Sei sulla pagina 1di 17

INSTRUCCIONES PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIN

IGLESIA CATLICA DE AVE MARA ABRIL 30, 2008


1

La Lista del Contenido

Tema: Qu es especial de la eucarista? Quines participan en la liturgia? Cules son los ministerios litrgicos? El mismo Cristo est presente en las especies eucarsticas? Qu es un ministro extraordinario de la sagrada Comunin? Antecedentes histricos de los ministros extraordinarios Cul es el nombre propio de los ministros? Qu es la diferencia entre ministro extraordinario y aclito? Cul es la ocasin para ejercer? Qu guas debe cumplir? Cmo debe ser la seleccin de los ministros? Cul es el tipo de vida que debe procurar llevar el ministerio extraordinario? Qu preparacin deben tener los ministros? Qu terminologa debe utilizarse? Modo y periodo de tiempo para ejercer? Qu vestidura deben los ministros llevar? Quines no puedan recibir la Comunin? Accidentes relacionados con Comunin Ministerio dentro de la Asamblea Compartiendo el pan: El Cuerpo de Cristo Quin purifica los vasos sagrados? Lavado del atavo Reverencia Funciones afuera de la Misa Los requisitos para Ministros Extraordinarios de Sagrada Comunin Preparando por la Misa Distribucin de Comunin y dirigir a el comunicante Despus del distribucin de Comunin Referencias

Pgina: 3 3 3 4 4 5 5 5 6 6 7 7 7 8 8 8 10 10 11 11 12 12 12 12 14 15 15 16 17

Instrucciones para Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunin

1.

Qu es especial de la eucarista?

Aunque el corazn de la celebracin de la Eucarista es la oracin eucarstica, la consumacin de la Misa es la Sagrada Comunin, en la que aquellos que fueron rescatados por el Padre por su amado Hijo comen y beben el Cuerpo y la Sangre de Cristo. All se unen como miembros del Cuerpo mstico de Cristo, comparten la vida del Espritu. En el gran sacramento del altar, se unen a Cristo Jess y mutuamente a los dems (Cfr: Normas para La Distribucin y Recepcin de La Sagrada Comunin, no. 5). La Eucarista es el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios. Dios Padre empieza con alimentos humanos, pan y vino, y permite que ellos se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de su Hijo por medio del poder del Espritu Santo. El pan y el vino que colocamos en el altar, dones humanos de muy poco valor material, tienen que ser transformados por el Espritu de Dios para convertirse en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Entonces, nosotros comulgamos de estos dones humanos transformados en el don ms precioso que hay del amor de Dios: el Hijo amado de Dios. En la Eucarista, Dios empieza con los humano, el pan y el vino en al altarel pan y el vino de nuestras vidas humanas, y los transforma en algo que va ms all de lo humano, en lo divino. Pero los cambios no terminan con esto: al recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, llegamos a ser lo que recibimos! 2. Quines participan en la liturgia?

La liturgia de la iglesia est estructurada para que la realice el pueblo sacerdotal como asamblea, dentro de distintos ministerios o servicios requeridos por la misma comunidad. El ejercicio de los diferentes ministerios y funciones que enriquecen a la asamblea es necesario para que exista una participacin activa y plena. La liturgia manifiesta la naturaleza de la Iglesia y sta es, toda ella, ministerial, es decir, diferenciada y orgnica, en la que no todos tienen el mismo grado de responsabilidad y de ejercicio de la misin eclesial. 3. Cules son los ministerios litrgicos?

Dentro de la liturgia existen diversidad de ministerios y servicios: El ministerio es de por s toda funcin realizada por uno o ms miembros de la Iglesia, como servicio a la comunidad.

El servicio es expresin de caridad, en su naturaleza queda sealado por tanto, el espritu, con que ha de realizarse: no como distincin o preeminencia, sino como ayuda. Podemos distinguir los ministerios ordenados recibidos a travs del sacramento del Orden (episcopado, presbiterado, diaconado); los instituidos (aclito y lector), que se confieren a travs de un ritual propio que no implica imposicin de manos, y los recibidos a travs de un mandato simple (ministros extraordinarios de la Comunin).

4.

El mismo Cristo est presente en las especies eucarsticas?

