Sei sulla pagina 1di 5

Andrs Prez Historia de la Filosofa 1 Bachiller

COMENTARIO DE SANTO TOMAS DE AQUINO

Fragmento Solucin. Hay que decir: Toda demostracin es doble. Una, por la causa, que es absolutamente previa a cualquier cosa. Se la llama: a causa de. Otra, por el efecto, que es lo primero con lo que nos encontramos; pues el efecto se nos presenta como ms evidente que la causa, y por el efecto llegamos a conocer la causa. Se la llama: porque. Por cualquier efecto puede ser demostrada su causa (siempre que los efectos de la causa se nos presenten como ms evidentes): porque, como quiera que los efectos dependen de la causa, dado el efecto, necesariamente antes se ha dado la causa. De donde se deduce que la existencia de Dios, aun cuando en s misma no se nos presenta como evidente, en cambio s es demostrable por los efectos con que nos encontramos.

1. Define los trminos significativos que aparecen subrayados en el texto. CAUSA-EFECTO (Causa-Efectus): Se le llama causa al principio del que algo procede o se sigue necesariamente, el efecto. Esta causa puede ser de cuatro tipos: material, formal, eficiente y final. El uso del principio de causalidad y la interpretacin de Dios como causa trascendente hace posible un conocimiento analgico del primer principio. El principio de causalidad a nivel ontolgico elabora una relacin de semejanza entre causa y efecto, que hace posible el conocimiento de la causa por medio de su efecto. EVIDENCIA (Evidentia): Verdad patente para el entendimiento. Esta verdad se manifiesta en el juicio, la cual es proposicin. La proposicin es evidente cuando se saben los trminos que la forman. Una proposicin es evidente en s misma, pero no para nosotros, cuando se desconoce el significado de alguno de los trminos. DIOS (Deus): Se define a Dios con las siguientes cualidades: Simplicidad, que no tiene composicin alguna, Perfeccin, Bondad, Infinitud, Inmensidad, Inmutabilidad, Eternidad y Unidad. Dios es aquel ser cuya esencia consiste en existir. En l esencia y existencia se identifican, en suma, es el ser necesario ya que posee la existencia por s mismo. Por Dios se entiende un ser superior que es diferente del mundo y creador de s mismo.
1

Andrs Prez Historia de la Filosofa 1 Bachiller

2. Enuncia la tesis del texto e identifica las ideas principales. Tesis: La existencia de Dios puede ser demostrada a partir de los efectos, lo creado. Temas: Existen dos clases de demostraciones, la propter qui (a priori) la cual parte de la causay la quia (a posteriori) que parte del efecto. La quia se basa en la existencia de una causa Transcendente, es decir de finito a infinito.

3. Relaciona el contenido del texto con la filosofa del autor. Este fragmento pertenece a la parte primera de la suma teolgica concretamente la cuestin dos, artculo segundo. Forma parte de la solucin propuesta por Santo Tomas a la cuestin sobre la existencia de Dios, si este es o no es demostrable. Pues bien Santo Tomas basndose en Aristteles adopta el llamado principio de la causalidad pero lo trabaja a un nivel metafsico. El principio de la causalidad posee dos sentidos totalmente opuestos entre s por lo tanto tambin posee dos tipos de demostraciones de la existencia de Dios. En la usada por Santo Tomas se parte del efecto para as demostrar la existencia de la causa, otra forma de decirlo sera que se parte del atributo para demostrar la esencia. Esta demostracin conocida como quia se la denomina a posteriori por las razones explicadas anteriormente y adems sigue el orden gnoseolgico ya que primeramente se conoce el efecto por lo que ya se sabe el que. El segundo tipo de demostracin es el usado por San Anselmo y este parte de la causa al efecto. Es la demostracin propter qui llamada tambin a priori y esta sigue un orden ontolgico pues en este caso lo primero es la causa por ello ya se sabe de antemano el porqu. El punto de partida es la experiencia sensible pero vista desde la metafsica, esta se coloca en un tercer grado de abstraccin. El conocimiento de esta realidad est al alcance del saber humano debido a su capacidad de abstraccin este, parte de una realidad sensible y la relaciona con un ser inteligible ya que el objetivo del conocimiento es el ser que se manifiesta por medio de lo sensible. Santo Tomas introduce la teora de la causa propia, esta depende necesariamente e indeterminadamente de su propio efecto. Esta teora est ligada con una definicin nominal y mnima de Dios. Con respecto a la cuestin de si Dios es o no evidente, Santo Tomas afirma rotundamente que este no es una verdad evidente para la razn, por ello quienes
2

Andrs Prez Historia de la Filosofa 1 Bachiller

afirmen esto deben primeramente probarlo. La existencia de Dios es evidente en si misma pero no es evidente con respecto al hombre ya que su razn es finita y limitada. Todos los hombres no poseen la misma idea de Dios. Adems Santo Tomas formula cinco pruebas para demostrar la existencia de Dios las cuales son: La primera es la vida del movimiento, segn la cual debe existir un primer motor inmvil adems todo lo que se mueve debe ser movido y como un trnsito infinito en la serie de motores es imposible se llega a la conclusin de que debe existir un primer motor Dios. La segunda vida es la de la causa eficiente se basa en que tiene que existir una causa eficiente primordial, nada puede ser causa de s misma y este trnsito no puede ser infinito por ello la causa eficiente primera es Dios. La tercera via es la de lo posible y necesario parte del hecho de que las cosas pueden o no existir pero que tiene que existir un ser absolutamente necesario, no todos pueden ser contingentes y no puede haber un trnsito infinito de seres necesarios por lo que el ser absolutamente necesario es Dios. La cuarta va es la va de la jerarqua de valores en la cosas, segn la cual tiene que existir una causa de la perfecciones de las cosas, lo mximo de un gnero es su causa adems existe causa del ser y del bien por ello la cusa de la perfeccin de las cosas es Dios. La quinta va es la del ordenamiento de las cosas. Afirma que tiene que existir una inteligencia ordenadora de las cosas y esa es Dios. 4. Describe el contexto sociocultural o filosfico del texto.

