Sei sulla pagina 1di 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA INGENIERA EN COMUNICACIONES Y ELECTRNICA

PRCTICAS DE CIRCUITOS LGICOS LABORATORIO DE COMPUTACIN IV

PRCTICA 1
NOMBRE DE LA PRCTICA:

Compuertas lgicas bsicas y sus tablas de verdad. componentes bsicos Y (AND), NO-Y (NAND), O (OR), NOO (NOR), O EXCLUSIVA (OREX), NO O EXCLUSIVA (NOREX), utilizando circuitos integrados.

OBJETIVO DE LA PRCTICA: Comprobar las tablas funcionales o de verdad de los

DURACIN: Dos horas. MATERIAL NECESARIO: Fuente de voltaje de 5V. Un DIP de 8 entradas. Seis LED (Diodo Emisor de Luz) no importa el color. Ocho resistencias de 470 Una tablilla de conexiones (protoboard). Los siguientes circuitos integrados o equivalentes. 74H00, 74LS02, 74F08, 74S32, 74HCT86, 74AHCT266. Alambre para conexiones.

AUTORES: PROFESOR: M. C. Salvador. Saucedo Flores. Ext. 54797 PROFESOR: Ing. Pablo Fuentes Ramos. Ext. 54797 ALUMNO PIFI: Eduardo Flores Meja.

P-1-1

CONECTIVAS LGICAS:

Se definen bsicamente 5 elementos cuyos propsitos son enlazar las proposiciones simples o atmicas.

1. CONJUNCIN: La conjuncin se representa por ^ y se lee Y . 2. DISYUNCIN: Se divide en disyuncin inclusiva que se representa por v y se lee como O, tambin se lee como uno u otro o ambos. La disyuncin exclusiva se representa por y se lee como O exclusiva, o tambin como uno u otro pero no ambos. 3. CONDICIONAL: Se representa por medio de una flecha 6 y se lee Si... entonces.... 4. BICONDICIONAL: Se representa por : o / (relacin de equivalencia) y se lee si y slo si, o tambin como condicin necesaria y suficiente. 5. NEGACIN: Se lee como No, es falso que, no es verdad que; y hay muchas formas de representarlo ( , |, /).

COMPUERTAS LGICAS Y, O, NO, NO-Y, NO-O


La operacin Y se ejecuta exactamente en la misma forma que la multiplicacin ordinaria de unos y ceros. Una salida igual a 1 ocurre slo en el nico caso donde todas las entradas son 1. La salida es 0 en cualquier caso donde una o ms entradas son 0. La compuerta Y se muestra en la siguiente figura, en forma simblica una compuerta Y de dos entradas. La salida de la compuerta Y es igual al producto Y de las entradas lgicas; es decir: x=A B. En otras palabras, la compuerta Y es un circuito que opera en forma tal que su salida sea ALTA slo cuando todas sus entradas sean ALTAS. En todos los otros casos la salida de la compuerta Y es BAJA.

La operacin O produce un resultado de 1 cuando cualquiera de las variables de entrada es 1. La operacin O genera un resultado de CERO solamente cuando todas las variables de entrada son 0. En la adicin O, 1+1=1, 1+1+1=1, etc.

M. en C. Salvador Saucedo Flores e Ing. Pablo Fuentes Ramos

P-1-2

La compuerta O es un circuito que tiene dos o ms entradas y cuya salida es igual a la suma O de las entradas. La siguiente figura muestra el smbolo correspondiente a una compuerta O de dos entradas. Las entradas A y B son niveles de voltaje lgicos y la salida (o resultado) x es un nivel de voltaje lgico cuyo valor es el resultado de la adicin O de A y B; esto es: x=A + B. En otras palabras, la compuerta O opera en tal forma que su salida sea ALTA si las entradas A, B o ambas estn en un nivel lgico 1. La salida de la compuerta O ser BAJA si todas las entradas estn en el nivel lgico 0.

La operacin NO difiere de las operaciones Y y O en que sta puede efectuarse con una sola variable de entrada. Por ejemplo, si la variable A se somete a la operacin NO, el resultado x se puede expresar como: , donde la barra sobrepuesta representa la operacin NO. La operacin NO se conoce as mismo como inversor o complemento y estos trminos se pueden utilizar como sinnimos. La compuerta NO se muestra en la siguiente figura, la cual se conoce comnmente como INVERSOR (INVERTER). Este circuito siempre tiene slo una entrada y su nivel lgico de salida siempre es contrario al nivel lgico de esta entrada.

