Sei sulla pagina 1di 26

Personalidad y eneagrama

La personalidad puede ser entendida como un conjunto de patrones relativamente estables que presenta un individuo. Es posible clasificar a las personas por el modo preferencial utilizado en la toma de decisiones. Cuando el peso del presente es lo ms definitorio hablamos de personalidades viscerales o impulsivas. Cuando el pasado y los sentimientos tienen mayor consideracin a la hora de tomar decisiones hablamos de personalidades emocionales. En el caso en que el futuro y las consecuencias de la conducta predominan a la hora de tomar decisiones estaramos ante personalidades de tipo intelectual o racional. Ms all de situaciones concretas los estudios experimentales revelan la existencia de rasgos de personalidad que predominan a lo largo de la vida. El conocimiento de uno mismo y las tcnicas de psicoterapia y las situaciones de crisis pueden modular o producir cambios en la personalidad. As por ejemplo en un atasco de trfico las personalidades viscerales seran las ms afectadas por el presente problema del territorio. Seran las que ms se prestaran a dar una respuesta inmediata para resolver su problema. Las personalidades emocionales se encontraran ms afectadas por como ellos y como se sienten los dems. Las personalidades racionales consideraran especialmente los resultados de su conducta anticipando futuras situaciones.

Introversin, extroversin y centroversin.


Clsicamente los individuos pueden ser considerados dentro de un continuo que va desde la introversin a la extroversin. Llamamos personas extrovertidas a aquellas que tienen en cuenta en primer lugar el entorno y las personas que le rodean; es decir el mundo externo. Los introvertidos son aquellos que dan prioridad a su propio mundo interno. Aquellos que no estn claramente definidos por las polaridades anteriores pueden denominarse centrovertidos.

Nueve tipos de personalidad

Como resultado de la aplicacin de los criterios antes expuestos cabe considerar nueve tipos de personalidad: Visceral extrovertido (asertivo). EL numero 8 en el grfico Visceral centrovertido (pacificador). Numero 9 Visceral introvertido (perfeccionista). Numero 1 Emocional extrovertido (ayudador). Numero 2 Emocional centrovertido (seductor). Numero 3 Emocional introvertido (romntico). Numero 4 Intelectual introvertido (Observador). Numero 5 Intelectual centrovertido (Cuestionador). Numero 6 Intelectual extrovertido (Aventurero). Numero 7 Concluimos que la personalidad se manifiesta en las formas de comunicarse y que stas nos puedes hacer distinguir entre personalidades concretas. Asertivo; frecuentemente entre lderes Pacificadores; frecuentemente entre negociadores, rbitros y cuerpo diplomtico Perfeccionista; frecuentemente entre reformadores religiosos, fiscales y legisladores Ayudador; frecuente entre misioneros, personal sanitario Seductor; frecuente en relaciones pblicas y asesores de imagen Romntico; frecuentemente entre poetas, pintores y msicos Observador; frecuentemente entre cientficos, crticos literarios y forenses Cuestionador; frecuente entre filsofos, entrevistadores y profesores socrticos Aventurero; frecuentemente entre reporteros grficos, conquistadores y descubridores.

Eneagrama y emocin predominante asociada


Rabia : Personas que funcionan con el manejo de la rabia

8 Asertivo 9 Pacificador 1 Perfeccionista

Melancola : personas que se dejan afectar por sus sentimientos


2 Ayudador 3 Conseguidor 4 Romntico

Miedo : personas que manejan intelectualmente el miedo


5 Observador 6 Cuestionador 7 Aventurero

Caractersticas de los tipos de personalidad


2-3-4: Se manifiestan de una manera puramente emocional, bien poniendo las emociones fuera, bien provocndolas o bien introyectndolas hacia dentro.

2 Ayudadores - Interesados en la gente - Son personas "nutricias" - Les encanta presentarse con una imagen amorosa

3 Conseguidores - Iluminados

- Optimistas - Suelen estar de acuerdo con las reglas

4 Romnticos - Gran necesidad de expresarse a s mismo y de ser percibidos como originales. - Creativos y sensibles - Romnticos y soadores

5-6-7: Se estructuran en torno a una manera de pensar. La emocin a travs de la cual se elabora es el miedo.

