Sei sulla pagina 1di 20

1. TRABAJO DE INVESTIGACION FORMATIVA BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A. 2.

ANTECEDENTES:

En 2006 el diario portafolio public una serie de fascculos que detallan el desarrollo social y econmico de los departamentos de Colombia. El fascculo 12 fue dedicado al Departamento del Tolima e inicia su presentacin as: dentro del contexto nacional, Tolima es un departamento promedio en materia de bienestar social . Sus indicadores presentan valores cercanos a las estadsticas nacionales y el nivel de calidad de vida al que tienen acceso sus habitantes es relativamente estndar dentro del pas. Algunas medidas son mejores en el caso tolimense que en el colombiano, mientras que otras, ocurre lo contrario. En cuanto a su estructura y tendencia de la produccin, el diario especifica inicialmente que la produccin registrada en el Departamento durante el 2002 reflejo un PIB per cpita inferior al promedio nacional y que el crecimiento o evolucin de la economa mantiene un nivel siempre bajo comparado con la del pas. Continua el diario: ms del 50% de la actividad econmica tolimense se divide de manera prcticamente equitativa en dos grandes renglones: servicios comunales, sociales y personales (27%) y agricultura, silvicultura y pesca ( 25%). Dentro del primero se destaca la administracin pblica y dentro del segundo el sector agropecuario. Otras ramas de actividad econmica que participan dentro del total con proporciones significativas son las correspondientes a comercio, reparacin, restaurantes y hoteles (12%) e industria (9%). Registro igualmente que el sector industrial tiene una participacin en la actividad productiva del Tolima bastante reducida, solo 64 empresas se encuentran constituidas que corresponden al 0.86 % del total nacional y pertenecen a los sectores de alimentos, textiles, cementos y artesanas con activos por valor de $ 690.000 millones y producen unos ingresos cercanos a $938.000 millones. Resalta el diario portafolio que en 2004 arrojaron una prdida de ms de $ 10.600 millones, despus de que su utilidad neta experimentara una cada alrededor de 164%, con respecto al 2003. El estudio realizado por la cmara de comercio de Ibagu titulado empresas constituidas y disueltas en el departamento del Tolima

1996-2005 , permite observar como este espacio de tiempo se ha mantenido en promedio una constante del 38% de las empresas que se han disuelto frente a la cantidad de empresas constituidas anualmente, mientras que la constitucin de empresas ha pasado de un crecimiento leve del 15% entre el periodo 1996-2001 ( de 525 en 1996 a 619 en 2001) a un decrecimiento acelerado del 53% entre 2001 2005 al pasar de 619 empresas constituidas en 2001 a 287 en 2005. Este fenmeno se debe a que an persiste al tipo de formacin que fue creado en la era agraria y que se apoya en unos dbiles cimientos, muy alejados de la realidad econmica que viven hoy los pases desarrollados adems de la no existencia de una cultura de inversin, un espritu empresarial precario, dificultad para acceder a las fuentes de financiacin de proyectos empresariales y sobre todo a la escasa cultura emprendedora. De acuerdo con la editorial de la revista digital pymes futuro, surge entonces una hiptesis: en el modelo mental del empresario tolimense, predominan dos tipos de pensamiento: 1) el pensamiento artesanal, es decir, aquel el que predomina la incapacidad de delegacin y en el cual las asociaciones no son importantes y por lo tanto ni hay cercamiento ni generacin de valor agregado. 2) el pensamiento financiero, donde el corto plazo es lo ms importante, donde la creatividad es pobre y donde predomina la lgica y el pesimismo adems de priorizar sus decisiones en los resultados.

3. PROBLEMA Segn Pymes futuro las caractersticas que predominan en la mentalidad del empresario tolimense, son: la renuncia a establecer alianzas estratgicas; resistencia al cambio; temor al riesgo; falta de planeacin estratgica y de claridad de concepto de comercio exterior. Adicionalmente la cultura educativa de la regin, aquella en que se formo al individuo para buscar empleo y no para crear empresa, hacen casi imposible el desarrollo sostenible que busca la actual poltica econmica nacional y departamental. De seguirse practicando el actual modelo laboral empresarial en el departamento del Tolima, la regin puede llegar a no tener una fuerza de precepcin y oportunidades capaz de enfrentar con eficacia los retos que trae consigo una economa globalizada y dotada de altos niveles de incertidumbre. Hoy en da, los resultados se encuentran fuera de las fronteras naturales y se debe contar, por una parte, con la capacidad de potenciar los recursos de la regin

con el fin de maximizar y optimizar los resultados a mediano y largo plazo, y por otra , con la competitividad y la eficacia necesarias para producir bienes y servicios en un mercado nacional e internacional. Por lo anterior, se considera de suma importancia conocer de fondo cuales son los factores internos y externos que han permitido al empresario crear, desarrollar y mantener sus empresas en la regin.