Cristo est verdaderamente, realmente, y substancialmente contenido en la Sagrada Comunin. Su presencia no se significa momentaria ni simplemente, sino total y permanentemente real bajo cada uno de las especies consagradas del pan y del vino. El Concilio de Trento ensea que el verdadero Cuerpo y Sangre de nuestro Seor, junto con su alma y divinidad, existen bajo las especies de pan y vino. Su cuerpo existe bajo las especies de pan y su sangre bajo las especies de vino, segn el propio peso de sus palabras. La Iglesia tambin ensea y cree que inmediatamente despus de la consagracin, el verdadero cuerpo de nuestro Seor y su verdadera sangre existen junto con su alma y divinidad bajo la forma de pan y vino. El cuerpo est presente bajo la forma de pan y la sangre bajo la forma de vino, por virtud de las palabras [de Cristo]. El mismo cuerpo, sin embargo, est bajo la forma de vino y la sangre bajo la forma de pan, y el alma bajo cualquiera de ambas formas, en virtud del vinculo y concomitancia natural que une mutuamente las partes de Cristo el Seor, quien ha resucitado de entre los muertos y no morir ms (Cfr: Normas para La Distribucin y Recepcin de La Sagrada Comunin, no. 8, 9, 10). 5. Qu es un ministro extraordinario de la sagrada Comunin?

El ministro extraordinario de la sagrada Comunin es un ministerio que de hecho se ejerce no en virtud de una institucin con carcter estable y permanente, sino en virtud de una delegacin ad tempos (temporal): Este ministerio laical fue establecido y conferido por la Iglesia mediante una bendicin especial, conforme al rito litrgico previsto para ello. Este ministerio conferido puede ser ejercido tanto por hombres como por mujeres (Cfr: Normas para La Distribucin y Recepcin de La Sagrada Comunin, no. 28, 29). Se trata de un laico o religioso(a) que ha sido delegado por el obispo, por un periodo de tiempo, para ayudar al sacerdote o dicono en la distribucin de la sagrada Comunin a todos los fieles. Es por lo tanto, un privilegio al cual la Iglesia invita a ciertos individuos bajo ciertas circunstancias y no un derecho. La distribucin de la sagrada Comunin debe ser vista como el ejercicio de una funcin que es propia de los sacerdotes,

ordenados, pero que, por necesidad, es llevada por otros. Esto destaca la naturaleza extraordinaria de este servicio. Los ministros extraordinarios desempean un servicio valioso para la Iglesia supliendo esta necesidad, pero es importante reconocer que este servicio corresponde a una situacin extraordinaria en la vida de la comunidad. 6. Antecedentes histricos de los ministros extraordinarios

Cuando se precedi a la aplicacin de la Constitucin Sacrosanctum Concilium sobre la liturgia, que prescriba en particular el dar la Comunin a los fieles que participaban de la Eucarista distribuida por el sacerdote, algunos pastores consideraron indispensable recibir una ayuda para esta funcin. Desde 1966, la Sagrada Congregacin para los Sacramentos dirigi a los nuncios apostlicos una Instruccin que no estaba destinada a ser pblica Dicha instruccin Fides custos permita a los obispos autorizar a algunos fieles para distribuir la sagrada Comunin en casos de necesidad. La instruccin Immensae Caritatis, promulgada en 1973 in la iglesia, precis las normas y facilit su aplicacin. He aqu lo esencial de su reglamentacin: Los obispos puedan elegir nominalmente a unos fieles como ministros extraordinarios de la Eucarista en cada iglesia en sus dicesis, que podrn tomar la Comunin por s mismos, distribuirla a los dems y llevarla a la casa de los enfermos, si no hay sacerdotes, diconos o aclitos suficientes para hacerlo afuera la Misa. En la Iglesia Catlica, ministros ordinarios de Sagrada Comunin incluye: obispos, sacerdotes, y diconos. Los personas no tienen sagrada ordenes son ministros extraordinarios (Cfr Institucin General del Misal Romano, n. 93, 182 y Normas para la Distribucin y Recepcin de la Sagrada Comunin #26-27; Ministros Extraordinarios de La Sagrada Comunin Dentro de La Misa, (introduccin)). Cul es el nombre propio de los ministros extraordinarios?

7.

Este ministerio debe entenderse conforme a su nombre en sentido estricto. ste es ministro extraordinario de la sagrada Comunin, pero no ministro especial de la sagrada Comunin, o ministro extraordinario de la Eucarista, o EM, o ministro especial de la Eucarista; con estos nombres es empleado indebida e impropiamente su significado (Cfr Sacramento de la Redencin, n. 156). 8. Qu es la diferencia entre ministro extraordinario y aclito?

