una tecnologa ya anticuada y raramente se utilizan. La unidad de disquete se est sustituyendo lentamente por un almacenamiento ms barato, ms rpido y de mayor capacidad, como los CDs y los DVDs grabables y las unidades flash.

Discos duros
Una unidad de disco duro, o simplemente disco duro, es un dispositivo de almacenamiento magntico que se instala en el interior de la computadora. El disco duro se utiliza como almacenamiento permanente de datos. En una computadora, el disco duro normalmente se configura como unidad C: y contiene el sistema operativo y las aplicaciones. Por regla general, el disco duro se configura como la primera unidad en la secuencia de arranque. La capacidad de almacenamiento de un disco duro se mide en miles de millones de bytes, o gigabytes (GB). La velocidad de un disco duro se mide en revoluciones por minuto (rpm). Es posible aadir varios discos duros para aumentar la capacidad de almacenamiento.

Unidades pticas
Una unidad ptica es un dispositivo de almacenamiento que utiliza lseres para leer los datos de un medio ptico. Existen dos tipos de unidades pticas:
n n

Disco compacto (CD, Compact Disc). Disco verstil digital (DVD, Digital versatile disc).

El CD y el DVD pueden ser pregrabados (slo lectura), grabables (slo permiten una operacin de escritura o grabacin), o regrabables (se pueden leer y grabar muchas veces). Los CDs tienen una capacidad de almacenamiento de datos de aproximadamente 700 MB. La capacidad de almacenamiento aproximada de los DVDs es de 8,5 GB en una cara del disco. Existen varios tipos de medios pticos:
n n

CD-ROM es un CD de memoria de slo lectura que est pregrabado. CD-R es un CD grabable que puede grabarse una vez.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

29

n n

CD-RW es un CD regrabable que se puede grabar, borrar y regrabar. DVD-ROM es un DVD de memoria de slo lectura que est pregrabado. DVD-RAM es un DVD de memoria de acceso aleatorio que se puede grabar, borrar y regrabar. DVD+/-R es un DVD grabable que puede grabarse una vez. DVD+/-RW es un DVD regrabable que se puede grabar, borrar y regrabar.

n n

Unidades flash
Una unidad flash, tambin conocida como pen drive o unidad de almacenamiento porttil, es un dispositivo de almacenamiento removible que se conecta a un puerto USB. Una unidad flash utiliza un tipo especial de memoria que no necesita alimentacin para mantener los datos. El sistema operativo puede acceder a estas unidades del mismo modo que accede a otros tipos de unidades. La capacidad de almacenamiento de una unidad flash vara desde un par de megabytes hasta los 16 gigabytes.

Unidades de red
Una unidad de red es una conexin al medio de almacenamiento de una computadora remota para acceder a archivos, directorios y aplicaciones. Las conexiones de red se explican ms en detalle en captulos posteriores.

Tipos de interfaces de unidad


Las unidades de disco duro y las unidades pticas se fabrican con diferentes interfaces que se utilizan para conectar la unidad a la computadora. Cuando se instala una unidad de almacenamiento en una computadora, la interfaz de conexin de la unidad debe ser la misma que la del controlador de la placa madre. A continuacin se presentan algunas de las interfaces de unidad ms comunes:
n

Electrnica de unidad integrada (IDE, Integrated Drive Electronics): tambin se denomina Conexin de tecnologa avanzada (ATA, Advanced Technology Attachment), y es una interfaz de controlador de unidad antigua que sirve para conectar computadoras y unidades de disco duro. Una interfaz IDE utiliza un conector de 40 pines. Electrnica de unidad integrada mejorada (EIDE, Enhanced Integrated Drive Electronics): esta tecnologa tambin recibe el nombre de ATA-2, y se trata de una versin actualizada de la interfaz controladora de unidad IDE. EIDE soporta discos duros de un tamao superior a los

30

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

512 MB, habilita el Acceso directo a la memoria (DMA, Direct Memory Access) para conseguir una mayor velocidad y utiliza ATAPI (Interfaz de paquete adjunto AT, AT Attachment Packet Interface) para dar soporte a las unidades pticas y las unidades de cinta del bus EIDE. Una interfaz EIDE utiliza un conector de 40 pines.
n

ATA paralela (PATA, Parallel ATA): es la versin paralela de la interfaz de controlador de unidad ATA. ATA serie (SATA, Serial ATA): se refiere a la versin serie de la interfaz de controlador de unidad ATA. Una interfaz SATA utiliza un conector de siete pines. Interfaz de sistemas de computacin pequeos (SCSI, Small Computer System Interface): es una interfaz de controlador de unidad que permite conectar hasta 15 unidades. SCSI puede conectar unidades internas y externas. Una interfaz SCSI utiliza un conector de 50, 68 u 80 pines.

