Sei sulla pagina 1di 17

3.0 PROSPECCIN GEOFSICA 3.

1 GENERALIDADES DE LA PROSPECCIN GEOFSICA


La prospeccin geofsica es la forma indirecta de investigar la parte superficial de la corteza terrestre, aprovechando los campos naturales de la tierra, como son su campo gravitatorio y magntico, denominndose Prospeccin Gravimtrica y Prospeccin Magntica respectivamente. Los dems mtodos utilizan fuentes provocadas, como la corriente elctrica y las ondas elsticas o ssmicas, denominndose en cada caso como Prospeccin Elctrica y Prospeccin Ssmica respectivamente. En estas ltimas dcadas se viene combinando varios mtodos geofsicos como la prospeccin elctrica con la magntica; a este mtodo se le ha denominado Prospeccin con Geo-radar; se caracterizan por su versatilidad y mejor resolucin, para investigar problemas de carcter geolgicos-geotcnicos de pequeas profundidades, adecuado para identificar fundamentalmente la disposicin de las formaciones geolgicas en Hidrogeologa, en Arqueologa y otras ciencias de la Tierra. En exploracin de aguas subterrneas la adecuada aplicacin de uno o varios mtodos geofsicos permite resolver los problemas geolgicos del subsuelo, ayudando a una mejor explicacin de los problemas hidrogeolgicos, por lo tanto conllevan a buenas soluciones tcnico ambiental. El costo que demanda los estudios geofsicos, significan menos del 10% que demandan los mtodos directos, como son las perforaciones de pequeo o gran dimetro; adems ambientalmente los mtodos geofsicos son al 99% limpios y no alteran el medio ambiente. El campo de las prospecciones corresponde a los efectos producidos por rocas y minerales metlicos en reas anmalas, destacando entre estos: la fuerza de atraccin gravitatoria, la resistencia elctrica de los suelos, la rapidez de las ondas ssmicas, entre otras. En prospeccin Geofsica los mtodos Geoelctricos, tratan sobre el comportamiento de rocas y sedimentos en relacin a la corriente elctrica continua. Se realiz 30 Sondajes Elctricos Verticales con disposicin Schlumberger y tambin se tom lectura de la cargabilidad del terreno, para determinar los substratos que se encuentran en el subsuelo, investigar el espesor del estrato acufero, nivel del agua subterrnea, profundidad del basamento rocoso y la respectiva correlacin con los taladros diamantinos realizados en la zona de estudio. Esta correlacin geofsica geolgica nos permitir realizar secciones geolgicasgeofsicas con fines hidrogeolgicos; dichas secciones hidrogeolgicas nos permitirn comprender el funcionamiento del sistema acufero y asimismo permitir reconstruir el modelo hidrogeolgico conceptual en la zona de estudio.

3.2 PROSPECCIN GEOFSICA ELCTRICA


Los mtodos geoelctricos ms empleados en Hidrogeologa se basan en la inyeccin artificial de una corriente elctrica (sondeos elctricos verticales SEV y calicatas elctricas CE); de menor utilidad son la polarizacin inducida (PI) y el potencial espontneo (PE), este ltimo basado en la medicin de campos elctricos naturales, vase en el esquema siguiente:

Cuadro N 3.1: Mtodos geoelctricos usados en Hidrogeologa.


SONDEOS ELCTRICOS VERTICALES (SEV) INYECCIN DE CORRIENTE CALICATAS ELCTRICAS (CE)

MTODOS GEOELCTRICOS PARA PROSPECCIN HIDROGEOLGICA

POLARIZACIN INDUCIDA (IP)

CAMPO DE CORRIENTE NATURAL

POTENCIAL ESPONTNEO (PE)

3.2.1 MTODOS DE CORRIENTE CONTINUA 3.2.1.1 MTODO POR RESISTIVIDAD ELCTRICA


La tierra es un buen conductor de la corriente elctrica, por sus componentes mineralgicos, que provienen fundamentalmente de la cantidad de minerales metlicos y no metlicos, del grado de humedad y mineralizacin del agua que ocupan los espacios intersticiales de las rocas y formaciones sedimentarias; la temperatura tambin influye en la conductividad de las rocas. Estas son las caractersticas ms importantes que definen la resistividad del medio fsico. El mtodo de Resistividad Elctrica se aplica por medio de un doble dipolo de electrodos: El primer dipolo corresponde al circuito de los electrodos de corriente AB y pueden ser construidos de fierro comn, por donde se enva una intensidad de corriente elctrica (mA) hacia tierra, desde una fuente de corriente continua que pueden ser acumulador de corriente, generador, panel solar u otras formas con alto amperaje para suelos dielctricos; el segundo dipolo corresponde al circuito de potencial MN, donde se mide el potencial elctrico creado por el flujo de la corriente elctrica (DV). Los parmetros elctricos de intensidad de corriente (I en mA) y potencial (DV en mV) se ha medido con un georesistivmetro con alta impedancia de entrada y con sensibilidad menor a la milsima, tanto para la corriente como para el potencial. Para efectuar las medidas de los parmetros resistivos I y DV, los electrodos MN y AB se han dispuesto en lnea recta, efectundose las medidas desde los primeros metros, hasta un mximo que permitan investigar las profundidades requeridas por los objetivos del proyecto. Para la distribucin de los electrodos AB y MN existen varias escuelas, las principales son las ideadas por Wenner, Lee y Schlumberger (puede ser simtrico o asimtrico) entre otros; resultando el de mayor aplicacin en Per el ideado por Schlumberger, que permite anular el suscrito normalmente aplica la variante simtrica para estudios hidrogeolgicos, por permitir anular con facilidad las fuertes variaciones laterales que conllevan a lecturas erradas. La distribucin electrdica de Schlumberger se caracteriza por ser tetra electrdica, lineal, simtrica y/o asimtrica, que permite investigar la profundidad requerida en la parte central de la