4. PREGUNTA PROBLEMICA En la evolucin del empresarismo de la regin, que factores internos y externos han determinado que existan empresas generadoras de desarrollo? 5. MARCO TEORICO Investigacin Formativa: busca preparar a los estudiantes para pensar por s mismos y, en este caso, ms que todo los conocimientos lo que se requiere es habilidad de razonamiento y estrategias para analizar, interpretar, sintetizar y actuar frente a cualquiera que sea la situacin a resolver, entre los mltiples e inditos problemas en una profesin. Empresario: Es el agente innovador que crea y desarrolla un nuevo producto, un nuevo mercado, o una nueva tcnica de produccin. El diccionario Encarta lo define como la persona que asume la responsabilidad y el riesgo implcito de un negocio con la finalidad de obtener beneficios. Para BussinessCol.com, es la persona que combina la creatividad, el anlisis y la capacidad de integrar deseos y futuros esperados con las condiciones actuales en pro de la conquista de solucin personal y empresarial. Contexto: Ambiente o entorno que permite al empresario crear y desarrollar empresa en una regin. Regin: Puede entenderse como la totalidad de las superficies y pisos de ocupacin (cuando los hay) sobre los que una sociedad efecta todas sus actividades en un lapso de tiempo determinado, manifestndose como la integracin espacial de todos los contextos momento que una cultura desarrollo en un intervalo de tiempo. www.edufuturo.com. Divisin de territorio determinado por caracteres

tnicos o circunstancias especiales de clima, produccin, topografa, administracin, gobierno, etc. www.wikipedia.org. Para el caso de la presente propuesta, comprndase como regin: departamento. Desarrollo: Proceso constituido por actividades que llevan a la utilizacin, el mejoramiento o la conservacin de bienes y s servicios naturales o econmicos, con el objeto de mantener o mejorar la calidad de vida humana. www.oas.org. Para la presente propuesta debe tenerse en cuenta los conceptos de desarrollo sostenible, desarrollo econmico y organizacional. Desarrollo Sostenible: El que conduzca al crecimiento econmico a la elevacin de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustentan, deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras o utilizarlo para la satisfaccin de sus propias necesidades. Desarrollo Econmico: Proceso por el cual una sociedad cambia su organizacin econmica pasando de un sistema tradicional y estacionario a otro moderno que permite el crecimiento econmico continuado www.educa.aragob.es . Desarrollo Organizacional: trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organizacin se define como dos o ms personas reunidas para una o ms metas comunes.

6. JUSTIFICACION. La Universidad del Tolima, a travs del fomento de la Investigacin formativa, busca dar a conocer los diferentes mbitos del aspecto organizacional, empresarial y su influencia en el desarrollo de la regin. De igual manera identificar los enfoques administrativos y su aplicacin en la estructura y funcionamiento del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A., como mtodo de anlisis para facilitar la aplicacin de conocimientos prcticos adquiridos durante la formacin y el proceso investigativo.

7. METODOLOGIA

El anlisis de la investigacin formativa del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A., se realizo de forma cualitativa. Por medio de tcnicas de observacin participativa, recoleccin de datos mediante encuestas, se logra una sistematizacin y posteriormente un estudio basado en objetivos que conducen a conclusiones.

8. OBJETIVOS

8.1. Objetivo General Caracterizar el manejo de presupuesto y mercadeo en el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A. mediante encuesta necesaria para la evaluacin de los mismos, para conocer el manejo del presupuesto en las empresas industriales, comerciales y de servicios y proporcionar una amplia visin a travs de los estados financieros para la toma de decisiones empresariales que mejoren su desempeo y aplicar en secuencia lgica conceptos, procesos tcnicas y estrategias necesarias para entender la evolucin y tendencias de los mercados y del mercadeo como instrumento de negocios.

8.2. Objetivos Especficos Reconocer la importancia del presupuesto y las ventajas que ofrece a la empresa trabajar con base en esta herramienta en el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A..

Comprender los riesgos que implica para el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A.. el da a da sin un direccionamiento estratgico y presupuestal serio.

