Sei sulla pagina 1di 4

Compresores a tornillo

En estos tiempos, el compresor ms usado es el compresor a tornillo por tener mejores prestaciones, que otros compresores similares. ste es conocido como compresor rotativo o compresor helicoidal, y en ingls, screw air compressor. Tambin -en otros trminos-, se le conoce como un compresor de desplazamiento positivo. Los compresores a tornillo cuentan con un mayor rendimiento y son los ms pedidos dentro del mercado debido a que su regulacin de potencia es sencilla. Lo nico que podra ser perjudicial es que no es accesible para todos por su elevado costo, ya que cuenta con una mayor complejidad mecnica. Cmo funciona un compresor? La compresin de gas que realiza es de manera continua, pasando por dos tornillos giratorios. De all adquiere el nombre de compresor a tornillo. El compresor de doble tornillo, tiene dos rotores que se denominan macho y hembra. El macho posee 4 lbulos y la hembra 6 alvolos. Video cmo funciona un compresor a tornillo El proceso es el siguiente: 1. Aspiracin: este proceso se lleva a cabo cuando el fluido ingresa a travs de la entrada de aspiracin. As se llenan todos los espacios creados entre los lbulos, los alvolos y la carcasa. ste va aumentando progresivamente en longitud durante la rotacin a medida que el engrane de los rotores se encuentre ms cerca hacia donde se va a realizar la descarga. Esta fase acaba una vez que el fluido ha ocupado toda la longitud del rotor. 2. Compresin: esta etapa se da cuando el fluido es menor que su volumen debido al engranaje final de los rotores y en consecuencia se ve un aumento de su presin. 3. Descarga: ste vendra a ser el ltimo proceso que se lleva a cabo. Aqu el fluido es descargado continuamente hasta que el espacio entre los lbulos de los rotores ya no se puede observar. Es decir, desaparece. Estas tres etapas son las que se deben llevar a cabo para que el compresor a tornillo pueda funcionar adecuadamente. Tambin hay compresores con un slo tornillo, de funcionamiento ms sencillo. Partes de un compresor a tornillo

El compresor de tornillo o helicoidal, est conformado por las siguientes partes: 1.-Engranaje de sincronizacin: Los dos tornillos no se encuentran en contacto, por ello es necesario este engranaje para que ambos giren en el sentido correspondiente. 2.-Rodamiento del rotor: Permite el movimiento del eje del rotor. 3.-Separador: Mantiene separados la zona de compresin (lugar donde se encuentran los tornillos) y la zona de transmisin (lugar donde se encuentran los rodamientos, engranajes de sincronizacin, etc.) 4.-Rotor hembra: Es el que se encuentra formado por alvolos (cavidades). 5.-Empaquetaduras: No permite que el aceite salga de la zona de compresin. 6.-Pin: Transmite el movimiento al sistema. 7.-Chaqueta refrigeradora: Mantiene la temperatura del sistema constante, ya que esta aumenta cuando el equipo se encuentra trabajando. 8.-Rotor macho: Es el que se encuentra formado por lbulos. 9.-Agujero de ventilacin: Permite regular, conjuntamente con la chaqueta refrigeradora, la temperatura del equipo. 10.-Puerto de salida de aceite: Permite la salida de aceite al exterior del equipo. 11.-Agujero de drenaje: Permite la salida del aceite de la cmara de compresin. 12.-Pistn de equilibrio: Mantiene a los dos ejes a la misma distancia.

Cmo funcionan los compresores de tornillo

Proceso del refrigerante a travs del compresor: Succin: Llenado de la cavidad con el gas de succin. Traslacin: El gas queda atrapado entre los tornillos y la carcasa. Compresin: El volumen de esta cavidad se reduce. Descarga: El gas el descargado por el orificio de descarga.

Parametros fundamentales -Relacion volumtrica: Los compresores de tornillo no tienen vlvulas y por tanto comprimen el gas desde un volumen inicial hasta otro final fijo.

-Para el caso de compresin isentrpica:

Puede ocurrir que la relacin de compresin sea exactamente la que es necesario pcond/pevap y por tanto el gas cuando comienza el proceso de descarga est exactamente a la misma presin que la lnea 1 grfica. S la presin en la descarga es mayor que la de condensacin se produce una expansin del gas en el momento en que el tornillo se abre. Si por el contrario la presin es inferior se produce una entrada de gas de la lnea hacia la cavidad que incrementa la presin de la misma, la rotacin del tornillo expulsa posteriormente el gas fuera.
-As el rendimiento isentrpico o adiabtico definido como:

Ventajas del compresor de tornillo


Es el compresor ms empleado en refrigeracin industrial. Cuenta con menos mantenimiento: Relacin 2.5 = 1 Cuenta con menos partes mviles y por tanto susceptibles de problemas. Mejor COP al 100% de capacidad.

Inconvenientes del compresor de tornillo


Precio Mano de obra especializada para su mantenimiento

APLICACIONES:

Sector Industrial: Agricultura, automotriz, aire para control, contratista, tintorera, exploracin de energa, bebidas y alimentos, baja presin, manufactura, mdico y dental, farmacutica, plsticos, madera. Tintorera: Son necesarias en casos de aplicacin de cantidades confiables y precisas de aire comprimido para el procesamiento y recuperacin con solventes o en el planchado y entrega de prendas. Contratista: Para accionamiento de herramientas neumticas como una pistola de clavos o para operar equipo para servicio pesado. Exploracin de energa: En los equipos de perforacin y las plataformas petroleras en mar abierto, ya que el mantenimiento debe ser mnimo por la locacin de servicio. Utilizadas para impulsar herramientas, encender motores o ayudar a transportar barro para perforacin. Bebidas y Alimentos: Provee compresores libres de aceite, adems de compresores de baja presin para el transporte de material. Farmacutico: Provee compresores sin aceite para suministrar aire limpio, seco y sin aceite. Madera: Impulsar rotores industriales y sierras o equipos de pintura para los re-trabajos.

Potrebbero piacerti anche