Sei sulla pagina 1di 14

TERMINOLOGIA JURIDICA

Abandonar: Dejar voluntariamente un bien, una cosa; renunciar a ellos. Desamparar a una persona, alejarse de ella, incumplir una obligacin. Desistir, por lo general pasivamente, de lo emprendido como una reclamacin o accin. El inculpado decidi abandonar su escondite al ser cambiada la orden de detencin que pesaba sobre l Por la de comparecencia. Abdicacin: Acto por el cual una persona declara que renuncia a la funcin de que est investida. La abdicacin del vocal fue oportuna para evitar incompatibilidades. No cualquiera decide su abdicacin de un da para otro. Abigeato: Hurto de ganado o bestias, conocido tambin con el nombre de cuatrerismo. Tanto abigeo como abigeato proceden de la palabra latina abigere, que equivale a aguijar las bestias para que caminen. Se produjo un abigeato en la hacienda de mi to. Abogado: Licenciado en derecho, que se dedica a defender en juicio, los derechos de los litigantes y a dictaminar sobre cuestiones legales. El abogado defendi con vehemencia el caso. Carlos, como abogado, demostr solvencia profesional. Abolir: Derogar, dejar sin fuerza ni vigor una ley o costumbre. Borrar, prohibir, extinguir. Derogaron aquella ley por ser inconstitucional. Se debera abolir esa norma porque contradice el principio de equidad Esa ley fue abrogada durante el gobierno de transicin. Absolucin: En sentido general se emplea por oposicin a condena para designar la decisin de un juez o tribuna, por la que se libera a la persona procesada de la acusacin dirigida contra ella. Juan fue absuelto despus de tres largos aos. No todos tienen la suerte de ser absueltos.

Absolver: Dar por libre al reo demandado civil o criminalmente. Liberar de cargo u obligacin. Tambin se utiliza la palabra absolver para referirse a las preguntas de un interrogatorio que han de ser contestadas bajo juramento. Y, el seor juez sentenci: absolucin, por no encontrar pruebas fehacientes. Agresor: Que comete una agresin. Dcese de la persona que viola o quebranta el derecho de otra. El agresor fue sentenciado a cinco aos en prisin. Yo no fui! Dijo el agresor; pero, nadie le crey. Apelacin: Recurso planteado ante un juez superior, para obtener la revocacin total o parcial de una sentencia. Juan apel, pero la sentencia fue la misma. La apelacin es uno de los recursos ms conocidos. Banda: Grupo criminal organizado, que acta en concierto y de manera habitual para propsitos delictivos. La banda organizada constituye un agravante del delito perpetrado. Beligerancia: Derecho de hacer la guerra con iguales garantas internacionales que aquellos contra quienes se contrate. Los pases beligerantes convinieron en privilegiar sus tratativas diplomticas. Bien: Comprende, genricamente, en derecho civil, los objetos corporales, agregando a ellos los derechos que son inmateriales, siendo en este caso un concepto ms amplio y complejo de simple cosa. El bien ganado prestigio del jurisconsulto facilit llegar rpidamente a un acuerdo. Bienes: Son aquellos que sirven de alguna utilidad al hombre y que tienden a hacer feliz al mismo cuando los posee o estn a su alcance. Juan hered muchos bienes inmuebles. Bigamia: El que estando casado, a sabiendas contrae con otra persona otro matrimonio civil, sin haber disuelto el primero. Enrique, con su nuevo matrimonio comete bigamia. Biocriminologa: Teora que sostiene la relacin entre el orden constitutivo morfolgico y determinados comportamientos delictivos o criminales. Alfredo explic el caso basndose en la Biocriminologa. Cadena Perpetua: En los sistemas antiguos de penas es la sancin ms grave de las penas privativas de libertad, inmediatamente inferior a la pena de muerte. En el Per, se elimin la Cadena Perpetua como pena mxima por terrorismo agravado. Caducidad: Extincin de un derecho por haber transcurrido el tiempo otorgado para ejercitarlo. Caduc ese documento de Roberto por haber hecho cambio de domicilio.

