Sei sulla pagina 1di 8

EL SECRETO MASONICO. EL SECRETO MASONICO.

En el diccionario Akal de Francmasonera, (Ediciones Akal S.A. 1997) cuyo autor es Juan Carlos Daza (desconozco si es o no masn), se dice en la entrada a SECRETO: "El Secreto es el aspecto ms destacado y controvertido de la Fracmasonera desde la ptica exterior. El secreto masnico no es ms que una parte de su simblica, a la vez que una etapa en el camino inicitico. Podemos decir que existen dos tipos de secretos: los que pertenecen a la tradicin masnica y se mantienen para preservar esa tradicin, a la vez que forman parte de su simblica; y el secreto que slo es percibido por el iniciado, el cual no se concede ni se transmite, sino que lo vive cada uno de forma singular, siendo por tanto intransferible. As diremos que el secreto masnico tiene varios planos de aplicacin: - El secreto que juran guardad todos los masones, referente a no poder desvelar la identidad de otros hermanos, ya que la pertenencia a ella es de mbito puramente ntimo y personal, y slo uno mismo debe juzgar el inters por hacer conocer su condicin de masn. - El secreto ritual, por el que no puede desvelarse el contenido de los trabajos del interior de la logia, de forma similar a cmo un Estado, una confesin religiosa, un consejo de administracin tiene su secreto operativo. Este secreto hace al Taller ms cohesionado y virtual, sus trabajos, dentro del plazo de lo sagrado, lejos de los condicionamientos sociales de lo vulgar. - El secreto inicitico, aquel que se circunscribe como el fenmeno

personal intimo de la conciencia, que conduce al hombre nuevo de la recepcin hacia el ser completo de la iniciacin, transcendiendo su condicin humana. Esta experiencia ser ininteligible para quin no est preparado, quin no slo no lo comprender, sino que, con toda seguridad, lo desfigurar. Este es un secreto intransmisible por naturaleza.

- El secreto de cada grado son las enseanzas simblicas especficas del grado, y que slo se transmiten al llegar a ste, momento en el que se est preparado para comprenderlas y recibirlas".

Jean Mourgues (masn francs), en su libro El Pensamiento Masnico (Komps Ediciones S.L., 1997), escribe:

"En cierta medida, el misterio que rodea a las deliberaciones masnicas slo se justifica ante los ojos de los profanos por la voluntad de preservar designios inconfesables y, en la medida en que dichos objetivos inconfesables jams han sido revelados, declarados, reconocidos por ningn masn enterado, se saca la conclusin no de que el secreto no existe -al menos bajo esa forma-, sino de que se trata de un secreto de segundo e incluso de tercer grado, que la mayora de los masones ignoran y que, en la masonera, el poder est en manos de individuos tan bien protegidos y capaces de maquinaciones tan profundas y misteriosas que nadie sabe a ciencia cierta de qu se trata.

Grave cuestin, una buena fbula.

Hay que centrar la situacin de inmediato: el secreto del conocimiento no es el conocimiento de un secreto, es el conocimiento de una tcnica, de un lenguaje y de un mtodo. Hace tiempo que se repite la evidencia por la cual un tratado de lgebra, o un esquema de un circuito integrado, son misterios profundos e impenetrables para quienes no son especialista en la materia y que es absolutamente imposible para alguien no iniciado penetrar en un secreto divulgado de esa forma. No es necesario volver a retomar el tema.

Pero quizs resulte til subrayar la forma en que los francmasones se toman las acusaciones que se les hacen.

Oswald Wirth deca a Lantoine: No tenemos nada que temer al revelar la verdad, nadie la cree.

Y an podramos aadir una broma a esta afirmacin decepcionada: qu diferencia hay entre un secreto que nadie conoce y un secreto que no existe?. Hay, de hecho, una diferencia entre un secreto que nadie conoce y un secreto que no existe: siempre se puede tener la esperanza de descubrir el secreto ignorado, pero el otro secreto, el que no existe, agotar los esfuerzos de todos los que intenten encontrarlo. Ah no hay dudas: lo importante es buscar. Pero en la medida en que el francmasn dice que lo que busca es la verdad y la justicia, la paz y el amor, significa que no posee el secreto que las proporcionan. Wirth tiene razn, la mejor manera de disimular la verdad es decirla.

No obstante, no resulta intil intentar definir en qu est vinculado simblicamente el trabajo masnico al secreto y por qu esa nocin de secreto desempea un papel considerable en la andadura inicitica.

De pasada, es necesario observar que en las logias del siglo XX, ya no se trata de ningn secreto.

A propsito del secreto, como a propsito de todas las nociones significativas, hay distintos niveles de acceso. Es natural que el primero cuya importancia hemos de poner de relieve es el que manda la tradicin. Los francmasones jams han renegado de sus orgenes operativos. La tradicin de los oficios, que se remonta a los orgenes ms remotos, nos obliga a tomar en cuenta los datos elementales del secreto. El secreto es el know how, es el conocimiento de las cosas, es el dominio de una tcnica. El secreto es siempre la habilidad que nos hace triunfar. Es la riqueza de quin sabe hacer las cosas. Los maestros del fuego, los maestros del hierro, los cazadores, los pescadores, todos los que, tras pacientes pruebas y bsquedas constantes, por medio de descubrimientos personales o transmitidos, por un privilegio tribal, conocen recetas, tcnicas, habilidades manuales o capacidades particulares, han conservado como una virtud, un poder y una riqueza el conocimiento adquirido".

