Sei sulla pagina 1di 25

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER DE DIAGNSTICO DE LA COMUNIDAD

ESTRUCTURAS

CATEDRTICO: ARQ. EXAL GMEZ CRUZ

ALUMNO: RITO RAMOS FRANCISCO

3 C 14 DE MARZO DE 2013

INTRODUCCIN Desde la antigedad hasta nuestros das la arquitectura ha sido la tcnica y el arte que nos ha permitido expresarnos, expresamos ideas, creencias religiosas, avance tecnolgico, poder, etc. Para que esto fuera posible el ser humano tuvo que desarrollar sistemas constructivos y estructurales que le permitieran levantar sus edificaciones, templos y viviendas. Es por eso que nos adentraremos en esta investigacin para analizar que sistemas constructivos existen, que elementos estructurales conforman a los sistemas constructivos, los materiales empleados, as como la tecnologa aplicada. Al final en forma de anlisis describiremos los sistemas estructurales y los procesos constructivos desarrollados por alguna cultura de la antigedad.

NDICE Estructura --------------------------------------------------------------------- 4 Materiales regionales ------------------------------------------------------ 5 Procedimientos constructivos -------------------------------------------- 8 Sistemas estructurales ---------------------------------------------------- 15 Tecnologa -------------------------------------------------------------------- 17 Anlisis ------------------------------------------------------------------------ 19 Anlisis estructural de la arquitectura persa ------------------------- 19 Conclusin -------------------------------------------------------------------- 25

3.1 ESTRUCTURA Qu es y cmo funcionan. Definicin de Estructuras: Es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre s, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectnico, sin sufrir deformaciones incompatibles. Exigencias bsicas de las Estructuras: Los requisitos o exigencias bsicas que una estructura debe cumplir son: EQUILIBRIO: Se identifica con la garanta de que el edificio no se mover. Tienen cierto grado de movimiento, pero comparado a las dimensiones del edificio los desplazamientos de este edificio son tan pequeos que a simple vista parece inmvil y sin deformacin alguna. Un cuerpo no se mueve en una sola direccin, si se aplican otras fuerzas de igual magnitud y direccin aplicada en sentido contrario lo anulan. Cuando esto sucede se dice que el cuerpo est en equilibrio. ESTABILIDAD: Se relaciona con el peligro de movimiento inaceptable del edificio en su totalidad. Debe estar bien equilibrado. Cuando un viento huracanado acta sobre un edificio alto y ste no se halla adecuadamente arraigado en la tierra o equilibrado por su propio peso, puede volcarse sin desintegrarse. El edificio es inestable desde el punto de vista rotatorio, ste peligro existe tambin cuando un edificio no est bien equilibrado y apoya sobre un suelo de resistencia no uniforme. Un edificio construido sobre la ladera de una colina empinada puede mostrar una tendencia a deslizarse hacia abajo por accin de su propio peso. Todos estos casos de inestabilidad se relacionan con el suelo y con los cimientos del edificio.1

http://www.arqhys.com/casas/estructuras-definicion.html

3.1.1 MATERIALES REGIONALES Materiales en las estructuras Un material estructural es aquel material que se usa para hacer aquellas partes de la estructura que soportan las cargas, que le proporcionan resistencia y estabilidad. Los materiales estructurales se clasifican en tradicionales y modernos. Dentro de los materiales tradicionales se encuentran: Piedra Ladrillo Madera En los materiales modernos se encuentran: Concreto Acero Aleaciones de aluminio. Los materiales estructurales que ms se utilizan son: Concreto Acero Mampostera Madera Realmente no existe un material estructural ptimo, la opcin depende tanto de la funcin como de las propiedades no estructurales que se desean en una situacin especfica. La estructura no suele ser un mero esqueleto resistente, protegido por otros componentes, Ya que el material que la compone debe tener adems de caractersticas adecuadas, de impermeabilidad, durabilidad ante la intemperie y de aislamiento trmico y acstico.