Canon: Derecho que se abona por el uso o goce de una cosa o la cesin de una marca o patente de fabricacin. El canon minero de las regiones andinas permiti ampliar la atencin en educacin y salud. Carear: Poner frente a frente a dos o ms personas para apurar la verdad de dichos o hechos. El propietario y el arrendatario sostuvieron un careo ante el juez. Cargos judiciales: Pueden entenderse por tales: acusaciones o imputaciones contra alguien hechas en juicios por responsabilidad civil, penal, etc. Al hacerse una investigacin exhaustiva y verificarse las denuncias, le esperan fuertes cargos judiciales al acusado Casacin: Casa de casaro, accin de casar o anular. El abogado present un recurso de casacin por no estar de acuerdo con la sentencia. Cesanta: Privacin de un puesto o cargo pblico por resolucin del gobierno u otra autoridad. El gobierno, en forma apresurada, decret la cesanta de los trabajadores del Ministerio de trabajo. Cesin: Transmisin de bienes, derechos o acciones a otra persona mediante un acto entre vivos. Los trabajadores recibieron de la empresa acciones de cesanta. Ciencia Poltica: Estudia los hechos, acontecimientos y procesos pblicos; no se queda slo en el anlisis jurdico - constitucional ni en la exposicin del desarrollo de las ideas polticas; antes bien, trata de indagar cmo realmente los hombres actan en poltica. Es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, la distribucin y organizacin del poder en una sociedad. La ciencia poltica moderna da por sentada la preeminencia del hombre libre Cdigo Penal: Serie orgnica de preceptos concernientes a los delitos, delincuenciales u otros actos cometidos por personas comunes; aplicable a las causas y a los procedimientos que ejerca la jurisdiccin penal. El Cdigo Penal de 1991 est dividido en tres libros: Parte General, Parte Especial y las Faltas. Cdigo de Trabajo: Designa solamente el texto legislativo con ese nombre. No se debe confundir con la coleccin de leyes de un pas sobre el trabajo. El Cdigo de Trabajo contempla como valiosa la participacin de trabajadores, empleadores y el Estado. Coherencia: Coordinacin de esfuerzos que deben hacer los rganos y los organismos del Estado para que este pueda satisfacer en mejor forma, oportunidad y eficiencia social. Debe existir coherencia entre la letra y el espritu de la constitucin y las leyes. Comparendo: Resolucin judicial por la cual se cita a un reo o demandado a presentarse. La diligencia de comparendo no se llev a cabo porque no asistieron el demandado y su abogado.

Competencia de jurisdiccin: La contienda promovida entre dos jueces o tribunales. A menudo hay casos de competencia de jurisdiccin entre los jueces de Lima y el Callao. Conciliacin: Armonizacin de opiniones o tendencias incautadas. La Conciliacin extrajudicial es un proceso que ha comenzado a regir a partir del ao 2000. Conciliador: Quien concilia o propende a ello. El fin de semana mis padres tendrn una reunin con el conciliador. Concusin: Delito.- El funcionario o servidor pblico que abusando de su cargo percibiera, con propsito de lucro, contribuciones, tasas, indemnizaciones o emolumentos indebidos, o en cantidad que exceda a la tarifa legal, ser reprimido con prisin. Muchos ex funcionarios fueron denunciados por concusin amn de otros delitos. Contencioso Administrativo: Es el sistema legal que permite y regla la defensa en juicio de un particular que ha sido avasallado en sus derechos por el Poder Pblico o Estado. Me vi obligado a presentar una demanda contenciosa administrativa ante el juez de trabajo. Convicto: Acusado o sospechoso a quien, no obstante su silencio o negativa, se ha probado legalmente su culpa por el cmulo de pruebas evidentes contra l. Constituye anglicismo periodstico y televisivo llamarles convictos a los presidiarios o reclusos. El convicto fug del palacio de justicia en plena audiencia. Corte: Segunda y ltima instancia de nuestro ordenamiento judicial. La segunda est constituida por las Cortes Superiores y la ltima por la Corte Suprema. En toda Corte hay Salas Penales y Civiles. Corte Internacional de Justicia : Organismo de las Naciones Unidas proveniente de la Corte Permanente de Justicia Internacional en 1921, en La Haya ( Holanda). Algunos casos de suma importancia realizados aqu en el Per han sido elevados a la Corte Internacional de Justicia para que determine el fallo final de cumplimiento obligatorio. Criminologa: Ciencia que estudia el delito y al delincuente con arreglo a los principios dominantes de la Antropologa, la Psicologa y la Sociologa Criminales. Segn un estudio realizado por el departamento de criminologa de la Polica Nacional del Per la mayora de crmenes se producen por ajuste de cuentas. Culposo: Se dice del delito causado por error o negligencia. El facultativo fue acusado por delito culposo ante la negligencia ocurrida durante la operacin del Sr. Loyola. D Dao civil : Perjuicio que tiene por objeto un inters humano y por causa del hombre. Significa, la alteracin desfavorable de las circunstancias que a consecuencia de un hecho determinado se produce contra la voluntad de una persona y que afecta a los bienes jurdicos que le pertenecen.