El ministro extraordinario no es una persona instituida, es decir establecida en un cargo permanente, sino delegado para una accin determinada, bien sea de manera

relativamente estable, bien sea para una funcin transitoria (generalmente por un periodo de tres aos). Adems, ellos son delegada slo para la distribucin de la Comunin solamente por una parroquia particular y en esta dicesis. En los Estados Unidos, la institucin no est reservada slo a los hombres; la delegacin puede ser atribuida igualmente a las mujeres. 9. Cul es la ocasin o circunstancia para ejercer el ministerio extraordinario de la sagrada Comunin?

La Instruccin General del Misal Romano, en el nmero 162, provee una descripcin bsica de la ocasin cuando un ministro extraordinario debe ser llamado: En la distribucin de la Comunin puedan ayudar al sacerdote otros presbteros eventualmente presentes. Si stos no estn disponibles y el nmero de los que van a comulgar es muy grande, el sacerdote puede pedir ayuda de los ministros extraordinarios, es decir, el aclito legtimamente instituido o incluso otros fieles, que han sido designados legtimamente para esto ... Para que el ministro extraordinario, durante la celebracin eucarstica, pueda distribuir la sagrada Comunin, es cuando no hay ministros ordinarios suficiente (e.g., obispos, sacerdotes, y diconos) o que, stos, aunque presentes, se encuentren verdaderamente impedidos. Estos ministros pueden ejercer esta funcin tambin cuando, a causa de la numerosa participacin de fieles que desean recibir la sagrada Comunin, la celebracin eucarstica se prolongara excesivamente por insuficiencia de ministerios ordinarios. Otra razn, es llevar la Comunin a los enfermos, cuando no hay sacerdotes o diconos disponibles o cuando se les impide por tener otros ministerios. Si es posible, hay que evitar el uso habitual y arbitrario de los ministros extraordinarios en la Misa. 10. Qu guas debe cumplir el ministro extraordinario?

La instruccin Immensae Caritatis, en los nmeros III-VI propone el orden y las guas para designar a la persona idnea, en caso de verdadera necesidad, en orden a distribuir la sagrada Comunin. El fiel designado ministro extraordinario de la sagrada Comunin y debidamente preparado, deber distinguirse por su vida cristiana, por su fe y sus buenas costumbres. l/ella esforzar por ser digno de este nobilsimo encargo, cultivar la devocin a la sagrada Eucarista y dar a los dems fieles ejemplo de respecto al Santsimo Sacramento del altar.

Los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunin debern recibir suficiente formacin espiritual, teolgica y prctica para desempear su papel con conocimiento y reverencia. (Cfr: Ministros Extraordinarios de La Sagrada Comunin Dentro de La Misa) Por nuestro dicesis, nuestro obispo, Obispo Miguel Sheridan dice, por el ministro de sagrada Comunin, l/ella debe: 11. Est confirmado (completo de todos de los sacramentos iniciales). Tenga por lo menos 16 aos de edad. Si es casado, que lo est por el sacramento de la Iglesia y en la Iglesia. Una persona que es activa y practicando en la Iglesia Catlica. Capaz de recibir la Comunin en la Misa sin impedimento(s). Cmo debe ser la seleccin de los ministros extraordinarios?

Es recomendable que el prroco seleccione cuidadosamente a las personas que considere particularmente calificadas para servir como ministros extraordinarios. El propsito es escoger a individuos cuya vida y moralidad catlica que ejemplar y refleje en la Iglesia; demuestren dignidad y den importancia a la sagrada Comunin. 12. Cul es el tipo de vida que debe procurar llevar el ministerio extraordinario?

Deben buscar, como todo cristiano, cultivar la santidad, especialmente a travs de la confesin frecuente, la oracin personal, especialmente ante el Santsimo sacramento, y la asistencia y Comunin diaria dentro de la Misa . Deben ir en busca de un buen conocimiento y apreciacin por los pensamientos y creencias de la Iglesia, especialmente a travs del estudio de las escrituras y el magisterio de la Iglesia. Si a un ministro extraordinario se le hace difcil vivir una vida apropiada de acuerdo a sus funciones, se puede excusar a s mismo, por un tiempo, de la distribucin de la sagrada Comunin o, si es necesario, el prroco, cuando lo considere conveniente, le pedir que no contine con su servicio. 13. Qu preparacin deben tener los ministros extraordinarios?