distribucin electrdica. Las medidas sucesivas realizadas para el presente proyecto, fueron los espaciamientos electroditos de corriente AB/2: 3, 5, 7, 10, 15, 20, 30, 40, 50, 70, 100, 150, 200 y 300 metros, mientras que para los electrodos internos MN o de potencial fueron 0.5, 1.5, 5, 15, 50 y 150 metros respectivamente. El grfico resultante de plotear en coordenadas rectangulares, las resistividades aparentes en el eje de ordenadas y el espaciamiento de electrodos AB/2 en el eje de Abscisas, ambas en escala logartmica, es denominado Sondeo Elctrico Vertical o SEV. En la Figura. N 3.1 se observa el dispositivo tetraelectrdico schlumberger, donde se muestra el dispositivo simtrico que debe cumplir con la condicin de que, la distancia que separa a AB debe ser mayor o igual que 5MN. Los valores de resistividad aparente se representan en funcin de AB/2 y la constante geomtrica es:

(
Figura N 3.1:

Dispositivo Tetraelectrdico Schlumberger Wenner.

3.2.1.2 MTODO POR CARGABILIDAD


La cargabilidad es la capacidad que tienen los materiales para retener carga elctrica durante un periodo de suministro de corriente para posteriormente deshacerse de dicha carga cuando aquel se interrumpe. Muchos minerales constituyentes de las rocas exhiben esta propiedad, incluyendo el agua en estado lquido. Existe un fenmeno asociado completamente a la resistividad de las rocas conocido como Polarizacin inducida (PI). Esta propiedad fue descubierta desde principios de siglo, pero slo recientemente se ha utilizado como herramienta de prospeccin. Permite distinguir materiales polarizables aun dentro de estratos con resistividad homognea, lo cual hace interesante a la PI desde el punto de vista hidrogeolgico, sobre todo cuando el equipo empleado en un estudio geoelctrico puede medir este efecto.

La teora base de este mtodo es complicada. Sin embargo, la aplicacin resulta ms sencilla cuando se tiene resuelto el caso de un modelo elctrico establecido. En la Figura N 3.2, se puede establecer el concepto del parmetro que se mide.
Figura N 3.2: Diferentes medidas de PI en el dominio del tiempo (a) comparacin de v(t) con respecto a vp (b) integral de v(t) sobre un intervalo de tiempo.

Cuando se inyecta la corriente en el terreno utilizando cualesquiera de los arreglos electrdicos ya mencionados, el voltaje producido llega al mximo slo despus de cierto tiempo, y cuando la corriente se interrumpe no decae inmediatamente a cero, sino que lo hace asintticamente, como se muestra en la parte (a) de la Figura N 3.2. Este decaimiento asinttico puede ser medido a diferentes tiempos, como se ilustra en la parte (b) de la Figura N 3.2, de tal modo que permita obtener la funcin del decaimiento desde un tiempo inicial t1 hasta un tiempo final t2, como se muestra en la Figura N 3.2, y de esta manera se puede definir la cargabilidad (M) con la ecuacin5.1:

(Ec. 5.1) Cuando VP y V (t) poseen las mismas unidades, M est dado en milisegundos. Existen otras formas de definicin del parmetro de polarizacin inducida que implican el uso de corriente alterna, por lo cual no sern analizadas aqu.

La teora bsica de la PI se encuentra desarrollada en Seigel (1959); en ella se definen dos tipos de cargabilidad: la real (mi), que es en s la propiedad del material, y la aparente (ma), que es la que se mide; es claro que hay tantas cargabilidades reales como medios existen en el rea de estudio. La cargabilidad aparente y las cargabilidades reales estn relacionadas mediante la ecuacin 5.2:

