Sei sulla pagina 1di 12

Gua Tcnica

Conservacin de Suelos 2

FRAG

Fortalecimiento en Riego Agrcola

Trazado de Curvas a Nivel

Gobierno de Nicaragua

FIDA

PMA

Unin Europea

Las guas tcnicas del programa de Fortalecimiento en Riego Agrcola FRAG, son un esfuerzo del Proyecto de Capitalizacin de los Pequeos Productores del Trpico Seco TROPISEC-IDR, con el fin de mejorar el manejo del agua y del riego agrcola en la zona seca del norte de Nicaragua. Los materiales que integran sta gua, han sido elaborados por el equipo tcnico del Proyecto TROPISEC-IDR. Para su desarrollo metodolgico se ha aplicado el mtodo CTTA (Comunicacin para la Transferencia de Tecnologa Agropecuaria), con la colaboracin de Humberto Vallecillo Khl. La reproduccin total o parcial de la presente publicacin queda autorizada, especialmente si es utilizada con fines educativos. El equipo tcnico del proyecto, agradecer el envo de comentarios y sugerencias que permitan realizar una posterior revisin de este material.

Gua Tcnica
Conservacin de Suelos 2

FRAG

Fortalecimiento en Riego Agrcola

Trazado de Curvas a Nivel

Gobierno de Nicaragua

FIDA

PMA

Unin Europea

PDF

Una versin digital de las Guas Tcnicas del FRAG se distribuye de forma gratuita en formato PDF (Portable Document Format) y pueden ser solicitadas a travs del correo electrnico a: tropisec@ibw.com.ni inatec@tmx.com.ni

El software o programas para computadora (ADOBE ACROBAT READER) necesario para el manejo de ficheros PDF se distribuye gratis a travs de: http://www.adobe.com/acroread

Guas Tcnicas del FRAG, disponibles en formato PDF, a diciembre de 1999:


Perforacin manual de pozos: 1.- Qu es la perforacin manual de pozos? Equipos de bombeo manual: 1.- La Bomba EMAS 2.- La Bomba de Mecate Equipos de bombeo mecnico: 1.- Las motobombas o bombas con motor Generalidades sobre riego: 1.- Las necesidades de riego en los cultivos Conservacin de suelos: 1.- Construccin del Aparato "A" o agronivel 2.- Trazado de curvas a nivel Riego por surcos: 1.- El riego por surcos Riego por aspersin: 1.- El riego por aspersin Riego por goteo: 1.- El riego por goteo

Proyecto TROPISEC-IDR, Km 151 Carretera Panamericana, Apartado Postal # 41, Estel Nicaragua Telfonos: (505) 7132477 - 7132227 - 7133830 - 7136277 - 7136278 FAX: 7133829 E-mail: tropisec@ibw.com.ni

Gua Tcnica
Conservacin de Suelos 2

Trazado de curvas a nivel


Una vez que hemos aprendido a construir y a calibrar el Aparato A o agronivel, podemos aprender a trazar curvas utilizando este aparato (Ver figura 1). Las curvas a nivel nos ayudan a orientar mejor las obras de riego, a distribuir mejor nuestros cultivos, a cultivar a nivel y no a favor de la pendiente en las parcelas que no son planas. Tambin sirven para retener el agua de lluvia que corre por el suelo, cuando construimos acequias, surcos, canales de desviacin, etc. Una curva a nivel es una lnea en la cual todos sus puntos estn a la misma altura, es decir, estn al mismo nivel. Por tal razn, antes de iniciar el trazado de las curvas, debemos aseguramos que el equipo est bien calibrado, para que la curva quede a nivel.

Figura 1: El Aparato "A" o agronivel

Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 2, Pgina 1

Ubicacin y trazado de la lnea madre


Para la ubicacin y trazado de la lnea madre o lnea gua, debe efectuarse un recorrido por el terreno, para hacer un reconocimiento y seleccionar la pendiente ms representativa de toda la parcela. La lnea madre, como indica su nombre, es el punto de partida (donde nacen) cada curva de nivel. Cada estaca de esta lnea madre, sirve como un punto de partida para el trazado de las curvas . El tramo de la ladera que escojamos para trazar la lnea madre no debe ser el ms inclinado, por que entonces las curvas a nivel quedaran muy juntas y van a dificultar nuestro trabajo. Tampoco debe ser el menos inclinado, por que entonces las curvas quedaran muy separadas y las obras de conservacin de suelos no protegern eficientemente toda la parcela. Ubicamos una primera estaca en el punto ms alto de la parcela, sobre el tramo que hayamos escogido como el ms representativo (Ver figura 2). A partir de esta primera estaca colocaremos una hilera de estacas pendiente abajo.