Las principales propiedades de un material pueden representarse mediante Esfuerzo- Deformacin y se refiere a caractersticas de: Resistencia. Es la propiedad ms importante y se define como el esfuerzo mximo que alcanza el material en una mquina de prueba. Adems determina la fuerza que podr resistir la parte ms dbil de la estructura antes de que el material falle en aquel punto y haga fallar la estructura como un todo. Rigidez. Es la caracterstica que impide que el material se doble. Ductilidad. Es la capacidad de alargarse, estirarse y adelgazarse sin romperse.

ESTRUCTURAS DE DIFERENTES MATERIALES Concreto Hoy en da no es posible imaginar la industria de la construccin sin el concreto, ni es posible imaginar al concreto sin la tecnologa, los equipos, la maquinaria y sus principales componentes: el cemento, los agregados y los aditivos. El concreto es un material ptreo de creacin artificial producto de la mezcla de elementos inertes, como la grava y arena; con un aglutinante; el cemento Portland con agua. Adems, si se desea puede llevar diversos tipos de aditivos que modificarn sus propiedades iniciales.

Acero En la construccin actual el acero es el material de mayor importancia, sea que se utilice, solo o asociado con otro; sin su presencia no se concibe ningn Edificio moderno. Se puede valorar su importancia sabiendo que su empleo con respecto a la totalidad de los metales es superior al 80% de ah que hasta los aos cincuenta era frecuente que junto con el cemento fueran los principales indicadores del desarrollo industrial del pas.

Mampostera Alcance: se aplica al diseo de muros constituidos por piezas prismticas de piedra artificial maciza o huecas unidas por un mortero aglutinante. Materiales para mampostera. Piezas Ladrillos, bloques de barro, arcilla o similares, bloques, ladrillo o tabique y tabicones de concreto. Piedras naturales Chiluca, arenisca, tepetate, tezontle, piedra brasa. Piedras artificiales Concreto simple, concreto reforzado, azulejos, loseta, mosaicos, ladrillo rojo.

Madera Es un material estructural tradicional. Se caracteriza por tener resistencia y mdulo de elasticidad en compresin relativamente altos y por una baja resistencia a la tensin. La madera como material usado puede ser cualquiera siempre y cuando su densidad relativa promedio sea igual o superior de 0.35. Las que autoriza el Reglamento de construccin del Distrito Federal (RCDF) a usar son conferas y latfoliadas. El contenido de humedad. Se denomina madera hmeda aquella que sea menor o igual a 18% 2% en peso Se denomina madera seca la que pasa ese lmite sin exceder el 50% Es importante saber cul es el contenido de humedad en la madera debido a que a mayor humedad menor resistencia. Por lo cual en estos casos hay que reducir los esfuerzos aceptados para trabajar con esos materiales. Las estructuras de madera presentan un comportamiento ssmico excelente, debido a que son muy ligeras y las fuerzas de inercia inducidas por el sismo son pequeas adems de que la energa se disipa, lo cual reduce radicalmente las fuerzas que se induce en la estructura.
7

3.1.2 PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS El proceso de construccin La construccin en arquitectura se define como el elemento resultante de la conjuncin de varios materiales expresamente creados para destinarse en armnico orden y en las proporciones debidas, segn su funcin especfica, a crear un ente material cuyo fin sea albergar personas y sus actividades en un espacio fsico determinado. Esta definicin es vlida desde el punto de vista de la construccin como objeto material, pero definirla como accin, es el proceso mediante el que a partir de la ejecucin de una serie de actividades se hace una obra material de desarrollo progresivo. Este proceso se reconoce como proceso constructivo. Sinnimo de construccin es la albailera que se define como el arte de construir edificios u obras en que se empleen ladrillo, piedra, arena, yeso u otros materiales semejantes.