Se debe contar con un plan de capacitacin formal, para que los ministros extraordinarios puedan captar la naturaleza de su servicio, estn bien preparados para desempear la tarea y entiendan con claridad las enseanzas de la Iglesia, especialmente los que refieren al sacramento de la Eucarista. Programas pueden diferenciar de acuerdo con las necesidades y realidades de las diferentes parroquias; sin embargo, en algunas dicesis piden incluir los siguientes pautas en todos los programas de capacitacin:

Que la capacitacin la realice el sacerdote correspondiente. En caso de no ser as, que elija a una persona o equipo apto para dicha capacitacin. La persona o equipo encargado debe haber cursado la capacitacin dada por la dicesis y contar con una recomendacin por certificacin del obispo.

14.

Qu terminologa debe utilizarse para referirse a las especies eucarsticas?

Es importante expresarnos correctamente. Pues, en la manera que hablamos reflejamos la manera como creemos; por eso, es importante que el lenguaje utilizamos referente al sacramento de la Eucarista, refleje nuestro entendimiento de su naturaleza y nuestra fe en la presencia real de Cristo. Los trminos pan y vino: deben ser usados al referirse al pan y vino que se presentan como ofrenda sobre el altar, pero no como las especies consagradas, las cuales ya no son pan y vino, sino el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Se acostumbra referirnos al Cuerpo sagrado como hostia y a la Sangre preciosa de Cristo como el cliz. 15. Modo y periodo de tiempo para ejercer el ministerio?

El ministro extraordinario antes de comenzar a ejercitar esta funcin, necesita asistir una clase de instruccin y ser designado por el obispo en la escritura. Debe extenderse un certificado por un periodo determinado de tiempo. En la mayora de los casos, los ministros extraordinarios de la sagrada Comunin, son certificados por el periodo de tres aos. La certificacin es dada y autorizada por el obispo diocesano y la peticin de la parroquia a la que va a servir tal ministro extraordinario. Nota: El ministro extraordinario es designado por el obispo para la parroquia. El prroco, despus de seleccionar a los candidatos a ser ministros extraordinarios (cuidando que su seleccin no escandalice a los dems fieles), y despus de haber sido capacitados, entonces presentan al obispo de la dicesis con su autorizacin lista de los candidatos por su parroquia. Hasta que las personas seleccionadas para realizar tal funcin o la parroquia recibe la certificacin del obispo, no podrn ejercer su funcin como ministros extraordinarios de la sagrada Comunin. El ministro extraordinario no podrn ejercer su funcin si su certificacin esta vencido. Adicionalmente, un ministro puede tener su certificacin quitada por el prroco por una causa.

16.

Qu vestidura deben los ministros extraordinarios llevar? Los hombres llevan pantaln, camisa, y zapatos de vestir y las mujeres llevan una falda, blusa, y zapatos de vestir. El color de las prendas de vestir ser de acuerdo a costumbre y propio. Propio por las celebraciones litrgicas. 8

17.

El distintivo que los identificar formalmente ser nicamente un crucifijo o una cruz, que portarn de manera especial cuando ejecuten su servicio dentro o fuera de la accin litrgica. Se busca que el modo de vestir sea digno, que refleje el respeto al Santsimo sacramento y la funcin que desempean. La ropa debe estar limpia y ntida.

Al ejercer su funcin dentro de la Misa, el ministro extraordinario debe tomar en cuenta lo siguiente

Durante la Misa: El ministro extraordinario participa activamente junto con la asamblea, escuchando a las lecturas y acompaando a la comunidad en oracin y cancin. El ministro extraordinario no se acerque al altar antes de que el sacerdote tome la Comunin (Cfr Institucin General del Misal Romano, n. 162 y (Cfr: Normas para La Distribucin y Recepcin de La Sagrada Comunin, no. 38). El ministro extraordinario recibe siempre de las manos del sacerdote celebrante el cliz que contiene las especies eucarsticas que van a ser distribuidas a los fieles. (Cfr Institucin General del Misal Romano, n. 162 y (Cfr: Normas para La Distribucin y Recepcin de La Sagrada Comunin, no. 40). El ministro extraordinario podr administrar la Comunin solamente en ausencia del sacerdote o dicono, cuando el sacerdote est impedido por enfermedad, edad avanzada, o por otra verdadera causa, o cuando es tan grande el nmero de fieles que se acercan a la Comunin, que la celebracin de la Misa se prolongara demasiado (Cfr La Eucarista, Sacramento de la Redencin, n. 158). Al ministro extraordinario nunca le est permitido delegar a ninguna otra para administrar la Eucarista (Cfr La Eucarista, Sacramento de la Redencin, n. 159). El ministro extraordinario se dirige al lugar donde distribuir la sagrada Comunin. Cuando los fieles comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia (Cfr La Eucarista, Sacramento de la Redencin, n. 90). Cualquier bautizado catlico, a quien el derecho no se lo prohibido, debe ser admitido a la sagrada Comunin. As pues, no es lcito negar la Comunin a un fiel, por ejemplo, slo por el hecho de querer recibir la Eucarista arrodillado o de pie (Cfr Sacramento de la Redencin, n. 91). El fiel tiene derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunin en la boca o en la mano (Cfr Sacramento de la Redencin, n. 92).

