Sei sulla pagina 1di 55

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

RESUMEN EJECUTIVO En este mundo de constantes cambios y exigencias dadas por el mercado, nosotros como empresarios, debemos proyectar la imagen de una pastelera al servicio de la comunidad y cambio para la satisfaccin total de nuestros clientes. Avocados a este motivo, presentamos el siguiente Plan de marketing de Mostar en el que hemos plasmado todos nuestros conocimientos teniendo como un objetivo bsico el posicionar un nuevo producto "CHOCOFLOWERS". (frutas baadas en chocolate) en la mente de los consumidores habituales y captar, mediante una combinacin de estrategias de publicidad, relaciones pblicas y promociones, a aquellos consumidores potenciales que todava tienen un significativo porcentaje de indecisin al optar por un nuevo producto. Es tambin un objetivo de este Plan de Negocios el identificar el verdadero segmento al que se avocar el producto "CHOCOFLOWERS" posicionarlo a travs de una estrategia de segmento multiples con un diseo adecuado de las variables del Marketing (Producto, Precio, Promocin, Distribucin) para alcanzar los objetivos generales de la empresa (Filosofa Corporativa) y los que propiamente planteamos en este Plan de Negocios. El objetivo principal de marketing es obtener el posicionamiento con respecto a los dems competidores es decir tener el 25 % de participacin de mercado y pasar a la etapa de crecimiento, logrando ganancias y utilidades. Respecto a las condiciones que influyen en la empresa, podramos clasificarlas en internas (sobre las que verdaderamente tiene incidencia la empresa y a las que puede manipular a su favor) como lo son sus propios trabajadores y el servicio brindado. Respecto a las condiciones externas podemos hablar de los grupos sociales que rodean a la organizacin: su mercado, el
1

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

entorno legal que regula este negocio, las condiciones geogrficas, culturales, etc. Finalmente elaboramos un presupuesto de las actividades planeadas y su injerencia en el punto de equilibrio actual de la organizacin, proyectados ambos a un periodo anual.

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

ANLISIS DE LA SITUACIN
I.

FACTORES DEL MACROAMBIENTE EXTERNO: 1. Demografa: Como es sabido Arequipa es uno de una de las ciudades con gran ndice de inmigraciones por parte de la poblacin rural, despus de Lima en la parte sur del Per, esto se ve complementado por la tasa de natalidad existente que solo en la ciudad llego a la suma de 10920 nacimientos registrados que representa el 1,28% de la poblacin en la cuidad Arequipa contaba en el 2007 con una poblacin de 749.291 segn el censo de poblacin, siendo la segunda ciudad de Per por poblacin despus de Lima. lo que nos indica que la poblacin conserva su dinamismo y que nuestro mercado potencial se incrementara. Las edades de los prospectos oscilan entre los 20 aos a los 60 aos, dichos prospectos conforman nuestro mercado porque consideran necesario satisfacer sus necesidades de estima, es un producto dirigido para ambos sexos y con ingresos promedio, es decir dirigido a estratos Medio-alto y Medio-medio.

2. Condiciones econmicas: Esta empresa est en la etapa de prosperidad del ciclo de negocios por ser una de la pasteleria con mayor demanda en el mercado y ser considerada una de las mejores panificadoras a nivel de Arequipa.

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

3. La competencia: El ambiente competitivo de CHOCOFLOWERS se ve representado por otras competencias indirectas tales como: LAS AMRICAS, ICE PALACE, CAPRICHOS, EL TE, LA ASTORIA, son los competidores directos cn los que cuenta FANOR.

4. Fuerzas sociales y culturales: El comportamiento del consumidor y sus estilos de vida, los valores y las creencias estn cambiando es as que vemos nuevas tendencias en el consumidor as por ejemplo las personas que compraban chocolates para ocasiones especiales ahora lo hacen ms seguido y sin motivo especial debido a que el mercado a evolucionado debido a las exigencias de los consumidores. La preocupacin por el ambiente natural en hasta organizacin se hace presente desde que la entrega de sus productos se vende en un envase de papel ya que las bolsas de plstico son contaminantes para el medio ambiente.

5. Fuerzas Polticas y Jurdicas: Esta organizacin est registrada en la SUNAT con RUC:

20454554834 est obligada a pagar sus impuestos y tributos correspondientes en cada mes siendo est cumplida con periocidad y puntualidad como lo dicta el estado.

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

A la vez cumple con todos los reglamentos establecidos por el ministerio de salud y las leyes de proteccin al consumidor establecidas por INDECOPI

6. Tecnologa: Esta empresa cuenta con tecnologa de punta y actualizada recientemente hace dos aos, el producto se elabora en la sede principal y cuenta con la siguiente maquinaria: Tres mostradores y conservadoras Un mostrador giratorio Un mostrador de maquetas de tortas matrimoniales Dos cmaras de vapor para pan Un horno pastelero Un horno grande para pan Mostradores de pan y pasteles

II.

MICROAMBIENTE EXTERNO: 1. Mercado:

Su mercado actual y nico es la ciudad de Arequipa como ya vimos pastelera mostar ya logro conquistar a los consumidores arequipeos y su siguiente mercado meta es el nacional, establecindose victoriosamente en los distintos departamentos del Per teniendo como objetivo principal la ciudad de lima.

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

2.

proveedores:

En esta empresa surge la necesidad de proveerse de las materias primas para la preparacin de todos sus productos para esto cuenta con el apoyo de los siguientes proveedores:

ALICORP MAS VENTAS FLY MASH PURATOS MERCADOS DE FRUTA (San Camilo)

Las transacciones que se producen con estos proveedores se da mediante el crdito. 3. Intermediarios de marketing :

Como intermediarios de marketing tenemos a: La imprenta santa cruz quien esta encarda de la impresin y elaboracin de las cajas para la venta del producto.

III.

ANALISIS FODA El ambiente externo est representado por las Oportunidades y los Amenazas o riesgos; el entorno interno considera el anlisis de las Fortalezas y Debilidades.

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

1. Fortalezas Producto nuevo en el mercado Es un producto en el cual se pude aplicar un sin fin de Tener acceso a los clientes con los que cuenta Mostar Tiene costos de produccin muy bajos Es un producto comestible, tomando en cuenta esto nos hace La relacin que tiene los directores de la organizacin con El acceso a la actual tecnologa y las innovaciones que

creatividad as poder sorprender al cliente

un producto con mayor posibilidad de ventas. instituciones a quienes ofrecer el producto. puedan darse en el producto. 2. Oportunidades Es un mercado que est en crecimiento en la zona: hay

mayor cantidad de personas que viven en Urbanizaciones, estn en desarrollo y estn necesitando de este producto. El hecho de que sea una zona de alto movimiento comercial

favorece al consumo del servicio por clientes no habituales como son los jvenes (recordemos que el segmento al que se apunta son jvenes hombres y mujeres de toda la regin Sur). Por el momento es el mejor producto el cual tiene capacidad de acceder el consumidor objetivo; pudiendo ser sujeto de crdito.