(Ec. 5.2) De la explicacin anterior se deduce que no es factible hacer un estudio de polarizacin inducida si paralelamente no se efecta uno de resistividad, ya que para interpretar debe conocerse el modelo de resistividades. Es claro partiendo de la ecuacin 5.2 que la cargabilidad aparente depende de tres factores: La cargabilidad real de los materiales involucrados. La resistividad real de estos mismos materiales y La resistividad aparente medida en el mismo punto que la cargabilidad. La cargabilidad aparente ecuacin 5.2 es sencilla de evaluar, siempre y cuando se conozcan las derivadas de la funcin de resistividad aparente con respecto a cada una de las resistividades reales. Estas derivadas, en el caso de medios estratificados horizontales, se evalan del mismo modo que la funcin de resistividad aparente, utilizando el proceso de convolucin desarrollado por Ghosh y empleando las frmulas de las derivadas de la funcin de transformacin de resistividad aparente con respecto a las resistividades y los espesores reales, publicados por Johansen (1975, pp. 457 459). Existe una forma ms sencilla de evaluar la cargabilidad aparente sin necesidad de realizar el clculo de las derivadas, y es mediante la evaluacin de la ecuacin 5.3:

(Ec. 5.3) Donde a es la funcin de resistividad aparente calculada para el medio, sin tomaren cuenta las cargabilidades, Y P*a es la funcin de resistividad aparente, calculada cuando las resistividades reales de los estratos han sido modificadas segn la ecuacin 5.4:

(Ec. 5.4) P*j = Resistividad real modificada del estrato Pj = Resistividad real del estrato Mj = Cargabilidad del estrato J = 1, 2, 3, n (indicando el terreno) Como vemos, existe una estrecha relacin entre las mediciones de la resistividad aparente y las de polarizacin inducida, de tal forma que en un mismo estudio pueden aplicarse ambos mtodos si se cuenta con el equipo adecuado.

3.2.2 RESISTIVIDAD DE LAS ROCAS EN LA PROSPECCIN DEL AGUA 3.2.2.1 RESISTIVIDAD DE LAS ROCAS
Las propiedades fsicas que definen a un material de acuerdo con su comportamiento electromagntico son: la constante dielctrica, la permeabilidad magntica y la resistividad; la resistividad, es la propiedad que se mide en los mtodos geoelctricos de exploracin. La mayora de las rocas no son buenas conductoras de la corriente elctrica: son prcticamente aislantes debido a que tambin lo son los minerales que se encuentran en mayor proporcin en ellas (cuarzo, feldespatos, calcita, etc.). El fenmeno de conduccin elctrica se presenta por dos razones principales: la primera y menos importante hidrogeolgicamente, es la presencia de minerales del tipo metlico, como la pirita, la magnetita, la pirrotita, etc., que hacen que la roca se comporte como un conductor, cuya conductividad aumentar al incrementarse el contenido de estos minerales y su interconexin. La segunda causa, la ms interesante desde el punto de vista hidrogeolgico, es la presencia de fluidos en los poros de las rocas, de los cuales el ms comn es el agua, pudiendo ser tambin hidrocarburos o gases. La resistividad elctrica de las rocas vara en amplios mrgenes, por lo que es casi imposible asignar valores especficos a los diversos tipos de roca; no obstante, se pueden estimar criterios observando tablas publicadas en libros y manuales de constantes fsicas. Por ejemplo una caliza sana y compacta puede tener resistividades mayores a 5000 ohm-m, mientras que una caliza con alteracin a arcilla fisurada y saturada de agua puede presentar resistividades de algunas decenas de ohm-m; lo mismo sucede con los basaltos, que en un estado compacto y sano son usualmente muy resistivos pero cuando presentan fracturas, alteraciones a arcillas y saturacin de agua su resistividad baja considerablemente. Por otro lado, puede decirse que los factores que determinan la resistividad promedio de las rocas se conservan a menudo en toda una unidad de roca, y debido a esto, puede diferenciarse una formacin de otra tomando como base las mediciones de la resistividad.

3.2.2.2 CARACTERSTICAS ELCTRICAS DE LOS ACUFEROS


Los acuferos presentan caractersticas elctricas diferentes, que dependen principalmente de la resistividad de la roca que contiene el acufero, de la resistividad del agua y de la permeabilidad; por lo tanto, se espera que exista un cambio en sentido vertical entre la zona saturada y la no saturada de la roca que contenga al acufero, y es de esperarse que tambin exista un contraste de resistividad entre los diferentes tipos de roca en el rea de estudio. El contraste que existe entre las resistividades de los diferentes tipos de roca y el existente entre las zonas de acufero, y las que no contienen agua dependen de muchos factores que slo se pueden evaluar si se conoce el marco geolgico en el que se trabaja y sus caractersticas hidrogeolgicas, ya que no se puede esperar la misma respuesta en un acufero confinado en

calizas que en uno confinado en rocas volcnicas o en materiales granulares, ni tampoco se puede esperar la misma respuesta en un acufero que contiene agua dulce que en uno que contiene agua salada. Si tomamos como ejemplo una zona de estudio en la que el objetivo es caracterizar un acufero en materiales granulares en los que el tamao de los granos influye directamente en la resistividad que se mide, conociendo que los depsitos de arcilla son menos resistivos que los de grava, desde el punto de vista hidrogeolgico las zonas con depsitos de arcillas sern las menos interesantes con respecto a los depsitos de arena y grava. Esta situacin se invierte cuando el agua que satura los materiales es salada, ya que en este caso el factor que determina la resistividad medida es el agua salada, y mientras ms porosa y permeable sea la zona, menor ser la resistividad de esta, llegando a manifestarse nicamente la resistividad del agua. El valor numrico de estas resistividades no se puede fijar a priori, sino que sern valores relativos que variarn de sitio a sitio, dependiendo de sus caractersticas geolgicas propias.