Identificar caractersticas relevantes en el mercado de los productos que ofrece el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A.. Analizar las etapas de los procesos de segmentacin y posicionamiento que tiene el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A.

Evidenciar los elementos que condicionan el desarrollo econmico del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A. para el manejo de los recursos en forma eficiente.

9. FUNDAMENTACION TEORICA Y PRACTICA OBSERVADA 9.1. HISTORIA El Banco Agrario de Colombia S. A. es el producto de la conversin de la sociedad Leasing Colvalores -Compaa de Financiamiento Comercial-, decidida por su Asamblea General de Accionistas con base en las distintas autorizaciones previstas en la ley, de establecimiento de crdito del tipo de las Compaas de Financiamiento Comercial al tipo de los establecimientos de crdito de los bancos comerciales, denominado inicialmente Banco de Desarrollo Empresarial S. A. y, posteriormente, Banco Agrario de Colombia S.A.; conversin que fue autorizada por la Superintendencia Bancaria, mediante Resolucin No. 0968 del 24 de junio de 1.999. El Banco Agrario de Colombia S.A. abri sus puertas al pblico el 28 de junio de 1999, siendo una entidad financiera estatal creada con el objetivo principal, ms no exclusivo, de prestar servicios bancarios al sector rural, con autorizacin para financiar actividades rurales, agrcolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, y en general atender las necesidades financieras en el sector rural y urbano, con la ms extensa red de oficinas dispuestas al servicio de la comunidad en el territorio nacional. Por la composicin de su capital, es una sociedad de economa mixta del orden nacional, del tipo de las annimas, sujeta al rgimen de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

9.2. MISION

El Banco Agrario de Colombia S.A. es un banco del estado que ofrece financiacin especialmente al sector agropecuario a travs de un amplio portafolio productos y servicios, con un equipo humano competente, procesos eficientes y criterios de calidad, equidad y cobertura, haciendo presencia en poblaciones donde no existen otras entidades financieras, enfocado a satisfacer a las partes interesadas y contribuir al desarrollo econmico y social del pas.

9.2. VISIN Ser el principal socio del sector agropecuario colombiano, con un servicio diferencial y liderazgo en el mercado en trminos de oferta de valor, promoviendo la bancarizacin a todo nivel y realizando colocacin de crdito en sectores diferentes al agropecuario, manteniendo altos criterios de seguridad, rentabilidad, eficiencia y garantizando sostenibilidad en el largo plazo, facilitando el desarrollo del talento humano y la mejora continua.

9.3. Valores El Banco Agrario de Colombia S.A., cuenta con una serie de valores y principios bien definidos, que determinan su accionar como entidad financiera oficial. Los valores y principios institucionales que caracterizan al Banco Agrario de Colombia S.A. son:

Transparencia. Honestidad. Compromiso. Responsabilidad. Comunicacin efectiva. Respeto. Lealtad Institucional. Solidaridad. Autoestima. Eficiencia.

10. ACTIVIDAD ECONOMICA Y TIPO DE SOCIEDAD El Banco Agrario de Colombia S.A. - Banagrario, es un establecimiento de crdito debidamente autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia para funcionar como banco comercial. El Banco Agrario de Colombia S.A., Banagrario, tiene como objeto Social desarrollar las operaciones propias de un establecimiento bancario comercial, financiar en forma principal, pero no exclusiva, las actividades relacionadas con el sector rural, agrcola, pecuario, pesquero, forestal y agroindustrial. No menos del 70% de sus nuevas operaciones activas de crdito deben estar dirigidas a financiar las actividades rurales, agrcolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales. No ms del 30% de sus nuevas operaciones de crdito, estarn dirigidas al financiamiento de entidades territoriales y de actividades distintas de las antes mencionadas, siempre que la Junta Directiva as lo autorice.

11. MANEJO DE PRESUPUESTOS Para el manejo de la informacin presupuestal el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A. sucursal Ibagu Tolima se rige por las