3.

Debilidades

Producto totalmente innovador, que puede originar un lento crecimiento en las ventas.
7

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Los costos del producto son relativamente altos y que deben disminuirse al elevar la demanda y por lo tanto los niveles de productividad.

La ata perecida e este producto El hecho que mas tiempo se demore su venta mas es su costo ya que es necesario tenerla en un lugar refrigerado Ser un producto duce no nos da una buena imagen a una persona que ve ms el aspecto de salud y la lnea.

4. Amenazas La situacin econmica se estanca y no hay la reactivacin y

por tanto los ingresos familiares disminuyen, lo cual puede afectar las ventas recuperacin Estar determinado por el crecimiento vegetativo de la poblacin segn los Distritos de Influencia, se considera un promedio de 10 aos, colocndonos en una situacin de cambios tecnolgicos que se puedan dar

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

OBJETIVOS DE MARKETING Los objetivos del Marketing deben poseer una serie de caractersticas comunes, que podramos resumir en los siguientes puntos: Aprovechar de todos los datos e informacin obtenida de nuestra fuente para procesarla adecuadamente, convirtiendo esta en un producto de conocimiento valioso para nosotros
Aclarar los conceptos del sistema de marketing y la funcionalidad de cada

uno de ellos dentro del Plan Anual de Marketing.


Aplicar el Plan de Marketing al producto CHOCOFLOWERS todos los

conocimientos adquiridos a lo largo del estudio de la materia: MARKETING. Lograr la fusin y punto de equilibrio exacto entre la informacin proporcionada y la aplicacin de nuestro bagaje de conocimiento marketero para realizar el plan de marketing de la empresa elegida, estudiando sus factores internos y externos.
Explicar de forma eficaz, clara y entendible el siguiente plan de marketing

de CHOCOFLOWERS dando a conocer cuales son los elementos que conforman su macroambiente y microambiente bajo la evaluacin de las cuatro Ps.

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

ESTRATEGIAS DE MARKETING I. MERCADO META: Si el cliente percibe que nuestro producto est en continuo lanzamiento que suponen un paso adelante, lo asocia, y la refuerza contra la competencia. Y esto no supone que hablemos slo de productos de tecnologa, sino que es aplicable a cualquier sector

1. POBLACIN AREQUIPA

DEL CENSO 2007 EN

EL DEPARTAMENTO DE

EDAD DE 6 A 11 AOS DE 12 A 15 AOS DE 16 A 20 AOS DE 21 A 25 AOS DE 26 A 30 AOS DE 31 A 35 AOS DE 36 A 40 AOS DE 41 A 45 AOS DE 46 A 50 AOS DE 51 A 56 AOS DE 56 A 60 AOS

TOTAL 124190 89919 117080 57353 103596 86661 82742 67478 56573 47389 37887

HOMBRES 63503 45559 58517 57108 51136 42399 39972 33353 27634 23544 18932

MUJERES 60687 44360 58563 57353 52460 44262 42770 34125 28939 23845 18955

10

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

A. Tamao De Mercado: La poblacin en general en el departamento de Arequipa es de 1140214 personas el cual esta comprendida desde las edades de 0 a 98 aos a ms, segn el ultimo censo realizado en el 2007.

B. Demanda De Mercado: La poblacin que tiene hbitos de escoger ete tipo de productos es de 278029 que esta comprendida entre las edades de 16-30.

C. Demanda Potencial: El mercado potencial se obtendr siguiendo los siguientes requisitos de segmentacin: Todos los consumidores de Arequipa que se encuentren entre las edades de 15-60 aos de edad, lo cuales representan 362912 personas segn el INEI (censo 2007).

2. DESCRIPCION DEL MECADO OBJETIVO Segmentacin Del Mercado Meta: Segmento Meta

a) Caractersticas demogrficas:

Nivel de Ingresos: Segn estudios de APEIM (Apoyo Opinin y Mercado S.A) a Setiembre 2,007 los ingresos promedios mensuales son:
11

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

ESTRATOS

INGRESOS FAMILIARES

Alto ( A ) Medio Alto ( B ) Medio (C)

Soles S/. 9,319 Soles S/. 5,246 Soles S/. 1,174

Rango de Edad: El rango de edad de las personas es de 16 a 60, lo que son las personas dispuestas a pagar el precio del producto.

Nivel Socio-Econmico:

Para identificar el mercado objetivo al que se dirigir el estudio se tomo en la Asociacin Peruana de Investigadores de Mercados (APEIM) que conforman las principales empresas Investigadoras de Mercados del Per donde se identifica cinco estratos:

Alto Medio Alto Medio Medio Bajo Bajo

A B C D E

Nos centramos en los segmentos poblacionales Alto "A" , Medio Alto "B" Y Medio C

Sexo: esta dirigido a ambos sexos con la capacidad de eleccin. Estado civil: Cualquier Estado civil
12

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Ocupacin: diversa

b)

Caractersticas Psicogrficas: Estilo de Vida: Los clientes se encuentran dentro de los, Modernas y Conservadoras. Motivos de Compra: Por que se da una nueva eleccin en cuanto a este tipo de necesidad (pertenencia y amor) puesto que ofrece calidad, y satisfaccin.

Conocimiento del Producto: Se conoce el producto a travs del conocimiento del local Mostar, de la buena imagen del producto, acompaada de una eficiente promocin.

c)

Caractersticas geogrficas: Regin: Esta ubicada en la Regin Arequipa (Cercado-Arequipa) Urbana o Rural: Urbana.

d)

Caractersticas por comportamiento: Beneficios Deseados: Calidad y satisfaccin. Tasa de Uso: Los beneficiados o consumidores finales del producto son sobre todo las mujeres de 16 a 30 aos que se encuentran en una etapa en la que necesitan afecto y amor. La tasa de uso es anual.

Concluimos diciendo que para escoger un mercado o segmentarlo, tenemos que tener en cuenta todos los factores desde los procesos de segmentacin, clases de segmentacin, estrategias y como se pronostico la demanda de el segmento de mercado elegido.
13

Plan Anual de Marketing II.

CHOCOFLOWERS

POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO: CHOCOFLOWERS

Generacin de conceptos alternativos para llegar al posicionamiento: 1: Descripcin de los niveles del producto:

Producto Esencial (Bsico): El consumidor recibe un delicioso producto a base de chocolates y frutas, con el fin de demostrar inters y atencin hacia una determinada persona especial

Producto Formal: Es una empresa cuya ubicacin fsica se sita en la primera cuadra de la Calle Per N 103-B, Cercado. Cuenta con amplios espacios, en los cuales funciona el taller donde se prepara y se exhibe, servicios higinicos completos y el local es de material slido (antissmico). En este nivel describimos todo aquello que el cliente puede percibir del negocio (percepcin sensible) como son la infraestructura, los, anaqueles, los trofeos, etc.

