Sei sulla pagina 1di 19

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Ensayo sobre la pobreza


David Muoz A. Universidad Iberoamericana, Santa Fe Seminario sobre Pobreza, Desigualdad y Desarrollo Dr. Oscar Alfonso Martnez Martnez Mxico, Noviembre de 2012

Introduccin
Hoy da nos encontramos en la mayor era de desarrollo tecnolgico que se ha alcanzado por la civilizacin y en medio de tantos avances, Villarespe (2010, p. 16) coincide en que pareciese que estamos aos luz de alcanzar un bienestar para todos los habitantes del planeta; estamos insertos en una etapa donde la pobreza se ha globalizado y tambin se ha tornado en una situacin natural donde las soluciones no son suficientes e incluso podra parecer que no es necesario seguir luchando contra una condicin que afecta a ms de 40 millones de personas slo en Mxico, y de acuerdo al Banco Mundial (Peridico El Universal, Febrero de 2012) citar fuente original ms de 1,200 millones a nivel mundial.

El fenmeno de la pobreza tiene mltiples aristas relacionadas entre si, adems de los efectos econmicos y polticos que se reflejan en la sociedad que la padece. Sera muy aventurado hablar de una sola causa o un solo enfoque y cuando esto ha sucedido las respuestas o acercamientos pronto fallan por la mis razn. Cul es el objetivo del trabajo?

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Definicin e historia de la pobreza


Sen (2002, p. 114) define la pobreza como la privacin de capacidades: La pobreza debe concebirse como la privacin de capacidades bsicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza. La perspectiva de la pobreza basada en las capacidades no entraa el rechazo de la razonable idea de que la falta de renta es una de las principales causas de la pobreza, ya que la falta de renta puede ser una importante razn por la que una persona est privada de sus capacidades. De hecho, la falta de renta predispone claramente a llevar una vida pobre.

Para hablar de la pobreza tenemos que remitirnos varios siglos atrs; aunque su concepcin y situacin hayan cambiado segn los mecanismos de cohesin social determinados por las pocas de la historia y las culturas, as como los diversas acciones que se han emprendido para atenderla.

En Inglaterra, desde el siglo XVI hasta mediados del XVIII, la concepcin de la pobreza se centr en la capacidad e incapacidad para trabajar y consecuentemente, la atencin dada a los pobres mediante las Leyes de Pobres (poor laws) las cuales hacen referencia a una serie de normas y prcticas que, conjuntamente, formaban un sistema de ayuda legal a los pobres ingleses financiado con impuestos. Estas normas dictaban los colectivos hacia quines se dirigan las ayudas, el tipo de subsidios y su financiamiento, as como la manera de gestionar todo el sistema.

Estas leyes derivan de las normas y prcticas con las que desde la primera mitad del siglo XVI se haba intentado suprimir el vagabundeo. El sistema de caridad institucionalizada que surge en estos momentos proporciona ayudas a los pobres, pero les prohbe mendigar fuera de sus parroquias de origen: los mendigos quedaban confinados dentro de reas especficas y el salirse de las mismas estaba fuertemente penalizado.

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Esta Ley sufri algunas modificaciones con el tiempo y surge una nueva ley de pobres que cambi de manera significativa el sistema de ayuda legal vigente hasta entonces, pero no slo lo cambi sino que sent las bases como el modelo para la ayuda y/o la atencin a los pobres en otros pases como Espaa y por ende en la nueva Espaa: Mxico. Las modificaciones consideraban dos medidas:

Primera. La suspensin de la ayuda exterior a los necesitados y su sustitucin por un sistema de casas de trabajo (workhouses) donde se ofreca ayuda a cambio de la realizacin de algn trabajo, aunque en la mayora de las veces en condiciones desagradables comparadas con otros empleos;

Segunda. El traspaso de la gestin del sistema de ayuda desde las autoridades locales a un rgano central de nivel nacional creado al efecto.