El dao civil fue cometido el ao pasado por un prfugo de la justicia. Dao moral: El que sufre una persona en su honor, reputacin, consideracin o sentimiento. Le produjo dao moral al acusarla de robo. Declaracin Universal de los Derechos Humanos: Acuerdo aprobado por la III Asamblea General de las Naciones Unidas el l0 de diciembre de 1948 en el que se enuncia los derechos del individuo, en relacin con la sociedad y el estado. Consta de 30 artculos. Lo sostenido en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos es vinculante en la mayora de pases miembros. De facto: De hecho. Aquel gobierno de facto interrumpi el corto perodo democrtico. Delito: Etimolgicamente proviene del latn delictum, expresin tambin de un hecho antijurdico y doloso castigado con una pena. Culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa. Ese delito es castigado con muchos aos de prisin efectiva. Delito instantneo: Donde la violacin del orden jurdico se produce en un solo momento, coincidiendo con la consumacin del mismo. Donde la violacin jurdica realizada en el momento de la consumacin, se extingue con sta. A la banda de los piraas los encontraron en un delito instantneo. Demanda: Acto procesal de la parte actora que inicia el proceso, determina el mismo y el contenido de la sentencia. La demanda fue retirada despus que el demandado convenci al demandante de que no lo haga. Derecho: Conjunto de normas que el Estado mantiene en vigor con carcter coactivo. Orden de las acciones encaminadas a la satisfaccin de los varios intereses humanos establecidos y garantizados por la autoridad social (Coviello). El Derecho es una ciencia social que regula la convivencia en sociedad. Derogacin: Supresin completa de una ley. Puede ser expresa o tcita. Es expresa cuando se proclama por una ley posterior que revoca la que le precede. Es tcita incompatible con la ley antigua. En el Cdigo Civil se lee: Ninguna ley se deroga sino por otra ley. Desacato: Irreverencia, falta de respeto. Delito que se comete injuriando o amenazando a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con ocasin de ellas. Fue expulsado de la organizacin por repetidos desacatos a su jefe. Das hbiles: Aquellos en que pueden practicarse actuaciones judiciales, Son das inhbiles los domingos, los das de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autnoma y localidad. Los das hbiles no coinciden con los das calendarios.

Dolo civil: Es sinnimo de mala fe. Significa la maquinacin o artificio de que se sirve uno de los contratantes para engaar al otro. Ha habido dolo civil en la venta de las acciones de la empresa. Dolo penal: Elemento fundamental de toda responsabilidad del orden criminoso. El dolo penal an no ha sido investigado a pesar de su evidencia. E Ejecucin de Sentencia: Es el acto de llevar a efecto lo dispuesto por un juez o tribunal en el fallo que resuelve una cuestin o litigio. Al probarse la culpabilidad del presunto asesino y luego de la sentencia, se llev a cabo la ejecucin de sentencia del encarcelamiento. Emancipacin: Acto jurdico que libera al menor de la patria potestad o de la tutela y que le otorga la administracin de sus bienes y el gobierno de su persona. Nuestro Cdigo Civil slo reconoce la emancipacin en virtud del matrimonio. As el matrimonio del menor de 18 aos de edad produce de derecho su emancipacin. Aunque el matrimonio se disuelva durante la minora del cnyuge, ste no recaer en la patria potestad. El juez del 5to. Juzgado Civil orden la emancipacin de mi primo. Emancipado: Persona que ha recibido el beneficio de la emancipacin. Carlos fue emancipado de la tutela de sus tos y, por lo tanto, puede ejercer libremente todos sus derechos. Embargable: Lo sujeto a embargo o susceptible de tal medida preventiva o ejecutiva de carcter judicial y para garanta o satisfaccin de un derecho. Todos los bienes del deudor de mi padre son embargables. F Fascismo: Movimiento poltico, organizaciones nacionalistas, exaltados, de carcter autoritario, antiliberal, antimarxista, anticomunista. El fascismo invoca el derecho privilegiado de las elites a ocupar posiciones de mando. Factura: Cuenta detallada, segn nmero, peso, medida, clase, calidad o precio, de los artculos o productos de una operacin mercantil. Se enva como consecuencia de una venta u otro contrato. Recib una factura con indicacin de las cualidades que individualizaron la mercadera. Facultad: Autoridad, capacidad, aptitud o derecho que tiene una persona para realizar una accin, ciencia, arte, maestra. Todos los ciudadanos tienen la facultad de exigir la igualdad ante la ley. Facultad de juzgar: Es el derecho y poder para conocer un asunto y dictar resolucin sobre l. Los jueces tienen la facultar de juzgar en las diferentes audiencias.