3.2.3 MTODO DE SONDAJES ELCTRICOS VERTICALES (SEV)


Se realiz 30 Sondajes Elctricos Verticales con disposicin Schlumberger para investigar el espesor del estrato acufero, nivel del agua subterrnea, profundidad del basamento rocoso y la respectiva correlacin con los taladros diamantinos que se estn realizando en la zona de estudio, que permitir reconstruir el modelo hidrogeolgico. Posteriormente se podr realizar el modelamiento matemtico de acuferos, simulando la explotacin real con pozos de explotacin y obviamente caudales de bombeo proyectados; este modelamiento nos permitir determinar el impacto que generara la explotacin de aguas subterrneas en la zona de estudio. Esta campaa se llev a cabo en agosto de 2011 por el equipo de Hydrogeological & Geotechnical Services Peru S.A. actualmente utilizaremos la informacin de los SEV 1, 2, 3, 5, 11, 12, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 30 que son los que caen dentro nuestra rea de estudio.

3.2.3.1 PLANEAMIENTO DE LEVANTAMIENTO GEOELCTRICO


Este punto es importante, porque hay que establecer bien antes de iniciar el trabajo de campo los puntos de estudio y as no propiciar conclusiones errneas al final del proyecto. La recopilacin de todos los datos posibles para tener la mayor informacin necesaria para realizar el trabajo de campo es importante en la resolucin del objetivo planteado por los mtodos geoelctricos utilizados para poder tomar en cuenta los siguientes parmetros: 1. Establecer a priori el que exista contraste de resistividad entre el objetivo buscado (acufero) y el medio circundante. 2. Establecer a priori el que exista los materiales con capacidad de retener carga elctrica (agua estado lquido). 3. El relieve topogrfico. 4. La ubicacin y accesos. De lo anterior se deduce que es necesario contar con toda la informacin disponible de la zona en estudio:

Cartografa topogrfica Fotografa area Mapas y cortes geolgicos Informacin del subsuelo obtenida de perforaciones Informes geolgicos existentes Datos de campaas geofsicas anteriores Informacin geogrfica Informacin hidrogeolgica preexistente (niveles freticos, acuferos, precipitacin, datos de recarga y de pozos productores cercanos, etctera). De acuerdo en la informacin obtenida se podrn definir los objetivos particulares de cada mtodo de exploracin geofsico.

3.2.3.2 OBSERVACIONES Y EJECUCIN EN CAMPO


Esta fase del estudio se ha realizado despus de las coordinaciones con los representantes del Proyecto Crespo e Hydrogeological & Geotechnical Services Per S.A., con quienes se ha realizado la inspeccin a la zona de estudio, inmediatamente se procedi a realizar el trabajo de campo. Se realiz la medicin de resistividad mediante mtodo elctrico en toda la zona de estudio, en especial las zonas donde se encuentran ubicados los componentes mineros proyectados y quebradas principales como Chacnia, Huaacahua, Alcajahua y Cayacti, se realizaron 30 Sondajes Elctricos Verticales (SEV) y Polarizacin Inducida (IP) para el clculo de cargabilidad, con tendido de cable hasta 300 metros de AB/2, en el Anexo I se puede observar las hojas de campo y anlisis de resistividad y cargabilidad. En la Ilustracin N 03 se muestra la ubicacin de los SEVs realizados en la zona de estudio.

3.2.3.3 TRABAJOS DE GABINETE


Consiste en procesar e interpretar en forma cualitativa y cuantitativa los sondeos elctricos verticales y las cargabilidades tomadas en campo, posteriormente en base a estos resultados preliminares elaborar los mapas temticos y secciones georesistivas como se muestran en las Ilustraciones N 04 y 05, estos resultados se complementarn con las observaciones y criterios geolgicos - geomorfolgicos de la zona en estudio, de esa manera aproximar la interpretacin de las caractersticas georesistivas a la realidad geolgica de la zona en estudio.

3.2.3.4 ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS 3.2.3.4.1 INTERPRETACIN CUALITATIVA


Las curvas obtenidas en campo se han agrupado en las cuatro familias de curvas conocidas como A, H, K y Q establecida por Orellana y Money, con la finalidad de facilitar la interpretacin de los SEVs, con la finalidad de determinar los estratos Hidrogeolgicos.