Identificacin de los nombres, los propsitos y las caractersticas de los cables internos
Las unidades necesitan un cable de alimentacin y un cable de datos. Una fuente de alimentacin tiene un conector de alimentacin SATA para las unidades SATA, un conector de alimentacin Molex para las unidades PATA, y un conector de cuatro pines Berg para las unidades de disquete. Los botones y las luces LED de la parte frontal de la caja se conectan a la placa madre mediante los cables del panel frontal. La Figura 1.10 muestra algunos ejemplos de cables de PC internos. Los cables de datos conectan las unidades con la controladora de unidad, que se encuentra ubicada en una tarjeta adaptadora o en la placa madre. Algunos tipos comunes de cables de datos son los siguientes:
n

El cable de datos de unidad de disco flexible (FDD, Floppy disk drive) tiene hasta dos conectores de 34 pines para las unidades y un conector de 34 pines para la controladora de unidad. El cable de datos PATA (IDE) tiene 40 conductores, hasta dos conectores de 40 pines para las unidades, y un conector de 40 pines para la controladora de unidad. El cable de datos PATA (EIDE) tiene 80 conductores, hasta dos conectores de 40 pines para unidades, y un conector de 40 pines para la controladora de unidad. El cable de datos SATA tiene siete conductores, un conector de llave para la unidad, y otro conector de llave para la controladora de unidad.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

31

Existen tres tipos de cable de datos SCSI: Un cable de datos SCSI estrecho tiene 50 conductores, hasta siete conectores de 50 pines para unidades, y un conector de 50 pines para la controladora de unidad, tambin denominada adaptadora host. Un cable de datos SCSI ancho tiene 68 conductores, hasta 15 conectores de 68 pines para unidades, y un conector de 68 pines para la adaptadora host. Un cable de datos Alt-4 SCSI tiene 80 conductores, hasta 15 conectores de 80 pines para unidades, y un conector de 80 pines para la adaptadora host.

SATA Data Cable

Cable de datos FDD

Cable de datos PATA

Figura 1.10. Cables de PC internos.

NOTA
Una franja coloreada en un cable identifica el pin 1. Cuando tenga que instalar un cable de datos, asegrese siempre de que el pin 1 del cable queda alineado con el pin 1 de la unidad o de la controladora de unidades. Algunos cables pueden tener muescas; por tanto, slo pueden conectarse de una forma a la unidad y a la controladora de unidades.

Hoja de clculo 1.4.7: investigacin de los componentes de una computadora En esta hoja de clculo utilizar Internet, una revista o una tienda local para obtener informacin sobre los componentes que necesita para completar la computadora de su cliente en el escenario proporcionado. Preprese para explicar sus decisiones. Consulte la hoja de clculo en la gua IT Essentials: PC Hardware and Software Labs and Study Guide, Tercera edicin. Puede completar esta hoja de clculo ahora o esperar a finalizar el captulo.

32

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

Identificacin de los nombres, los propsitos y las caractersticas de los puertos y los cables
Los puertos de E/S de una computadora conectan los dispositivos perifricos, como las impresoras, los escneres y las unidades porttiles. Los siguientes puertos y cables se utilizan con frecuencia:
n n n n n n n n n

Serie. USB. FireWire. Paralelo. SCSI. Red. PS/2. Audio. Vdeo.

Las siguientes secciones explican los puertos y los cables con un mayor detalle.

Puertos y cables serie


Un puerto serie puede ser un conector macho DB-9, como el de la Figura 1.11, o un conecto macho DB-25. Los puertos serie transmiten 1 bit de datos al mismo tiempo. Para conectar un dispositivo serie, como un mdem o una impresora, debe utilizar un cable serie. La longitud mxima de un cable serie es de 15,2 metros (50 pies).