5 Observadores - Confan en sus propios recursos y se sienten a salvo con su conocimiento - Analizan las situaciones exhaustivamente - Bajo presin toman distancia y observan

6 Cuestionadores - Se quitan el miedo buscando permiso y aprobacin de las personas autoritarias o bien revelndose contra ellas. - Estn constantemente sumidos en la duda, lo que les hace ser muy curiosos. - Buscan dar explicaciones a las cosas.

7 Aventureros - Son gente activa y optimista - Les motiva la novedad - Piensan las cosas y las llevan a la prctica

8-9-1: Se mueven de manera instintiva y visceral. La emocin importante es la rabia.

8 Asertivos - Presentan una imagen muy fuerte - No tienen miedo de expresar rabia - Tienen dotes de lder

9 Pacificadores - Gente agradable, acomodaticia - Pueden perder el contacto con su rabia - Les gusta conciliar entre posturas diferentes.

1 Perfeccionistas - Piensan que la rabia es una debilidad de carcter y que debe ser retenida - En general procuran mejorar el mundo en el que viven - Son meticulosos y ordenados

DESCRIPICIN DE LOS TIPOS DE PERSONALIDAD PERFECCIONISTAS - 1


En el mejor de los casos - Eticos

- Gente en la que se puede confiar - Productivos - Gente sabia - Idealistas - Buenos jugadores - Honestos - Ordenados - Autodisciplinados

En el peor de los casos - Juzgadores - Inflexibles - Dogmticos - Obsesivo-compulsivos - Hipercrticos de los otros - Superserios - Controladores - Ansiosos - Celosos

Cmo les gusta que le traten - Que le digan: "Le agradezco mucho el consejo que me da" - Se lo dice a s mismo: "Pdeme perdn y te perdonar" - Se lo dice a s mismo: "S considerado, como yo soy" - Se lo dice a s mismo: "Yo soy duro conmigo mismo, afrmame que lo estoy haciendo bien"

Cosas buenas para decir a un 1 - Estara bien que te relajaras y disfrutes - Estas bien aunque cometas errores - Estas bien de la manera que eres - Aprende a no tomarte demasiado en serio

AYUDADOR - 2
Estn motivados por la necesidad de ser amados y valorados y les gusta expresar sentimientos positivos hacia los otros. Tradicionalmente la sociedad ha estimulado ms las cualidades del 2 en las regiones ms necesitadas de ayuda humanitaria.

En el mejor de los casos - Afectuosos - Cuidadores - Adaptables - Iluminadores - Entusiastas - Generosos - Sintonizados con cmo se siente la gente

En el peor de los casos - Dominantes

- Indirectos. - Posesivos - Manipuladores - Emocionalmente explosivos - Egostas - Muy exagerados

Cmo tratar a un 2 Dicindole: - "Comparte tiempo divertido conmigo" - "S especfico dicindome lo que aprecias en m" - "Toma inters en mis problemas, porque aunque lo hagas yo mirar los tuyos"

Cuando estn bien se mueven al cuatro y admiten que tiene sentimientos dolorosos (rabia, tristeza y soledad). Se expresan ms artsticamente, creativamente. Pueden tambin decir que no y expresar necesidades. Pueden valorarse al margen de ayudar. Aprenden a estar solos y a ser ms contemplativos.

Cundo estn mal se mueven al ocho. Se convierten en controladores de todo y de todos. Echan culpas y se ponen exigentes. Dejan de ser amorosos y se convierten en irritables y atacan cidamente.

Cosas positivas para que se diga un 2 - "Soy tan importante como cualquier persona" - "Es tan importante para m recibir afecto y ayudar como darlo" - "Yo dir mejor lo que quiero" - "Yo no tengo que dar para que me quieran" - "Es importante para m dedicar tiempo del bueno a m mismo".