Si la Comunin se distribuye bajo las dos especies: Del cliz se ocupa ordinariamente el dicono o, en ausencia, el presbtero, o incluso un aclito legtimamente instituido o otro ministro extraordinario de la sagrada Comunin. (Cfr Institucin General del Misal Romano, n. 284) Si la Comunin se hace bebiendo directamente del cliz, se ha de cuidar que haya un cliz de tamao suficiente, o varios clices, pero siempre de tal manera que no 9

sobre demasiada cantidad de la Sangre de Cristo para tomar al final de la celebracin (Cfs: Institucin General del Misal Romano, n. 285) En esta dicesis, intincin (sumergir la hostia en el cliz) no es permitido.

18.

Quines no puedan recibir la Comunin? Quien no ha hecho la Primera Comunin. Quien no est preparado por falta de ayuno eucarstico. Quien no est en Comunin con la Iglesia catlica. o Nota: Una persona que no est en Comunin con la Iglesia catlica, tambin no es permitido a ser un ministro extraordinario. Esto incluye a la persona que necesita ir a confesin/reconciliacin por pecados mortal. o Condiciones / Situaciones cuando a persona no est en Comunin con la Iglesia Catlica incluye (por ejemplo): Las personas que estn en un estado de pecado mortal. Las personas que son divorciadas y se vuelven a casar sin una anulacin en la iglesia. Las personas que no son iniciadas en o los miembros de la Iglesia Catlica. Otras condiciones que las personas no son en comunin con la Iglesia Catlica (como notado en el Catecismo, documentas y las encclicas de la iglesia, etc). Puede haber otras razones personales vlidas por las que una persona habilitada para recibir la sagrada Comunin decida abstenerse del cliz (e.g., enfermo, alergias, etc.).

19.

Accidentes relacionados con el Santsimo sacramento:

El tipo de accidente que ocurre ms frecuentemente es el de partculas de la Hostia sagrada o parte de la Sangre de Cristo, al caer sobre el piso o sobre otro objeto. Si eso ocurre, debe ser recogida y consumida. Si por alguna razn no se puede consumir (por ejemplo, si ya ha estado en la boca de alguien que no puede consumirla), se puede disolver en un cliz de agua en la sacrista y luego (despus dos o tres das (la agua derramarla en un planta o un jardn o en la sacrarium (un fregadero especial). Sin embargo, consulte un sacerdote o dicono si necesario. La mayor dificultad se presenta cuando parte de la Sangre de Cristo roca en el piso. El ministro extraordinario debe asegurarse de que nadie pise en la mancha, tal vez delegado a una persona para que vigile o usa el purificador para marcar el rea. Se puede usar un purificador y agua limpio para marcar el punto. Luego (tal vez con la ayuda del dicono) se debe traer agua para rociarla sobre la mancha. Es importante aclarar que la Sangre de

10

Cristo deja de ser Eucarista cuando se diluye con agua hasta el punto de perder su apariencia de sangre. Sin embargo, el agua resultante, debe ser tratada con respeto y posteriormente derramada sobre una planta o un jardn o en la sacrarium. Si parte de la Sangre es derramada en la ropa o pertenencias de alguna persona, debe ser tratada de la misma manera, con el debido respecto hacia la persona involucrada y la eucarista presencia de nuestra Seor (Cfr Institucin General del Misal Romano, n. 280). 20. El ministerio de la Comunin dentro de la asamblea

