Sei sulla pagina 1di 3

art esonoro.com.mx http://artesonoro.com.

mx/3306/ajustes-de-latencia-recomendados-para-grabacion-y-mezcla/

Ajustes de latencia recomendados para grabacin y mezcla


El tema de la latencia es ya de por s confuso para mucha gente. Si eres uno de ellos, de entrada te recomiendo leer el artculo Cmo ajustar la latencia en grabacin. Pero en ocasiones es necesario, dependiendo de la interfaz con la que se cuente y la configuracin de los equipos en nuestro estudio, manejar algunos criterios para hacer ms fludo el trabajo.

Foto: SAT OSHI T OMIYAMA

Todo esto viene a cuento porque recientemente un lector visitante del blog me coment que le hicieron algunas recomendaciones con respecto a los ajustes de latencia en grabacin y en mezcla. Sin embargo, los datos recomendados no pueden considerarse de uso universal. Cada situacin requerira valores diferentes.

Y he aqu la cuestin clave:


Qu criterio se emplea para determinar esos valores? Y yo agregara adems En qu casos es necesario hacer esto?

Un poco de historia

Todava alrededor del 2000, haba muchas interfaces que no contaban claramente con una forma de monitoreo que permitiera evitar la latencia. Sobre todo por los costos implcitos, era raro encontrar una interfaz de precio medio que incorporara lo que se conoce actualmente como DSP monitoring, direct monitor, zero latency monitor, cue mix monitor o algo similar. Y mucho menos las que trabajaban por firewire. En mi caso, adquir la primera versin de la Motu 828. Una de las primeras interfaces con ese tipo de conexin. Si bien esta interfaz tena capacidad de ocho canales anlogos, solamente podas monitorear dos sin retraso alguno. Es decir, contabas con algn procesador que gestionaba el monitoreo de esos dos canales, pero no ms. Si queras monitorear los ocho canales independientemente se haca necesario que esa tarea la hiciera el mismo cpu de la computadora. Y aqu vena el dilema. Al ajustar lo que se conoce como buffer size, si tenas un valor muy pequeo efectivamente haba una latencia prcticamente imperceptible, pero el cpu deba hacer ms trabajo para entregar el audio sin retraso. Si queras monitorear muchos canales de ese modo llegaba un momento en que la computadora no poda ms y se comenzaba a comportar errticamente afectando la grabacin misma ya que lo nico que uno haca era cargarle la chamba. El problema se solucionaba de otro modo: por medio de una mezcladora externa.

Porqu describo este proceso?


Para que te des cuenta cmo, en la actualidad, ya no es necesario hacer esto, ya que casi todos los modelos de interfaces actuales cuentan con una unidad DSP -digital signal processor- encargada de gestionar el monitoreo en tiempo real dejando libre al cpu para el proceso de grabacin.

Entonces Cul es la primera recomendacin que te hago?


Revisar primero si tu interfaz cuenta con este recurso. De ser as, puedes trabajar con un ajuste de buffer size de 128 a 256 ms, sin problemas. Y adems le permitirs trabajar holgadamente a cualquier cpu de modelo reciente.

Qu sucede si trabajas con una interfaz muy vieja, que no cuenta con este recurso?
Depender de la cantidad de canales, y del tipo de sonido que ests grabando el valor de buffer size necesario. En muchos caso, incluso un valor de 128 permite grabar la voz sin mayor dificultad. En sonidos percutivos quiz sea necesario reducirlo a 64, pero no es regla. Slo recuerda: entre ms reduzcas el valor, el cpu trabajar ms.

Porqu hay que ajustar el buffer size en mezcla?


Por el tipo de DAW -Estacin de Audio Digital- que tienes, el cual es, en la mayora de las veces, nativo. Esto quiere decir que utiliza el mismo cpu para todas las tareas que deben hacerse. Y una de las ms demandantes en la mezcla es el procesamiento. Sobre todo porque debe hacerse en tiempo real. Muchos plugins funcionando implica mucho trabajo para el cpu, de modo que debes darle margen para gestionar toda esa informacin. Y eso se logra aumentando el valor del buffer size. Dependiendo de la cantidad de pistas en tu mezcla, de la cantidad de procesamiento de plugins configurados, de la cantidad de instruments habilitados, de la cantidad de ajustes de automatizacin, etc. ser el valor ms adecuado. Por lo tanto es imposible usar valores generales porque, como te puedes dar cuenta, cada situacin es diferente.

Adquiriendo el criterio correcto, slo resta entrarle al ensayo-error hasta encontrar los valores correctos, pero sabiendo claramente qu ests moviendo y para qu.

Hasta el prximo artculo y felices grabacin y mezcla.

Potrebbero piacerti anche