Sei sulla pagina 1di 28

PROGRAMA DE ERGONOMA EN LA EMPRESA

DRA. AMELIA SELVA DIPLOMADO DE ERGONOMIA ASOMET


1

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


En la bsqueda de mejorar la productividad, las empresas utilizan nuevas estrategias y programas que les permitan optimizar sus espacios para brindar nuevas oportunidades de crecimiento.

PROGRAMAS ESTRATEGICOS

ERGONOMIA SALUD OCUPACIONAL

MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD E HIGIENE

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


PORQU ESTABLECER UN PROGRAMA ERGONOMICO EN LA EMPRESA ? CUANDO ESTABLECERLO ? QU CARACTERISTICAS TOMAR EN CUENTA PARA HACERLO ?
4

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


OBJETIVOS:
Mejorar la calidad de vida de las personas. Prevenir el desarrollo de lesiones. Mejorar la calidad de los productos y servicios. Mejorar la productividad. Reducir costos Reducir el ausentismo laboral

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


LEGISLACIN POLTICAS EMPRESARIALES ESTNDARES ESTUDIOS PREVIOS HISTORIAL DE LESIONES COMUNICACIN DEL PERSONAL
6

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


BASES LEGALES
Legislacin propia del pas. Convenios internacionales:
OIT: 148, medio ambiente, ruido y vibraciones OIT: 127, peso maximo de carga manual OIT: 171, trabajo nocturno

Estndares: de implementacion y de certificacion


OSHA, guia ergonomica para comercio al detalle y otras actividades economicas. UNE EN ISO, 6385:04, principios ergonomicos para el diseo de sistemas de trabajo. UNE EN ISO 18 9241-4:99, pantallas de visualizacion.

Tratados de libre comercio.


CAFTA, otros.

Cdigos de conducta.
7

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


POLTICAS EMPRESARIALES
Empresas transnacionales con estndares ergonomicos. Empresas nacionales con operaciones internacionales. Relaciones internacionales: alianzas estratgicas, socios comerciales a nivel internacional Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
8

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


ESTNDARES
Estndares de Salud ocupacional, Seguridad e Higiene y / o ergonmicos, propios de la empresa. Estndares internacionales: UNE, OIT, OSHA, ISO, etc.

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


ESTUDIOS PREVIOS HISTORIAL DE LESIONES Investigacin, estadsticas o datos propios de la empresa en relacin a lesiones de origen ergonmico. Estudios cientificos, series estadisticas u otros que sirvan de referencia.
10

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


EVALUACIONES DE PUESTO
Establecer cuales son los puestos de trabajo existentes en la empresa. Conocimiento de las caracteristicas de los puestos. Conocer los perfiles de puesto. Caracteristicas del trabajador, condiciones de aptitud para el puesto y correspondencia al perfil de puesto. Riesgos y factores de riesgo inherentes al puesto. Favorece el establecimiento de prioridades. Favorece el plan de intervencion.

11

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


ANALISIS DE TAREAS: analisis de las condiciones propias de la tarea y de las condiciones en las cuales se desarrolla la misma.
Tareas de riesgo para extremidades superiores e inferiores, tronco. Repetitividad y / o actividad prolongada. Aplicacion de fuerza. Carga estatica prolongada. Posturas, posturas forzadas. Uso de herremientas, diseo de la herramienta, condiciones de la herramienta. Medio ambiente: ruido, vibracion, estres termico, etc. Carga manual
12

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


MONITOREO AMBIENTAL Proporciona informacion sobre las condiciones medio ambientales en las que se desarrolla el trabajo.
Temperatura, humedad. Iluminacion. Ruido Vibraciones Espacios confinados Calidad del aire Obstruccion de campos visuales: humos, polvos, nieblas, etc.
13

ELEMENTOS DEL PROGRAMA

14

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


ELEMENTOS DEL PROGRAMA
Organizacion: Politicas, integracion del comite de ergonomia, establecimiento de prioridades, desarrollo del plan, recursos, etc. Comunicacion: informacion sobre politicas, implementacion del programa, actividades, objetivos, etc. Entrenamiento: gerencias, equipo, especialistas, empleados. Identificacio de riesgos y factores de riesgo ergonmico relacionados a puestos de trabajo, tareas, mtodos, sistemas y organizacin del trabajo.
15

