Sei sulla pagina 1di 2

Fisioterapia del Deporte Mauricio Toapanta Vizuete 7mo Semestre

I: Tcnica en el deporte; Tcnica Defectuosa. II: Coordinacin Motriz; Coordinacin Escasa. III: Biomecnica; Anomalas en la Biomecnica. Prlogo. El presente trabajo muestra de forma escrita algunas de las causas principales de estados lesionales en deportistas tanto de alto rendimiento como de fin de semana, y que son datos clave para la realizacin de un correcto proceso de fisioterapia y rehabilitacin para su posterior regreso a la actividad. Dentro de estas causas mostrar un desarrollo poco efectivo de la tcnica esencial para la prctica deportiva, la coordinacin motriz defectuosa y anomalas en la biomecnica, que en conjunto o por s solas determinan en el deportista un mayor riesgo de lesionarse y por lo tanto el alejamiento de la prctica por un tiempo, determinado por la gravedad de la lesin. I. Tcnica en el Deporte Teniendo en cuenta un concepto generalizado de tcnica podramos decir que es el conjunto de procedimientos y recursos de los que se sirve una actividad para ser realizada y perfeccionada, podemos definir la tcnica en el deporte segn los conceptos de varios autores para sacar un concepto acorde a lo que requerimos en el rea de la terapia fsica. Ozoln (1970): tcnica es el modo ms racional y posible de realizacin de ejercicios. Grosser (1982): Tcnica es el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. Analizados estos y ms conceptos podemos un propio concepto de tcnica lo siguiente: La tcnica es un conjunto de movimientos aprendidos, siguiendo modelos ideales y que sern aplicados por el deportista para la realizacin de un deporte especfico en una forma ms o menos aceptable de acuerdo a su capacidad de aprendizaje y capacidad de puesta en prctica lo aprendido. Los pasos o procesos para una correcta adquisicin de tcnica son los siguientes: motivacin, nivel inicial de aprendizaje, experiencia, condiciones externas de aprendizaje, informacin, instruccin, reglamento del deporte, talento y capacidad de aprendizaje. Tcnica Defectuosa: la podemos definir entonces como una serie de pasos que han sido saltados u obviados dentro del aprendizaje en la prctica de un deporte especfico, con lo que el deportista en base a estos errores irrumpe en una mala aplicacin de los movimientos que fueron aprendidos de mala manera y que pueden ser causa de una lesin.
II. Coordinacin Motora La coordinacin motora es la capacidad que tienen los msculos de trabajar en grupo y producir un movimiento en interaccin con el sistema nervioso, haciendo que estos sean precisos y equilibrados en una accin pensada, o rpidos si la accin fue un reflejo.

Fisioterapia del Deporte Mauricio Toapanta Vizuete 7mo Semestre

En los deportistas la adquisicin de coordinacin motora o motriz est dada en conjunto por el aprendizaje de la tcnica, la cual sigue un proceso donde el ente que practica el deporte realiza un conjunto de movimientos enseados que en base a repeticin resultan armnicos y fluidos. Esta capacidad se adquiere con un entrenamiento planificado y que interrelacione la capacidad de aprendizaje, la capacidad motriz propia y el entrenamiento de tcnica en repeticin. Coordinacin Motora Escasa: Segn lo antes mencionado la falta de coordinacin motora es la incapacidad del deportista para realizar movimientos simples combinados y coordinados de forma armnica y fluida, como causa de un mal aprendizaje y un mal proceso de iniciacin deportiva donde se trabaja este aspecto antes de la prctica formal del entrenamiento previo a la iniciacin competitiva y como consecuencia a largo plazo puede ser un factor causante de lesin. III. Biomecnica Es la aplicacin de los principios de la mecnica al estudio del movimiento de los organismos. En el mbito deportivo la biomecnica se encarga de manera especfica del estudio de la aplicacin de fuerzas que realiza el cuerpo humano sobre s mismo y otros cuerpos con los que est en contacto y el grado en que al cuerpo le afectan las fuerzas externas. Un buen conocimiento de la biomecnica dota a deportistas y entrenadores de la capacidad para elegir tcnicas de entrenamiento apropiadas y tambin detectar los fallos que se producen en la aplicacin de las mismas. Anomalas en la Biomecnica: puedo establecer que una anomala en la biomecnica es la realizacin errnea de un movimiento que produce sobrecarga de fuerzas en el sistema musculo esqueltico y articular, esta sobrecarga de fuerzas por falta de una buena realizacin de los movimientos en el deportista es un factor detonante de lesiones y alejamiento de las competencias. IV. Bibliografa - KENT, Michael Diccionario Oxford de Medicina y Ciencias del Deporte, Editorial Paidotribo; Oxford University Press, Barcelona- Espaa, 2003. - NORDIN, Margareta, Biomecnica Bsica del Sistema Msculo Esqueltico, 3era Edicin, Mc Graw Hill, Espaa, 2004. - UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID, OpenCourseWare, rea de educacin fsica y deportiva, Fundamentos de Tctica Deportiva Tema 3. Website: ocw.upm.es - http://www.entrenamientodeportivo.org, SEIRUL-LO VARGAS, Francisco.

Potrebbero piacerti anche