Qu no podr hacer nunca un dos ni en sueo - Negarse a sonrer a la gente por un mes. - Decir a un amigo que no podr llevarle en coche sin ponerle una excusa.

CONSEGUIDOR - 3
Estn motivados por la necesidad de ser productivos, tener xito y evitar el fracaso.

En el mejor de los casos - Optimistas - Confiados - Industriosos - Eficientes - Autopropulsados - Energticos - Prcticos

En el peor de los casos - Decepcionantes - Narcisistas - Pretenciosos - Vanos

- Superficiales - Reivindicativos - Abiertamente competitivos

Cmo les gusta que la gente les trate - "No me les con emociones negativas" - "Dejarme slo cuando hago mi trabajo" - "Dame orientacin honesta" - "Aydame a tener mi entorno armonioso y pacfico" - "Dime que disfrutas estando alrededor de m".

Les gusta de s mismos - Ser competentes, motivadores, optimistas, estar al tanto de todo

Qu les fastidia

- Trabajar con incompetentes - No ser visto como exitoso - Les cuesta esfuerzo mantener una fachada exitosa

Cuando est bien se mueven al seis. Son ms vulnerables y se ponen en contacto con sus emociones, porque empieza a dudar. Captan lo que es bueno para el grupo y pasan ms tiempo con la familia y los amigos.

Cuando estn mal se mueven al nueve y se convierten en ms justos con los dems, ms conciliadores y se ponen ms en contacto con los sentimientos de los dems.

Cosas positivas que se diga un 3

- Mido mi valor con mis propios baremos. - El trabajo ms exitoso es tomar tiempo para relajarme y crecer personalmente. - Mis sentimientos tienen tanto valor como mis logros.

Lo que nunca podr hacer un tres ni en sueos - Nunca podr pasar una semana en un monasterio haciendo meditacin silenciosa. - Estar en una reunin mal dirigida y no ponerse a dirigirla. - Estar sin una lista de cosas que hacer para la prxima semana. - Ir a una reunin sin contar lo ltimo que ha conseguido.

ROMANTICO - 4
Est motivado por la necesidad de experimentar sus emociones, necesitan ser entendidos, necesitan evitar ser ordinarios y buscar el significado de la vida.

En el mejor de los casos - Clidos - Compasivos - Introspectivos - Creativos - Refinados - Intuitivos

- Apoyadores

En el peor de los casos - Depresivos - Moralistas - Autoabsortos - Se aslan - Pueden sentirse culpables - Llamadores de atencin - Autodestructivos

Cmo funcionar bien con ellos - No decirles que son muy sensible - No decirles que reaccionan exageradamente - Les encanta sentirse felicitados - Les encanta ser respetados por sus intuiciones

Cuando estn fastidiados - Echan de menos cosas que no tienen - Esperan demasiado de s mismos y de la vida - Tienen miedo de ser abandonados - Tienen miedo de sentirse culpables cuando caen mal a la gente - Experimentan emociones negras de vaco y desesperacin - A veces creen que no merecen ser amados - Sentimientos de odio y vergenza hacia s mismos

Cuando estn bien se mueven al uno son ms autodisciplinados, ms en el presente, ms prcticos, acentan ms lo positivo. Estn menos controlados por sus emociones, actan ms de acuerdo a ideales fuertes. Les dan ms importancia a los detalles.

Cuando estn mal se mueven al dos. Se vuelven ms manipuladores para conseguir que les amen para intentar tapar su propio vaco y soledad. Intentan negar o reprimir sus propias necesidades. Pueden pedir atencin a travs de estar enfermos.

Cosas a decir a por un 4 - Me relajar - Me puedo tratar tan bien como a mi mejor amigo

Lo que nunca podr hacer un 4 ni en sueos - Pasar un mes pensado slo en cosas positivas que les ha pasado en su vida. - Pensar que el color "champagne" es una tontera y pintar la casa de un color solo.

OBSERVADOR - 5
Estn motivados por la necesidad de conocer y entender todo, buscan la estabilidad psquica.