Estas leyes de los pobres, originalmente y an despus de sus modificaciones, se relacionaba con la dignidad y/o indignidad de los necesitados, pues quienes queran trabajar, pero no eran capaces de hacerlo eran dignos o candidatos para recibir ayuda; quienes no queran trabajar pero estaban en condiciones de hacerlo eran indignos de ser ayudados.

Durante el Mercantilismo, tener una poblacin numerosa y adems trabajadora era la mejor opcin para ofrecer salarios bajos, una situacin que aprovecharon las nacientes fbricas y manufacturas. Villarespe (2002, p. 70) nos habla de que la pobreza entonces tena una utilidad centrada en que, un salario real deba significar un nivel ptimo de frustracin, es decir, deba ser suficientemente alto para proporcionar un incentivo para los lujos y suficientemente bajo para que nunca pudieran alcanzarse.

En Inglaterra, como en otros pases, esta situacin era la base para que este sector consiguiera el poder econmico que habra de llevarlos a la victoria en la lucha mundial por la supremaca del poder.

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Con el incremento en la poblacin y la migracin a las grandes cuidades, o donde se encontraban las fbricas, surge un nuevo fenmeno: la mendicidad aumenta de manera considerable. Por esta razn la pobreza se abordara entonces desde otro ngulo e inicia un debate sobre si la ayuda a los pobres ms all de aliviar su necesidad, los induca a la pereza y al vicio. Aqu se considera por primera vez a la pobreza como un problema de tipo social. As comienza el dilogo sobre el progreso y con ello la distincin entre pobreza relativa y pobreza absoluta1.

En este breve resumen histrico, podemos destacar las posiciones opuestas de Adam Smith (17231790) y de Thomas Robert Malthus (1766-1834).

Adam Smith El poder del trabajo era la causa de la riqueza

Thomas Robert Malthus El poder de la pobreza era la causa del trabajo

La caracterstica bsica de los pobres estaba determinada por su carcter de trabajadores

La caracterstica del trabajador era su pobreza, pues sin ella carecera de motivos para trabajar

La pobreza era relativa porque el progreso econmico hacia que los muy pobres se convirtieran en pobres, y los menos pobres vivieran en una confortable pobreza

La pobreza tenda a ser absoluta, pues el pobre sera muy pobre y los muy pobres llegaran al hambre y hasta la muerte

La medida de pobreza relativa define la pobreza como la condicin de estar debajo de un umbral relativo de pobreza. Por ejemplo, si se dice: "los hogares con un ingreso acumulado por debajo del 50% de la media del ingreso viven en la pobreza", entonces se est usando una medida relativa de pobreza. En este sistema, si el ingreso de todos aumenta y la distribucin de ste no cambia entonces la tasa de pobreza tampoco cambiar. La pobreza absoluta cuantifica el nmero de personas bajo un umbral de pobreza que depende del espacio geogrfico y del tiempo. Para que una medida de pobreza sea absoluta, la lnea de pobreza tiene que ser la misma para todos los pases sin importar su cultura y sus nivel de desarrollo tecnolgico. Tal medida absoluta se considera que se encuentra estrechamente relacionada con la cantidad de ingresos que obtenga una persona.

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Historia de la pobreza en Mxico


Como en otros temas, la pobreza y su concepcin, as como los acercamientos que se han dado en Mxico han estado permeados por el contexto internacional y por ello debe de ser considerado.

Desde mediados del siglo XVI hasta el inicio del siglo XIX Mxico reciba las consecuencias de los sucesos del viejo continente; la revolucin industrial, el crecimiento de las cuidades, etc; especialmente desde Espaa e Inglaterra.

Como una potencia econmica en los siglos XVI al XVIII, Inglaterra tena tambin una fuerza poltica superior, derivado de la revolucin industrial y de su desarrollo. As mismo era lder en poltica social. Como se revis al inicio de este ensayo, haba instaurado y mantena en operacin las Leyes de Pobres y en 1975 haba creado el sistema de Speenham-land para la complementacin al salario.