COMPUERTAS NO-Y y NO-O


Estas compuertas se utilizan intensamente en los circuitos digitales. En realidad combinan las operaciones bsicas Y, O y NO, las cuales facilitan su descripcin mediante operaciones de lgebra booleana que se vern posteriormente.
M. en C. Salvador Saucedo Flores e Ing. Pablo Fuentes Ramos

P-1-3

El smbolo correspondiente a una compuerta No Y de dos entradas se muestra en la siguiente figura. Es el mismo que el de la compuerta Y, excepto por el pequeo circulo en su salida. Una vez ms, este crculo denota la operacin de inversin. De este modo la compuerta No Y opera igual que la Y seguida de un INVERSOR.

El smbolo correspondiente a una compuerta No O de dos entradas se muestra en la siguiente figura. Es el mismo que el de la compuerta O, excepto por el pequeo circulo en su salida. Una vez ms, este crculo denota la operacin de inversin. De este modo la compuerta No O opera igual que la O seguida de un inversor.

COMPUERTAS ADICIONALES
Existe otra compuerta es la O EXCLUSIVA y su complemento o dual No O EXCLUSIVA. La primera nos indica que la salida ser un 1 solamente si una del total de las entradas est en 1 o el nmero de entradas con valor 1 es impar, y ser la salida un 0 si el nmero de las entradas en 1 es par o todas las entradas estn en 0; aqu se aplica una frase de la lgica de proposiciones, para dos entradas, una entrada u otra pero no ambas.

M. en C. Salvador Saucedo Flores e Ing. Pablo Fuentes Ramos

P-1-4

El smbolo propuesto para la compuerta O EXCLUSIVA se muestra a continuacin, la expresin de salida de la compuerta es:

La siguiente compuerta No O EXCLUSIVA, en realidad combina las operaciones de una compuerta O EXCLUSIVA y NO. El smbolo correspondiente a una compuerta No O EXCLUSIVA de dos entradas se muestra en la siguiente figura. Es el mismo que el de la compuerta O EXCLUSIVA, excepto por el pequeo crculo en su salida. Una vez ms este crculo denota la operacin de inversin. De este modo la compuerta No O EXCLUSIVA opera igual que la O EXCLUSIVA seguida de un INVERSOR.

A continuacin se muestra la configuracin interna de algunos circuitos integrados.

M. en C. Salvador Saucedo Flores e Ing. Pablo Fuentes Ramos

P-1-5

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Armar el siguiente circuito: Circuito topolgico que comprueba las tablas.

En el LED (diodo emisor de luz) 1 se comprobar la tabla de verdad de la compuerta Y de 2 entradas. En el LED 2 se comprobar la tabla de verdad de la compuerta No Y de 2 entradas. En el LED 3 se comprobar la tabla de verdad de la compuerta O de 2 entradas. En el LED 4 se comprobar la tabla de verdad de la compuerta No O de 2 entradas.

M. en C. Salvador Saucedo Flores e Ing. Pablo Fuentes Ramos

P-1-6

En el LED 5 se comprobar la tabla de verdad de la compuerta O EXCLUSIVA de 2 entradas. En el LED 6 se comprobar la tabla de verdad de la compuerta No O EXCLUSIVA de 2 entradas.
NOTA: El alumno, o el equipo de trabajo, deber presentarse al laboratorio con el circuito anterior ya armado y probado.

CUESTIONARIO
1. En una compuerta Y de dos entradas; en una de sus entradas recibe un cero y en la otra entrada recibe un uno. Cul es su salida?. 2. Si una compuerta No Y recibe las mismas seales de entrada de la pregunta anterior, Cul es su salida?. 3. Si a una compuerta O llegan a sus entradas dos unos, Cul es su salida? 4. Si en el circuito de la prctica son desconectadas las entradas 1 y 2 del DIP, Qu es lo que pasa en los LED?. 5. En un circuito integrado TTL (Transistor-Transistor-Logic) en las entradas de cualquier compuerta por definicin se considera Un uno un cero?. 6. Qu es lo que pasa con un LED si es conectado en polarizacin inversa?. 7. A qu rango de voltaje se le considera un uno lgico?. 8. A qu rango de voltaje se le considera un cero lgico?.

M. en C. Salvador Saucedo Flores e Ing. Pablo Fuentes Ramos

P-1-7

Potrebbero piacerti anche