En el mejor de los casos - Analticos - Perseverantes - Sensitivos - Sabios

- Perceptivos

En el peor de los casos - Distantes - Crticos hacia los dems - Inseguros - Negativos - Intelectualmente arrogantes

Cmo llevarse mejor con ellos - Les gusta la gente que sea independiente - Hablarles de forma directa y breve - Piensan que necesitan tiempo en soledad para procesar sus emociones y pensamientos - Diran: "Hazme sentir bienvenido pero no muy intensamente o dudar de tu sinceridad" - Diran: "Recuerda que si se me ve como distante, puede ser porque algo me esta sentando mal".

Cuando estn bien tienden hacia el ocho. Se ponen ms en contacto con su cuerpo, con su poder y energa, se ponen ms activos, confan ms en sus instintos, se convierten en alguien ms espontneo y natural. Seran ms capaces de defender mejor y marcar los lmites de su territorio. Empiezan a utilizar la rabia como energetizante positivo.

Cuando estn mal tienden al siete. Pueden en meterse proyectos compulsivamente. Se pueden distraer.

Qu les gusta de s mismos - Ver la vida objetivamente

- Estar calmados en situacin de crisis - No estar comprometidos con cosas materiales o jerarquas - Su sentido de la integridad

Lo que les fastidia de ser 5 - Se sienten lentos para poner su conocimiento fuera de s mismos - Sentir que actan a la defensiva - Sentirse presionados a estar con la gente cuando no les apetece - Les cuesta expresarse resumidamente

Cosas positivas que se pueden decir a s mismos - La interaccin y experiencia son necesarias para entender realmente las cosas - No necesitas ser la persona que ms sabe de todas las cosas

Cosas que nunca hara un 5 - Suscribirse a un peridico solo por sus pginas sociales - Dar una gran fiesta -Ser voluntariamente jefe de ceremonias en la prxima fiesta

CUESTIONADOR - 6
Estn motivados por la necesidad de seguridad. Los 6 fbicos tienen miedo de las cosas externas y buscan aprobacin. Los 6 contrafbicos confrontan su miedo.

En el mejor de los casos - Leales - Gustosos de querer - Cuidadosos - Clidos - Compasivos - Prcticos - Responsables - Ayudadores

En el peor de los casos

- Hipervigilantes - Controladores - Impredecibles - Ideas de ser juzgado - Defensivos - Rgidos - Autosaboteadores - Probadores de los otros

Cmo llevarse bien con un 6 - S directo y claro - Escchame cuidadosamente - No me juzgues por mi ansiedad

- Reafirma que todo est bien entre nosotros - Gentilmente, empjame hacia nuevas experiencias - Trata de no reaccionar exageradamente, ante mi manera exagerada de reaccionar - Rete y haz chistes conmigo

De qu estn orgullosos - De ser leales a su familia y amigos - De ser responsables y trabajar duro - De ser compasivos hacia los otros - De ser inteligentes

Lo que les hace la vida difcil - El constante ir para delante y para atrs cuando intentan aclararse - Retrasar las cosas por miedo a hacerlo mal - Tener poca confianza en s mismos - Tener miedo a ser abandonado o abusado - Estar exhaustos de pensar en peligros y miedos - Ser demasiado crticos consigo mismo cuando no ha estado a la altura de sus expectativas - No tener un libro de reglas en el trabajo para hacerlo todo perfectamente bien

Cuando estn bien se mueven al 9. Son empticos, captan las cosas con un punto de vista ms amplio. Ponen ms confianza en su propia autoridad interna. Se toman la vida menos seriamente y viven la energa de la vida con ms libertad.

Cuando estn mal se mueven al 3. Evitan el miedo a travs de estar ocupados. Pueden convertirse en adictos al trabajo. Les puede costar mucho iniciar una cosa nueva por la

posibilidad de fracasar. Pueden decir mentiras sobre s mismos para taparse. Pueden tomar decisiones efectivas y actuar.

