Sei sulla pagina 1di 8

UN I V E R S I D A D AL A S PE R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Escuela Acadmico Profesional de Derecho SLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : 1.2. Ciclo Acadmico : 1.3. Cdigo : 1.4. rea Curricular : 1.5. Carrera Acadmico Profesional: 1.6. Requisito : 1.7. Semestre Acadmico : 1.8. Horas semanales / mensual : 1.8. 1. Horas tericas : 1.8.2. Horas prcticas : 1.9. Crditos : 1.10. Profesor (es) : 1.11. Texto bsico :

Derecho Laboral I - Individual VIII 0703-07408 Formacin Profesional General Derecho 0703-07209. Derecho Constitucional 2009 - 1 4 / 68 2 2 3 DAZ AROCO, Teofila T. DIAZ AROCO, Teofila T (2007). D e r e c h o individual del trabajo. Segunda Lima-Per: Impresiones Vega Ravines S. A. C.

II.SUMILLA La asignatura pertenece al rea curricular de formacin profesional general; es terica y prctica y tiene como propsito analizar e interpretar los fundamentos doctrinarios legislativos, convencionales y jurisprudenciales en materia laboral y desarrolla la posibilidad de brindar asesora a los sujetos del Derecho individual del trabajo: empleador y trabajador, en funcin a su naturaleza tuitiva. Aborda las siguientes unidades de aprendizaje: 1. El trabajo humano, individual al trabajo. Aspectos generales y doctrinarios. 2. El contrato contrato de trabajos sujetos a modalidad. 3. Perodo de prueba. Laboral. Suspensin y extincin del contrato de trabajo- Estabilidad Instituciones laborales y Derechos de los trabajadores. III.COMPETENCIA Comprende los fundamentos doctrinarios legislativos, convencionales y jurisprudenciales en materia laboral, asumiendo la importancia de su contenido. IV.CAPACIDADES 1. 2. 3. 4. Comprende los conceptos fundamentales y aspectos del Derecho individual del trabajo valorando su importancia. Identifica el contrato de trabajo y sus tipos, diferencindolos de otros contratos. Comprende la naturaleza y alcances jurdicos del perodo de prueba, de la estabilidad laboral, las causas y consecuencias jurdicas, asumiendo respeto a los derechos del trabajador. Reconoce los diferentes derechos de los trabajadores amparados por las normas jurdicas nacionales e internacionales, asumiendo una correcta interpretacin. el derecho de trabajo, Estabilidad laboral. 4.

V. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I EL TRABAJO HUMANO, EL DERECHO INDIVIDUAL AL TRABAJO. ASPECTOS GENERALES Y DOCTRINARIOS CAPACIDAD Comprende los conceptos fundamentales y aspectos del Derecho individual del trabajo valorando su importancia. SEMANA SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL Introduccin al curso. El trabajo A travs de casos prcticos distingue los tipos de fines del - El Derecho Individual del 1. 1 Derecho individual del trabajo. trabajo: Concepto, fines y objetivos. Antecedentes del Derecho Resuelve preguntas, debate en individual del trabajo. grupo y elabora conclusiones 2 precisando los aportes fundamentales a los derechos de los trabajadores. Naturaleza. Autonoma. Debate en grupo, elabora un Carcter del Derecho Individual cuadro de caracteres y distingue la 2. 3 del trabajo. naturaleza y autonoma del Derecho individual del trabajo. Relacin del Derecho individual Elabora un cuadro comparativo del trabajo con otras ramas del distinguiendo las diferencias entre Derecho. el derecho individual del trabajo y 4 otras ramas del Derecho y a travs de casos hipotticos la correcta aplicacin de concordancias. Fuentes. Tipos de fuentes. Reconoce, y distingue los diferentes tipos de fuentes, y a 3. 5 travs de ejemplos o fallos jurisprudenciales la utilidad de u correcta aplicacin. Principios del derecho del Reconoce, y distingue los trabajo. diferentes principios del Derecho 6 individual del trabajo, y a travs de casos reales o ficticios la utilidad de su correcta aplicacin. Derecho internacional del Reconoce los orgenes, del trabajo La Organizacin Derecho internacional del trabajo. Internacional del Trabajo (OIT). Debate en grupo. Elabora un 4. 7 cuadro comparativo distinguiendo la naturaleza, estructura y funciones de la OIT. Convenios y Recomendaciones Analiza casos relativos a la de la OIT. aplicacin de los convenios. Primera prctica calificada. 8 Debate en grupo y emite conclusiones y sugerencias. Resuelve la prctica calificada. CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la importancia de los conceptos y fundamentos del Derecho Individual del Trabajo en funcin a los fines que cumple.