3.2.3.4.2 INTERPRETACIN CUANTITATIVA


Se ha interpretado cada inflexin de la curva de SEVs, en trminos de resistividades verdaderas y espesores, utilizando bacos elaborados por Orellana Money y otras instituciones de exploracin geofsica; posteriormente los resultados fueron reajustados mediante el software Resixp Plus de iteracin automtica, IX1Dv3.0-Interpex e IP2WIN, estos resultados se muestran en el Cuadro N 5.1. El cuadro de resultados refleja prcticamente la columna georesistiva de la zona en estudio, que a continuacin se describir cada una de ellas. El Cuadro N 5.1 muestra 5 estratos georesistivos identificado en toda la zona estudiada.
Cuadro N 3.2: Cuadro de resultados de SEVs.
N SEV 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1200 468 2400 3200 5700 1800 3000 600 7500 1000 160 600 250 2200 1350 4800 700 230 360 300 240 360 900 1.2 2.4 2.7 2 6.5 5.5 2 2.2 3 1.2 2.4 1.3 3.4 1.5 2 2 2.5 2 3 3.4 2.7 2 2 36/6 60 72/21 70 30 18 190 180 20 80 80/17 18 52 1500 96 46 64 90/132 38 19 07-dic 34 60/12 20 750 200 128 63 12 440 205/510 960/1500 350/108 1200 30 16 26 30 35 17 22/66 44/31 20/80 14/73 26 144 125 66/17 14 560 10 180 43 100 100 3 1950 120 4750 120 325 129 2100/7000 1140/3300 18 38 25 05-ago 13/24 17 16 300 1140 840 140 5700 1 16000 550 1150 1800 1500 2000 R1 Z1 1.8 5.5 1.3 5 7 1.5 83/16 39 170 360 750 1000/2750 31 100 56 mar-29 70 230 1750 320 32 1500 2 R2 Z2 3 4800/1320 R3 Z3 nov-48 4 280 R4 Z4 5 R5 Z5

Dnde: R(n) (n) Z(n) SEV

Estrato u horizonte georesistivo Resistividad en (-metro) Espesor del estrato georesistivo en metros Sondaje Elctrico Vertical

Los resultados finales de la interpretacin cuantitativa, se han correlacionado con la geologa tomando los siguientes criterios: Cuando los valores resistivos crecen en una cuenca sedimentaria, se debe a la presencia de arenas sin arcillas y no saturadas y viceversa cuando decrecen se presentan arenas o gravas saturadas, o las aguas contienen mineralizacin o salobridad, en el caso del Proyecto Crespo la geologa est caracterizada por lavas de composicin andestica y andesticas baslticas grises, la resistividad en estas rocas son altas y compactas, disminuyendo en las zonas con fracturamiento y por la presencia de agua, minerales como hematita, pirita u otro factor que puede influir en la disminucin de la resistividad. Cuando las resistividades tienden a infinito, es indicador de la presencia de rocas cristalizadas o litificadas sin agua. Por este motivo importante es necesario definir el nivel fretico con mayor precisin, se ha realizado el mtodo de IP para medir la cargabilidad y determinar su variacin a diferentes profundidades y correlacionar con las resistividades verdaderas y definir el nivel fretico probable del acufero fracturado.

3.2.3.4.1 RANGO DE RESISTIVIDADES


Con la finalidad de entender a priori los valores de resistividad de la campaa geofsica, se ha visto por conveniente dar un rango de resistividades donde se agrupen la gama de valores que se han encontrado en toda la zona investigada. Con sta finalidad se agruparon de dos rangos que se describen a continuacin. MENOR DE 100 m

Estas resistividades son caractersticas de rocas muy alteradas por efectos del tectonismo y el fuerte intemperismo que han sufrido las rocas, al cual se suma su grado de saturacin y/o mineralizacin; caractersticas que facilita el paso de la corriente elctrica, es decir disminuyen las resistividades de las rocas cristalizadas. En el Proyecto Minero Crespo las resistividades menores a 100 m, se han registrado en un 20% del rea investigada; estas zonas se encuentran en el entorno a los SEV 10, 15, 18, 19, 20, 26, 27 y 28. Los valores menores que se encuentran por debajo del tercer estrato de alta resistividad, pueden estar relacionados con mayor contenido de minerales metlicos de las rocas, las cuales tienden a tener propiedades conductivas. MAYOR DE 100 -m

Por sus caractersticas resistivas deben corresponder a los siguientes tipos de rocas: Para el caso de los dos Primeros Estrato R1 y R2, corresponderan a suelos con humedad congelada o cristalizada, que se comportan como dielctricos al paso de la corriente elctrica, incrementando las resistividades por encima de lo normal que tienen los suelos.