Cosas positivas para decirse a s mismos - Estoy aprendiendo a confiar en mis propias decisiones - Est bien tomar riesgos y cometer errores - Estoy bien hoy y estar bien maana - Soy fuerte, estoy calmado y puedo hacerlo - Estar preparado significa confiar en lo que trae cada momento

Cosas que ni soando hara un 6 - Escuchar un ruido familiar por la noche y estar absolutamente seguro de que es un gato y no un ladrn - Perdonarse a s mismo despus de romper la copa favorita de un amigo - Tomar una decisin profesional sin hacer una consulta general entre sus amigos - Estar convencidos de que ha sido una decisin sabia haber gastado mucho dinero en una cosa

AVENTURERO- 7
Motivados por la necesidad de ser felices, de desarrollar actividades interesantes, contribuir a mejorar las cosas y ayudar a evitar el sufrimiento y el dolor.

En el mejor de los casos - Espontneos

- Imaginativos - Productivos - Entusiastas - Confiados - Rpidos - Encantadores - Curiosos - Divertidos

En el peor de los casos - Indisciplinados - Rebeldes - Descentrados - Narcisistas - Posesivos - Manacos - Autodestructivos - Inquietos

Cmo llevarse bien con un 7

- Dame compaa, afecto y libertad - No me digas lo que tengo que hacer - S responsable de tus cosas, no me gusta que dependan de m - No intentes cambiar mi estilo, acptame como soy

- Motvame con conversaciones estimulantes y graciosas - Aprecia mis visiones y escucha mis historias

De qu estn orgullosos

- De ser optimistas y de que los problemas de la vida no les depriman - Ser espontneos - Ser directos aunque a veces resulten raritos, les parece divertido - Ser generosos - Arriesgar - Tener intereses variados y habilidades variadas

Lo malo de ser un 7

- No tener suficiente tiempo para hacer las cosas que quiero - No completar las cosas que empiezo - No ser capaz de beneficiarme de tener una especializacin - No comprometerse profesionalmente - Tener tendencia a no echar races - Perderse en planes y fantasas - Sentirse preso en una relacin de pareja

Cuando estn bien: se va hacia el 5 y son ms tranquilos, introspectivos, objetivos, exploran las cosas con ms profundidad y se convierten en ms organizados. Se ponen en contacto con sus miedos. Son ms serios y por lo tanto son tomados ms en serio. Aceptan ms las polaridades de la vida, lo bueno, lo malo, lo feliz y lo triste.

Cuando estn mal: se mueven hacia el 1. Entonces pierden la capacidad de rerse de s mismos. Se convierten en hipercrticos e incluso cnicos. Tienden a presentar irritabilidad de fondo. Piensan en el mundo en trminos de blanco y negro y "saben que ellos tienen la verdad".

Cosas positivas para decir a un 7 - La verdad y la claridad se ven cuando hay un balance entre lo osado y misterioso - No necesito ms, tengo suficiente

Qu no hara ni en sueos - Terminar los libros que est leyendo antes de empezar con uno nuevo - Contar historias sin exagerar - Estar 6 meses en un centro de meditacin callada - Nunca harn una lista de trabajo a la que sigan estrictamente - Escuchar a un amigo durante 12 horas hablar de s mismo

ASERTIVO - 8
Estn motivados por la autoconfianza y por presentarse fuertes.

En el mejor de los casos - Directos - Leales - Energticos - Protectores

- Seguros de s mismos - Autoritarios

En el peor de los casos - Rebeldes - Dominantes - Controladores - Egostas - Escpticos - Agresivos

De qu estn orgullosos los 8

- Ser independientes - Asumir retos - Les gusta aportar poder a los que estn cerca de ellos - Tener coraje - Su gusto por disfrutar lo que le da la vida - Ser honestos - Les gusta proteger y dar poder a los que est cerca de ellos - Asumir responsabilidad - Ser directos

Qu es lo pesado de ser un 8

- Estar inquieto y preocupado por la incompetencia de los otros - Romperme la cabeza por otra parte y no recibir agradecimiento por ello - Nunca olvidar los insultos y las injusticias - Poner mucha presin en s mismo - Coger hipertensin cuando la gente no obedece o no lo hace bien

Cuando estn bien se mueven hacia el 2. Se abren ms a los otros y revelan sus debilidades, se preocupan ms del bienestar de los otros. Son ms amorosos, expresan sus lados ms gentiles tiernos y suaves.