Adems de eso sus polticas sociales haban ya distinguido a los pobres dignos de los indignos, los pobres que queran trabajar y no podan de los que podan pero no queran, a los pobres meritorios de los no meritorios, a los pobres dependientes de los independientes. Esto era un complejo sistema social que defina a las personas que deban y podan recibir un tipo de apoyo o ayuda, as como las personas que no eran candidatas a estas.

Regresando a La Nueva Espaa, el tratamiento de la pobreza en Mxico qued permeado por la poltica dominante de la poca: Se emitieron cdulas y ordenanzas contra los mendigos y los vagabundos. Los hospitales, muchos de ellos fundados por personajes de la poca colonial, Villarespe (2000), se convirtieron en el centro de la beneficencia de la mano del clero. Para los pobres se establecieron asilos, hospicios, casas para nios y casas de correccin.

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Destacan obras como el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, en el que los indgenas ingresaban a estudiar; el Real Colegio de San Ignacio de Loyola o Colegio de las Vizcanas; la Casa para Recogidas; el Monte de Piedad, y el Hospicio para Pobres.

A diferencia de Inglaterra, en Mxico exista una marcada diferencia entre la atencin brindada hacia los mestizos, los criollos y an ms limitada para los indios.

A inicios de 1800, despus de la Independencia la influencia del clero disminuye y deja de ser la nica influencia en la fundacin y el funcionamiento de las obras de caridad y beneficencia, que pasaran a ser administradas por los ayuntamientos e instituciones privadas. Con las Leyes de Reforma se produce un cambio sustancial: la secularizacin de los hospitales, los hospicios, casas de correccin y dems organismos de beneficencia pblica y Benito Jurez define las principales polticas de su gobierno liberal en relacin con la ayuda a los pobres (Villarespe, 2002: pgina pues es textual):

1. Los expsitos prohijados dejaran de tener la condicin de sirvientes, otorgndoles la de hijos con iguales garantas que las de los hijos legtimos, respetando el Cdigo Civil; 2. Introdujo, en las casas de beneficencia, la enseanza de algunos oficios (relojera, encuadernacin y fotografa); 3. Autoriz la fundacin de la Lotera, para que el 15% de sus ingresos fuera aplicado a la Casa de Cuna; estableci un Hospital de Maternidad e Infancia, que luego desapareci por circunstancias adversas propiciadas por la Intervencin francesa, y por la oposicin del clero, aunque la idea fue aprovechada por el emperador Maximiliano de Habsburgo creando ste la Casa de Maternidad (el Hospital de San Carlos), contigua al Hospicio de Pobres; 4. Seculariz la beneficencia, iniciando la centralizacin de los servicios de socorro y su control por parte del Estado.

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

En este cuadro se observa a detalle el establecimiento de la beneficencia y el tratamiento de la pobreza en Mxico, pgina siguiente:

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

En el Mxico moderno a finales de la dcada de los 20 (1920) la atencin a la pobreza se transforma y es en 1930 cuando la asistencia pblica pasa a ser obligacin que asume el Estado Mexicano. Con la fundacin del Partido Nacional Revolucionario (PNR, hoy PRI) se emite un decreto presidencial que ordena:

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Que todo el personal civil de la administracin pblica dependiente del Poder Ejecutivo Federal contribuya con siete das de sueldo, durante cada ao (de tal forma que era un da de cada mes a lo largo de siete meses), debiendo destinarse los fondos recaudados a los siguientes fines: I) II) III) IV) beneficencia, seguro de vida, fondo de reserva y accin social (Osorio, 1963) pgina pues es textual

Habiendo sido creado como un partido de corte populista, este decreto obligaba a los servidores pblicos a que participasen de la poltica social del Estado, as como una forma de control del mismo partido. Especficamente el cuarto objetivo dictaba lo siguiente, Villarespe (2000):

La accin social se concentraba en una intensa labor educativa entre las comunidades campesinas y obreras, fomentando la creacin de centros y misiones culturales, escuelas, ligas de resistencia y de cooperacin.

