Sei sulla pagina 1di 4

Irving Gamaliel Snchez Maldonado POLITICAS PBLICAS I

CAPTULO 4 ACTORES, IDEAS E INSTITUCIONES EN LAS POLTICAS PBLICAS

La idea principal de este captulo habla sobre quienes son los que deben participar dentro de las polticas pblicas, ya que se requieren distintos tipos de anlisis, esto conlleva a que se requieran varias instituciones donde aparezcan los diversos actores para la solucin del problema, de una forma eficaz y no tan costosa. Como nos seala la lectura, est en primer lugar, el problema de aprender conceptualmente sobre unas pocas extensiones la realidad social, que es, en s, fluida y tiene varios ambientes, como por ejemplo la distincin pblico-privado, donde no encuentran una colocacin fcil una amplia gama de actores situados entre ambas esferas. Hay actores de la vida pblica, que, por diversas circunstancias, su situacin se agrupa en 2 diferentes tipos, siendo stos los actores gubernamentales y los no gubernamentales, en el primer apartado estn todos aquellos que estn en alguna institucin del Estado, y que por ende tienen el poder publico, entre ellos se pueden dividir entre lo poltico y lo administrativo, se puede clasificar por:

Gobierno. Burocracia y administracin pblica. Parlamento y tribunales de justicia.

Enseguida estn los no gubernamentales en donde lo conforman actores que no pertenecen a la poltica administrativa del Estado, como son los:

1. Partidos polticos. 2. Organizaciones defensoras de algn inters colectivo, pblico o no. 3. Empresas y corporaciones empresariales. 4. Organizaciones del tercer sector (ONG, fundaciones, etc.). 5. Expertos. 6. Medios de comunicacin. 7. Individuos. 8. La opinin pblica.

Y aunque se dice que la opinin pblica influye en las decisiones, ya que estos son los que exigen el cambio en una determinado ambiente, tambin puede ser manipulada por algunos grupos que solo les importa sus intereses, tambin la opinin pblica influye dentro de la agenda del gobierno, con sus movimientos sociales. Las polticas pblicas deberan dejar de ser consideradas nicamente como el resultado del poder o la capacidad de influencia de los actores, para tener tambin en cuenta la capacidad de las ideas y el conocimiento para convencer, para ser utilizados en procesos argumentativos y suscitar dinmicas de aprendizaje, en donde en ese intercambio de ideas se pueda llegar a una solucin, teniendo en cuenta a los actores gubernamentales y a los no gubernamentales, tener un cierto limite para los sectores privados para que no acaparen al Estado, y manteniendo informada a la sociedad, para que puedan tener una opinin publica de cmo poder resolver un dilema entre sus espacios.

BIBLIOGRAFIA:

CAPTULO 4: ACTORES, IDEAS E INSTITUCIONES EN LAS POLTICAS PBLICAS, Jos Real Dato, Universidad de Almera

CAPTULO 5 DEFINICIN DE PROBLEMAS Y DISEO DE LA AGENDA


En ste captulo se desarrolla la primera fase del ciclo de las polticas pblicas, la definicin de problema y su introduccin en la agenda poltica. Su estructura est agrupada en dos partes bsicas, en una primera instancia, est la definicin del problema como punto de inicio, y en segunda parte, el desarrollo conceptual de la agenda poltica as como de los factores y actores que la determinan. En la primera parte de ste captulo se analiza la nocin de definicin del problema junto con las nociones clsicas desarrolladas por David Dery en su escrito titulado Problem definition in policy analysis. En la segunda parte de este captulo se toca el tema de la formacin de la agenda poltica y la inclusin en la misma de los considerados problemas pblicos. Habla de unos puntos importantes a tomar en cuenta: Qu queremos decir al referirnos a la definicin del problema? Cmo definir el problema? Qu es la agenda gubernamental? Qu factores inciden en la formacin de la agenda? Qu factores determinan que un problema entre con mayor facilidad en la agenda gubernamental? El autor nos propone desde una perspectiva instrumentalista, que toda definicin de problema es considerablemente vlida, de la misma que distintas disciplinas cientficas desarrollaran definiciones diferentes; l ha trabajado tradicionalmente con cuatro definiciones:

1. Problema como situacin 2. Problema como discrepancia 3. Problema como discrepancia salvable 4. Problema como oportunidad

Encontramos ms adelante en el captulo a lo que se le denomina PLANO A: Construccin de un problema PLANO B: Definicin propiamente dicha del problema PLANO C: Clasificacin del problema PLANO D: Evaluacin del problema Existen cinco mecanismos para detectar los problemas:

1. La funcin directiva 2. La participacin en redes de gestin 3. El diseo de segmentos organizativos especializados en la deteccin de problemas 4. El anlisis de los clientes 5. La evaluacin de las polticas y de los programas en funcionamiento. La funcin directiva define la evaluacin como la bsqueda y anlisis permanente de informacin estratgica y selectiva sobre su entorno cambiante, conectando a su organizacin con el mismo.

Se define en este captulo la diferencia entre agenda sistmica y gubernamental Agenda sistmica o coyuntural. Est conformada por las demandas y pretensiones de los ciudadanos. Esta agenda puede preceder o determinar la agenda del gobierno o ser inducida por los intereses y prioridades gubernamentales. Agenda gubernamental, institucional o poltica. Es el conjunto de asuntos aceptados para su consideracin seria y activa por parte de los encargados de tomar las decisiones. En conclusin el conjunto de soluciones que se considere est directamente relacionado con la definicin del problema. Por tanto, la definicin determina el abanico de soluciones que se considere, y consecuentemente una definicin errnea nos llevara a solucionar un problema mal planteado. El proceso de definicin se compone de cuatro segmentos que nos permiten sistematizar la construccin, la definicin, la clasificacin y la evaluacin del problema. Este proceso es a su vez cclico y la evaluacin de un problema y sus soluciones nos puede llevar a redefinirlo o al descubrimiento de otros colaterales. No todos los problemas pasan a formar parte de la agenda poltica, slo aquellos que llegan a llamar una atencin seria y activa del gobierno (problema pblico), que no siempre coincide con las preocupaciones eventuales sociales (agenda sistmica). La formacin de la agenda y lo que supone elevar demandas al gobierno depende de la agenda setters, actores con poder y la capacidad de influencia en la formacin de la misma (agenda setting). El diseo de la agenda, por ltimo, no slo es el resultado de la movilizacin de demandas de algunos actores, sino que se ve tambin influida por factores como la crisis, el impacto emotivo, la magnitud de la poblacin afectada, el papel de los grupos de inters, el papel de los medios de comunicacin, el momento del ciclo poltico o el papel de la tradicin y la cultura, que en definitiva perfilan el hecho de la inclusin de un problema en la agenda poltica.
CAPTULO 5:DEFINICIN DE PROBLEMAS Y DISEO DE LA AGENDA Nieves Ortega Prez. Universidad de Granada. Susana Ruiz Seisdedos. Universidad de Jan.

Potrebbero piacerti anche