Figura 1.11. Cables y puertos serie.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

33

Puertos y cables USB


El Bus serie universal (USB, Universal Serial Bus) es una interfaz estndar que permite conectar dispositivos perifricos a una computadora. Originariamente se dise para reemplazar las conexiones serie y paralela. Los dispositivos USB se pueden conectar en caliente, es decir, el usuario puede conectar y desconectar los dispositivos mientras la computadora est encendida. Las conexiones USB se encuentran en computadoras, cmaras, impresoras, escneres, dispositivos de almacenamiento y muchos otros dispositivos electrnicos. Se utiliza un hub USB para conectar varios dispositivos USB. Un nico puerto USB en una computadora puede soportar hasta 127 dispositivos separados con el uso de varios hubs USB. Algunos dispositivos tambin se pueden alimentar o cargar a travs del puerto USB, lo que elimina la necesidad de una fuente de alimentacin externa. La Figura 1.12 muestra cables USB con conectores.

Figura 1.12. Conectores USB.

USB 1.1 permita una transmisin a velocidades de hasta 12 Mbps en modo de velocidad mxima (full-speed) y 1,5 Mbps en el modo de baja velocidad. USB 2.0 permite la transmisin a velocidades de hasta 480 Mbps. Los dispositivos USB slo pueden transferir datos a la velocidad mxima permitida por el puerto especfico.

Puertos y cables FireWire


FireWire es una interfaz de alta velocidad interconectable en caliente que permite conectar dispositivos perifricos a una computadora. Un mismo puerto

34

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

FireWire de una computadora puede soportar hasta 63 dispositivos. Algunos dispositivos tambin se pueden alimentar a travs de un puerto FireWire, lo que elimina la necesidad de una fuente de alimentacin externa. FireWire utiliza el estndar IEEE 1394 y tambin recibe el nombre de i.Link. El estndar IEEE 1394a soporta velocidades de transmisin de datos de hasta 400 Mbps y longitudes de cable de hasta 4,5 metros (15 pies). Este estndar utiliza un conector de seis pines o un conector de cuatro pines. El estndar IEEE 1394b soporta velocidades de transmisin de datos superiores a 800 Mbps y utiliza un conector de nueve pines. La Figura 1.13 muestra unos cables FireWire con sus conectores.

Figura 1.13. Conectores FireWire.

Puertos y cables paralelos


Un puerto paralelo de una computadora es un conector hembra DB-25 de Tipo A estndar. El conector paralelo de una impresora es un conector Centronics de 36 pines de Tipo B estndar. Algunas de las impresoras ms modernas pueden utilizar un conector de 36 pines de alta densidad de Tipo C. Los puertos paralelos pueden transmitir 8 bits de datos al mismo tiempo y utilizan el estndar IEEE 1284. Para conectar un dispositivo paralelo, como, por ejemplo, una impresora, debe utilizar un cable paralelo. Un cable paralelo, como el de la Figura 1.14, tiene una longitud mxima de 4,5 metros (15 pies).

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

35

Figura 1.14. Cable paralelo.

Puertos y cables SCSI


Un puerto SCSI puede transmitir datos a velocidades superiores a 320 Mbps y puede soportar hasta 15 dispositivos. Si slo se conecta un nico dispositivo SCSI a un puerto SCSI, el cable puede tener una longitud de hasta 24,4 metros (80 pies). Si se conectan varios dispositivos SCSI a un puerto SCSI, el cable puede ser de hasta 12,2 metros (40 pies). Un puerto SCSI de una computadora puede ser de tres tipos diferentes (vase la Figura 1.15): Conector hembra DB-25. Conector hembra de 50 pines de alta densidad. Conector hembra de 68 pines de alta densidad.

Figura 1.15. Conectores SCSI.

36

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

NOTA
Los dispositivos SCSI deben terminarse en los puntos finales de la cadena SCSI. Consulte el manual del dispositivo para conocer los procedimientos de terminacin.

PRECAUCIN
Algunos conectores SCSI parecen conectores paralelos. Tenga cuidado y no conecte el cable al puerto errneo. El voltaje utilizado en el formato SCSI puede daar la interfaz paralela. Los conectores SCSI deben etiquetarse con claridad.