Santo Toms es un pensador del siglo XIII, poca en la que se produjo un resurgimiento cultural de Europa, gracias al auge de las ciudades y del comercio. Adems, se desarrolla el arte gtico y se fundan las primeras universidades y aparecen las rdenes mendicantes dominicas y franciscanos. En este siglo comienzan a consolidarse las grandes monarquas europeas, entre las que destaca Francia. La estructura de la sociedad sigue siendo feudal, y el desarrollo de las ciudades propicia la aparicin de la burguesa. Cobra fuerza el ideal polticoreligioso de una cristiandad universal que dar lugar a enfrentamientos entre las posturas del imperio y del papado. Por otra parte, las Cruzadas y la labor de la Escuela de Traductores de Toledo favorecieron los intercambios culturales entre el mundo islmico y el cristiano con lo que se introdujo en Europa las obras de Aristteles y de su comentarista rabe Averroes; las cuales fueron criticadas por los pensadores que continuaban la tradicin agustiniana, y asimiladas por otros, que aceptaban a Averroes o aceptaban la versin de Santo Toms, que era compatible con la fe.
3

Andrs Prez Historia de la Filosofa 1 Bachiller

En el siglo XIII la escolstica alcanza su apogeo debido a una serie de factores que ya hemos visto antes como la produccin de nuevos descubrimientos y las traducciones de libros especialmente de Aristteles. La creacin de nuevas universidades y la creacin de las dos grandes rdenes mendicantes: dominicos y franciscanos. En este siglo las corrientes que predominan son el agustinismo filosfico y cientfico, el aristotelismo averrosta y cristiano. 5. Relaciona el texto la filosofa o acontecimiento de otras pocas El demiurgo de Platn, gemetra y arquitecto del mundo fsico, es un antecedente evidente de la mente universal la cual Santo Tomas identifica con Dios, el Nous de Anaxgoras es un antecedente de El Dios Tomista y el demiurgo platnico. Otro antecedente de Santo Tomas es Aristteles y su mtodo fsico para llegar a Dios, es la base de la primea va y de las cinco vas en general. Para Aristteles la existencia de movimiento en el cosmos implicaba la existencia de un motor inmvil este es la mente universal, el Nous. Ya en el renacimiento italiano en el cual se rescata la cultura clsica y por ende ser recuperan los autores clsicos por excelencia, Platn y Aristteles se retoma la cuestin de la existencia de Dios. En el renacimiento nrdico renace la espiritualidad cristiana y se replantean las cuestiones de Santo Tomas y San Agustn. En el modernismo el padre del racionalismo moderno, Rene Descartes, acepta que Dios es una verdad racional y la razn humana la cual es finita puede tener cierto conocimiento de este ser. Esta existencia haba de ser demostrada y el argumento de Descartes parte de la idea de un ser que es infinito en el pensamiento de uno finto. Al ser finito el pensamiento humano no puede generar la idea de un ser infinito por ende tiene que existir un ser infinito ya que solo un ser infinito puede causar la idea de ser infinito. Leibniz ofreci tambin ofreci pruebas de la existencia de Dios el cual era el autor de la armona prestablecida entre los elementos del universo y elaboro una versin del argumento de San Anselmo. Para Locke la existencia de Dios era una verdad racional la cual se puede demostrar desde la propia experiencia adems versiono el argumento de la causalidad. Locke crey poder ganar cierta conocimiento racional de Dios atreves de las ideas simples. Hume neg la posibilidad de demostrar la existencia de Dios, desacredito mediante la metafsica las vas tomistas. Para Hume Dios y la religin no son cuestiones racionales si no cuestiones de experiencia histrica. Kant considero que es imposible la metafsica como ciencia por ello considero los argumentos sobre la existencia de Dios como falaces pues en ellas se hace, segn Kant un uso ilegitimo de la causalidad o de sustancia. Sin embargo Kant acepto la
4

Andrs Prez Historia de la Filosofa 1 Bachiller

certeza de la esperanza religiosa, la existencia de su objeto, Dios, y la inmortalidad del alma. Para Hegel, Dios es la idea, que se hace objetiva en el Estado, y que deviene en l Filosofia. Para Marx, la religin es una manifestacin de alienacin radical del ser humano, que se basa en la alienacin del trabajo, que se ha radicalizado en las sociedades capitalistas. Para Nietzshe, Dios y la religin surgen de un resentimiento y son el instrumento de los sacerdotes para imponer su moral decadente. Dios y la religin es una herramienta para el Domino de los dbiles. Para Freud la religin es un elemento del sper yo.

Potrebbero piacerti anche