El producto esta empacado en papel celofn tranparente y con motivos diversos cuenta con un logo propio, resaltando el color chocolate y el color vainilla que ser anexado al empaque al momento de la venta.

Producto Esperado: Aquello que nuestros clientes esperan recibir como valor agregado del servicio. Podemos mencionar: 1. Mejora en la atencin al cliente. 2. producto comestible. 3. Reconocimiento del producto.

Producto Aumentado: Aquellos beneficios que proporcionamos a nuestros clientes por encima de lo que esperaban recibir por el pago realizado. Aqu encontramos:
14

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

1. Conformidad legal en los trmites de licencias y certificados.. 2. Imagen de marca reconocida en el mercado. 3. Esttica y buena presentacin en el producto

Producto

Potencial:

Aquello

que

desarrollaremos

proponemos

desarrollar en nuestro producto para hacerlo ms ventajoso de los que ofrece la competencia indirecta. Tenemos por propuesta:

1. 2.

Servicio delivery para ahorrar el tiempo del cliente. Oficina de atencin al cliente donde podr disear su propio

arreglo de frutas baadas en chocolate.

2. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: NIVEL ACTUAL: INTRODUCCION ESTRATEGIA TOTAL ACTUAL: Penetracin del mercado-desarrollo del mercado. ESTRATEGIA PROPUESTA: posicionamiento.

15

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Esquema del ciclo de vida del producto y las estrategias utilizadas en cada periodo del mismo:
Caractersticas Estrategia total Costos Estrategia de Producto Estrategia de asignacin de Precios Estrategia de distribucin Estrategia de Promocin Directa Conciencia de categora. Directa Preferencia de marca. Ms bajos. Ligeramente alta Introduccin Penetracin del mercado. Estables Indiferenciada Crecimiento Desarrollo del mercado Ligeramente altos Mejoramiento del servicio. Madurez Posicionamiento defensivo Declinantes Diferenciada.

Tendencia a bajar con el tiempo.

Directa

Lealtad a la marca

3. IDENTIFICACIN DE LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO Cada empresa destaca aquellas diferencias que ms atraen a su mercado meta y establece una estrategia de posicionamiento localizada, que se llamar sencillamente posicionamiento y que se define como sigue: El posicionamiento consiste en disear la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores meta. En el posicionamiento, la empresa debe decidir cuntas y cuales diferencias destacar entre los clientes meta. La ventaja de resolver el problema de posicionamiento es que le permite a la empresa resolver los problemas de la mezcla de mercadotecnia. Al buscar una estrategia de

16

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

posicionamiento, se dispone de cuando menos siete estrategias. Esta se describe e ilustran a continuacin para el producto CHOCOFLOWERS: ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
DE ATRIBUTOS DE VENTAJAS DE USO Y APLICACIN DEL USUARIO

FRUTA BAADA EN CHOCOLATE Puede anunciarse como el producto que proviene de la empresa que posee la mejor planta d e produccin del distrito.

FRUTA BAADA EN CHOCOLATE puede anunciarse como el producto que proviene de una empresa que se preocupa por la Alimentacin y salud de la familia y la comunidad

FRUTA BAADA EN CHOCOLATE puede posicionarse para los consumidores que deseen tener un servicio calidad e higinico

FRUTA BAADA EN CHOCOLATE puede anunciarse como un producto innovador, definindose as por medio de una categora de usuarios

DE COMPETIDORES

DE CATEGORA DE PRODUCTO
FRUTA BAADA EN CHOCOLATE

DE CALIDAD Y PRECIO

FRUTA BAADA EN CHOCOLATE puede anunciar que ninguna chocolatera hace un producto de tales caractersticas

FRUTA BAADA EN puede posicionarse no como similar a un Producto y servicio comn colocndose por tanto en una clase distinta de producto que la que se espera CHOCOLATE puede posicionarse como el mejor valor (mejor producto) por un precio aceptable (precio promedio del mercado)

17

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

De acuerdo a las posibilidades de CHOCOFLOWERS su estrategia debe relacionarse a un posicionamiento de calidad y precio justo, siendo los principales factores: La empresa administra la calidad de su producto y est segura que su producto tiene esta ventaja. Las posibilidades financieras de la empresa no le permite realizar actividades promocinales de mayor cuanta y enfrentarse directamente a sus competidores. Adems, para ayudar a consolidar su estrategia de penetracin deber tener una alianza con restaurantes de calidad que le permitan acceder fcilmente a los territorios de los consumidores objetivo. 4. DIFUSIN DEL POSICIONAMIENTO CHOCOFLOWERS no slo debe establecer una estrategia clara de posicionamiento; tambin debe comunicarla eficazmente a los consumidores. Si se elige la estrategia de posicionamiento de calidad y precio, debe asegurarse de que expresa esta afirmacin de manera convincente. Para informar sobre la calidad se eligen los signos fsicos (calidad del queque, la decoracin y la presentacin) y las claves que la gente por lo general emplea para juzgar dicha calidad (colores, diseo. Todos los elementos (calidad de los insumos, los canales de distribucin y la promocin, entre otros) deben comunicar y reforzar la imagen de la marca. Tambin el prestigio y dedicacin de los fabricantes contribuye a percibir la calidad.

18

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

MIX DE MARKETING I. PRODUCTO Como se menciono conceptuamos como producto a la marca

CHOCOFLOWERS Ramo de fruta un hermoso ramo, elegante, apetitoso y variado en fruta y cubierto con una deliciosa capa crujiente de cobertura de chocolate el consumidor recibe un delicioso producto, con el fin de demostrar inters y atencin hacia una determinada persona especial. El producto esta empacado en papel celofn tranparente y con motivos diversos cuenta con un logo propio, resaltando el color chocolate y el color vainilla que ser anexado al empaque al momento de la venta. Nuestro producto CHOCOFLOWERS es una combinacin entre bellos tallados de frutas, fresas en especial y abundante chocolate. Creando de esta forma una deliciosa delicia, los motivos con los que se tallan estas diversa frutas son inspirados en sentimiento como tambin como un exquisito presente De esta manera: Gracias a la combinacin de frutas talladas (manzana, pia, entre otras ) frutas no talladas (uvas, fresas, entre otras ) y abundante chocolate , adems de un derroche de imaginacin en el modo, forma y tamao que deben de tomar la frutas hacen de CHOCOFLOWERS una opcin muy exquisita cuando alguien piensa en regalar un presente o si simplemente quieres darse el gusto de caer en esta dulce de tentacin de frutas y chocolate. el amor, amistad o

CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO (CHOCOFLOWERS)


19

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Caractersticas

Descripcin Productos de origen orgnico y natural respetando al medio ambiente y estando en armona con el mismo. Todos nuestros productos son

Producto Natural

cuidadosamente seleccionados Cada producto contiene la calidad ms alta de ingredientes de su tipo, todos los productos son sometidos a controles de calidad y son desarrollados por un equipo capacitado. Nuestro producto es original porque muchas otras empresas ofrecen lo mismo productos casi iguales cuando hoy en da muchos demuestra

Producto muy creativo

sentimientos como el amor la amistad y otros de forma tan clsica como rosas y chocolates en caja CHOCOFLOWER te nsita a decir eso mismo pero de otra manera (ms original) por eso es que nuestro producto llama la atencin de los cliente (por ser novedoso) Un producto comestible compuesto por variadas frutas baadas en

Producto comestible

chocolate que comprende, en un conjunto de frutas de diversas variedades para ser ingeridas en su
20

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

totalidad: Un sabor agradablemente dulce y de delicado aroma que entran en accin en cuanto el cliente lleve este producto a su boca .

Producto Esencial (Bsico): CHOCOFLOWERS es un producto que consta de fruta tallada en forma de flores y otras que se encuentran baadas en chocolate , con un elevado estndar de calidad y creatividad, siendo una forma de expresar sentimientos como el amor la amistad agradecimiento entre otros; que anela en convertirse en el presente perfecto para esa persona tan especial.

Producto Formal: CHOCOFLOWERS Son frutas pequeas uvas , fresas, acompaadas de Pias talladas en forma de flores es pues de esta forma que junto con uvas moradas toman la forma de flores ,estn tambin las ubas verdes atravesadas por brochetas , fresas atravesada con brochetas y baadas en delicioso chalate banco y caf , acompaada de bastones de caramelo, tambin est la presencia de papayas talladas en formas muy creativa de corazn de luan entre otra baadas tambin de abundante chocolate tiene bsicamente esta composicin (para ver imgenes ver anexo pagina ..) la presentacin puede variar pero cholojes

Personal de trabajo Bsicamente el producto lo realizan 4 personas


21

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

2 talladores de frutas 1 encargado de baar con chocolate a las frutas de la forma ms esttica posible 1 encargado de colocar el envase, la etiqueta, el listn o rosn y darle la mejor imagen posible. Producto Esperado:
1. Aquello que nuestros clientes esperan recibir de CHCOFLOERS

Podemos mencionar: 2. Una novedosa de expresar sentimientos de amor, amistad y afecto hacia otras personas 3. Salir de la monotona de regalar flores y chocolates , con en CHCOFLOWER ofreceremos deliciosas frutas en formas de flores baladas en abundante chocolates 4. Un regalo, el presente perfecto que expresa muchos sentimientos positivos as pues es este un producto 100% ecolgico. 5. Un producto, delicioso, dulce, rico y sobre todo hecho con una creatividad que sorprende.

Producto Aumentado: Como ventaja competitiva, tenemos las siguientes: 1. Hacer productos de elevada calidad y creatividad sorprendiendo al cliente por estas dos caractersticas y un costo razonable. 2. Creacin de productos cada vez ms novedosos en cuanto a fruta tallada baada en chocolate se refiere. 3. Acercarnos ms al segmento joven ya que este es la de mayor nmero en la poblacin de la ciudad de Arequipa y de esta forma hacer que ellos tomen a nuestro producto como un bello presente para esa persona tan especial.
22

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Producto Potencial: En laboratorio e investigacin tenemos: 1. Dar la opcin a firmar con diversas empresas de servicios de bufet y as convertir a chocoflowers en un rico piqueo, aperitivo se dara en las diversas ceremonias y compromisos de esta forma nos estaramos expandiendo en el mercado.
2. Producir chocoflower a base de frutas 100% tropicales (pia,

naranjas, melosnes, etc.) poder explotar al mximo

y sometidos a bajas temperaturas as estaciones como verano donde tienen

bastante demanda las frutas exticas. CARTERA DE PRODUCTOS :


CHOCOFLOWERS

PRODUCTO

Recuperacin Nivelacin Adelanto

Longitud

Sociales

Ciencias

Profundidad

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:

23

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

El logo de nuestro producto en nuestra grafica nos indica que este producto est en la introduccin al mercado por ser nueva, hasta ahora en Arequipa ciudad no hemos encontrado un solo negocio que ofrezcan estos productos como los que ofrece CHOCOFLOWERS La curva de color verde refleja los beneficios, que se encuentran en una tapa de crecimiento desarrollo. La curva de color rojo, la cantidad de alumnos = ventas, que esta en la etapa de desarrollo.

I.1 PRODUCTO CHOCOFLOWERS es un producto distinto a los dems en su composicin y en su forma, es novedoso, es un producto para regalar, compart y para demostrar sentimientos como el amor y la mistad entre amigos. Es pues as chocolera es

24

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

bsicamente fruta tallada con motivos romnticos, entre otros y baadas en abundante chocolate. a) Atributos del producto: Estimula comportamientos ticos y en armona con el medio ambiente es un producto con elevado porcentaje de naturalidad no incluye preservarte generando un sentimiento positivo hacia nuestro producto. Es dulce y un producto comestible apetecible y de una sabor muy rico que lleva a satisfacer necesidades tan bsicas como la de alimentarse fisiolgica) En una situacin romntica nuestro producto es una innovadora opcin al ser el chocolate y las frutas talladas en forma romntica un verdadero producto innovador, en nuestra cultura es clsico regalar chocolates en forma de cario. Las frutas son ricas vitaminas y el chocolate es un conocido antioxidante El contenido del cacao en este aminocido favorece la produccin de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una seal nerviosa que produce felicidad En cualquier da o situacin especial nuestro producto es una econmica y elegante forma de demostrar nuestro afecto y cario a esa persona Es un producto novedoso y eso lo hace interesante llama la atencin y gusta. Normal: Categora A (grande) mayores a 11 cm Categora B (pequeo) menores a 11 cm
25

(necesidad

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Por temporada Da de la madre Da del padre Da de san Valentn Da de amigo Navidad Ao nuevo b) Objetivo: 1. Mejorar de forma constante la calidad de nuestro producto para poder llegar a ser un producto de referencia cuanto a fruta tallada baada en chocolate se refiere. 2. Implementar de forma contante la creatividad en la confeccin de nuestros productos evitando productos repetidos y hacer de CHOCOFLOWER un producto sinnimo en derroche de creatividad as acercarnos ms a los clientes. 3. Logar que los pilares de la empresa y las polticas del producto sean CRATIVIDA CALIDAD 4. Hacer en lo ms rpido posible que nuestro nuestro producto sea conocido en el mercado , c) Estrategias: 1. Propiciar el uso de frutas frescas y de buen estado siendo esta una poltica de la empresa, utilizacin de chocolates de calidad. Capacitar al personal en medidas de higiene y seguridad industrial as tener un personar que pueda responder a la creacin de productos de elevada calidad, siendo esta la forma de hacer de nuestra marca sinnimo de calidad.
26