Preliminares: Las obras preliminares son similares a las requeridas por cualquier tipo de albailera: limpieza del terreno, nivelacin, cortes y rellenos, trazado de muros, replanteo de tuberas. La limpieza es slo eliminar aquellos elementos intiles para la obra: basuras, materias orgnicas, races, hierbas, piedras grandes, etc. La nivelacin consiste en establecer un nivel de referencia de manera permanente y visible durante el desarrollo de la obra, a fin de que pueda ser empleado en distintas operaciones a lo largo de la construccin, como establecer los desniveles del terreno, la profundidad requerida por los cimientos y tuberas, las alturas delos muros, vanos, vigas y dems. Los niveles se determinan habitualmente, sobretodo en obras pequeas, mediante la utilizacin de una manguera que no exceda los10 m., transparente, llena de agua sin burbujas, que permite establecer niveles iguales en sus extremos, niveles que son marcados en estacas u otros elementos permanentes, y cuyas distancias al terreno pueden ser medidas, posibilitando por diferencia conocer los desniveles entre distintos puntos. Conocidos los niveles es posible realizar los trabajos de corte y relleno que sean menester. Aqu slo es necesario enfatizar la conveniencia que los rellenos - que es preferible evitar - deben ser cuidadosamente compactados por capas de no ms de30 cm. de espesor, empleando pisones adecuados. De otro lado debe cuidarse que los tubos de desage sean ubicados a una profundidad suficiente para que no sean daados por cargas que sean aplicadas sobre el terreno; por otro lado es preferible disponer los tubos sobre una cama de concreto simple y, en todo caso, sobre terreno bien compactado, a fin de evitar daos que originen filtraciones que debiliten los muros de adobe. Se recomienda tambin utilizar slo tubera PVC demarcas reconocidas. Para el trazado o marcado de los bordes de los cimientos, sobre cimientos y muros, se emplean los procedimientos habituales utilizando balizas y estacas de madera, cordel, plomada, escuadras, metros o winchas, yeso, nivel de albail, etc. Como se ver ms adelante, uno de los mejores procedimientos para reforzar los muros de adobe, es el empleo de caas dispuestas verticalmente. Para ello es necesario anclar las caas en los cimientos en los emplazamientos indicados en los planos; de all que, en caso de utilizarse muros reforzados, el trazado cuidadoso resulta muy importante para que las caas queden ubicadas de manera

precisa y asegurar que pasen por las juntas entre adobes o por los alvolos destinados a ese fin.

Excavacin: Se realizar la excavacin de zanjas de modo que stas permitan que los cimientos cuenten con las dimensiones y alcancen las profundidades especificadas en los planos. No obstante es conveniente tener en cuenta que la Norma indica que la profundidad mnima de los cimientos, contada siempre desde la rasante natural del terreno, ser de 60 cm. y que el ancho mnimo de los cimientos ser 40 cm.; se recomienda, sin embargo, que ste sea 1.5 veces el ancho del muro.

Cimentacin Zapatas de concreto: se hace una plantilla con la mezcla de mortero y arena. Despus se hace el armado de la zapata y la trabe con varillas y estribos. Se hace el colado con la mezcla de cemento, arena, grava y agua. El vaciado se pica con una varilla para que llene bien el molde.

10

Dalas de desplante: se coloca una dala de concreto armada con varillas y estribos, en todo lo largo de la cimentacin colocando los armados de los castillos. Para el colado se pone la cimbra de madera y para que no se mueva se usan separadores armados con alambres y se fijan a los laterales de la cimbra.