5?. 6?. 9 7?. 16 10 11 15 12 13 14

UNIDAD DE APRENDIZAJE II EL CONTRATO DE TRABAJO, CONTRATO DE TRABAJOS SUJETOS A MODALIDAD CAPACIDAD Identifica el contrato de trabajo y sus tipos, diferencindolos de otros contratos. SEMANA SESIN Contrato de trabajo. Antecedentes y aspectos generales. Elementos caracteres y clases del contrato de trabajo .Sector pblico. Tipos de contrato de trabajo. Sector privado. Contratos de trabajo sujetos a modalidad Contratos de trabajo sujetos a modalidad. Diferencias entre el contrato de trabajo, contrato de obra y contrato de locacin de servicios. Desnaturalizacin de los contratos sujetos a modalidad, derechos, beneficios y obligaciones de los trabajadores. Flexibilizacin del contrato de trabajo en la Ley de productividad y competitividad laboral Examen parcial. CONTENIDO ACTITUDINAL Valora los diferentes tipos de contrato de trabajo, y los derechos y obligaciones que se 8?. desprende de ellos. CONTENIDO PROCEDIMENTAL CONTENIDO CONCEPTUAL Distingue a travs del anlisis de diferentes tipos de contratos, los requisitos, sujetos, naturaleza y elementos del contrato de trabajo. Analiza contratos de trabajo y elabora diferentes tipos de contratos en aplicacin de las normas jurdicas pertinentes. Analiza contratos de trabajo y elabora diferentes tipos de contratos en aplicacin de las normas jurdicas pertinentes Analiza contratos de trabajo y elabora diferentes tipos de contratos en aplicacin de las normas jurdicas pertinentes. Analiza contratos de trabajo y elabora diferentes tipos de contratos en aplicacin de las normas jurdicas pertinentes. Analiza contratos de trabajo, de locacin de servicios y obra y elabora los tipos de contrato en referencia en aplicacin de las normas jurdicas pertinentes. Analiza casos tipo y emite conclusiones y sugerencias.

Analiza casos tipo y emite conclusiones y sugerencias. Resuelve el examen parcial.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III PERODO DE PRUEBA. ESTABILIDAD LABORAL. SUSPENSIN Y EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO- ESTABILIDAD LABORAL CAPACIDAD Comprende la naturaleza y alcances jurdicos del perodo de prueba, de la estabilidad laboral, las causas y consecuencias jurdicas, asumiendo respeto a los derechos del trabajador. SEMANA SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL 9. 17 Perodo de prueba: Aspectos doctrinarios y jurdicos. Estabilidad laboral: Aspectos doctrinarios y jurdicos. 18 Analiza casos tipo, debate en grupo y emite conclusiones y sugerencias Elabora un cuadro comparativo estableciendo las diferencias entre los tipos de estabilidad laboral y lo determinado en este aspecto por la Constitucin Poltica de 1979 y vigente de 1993. Distingue, a travs de un cuadro comparativo, los casos de suspensin perfecta e imperfecta del contrato de trabajo en aplicacin del D.S 003.97.TR. Distingue, a travs de un cuadro comparativo, los casos de extincin del contrato de trabajo en aplicacin del D.S 003.97.TR. Analiza casos tipo y emite conclusiones y sugerencias. Analiza casos tipo y emite conclusiones y sugerencias. Analiza casos tipo y emite conclusiones y sugerencias. Analiza fallos jurisprudenciales y emite conclusiones y sugerencias relativas a la flexibilizacin y desregulacin laboral. Resuelve la prctica calificada.

Suspensin del contrato de trabajo: Aspectos doctrinarios y jurdicos. 10. 19

Extincin del contrato de trabajo: Aspectos doctrinarios y jurdicos. 20 Extincin del contrato de trabajo por despido justificado: Las relacionadas con la capacidad del trabajador. Extincin del contrato de trabajo por despido justificado: Las relacionadas con la conducta del trabajador. Extincin del vnculo laboral por causas objetivas. Flexibilizacin y desregulacin laboral. Segunda prctica calificada.

1 1.