Puertos y cables de red


Un puerto de red, tambin denominado puerto RJ-45, permite conectar una computadora a una red. La velocidad de la conexin depende del tipo de puerto de red. El estndar Ethernet puede transmitir hasta a 10 Mbps, Fast Ethernet puede transmitir hasta los 100 Mbps, y Gigabit Ethernet permite transmisiones de hasta 1000 Mbps. La longitud mxima del cable es de 100 metros (328 pies). La Figura 1.16 muestra un conector de red.

Figura 1.16. Conector de red.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

37

Puertos PS/2
Un puerto PS/2 permite conectar un teclado o un ratn a una computadora. El puerto PS/2 es un conector hembra mini-DIN de seis pines. Los conectores para el teclado y el ratn suelen ser de distintos colores, como se muestra en la Figura 1.17. Si los puertos no estn identificados mediante colores, busque una figura pequea que represente un ratn o un teclado al lado de cada puerto.

Figura 1.17. Puertos PS/2.

Puertos de audio
Un puerto de audio permite conectar dispositivos de audio a la computadora. Los siguientes puertos de audio se utilizan con frecuencia (vase la Figura 1.18):
n

Line In (entrada de lnea) sirve para conectar con una fuente de sonido externa, como un sistema de alta fidelidad. Microphone In (entrada de micrfono) permite conectar un micrfono. Line Out (salida de lnea) permite conectar unos altavoces o unos auriculares. Auxiliary In (entrada auxiliar) es una entrada de lnea adicional. Gameport/MIDI (puerto de juegos/MIDI) permite conectar un joystick o un dispositivo con interfaz MIDI.

38

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

Figura 1.18. Puertos de audio.

Puertos y conectores de vdeo


Un puerto de vdeo permite conectar un cable de monitor a una computadora. Existen varios tipos de puertos y conectores de vdeo:
n

VGA (Array de grficos de vdeo, Video Graphics Array) dispone de un conector hembra de 15 pines y tres filas y proporciona una salida analgica a un monitor. DVI (Interfaz visual digital, Digital Visual Interface) tiene un conector hembra de 24 pines o un conector hembra de 29 pines y proporciona una salida digital comprimida a un monitor. DVI-I proporciona tanto la seal analgica como la digital, mientras que DVI-D slo proporciona seales digitales. HDMI (Interfaz multimedia de alta definicin, High-Definition Multimedia Interface) tiene un conector de 19 pines y proporciona seales de vdeo digital y audio digital. S-Video tiene un conector de cuatro pines y proporciona seales de vdeo analgicas. Component/RGB (componentes/RGB) tiene tres cables apantallados (rojo, verde y azul) con jacks RCA y proporciona seales de vdeo analgicas.

La Figura 1.19 muestra los puertos de vdeo de una tarjeta de vdeo.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

39

S-Video

VGA

DVI

Figura 1.19. Puertos de vdeo.

Identificacin de los nombres, los propsitos y las caractersticas de los dispositivos de entrada
Un dispositivo de entrada se utiliza para introducir datos o instrucciones en una computadora. A continuacin tiene algunos ejemplos de dispositivos de entrada:
n n n n n

Ratn y teclado. Cmara digital y videocmara digital. Dispositivo de autenticacin biomtrica. Pantalla tctil. Escner.

El ratn y el teclado son los dispositivos de entrada que con ms frecuencia se utilizan. El ratn se utiliza para navegar por la interfaz de usuario grfica (GUI, Graphical User Interface), mientras que el teclado se utiliza para introducir comandos de texto que permiten controlar la computadora. Las cmaras digitales y las videocmaras digitales, como las que puede ver en la Figura 1.20, crean imgenes que pueden almacenarse en un medio magntico. La imagen se almacena como un archivo que luego puede visualizarse, imprimirse o modificarse. La identificacin biomtrica utiliza caractersticas que son exclusivas de cada persona, como las huellas dactilares, el reconocimiento de la voz o el anlisis de la retina. En combinacin con los nombres de usuario convencionales, la biom-

40

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

Figura 1.20. Cmaras digitales.

trica garantiza que es la persona autorizada la que est accediendo a los datos. La Figura 1.21 muestra un porttil con un escner de huellas dactilares incor porado.

Figura 1.21. Escner de huellas dactilares.