Muros Impermeabilizacin de muros Para impermeabilizar se pone una capa de chapopote, una de polietileno y otra de chapopote, al final una capa de arena fina. Construccin de muros Se remojan los ladrillos antes de colocarlos y se hace la mezcla con mortero, arena y agua y se pone un hilo de lado a lado del muro para alinearlos y se comienza a hacer el muro dejando los huecos de castillos, puertas y ventanas. Castillos La mezcla para hacer los castillos se hace con cemento, arena, grava y agua. Para el armado se utilizan varillas y estribos amarrados con alambre recocido. La cimbra se pone de madera y se vaca la mezcla en el castillo y de igual manera se va picando el vaciado con una varilla para que no quede huecos. Dala de cerramiento Se construyen utilizando una cimbra de tabla. El colado se hace con mezcla de cemento grava arena y agua, y con un armado de varilla.

11

Pisos Firme: Para poner el piso de concreto primero se rellena con tierra la superficie interior, luego se apisona y se pone una base de concreto dejndolo alineado horizontalmente.

Techo Cimbra: Se colocan postes de madera en los que se apoyan las vigas y se pone la duela en la que se vaca el concreto. La cimbra se remoja antes del colado y se pone las cajas para las salidas de la instalacin elctrica y los tubos.

Losa aligerada: Se hacen los armados para la losa formando las vigas principales y viguetas y en los huecos se coloca el casetn. El colado se realiza cuando este armada toda la losa y que la cimbra este colocada correctamente para que no se escape el concreto.

Escaleras: Se hace una ranura de 10 cm, sobre el muro donde la escalera va empotrada, la cimbra va siguiendo la lnea donde se hizo la ranura, se hace el armado y luego el colado de la escalera, despus de 7 das se construyen los escalones con tabique.

Segunda planta: Para la segunda planta se vuelve hacer el levantamiento de muros, los castillos, se construyen las dalas, se pone la losa, las instalaciones y puertas y ventanas.

12

Puertas y ventanas: Se instalan las puertas, por lo general las del exterior son de fierro mientras que las del interior pueden ser de madera. Tambin se instalan las ventanas.

Instalaciones Instalaciones de agua: Se instala el medidor, la tubera y el tinaco para el abastecimiento del agua. Instalaciones sanitarias: Se coloca la tubera de desage utilizando tuberas de PVC. La tubera horizontal debe tener una pendiente de 2cm, por metro. Instalacin elctrica: Se hacen las instalaciones elctricas con tubos de PVC flexible, colocando cajas cuadradas donde se pondrn lmparas y en los muros irn los contactos y apagadores y se pondrn chalupas. Se ponen sockets para colocar los focos, se colocan los contactos, apagadores y las tapas para proteger las instalaciones. Instalacin de gas: Para las instalaciones de gas se utilizan tuberas de cobre, estas deben estar lo ms rectas posibles. La instalacin de gas debe ser visible cuidando de no golpear la tubera.

Acabados Aplanados de mezcla y de yeso: En las paredes del exterior se hizo el aplanado de mezcla ms comnmente llamado enjarre, y en las del interior se hizo el aplanado de yeso que tiene una apariencia ms lisa.

13

Mosaico y azulejo: Para el piso, antes de colocar el mosaico, deben sumergirse en agua para que no absorba el agua de la mezcla, se coloca el piso y ya que est colocado se hace el junteado limpiando el mosaico para no mancharlo. Lo mismo con el azulejo del bao y cocina.

Recubrimiento interior de techo: El recubrimiento del techo se har de yeso, picando y humedeciendo la superficie de la losa antes de poner la mezcla.

Pintura: Se limpian muy bien los muros, se cubren con sellador para prolongar la duracin de la pintura y se pintan.

14

SISTEMAS ESTRUCTURALES Definicin Un sistema estructural es el modelo fsico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Un objeto puede tener, a su vez, una mezcla de sistemas estructurales. Pueden clasificarse por su campo de actuacin (informtica, molecular...), sistema de trabajo (de vector activo, de compresin, de traccin...) y material (fibra natural, piedra natural, cermica...).