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

2. Capacitar a nuestro personal, envindolos a seminarios, cursos taller de esta forma invertir en ellos para que plasmen todo lo aprendido en productos ms creativos e innovadores haciendo de nuestro productos verdaderos derroches de creatividad, desarrollar talleres internos con incentivos econmicos para que cada mes se premie al tallado de fruta ms creativo, de esta forma se fomenta el uso de la creatividad en la realizacin de nuestros productos. 3. Concientizar a nuestro personal que la creatividad es una fuente de poder ilimitada y capas de poder persuadir al cliente ms exigente Tener constantes revisiones y controles a los productos que se desarrollan de esta forma se podr separar a los producto que no cumples con las polticas de la empresa como son: calidad y creatividad 4. A la dificultad de no ser un producto conocido y no estar posicionado en el mercado, nos fortaleceremos con el apoyo de una ya conocida marca como es LA MOSTAR. MARCA : Nombre: Un producto como el nuestro se refleja en su nombre lo hace innovador y nuevo para un producto como este. La romanticidad de las flores, el lindo detalle de los chocolates hacen de CHOCOFLOWER una producto que sea sinnimo de amor y de sentimientos puros y lo convierte en un paradigma, para todos nuestros clientes Nuestro producto a tomado el nombre de CHOCOFLOWERS por fusiona por eso

CHCOFLOWERS fusiona el encanto de las rosas y lo rico de los chocolates y

frutas en forma de flores y otros con chocolate derretido sobre estas.

27

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

SMBOLO Y LOGOTIPO:

SLOGAN Te provoca una flor. COLORES: Los colores que representan a CHOCOFLOWES son: Un rojo quemado con unos toques de Caf: este color por ser el rojo quemado un color que propicia e induce a comer este color de acuerdo a la colorimetra es un color ptimo si queremos vender productos que se comen. El color amarillo con toques de caf: muy usado para resaltar o informar algo que est presente en el girasol amarillo. EMPACADO O ENVASADO: ENVASE Nuestro envase esta hecho de papel celofn con imgenes de corazones o alguna tendencia romntica.( Ver imagen en le anexo)

28

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

ETIQUETA Aqu se muestra el logo del producto ,adems de mostrar caractersticas como la direccin , el nmero de telfono para pedidos , el numero de ruc, el nombre de la pagina web , y algunas recomendaciones para cuidar el producto.( ver imgenes en el anexo)

29

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

II.

PRECIO:

La

fijacin

de

precios

ira

encaminada

posicionar

nuestra

producto

CHOCOFLOWERS hacia una concepcin de la empresa MOSTAR por parte del cliente como un lugar en el cual podr encontrar productos de todo tipo a un precio acorde con la media de los precios que los dems competidores indirectos ofrezcan, recurriendo a ofertas y promociones estacionales en los distintos lneas de productos. a) Objetivos del precio: Supervivencia Participacin mxima de mercado Captura mxima del segmento superior del mercado Liderazgo en calidad de productos. Evitar una guerra de precios.

b) Estrategia del precio Se usara la Estrategia de Penetracin de Mercado. Manteniendo precios alcanzables y asequibles en comparacin a la competencia, con base en los atributos diferenciados de nuestro producto, para que el consumidor pueda darse cuenta de que es un producto innovador de buena calidad y despus sirva de recomendacin y de consumo posterior. Mantener el espritu de competencia, conscientes de que una guerra de precios no beneficiaria a nadie.

c) Mtodo del precio:


30

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

El precio sobre el costo ms margen de utilidad El mtodo ms elemental para fijar precios es sumar un margen de utilidad o sobreprecio al costo total unitario del producto. Ello supone que se ha estimado un volumen de ventas u produccin determinado para fijar el costo unitario a partir del cual se adiciona el margen.

A continuacin detallaremos el costo en base a su grado de variabilidad (costos fijos y costos variables); esta clasificacin es importante para la realizacin de estudios de planificacin y control de operaciones. Est vinculado con las variaciones o no de los costos, segn los niveles de actividad:

HOJA DE COSTOS
COSTO ITEM CANTIDAD UNIDAD C/U TOTAL (POR DIA) COSTO TOTAL (POR MES)

Uva verde Uva morada Pia Fresas Chocolate leche suizo Chocolate suizo bitter Chocolate suizo blanco Papaya Manjar Bastones de caramelo Brocheta Envase de plstico Envase de cermica Canasta Total costo de produccin

4 5 4 4 1 1 1 3 1 10 1 4 3 3

Kilo Kilo Kilo Kilo Kilo Kilo Kilo Kilo Kilo Tira Bolsa -

3.00 3.5 2.00 3.50 29.00 37.90 24.70 2.00 5.00 1.00 2.50 2.50 5.00 2.00

12.00 17.50 8.00 14.00 29.00 37.90 24.70 6.00 5.00 10.00 2.50 10.00 15.00 6.00 197.60

360.00 525.00 240.00 420.00 870.00 1137.00 741.00 180.00 150.00 300.00 75.00 300.00 450.00 180.00 5928.00

31

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

COSTOS FIJOS LUZ AGUA GAS TELEFONO DEPRECIACION GASTOS DEL PERSONAL (sueldos y jornales) TOTAL COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES MATERIAS PRIMAS IMPUESTO ENVASES TOTAL COSTOS VARIABLES COSTO FIJO UNITARIO: Produccin mensual: 300 unidades

PRECIO SOLES 145.00 40.00 32.50 40.00 154.16 2200.00 2611.66 PRECIO SOLES 5928.00 150.00 180.00 6258.00

Costo Fijo Unitario =

Costo fijo total Cantidad

2611.66 COSTO FIJO UNITARIO = 300 = S/. 6.71

COSTO FIJO UNITARIO: Produccin mensual: 300 unidades

32

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Costo Fijo Unitario =

Costo fijo total Cantidad

6258.00 COSTO FIJO UNITARIO = 300 = S/. 15.86

COSTO PRODUCTO FIJO UNITARIO

COSTO VARIABLE UNITARIO

COSTO UNITARIO TOTAL

MARGEN DE UTILIDAD PRECIO

CHOCOFLOWERS

6.71

15.86

22.57

52%

45.00

33

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

d) PUNTO DE EQUILIBRIO

Al hablar de punto de equilibrio estamos hablando de aquellos parmetros expresados en trminos de cantidad e ingreso que limitan la zona de ganancia de una empresa con su posible perdida. Para calcular el punto de equilibrio utilizaremos la siguiente frmula:

CFT Q=

Mc

Donde: PE CFT : Punto de Equilibrio : Costo Fijo Total

Mc

: Margen de Contribucin

Margen de Contribucin = Precio de Venta - Costo Variable Unitario

Se consideran los siguientes rubros como Costos fijos y costos variables:

34

Plan Anual de Marketing 2611.66 Calculando: PE = 45.00 20.86 = 108 UNIDADES

CHOCOFLOWERS

Esto significa que el nmero de alumnos mnimo que son necesarios aproximadamente para no tener prdidas ni generar ganancias son: 505.