Facultad de testar: Capacidad de disponer por testamento, instituir heredero, dejar legado o mandas. Haciendo uso de mi capacidad de testar declaro como mi nico heredero a mi nieto. Fallido: Frustrado, quebrado, sin efecto, fracasado // cantidad, crdito, que se considera incobrable. En el Centro Comercial de Pueblo Libre hay varios comerciantes con crditos fallidos. Fallo: La sentencia que como resolucin o pronunciamiento definitivo dicta un juez o tribunal. El fallo del juez ordena devolver al nio a su progenitora biolgica. Falsedad: Falta de verdad, legalidad o autenticidad. Por falsedad en las pruebas condenaron al farsante. Falsificacin: Alteracin o modificacin voluntaria de la realidad, con el fin de infligir dao o procurarse una ventaja. Alteracin de un documento. En juicio la cometida contra la administracin de justicia mediante falso testimonio fraude procesal u otros. En el juicio se demostr la falsificacin de algunos documentos. Falta: Derecho o privacin de algo necesario. La ley persigue la ejecucin de delitos y faltas como medio protector de la persona humana y de la sociedad. Familia: Por linaje o sangre la constituye el conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales con un tronco comn, y los cnyuges de los parientes casados. El Estado protege el matrimonio y la familia como sociedad natural e institucin fundamental de la Nacin. Farisesmo: Hipocresa, simulacin. En la poca del cristianismo se utiliz la palabra farisesmo con respecto a los fariseos, ya que se deca que estos no eran portadores de la verdad. Ese farisesmo que practicas te llevar a la ruina. Fatal: Sujeto al hado o al destino, en lenguaje jurdico, se aplica, al plazo improrrogable. La decisin es fatal, no hay escapatoria. Fe pblica: Veracidad, confianza o autoridad legtima atribuida a notarios, secretarios judiciales, etc. La Fe pblica por antonomasia, se extiende y califica al acervo instrumental de la institucin a la que compete autentificar los hechos, e individualizar a los actores. Fedatario: Notario y cualquier otro funcionario que, por decisin expresa de la ley, tiene potestad y atribuciones como depositario de la fe pblica. El fedatario tendr que certificar toda esta documentacin a presentar.