De este decreto y acciones gubernamentales se integraron cuatro sectores: obrero, campesino, militar y popular, que a su vez consolidaron grandes centrales ya en proceso de formacin: Confederacin de Trabajadores Mexicanos (CTM), Confederacin Nacional Campesina (CNC), y Confederacin Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Los programas para combatir la pobreza y la medicin de la pobreza en Mxico


En la dcada de los 70s el estado mexicano comienza con programas especficos para el combate a la pobreza cuyo propsito era el de aminorar las desigualdades sociales; estos programas estaban orientados bsicamente al sector rural:

En 1973 se crea el Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural (PIDER), dirigido a regiones campesinas que tenan recursos pero carecan de infraestructura y servicios y la Coordinacin General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR).

Tanto en Mxico como en otros pases de Amrica Latina se instauran las polticas de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) especficamente hacia los programas modernos de poltica social que se definen en el sentido de: racionalizacin y eficiencia. Esto significa la reasignacin de recursos para un mejor aprovechamiento y bajo criterios predeterminados y orientados al gasto social.

Programa Nacional de SOLIDARIDAD; en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). Progresa, la poltica social del gobierno de Ernesto Zedillo (1988-1992) consisti en polticas asistenciales, como el subsidio a la tortilla y el programa de abasto de leche (Liconsa), entre otros.

El programa de Progresa estaba bajo la lnea de la CEPAL, al igual que en su tiempo estuvo el Programa Nacional de Solidaridad. Algunas diferencias entre estos dos programas:

Solidaridad ejecutaba obras de infraestructura, proyectos productivos y desarrollo social) Progresa otorgaba recursos econmicos a las familias bajo la premisa de que la pobreza se hereda y con esto se esperaba romper este crculo.

10

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Pero tambin encontramos algunas similitudes; ambos programas se caracterizaron por la transparencia en la gestin y la operacin de los recursos, la auditora y la corresponsabilidad. Quin dice esto?

Igualdad y desigualdades
De acuerdo a Sartori (1993, p. 207) cuando hablamos de igualdad hay que definir en primer trmino qu se busca:

Igualdad o igualdades? En singular la igualdad es una idea-protesta. El mundo tal como lo conocemos es desigual y se estructura naturalmente en desigualdades. La igualdad como idea-protesta se opone a ese funcionamiento por inercia, desnaturaliza la naturaleza. La igualdad en singular es el smbolo de la rebelin contra las cristalizaciones jerrquicas, las desigualdades fortuitas, los privilegios, las desventajas o ventajas de nacimiento. Rousseau escriba: Precisamente porque la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, la fuerza de la legislacin debe tender siempre a mantenerla. Completemos a la inversa: precisamente porque la fuerza de las cosas tiende siempre a generar desigualdad, la fuerza de la legislacin debe tender siempre a destruirla.

Pero el problema de la igualdad entre los hombres es un problema de justicia. Aqu igual entra en la definicin misma de lo que es justo. Aristteles lo apuntaba con lcida concisin: In-justicia es desigualdad, justicia es igualdad (tica nicomaquea, 1131a). Est claro que identidad igual en el sentido de idntico y justicia igual en el sentido de justo son conceptos totalmente diferentes. Pero al discutir sobre la igualdad siempre llega un momento en el que los dos se enredan. La igualdad es fcil (de entender) para quien la considera pura y simple identidad; pero es muy difcil para quien aspira a lo justo en lo idntico y/o a lo idntico en lo justo.

11

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Entonces, singular o plural? Mientras no salgamos de la idea-protesta est bien en singular. Pero en cuanto llegamos a la igualdad como idea-propuesta, entonces el problema slo s puede tratar en trminos de igualdades en plural.