Una pantalla tctil es un panel transparente sensible a la presin. La computadora recibe instrucciones especficas sobre el lugar de la pantalla en el que el usuario ha tocado. Un escner digitaliza una imagen o un documento. La digitalizacin de la imagen se almacena como un archivo que puede visualizarse, imprimirse o

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

41

modificarse. Un lector de cdigos de barras es un tipo de escner que lee los cdigos de barras UPC (Cdigo de producto universal, Universal Product Code). Se utiliza ampliamente para poner u obtener el precio de los productos y como fuente de informacin de inventario.

Identificacin de los nombres, los propsitos y las caractersticas de los dispositivos de salida
Un dispositivo de salida se utiliza para presentar informacin al usuario desde una computadora. A continuacin tiene algunos ejemplos de dispositivos de salida:
n n n

Monitores y proyectores. Impresoras, escneres y mquinas de fax. Altavoces y auriculares.

Monitores y proyectores
Los monitores y los proyectores son los principales dispositivos de salida de una computadora. La Figura 1.22 muestra diferentes tipos de monitores.

LCD

CRT

Projector DLP
Figura 1.22. Tipos de monitores.

La diferencia ms importante entre estos tipos de monitores es la tecnologa utilizada para generar la imagen:

42

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

CRT (Cathode ray tube, o TRC en castellano): el monitor de tubo de rayos catdicos (TRC) es el tipo de monitor ms comn. Haces de electrones rojos, verdes y azules se mueven de una parte a otra recorriendo la pantalla de fsforo. El fsforo brilla cuando es alcanzado por un haz de electrones. Las reas que no son golpeadas por el haz de electrones no brillan. La combinacin de reas brillantes y no brillantes es lo que crea la imagen en la pantalla. La mayora de los televisores utiliza esta tecnologa. LCD (Pantalla de cristal lquido, Liquid crystal display) se utiliza con frecuencia en los porttiles y algunos proyectores. Consta de dos filtros polarizadores con una solucin de cristal lquido entre ellos. Una corriente electrnica alinea los cristales para que la luz los pueda o no atravesar. El efecto de la luz que pasa por determinadas reas, pero no por otras, es lo que genera la imagen. El LCD se presenta en dos formatos: matriz activa y matriz pasiva. La matriz activa es lo que en ocasiones se denomina transistor de pelcula fina (TFT, Thin Film Transistor). TFT permite controlar cada pxel, dando lugar a unas imgenes con un color mucho ms ntido. La matriz pasiva es ms barata que la matriz activa, pero no ofrece el mismo nivel de control de la imagen. Los monitores LCD se han convertido en el tipo de monitor ms comn para las computadoras. DLP (Procesamiento digital de la luz, Digital light processing) es otra tecnologa que se utiliza en los proyectores. Los proyectores DLP utilizan una rueda de color giratoria con un array de espejos controlado por microprocesador denominado dispositivo digital de microespejos (DMD, Digital Micromirror Device). Cada espejo corresponde a un pxel especfico. Cada espejo refleja la luz hacia la ptica del proyector, o la aleja de ella. Esto crea una imagen monocromtica de hasta 1024 sombras de gris entre el blanco y el negro. La rueda de color aade despus los datos de color para completar la imagen proyectada en color.

La resolucin del monitor se refiere al nivel de detalle de la imagen que puede reproducirse. La Tabla 1.9 recopila las resoluciones de monitor ms comunes.
Tabla 1.9. Resoluciones de visualizacin.

Estndar de visualizacin CGA EGA VGA WVGA SVGA

Pxeles lineales (HXV) 320_200 640_350 640_480 854_480 800_600

Relacin de aspecto 16:10 11:6 4:3 16:9 4:3

(contina)

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

43

Tabla 1.9. Resoluciones de visualizacin (continuacin).

Estndar de visualizacin XGA WXGA SXGA WSXGA UXGA HDTV WUXGA QXGA QSXGA WQUXGA

Pxeles lineales (HXV) 1024_768 1280_800 1280_1024 1600_1024 1600_1200 1920_1080 1920_1200 2048_1536 2560_2048 3840_2400

Relacin de aspecto 4:3 16:10 5:4 25:16 4:3 16:9 16:10 4:3 5:4 16:10

Las configuraciones de resolucin ms altas producen la mejor calidad de imagen. En la resolucin de un monitor hay varios factores implicados:
n

