Sei sulla pagina 1di 3

El bao de Mara es un equipo que se utiliza en el laboratorio para realizar pruebas serolgicas y procedimientos de incubacin, aglutinacin, inactivacin, biomdicos,

farmacuticos y hasta industriales. Por lo general, se utilizan con agua, pero tambin permiten trabajar con aceite. Los rangos de temperatura en los cuales normalmente son utilizados estn entre la temperatura ambiente y los 60 C. Tambin se pueden seleccionar temperaturas de 100 C, utilizando una tapa de caractersticas especiales. Los baos de Mara son fabricados con cmaras cuya capacidad puede seleccionarse entre los 2 y los 30 litros.

Esquema de bao de Maria


Se presenta a continuacin un esquema bsico de un bao de Mara. En el mismo es posible diferenciar el control electrnico, la pantalla, la cubierta que es un accesorio opcional y el tanque. No se muestran algunos componentes que pueden instalarse en estos equipos como el termmetro y la unidad de agitacin, para mantener uniforme la temperatura.

Principio de Operacin
Los baos de Mara estn constituidos por un tanque fabricado en material inoxidable, el cual tiene montado en la parte inferior del mismo un conjunto de resistencias elctricas, mediante las cuales se transfiere calor a un medio como agua o aceite, que se mantiene a una temperatura preseleccionada a travs de un dispositivo de control termo par, termostato, termistor o similar que permite seleccionar la temperatura requerida por los diversos tipos de anlisis o pruebas. Dispone de un cuerpo externo donde se encuentran ubicados los controles mencionados, el cual se fabrica en acero y se recubre generalmente con pintura electrosttica de alta adherencia y resistencia a las condiciones ambientales propias de un laboratorio. Las resistencias pueden ser las siguientes:

De inmersin. Se caracterizan por estar instaladas dentro de un tubo sellado. Estn ubicadas en la parte inferior del recipiente y se encuentran en contacto directo con el medio a calentar. Externas. Se encuentran ubicadas en la parte inferior pero son externas al tanque; estn protegidas por un material aislante que evita prdidas de calor. Este tipo de resistencias transfiere el calor al fondo del tanque por medio de conduccin trmica.

Dependiendo del tipo de bao, algunos disponen de una serie de accesorios como sistemas de agitacin, que imprimen al medio calefactor un movimiento cuidadosamente controlado para mantener la temperatura lo ms uniforme posible. Se muestra a continuacin una tabla que describe los principales tipos de baos de Mara.

Tipos de bao de Maria

BAO MARIA
BAO DE MARIA Descripcin del Equipo Los baos de Mara, son equipos de uso frecuente en el Laboratorio Clnico, ya que en las reacciones qumicas la temperatura es un factor importante. Por regla general se utilizarn 37C para reacciones enzimticas. Estas tienen la funcin de llevar y mantener una muestra a una temperatura especfica. En el laboratorio mdico tienen muchas aplicaciones tales como activar procesos enzimticos o proporcionar condiciones ptimas para cultivos (a 56C en serologa y en algunas pruebas a 100C para acelerar las reacciones), se pueden clasificar por tamao en grande, medianos y pequeos. Los baos de Mara, incluyen termostatos desde 25C hasta 100C, los ms recientes traen incorporados, bombas de circulacin de agua que permiten mantener la temperatura uniforme. Los baos de mara secos, son bloques de calentamiento a temperaturas prefijadas incluidos dentro de equipos. El gabinete es el pozo donde se deposita el agua y todo el resto del chasis. Las dimensiones del pozo son las que van a determinar el tamao del equipo. Por lo general su construccin es de acero inoxidable o un material muy resistente a las oxidaciones. Los elementos de calefaccin son del tipo resistivo y por lo general nquel cromos aunque existen otros tipos. Operacin del Equipo

Antes de encenderlo, cuidar que tenga agua destilada a la altura marcada por el fabricante, o que est cubriendo la resistencia. Ajustar la temperatura deseada, con el regulador termosttico. Cuidados del Equipo a) Al encenderlo, tener cuidado que el agua cubra la resistencia en forma completa, especialmente en los baos que utilizan bombas de circulacin. b) Utilizar siempre agua destilada, el agua comn forma dentro de los baos y sobre las resistencias capas de carbonato, que con el tiempo sirven de aislante, dando como resultado inestabilidad en la temperatura. c) Al utilizar termmetros en un Bao de Mara, este debe estar suspendido dentro del agua, no descansando en el fondo del bao. d) El agua del bao de Mara, debe cambiarse semanalmente. e) Cualquier problema que tenga con este equipo reprtelo de inmediato al Departamento de Mantenimiento.

Potrebbero piacerti anche