Para enfocarnos en el tema de este ensayo, la pobreza, igualdad ms bien se referira a la igualdad en el acceso que es lo mismo a igual reconocimiento a iguales capacidades y por consiguiente esto promueve una meritocracia: igual carrera (promocin) a iguales habilidades.

En otras palabras hablamos de iguales puntos de partida para todos y todas; una salida en las mismas condiciones donde los obstculos se han eliminado y los arranques son desde el mismo punto de partida.

El igual acceso est basado en derechos, procedimientos, modalidades de acceso. Los puntos de partida iguales se basan en condiciones y circunstancias materiales y esta condicin no permite discriminacin y por consiguiente s una condicin de libertad-igualdad.

Tipos de igualdades

1. Igualdad jurdico-poltica 2. Igualdad social Igualdad de oportunidades 3. Igual acceso 4. Iguales puntos de partida Igualdad econmica 5. Relativa (en sentido positivo) 6. Radical (en sentido negativo) 7. Igualitarismo total (todos idnticos en todo)

Sartori (1993, p. 213), observa,

12

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

donde las igualdades ya no son necesariamente libertades, sino que se convierten o pueden convertirse en no-libertades. Es as en la medida en que la idea de igualdad se traduce en intervenciones distributivas. Las dos primeras clases de igualdad (jurdicopoltica y social) no implican polticas de intervencin y tambin el acceso igual, una vez establecido mediante derechos, queda confiado a la mano invisible. En cambio hace falta, y mucho, una mano visible en materia de puntos de partida iguales; y tambin es necesaria en muchos aspectos para la igualdad econmica relativa. En cuanto a la igualdad econmica radical, sta requiere un Estado omnipotente; lo que es an ms cierto para el igualitarismo total, el intento de uniformizar la diversidad humana, de hacernos idnticos no slo en bienes, sino tambin en el ser.

Pero, cuando la regla deja de ser lo mismo para todos y es ahora lo mismo para quien es lo mismo, entonces tenemos que preguntarnos quin es igual a quin? Y para poder responder de una forma adecuada habra que establecer ciertos criterios y de identidad y las diferencias relevantes entre s.

Criterios de igualdad de acuerdo a Sartori (1993, p. 215): 1. Lo mismo para todos: cuotas (cargas, beneficios) o reglas iguales para todos. 2. Lo mismo para los mismos: cuotas (cargas, beneficios) o reglas iguales para quien es igual, y desiguales para quien es desigual. As: 2a. en proporcin (lineal o progresiva); 2b. cuotas desiguales por diferencias relevantes; 2c. cuotas iguales por mritos iguales (a cada uno en razn de sus capacidades); 2d. cuotas iguales para necesidades iguales (a cada uno segn sus necesidades).

Es importante dejar claro que la igualdad no es nunca igualdad en todo. De igual forma cuando hablamos de lo mismo no significa iguales cuotas en todo, sino siempre en concreto- iguales cuotas de algo. Tambin hay que mencionar que, es necesario especificar quin o qu debe igualarse en qu sentido, es decir, respecto a qu propiedades o caractersticas.

13

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

En el mundo en que vivimos todo es diferente y en la variedad encontramos muchas diferencias de las cuales la gran mayora son aceptadas porque no se visualizan como diferencias o porque no se ven como injustas, incluso porque en algunos casos se consideran irremediables.

Si nos centramos ahora en la desigualdad especficamente social y su relacin con la pobreza, esta se caracteriza de acuerdo a Vite, (2007, p. 21) como,

algo distintivo de la sociedad capitalista que se manifiesta en la manera en que se distribuye la riqueza producida socialmente, pero cuya apropiacin se hace de manera privada. Esta contradiccin constituye una problemtica que demanda la intervencin del Estado para hacer compatible la lgica poltica (la de la legitimidad) con la de la acumulacin de capital. Es decir, la bsqueda de mecanismos para regular la distribucin en el intercambio de bienes y servicios que vaya ms all del mercado, evitando los conflictos sociales, a travs de la aceptacin general de una estructura de distribucin desigual entre los diferentes grupos sociales.