Para el caso de los dems estratos corresponderan a rocas fracturadas y/o alteradas por efectos del Tectonismo y procesos qumicos, estas fracturas son por donde se infiltra el agua, reaccionando con los minerales que facilitan el paso de la corriente elctrica. En base al rango de resistividades indicados, se ha diferenciado hasta Cinco Estratos georesistivos que se describen a continuacin. PRIMER ESTRATO.- Es el estrato superficial con resistividades supeditadas a los cambios climticos fundamentalmente la temperatura, como tal el rango de sus resistividades varan de decenas a miles de ohmios metros; por los materiales que estn conformados por sedimentos de origen glaciar, fuertemente sometidas a las temperaturas nocturnas hasta de 10 bajo cero. La variacin de sus resistividades puede estar relacionada con la composicin mineralgica de los sedimentos. Sus espesores son menor de 7 metros y en su generalidad son de 1 a 3 metros. SEGUNDO ESTRATO.- Se caracteriza por sus valores resistivos bastante homogneas como muestra el cuadro de resultados, varan de 19 a 95 ohmios metros y en su generalidad son de 20 a 35 ohmios metros. El rango de resistividades indicados propone materiales conformados por rocas muy alteradas en las laderas de las elevaciones, y en los valles y planicies por depsitos Morrnicos y/o sedimentos Fluvio-Aluviales. El espesor del estrato vara de 7 a 170 metros siendo en su generalidad menores de 35 metros. El presente estrato est distribuido en forma lenticular en el entorno a los siguientes SEVs 2, 15, 18, 19, 20, 26, 27 y 28. Para la zona en estudio sera el estrato saturado. TERCER ESTRATO.- Al presente estrato se le ha tipificado como rocas resistivas (para la zona en estudio) por tener sus valores que fluctan entre 128 a 4800 ohmios metros, corresponderan a rocas con diferente nivel de fracturamiento; como muestra el cuadro de resultados, su presencia es en el 80% del rea estudiado, con espesores que fluctan entre 13 y 100 metros. CUARTO ESTRATO.- El presente estrato est conformado por rocas con resistividades que vara desde 14 a 1750 ohmios metro, a medida que los valores van en aumento es indicador que las rocas son menos alteradas y viceversa. Sus espesores varan de 32 a indefinido es decir en profundidad continan. QUINTO ESTRATO.- EL presente estrato fue localizado solo en los SEVs. 6, 11, 14 y 18, se caracterizan por sus altos valores de resistividad en promedio 3000 ohmios metro, su distribucin espacial se podrn observar en las secciones geoelctricas. Para el presente caso se podra considerar como la base o el substrato rocoso del estrato acufero.

3.2.3.4.2

SECCIONES GEORESISTIVAS (A-A, B-B, C-C Y D-D)

En las Ilustraciones N 04 y 05 se puede observar las secciones georesistivas previstas en la zona de estudio y dichos estratos geoelctricos se describen a continuacin: SECCIN GEORESISTIVA A-A.- La seccin A-A tiene orientacin SW a NE dentro de rea del proyecto como muestra la Ilustracin N 04, con una longitud de 5000 metros, en ella se aprecia la homognea distribucin de los estratos geoelctricos; se nota los dos primeros estratos R1 y R2 a lo largo de la seccin. Prximo al SEV 08 se ha diferenciado una anomala que estara relacionada con una estructura geolgica, separa rocas muy alteradas hacia el lado derecho mientras en sentido contrario se espera encontrar rocas de menor alteracin. En

importante indicar que los estratos geoelctricos R3, R4 y R5 por la afinidad de sus resistividades se han agrupado casi en uno solo, en razn que geolgicamente deben corresponder a un mismo formacin geolgica, que resistivamente son diferentes por su grado de alteracin (vase Ilustracin N 04). SECCIN GEORESISTIVA B-B.- La presente seccin se encuentra a 3000 metros de la primera seccin, pasa al lado sur este del Cerro Crespo. La estratificacin encontrada es similar a la seccin A-A. Se diferencia del anterior por la presencia de una intrusin rocosa de mayor resistividad a la altura del SEV 20, adems la presencia de un lente resistivo ubicado con el SEV 22, tambin resalta la presencia del estrato R3 a lo largo de la seccin, necesario considerarlo en las apreciaciones hidrogeolgicas del proyecto (vase Ilustracin N 04). SECCIN GEORESISTIVA C-C.- La seccin C-C se encuentra al NE del rea en estudio y pasa en direccin de NW a SE. Los dos primeros estratos se encuentran a lo largo de la seccin, observando una anomala resistiva hacia el lado derecho del SEV2 en la progresiva 2500, donde las rocas estaran muy alteradas caracterstica importante para la evaluacin hidrogeolgica, mientras al lado izquierdo de la anomala las rocas se encontraran menos alteradas como muestra la Ilustracin N 05. SECCIN GEORESISTIVA D-D.- Esta seccin se encuentra al sur de la zona investigada, en la Ilustracin N 05 se puede observar un anomala a la altura de la progresiva 1600, que separa las rocas muy alteradas hacia el lado derecho y viceversa al lado izquierdo, similar a la seccin C-C. Tambin resalta el estrato lenticular de roca compacta ubicado entre los SEV 22 y 27.