Sistemas arquitectnicos por tipo y modo de trabajo Sistemas porticados: Un sistema porticado es el que utiliza como estructura una serie de prticos dispuestos en un mismo sentido, sobre los cuales se dispone un forjado. Es independiente de su arrostramiento, que podr hacerse con prticos transversales, cruces de San Andrs, pantallas u otros mtodos; y del material utilizado, generalmente hormign o madera. Este sistema es el ms utilizado hoy en da en las zonas desarrolladas, especialmente en hormign desde la patente Domino de Le Corbusier. Los forjados transmiten las cargas a los pilares o muros, y stos a la cimentacin.

Sistemas abovedados: Con un origen hipottico en los primeros hornos de fundicin, fue un sistema muy utilizado en Mesopotamia y la Edad Media europea. Se basa en bvedas, que centran las cargas en arcos reforzados por pilastras o contrafuertes. Para utilizarlo se precisan materiales que aguanten bien los esfuerzos de compresin, por lo que tradicionalmente se han construido en ladrillo cermico o piedra. Puede hacerse una subdivisin con los sistemas cupulados, cuyas cpulas se arriostran con pechinas, permitiendo espacios centrales muy amplios. Este sistema fue muy utilizado en el Imperio bizantino, siendo su ejemplo ms conocido Santa Sofa, en Estambul.
15

Sistemas tensados: Se dice de todos los sistemas que trabajan a traccin, como los de cables. Pueden ejemplificarse en las carpas de los circos. Tambin pueden ser sistemas de barras rgidas. Los materiales que se utilizan son los que tienen una elevada resistencia a traccin, como el acero.

Sistemas hinchables: Funcionan bajo la presin de un gas comprimido entre membranas. El gas hace que las membranas telas, plsticos u o materiales sintticos- se estiren hasta que ya no den ms de s, y la propia presin que genere hace que la estructura no se venga abajo. Los puestos de este tipo que se montan para las competiciones deportivas y las atracciones infantiles en las que los nios se divierten en saltar pueden servir de ejemplo.

Sistemas mixtos: Hay sistemas que utilizan propiedades de los anteriormente citados. Por ejemplo, sistemas en voladizo que utilizan un gran apoyo que funciona a compresin, con un cable a modo de segundo apoyo, que a su vez lleva las cargas al primero. Fundamentalmente, el primer apoyo estar trabajando a compresin compuesta, el voladizo realmente ser una viga que funcione a flexin, y el cable trabajar a traccin.

16

TECNOLOGIA El uso de la tecnologa ms avanzada ha sido indispensable para la creacin de los espacios ms importantes de la historia; as, la conciencia de la aplicacin de las innovadoras herramientas puede ubicarse a partir de la modernidad. La arquitectura, debe de entenderse adems de cmo un ejercicio creativo, como un ejercicio de bsqueda, inventiva social y sobre todo tcnica. (Lun, 18 Ene 2010)2 Para limitar el espacio, los arquitectos requieren de elementos estructurales, que para su construccin implican, inevitablemente, la aplicacin de algn tipo de tecnologa. Las ms importantes edificaciones de la historia de la arquitectura han sido definidas por una estructura, que refleja la tecnologa propia de su tiempo. Las Pirmides de Egipto, el Coliseo Romano, la Baslica de San Pedro, la Catedral de Notredame, la Torre Eiffel, y cualquier otro paradigma arquitectnico son el resultado de la bsqueda creativa, aunada a la innovacin tecnolgica. El uso de la tecnologa ms avanzada ha sido necesaria para la creacin de los espacios ms importantes de la historia, sin embargo, la conciencia de la aplicacin de las innovadoras herramientas puede ubicarse a partir de la modernidad. Los Constructivistas, los futuristas y prcticamente todos las denominadas vanguardias del siglo XX celebraron la innovacin y el potencial de la mquina, su arquitectura deba reflejar el potencial tecnolgico de su tiempo. Los arquitectos de hoy en da, no estn exentos de esa condicin, incluso, al igual que suceda en el periodo moderno, la imagen de una arquitectura nueva depende en gran medida de la tecnologa aplicada. En la arquitectura, as, los cambios histricos se han derivado de la unin de las ideas, creatividad y tecnologa. De la caverna a los grandes rascacielos; del descubrimiento de la perspectiva a el modelado digital; de los materiales tradicionales a los materiales sintticos; el desafo de los arquitectos ha sido conjugar lo esttico y lo tecnolgico. A lo largo de la historia, las innovaciones constructivas se han presentado como consecuencia de alguna necesidad: encontrar mtodos ms sencillos y rpidos de construir, resolver estructuras cada vez ms seguras y ligeras; la creacin de espacios ms amplios y la esttica. Todo cambio o descubrimiento constructivo ha impulsado, a su vez, el cambio de los mismos elementos ya evolucionados, es decir, toda innovacin ha desencadena otra, que puede resultar ms efectiva y