SOLES

Perdidas

Utilidad

IT

CF CT CV

2611.66

108 PRODUCTOS

(CANTIDAD VENDIDA)

35

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

III.

DISTRIBUCIN

MOSTAR pasteleras cuenta con un solo local ubicado en un eje de gran transito vehicular y peatonal, con accesibilidad percibida por el cliente como local. Se encuentra en calle Per N 103-B.

TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIN Se puede hablar de que MOSTAR pasteleras es productor con un tipo de Canal directo (Circuitos cortos de comercializacin). El productor o fabricante del local vende el producto directamente al consumidor sin intermediarios. Ellos mismos ofrecen y promocionan sus productos directamente con el consumidor para acordar en los detalles y caractersticas que el consumidor desea que tenga el producto que va a adquirir. 1.1. CANALES DE DISTRIBUCIN Y VENTA. TIPO DE DISTRIBUCIN Nuestro producto lo distribuiremos mediante la venta al por menor, es decir, directamente al cliente. Ya que en nuestro establecimiento se elaborarn los arreglos de frutas, para venderlos en el mismo. Aunque acudiremos a distribuidores o almacenistas para que nos proporcionen las materias primas necesarias como es en este caso MOSTAR pasteleras. DISTRIBUIDORES Nosotros venderemos nuestro producto directamente al consumidor final, ya que nuestro negocio no es una empresa distribuidora. Como en nuestra empresa incluimos un servicio de envo a domicilio, nosotros requerimos de un distribuidor, que ser una persona que

36

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

conduzca una furgoneta para que lleve el producto al domicilio del cliente en este caso contaramos como distribuidor taxitel. AGENTES COMERCIALES Tendremos agentes comerciales, porque contrataremos a personas que se encargue de promocionar la empresa por los medios de comunicacin para que as nuestro producto llegue a ser conocido por el mercado enterndose de esta manera de sus caractersticas diferenciales en la ciudad. . a) Objetivos:

Mantener una atencin eficiente, aun en horas de gran afluencia de clientes para poder captar las exigencias de los consumidores en lo que se refiere a la nueva presentacin del producto.

Hacer al producto ms atractivo y novedoso en trminos reales y en la percepcin del cliente. Analizar la posibilidad de agregar una nueva presentacin del producto a pedido del cliente. b) Estrategias:

Distribucin por un canal directo e indirecto: Hacer un estudio de factibilidad para ampliar la cobertura de mercado con una producto ms, variando el mercado meta si es necesario, pues debido al incremento poblacional la competencia esta innovando mas productos para atraer la atencin del publico. Sealar y dirigir el transito de los clientes dentro de las instalaciones del local, siempre con cortesa para que tengan una mejor visin del producto que se ofrece en este local a diferencia de otros. Planificar los costos y utilidades, para la innovacin constate del producto.
37

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

SELECCIN DEL TIPO DE CANAL

MOSTAR PASTELERIAS CONSUMIDOR

38

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

IV. 1. MEZCLA DE PROMOCION:

PROMOCIN

Mezcla de comunicacin de marketing a)


PUBLICIDAD Alianzas con patrocinadores para colocar stikers de nuestra marca. Peridicos: El correo, El Pueblo. Radio: Meloda, Alianza estratgica con la empresa de taxi Taxi Turismo Tarjetas de presentacin con el nombre de la pastelera MOSTAR juntos con el nmero telefnico para pedidos. Confeccin de plotters. Mejoramiento del diseo de la marca. Confeccin de uniformes para nuestro personal y as dar una buena imagen y una buena visin hacia la marca. Lanzamiento de nuevos productos. PROMOCION DE VENTAS

b)

Canje de cupones. Sorteo de premios por pocas festivas. Ofertas de descuento: dos productos por el 25 % de

descuento.

Mejorar los exhibidores y mostradores para una mejor visin


39

del producto.

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

c) d) e)

RELACIONES PBLICAS Lograr clientes exclusivos Que nuestros clientes traigan ms clientes. Crear oportunidades hacia los dems y as crear una imagen solidaria. VENTAS PERSONALES Degustaciones gratuitas. Atencin personalizada. Asesoramiento a la hora de la compra del producto. Dar preferencia hacia el cliente interesado. MARKETING DIRECTO Promociones hacia nuestros clientes exclusivos. Actualizar mediante el correo electrnico sobre nuestros nuevos productos.

Informar sobre nuestros descuentos por correo electrnico, telfono a nuestro cliente electos.

Confeccin de catlogos para la variedad de nuestros productos.

2. VENTAJAS DE LA MEZCLA DE PROMOCION a) PUBLICIDAD La publicidad de nuestro producto puede llegar a masas de compradores dispersos geogrficamente

40

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

El costo es bajo ya que ganamos mayor prestigio y muchos clientes. Permite que el mensaje se pueda repetir muchas veces y a los horarios adecuados.

La televisin es el medio en el que se puede llegar a muchos usuarios pero como estamos innovando y estamos en una etapa de crecimiento estamos priorizando.

Llegaremos a una publicidad muy expresiva y asi lograr embellecer el producto CHOCOFLOWERS ya sea con imgenes, con un adecuado sonido y unos colores apropiados.

Y los

mas importante es que la publicidad nos ayudar a crear una

imagen perdurable de nuestra marca y como nuestro objetivo primordial a nuestro producto. b) VENTAS PERSONALES La venta personal es la herramienta eficaz ya en la etapa de la compra de nuestro producto CHOCOFLOWERS o nuestra cartera de productos. Nuestra meta en ventas personales es de moldear las preferencias hacia la marca MOSTAR. Llegar a convencer a nuestros clientes que nuestros productos son especiales. Tambin es de llegar lograr cierto tipo de relacin hacia nuestro cliente Desde la venta prctica hasta la amistad personal. Nuestros vendedores siendo eficaces tendremos el conocimiento de las necesidades de los clientes.

41

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

c)

PROMOCION DE VENTAS Podremos disear cupones que el cliente podr percibir que obtendr un beneficio por ser nuestro cliente.

Haremos concursos en pocas festivas ya que son fechas en el que el mercado tiene mayor movimiento.