3.2.4 MTODO DE TOMOGRAFA ELCTRICA. 3.2.4.1 METODOLOGIA


La tomografa elctrica es una herramienta cuyo fin es determinar la distribucin de la resistividad del subsuelo haciendo mediciones desde la superficie del terreno. La resistividad elctrica es una propiedad que se relaciona con la composicin y arreglo de los constituyentes solidos del suelo, el contenido de agua y la temperatura (Loke, 2004; Samoulian et al., 2005) y puede ser considerada como una forma de acceder al conocimiento de la variabilidad de las propiedades fsicas del mismo. La inyeccin de corriente y la medicin del potencial elctrico resultante, se realiza a travs de electrodos enterrados en la superficie del suelo y la manera en que estos son acomodados recibe el nombre de configuracin o dispositivo electrodico. Existen numerosos dispositivos, cada uno con sus ventajas y desventajas de acuerdo al objetivo del estudio siendo Wenner, Schlumberger y dipolo-dipolo los mayormente utilizados. En Wenner y slumberger los electrodos de inyeccin de corriente se sitan por fuera de los electrodos de potencial y las distancias entre estos se incrementa n para lograr mayor profundidad de penetracin. En cambio en dipolo-dipolo, los electro dos de corriente estn contiguos formando un dipolo que se encuentra a una distancia determinada del dipolo de potencial, constituido por otros dos electrodos. Aqu tambin las distancias entre electrodos y entre dipolos se incrementan para lograr mayor profundidad. Los dos primeros arreglos poseen una sensibilidad a detectar los cambios verticales en la resistividad, siendo ms apropiadas para estudiar estructuras horizontales. En cambio dipolo-dipolo es ms sensible a cambios horizontales, permitiendo detectar con mayor facilidad la presencia de estructuras verticales (Dahlin y Zhou, 2004; Locke, 2004 Weinsettel et al., 2009).

3.2.4.2 TEORIA BSICA DE INVERSIN


Un modelo de la teora bsica de la inversin es una representacin matemtica idealizada de una seccin de la tierra, este modelo tiene parmetros a los que se les llamaran parmetros de modelo, las cuales son magnitudes fsicas que se obtienen de los datos observados en pruebas de laboratorio a muestras de mano o ncleos. Del modelo idealizado se pueden obtener respuestas cuando a travs del mismo se simula la propagacin de un campo o una onda, estos son datos sintticos que pueden ser calculados a travs de relaciones matemticas, para as definir este modelo con parmetros que se llaman parmetros calculados. En prospeccin geoelctrica 2D los parmetros calculados vienen dados por el mtodo de clculo de las diferencias finitas y/o elementos finitos aplicado al modelo de parmetros. Sobre una seccin real del subsuelo donde se propaga un campo o una onda, se obtienen a travs de distintos instrumentos o dispositivos un conjunto de mediciones a las que se les llaman parmetros medidos, estos parmetros fsicos son estimados mediante ecuaciones que explican el fenmeno de propagacin. Todo mtodo de inversin determinar un modelo idealizado de subsuelo que est de acuerdo con los parmetros medidos y que este sujeto a ciertas restricciones. En el mtodo de inversin en dos dimensiones utilizado por el programa RES2DINV los parmetros medidos son las resistividades aparentes, los parmetros calculados son las resistencias calculadas por el software a travs de los elementos finitos y el modelos de resistividades reales producto de la inversin son los parmetros del modelo, el cual se acercara a la seccin real del suelo en la medida en que los parmetros medidos y los calculados se asemejen. La relacin matemtica que determina la diferencia entre los parmetros medidos y los calculados viene dada por la aproximacin a mnimos cuadrados.

3.2.4.3 CARACTERISTICAS DEL EQUIPO


Las mediciones se realizaron con un equipo Ares Resistivimeter 850W de GF Instruments de 48 canales que posee las siguientes caractersticas:

TRANSMISOR:
Poder: 850 W (ajustable 300/600/850 W) Voltaje: 15-1000 V (2000 Vp-p) Corriente: 5.0 A Proteccin: Full proteccin electrnica Precisin: 0.1% Alimentacin: 12 V/ 85 A Eficiencia: Arriba del 91% Potente refrigeracin pasiva, temperatura interna de trabajo <75oC

RECEPTOR:
Impedancia de entrada: 20 M Rango de voltaje de entrada: 5V Filtro frecuencia de red: 50 o 60 Hz Precisin: 0.1%

MTODOS SOPORTADOS:
Tomografa 2D/3D de resistividad y cargabilidad multi-electrodo SEV Sondaje Elctrico Vertical RP Perfil de Resistividad SP Potencial Espontaneo Arreglo Borehole Arreglos definidos por el usuario

ARREGLOS SOPORTADOS:
Wenner Alfa/Beta/Gama Wenner Schlumberger Dipolo Dipolo Polo Dipolo Polo Dipolo Inverso Polo Polo MGM Dipolo Dipolo Ecuatorial Configuraciones definidas por el usuario

CARACTERISTICAS DE LAS MEDICIONES:


Auto adaptacin del sistema de control Calibracin y rango automtico Visualizacin automtica de los valores de medida Fcil interrupcin de la medicin Capacidad de prolongacin del perfil por medio de cable de alimentacin multi electrodo IP polarizacin inducida (cargabilidad) disponible para todos los mtodos 1D / 2D / 3D, 10 ventanas de cargabilidad ajustable, para cada uno un mximo de 30 segundos. Paso de 20/16.66 ms. Pulso de 0.3 S 30 S, paso de 0.1 S Compensacin constante y lineal de SP, invariable en el tiempo Apilado manual y automtico (con autoajuste adaptable) Medicin del voltaje optimo ajustable Formato de salida de los datos para RES2DINV/RES3DINV, Surfer (y otros) Mximo nmero de electrodos 200 en un solo arreglo.

