Sei sulla pagina 1di 9

TECNOLOGA

Web 3.0, la web semntica


21/01/2011

La Web 3.0. Una evolucin de las 2.0? Inteligencia Artificial? Web semntica? Web geoespacial? Muchos trminos aparecen asociados a las Web 3.0, pero hay cierta confusin sobre lo que significan y sobre la naturaleza de este tipo de Web.
El mundo cambia y las nuevas tecnologas, si cabe, ms rpido an. Por eso te mostramos una gua resumida de lo que significa la Web 3.0. y el papel que desempea en un momento de auge informtico a lo largo y ancho del planeta. En este reportaje: I. Qu es la Web 3.0? II. Cul fue el desencadenante? III. Ventajas y desventajas de la Web 3.0 IV. Web 3.0 y educacin: una relacin posible

Fuente: Un acercamiento a la web semntica como herramienta para el aprendizaje en lnea, por Ana Vanessa Leguzano Len , Unblogenred.es , Web 3.0 , Maestros del Web , Hipertexto, W3C, Wikipedia , Service Web 3.0

Copyright 2011 Universia Espaa. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 9

WEB 3.0, LA WEB SEMNTICA

Qu es la Web 3.0?
21/01/2011

Estamos acostumbrados a escuchar hablar sobre la web 2.0 y lo que significa. Prcticamente todo el mundo conoce las redes sociales e, incluso, tiene un perfil en alguna de las ms conocidas. Pero qu sabemos de la web 3.0?
Redes sociales, Web 2.0, blogosfera quien ms o quien menos, todos hemos odo alguna vez estos trminos. Muchos, incluso, los utilizan con frecuencia en su rutina profesional y privada. Sin embargo, existe cierta ambigedad a la hora de abordar otro trmino relacionado con Internet y con las nuevas tecnologas, que cobra cada da ms fuerza. Hablamos de las Web 3.0, un trmino acuado por Tim Berners-Lee que trata de definir un nuevo modelo de web, con una capacidad muy superior a las que conocemos por el momento, regido por los principios de las bsquedas semnticas y de la inteligencia artificial. Una nueva etapa en Internet ha llegado: una etapa en la que las pginas web adquieren significado propio, facilitando as las bsquedas de informacin y ajustndose, ms si cabe, a satisfacer los intereses de los usuarios. La informacin que en estos momentos copa las pginas de Internet est diseada especficamente para consumo humano. Al carecer de una estructura preestablecida, las mquinas son incapaces de procesar la informacin como si se tratase de un ser humano, es decir, comprendiendo su significado. Los comienzos de la web semntica se remontan al ao 2001, cuando Tim Berners-Lee y James Hendler escribieron un artculo para la revista Nature abordando por primera vez la posibilidad de generar este tipo de Web. En concreto, explicaban que la Web fue diseada no solo como espacio de informacin accesible para los seres humanos, sino tambin como espacio donde pudieran acceder los ordenadores. El objetivo de esta intromisin mecnica sera, en todo caso, ayudar a los seres humanos a buscar y conseguir la informacin que necesitan con la mayor garanta de xito posible.
Fuente foto: Stock.Xchng

Copyright 2011 Universia Espaa. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 9

Ante la imposibilidad de compartir la informacin entre mquinas, entre ordenadores, estos autores proponen adaptar los documentos de Internet con una nueva tecnologa que permita procesar los datos tambin por ordenadores, es decir, encontrar la informacin de forma rpida y eficaz, basndose en el significado y no en los trminos.

Copyright 2011 Universia Espaa. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 9

WEB 3.0, LA WEB SEMNTICA

Cul fue el desencadenante?


21/01/2011

Tan cierto como que Internet ha facilitado mucho nuestras vidas, es el hecho de que tambin tiene un lado negativo: la sobreinformacin, la desinformacin, los documentos infinitos, las bsquedas inexactas Qu hacer, entonces, para solucionarlo?
La Web 3.0 nace con el objetivo de mejorar lo que hasta el momento ha constituido el lado malo de Internet: la sobreinformacin. Tener acceso a tanta informacin, mucha de ella sin la calidad ni el rigor necesarios, hace que el usuario a menudo se vea saturado de informacin y colmado de dudas ante lo que est leyendo. Google, uno de los buscadores ms conocidos y utilizados, es capaz de arrojar millones de resultados por cada palabra de bsqueda. Esta sobreabundancia de resultados responde al hecho de que las webs del momento son sintcticas, esto es, se sirven de las palabras, los trminos, para ser localizadas por los buscadores.
Fuente foto: Stock.Xchng

Qu diferencia supone entonces la Web 3.0? Que las bsquedas dejan de ser sintcticas para convertirse en semnticas, esto es, centradas en el significado. La Web semntica est especialmente diseada para dotar de significado a su contenido, de tal manera que cuando el buscador trata de localizarla, no se fija en las palabras que contiene, sino en el significado, en lo que el usuario de verdad est buscando. Muchos programas ya cuentan con sistemas que detectan, desde un item o una orden, los gustos del usuario. Por ejemplo, programas como Spotify reconocen la msica que suele escuchar el usuario y le ofrece una serie de ofertas musicales similares a las que hasta ahora ha escuchado. Para hacerlo, debe contar con una potente y nutrida base de datos capaz de relacionar unos contenidos con otros. Y la web semntica tiene un funcionamiento similar: trata de ajustarse a las preferencias del usuario dotando de significado a su contenido para potenciar y facilitar las bsquedas. El mecanismo? Se realiza a travs de ontologas, la manera ms comn de aadir significado semntico a la Web. Se utilizan taxonomas para definir objetos y las relaciones que se pueden
Copyright 2011 Universia Espaa. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 9

establecer entre ellos, de forma que los sistemas de bsqueda arrojen toda la informacin vinculada con el significado de cierto trmino. La Web semntica, pese a su escaso desarrollo actual, tiene un potencial ilimitado que permitir, en poco tiempo, acceder a la informacin de Internet como nunca. Pero qu ventajas y desventajas presenta?