Los ministros extraordinarios tiene una funcin nica y especial dentro de cada liturgia en la Iglesia. Por eso no debe desempear otros responsabilidades y funciones en la Misa (por ejemplo: lector o director de la msica o coro, etc.). Normalmente, un ministro es un ministro de Comunin y nada ms. Esta prctica puede parecer sin quererlo el monopolio de la liturgia por parte de una persona, cuando realmente es la cooperacin de diferentes ministros litrgicos con la asamblea y comunidad. Es comprensible que una emergencia requiera que sirva en ms de un ministerio, pero esto es una excepcin. (e.g., cuando el lector no es all o es enfermo). Esto es importante y una responsabilidad de usted: Si usted es planificado ser un ministro de sagrada Comunin y no es posible para usted asistir la Misa POR FAVOR llame por telfono otro ministro de la sagrada Comunin o el coordinador del ministerio ANTES de la Misa. El ministerio de la Comunin es slo para aquellos que se sienten cmodos mirando directamente a los ojos de los dems y que pueden tocarlos (e.g., los manos). La accin humana de compartiendo el Cuerpo y la Sangre de Cristo requiere tres cosas para expresar una comunin personal: contacto visual, verbal, y tctil (toque). Jess dice: Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy all, en medio de ellos (Mateo 18:20). Qu buena es esta oportunidad para cumplir con su mensaje! Cristo est presente en su Cuerpo y su Sangre; l est tambin presente en el comulgante y en el ministro que se ha juntado en su nombre para decir: El Cuerpo de Cristo. Amn! La Sangre de Cristo. Amn! (Cfr: Normas para La Distribucin y Recepcin de La Sagrada Comunin, no. 41). Usted profesa su propia fe al decir El Cuerpo de Cristo y La Sangre de Cristo cuando usted est sirviendo a sus hermanos y hermanas. Usted tambin inspira la fe de los comulgantes cuando responden Amn. 21. Compartiendo el panEl Cuerpo de Cristo

Cuando los que van a comulgar la eucarista, levante el pan un poco (aproximente enfrente de su ojos), mire amistosamente a la persona cara a cara y diga con conviccin: El Cuerpo de Cristo. Debe hablar lo suficientemente fuerte para que los que tengan problemas auditivos puedan responder con su Amn en el momento dado. Espere hasta que la persona incline su cabeza ante el sacramento en el gesto de reverencia prescrito y

11

antes diga su Amn. Entonces, los ministros ponen el pan en la lengua o en la mano del comulgante. Nota: Normalmente, la opcin o manera a recibir comunin es la decisin de la persona, no del ministro. No todos han aprendido a recibir la Comunin en la mano. Si observa que muchos nios y adultos se acercan a recibir la Comunin sin indicar claramente si desean recibir en la mano o que agarran la hostia en su boca, o si no responden Amn en el momento indicado, contacte el prroco despus de la Misa. Este es una tpica por el sacerdote en una futura homila. Si hay una duda si la persona es catlica, con discrecin se pregunta: Es usted catlica? Si conteste, S, da la sagrada Comunin. Si conteste, No, no da la sagrada Comunin, pero una bendicin en lugar. 22. Quin purifica los vasos sagrados?

El sacerdote, el dicono o el aclito instituido purifica los vasos sagrados despus de la Comunin o despus de la Misa, si posible, en la credencia mesa. La purificacin del cliz se hace con agua o con agua y vino, que purifica el cliz. La patena se limpia con el purificador o agua, como es costumbre. Es importante que los ministros de los clices, despus de la distribucin de la Comunin, se consuman inmediata y completamente toda la Sangre de Cristo que queda. (Cfr Instruccin General del Misal Romano, n. 279 y (Cfr: Normas para La Distribucin y Recepcin de La Sagrada Comunin, no. 53). 23. Lavado del atavo

Las personas encargadas de lavar el atavo del altar, en particular los purificadores y corporales, deben actuar con respecto para el Santsimo sacramento. Es costumbre a limpiar todos en agua y luego esta agua se puede vaciar en una planta o jardn. No es necesario consumir esta agua. Luego de este proceso, se pueden lavar normalmente, separadas de cualquier otra ropa o materiales. 24. Reverencia

Recuerde: Cuando usted tiene la sagrada Comunin (la Hostia o el cliz) en sus manos, usted tiene el Cuerpo o la Sangre de Jesucristo! Usa propio reverencia por favor. Cuando la procesin por sagrada Comunin es completo, pone la patena o el cliz en el altar o la mesa atrs del altar; como es costumbre. Nota: Despus de comunin, es importante para usted beber la sangre en el cliz; no es propio poner el cliz con sangre en el altar o la mesa.

12

25.