Fianza: Obligacin subsidiaria, constituida para asegurar el cumplimiento de otra principal, contrada por un tercero. La fianza puede ser recogida por el Derecho Consular en circunstancias especiales. Fideicomiso: Virtud de la cual el testador deja sus bienes o parte de ellos, encomendados a la buena fe de una persona. El Cdigo Civil espaol se refiere al fideicomiso en el captulo relativo a las sustituciones de herederos. Fiducia: Tiene su origen en el Derecho romano. Actualmente se define como la autoridad que se le confiere a una persona, con el fin de administrar los bienes de una herencia, hasta el momento de otorgarlos a los legtimos herederos. La fiducia fue dada al tutor de los hijos. Fiduciario: Persona o institucin encargada de realizar el fin por el cual ha sido creado el fideicomiso. El fiduciario se hizo cargo de los menores por orden del juez. Figura jurdica: Expresin utilizada en forma peyorativa para significar una determinada especie o tipo dentro de una institucin jurdica. El concubinato es una figura jurdica emergente del derecho de Familia. Filosofa del Derecho: Rama de la filosofa que tiene por objeto el estudio y el conocimiento de la esencia y fundamento de las ciencias jurdicas particulares. El la filosofa del Derecho ha contribuido al avance de esta importante ciencia. Fin: Trmino o remate de una cosa. La justicia es el fin supremo de la sociedad y del gobierno. Firma: Nombre y apellido o ttulo que se pone al pie de un escrito para acreditar que procede de quien lo suscribe, para autorizar lo all manifestado o para obligarse a lo declarado. En caso de testamento, una firma irregular e incompleta se considerar suficiente si es que la persona estuviese acostumbrada a firmar de esa manera en los actos pblicos y privados. Con su sola firma qued autorizada la validez del testamento. Fiscal: Funcionario que ejerce el ministerio pblico ante los tribunales. El fiscal interrog a la acusada para conocer toda la verdad. Fisco: Erario o Tesoro Pblico. Hacienda Pblica o Nacional . Constituye sinnimo de Estado o autoridad pblica en materia econmica. El fisco aument su recaudacin en el primer trimestre. Fisiocracia: Corriente filosfica de la economa que surgi despus del mercantilismo y que supuso que la nica fuente de riqueza era la naturaleza y, por lo tanto, las actividades primarias. Los fisicratas no percibieron la importancia de otras fuentes de riqueza.

Foro: Lugar en donde los tribunales resuelven las causas. Antiguamente los romanos llamaban foro a la plaza pblica, donde se tenan las juntas del pueblo. En la reunin del foro se ventilaron muchos casos importantes. Franquicia: Exoneracin o liberacin parcial o total de los derechos de aduana. La franquicia pagada permiti rebajar los precios del producto. Fraude: Engao. En derecho civil, es el acto cumplido intencionalmente con la finalidad de perjudicar los derechos ajenos. El fraude cometido en las elecciones pasadas fue motivo para anularlas. Frutos: Cdigo Civil .- Son los provechos renovables que produce un bien, sin que se altere ni disminuya su sustancia. Esos frutos ayudaron a solventar el pago de impuestos atrasados. Ganancia: Provecho derivado de una industria (de una actividad) o tambin del juego; ms especialmente ingresos por el trabajo (ganancias y salarios). Las ganancias que se obtengan deben ser reinvertidas para que la empresa progrese. Ganancia del pleito: Sinnimo de ganancia de la causa, por oposicin o prdida del proceso. Por ejemplo, divorcio pronunciado en favor de uno de los esposos y con responsabilidades exclusivas de su cnyuge. En el proceso de divorcio se vio la ganancia del pleito por parte del cnyuge. Ganancia Neta: Es el producto que queda despus de deducir la ganancia bruta, los gastos, castigos, reserva, La empresa tuvo el ao pasado una ganancia neta de acuerdo a lo previsto. Garanta: Aduana.- Documento o prenda aceptada por la Aduana en respaldo de la ejecucin de los regmenes aduaneros o el pago del adeudo. Traiga Ud. la garanta y ser atendido de inmediato. Garanta Bancaria: Documento otorgado por la entidad bancaria que fija el respaldo por determinada cantidad al postor a licitacin o concurso. Su garanta bancaria est por vencerse, debe renovarla cuanto antes. Garantas Constitucionales: Conjunto de declaraciones, medios y recursos con que los textos constitucionales aseguran a todos los individuos o ciudadanos el ejercicio de los derechos pblicos y privados que se les reconoce. Har uso de mis garantas constitucionales si tengo dificultades en ese proceso. Gasto: Egreso que se debe pagar cuyo reembolso es obligatorio. Ms en particular: egresos que derivan del cumplimiento o incumplimiento de una obligacin convencional o legal, cuyo reembolso est previsto por la ley. Las inversiones son un gasto productivo.