Liliana Ochoa [arq.com.mx]

17

que resuelve mejor las necesidades para la que fue creada, como ha sucedido con materiales como el concreto y el acero.

Los sistemas constructivos, materiales y herramientas tecnolgicas han definido las formas arquitectnicas de todas las pocas. Actualmente existen novedosas tecnologas que igual como suceda en la antigedad, estn moldeando definitivamente la concepcin que tenemos sobre lo que es la arquitectura. Algunas de las ms novedosas son conocidas como nanotecnologas que permitirn que en un futuro no muy lejano la arquitectura tome las formas ms extravagantes. Basados en las aportaciones que la ciencia y la industria, los arquitectos del nuevo milenio hacen uso de componentes tecnolgicos que en el pasado, incluso no muy lejano, se relacionaba con las fbricas, refineras, la industria naval y aeronutica, e incluso con la arquitectura de corte futurista propuesta por el cine de ciencia ficcin. Las posibilidades visuales de la arquitectura contempornea son mucho mayores, ya que cualquier tipo de material se puede aplicar a cualquier tipo de proyecto, a diferencia de otras pocas, en las que determinado tipo de materiales, se aplicaba a cierto tipo de proyectos, lo que nos conduce a un juego sensorial sorpresivo e inesperado derivado de la experimentacin geomtrica, cromtica y textural que afirma de manera categrica el dominio del hombre sobre la naturaleza. La arquitectura experimental, basada en la tecnologa ms avanzada y de esttica futurista es la tendencia de la arquitectura del nuevo milenio. Lo anterior, podra interpretarse como un capricho, sin embargo, como lo confirma la historia, los arquitectos del nuevo milenio, al igual que los del barroco o de la modernidad definen la esttica de sus obras con base en la experimentacin con los sistemas constructivos, materiales y herramientas tecnolgicas propias de su tiempo.3

Liliana Ochoa [arq.com.mx]

18

ANALISIS ANLISIS ESTRUCTURAL DE LA ARQUITECTURA PERSA Persia Persia, pas del suroeste de Asia entre el mar Caspio y el golfo Prsico, actualmente conocido como Irn. El trmino Persia es originario de una regin del sur de Irn conocida como Persis o Parsa. Su nombre fue gradualmente utilizado por los griegos clsicos y por el mundo occidental para aplicarlo a toda la llanura iran. Sin embargo, los propios iranes la haban denominado durante mucho tiempo Irn, es decir, la tierra de los arios. En 1935 el gobierno solicit que se utilizara el nombre de Irn en lugar del de Persia. Este artculo detalla el antiguo Imperio persa hasta la conquista rabe durante el siglo VII d.C. Para la historia de la regin desde entonces, vase el artculo Irn.