Funciones afuera de la Misa

Los ministros extraordinarios tambin son requeridos frecuentemente para dar la Comunin a quienes se encuentran enfermos en sus casas u hospitales, en ocasiones, cuando al sacerdote o dicono no les es disponible llevar la Comunin. Normalmente, el ministro extraordinario, recibir el Santsimo sacramento desde el sacerdote o dicono, a veces dentro del contexto de la Misa. Debe tener una pxide (una pequea caja en el que se guardan las formas sagradas) de metal para colocar las Hostias sagradas. Entonces la pxide se puede colocar en un bolsillo de la camisa. Una vez que el ministro extraordinario ha recibido el Santsimo sacramento, es importante que se va directamente al lugar donde ellos van distribuir la Comunin (Cfr La Eucarista, Sacramento de la Redencin, n. 133.) *** Por favor, no vayan a un supermercado, Wal-Mart o ningn otro lugar antes de ir al hospital, la casa del enfermo, etc. No es propio llevar a su casa el Santsimo sacramento para distribuirlo ms tarde en el da (Cfr La Eucarista, Sacramento de la Redencin, n. 132). Una vez en camino a distribuir la Comunin, es propio que el ministro extraordinario evite cualquier distraccin que pueda disminuir su atencin en el Santsimo sacramento, como por ejemplo, entablar conversaciones innecesarias o escuchar la radio en el carro o hablar en el celular con otra persona. Cuando el ministro extraordinario ha llegado al lugar donde ha de distribuir la Comunin, es bueno que se va directamente al rito, puesto que se encuentra en presencia del Santsimo sacramento. Es mejor posponer el tiempo a socializar hasta despus. Es conveniente preparar una mesa con un mantel blanco y un crucifijo. Sobre la mesa se coloca la pxide y se hace una genuflexin en adoracin. Debe seguir el rito dado para la distribucin de la sagrada Comunin en toda ocasin. Luego, al terminar, debe asegurarse de purificar la pxide de la manera como se costumbre de la parroquia.

13

Los Requisitos para Ministros Extraordinarios de Sagrada Comunin


1. Debe: a. b. c. d. e. f. 2. Ha recibido todos los Sacramentos de la Iniciacin (el bautismo, Primero Comunin, y Confirmacin), Sea un catlico fiel y practicante, Sea por lo menos 16 aos de la edad, Reciba regularmente el Sacramento de la Reconciliacin/Confesin, No es prohibido de recibir Sagrada Comunin, y Asista una inicial clase y la instruccin anual.

Lea, discuta, y confrmese con las Pautas para Ministros Extraordinarios de santa Comunin en polticas diocesanas, la Instruccin General al Misal Romano; el Redemptionis Sacramentum, y esta gua. Lea y comprenda, Normas para la Distribucin y Recepcin de La Sagrada Comunin Bajo Dos Especies en Las Dicesis de Los estados Unidos de Amrica. Reciba la instruccin en la importancia de utilizando la terminologa apropiada se asoci con Sagrada Comunin. Asista una sesin de prctica con el coordinador (s). Antes realizar los deberes de ministros extraordinarios de Sagrada Comunin, son patrocinados por la parroquia y puesto bajo el mandato por el obispo de la dicesis (normalmente por un perodo de 3 aos). Si usted desea servir y visitar personas in el hospital, en la casa, etc., completan la instruccin adicional para el hospitalizado/institucionalizado. (Tambin usa el librito, Comunin de los Enfermos) Despus de que usted haya recibido su horario de fechas asignadas para deberes ministeriales en la Misa, llama por telfono al coordinador del ministerio inmediatamente cuando hay una fecha que usted tiene un conflicto y no puede cumplir sus responsabilidades.

3.

4.

5. 6.

7.

8.

14

PREPARANDO POR LA MISA

1. 2. 3.

Llegue por lo menos 10-15 minutos antes de la Misa y contacte el sacristn. Lleve apropia las ropas como un ministro en la Misa. Cundo usted se acerca el santuario, por favor no contina cambiar los signos de la paz con otras personas. Si los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunin son exigidos por la necesidad pastoral, se acercan al altar mientras el sacerdote recibe la Sagrada Comunin [el Cuerpo y Sangre de Cristo]. Despus de que el sacerdote celebrante se haya comulgado, l distribuye la Sagrada Comunin a los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunin, ayudado por el dicono, y entonces el sacerdote entrega los vasos sagrados a los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunin para La Distribucin de la Sagrada Comunin al pueblo. (Cfr: Normas para La Distribucin y Recepcin de La Sagrada Comunin, n. 38) Despus de recibir la comunin y sus artculos por comunin (la pateen o el cliz), vaya a su respectiva posicin de la comunin. Est alerta a personas que no pueden avanzar a recibir la comunin. Vaya por favor a ellos y dles comunin donde ellos estn sentados.

