Sei sulla pagina 1di 3

La Tradicin clsica estudia: la presencia y la transmisin de la LITERATURA GRECOLATINA, la clsica, en las literaturas modernas.

En la actualidad este estudio constituye una defensa y reivindicacin de la cultura grecolatina en Occidente. Para entender el concepto de tradicin clsica conviene empezar por sus definiciones, (varias citadas ya por los compaeros):

RAE:
Tradicin: (Del lat. tradito, -nis). 1. f. Transmisin de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generacin en generacin. 2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo. 3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisin de padres a hijos. 4. f. Elaboracin literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradicin oral. 5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradicin de una cosa vendida 6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradicin del Libro de Buen Amor est formada por pocos manuscritos. Clsico, ca: (Del lat. classcus). 1. adj. Se dice del perodo de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilizacin, etc. 2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un gnero, etc.: Que pertenecen a dicho perodo. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clsico del cine. 3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitacin en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s. 4. adj. Perteneciente o relativo al momento histrico de una ciencia, en el que se establecen teoras y modelos que son la base de su desarrollo posterior. 5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigedad griega y romana. U. t. c. s. 6. adj. Dicho de la msica y de otras artes relacionadas con ella: De tradicin culta. 7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clsico. 8. adj. Tpico, caracterstico. Acta con el comportamiento clsico de un profesor. 9. m. Arg., Ur. y Ven. Competicin hpica de importancia que se celebra anualmente.

Otras definiciones vistas en clase podran ser:


Clsico, ca: Se dice del autor o de la obra que se tiene por modelo digno de imitacin en cualquier literatura o arte. 2.Principal o notable en algn concepto. 3.Perteneciente a la literatura o al arte de la antigedad griega y romana, y a los que en los tiempos modernos los han imitado. Tradicin: Comunicacin o transmisin de noticias, composiciones

literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones. 2.Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo. 3.Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisin de padres a hijos. La etiqueta TRADICIN CLSICA est formada por dos palabras: Tradicin, del verbo latino TRA-DO, que significa transmitir ( conocimientos). Clsica, del adjetivo latino CLASSICUS, referido en un principio a los ciudadanos de Roma que antiguamente pertenecan a la primera clase (CLASSIS) social, concepcin tradicional que Aulio Gelo, escritor latino del siglo II. D.C. traslada desde el mbito de la administracin fiscal romana, de las clases sociales que pagaban las contribuciones ms altas, los ricos, al de las letras, con el significado de un escritor que se destaca porque escribe correctamente y, por eso, puede ser tomado como modelo. De ah que metafricamente el adjetivo classicus se aplic a los mejores autores de una literatura. Los mejores autores, los clsicos, seran los autores ms solventes. Esta acepcin se mantiene durante la Edad Media y el Renacimiento. Unificando las dos palabras como un slo concepto, y buscando un significado nico deTRADICIN CLSICA, podra ser, la transmisin del legado de los mejores autores de la Antigedad. Aunque por clsica debemos entender TODA la literatura conservada de la Antigedad grecorromana. Cundo comienza a hablarse de Tradicin clsica? En 1872 Domenico Comparetti en el Libro: Virgilio en el Medioevo. Antes slo se hablaba de tradicin, que era la grecolatina por excelencia. Por qu se aadi al sustantivo tradicin el adjetivo clsica? Fue en el romanticismo: A la tradicin de los clsicos grecolatinos se unieron otras nuevas tradiciones, tradicin popular, tradicin moderna, etc. El resultado fue, que la tradicin literaria de los clsicos grecolatinos qued delimitada con el adjetivo clsica frente a otras tradiciones. Qu es un clsico? Cuando la obra se convierte en modelo? Siguiendo una lnea de continuidad con el concepto anterior, hoy en da generalmente hablamos de clsico cuando nos queremos referir a obras que ostentan valores tanto ticos como estticos que trascienden su propia poca y que, por ende, tienen un carcter paradigmtico.

Conceptos asociados:
a) Lo cannico, originariamente canon designa una vara o caa recta de madera que los carpinteros usaban para medir. Ms tarde, en sentido figurado, pasa a significar una norma de conducta y la lista de obras escogidas por su excelencia en el uso del lenguaje. b) Literatura Universal, trmino acuado por Goethe para referirse, por una parte, a la literatura como un bien del cual participa toda la humanidad y , por otra, como medio para desarrollar en los pueblos el deseo de participar en un comercio intelectual.

Una posible clasificacin de los clsicos (Siebenmann) Importancia microcultural: Referida a obras literarias representativas en un mbito cultural y lingstico regional. Relevancia macrocultural: Referida a obras paradigmticas de la literatura de un pas. Por ejemplo: La Araucana en Chile. Importancia transcultural: Referida a obras literarias que trascienden las propias fronteras lingsticas y culturales. Estas obras tendran como funcin hacer comunicable la diferencia entre las culturas, impulsando el dilogo intercultural. Italo Calvino. Por qu leer a los clsicos: a) Un clsico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. b) Toda relectura de un clsico es una lectura de descubrimiento como la primera. c) Los clsicos son libros que cuanto ms cree uno conocerlos de odas ms nuevos, inesperados, e inditos resultan al leerlos de verdad. d) Un clsico es una obra que genera incesantes discursos crticos, pero que por su calidad sale ileso de todas ellas. e) Un clsico es un libro que est antes que otros clsicos; pero quien haya ledo primero los otros y despus lee aqul, reconoce en seguida su lugar la genealoga. Bibliografa: -Real Academia Espaola. - Contenidos del curso. - Manual de literatura y cultura clsica .

Potrebbero piacerti anche