Pxeles: el trmino pxel es una abreviatura de elemento de imagen (picture element). Los pxeles son esos puntos pequeitos que componen una pantalla. Cada pxel consta de rojo, verde y azul. Tamao del punto (dot pitch): se refiere a la distancia entre los pxeles de la pantalla. Un nmero de dot pitch ms pequeo produce una imagen de mayor calidad. Velocidad de actualizacin o de refresco: se refiere a la frecuencia con la que se reconstruye la imagen por segundo. Una velocidad de actualizacin ms alta produce una imagen mejor y reduce el nivel de parpadeo. Entrelazado/no entrelazado: los monitores entrelazados crean la imagen explorando la pantalla dos veces. La primera exploracin cubre las lneas impares, de arriba abajo, y la segunda exploracin cubre las lneas pares. Los monitores no entrelazados crean la imagen explorando la pantalla lnea a lnea, desde la parte superior a la inferior. La mayora de los monitores CRT actuales son de tipo no entrelazado. HVC (Colores horizontales y verticales, Horizontal Vertical Colors): el nmero de pxeles en una lnea es la resolucin horizontal. El nmero de lneas de una pantalla es la resolucin vertical. El nmero de colores que pueden reproducirse es la resolucin de color. Relacin de aspecto: la relacin de aspecto (aspect ratio) es la medida horizontal respecto de la medida vertical del rea de visualizacin del monitor. Por ejemplo, una relacin de aspecto 4:3 se aplica a un rea de visualizacin que tiene una anchura de 16 pulgadas y una altura de 12

44

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

pulgadas. La relacin de aspecto 4:3 tambin se aplica al rea de visualizacin que tiene una anchura de 24 pulgadas por una altura de 18 pulgadas. Un rea de visualizacin de 22 pulgadas de anchura y 12 pulgadas de altura tiene una relacin de aspecto de 11:6. Los monitores disponen de controles para ajustar la calidad de la imagen. Aqu tiene algunos ajustes comunes en un monitor:
n n n

Brillo: es la intensidad de la imagen. Contraste: es la relacin de claro a oscuro. Posicin: es la ubicacin vertical y horizontal de la imagen en la pantalla. Reset o restablecer: restablece la configuracin del monitor a la configuracin predeterminada en fbrica.

Impresoras, escneres y mquinas de fax


Las impresoras son dispositivos de salida que crean copias impresas en papel de los archivos de la computadora. Algunas impresoras estn especializadas en aplicaciones particulares, como la impresin de fotografas en color. Otras impresoras son multifuncin (todo en uno), como la de la Figura 1.23, que estn diseadas para ofrecer varios servicios como las funciones de impresin, fax y fotocopiado.

Figura 1.23. Impresora multifuncin.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

45

Altavoces y auriculares
Los altavoces y los auriculares son dispositivos de salida para las seales de audio (vase la Figura 1.24). La mayora de las computadoras tienen soporte de audio integrado en la placa madre o en una tarjeta adaptadora. El soporte de audio incluye los puertos que permiten la entrada y la salida de seales de audio. La tarjeta de sonido tiene un amplificador para alimentar los auriculares y los altavoces externos.

Figura 1.24. Altavoces y auriculares.

Explicacin de los recursos del sistema y sus propsitos


Los recursos del sistema se utilizan para la comunicacin entre la CPU y otros componentes de la computadora. Los tres recursos del sistema comunes son los siguientes:
n n n

Solicitudes de interrupcin (IRQ). Direcciones de puerto de E/S. Acceso directo a la memoria (DMA).

Las siguientes secciones describen ms detalladamente estos recursos del sistema.

46

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

Solicitudes de interrupcin
Los componentes de una computadora utilizan las solicitudes de interrupcin (IRQ, interrupt requests) para solicitar informacin de la CPU. La IRQ viaja a lo largo de un cable de la placa madre hasta la CPU. Cuando la CPU recibe una solicitud de interrupcin, determina cmo cumplir dicha solicitud. La prioridad de la solicitud es determinada por el nmero de IRQ asignado a ese componente de la computadora. Las computadoras ms antiguas slo cuentan con ocho IRQs para asignar a los dispositivos. Por el contrario, las ms modernas tienen 16 IRQs, que van numeradas de 0 a 15, como se muestra en la Tabla 1.10. Por regla general, a cada componente de la computadora se le debe asignar una IRQ exclusiva. Los conflictos de IRQ pueden hacer que los componentes dejen de funcionar e, incluso, provocar la cada de la computadora. Con tantos componentes como se pueden instalar en una computadora, es difcil asignar una IRQ nica a cada componente. Actualmente, la mayora de los nmeros de IRQ se asignan automticamente con los sistemas operativos plug-and-play y la implementacin de ranuras PCI, puertos USB y puertos FireWire.
Tabla 1.10. Solicitudes de interrupcin (IRQ).