Fijaremos tazas de descuentos. Bonificaciones la cual es un gran incentivo para el cliente. Obtendremos gran respuesta ya que la preferencia es recompensada. Mientras la publicidad dice compre nuestro producto la promocin de ventas dice cmprelo ahora

d) RELACIONES PBLICAS

Podremos informar utilizando los diferentes medios, pero sin descuidar el presupuesto interno y ningunas de nuestras reas sobre el lanzamiento de nuestro nuevo producto CHOCOFLOWERS.

En nuestro trayecto del empuje de la marca MOSTAR y nuestro producto estrella CHOCOFLOWERS lograres el apoyo de patrocinadores y as llegar a un mejor posicionamiento.

e) MARKETING DIRECTO

Utilizaremos los medios ms eficaces y ms econmicos, telfonos, pginas web, correos electrnicos.

El mensaje es ms directo hacia cada uno de nuestros clientes. Es inmediato y personalizado.


42

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Los mensajes se pueden preparar con mayor rapidez y menores costos.

3. DESVENTAJAS DE LA MEZCLA DE PROMOCION a) PUBLICIDAD

Nos resultara impersonal. No sera persuasiva. Si optaramos por una publicidad televisiva desmoronara nuestro presupuesto. b) VENTAS PERSONALES

Requiere un compromiso a largo plazo por nuestro personal que por la publicidad. c) PROMOCION DE VENTAS

No es 100% eficaz como la publicidad o las ventas personales para crear una preferencia de nuestra marca y lograr relaciones de largo plazo con los clientes. d) RELACIONES PUBLICAS

La campaa de relaciones pblicas mal planeada puede desmoronar el prestigio de la marca. e) MARQUETING DIRECTO

No es pblico.

4. DEFINIENDO NUESTRA ESTRATEJIA DE MESCLA DE PROMOCION

43

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Visto que la pastelera MOSTAR tiene una trayectoria de 50 aos y muy buenas referencias en el pasado y sobre todo posee una plaza muy concurrida por el publico arequipeo ya que el local principal de dicha pastelera es en un lugar cntrico de nuestra ciudad, lo cual ya esta posicionado al ojo del mercado, por otro lado y lo mas importantes el lanzamiento de nuestros nuevo producto CHOCOFLOWERS que es un producto no habido en nuestra ciudad de Arequipa. Entonces sacando conclusiones MOSTAR es una pastelera ya con 50 aos de trayectoria y CHOCOFLOWERS es un nuevo producto hacia el mercado ,ya que tenemos una perfecta mezcla de tradicin e innovacin tenemos que explotar dos estrategias la de empuje ya que necesitamos posicionarnos en el mercado y la de atraccin ya que necesitamos la de recordar la marca.

5. OBJETIVOS DE LA CAMPAA Obtener una taza de notoriedad espontanea de un 60% en los componentes de segmento objetivo para la marca MOSTAR hasta finales del 2010. Lograr un 30% de conocimiento del nuevo producto CHOCOFLOWERS entre el grupo de 18 y 25 aos en un plazo de 3 meses. Conseguir un 16% de preferencia del producto CHOCOFLOWERS segmento de 18 y 25 aos en un plazo de 6 meses. Incentivar una taza de clientela preferencial de 50% en los componentes del segmento de objeto de la marca MOSTAR hasta finales del 2010. Promover el reposicionamiento de la marca MOSTAR en el mercado arequipeo hasta fine del 2010. Crear una buena imagen de la pastelera MOSTAR hasta fines del 2010. a) DECISIONES DEL PRESUPUESTO
44

en el

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Anunciaremos nuestra publicidad en el diario CORREO en medidas de 7 x 8 cm a colores, cuyo promedio de pago es de 55 soles, saliendo un costo total de 1500 soles por mes.

Anunciaremos tambin en radio meloda, un anuncio por da, en el programa del sonido del amor, con un costo de 669 soles por mes.

Optar por stikers con un costo de 80 soles. Alianzas estratgicas con taxi turismo, restaurantes y otras empresas de servicio.

Medio millar de tarjetas de presentacin con la marca y los nmeros telefnicos.

Uniforme para tres persona, sacndose un total de 90 soles Patrocinio, mecenazgo y auspicios en eventos, principalmente

gastronmicos. Creacin de una pgina web Insertar en el mail a los clientes exclusivos Anunciar en las pginas amarillas. Plotters.

b) DECISIONES DEL MENSAJE

Trozo de vida: otra vez rosas Estilo de vida: el perfecto amante Evidencia cientfica: estudio del chocolate

45

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Peridico:

mensaje

persuasivos,

imgenes

colores

principalmente la marca de la empresa y el logo de nuestro producto CHOCOFLOWERS Stikers: marca de la empresa y nmeros telefnicos: Plotter: imgenes llamativas.

6. DESICIONES SOBRE LOS TIEMPOS DE LOS MEDIOS: Como somos una empresa en reposicionamiento es importante dar una publicidad por el patrn de temporada en la publicidad de nuestro producto di8as antes de la fechas ms importantes del ao, ya que nuestro producto encaja a la perfeccin en cada una de estas fechas como navidad, san Valentn, da de la madre, da del padre, etc. Tambin usar el patrn de publicidad continua, para llegar al pblico con nuestros anuncios a intervalos uniformes. Tambin le patrn de pulsacin programando nuestros anuncios a intervalos irregulares, los cuales tenemos como meta que en un periodo corto, crear una conciencia del producto y trascender hasta el otro periodo

46

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

PROGRAMA FINANCIERO 1: PRESUPUESTO DE VENTAS En el presente Plan de marketing no planteamos una fuerza de ventas por considerarla innecesaria ya que depende de la situacin competitiva y nivel de la demanda (Competencia reducida y demanda elevada: Poco Importante Competencia intensa: Sumamente Importante) y para este producto CHOCOFLOWERS no existe una competencia intensa y es por esto que es poco importante en este tipo de producto. A continuacin analizaremos los dems criterios de Publicidad, Relaciones Publicas y Promociones de Venta.

2: RELACIONES PBLICAS Con este criterio pretendemos generar un clima favorable para el producto tanto en su mbito interno como externo, parar poder alcanzar los objetivos generando una identidad y actitud e imagen.

1.1: Relaciones Pblicas dentro de la Empresa:

Se debe tener en cuenta de que el cliente es un verdadero portador de opinin e imagen al cual debemos de manifestarle una calidad excepcional de trato por parte de nuestro personal administrativo (recepcin y atencin), creando un clima de confianza y responsabilidad en el manejo de la informacin solicitada, el cumplimiento de los contratos establecidos entre otros aspectos que refuercen nuestra imagen corporativa.

47

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

A fin de proponerles un cambio sustancial en este aspecto, sugerimos que se consideren los siguientes aspectos:

Colocacin en una vitrina del reglamento del local (prohibiciones y atribuciones del consumidor) a fin de establecer los parmetros de una buena relacin con el mismo.