4.

5.

6.

LA DISTRIBUCION DE SAGRADA COMUNION Y DIRIGIR A EL COMUNICANTE

1.

El ministro con el Cuerpo de Cristo: Levanta la Hostia (al nivel del ojo) y dice, "EL CUERPO DE CRISTO". El comunicante se inclina la cabeza y responde "AMEN" y entonces recibe o en la lengua o en la mano. (GIRM, n. 160) Si ninguna respuesta del comunicante, el ministro debe contestar "AMEN" en una voz baja a favor del comunicante. Por favor no diga: "Esto es el Cuerpo de Cristo" o "Recibe el Cuerpo de Cristo" o utiliza el nombre de la persona, si usted conoce el comunicante. Si hay duda si la persona es catlica (por ejemplo, una persona no tiene catecismo suficiente), con discrecin se pregunta: Es usted catlica? Si conteste, S, da la sagrada Comunin. Si conteste, No, no da la sagrada Comunin, pero una bendicin en lugar.

2.

3.

4.

15

5.

El ministro con el cliz de Preciosa Sangre: Levanta el cliz ligeramente y dice, "LA SANGRE DE CRISTO". El comunicante se inclina la cabeza y responde "AMEN" y entonces recibe y consume del cliz. Si ninguna respuesta del comunicante, el ministro debe contestar "AMEN" en una voz baja a favor del comunicante. Por favor no diga: "Esto es La Sangre de Cristo" o "Recibe La Sangre de Cristo" o utiliza el nombre de la persona, si usted conoce el comunicante. Despus de que cada comunicacin haya recibido la Sangre de Cristo, por favor enjuga con cuidado ambos lados del borde del cliz con el purificador. Para la misma razn, despus de enjugar el cliz, por favor lo gira aproximadamente un la vuelta, antes de entregarlo al prximo comunicante. Utilice una porcin nueva (fresco/diferente) del purificador para cada enjuga. (Cfr: Normas para La Distribucin y Recepcin de La Sagrada Comunin, no. 45). Si es necesario, el ministro tambin puede volver al altar para obtener ms Hostias consagradas del ciborio grande. Si distribuyendo el Cuerpo de Cristo y usted se queda sin Hostias consagradas, la vuelta al sacerdote o un otro ministro cercano para obtener a Hostias consagrados adicionales para continuar la comunin. En ltimo caso, el ministro puede romper a las Hostias en la mitad o cuartos, si necesario.

6.

7.

8.

9.

10.

DESPUES DEL DISTRIBUCION DE COMUNION

1.

Traiga el tocado o el cliz y colquelo en el altar. Si usted es un ministro de la sangre preciosa, coloca por favor el purificador en el altar, no en el cliz. Consuma cualquier Sangre Preciosa que queda en el cliz ANTES DE dejar el cliz y purificador en el altar. Todos buques sagrados de la comunin sern purificados durante o despus de la Misa por el sacerdote, dicono, o por aclito instituido solamente.

2.

3.

16

REFERENCIAS

Comunin de los Enfermos, (bilingual), @2000, Catholic Book Publishing Corporation, NJ. Dicesis de Colorado Springs, Instrucciones por Ministros de Sangrada Comunin (en ingls), @2007, Colorado Springs, CO. Kwatera, Michael, El Ministerio de la Comunin, 2nd Edicin, @2007, Liturgical Press, Collegeville, MN. Ramos, Emilio Rueda, Instructivo por Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunin, @2007, Obra Nacional de la Buena Presna, A.C., Mxico. USCCB, Normas para la Distribucin y Recepcin de La Sagrada Comunin Bajo Dos Especies en Las Dicesis de Los Estados Unidos de Amrica, @Junio 2001, (http://www.usccb.org/liturgy/girm/fill.shtml) USCCB, Ministros Extraordinarios de La Sagrada Comunin Dentro de La Misa, Undated, (http://www.usccb.org/liturgy/girm/lit4sp.shtml) USCCB, Ordenacin General del Misal Romano (GIRM), @2003, Liturgical Training Publications, Chicago, IL. Vaticano, Congregacin para el Culto Divino y la Disciplina de Los Sacramentos, Redemptionis Sacramentum, @ Marzo 2004. (http://www.usccb.org/liturgy/documents/instructionspanish.pdf) Iglesia Catlica de Ave Mara, Instrucciones por los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunin, (en ingls), @2008.

17

Potrebbero piacerti anche