IRQ IRQ 0 IRQ 1 IRQ 2 IRQ 3 IRQ 4 IRQ 5 IRQ 6 IRQ 7 IRQ 8 IRQ 9 IRQ 10 IRQ 11 IRQ 12 IRQ 13 IRQ 14 IRQ 15

Descripcin Temporizador del sistema. Reservada para el sistema. El usuario no puede modificarla. Teclado. Reservada para el sistema. No puede modificarse, aun cuando no haya teclado o no se necesite. Segundo controlador IRQ. COM 2 (predeterminado), COM 4 (usuario). COM 1 (predeterminado), COM 3 (usuario). Tarjeta de sonido (Sound Blaster Pro o posterior) o LPT2 (usuario). Controlador de disco flexible. LPT1 (puerto paralelo) o tarjeta de sonido (Sound Blaster de 8 bits y compatibles). Reloj en tiempo real. ACPI SCSI o ISA MPU-401. Libre/interrupcin abierta/disponible/SCSI. Libre/interrupcin abierta/disponible /SCSI. Conector de ratn PS/2. Si no se utiliza un ratn con conector PS/2, puede utilizarse para otros perifricos. Coprocesador matemtico. No puede modificarse. IDE primario. Si no existe el IDE primario, puede modificarse. IDE secundario.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

47

Direcciones de puerto de entrada/salida (E/S)


Las direcciones de puerto de entrada/salida (E/S) se utilizan para la comunicacin entre los dispositivos y el software. La direccin de puerto de E/S se utiliza para enviar y recibir datos para un componente. Al igual que con las IRQs, cada componente tiene un puerto de E/S exclusivo asignado. Una computadora tiene 65.535 puertos de E/S, a los que se hace referencia mediante una direccin hexadecimal en el rango comprendido entre 0000h y FFFFh. La Tabla 1.11 recopila los puertos de E/S comunes.
Tabla 1.11. Direcciones de E/S.

Direcciones de puerto de E/S (en Hex) 00000f, 08109F

01001F, 0A00A1 040043 060060, 064064 061061 070071 0F00FF 13014F 170177

Asignacin de puerto o dispositivo tpico Controlador de acceso directo a la memoria Controlador de interrupcin programable Temporizador del sistema Teclado

Direcciones de puerto de E/S (en Hex) 1F01F7

Asignacin de puerto o dispositivo tpico Controlador de disco duro principal Puerto de juegos (joystick) Tarjeta de sonido Bus PCI (comunicacin datos) LPT 2 o LPT 3 Puerto serie COM 4 Puerto serie COM 2 Controlador PCI IDE LPT1

Direcciones de puerto de E/S (en Hex) 3E83EF

Asignacin de puerto o dispositivo tpico Puerto serie COM 3

200207

3F03F7

22022F 294297

3F63F6 PCI 3F83FF

Controlador de disco flexible Controlador IDE primario Puerto serie COM1 Controlador de host USB Adaptador Fast Ethernet Controlador IDE

Altavoz de PC Reloj CMOS/ tiempo real Coprocesador matemtico Adaptador de host SCSI Controlador secundario de disco duro

27827F 2E82EF 2F82FF 376376 37837F

E000E01F E800E87F F000F00F

Acceso directo a la memoria


Los dispositivos de alta velocidad utilizan canales DMA (Acceso directo ala memoria, Direct Memory Access) para comunicarse directamente con la

48

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

memoria principal. Estos canales permiten al dispositivo saltarse la interaccin con la CPU y almacenar informacin directamente en la memoria y recuperarla. Slo a ciertos dispositivos se les puede asignar un canal DMA, como los adaptadores de host SCSI y las tarjetas de sonido. Las computadoras ms antiguas slo tenan cuatro canales DMA para ser asignados a los componentes. Las computadoras ms modernas tienen ocho canales DMA, numerados de 0 a 7 (consulte la Tabla 1.12).
Tabla 1.12. Canales DMA.