UNIDAD DE CONTROL:
Sistema de fcil control, no es necesario una PC para realizar las mediciones Teclado alfanumrico, pantalla LCD larga Interruptor de seguridad Memoria: 16 Mbit, arriba de 100 archivos, 70000 lecturas Interface: RS232 o USB Suministro de energa: 12 V batera de carro o pack de batera acoplable Conectores: para PC, batera, adaptador SEV y cable multi-electrodo Dimensiones: 13 x 17 x 39 cm. Peso: 5.8 kg. Ambiente de trabajo: -10oC a +50oC, resistente al agua

ACCESORIOS ESTANDAR:
Maletn de transporte T- Piece (para arreglos multielectrodo)

Cable para batera externa 12 V RS232C y cables USB

3.2.4.4CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO EN CAMPO 3.2.4.4.1 TRABAJO DE CAMPO


La adquisicin de los datos de tomografa elctrica se realiz con la configuracin polo-dipolo utilizando 2 electrodos de transmisin y 48 electrodos de recepcin con espaciamientos de 11 metros que nos proporciona una profundidad de investigacin de aproximadamente 120 metros.

3.2.4.4.2 CIRCUITO DE EMISION


Su finalidad es hacer circular por el terreno una corriente elctrica de intensidad constante (I), introducindola a travs de dos electrodos Ay B, este circuito est compuesto de una fuente de alimentacin (batera), un transmisor que es el que nos da la lectura de las intensidades (I) con una potencia mxima de 850 Watts, dos electrodos A y B, cables y elementos de conexin necesarios.

3.2.4.4.3 CIRCUITO DE RECEPCION


La finalidad de este circuito es proporcionar la medida de la diferencia de potencial, esto se hace a travs de los dipolos M y N y de un receptor, en nuestro caso se utiliz el equipo Resistivmetro ARES de GF INSTRUMENTS adems de cables y conectores necesarios entre ellos. El equipo ARES tiene incorporado ambos circuitos, determinando internamente la resistividad aparente usando para ello los parmetros medidos de intensidad de corriente y diferencia de potencial, incluyendo tambin un factor geomtrico que depende de la configuracin del arreglo escogido, otras medidas que proporciona este resistivmetro son la cargabilidad ( 10 ventanas) y potencial espontaneo, que son parmetros muy importantes y que nos ayudan en el momento de la interpretacin y correlaciones geolgicas.

3.2.4.5 CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO EN GABINETE 3.2.4.5.1 CONTROL DE CALIDAD DE DATOS


Para un buen procesamiento y resultados de los datos es necesario realizar un excelente control de calidad de los datos (QC), para ello se usan herramientas (software) que nos ayudan a controlar, corregir que los datos no presenten demasiado ruido y errores en las mediciones, por esto debe seguirse algoritmos que nos ayudan obtener datos ptimos para su posterior interpretacin.

3.2.4.5.2 PROCESAMIENTO DE DATOS Y SOFTWARE UTILIZADO


Una vez obtenida la data de campo se procede a descargar la data para ello utilizamos el software Ares de la Compaa GF Instruments, posteriormente procedemos a exportar la data, eligiendo para ello los datos ms ptimos, el resultado final es un archivo .dat que contiene los datos necesarios para su modelacin. Utilizamos el software RES2DINV para cargar los datos anteriormente exportados, despus procedemos a insertar la topografa y elegir los parmetros y restricciones, las cuales deben

ajustarse a nuestro modelo en construccin, despus procedemos a realizar la inversin obteniendo as una modelo de seccin 2D de resistividades verdaderas y cargabilidades. Despus de obtenidas las secciones 2D con la ayuda del software RES2DINV procedemos a extraer la data que posteriormente la importaremos al software Oasis Montaj 7.5 de la Compaa Geosotf con el cual suavizamos la data y le damos la presentacin final.

3.2.4.5 RESULTADOS E INTERPRETACIN 3.2.4.5.1 SECCIN DE TOMOGRAFIA N 1 Seccin 2D De Resistividad Verdadera Seccin 2D De Cargabilidad 3.2.4.5.2 SECCIN DE TOMOGRAFIA N 2 Seccin 2D De Resistividad Verdadera Seccin 2D De Cargabilidad

Potrebbero piacerti anche