Es decir, la intervencin del Estado es vital para lograr una igualdad o que las desigualdades no sean en relacin a las oportunidades de desarrollo para todos los habitantes.

Pero como si no fuese suficiente hablar ya de desigualdad y/o de igualdades hoy la lgica del capital y la estatal han dado pie a un nuevo fenmeno, adems de una crisis econmica ms profunda. Hablamos hoy de la nueva desigualdad social que se caracteriza por la introduccin de la mercantilizacin en los servicios sociales que administra el Estado. Esto a su vez ha impulsado el individualismo posesivo o, hacer lo que uno mismo considera como adecuado sin contribuir a su produccin, confirindole al Estado la misin de cuidar de las posesiones y de la seguridad fsica de sus dueos, lo que significa encerrar a los delincuentes en crceles y mantener las calles "libres" de malhechores y mendigos Bauman (2001, p. 60).

14

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Las consecuencias de esto se pueden ver en el aumento del desempleo y el subempleo pues la base de la desigualdad ya no es el trabajo asalariado sino la ausencia del mismo y la carencia de proteccin social.

Pero lo complejo de la situacin no termina ah. Otras consecuencias ligadas a la prdida de un ingreso son la inseguridad, las rupturas familiares, el terrorismo y que hoy ocupan un espacio importante, si no es que primordial para el Estado.

Las corrientes del desarrollo y el nuevo socialismo


Una vez abordado el tema de la igualdad y las desigualdades habra que considerar el tema del bienestar, pero qu se entiende por bienestar? De acuerdo a Duarte, Jimnez, (2007),

Es el sentir de una persona al ver satisfechas todas sus necesidades en materia fisiolgica y psicolgica en el tiempo presente, as como el contar con expectativas alentadoras que sustenten su proyecto de vida. Los anhelos a futuro, y la posibilidad real de poderlo llevar a cabo en el inmediato, corto y mediano plazo; esto ltimo de vital importancia en dicho sentir.

Considerando entonces esto, el bienestar social se traduce en la saciedad que viven las personas dentro de una comunidad en relacin a sus necesidades, desde las bsicas hasta las menos necesarias o superfluas, as como la parte aspiracional y su realizacin en un tiempo real.

El bienestar social est ntimamente ligado al bienestar econmico, aunque hay que tener presente algunos factores fundamentales como una buena salud, vivienda y acceso a la educacin de forma bsica; podran agregarse otros factores como la aceptacin social y la autorrealizacin.

15

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

Consideremos tambin hablar y/o definir el concepto de equidad. De Acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su publicacin, Desarrollo Humano y equidad en el plano internacional (s.f. p. 3),

La equidad, en el contexto de una decisin social, significa que el resultado es imparcial y justo, y sa ha sido una preocupacin central del pensamiento social y poltico a travs de los tiempos. Los principios de la justicia y la imparcialidad son importantes por s mismos en toda interaccin humana.

La equidad y la justicia son de extrema importancia para aquilatar las dimensiones del desarrollo: social, econmica, poltica, ambiental, entre otras.

Esta definicin se encuentra ntimamente vinculada a los conceptos de vulnerabilidad, exclusin e integracin social. Esta ltima sin duda se refiere a la creacin de una sociedad para todos, y todas si consideramos tambin hablar hoy da de la equidad de gnero, basada en el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, la diversidad religiosa y cultural; considerando tambin a las personas con capacidades especiales.

A modo de conclusin
De Acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su publicacin, Desarrollo Humano y equidad en el plano internacional (s.f. el artculo si tiene los elementos para citarlo p. 3),

Segn estudios especializados, pueden distinguirse dos tipos de lecciones en materia de desarrollo humano y equidad: - La necesidad de un desarrollo integrador, que vincule el desarrollo humano y la equidad con el crecimiento econmico y la reduccin de la pobreza

16

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

- La puesta en marcha de programas de accin orientados a sectores o subsectores especficos.