Canal DMA 0 1

Dispositivo predeterminado Actualizacin de memoria RAM dinmica Tarjeta de sonido (configuracin DMA baja) Controlador de disco flexible Disponible

Tambin puede utilizarse para...

Tarjetas de red, adaptadores SCSI, puerto de impresin paralelo y modems de voz. Tarjetas de red, adaptadores SCSI, puerto de impresin paralelo, modems de voz y tarjeta de sonido (configuracin DMA baja). Tarjetas de red, adaptadores SCSI. Tarjetas de red, tarjeta de sonido (configuracin DMA alta). Tarjetas de red, tarjeta de sonido (configuracin DMA alta).

2 3

4 5 6 7

Cascada para DMA 03 Tarjeta de sonido (configuracin DMA alta) Disponible Disponible

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

49

Resumen
Este captulo es una introduccin a la industria de TI, las opciones de aprendizaje y empleo, y algunas de las certificaciones que son estndares industriales. Este captulo tambin ha estado dedicado a los componentes que constituyen un sistema PC. Gran parte del contenido de este captulo le ayudar a lo largo de este curso:
n

La tecnologa de la informacin abarca el uso de computadoras, el hardware de red, y el software para procesar, almacenar y recuperar informacin. Un sistema PC consta de componentes hardware y aplicaciones software. Debe elegir cuidadosamente la caja de la computadora y la fuente de alimentacin para alojar el hardware que va instalado en el interior de la caja y permitir la adicin de nuevos componentes. Los componentes internos de una computadora se seleccionan para funciones y caractersticas especficas. Todos los componentes internos deben ser compatibles con la placa madre. A la hora de conectar dispositivos debe utilizar el tipo correcto de puertos y cables. Los dispositivos de entrada tpicos son el teclado, el ratn, la pantalla tctil y las cmaras digitales. Los dispositivos de salida tpicos son los monitores, las impresoras y los altavoces. Es preciso asignar recursos del sistema a los componentes de la computadora. Entre los recursos del sistema se incluyen las IRQs, las direcciones de puerto de E/S y las DMAs.

Resumen de ejercicios
A continuacin tiene un resumen de las hojas de clculo asociadas a este captulo. Hojas de clculo Las siguientes hojas de clculo abarcan las materias de este captulo. Consulte las prcticas en la gua IT Essentials: PC Hardware and Software Labs and Study Guide, Tercera edicin: Hoja de clculo 1.1.2: oportunidades de trabajo

50

Fundamentos de tecnologa de la informacin: Hardware y Software para PC

Hoja de clculo 1.4.7: investigacin de los componentes de una computadora

Repaso
En el Apndice del libro encontrar las respuestas a estas preguntas. 1. Cuntos dispositivos FireWire puede un nico puerto FireWire soportar? A. 12. B. 25. C. 32. D. 54. E. 63. F. 127. 2. Qu tipo de memoria transfiere datos dos veces ms rpido que la SDRAM y aumenta el rendimiento al transferir datos dos veces por ciclo? A. DDR-SDRAM. B. DRAM2. C. D-SDRAM. D. ROM. 3. Qu tipo de conector de vdeo tiene un conector hembra de 24 29 pines y proporciona una salida digital comprimida a un monitor? A. AAV. B. DVI. C. HDMI. D. RCA. E. VGA. 4. Cuntos dispositivos de bus serie universal (USB) pueden conectarse a un puerto USB? A. 256. B. 127. C. 64. D. 128. 5. Cul es la velocidad de datos mxima del USB 2.0 de alta velocidad? A. 1.5 Mbps. B. 12 Mbps.

Captulo 1: Introduccin a la computadora personal

51

C. 380 Mbps. D. 480 Mbps. E. 480 Gbps. F. 840 Gbps. 6. Qu estndar IEEE define la tecnologa FireWire? A. 1284. B. 1394. C. 1451. D. 1539. 7. Cul es la velocidad de datos mxima soportada por el estndar IEEE 1394a? A. 200 Mbps. B. 380 Mbps. C. 400 Mbps. D. 800 Mbps. E. 900 Mbps. 8. Cul es el propsito de un disipador de calor instalado en un procesador? A. Establecer el voltaje del procesador. B. Enfriar el procesador. C. Establecer la velocidad del procesador. D. Conectar a tierra el procesador.

Potrebbero piacerti anche