Copyright 2011 Universia Espaa. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 9

WEB 3.0, LA WEB SEMNTICA

Ventajas y desventajas de la Web 3.0


21/01/2011

Viendo en qu consiste la Web 3.0, parece fcil atisbar las ventajas que presentan. Sin embargo, he aqu una relacin de las principales virtudes y trabas de las pginas semnticas.
La principal ventaja de la Web semntica es el hecho de que dota de contenido semntico a los documentos que coloca en Internet. Esto permite una mejor organizacin de la informacin, mucho ms definida, ya que se lleva a cabo a travs de conceptos, garantizando bsquedas por significado y no por contenido textual. Asimismo, la Web 3.0 mejora la obtencin de conocimiento hasta el momento reservada a las personas y hace uso de inteligencia artificial, todo un acierto en la evolucin de las nuevas tecnologas. Segn Ana Vanessa Lequzamo Len, en su estudio Un acercamiento a la Web Semntica como herramienta para el aprendizaje en lnea, este tipo de Web parte de una infraestructura comn, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir informacin de forma sencilla. Esto nos lleva a otra ventaja considerable, teniendo en cuenta las dificultades que hasta ahora han acompaado a las bsquedas en Internet: la Web semntica se apoya en lenguajes universales. Sin embargo, como todo en esta vida, tambin presenta una serie de desventajas susceptibles de ser solventadas con el paso del tiempo y con el perfeccionamiento de la tecnologa. La primera de ellas es el costoso y laborioso proceso de adaptar y reestructurar los documentos de Internet para poder ser procesados de forma semntica. A los problemas tcnicos hay que sumar, por ejemplo, los problemas del idioma. Adems de la complejidad de la codificacin semntica, es necesario unificar los estndares semnticos, otro laborioso proceso.
Copyright 2011 Universia Espaa. Todos los derechos reservados. Pgina 6 de 9
Fuente foto: Stock.Xchng

Pese a que tanto las ventajas como los inconvenientes se presentan muy equilibrados, es oportuno sealar que el esfuerzo de dotar de significado a las pginas web merece la pena, en tanto que darn como resultado una World Wide Web mucho ms asequible y entendible, con bsquedas de informacin ms precisas capaces de ser procesadas por los ordenadores. En definitiva? Un importante paso tecnolgico que nos beneficiar a todos.

Copyright 2011 Universia Espaa. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 9

WEB 3.0, LA WEB SEMNTICA

Web 3.0 y educacin: una relacin posible


21/01/2011

Las nuevas tecnologas han supuesto, en muchos mbitos, grandes mejoras. La educacin, como todo, tambin ha sido tocada por la varita de la tecnologa y del progreso digital, por lo que no es de extraar que las ventajas de la Web 3.0 se aprovechen tambin en este campo.
La educacin ha sufrido una evolucin paulatina con el paso del tiempo. Desde la transmisin oral del conocimiento de maestros a discpulos siglos atrs, a las educacin on-line que hoy en da copa parte de la oferta formativa de los centros educativos. No es de extraar, de hecho, encontrar que ya hay versiones a distancia y online de titulaciones superiores y otras Fuente foto: Stock.Xchng ofertas educativas. Y en este progreso paulatino hacia la accesibilidad total al conocimiento, la tecnologa y los avances informticos han tenido mucho que ver. Se han creado aplicaciones especficas para ofrecer informacin y evaluar el aprendizaje a distancia. Tambin se han creado tutores y campus virtuales en los que el alumno puedo encontrar todo tipo de recursos, ayuda e informacin. No parece descabellado pensar, entonces, que la Web semntica pueda suponer un gran cambio a mejor en el mbito de la educacin. Si la Web 3.0 basa su razn de ser en tratar de adaptar la informacin existente en Internet con contenido propio para que pueda ser procesada por los ordenadores a travs de bsquedas ms precisas, no encontrarn los investigadores y los alumnos en pleno proceso de aprendizaje una gran utilidad en este tipo de Web? Lo cierto es que s. Los alumnos, los profesores, el personal de investigacin y todo aqul que tenga inters por conocer, por aprender, encontrar que la Web 3.0 supone un eficiente cambio hacia mejor, consiguiendo que los aspectos educativos en red sean menos aislados. Asimismo, la Web semntica garantiza, segn Leguzamo Len, espacios de aprendizaje grandes, distribuidos, basados en problemas, multi actores, multi recursos, crear y modificar ambientes de aprendizaje centrados en el aprendiz, no lineales y autodirigidos.

Copyright 2011 Universia Espaa. Todos los derechos reservados.

Pgina 8 de 9

No tendremos que esperar mucho para ver cmo las universidades http://universidades.universia.es/ comienzan a hacer uso de esta nueva tecnologa. Le sacarn partido?

Copyright 2011 Universia Espaa. Todos los derechos reservados.

Pgina 9 de 9

Potrebbero piacerti anche