Si se habla de pobreza, equidad y sus componentes es imperante hablar tambin del desarrollo humano, mismo que se afirma no puede ser alcanzado de manera separada o asilada por un solo pas, especialmente hoy en un mundo globalizado y la dependencia econmica inter-naciones. Por consiguiente las acciones de un pas tienen que estar necesariamente ligadas en pro del bienestar de las dems sociedades y por ende es tambin necesario considerar la cooperacin internacional.

Siglos atrs, los modelos de asistencia que se desarrollaron en Europa, llegaron a Amrica y sentaron las bases tambin para la asistencia, aunque en aquel tiempo podran haber estado fuera de contexto y an as respondieron a favor de los pobres y los grupos menos favorecidos. Hoy da, las relaciones entre sociedades, gobiernos, empresas e iniciativa privada deben de enfocarse en el bienestar comn, ms all de simplemente las lneas de produccin y el crecimiento econmico global.

Otra vez, el desarrollo humano no puede ser logrado de manera aislada por un solo pas, incluso ni siquiera por un grupo de pases como pretenda la Unin Europea, hoy en una crisis que est afectando ms all de sus fronteras. Hoy da las acciones deben de tener una base estratgica de manera que se pueda incidir en el bienestar de otros pases y regiones y as poder lograr programas de asistencia globales sera posible?

La situacin actual global presenta diversos retos y la pobreza no radica solamente en la falta de alimentos o nutricin, hoy da tiene otros aristas que se deben de considerar si es que se busca una solucin(es) con verdadera voluntad poltica.

As mismo, la pobreza debe de ser abordada desde todas las disciplinas, la poltica, civil, econmica obviamente, cultural y tambin teolgica. Desde la teologa se debe de abordar y atender esta problemtica social de manera que se ofrezcan soluciones en relacin, valorando a las personas como sujetos dignos de derechos y ms an, como creacin Divina.

17

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

El trabajo raya entre un resumen y un ensayo, aun que existen partes muy bien analizadas Calificacin 8.5

Referencias
Lerner, Bertha. (1996), Amrica Latina: los debates en poltica social, desigualdad y pobreza. Mxico, Ed. Miguel Angel Porrua

Sartori, Giovanni. (1993), Qu es la democracia?, Mxico, Ed. Patria

Sen, Amartya. (2000). Desarrollo y Libertad, Mxico, Ed. Planeta

Villaspere, Vernica. (2001) La solidaridad: Beneficencia y Programas. Pasado y presente del tratamiento de la pobreza en Mxico, Ed. Miguel Angel Porrua

Villaspere, Vernica. (2002) Pobreza teora e historia. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Vite, Miguel. (2007). La Nueva Desigualdad Social, Mxico, Ed. Miguel Angel Porrua

Internet

El Universal en lnea, (2012), BM: En el mundo hay mil 290 millones en pobreza extrema, recuperado el da 4, noviembre de 2012 en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/833238.html

Lpez, Luis; Vlez, Roberto, Estudios sobre Desarrollo Humano, PNUD, El concepto de desarrollo humano, su importancia y aplicacin en xico, Octubre, 2003

Recuperado el da 7, noviembre de 2012 en:

18

Maestra en Teologa en el Mundo Contemporneo Universidad Iberoamericana, Santa Fe

http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/Cuadernos2003-1.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Primera Parte: Desarrollo Humano y equidad en el plano internacional, recuperado el da 8, noviembre de 2012 en: http://www.undp.org.cu/documentos/idh/idh99/capitulo3.pdf

Duarte, Tito; Ramn, Elas, (2007), Aproximacin a la Teora del Bienestar, Scientia et echnica XIII, No 37. Universidad ecnolgica de Pereira, recuperado en lnea el da 7, noviembre de 2012 en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/264/1/aproximacion-a-la-teoria-delbienestar.pdf

19

Potrebbero piacerti anche