21

22 12. 23

24

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la naturaleza y alcances jurdicos del periodo de prueba, de la estabilidad laboral, las causas y consecuencias jurdicas en lo casos de suspensin y extincin del contrato de trabajo. Valora y distingue las acciones que le corresponden al trabajador afectado en defensa de sus derechos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV INSTITUCIONES LABORALES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CAPACIDAD por las normas jurdicas Reconoce los diferentes derechos de los trabajadores amparados nacionales SESIN SEMANA e internacionales, asumiendo una correcta interpretacin. CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL Servicio de relaciones laboralesElabora un cuadro comparativo Servicio de asistencia social. a travs de cual se distingue la 13 . 25 obligacin de las empresas en aplicacin de la norma jurdica pertinente. Inspeccin de trabajo. Reconoce a travs de casos prcticos y la aplicacin de la 26 norma jurdica pertinente, funcin y misin de la inspeccin de trabajo Jornada de trabajo: Aspectos Elabora un cuadro comparativo doctrinarios y jurdicos. 14a. 27 de los tipos de jornada de trabajo. Descansos renumerados: Reconoce los aspectos Aspectos doctrinarios y jurdicos. generales y doctrinarios, la 28 problemtica de su naturaleza y aplicacin. Vacaciones: Aspectos doctrinarios Elabora un cuadro distinguiendo y jurdicos. los requisitos exigidos por la 15. 29 norma jurdica pertinente para el goce de este derecho y los tipos de vacaciones. Renumeraciones. Aspectos Distingue, a travs de un cuadro doctrinarios y jurdicos. comparativo, las diferencias 30 entre las teoras acerca de los salarios. Gratificaciones Asignacin Reconoce los aspectos familiar. generales y doctrinarios, la 16 . 31 Planillas de pago. problemtica de su naturaleza y aplicacin. Compensacin por tiempo de Resuelve preguntas, debate en servicios: Aspectos doctrinarios y grupo y emite conclusiones y jurdicos. 32 sugerencias. Resuelve casos prcticos en aplicacin de la norma jurdica pertinente. Participacin de utilidades: Resuelve peguntas, debate en Aspectos generales y doctrinarios. grupo y emite conclusiones y 17 . 33 sugerencias. Participacin de utilidades en la Resuelve casos prcticos en legislacin peruana. aplicacin de la norma jurdica 34 Examen parcial. pertinente. Resuelve el examen final. CONTENIDO ACTITUDINAL Valora y distingue los diferentes derechos de los trabajadores amparados por las normas jurdicas nacionales e internacionales, se capacita en su correcta interpretacin y aplicacin

en funcin a casos reales o ficticios y al anlisis critico de fallos jurisprudenciales. VI.METODOLOGA Teniendo en consideracin que los mtodos de enseanza determinan el tipo de acto de los docentes y estudiantes en funcin de los objetivos y del contenido del proceso de instruccin, se aplicarn los siguientes mtodos pedaggicos en la conduccin de la asignatura: 1. Mtodo expositivo. En forma restringida a fin de procurar la participacin activa de los estudiantes. 2. Mtodo de elaboracin conjunta. Consistente en el planteamiento de problemas, formulacin de interrogantes y construccin progresiva con el aporte de las respuestas de los estudiantes y los conocimientos del docente. Asimismo, se emplearn los mtodos de exposicin problemtica, el mtodo basado en problemas y el mtodo investigativo. De otro lado, se emplearn procedimientos inductivos, como la observacin, la abstraccin y la generalizacin. Igualmente, procedimientos deductivos, como la generalizacin, actividades de aplicacin, y tambin, procedimientos analticos y sintticos (entre estos ltimos: resumen, sntesis y definicin). VII.MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Los medios y materiales educativos coadyuvan a la construccin de los aprendizajes, dado que estimulan los procesos cognoscitivos y la interiorizacin de los contenidos, facilitando el logro de la competencia y el desarrollo de las capacidades. Por tales razones, se ha considerado a los siguientes medios y materiales educativos como necesarios e imprescindibles para el reforzamiento de los procedimientos didcticos y la facilitacin del logro de los aprendizajes previstos en la asignatura, en concordancia con el enfoque educativo por competencias: a. b. Materiales impresos: separatas, texto bsico, guas prcticas, hojas de actividad, etc. Materiales audiovisuales: se emplearn presentaciones flmicas, multimedia y otros.