Organizar recepciones de confraternizacin entre todo el personal cada fin de ao, en el que se agasaje (de una manera sencilla pero significativa) a los empleados del local que hayan cumplido aos en ese periodo.

Enviar por correo electrnico, una tarjeta postal a los trabajadores en fechas especiales del ao, como son el Da del Trabajador, del Padre (si es trabajador varn), de la Madre (si es mujer), Navidad; lo cual no representa costo alguno para la entidad.

1.2: Relaciones Pblicas Externas: Que contribuirn al logro de los objetivos comerciales e institucionales de la empresa. Aqu destacamos:

a)

Actividades Sociales: Patrocinio de equipos deportivos.

b) Capacitacin: Capacitar constantemente a todo su personal (desde los

vendedores hasta el personal de aseo) en lo concerniente a trato con el pblico y mejoramiento de las Relaciones con el consumidor del producto, generndoles una imagen favorable del negocio.

c) Reforzamiento de los vnculos con los Grupos Sociales Externos:

Como lo son los proveedores (ofreciendo una promocin conjunta de las marcas a cambio de otro beneficio como descuentos en los costos), o la

48

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

cadena de Distribucin (que en este caso no tomamos en cuenta por ser un servicio de Distribucin directa al cliente).

3: PROMOCION DE VENTAS Aqu analizaremos el conjunto de estrategias a seguir en cada periodo significativamente favorable para hacer promociones a lo largo del ao. Nuestro objetivo es incrementar nuestro volumen de venta del producto, especialmente en aquellas fechas que no tengamos mucha demanda, reforzando la decisin de consumo en nuestro mercado potencial o persuadiendo a aquellos clientes con un cierto nivel de incertidumbre en el momento de decidir una opcin favorable a un precio adecuado y con promociones/beneficios extras. PRESUPUESTO Y OFERTA DE PROMOCION

Mes - Periodo Abril (fluctuacin

Oferta de Compras mayores a cien

Costo (nuevos soles)

comerciantes de artculos nuevos soles, recibirn un escolares), dos primeras 20 % de descuento en las semanas. Julio Fiestas patrias tarifas productos fieles) Degustaciones a todo 250.00 295.00 a mitad de 25.00 20.00

(ltima semana del mes) Agosto Arequipa semanas). Fiestas (tres de

precio (solo para clientes

primeras

publico en general.

PRESUPUESTO TOTAL

4: PUBLICIDAD
49

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

El diseo, as como el aspecto creativo de la campaa publicitaria se realizara por la encargada de comunicacin integrada de marketing (Huaco Supo Danitza), con el conocimiento y soporte en el Plan de Marketing. 4.1: FASE CREATIVA: Mensaje Publicitario
A: TELEVISION: Producto Objetivo Soporte o Medio Duracin : CHOCOFLOWERS : Intensificar la Penetracin en el mercado. : Televisin. : 15 segundos.

B: PRENSA: Producto Objetivo Soporte o Medio Foto- Ilustracin : CHOCOFLOWERS : Intensificar la Penetracin en el mercado. : Prensa. : Fachada del local.

4.2: SEGUNDA FASE: Plan de Medios y Presupuesto:

A: TELEVISION SEMANA Y TIPO


MEDIO BLOQUE Dom. Lun. Mar. Mier. Jue. Vie. Sab. TOTAL

Canal 9

Rot.

20

Periodo de Campaa: Un meses (4 semanas) INVERSION


50

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

Canal 9 de TV (Per TV): DESCRIPCION 80 Avisos Rotativos x 15 segundos SUB TOTAL IGV (19%) TOTAL Total Inversion TV S/ NUEVOS SOLES S/ 5040.00 S/ 5040.00 S/. 907.00 5947.00

S/ 5947.00

B: PRENSA DIARIO LA REPBLICA (SUPLEMENTO EL GRAN SUR) Reserva 3 Paginas (N) (durante 10 meses) Total Inversin Prensa (por cada mes) S/ 12000.00 S/ 1200.00

C: PAGINAS AMARILLAS Anuncio de 6cm x 4cm (Seccin hoteles) D: MATERIAL PUBLICITARIO (Publicidad externa) 1: AFICHES Y BANNERS: Los cuales sern ubicados en los eventos culturales que patrocine (auspicie). S/ 183.00

2: TRIFOLIADOS: Cuya importancia es significativa ya que brinda informacin cerca del servicio del hotel y sus tarifas. Es claro, gil e ilustrativo; y su distribucin se realizara en el mismo local de la empresa, en la recepcin. Se recomienda la
51

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

fabricacin de dos millares de trpticos, en papel couche, cuya elaboracin estar a cargo de la empresa Publicidad Digital.

3: VIA TELEFONICA: Si bien no ser un medio de publicidad masiva que este al alcance del mercado, la recepcin del pedido del producto CHOCOFLOWERS dar los informes respectivos sobre reservaciones, precios y servicios a sus solicitantes a travs de sus dos lneas telefnicas Considerando, como ya se especifico en la parte de Relaciones Pblicas, un trato cordial con el consumidor.

PRESUPUESTO: Afiches y Banners Trpticos Total Inversin en Material Publicitario S/ 200.00 S/ 680.00 S/ 880.00

52

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

PRESUPUESTO GENERAL DE PUBLICIDAD

a) MEDIOS:

Televisin: Prensa: Paginas amarillas

5947.00 1200.00 183.00

b) MATERIAL PUBLICITARIO

Afiches y Banners: Trpticos:

200.00 680.00 S/. 19010.00

TOTAL

53

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

PRESUPUESTO GENERAL

FUERZA DE VENTAS

--------------295.00

PROMOCION DE VENTAS(promedio por cada mes) S/ PUBLICIDAD MEDIOS:

S/ 8210.00

a)

Televisin: Prensa: Paginas Amarillas

5947.00 1200.00 183.00

b)

MATERIAL PUBLICITARIO Afiches y Banners: Trpticos: 200.00 680.00

TOTAL

S/ 8505.00

54

Plan Anual de Marketing

CHOCOFLOWERS

CRONOGRAMA A fin de asegurar el normal desenvolvimiento de cada una de las actividades planteadas en el presente plan de Marketing, hemos de presentar un cronograma de realizacin de actividades a lo largo del periodo de vigencia de este Plan (un ao). A continuacin se detallan las fechas especficas propuestas para cada una de ellas:

Obsequio de objetos promocionales Durante diciembre de 2009 Plan publicitario (T.V., Radio ) Segundo semestre de 2009 Plan de incentivos a los clientes actuales Variable ( fechas de cumpleaos 2009)

Incentivos por recomendacin de clientes Permanente, durante El segundo semestre del 2009.

Vales para frutas baado en chocolate en la pastelera Mstar el 28 de julio de 2009

55

Potrebbero piacerti anche