decisiones que se toman en la oficina principal de la ciudad de Neiva ya que es una entidad que est centralizada y muy bien estructurada, de la parte de presupuesto se encarga la Vicepresidencia financiera para ello tienen en cuenta los Gastos de Personal y los gastos generales lleva el nombre de PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO APROBADO PLAN DE NEGOCIOS OPERACION NORMAL Y PROYECTOS ESPECIALES , las sucursales no tienen persona encargada de presupuesto, esta informacin es enva en lnea a la central de Neiva y Bogot quienes son los encargados de direccionar las regionales. El BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A. sucursal Ibagu presupuesta anualmente, el requerimiento de personal es aproximadamente de 20 personas, la parte de ingresos no se tiene informacin ya que esta es manejada en la central, las metas que se presupuestan para constitucin de CDT, son $100 millones mensuales; para la apertura de cuentas, se presupuesta 70 nuevos cuentabientes; para la colocacin de crditos mensuales se presupuesta $150 millones. El BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A. utiliza un presupuesto anual buscando proyectarse dando el cumplimiento de necesidades especificas, es intermediario con los bancos de segundo piso, las entidades financieras con las que tiene contrato solicitan personal profesional en el sector financiero, de acuerdo a las cantidades presupuestadas y con unas especificaciones y requerimientos de acuerdo al cargo que este va a desempear. En el desarrollo de este sistema de presupuestos identificamos elementos como los Gastos de Personal y los gastos generales lleva el nombre de PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO APROBADO PLAN DE NEGOCIOS OPERACION NORMAL Y PROYECTOS ESPECIALES, las sucursales no tienen persona encargada de presupuesto, esta informacin es enva en lnea a la central de Neiva y Bogot quienes son los encargados de direccionar las regionales. Para realizar el respectivo control de presupuesto y el buen funcionamiento el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A. cuenta con capital humano especializado, que se encarga de supervisar la prestacin de los servicios y que se lleve a cabo lo presupuestado llevando un control en las oficinas mirando, la eficiencia y las falencias que se estn presentando. Para la asignacin de presupuesto el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A. utiliza las polticas y estrategias para la asignacin y recoleccin del numerario y valores en las oficinas para responder por la utilizacin racional y efectiva del presupuesto asignado a la dependencia. 12. ESTUDIO DE MERCADO

El Banco Agrario cuenta con un amplio portafolio de servicios, el cual es el cliente quien decide el producto que desea y/o necesita adquirir se prestan los siguientes servicios: PRODUCTOS DE CAPTACIN: programado, CDT y CDAT. cuentas de ahorro, corriente,

PRODUCTOS DE CREDITO: crdito de libranza, solicitud de tarjetas de crdito, crditos productor agropecuario, FINAGRO, FINDETER. SERVICIOS BANCARIOS: Depsitos judiciales, pago de giro, devolucin de giro, pago de cheque. SERVICIOS ESPECIALES: expedicin de certificado tributario, solicitud de chequera especial, solicitud de cheques de gerencia. TIPOS DE PLANIFICACIN DE LA EMPRESA El banco manejan una planeacin mensual, semestral y anual de pendiendo del tipo de producto o promocin a quien vaya dirigido ejemplo como llegar al cliente, como satisfacer las necesidades de los cuentabientes. PLANIFICACIN EN EL REA DE MERCADEO Maneja estudio del mercado siendo competitivo en servicios y dando se a conocer a travs de vallas publicitarias volantes propagandas y constante mente modifica sus estrategias publicitarias. DIAGNSTICOS SECTORIALES REALIZADOS. Ellos miran estn necesitando los clientes ejemplo cultivos, ganadera, especies menores, proyectos productivos y empresariales para asesorarlos y brindarles un servicio crediticio. BASES O CRITERIOS SE TIENEN PARA LA SEGMENTACIN Ellos depende del sector en donde se encuentre el cliente viva as mismo es su segmentacin como es en el campo o en la ciudad. SEGMENTOS El Banco Agrario de Colombia ha dividido el portafolio de productos financieros por segmentos: Colombia, Proyeccin y Corporativo. Pertenecen al segmento Colombia, las personas naturales con ingresos mensuales inferiores a 10 millones de pesos y personas jurdicas con ingresos anuales hasta por 1.000 millones de pesos.

Pertenecen al segmento Proyeccin, las personas naturales con ingresos mensuales superiores a 10 millones de pesos y personas jurdicas con ingresos anuales desde 1.000 hasta 10.000 millones de pesos.
Disear estrategias relacionadas con la definicin de las metas comerciales y la evaluacin de su cumplimiento para las diferentes dependencias adscritas a la Vicepresidencia Comercial , acordes con procesos de segmentacin de mercados previamente elaborados para tal fin.

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO Su posicionamiento es muy bueno ya que cuenta con buena trayectoria a nivel nacional, y su estrategia es tener sedes en los diferentes municipios para mayor comodidad del cliente.
Define las polticas y estrategias del Banco para lograr su adecuado posicionamiento en el mercado y desarrollar mecanismos de evaluacin permanente de las mismas.