Gasto pblico: Gasto de caudales pblicos por cuenta de un patrimonio administrativo y por un propsito de utilidad pblica. El gasto pblico del presente ao es elevado en comparacin con el del ao anterior. Gestin: Cogestin, gerencia, poder. La gestin de la empresa debe confiarse a gerente experimentado. Girado: Persona designada en la letra de cambio o un cheque, esto es, quien da la orden a una segunda persona - el girado - de pagar a una tercera persona una suma determinada de dinero. Un cheque debe estar bien girado, de lo contrario no se puede hacer efectivo. Giro: Transferencia contable efectuada por los Bancos. La importancia econmica del giro est especialmente en el ahorro de medios de circulacin y en la simplificacin del trfico de pagos. Orden de pago que se cursa por medio de un Banco para la transferencia de fondos al interior o exterior. Te enviar el giro en cuanto reabran el Banco. Gobierno: En un sentido amplio, el conjunto de poderes pblicos de un pas. Conjunto de organismos del poder ejecutivo. Es tambin el conjunto de las competencias y actividades del gobierno en la medida en que garantizan la suprema direccin de los asuntos pblicos y determinen la orientacin de la poltica del pas. Los gobiernos tienen que ser democrticos, de lo contrario tendrn muchas dificultades. Gobierno de opinin: Rgimen en el cual los gobernantes deben aplicar la poltica seguida por la opinin pblica. El deseo del pueblo, es que siempre debe existir un gobierno de opinin. Goce de los derechos: En derecho internacional privado, beneficio consistente, para un extranjero, en la facultad de prevalerse, en un estado, de ciertos derechos cuya determinacin es independiente de la eleccin de la ley aplicable. Nuestro socio de nacionalidad alemana se encuentra en el Per con el pleno goce de los derechos que le corresponde. Gracia: En derecho civil, se utiliza en las expresiones plazo de gracia trmino de gracia, aludiendo a una medida legal o judicial favorable, que atena el rigor de un compromiso. Ha hecho uso de su derecho de gracia para posponer los pagos convenidos. Grado: Elemento bsico de un conjunto que est jerarquizando. Cada uno de los niveles de una jerarqua. Es tambin la unidad de relacin entre los distintos elementos de un conjunto. El grado que tengo en la empresa no me permite tomar esa decisin mayor. Grado Acadmico: Nivel universitario que se alcanza como honor y evidencia de dominio de un campo de conocimiento, y habilita para el ejercicio acadmico. Se testimonia a travs de un Diploma. Los grados acadmicos sucesivos son: Bachiller, Maestro o Magster y Doctor. Mi grado de doctor lo recib con mucho honor luego de superar mltiples dificultades.

Gratificacin : Pago hecho por un empleador, por encima del salario propiamente dicho, ttulo de recompensa o de remuneracin excepcional; ya sea en forma espontnea, ya como consecuencia de una costumbre de una convencin colectiva. Por ser trabajadores eficientes obtuvieron una gratificacin elevada. Habeas Hbeas : Palabras latinas, ya espaolas y universales que significan literalmente: que traigas tu cuerpo o que tengas tu cuerpo. Es una accin de amparo de todos los derechos que constituyen el elemento dinmico de la libertad (facultad de hacer) y de todas las inviolabilidades que constituyen su elemento esttico (seguridad). Lo primero corresponde a la idoneidad humana, lo segundo a la dignidad humana. La accin u omisin por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza la libertad individual da lugar a la accin de Hbeas Corpus. Ante la negativa del comisario, y la gran injusticia que estaban cometiendo contra el detenido, el abogado present un recurso de Habeas Corpus , para poner a su cliente en libertad mientras se daba inicio al juicio. Haber : Como sustantivo y en derecho civil significa caudal, hacienda, patrimonio, el conjunto de bienes y derechos de una persona natural o abstracta. En derecho mercantil y en contabilidad es un activo o crdito de una persona; est contrapuesto al Debe. El haber de la hacienda es menor al total de las deudas; no tendrn entonces que pagar los impuestos.