En el libro LA MASONERA (Alianza Editorial S.A., Madrid, 2001, 2002) escrito por D. Jos Antonio Ferrer Benimeli, profesor titular de Historia Contempornea de la Universidad de Zaragoza y presidente del Centro de Estudios Histricos de la Masonera Espaola; dice este

autor: "4. Juramento y secreto.

De los antiguos albailes (maons) de la Edad Media, se conservaron ritos de iniciacin, entre ellos el famoso juramento y secreto que tanto han dado que hablar a los que se han ocupado de la masonera. Las caractersticas de los juramentos exigidos en las logias de Londres, Berna, Amsterdam, Roma, etc., coinciden en su formulacin. Estos juramentos contienen explcitamente aquellas causas a las que se someten. Propiamente dicho no son otra cosa que una promesa revestida de formalidades, que no la hacen ni ms terrible, ni ms slida, sino que solemniza su prestacin con un aspecto teatral destinado a grabar un recuerdo permanente que impida su no cumplimiento.

El juramento y secreto masnicos son fruto de la ms genuina tradicin inglesa. La frmula del juramento, segn un catecismo de la francmasonera de Berna del ao 1740, dice as: ""Prometo bajo mi palabra de honor no revelar jams los secretos de los masones y de la masonera que me van a ser comunicados bajo el sello del arte. Prometo no esculpirlos, ni grabarlos, ni pintarlos o escribirlos sobre ningn objeto. Adems, prometo jams hablar nada contra la religin, ni contra el Estado, ayudar a socorrer a mis hermanos en sus necesidades y segn todo mi poder. Si faltare a mi promesa, consiento en que me sea arrancada la lengua, cortada la garganta, atravesado el corazn de parte a parte, quemado mi cuerpo y mis cenizas arrojadas al viento para que no quede ya nada mo sobre la

tierra, y el horror de mi crimen sirva para intimidar a los traidores que fueran tentados de imitarme. Que Dios sea en mi ayuda"".

Ms o menos de este tenor son tambin los juramentos utilizados por los masones espaoles a comienzos del siglo XIX, y que se conservan en el Archivo de Palacio entre los papeles reservados de Fernando VII. Aqu la nota dominante, aparte de las clsicas frmulas conminatorias finales, es la expresa y reiterativa declaracin de fidelidad al rey y a la religin. ""Adems, juro que siempre ser fiel sbdito del Rey y de la Constitucin establecida en mi pas, nunca permitiendo ni moviendo controversias, disputas, ni cuestiones sobre asuntos polticos ni religiosos dentro de la logia; pues desde ahora conozco que son muy ajenas y contra el espritu y esencia de la verdadera masonera, siendo su nico fin establecer la sana moral, cultivar las ciencias, ser justo y benfico y caritativo en cuanto permitan mis circunstancias, y sobre todo sostener los sagrados derechos del Rey y ser obediente a los mandatos del Gobierno y preceptos de la religin"".

Las terribles amenazas con que se conmina al perjuro -muestra evidente, para muchos, de la gravedad del secreto y de los fines de la masonera- en realidad no son otra cosa que la frmula del juramento exigido por las leyes inglesas de los siglos XVII y XVIII, donde se amenaza al perjuro con las penas destinadas al culpable de alta traicin. Es decir, arrancarle y quemarle las entraas y arrojarle al mar, a la ""distancia de un cable, all donde el flujo y reflujo`pasan

dos veces en veinticuatro horas"", frmula que todava se utilizaba en el siglo XIX, al igual que el lord-alcalde de Londres, en el siglo XX, tambin lleva en las grandes solemnidades la misma peluca que sus antepasados de los siglos XVII y XVIII".

Pues bien , acabo de plasmar tres opiniones sobre el secreto masnico: una metafsica, otra de un masn racionalista y la tercera de un cientfico.

Queda a vuestro libre albedro optar por alguna de ellas, o por ninguna, claro.

Mi opinin ha quedado plasmada a lo largo del blog y, especialmente en la entrada sobre la INICIACIN MASNICA. Ese secreto era real, para los antiguos albailes constructores del gtico, que preservaban para s mismos esos conocimientos que les permitan desarrollar su trabajo y, que slo transmitan a sus aprendices, una vez que estos haban demostrado a lo largo de los aos su predisposicin para el oficio, as como la adquisicin de la habilidad manual para ejercerlo. Ese era el nico secreto de la masonera operativa, cuyos ltimos detalles y tcnicas, slo se transmitan en la ceremonia en la que los aprendices eran elevados al grado de compaero. As de simple y de difano. Sin embargo, cuando la masonera especulativa se constituy en 1717, utiliz esos datos histricos, para a partir de ellos, crear la actual masonera, magnificndolos, ensalzndolos y haciendo pivotar sobre la iniciacin y el secreto,

todo el humo que venden, y que al parecer, no tienen intencin de dejar de vender, con lo cual seguirn ocupndose de sus propios ombligos, sin mirar hacia la calle, que es donde estn los ciudadanos y los problemas de nuestros das, que nada tienen en comn con las normas que se dieron si mismas un grupo de personas en 1717. Normas obsoletas en su mayor parte, e inoperativas para cualquier organizacin que pretenda incardinarse en la vida de los que lo necesitan.

Potrebbero piacerti anche