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


ELEMENTOS DEL PROGRAMA Anlisis e investigacin de casos: investigacion de mecanismos de lesion, condiciones potenciales de riesgo en area de trabajo, puesto, tareas, etc. Administracion del area medica: deteccion temprana, analisis de aptitud para el puesto, evaluaciones periodicas, tratamiento de lesiones, seguimiento. Modificacin de procesos: aplicacion de cambios en las condiciones de riesgo potencial o que produjo lesiones.

16

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


ELEMENTOS DEL PROGRAMA Actividades preventivas: Diseo. Programa de rehabilitacion y reinsercion laboral. Seguimiento y verificacion de la implementacion y progreso del programa. Evaluacion
17

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


ERGONOMICS TEAM COMITE DE ERGONOMIA
Staff de Salud Ocupacional Staff de Seguridad e Higiene Recursos Humanos Ingenieros de produccin, productividad, mtodos, etc. Staff de mantenimiento Supervisores o Jefes de Produccin Gerencias Otros

18

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


ACTIVIDADES PREVENTIVAS
Tienen como meta prevenir el desarrollo de lesiones msculo esquelticas.
Identificar riesgos potenciales de daos a la salud Monitoreo de empleados en reas o tareas de riesgo Aplicar perfiles de puesto para reducir el riesgo potencial por problemas preexistentes o no aptitud para el desarrollo de las tareas. Entrenamiento Ejercicio: actividades de acondicionamiento fsico. Intervencin temprana en situaciones de riesgo.

19

PROGRAMA DE EJERCICIOS
20

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


Controles de Ingenieria: Los controles de ingeniera cambian los aspectos fsicos del puesto de trabajo. Modificaciones del puesto de trabajo, Equipo y herramienta con diseo ergonomico. Intervencion ante los estresores, como malas posturas, fuerza/ repeticin. Eliminacion o cambios de aquellos aspectos del ambiente laboral que afectan al trabajador. Los controles de ingeniera son los mtodos preferidos para reducir o eliminar los riesgos de manera
21

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


Controles Administrativos: Cambios en la organizacion del trabajo.
Rotacin de los trabajadores. Aumento en la frecuencia y duracin de los descansos. Preparacin de todos los trabajadores en los diferentes puestos para una rotacin adecuada. Mejoramiento de las tcnicas de trabajo. Acondicionamiento fsico de los trabajadores para que respondan a las demandas de las tareas. Realizar cambios en la tarea para que sea mas variada, evitando el trabajo montono. Mantenimiento preventivo para equipo, maquinaria y herramientas. Limitar la sobrecarga de trabajo en tiempo.
22

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


AUDITORIAS Las auditorias son un instrumento de evaluacion del programa, son de utilidad para:
Establecer los avances en la implementacion, Resultados de la implementacion. Estatus del programa Favorece la introducion de cambios oportunamente. Ejerce presion sobre los responsables Favorece el compromiso de las partes para el cumplimiento del programa.

23

CONCLUSIONES

24

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


TODA EMPRESA SIN IMPORTAR SU ACTIVIDAD ECONOMICA PUEDE Y DEBE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA ERGONOMICO. EL PROGRAMA ERGONOMICO DEBE SER (IDEALMENTE), COMPLEMENTARIO, PERO INDEPENDIENTE DEL PROGRAMA DE SSO.
25

PROGRAMA DE ERGONOMIA EN LA EMPRESA


LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA ERGONOMICO ES UNA BUENA INVERSION PARA LAS EMPRESAS, NO SOLO AHORRA COSTOS MATERIALES SINO LO MAS IMPORTANTE, COSTOS HUMANOS.

26

DEDICADO A NUESTRO MENTOR EN ERGONOMIA, EL DR. CARLOS ESPEJO.


27

28

Potrebbero piacerti anche