Haber por confeso : Declaracin legal que atribuye al valor probatorio de la confesin al dicho, hecho o silencio o ausencia de una de las partes que interviene en una causa cuando se producen especiales circunstancias o ante actitudes de escasa o nula colaboracin por algunos de los litigantes. Tienen vinculacin con el Derecho Civil. El haber por confeso del demandado fue considerado como nulo, y la sentencia, que todos crean que le iba a favorecer, termin por condenarlo. Habilitar : Facultad para comparecer en juicio al menor no emancipado o a la casada carente de capacidad jurdica plena. Conceder anticipadamente la mayora de edad al menor sujeto a tutela. Realizar por urgencia u otra causa justa, acciones judiciales en da no hbil. l aconsej habilitar al menor de edad para que este fuera a rendir su testimonio. Habitualidad : En lo penal, es circunstancia reveladora de peligrosidad extrema, por comprobar en los impulsos antijurdicos, que, cuando encuentra precedentes judiciales, constituye las calificadas agravantes de reiteracin en lo delictivo genrico, y de reincidencia en tanto que sea especialidad transgresora. Fue sentenciado a veinte aos de prisin por su habitualidad delictiva y antijurdica de matar a un inocente. Habitus Delinquendi : Locucin latina, propensin o inclinacin al delito. La persona que tiene tendencia al delito se dice que tiene habitus delinquendi. Habs : Sinnimo de habiz. En el desarrollo jurdico especfico, la donacin del usufructo de una cosa, con retencin de la nula propiedad a favor del donante. El constituyente tiene que ser plenamente; el donatario puede ser persona fsica o jurdica; y los bienes no deben ser consumibles. La donacin que el gobierno alemn realiz a los nios hurfanos del terrorismo, slo se pudo realizar mediante el habs.

Hacendstico : Concerniente a la hacienda pblica, fiscal en lo relacionado con impuesto y contribuciones, con ingresos y gastos del Erario. El hacendstico nombrado cuid mucho al fijar el impuesto. Hacer : verbo crear, producir; se utiliza en Derecho Civil para la bsica divisin de las obligaciones y servidumbres en las de hacer (las positivas, de accin o tolerancia) y las de no hacer (las negativas de omisin o abstencin). En las obligaciones del Derecho encontramos el hacer dentro de las acciones positivas. Hacienda Pblica : Cmulo o conjunto de bienes del Estado, muebles e inmuebles, rentas, impuestos, y dems ingresos, destinados de la satisfaccin de las necesidades pblicas y al progreso nacional. La hacienda pblica tiene una reserva cercana a los diez mil millones de dlares. Hgase saber : frase o frmula que jueces y tribunales ponen el pie de resoluciones o providencias, y tambin de escritos de las partes, a fin de que sean notificadas a stos. Que sea posible una notificacin de una resolucin o parte, los jueces o el tribunal pone la frase hgase saber en sus fallos. Hallador : Personaje jurdico de caracterizacin difcil. Cuando se trata de cosas evidentemente abandonadas como las que se encuentran en lugares destinados a arrojar basura o desperdicios, tiene pleno derecho sobre lo que halle, a ttulo de ocupacin. El derecho peruano establece que el hallador de una casa evidentemente abandonada y que la ocupe por ms de tres aos se le considera como propietario. Hecho : Lo que tiene existencia real. Acontecimiento. Lo que es de ocurrencia real. Ese hecho es tan vlido como el anterior que presentaste. Hecho Atpico : Hecho que no viene regulado en el Cdigo Penal y, por tanto, fuera de este en base al principio de tipicidad. El extrao acto que haba cometido el inculpado fue considerado como un hecho atpico, no pudindose condenar. Hecho Causante : En materia de seguridad social, el que determina derecho a alguna de sus prestaciones especficas. Hice valer mi condicin de diabtico como hecho causante de mi atencin inmediata. Hecho Complejo : Conjunto de hechos que configuran una situacin cuyo incluyo jurdico se extiende en diversos aspectos. Los actos del inculpado resultaron ser un hecho complejo para su condena. Hecho constitutivo : Aquel que constituye a un efecto jurdico. El hecho constitutivo de matar, es la prisin. Hecho consuetudinario : El hecho que induce o significa una regla consuetudinaria del derecho.