CARACTERIZACIN DE LOS PRODUCTOS EN CUANTO A LA PROFUNDIDAD Y AMPLITUD DE LAS GAMAS Y LNEAS. El Banco Agrario cuenta con un amplio portafolio de servicios, el cual es el cliente quien decide el producto que desea y/o necesita adquirir se prestan los siguientes servicios: PRODUCTOS DE CAPTACIN: programado, CDT y CDAT. cuentas de ahorro, corriente,

PRODUCTOS DE CREDITO: crdito de libranza, solicitud de tarjetas de crdito, crditos productor agropecuario, FINAGRO, FINDETER. SERVICIOS BANCARIOS: Depsitos judiciales, pago de giro, devolucin de giro, pago de cheque. SERVICIOS ESPECIALES: expedicin de certificado tributario, solicitud de chequera especial, solicitud de cheques de gerencia. POLTICA DE PRECIOS Ellos estn basados en la tasa de inters que dicta el banco de la repblica sin sobrepasar la tasa de usura. FIJACIN DE LOS PRECIOS Las que dicte el banco de la repblica.

CANALES DE ATENCIN En el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA disponemos de diferentes canales de atencin para que nuestros clientes puedan acceder a los productos y servicios que fueron especialmente diseados para satisfacer sus necesidades. Contamos con una extensa red de oficinas, corresponsales no bancarios CNB y cajeros automticos; servicios a travs de Banca Virtual y Canal telefnico CONTACTO BANAGRARIO. Banca Virtual En nuestra Banca Virtual, usted puede realizar consultas, pagos y transferencias, desde la comodidad de su casa, con agilidad y seguridad. Cajeros Automticos Contamos con una amplia red de cajeros automticos para que nuestros clientes realicen retiros de efectivo, consultas de saldos, consulta de movimientos y avance con la tarjeta de crdito. Red de Oficinas Contamos con un alto cubrimiento de oficinas en todos los municipios del pas siendo el nico en muchos de ellos. Corresponsales No Bancarios CNB A travs de establecimientos de comercio autorizados por el Banco estamos ms cerca de nuestros clientes para que puedan realizar transacciones y solicitar informacin. Contacto Banagrario Servicio telefnico a travs del cual nuestros clientes o usuarios pueden realizar: consultas, transferencias, transacciones, solicitar productos y obtener asesora personalizada comunicndose directamente con un asesor de la Lnea. PUBLICIDAD Se maneja publicidad por medio de propagandas televisivas, radio y folletos promocionando las diferentes tipos de crdito y sus tasas de inters esto con el fin de que el cliente tome la decisin acertada y la ms conveniente ESTRATEGIAS PROMOCIONALES DE VENTAS. Capacitacin: en este punto el banco asesora al cliente y los capacita; como pueden invertir en su capital en proyectos productivos. Sistema de remuneracin e incentivos. A los buenos clientes les hacen sorteos y les brindan tasas preferenciales. RELACIONES PBLICAS Cuenta con un solo punto de atencin al pblico en la ciudad, para la cual dificulta prestar un buen servicio, adems cuenta con asesores para que visiten el cliente.

MERCHANDISING En la sucursal Ibagu cuenta con asesores, una oficina amplia que le permite atender a sus cuentabientes de manera oportuna, all encontramos folletos informativos de los servicios ofrecidos por el banco, cuenta con espacio para diligenciar las consignaciones, se encuentra a la mano diferentes tipos de consignacin segn la necesidad de los cuentahabientes aunque faltan ms oficinas en la ciudad para mejorar la calidad de la atencin puesto que la sucursal no es suficiente para atenderlos cuentabientes. El servicio al cliente es bueno ya que los asesores son debidamente capacitados para dar informacin que requieran los cuentabientes, pero resulta ser tediosa por las filas tan extensas y el tiempo que demanda hacer una consulta.

13. .

ANALISIS

El banco Agrario Dirige, coordina y controla las responsabilidades de su competencia, para el logro efectivo de los resultados del Plan Estratgico del Banco.

El banco Agrario Define las estrategias comerciales del Banco, para lograr su adecuado
posicionamiento en el mercado, las cuales deben extenderse a la gestin comercial de las gerencias regionales, gerencias zonales, direcciones zonales y oficinas.

El banco Agrario Asesorar a los rganos Directivos del Banco, en el desarrollo y


mantenimiento de estrategias comerciales que garanticen mercados objetivos acordes con la visin y misin de la Entidad.

