Sei sulla pagina 1di 2

Definicin de envejecimiento a partir de las principales teoras. TEORAS HISTRICAS. Teora de la autointoxicacin.

Defendida por Metschnikof, atribua el envejecimiento a la intoxicacin por substancias intrnsecas, procedentes fundamentalmente del intestino. Teora neuroendcrina (Brown-Sequard y Voronoff).Forma parte de las teoras fisiolgicas basadas en el envejecimiento de rganos y sistemas. Son teoras explicativas del proceso de senescencia basadas en el concepto de que con el paso del tiempo disminuye el rendimiento fisiolgico y se producen alteraciones anatomofisiolgicas en muchos de los rganos. El comn denominador del envejecimiento fisiolgico es una disminucin progresiva de la capacidad homeosttica, una reaccin disminuida a las perturbaciones ambientales internas externas. Teora autoinmune.Preconizada por Waldford en 1969, mantiene que la disminucin de la inmunocompetencia iniciara una cadena de reacciones antgeno - anticuerpo que originaran la muerte celular. Con el tiempo el sistema inmunolgico se vuelve menos eficaz en su lucha contra la personas mayores en las que disminuyen sus defensas, pueden sucumbir mas fcilmente a las enfermedades. Por aadidura el sistema de defensa no sabe distinguir entre las partes sanas del organismo y los invasores. (B.L.Mishara-R.G.Riedel). Teora de la mutacin somtica.Alcanzo su mayor difusin en los aos 50 y 60 como fruto de los estudios en radiobiologa. El concepto central es que la acumulacin de un nivel suficiente de mutaciones en las clulas somticas provocara decrementos fisiolgicos caractersticos del envejecimiento. TEORAS BIOLOGICAS. Criterios de envejecimiento de acuerdo con a la edad.

Cronolgica.La Edad cronolgica de la vejez aproxima de un modo inadecuado de aos que ha vivido, o la presunta aproximacin a la muerte, con la realidad del envejecimiento psicolgico o ser viejo. Sin embargo desde diversos anlisis crticos a ese punto de vista se insiste, por ejemplo, en que nadie muere principalmente por el hecho de haber vivido muchos aos o ser muy viejo de edad. Igualmente se insiste en que el paso del tiempo es asunto de vivencia subjetiva, y en que no hay relacin directa casual entre el avance de la edad cronolgica y los procesos del deterioro fsico-qumico del organismo. De ah, la comn insistencia contempornea en considerar la edad cronolgica como una variable referencial, tomando el dato del nmero de aos vividos como mero punto de referencia, sin homogeneizar el proceso de envejecimiento con la variable de la edad cronolgica o reducirlo a ella, pues, como insiste Arago en la etiqueta de la edad cronolgica entran una serie complejsima de

variables interrelacionadas, como la herencia, experiencia pasada, presente, medio ambiente ecolgico, familiar. Social.La Edad social de la vejez connota el concepto de la capacidad funcional de contribuir al trabajo y actividad de la comunidad, viniendo marcada por las medidas socio-laborales relativas a la jubilacin, diferentes segn los contextos antropolgicos y sociales, y al margen de las verdaderas posibilidades personales de realizacin que exige la concepcin antropolgica de la vejez. Biolgica.La Edad biolgica de la vejez, como se viene considerando, implica la referencia de los cambios fsicos y fisiolgicos, teniendo en cuenta que las modificaciones del orden biolgico suelen ser graduales y lentas, con un ritmo de deterioro diferente segn los individuos. En todo caso la vejez biolgica suele ser un precedente del envejecimiento psicolgico, sin que adquiera necesariamente la connotacin de causa principal ni nica del envejecimiento psicolgico. Psicolgica.La Edad psicolgica de la vejez, finalmente, representa fundamentalmente la edad funcional de los sujetos en cuanto a su competencia conductual y a la capacidad de modificabilidad y adaptacin, estando relacionada con los cambios cognitivos, afectivos y de personalidad que se producen en el trascurso del tiempo, pero descartando la hiptesis de un deterioro psicolgico progresivo y generalizado acorde con el incremento de edad. Asi pues, en la vejez, como en cualquier otra etapa del desarrollo vital, la vertiente psicologa acaba teniendo una relevancia primordial.

Potrebbero piacerti anche