El Derecho antes de ser positivo, estaba basado, sobretodo, en hechos consuetudinarios que originaron, posteriormente, las leyes. Hecho Controvertido : En todo juicio, el que una de las partes niega tras haber afirmado lo contrario. Su trascendencia procesal recibe en que debe ser objeto de prueba; salvo contar con especial favor de la ley. La negacin, luego de la afirmacin de lo contrario, se convirti para los jueces del tribunal en un hecho controvertido. Hecho del juez : Acto judicial, actuacin judicial. El hecho del juez, fue criticado por sus colegas. Hedonismo : Doctrina que proclama como fin supremo de la vida la consecucin del placer. En lo jurdico impulsa al abuso del derecho y a eludir o demorar el cumplimiento de las obligaciones. Por muchos aos el derecho combati el hedonismo debido a que impulsa el abuso y el no cumplimiento de las obligaciones. Hegemona : Supremaca que un Estado ejerce sobre otro generalmente basado en su podero militar y econmico. La mayora de pases industrializados poseen hegemona sobre aquellos en vas de desarrollo o subdesarrollados. Heredero abintestato : Aquellos que estn legtimamente llamados a la sucesin del causante sin que por ste se haya efectuado disposicin testamentaria. Mi padre y sus hermanos fueron considerados como herederos abintestato debido a que ninguno de sus padres haba dejado testamento. Heredes estranei : Herederos que no estn bajo la potestad del causante y que han de aceptar la herencia para adquirirla. Mis primos al ser heredes estranei, y al estar bajo la potestad del causante tuvieron primero que aceptar la herencia para luego adquirirla. Herencia : Sucesin en todo el derecho que el difunto tuviera, es la masa de bienes y relaciones patrimoniales que es objeto de sucesin. La herencia es un derecho protegido por las leyes y normas peruanas. Hiperinflacin: Inflacin desenfrenada o galopante. Elevacin continua y acrecentada de los precios de los bienes y servicios, con la consecuente prdida de valor adquisitivo del dinero. Esa hiperinflacin desenfrenada hace ms pobres a los pobres. Hipoteca : Derecho real de garanta que se constituye en cosas que no salen de la posesin de su dueo, ms al acreedor puede pedrsele la venta de ella si la obligacin no fuere cumplida. El principal instrumento de crditos de los bancos son las hipotecas. Historial : Hechos conocidos en el curso de algo. Relacin de hechos o acontecimientos para que sirva de indicio o prueba. Su historial nos servir al momento de emitir la sentencia.

Historiografa Jurdica : Se ocupa de las diversas obras referente a la Historia del Derecho. Mi prima sustent una tesis sobre la Historiografa Jurdica, poniendo en manifiesto la ayuda que esta ciencia le brinda al derecho. Homicidio : Delito regulado en el Cdigo penal y lo comete el que da muerte a otra persona. El inculpado fue condenado a veinte aos de prisin por cometer homicidio calificado. Homologar : Dar firmeza las partes al fallo de los rbitros o arbitradores en virtud del consentimiento tcito, por haber dejado pasar el trmino no legal para impugnarlo. Confirmar el juez ciertos actos y convenios de las partes para hacerlos ms firmes y solemnes. El juez homolog el convenio de las partes para hacerlo ms firme y solemne. Honestidad : Compostura, decencia y moderacin en la persona, acciones y palabras. Recato, pudor. urbanidad, decoro, modestia. Pocos presidentes han hecho gala de honestidad en el desempeo de su mandato. Honorario : Es la remuneracin que reciben los profesionales por sus servicios. Mis honorarios profesionales estn al alcance de los menos pudientes. Horas Hbiles : Aquellas durante las cuales pueden practicarse las actuaciones judiciales. La demanda no fue aceptada porque no se present en las horas hbiles para hacerlo. Hospedaje, contrato de : contrato consensual por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra alojamiento y suministrarle habitacin mediante un precio. El dueo del hotel fue enjuiciado por no cumplir con el contrato de hospedaje que haba firmado. Huelga : Medio de presin colectiva o instrumento de promocin, defensa o autotutela de los intereses de los trabajadores, que consiste en la cesacin de la prestacin de servicios. Es un derecho que se expresa en la paralizacin de labores destinadas a presionar a los empleadores por mejoras de tipo econmico, sindical, social, condiciones de trabajo,... se ejerce en la forma que establece la ley. La huelga, que iniciaron los trabajadores, se prolong tanto que termin por llevar a la empresa a la bancarrota. Hurto, delito de : Delito regulado en el cdigo Penal, y lo comete el que con nimos de lucro tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueo. El acusado por delito de hurto fue sentenciado a cinco aos de prisin.

Potrebbero piacerti anche