VIII.EVALUACIN La evaluacin tiene por finalidad la comprobacin del grado y nivel de avance y los resultados del aprendizaje en el curso del proceso continuo de verificacin y anlisis. Se evaluar el logro de la capacidad y las competencias de la asignatura. Evaluacin de proceso Es permanente y busca la participacin activa y responsable del estudiante durante el desarrollo del contenido temtico. a. La evaluacin terica Se realizar a travs de la aplicacin de prcticas calificadas, por lo que se utilizar el sistema de pruebas con preguntas objetivas, ensayo o de desarrollo, as como la exposicin de trabajos de investigacin al final de las unidades de aprendizaje previstas y en las fechas programadas por la Universidad.

b. La evaluacin prctica Se realizar utilizando fichas de observacin y guas de prctica con escalas de calificacin, listas de cotejo, escalas estimativas y valorativas (para evaluar actitudes, participacin y valores). Evaluacin de resultados Se dar a travs de la aplicacin de un examen parcial y otro de examen final, que se elaborar considerando los siguientes criterios de evaluacin: a) manejo de informacin, b) aplicacin, c) anlisis y sntesis, d) pensamiento inferencial, e) pensamiento sistmico y f) pensamiento crtico. Requisitos de aprobacin de la asignatura Sistema de calificacin: escala vigesimal (0 20) Asistencia regular a clases Aquel estudiante que tenga el 70% de asistencia a las clases dictadas est apto para ser calificado. En caso contrario, el estudiante ser inhabilitado para rendir el examen final. La nota final de la asignatura ser el promedio de: Tareas acadmicas (Peso 4) :40% Examen parcial (Peso 3) :30% Examen final (Peso 3) :30% Promedindose de la siguiente manera: PF= TA x 0.4 + EP x 0.3 + EF x 0.3 10 Donde: PF = Promedio final TA = Promedio de prcticas calificadas y tareas acadmicas. EP = Examen parcial EF = Examen final IX. FUENTES DE INFORMACIN B Bibliogrficas ALONSO OLEA, Manuel. El Estado y los Trabajadores. Espaa. E Editorial Civitas. 1980. BARASSI LUDOVICO. Tratado de Derecho del trabajo. Tomo II. B Buenos Aires. Argentina. Editorial Alfa. 1983. BACACACORZO, Gustavo. Derecho de Remuneraciones del Per. Rgimen Laboral Administrativo. Lima-Per. Direccin Universitaria de Biblioteca y Publicaciones de la Universidad nacional mayor de san m marcos. 1976. BENAVIDES DIAZ, Csar Martn. El Derecho Concursal en la legislacin Peruana- Problemtica y alternativas. Lima Per. E Editorial: Grfica Horizonte. 2000. BOGLIANO, Palmiro. Estabilidad en el contrato de trabajo. Buenos Aires. Argentina. Editorial Astrea. 1957.

CABANELLAS, Guillermo. Contrato de Trabajo. Parte general. Volmen II . .Buenos Aires. Argentina. Bibliogrfica Omeba Editores. 1964. CABANELLAS, Guillermo. Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual. T Tomo III y VIII 18 Edicin. Buenos Aires. Argentina. Editorial Heliasta. 1984. CALDERA, Rafael. Derecho del Trabajo. Segunda Edicin. Buenos Aires. E Editorial El Ateneo. 1975. DE BUEN LOZANO, Nstor. Derecho del trabajo. Mxico. Editorial Porra. 1 1979. DE FERRARY, Francisco. Derecho del Trabajo. Buenos Aires. Editorial. De P Palma. 1974. DE LA CUEVA, Mario. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. Mxico. E Editorial Porra. 1977. DIAZ AROCO, Tefila. Derecho Individual del Trabajo. Parte General. Lima P Per .Editorial Grfica Horizonte. 1997. DIAZ AROCO, Tefila. Derecho Individual del Trabajo. Segunda parte. Lima P Per .Editorial Impresiones Vega Ravines S.A.C. 2007. DIAZ AROCO, Tefila. Problemtica de la Estabilidad laboral. La Estabilidad Laboral en el Per. Legislacin Comparada. Lima Per. Auspicia: Consejo N Nacional de Ciencia y Tecnologa .CONCYTEC. ROJAS LUGO, Oswaldino. El desarrollo del Derecho Laboral en Puerto Rico e Iberoamrica y su Integracin con el Desarrollo Poltico. 1997. 1 C Constitucin Poltica, y Legislacin vigente. Hemerogrficas R Revistas: A Actualidad laboral A Anlisis laboral (Grupo Aele) G Gaceta Jurdica.

E Electrnicas
d Congreso de la Repblica: WWW congreso.gob.pe c Ministerio de trabajo y Promocin del Empleo: WWW.metp.gob.pe W Revista Actualidad laboral: WWW.revista.actualidad laboral.com l Organizacin Internacional del trabajo: WWW.ilo.org./

Potrebbero piacerti anche