El banco Agrario Define las polticas y estrategias del Banco para lograr su adecuado
posicionamiento en el mercado y desarrollar mecanismos de evaluacin permanente de las mismas.

El banco Agrario Propone planes y programas tendientes al mejoramiento de las


relaciones comerciales de la Entidad.

El banco Agrario Define un plan estratgico comercial que permita al Banco cumplir
efectivamente su objeto en el sector agropecuario.

El banco Agrario Establece las polticas y estrategias requeridas para el desarrollo de


procesos de segmentacin de mercados que permitan orientar la labor comercial del Banco.

El banco Agrario Disea estrategias relacionadas con la definicin de las metas


comerciales y la evaluacin de su cumplimiento para las diferentes dependencias adscritas a la Vicepresidencia Comercial, acordes con procesos de segmentacin de mercados previamente elaborados para tal fin.

El banco Agrario Disea, desarrolla y mantiene dentro del marco legal, de acuerdo con
las polticas de la Vicepresidencia de Crdito y Cartera, las estrategias y procedimientos para el anlisis y manejo tcnico, financiero, econmico y ambiental de los proyectos de las lneas de crdito de fomento dirigido a financiacin de inversin, capital de trabajo y sostenimiento de las lneas del sector agropecuario, como las actividades agrcolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales y para entes territoriales bajo proyectos integrales, tcnica y financieramente viables.

El banco Agrario Coordinar conjuntamente con la Vicepresidencia Administrativa, las


polticas y estrategias para la asignacin y recoleccin del numerario y valores en las oficinas del Banco, velando por la minimizacin del riesgo y por la rentabilidad.

El banco Agrario Define las estrategias para la realizacin de convenios con el sector
pblico y con el privado, que obedezcan a realidades tecnolgicas y operativas de la Institucin.

El banco Agrario Orienta las acciones de evaluacin de la rentabilidad de los productos


y servicios ofrecidos por el Banco.

El banco Agrario Determina la continuacin de la prestacin de servicios de convenios,


evaluando las circunstancias de orden comercial, social o de riesgos relacionados con su realizacin.

El banco Agrario Dirige y orienta las acciones requeridas para el desarrollo de nuevos
productos y servicios que satisfagan requerimientos comerciales o sociales, en coordinacin con la Vicepresidencia de Operaciones.

El banco Agrario Vela por el cumplimiento de las normas externas e internas del Banco
tanto por parte de los trabajadores asignados a la Vicepresidencia Comercial , como en la Direccin General , en las gerencias regionales, gerencias zonales, direcciones zonales y oficinas.

El banco Agrario Velar porque las actividades comerciales de las oficinas cuenten con
los soportes operativos y contables requeridos y en su debida oportunidad.

El banco Agrario Responde por la utilizacin racional y efectiva del presupuesto


asignado a la dependencia,

El banco Agrario Ejerce las dems funciones que sealen la ley, los estatutos, los
reglamentos y las que correspondan de acuerdo con la naturaleza de la Dependencia

14. CONCLUSIONES La Empresa Banco Agrario de Colombia S.A. utiliza un portafolio de servicios para hacer sus ofertas de acuerdo con las necesidades de los cuentahabientes El Banco Agrario de Colombia S.A. cuenta con reas especializadas con profesionales capacitados en el rea contable, quienes se encargan de identificar, analizar y registrar la informacin financiera de la empresa, segn normas y principios de contabilidad generalmente aceptados. El Banco Agrario de Colombia S.A. elabora sus estados financieros de manera Anual, sin embargo tiene constantemente la visita un supervisor para verificar el funcionamiento del Banco, permitiendo tener un informe actualizado de su operacin y rendimiento. Maneja estudio del mercado siendo competitivo en servicios y dndose a conocer a travs de vallas publicitarias, volantes, propagandas y constante mente modifica sus estrategias publicitarias.

15. RECOMENDACIONES

. Descentralizar las entidades para poder agilizar los trmites y mejorar el servicio. Generar e implementar sistemas de control en inversiones Agrcolas para evitar una Cartera Morosa. Crear ms sedes en la ciudad para tener una mejor atencin a los cuentabientes.

Incentivar a los empleados, de tal manera que se refleje en su atencin al pblico.

16. BIBLIOGRAFIA

Documento soporte del proyecto de investigacin formativa suministrado en el primer semestre por el tutor Heberto Mendoza de la facultad de ciencias Econmicas y Administrativas.

Potrebbero piacerti anche