Cuando estn mal se mueven hacia el 5. Dejan de actuar y se meten hacia dentro. Pierden el contacto con sus sentimientos. Se sientes perdedores y vajos de energa. Pueden sentirse culpables y dirigir la agresin contra s mismos. Tienen miedo de que los otros se aprovechen de ellos.

Cosas que no podran hacer ni soando - Decir constantemente : "Muy bien, vamos a hacerlo a tu manera". - Jugar a algo y no intentar ganar. - Quitarse de presidente por pensar que alguien lo va a hacer mejor - No dar su opinin cuando estn en profundo desacuerdo con lo que se ha dicho

Cosas positivas para decirse a s mismos - " Mostrar mi cara amorosa a las personas en quien confo".

PACIFICADOR - 9

Retrasan su enfrentamiento con los problemas y conflictos. Estn muy motivados por hacer la paz, de manera especial toman cualidades de los otros 8 tipos y son muy variables en sus personalidades, desde gentiles y suaves a independientes y fuertes.

En el mejor de los casos - Pacientes - Receptivos - Diplomticos - Abiertos de mente - Empticos - Generosos - Agradables

En el peor de los casos - Olvidadizos - Obsesivos - Apticos - Pasivo/agresivos - Nada asertivos - Parecen fuera de contacto con la realidad (en las nubes)

Cmo llevarse bien con un nueve Estando de acuerdo con : - "Si tu quieres que yo haga algo, cmo tu me lo pidas es muy importante porque me disgustan las expectativas o la presin" - "Escucha hasta que yo termine de hablar aunque te parezca que estoy pesadito"

- "Dame tiempo para terminar las cosas y tomar decisiones" - "Hazme notar las cosas gentilmente" - "Pregntame para que me aclare" - "No te importe exagerar al abandonar" - "Me encantan las buenas discusiones, pero no las confrontaciones" - "Dime que te gusta lo que te he dicho o hecho" - "Mustrame afecto fsico porque eso me abre a los sentimientos"

De qu estn orgullosos los 9 - De que no juzgan a la gente y la aceptan - De que a mucha gente les gusta su compaa - De su habilidad para ver los diferentes aspectos de una cosa - De su capacidad de pensar en trminos universales

Qu es lo malo de m como 9

- Ser malinterpretado y tenido por un indeciso - No ser escuchado o tomado en serio - Darle muchas vueltas a lo que los otros pensarn de m - Estar confundido sobre lo que yo quiero - Ser muy sensible a la crtica. Tomarme las cosas demasiado personalmente.

Cuando est bien se mueve hacia el 3. Se vuelven ms energticos, eficientes y productivos; focalizan ms, incrementan su autoconfianza y viven menos a travs de los otros y toman ms control de sus vidas. Cuidan ms su imagen. Cuando estn mal se mueven hacia el seis. Son ms pasivos e inactivos, ms dudas, ms indecisin y rigidez, se sienten ms desbordados por la preocupacin y los nervios. Pero

si "enganchan" con la parte positiva del seis, desarrollan ms lealtad, se convierten en ms prcticos y realistas y son ms directos

Cosas positivas para decirse a s mismos - Pedir lo que quiero directamente - Reconocer mis resentimientos y usarlos como una fuente de energa - No hace falta vivir teniendo las expectativas de los otros Cosas que nunca haran ni en sueos - Crear conscientemente una bronca en una reunin familiar. - Quejarse con su pareja inmediatamente cuando sta le pide hacer algo desagradable en un tono autoritario. - Confrontar a alguien de una manera crtica hacia s mismo. - Responder una llamada con un "no quiero hablar". - Decir en un grupo que est enfadado y explicar a cada uno del grupo porqu le ha enfadado.

Potrebbero piacerti anche