Con la ayuda de esta Gua podremos:


1 Ubicar y trazar en el terreno la lnea madre. Estaquillar y corregir el trazado de curvas a nivel. Superar el paso de obstculos en el trazado de curvas a nivel.

Figura 2: Ubicacin de la primera estaca

Pgina 2, Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 2

Temas a desarrollar:
1 Ubicacin y trazado de la lnea madre. Estaquillado de la curva. Paso de obstculos. Correccin de estacas. El pase de arado.

Ubicada la primera estaca, pasamos a calcular el espacio que vamos a dejar hasta la segunda estaca, aqu podemos utilizar un mtodo fcil, el mtodo de clculo, conocido como el Mtodo del Tirador. Con este mtodo la distancia entre las estacas cambia de acuerdo a la pendiente, as cuando la pendiente es muy pronunciada, las estacas quedan colocadas ms cerca y si la pendiente es ms suave entonces quedan ms separadas. Con el Mtodo del Tirador se coloca la primera estaca y se camina hacia atrs, dando la espalda a la parte baja del terreno. Cuando el pie o la base de la primera estaca queda a la altura de nuestros ojos, entonces damos un paso hacia atrs y ponemos la otra estaca en el punto donde estamos parados (Ver figura 3). Si se nos dificulta un poco calcular el punto donde la primera estaca queda a la altura de los ojos, estiramos el brazo bien recto, procurando que nos quede lo ms horizontal posible. Haciendo uso del dedo gordo como si fuera la mira de un rifle, subimos o bajamos un poco sobre la ladera hasta alinear nuestro dedo con la base de la estaca arriba de nosotros, luego damos un paso hacia atrs y colocamos a nuestros pies la siguiente estaca. Por eso es que a esta manera de calcular la distancia entre las estacas de la lnea madre, se le conoce como el Mtodo del Tirador.
Figura 3: Calculando la distancia entre las estacas

2 3 4 5

Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 2, Pgina 3

Con este mtodo, se completan ms o menos 2 metros de distancia vertical entre una y otra estaca. As podemos continuar hasta llegar debajo de la pendiente y completar la lnea madre. Es importante que la lnea madre quede lo ms recta posible, cada vez que se coloca una estaca se debe volver a ver las estacas de arriba, para asegurarse de que forman una lnea recta. Para asegurarnos que las estacas queden bien alineadas, al colocarlas debemos dirigirnos desde la primera estaca, hacia algn punto de referencia. El punto de referencia puede ser un rbol, un arbusto, una piedra o cualquier objeto fijo, con tal que sea claramente visible durante todo el trazado. Con el trazado de la lnea madre estamos listos para iniciar el trazado de las curvas a nivel (Ver figura 4).

Figura 4: Determinando el punto de partida para trazar una curva de nivel

Pgina 4, Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 2

Estaquillado de la curva
Para trazar las curvas, se empieza en una de las estacas de la lnea madre. Se ubica una de las patas del Aparato A al lado de arriba de la estaca (Ver figura 5). Se recomienda la ubicacin al lado de arriba para evitar que se deslice la pata, cosa comn en laderas con pendientes muy pronunciadas. Con una pata fija sobre la estaca, se mueve la otra pata para arriba o para abajo sobre la ladera, hasta que la plomada caiga sobre el punto de nivel o punto 0 en el travesao. El punto donde el aparato toca el suelo, estando la plomada sobre el punto "0", es donde debemos ubicar la otra estaca, al lado de abajo de la pata del aparato. Para seguir trazando la curva, se avanza con el aparato ubicando una pata a la par de la estaca colocada antes y se repite el mismo proceso. De esta forma se sigue trazando las curvas de nivel a partir de cada estaca colocada en la lnea madre. Al terminar el trazado de una curva llegando a los lmites de la parcela, se vuelve a la estaca de la lnea madre y se contina la curva hacia el otro lado, hasta completarla. Cuando hemos terminado el trazado de una curva por ambos lados, nos movemos un poco ms abajo hasta la prxima estaca de la lnea madre, para iniciar el trazado de una nueva curva de nivel.
Figura 5: Iniciando el estaquillado

Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 2, Pgina 5

Paso de obstculos
Las curvas de nivel deben mantener siempre una pendiente uniforme en todo su recorrido. Sin embargo, a veces los terrenos presentan obstculos como rboles, troncos, piedras, etc., que no permiten el libre paso del Aparato "A". En estos casos, es necesario lograr el paso del obstculo sin perder la lnea de nivel que queremos trazar. Afortunadamente, el Aparato "A" permite el paso, sin perder el control de la pendiente. Para vencer el obstculo, es necesario pasar alrededor de l, a travs de una lnea de desviacin, como se ve en la figura 6. Esta lnea de desviacin se logra haciendo un paso un poco ms arriba o un poco ms abajo de la curva que venimos trazando. Para mantener referencia a la curva original en este nuevo paso, se mide en el travesao el ngulo de la ladera entre la curva y la lnea de desviacin.

Figura 6: Desviando alrededor del obstculo

Pgina 6, Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 2

La medida del ngulo se toma marcando el punto donde la plomada cae sobre el travesao, cuando colocamos el aparato en direccin de la lnea de desviacin (Ver figura 7). La distancia que se forma entre el punto 0 y el punto por donde pasa ahora la plomada, le llamaremos ngulo de desviacin, este nos indicar la diferencia en altura entre la curva original y la nueva lnea de desviacin. Se clava ahora otra estaca, a la par de la pata que toca el terreno en la lnea de desviacin. Desde est estaca se contina el trazado a nivel, hasta pasar el obstculo.

Figura 7: Marcando el ngulo de desviacin

Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 2, Pgina 7

Despus de bordear el obstculo (Ver figura 8) nos volvemos a desviar, esta vez hacia la lnea original que traamos en la curva de nivel, en direccin opuesta a la que nos desviamos la primera vez.

Figura 8: Bordeando el obstculo

Para volver a la curva original, primero fijamos una pata sobre la ltima estaca que colocamos en la lnea de desviacin, y moviendo la otra pata buscamos tocar un punto sobre el terreno cuando la plomada pasa exactamente sobre el ngulo de desviacin que habamos marcado sobre el travesao, al desviarnos la primera vez (Ver figura 9). Cuando la plomada caiga sobre la misma marca de la primera desviacin, entonces habremos regresado a la curva del nivel original.

Figura 9: Regresando a la curva original

Pgina 8, Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 2

Correccin de estacas
Con el trazado completo, las curvas estn listas para la construccin de las obras de riego o de las obras de conservacin de suelo. Sin embargo, debido a que la superficie del suelo no es uniforme, las curvas a veces quedan muy onduladas. Por eso, cuando las curvas de nivel quedan muy onduladas, podemos hacer una correccin, de manera que se facilite seguirlas cuando hacemos uso de un arado de bueyes. La correccin de las curvas consiste en la alineacin de las estacas que salen en forma pronunciada sobre toda la curva (Ver figura 10). Hay tres reglas fundamentales que debemos recordar a la hora de corregir una curva: - No deben de moverse las estacas de la lnea madre. - No se debe de eliminar ms de la mitad de las estacas de una curva de nivel. - No se deben de eliminar dos estacas seguidas. Hay que tener cuidado en la correccin de las estacas, por que la falta de uniformidad en una curva de nivel, nos puede causar problemas de drenaje, interrumpiendo la libre circulacin del agua y produciendo su acumulacin, o permitiendo una velocidad excesiva en su movimiento, causando erosin.

Figura 10: Corrigiendo estacas en la curva

Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 2, Pgina 9

El pase de arado
Una vez trazadas y corregidas las curvas de nivel, podemos hacer un pase profundo de arado, siguiendo con los bueyes la lnea de estacas que colocamos sobre el terreno. Este pase de arado sobre cada curva de nivel, nos permitir mantener permanentemente el trazado de nuestras obras de nivelacin, ya que de otra manera al dejar mucho tiempo las estacas sobre el terreno, corremos el riesgo de que sean movidas de su lugar original. Adems el pase de arado nos puede permitir iniciar el trabajo de obras como terrazas, barreras vivas, barreras muertas, acequias, canales y muchas otras obras de riego, de drenaje y de conservacin de suelos.

Figura 11: Haciendo el pase de arado

Pgina 10, Gua Tcnica del FRAG, Conservacin de Suelos 2

Potrebbero piacerti anche