Arquitectura El arte de aquellos conquistadores se caracteriz por suntuosidad, la gracia y la elegancia. Inseguros de su joven cultura, los persas pidieron ejemplos a las civilizaciones artsticamente ms avanzadas que haban subyugado. No vacilaron en hacer uso de toda clase de formas tomadas a los egipcios, jonios, fenicios, babilonios y asirios. Pero como estaban dotados de originalidad e iniciativa no copiaron servilmente, sino que dieron una calidad propia de ellos a sus realizaciones.

19

Estructura Sistemas estructurales Utilizabann el arco y la bveda, combinndolas con formas arquitrabadas.

Arco, del latn arcus, derivado del indoeuropeo arkw,1 es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros. Depositando toda la carga que soporta el arco en los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. Funcionalmente un arco se realiza en el lienzo de un muro como coronacin de una apertura o vano.2 Tradicionalmente un arco est compuesto por piezas (hechas de piedra tallada, ladrillo o adobe) denominadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas que trabajan siempre a compresin. Este tipo de elemento constructivo es muy til cuando se desea salvar espacios relativamente grandes mediante el aparejo de piezas de reducidas dimensiones.

La vobeda se encuentra dentro de los sistemas estructurales abovedados, dicho sistema ya fue definido en la investigacion anterior a este anlisis, lineas arriba. Una bveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostera o fbrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresin. Las bvedas poseen una forma geomtrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje. Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.1 Su problemtica constructiva consiste en averiguar el grosor, o resistencia de los muros adyacentes, con el objeto de que puedan soportar el empuje lateral de las bvedas que soportan.

20

Arquitectura arquitrabada El arquitrabe (en italiano: architrave), en la arquitectura clsica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas.1 Su funcin estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas. Es un elemento fundamental en la arquitectura de cubierta plana, llamada arquitrabada. La arquitectura griega clsica y su precedente, la arquitectura egea, es un ejemplo tpico de estructuras arquitrabadas. Anteriormente, los edificios monumentales egipcios tambin se construyeron con cubiertas ptreas planas o adinteladas.

Materiales que utilizaban Los persas utilizan como material principal de construccin: piedra, mrmol, ladrillo y madera.

CONSTRUCCION La COLUMNA ser utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de prtico, como vemos en los Edificios de Elani. La columna en la poca clsica del arte Persa se forma de: - Basa de forma campaniforme. - Fuste estriado segn el modelo griego. - Capitel con tres partes: 1) motivos vegetales al estilo egipcio, 2) paraleleppedo con volutas tomadas del jnico griego, 3) Representacin de animales como toros, leones,... sobre cuyos lomos se asientan las vigas de la cubierta.
21

A veces se elimina alguna de estas tres partes. Las fachadas abiertas con numerosas ventanas son tambin tpicas del arte hitita, que tambin van decoradas con golas egipcias. La arquitectura es principalmente palaciega, siendo casi inexistentes los templos, ya que en esta cultura el poder real es ms fuerte que el religioso, es la primera vez que lo vemos. El palacio ser el centro de la vida en la cultura persa, destacando tambin los enterramientos de estos grandes reyes. La gran capital del Imperio Persa ser Perspolis, destacando tambin las ciudades de Pasargada y Susa, que compartirn la capitalidad en determinadas etapas.

22

INFOGRFAS DESCRPTIVAS

23

ARQUITECTURA FUNERARIA

24

Conclusin En conclusin podemos decir que los sistemas estructurales son indispensables para el desarrollo de la arquitectura, cada elemento estructural, es parte importante, porque al utilizar un numero repetido de elementos formamos un todo, lo que llamamos ahora sistema estructural. Encontramos sistemas abovedados, hinchables, tensados, entre otros, dichos sistemas son de materiales diversos como el acero, el concreto, y la madera. Cuya tecnologa se va desarrollando con el tiempo, aunque lo que no cambia es el principio fundamental de la estructura, por ejemplo, el arco, sigue hasta nuestros das funcionando con el mismos principio fundamental con el que se utilizaba en la poca pasada, al igual como lo hicieron los persas.

25

Potrebbero piacerti anche