Sei sulla pagina 1di 26

2013

LEY UNIPERSONAL
LEY DE EMPRESAS UNIPERSONALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Ley 27 Registro Oficial 196 de 26-ene-2006Estado: Vigente

GRUPO NUMERO 7
LEY DE EMPRESAS UNIPERSONALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

01/03/2013

LEY UNIPERSONAL
Ley 27 Registro Oficial 196 de 26-ene-2006 Estado: Vigente EL CONGRESO NACIONAL Considerando: Artculo 3, numeral 4 Constitucin Poltica de la Repblica Establece como deber yobligacin primordial del Estado

- El impulso sustentable de la economa en beneficio colectivo

La Constitucin Poltica en su artculo 23 obliga al Estado a

- Reconocer - y Garantizar a laspersonas el derecho a la - Libertad de empresa.

El artculo 244 de la Carta Magna, determina al Estado actividades econmicas del sistema

- Garantizar y promover el desarrollo de - Impulsar la libre competencia (micro-empresa) La preservacin de la empresa

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, expide la siguiente.

LEY DE EMPRESAS UNIPERSONALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Seccin 1. De las Generalidades y Naturaleza Jurdica

Art. 1.- Toda persona natural capaz, legal, para realizar unipersonalConcordancias: CODIGO CIVIL (LIBRO IV), Arts. 1462, 1478 CODIGO DE COMERCIO, Arts. 2, 6 .

- Actos de comercio como empresa de responsabilidad limitada

Art. 2.Concordancias: LEY DE COMPAIAS, CODIFICACION, Art. 115

-Unipersonal de Responsabilidad. Ltda. - Persona Jurdica Independiente o Persona Natural patrimonios separados - No sern responsables por obligaciones por Obligaciones dela misma -Gerente Propietario (patrimonio personal) -Si realizara actividades ajenas o prohibidas -Si el capital aportado no ingreso en el Pt Excepto-La quiebra la califica el juez como Fraudulenta. -Si los contratos no se hacen a nombre dela empresa. -Si se realiza operaciones antes de registrar -En el Reg. Mercantil a menos que se especifique en proceso de formacin -Si con firma del gerente se manifiesta que la empresa tiene un capital superior al que posee

Art. 3.-E.U.Ltda Mercantil Concordancias: LEY DE COMPAIAS, CODIFICACION, deresponsabilidad limitada Art. 19

-Existe desde su inscripcin en el Reg. Mercantil -Poseern matricula dada por el Registro -El Registrador Mercantil llevara un libro denominado Registro de empresas unipersonales Ltda. -Ya inscrita tendr matricula de Comercio.

Art. 4.Concordancias: CODIGO CIVIL (LIBRO I), Arts. 157, 170 LEY DE EMPRESAS UNIPERSONALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

-Deber pertenecer una sola persona -Si sucesin por causa de muerte art 37 -El propietario se llama Gerente-propietario -El Gerente-propietario se reputara, respecto a terceros excepto de su cnyuge -En caso de muerte del Gerente propietario, su Cnyuge O herederos adquirirn un crdito contra la Empresa por los gananciales que se pagara en el Plazo de un ao despus de la disolucin Conyugal

Art 5.Concordancias: CODIGO DE COMERCIO Art. 8 Cdigo Civil (Libro IV) Arts. 1462, 1463

-No podrn constituir empresas unipersonales de responsabilidad limitada, las personas Jurdicas ni las personas naturales que segn la Ley no puede ejercer el comercio

Art. 6. Concordancias: CODIGO CIVIL (LIBRO IV), Arts. 1485, 1698

-Una misma persona puede constituir varias Empresas si su motivo es distinto, sin confusin -No podrn negociar, contratar entre s, con personas con parentesco hasta 4to grado de consanguinidad Y 2do de afinidad. -En caso de contravencin y de nulidad el gerente responder personalmente con todas las obligaciones de dichas empresas.

Art. 7.Concordancias: CODIGO DE COMERCIO, Arts. 2 Seccin 2. De la Denominacin

-Tiene siempre carcter mercantil considerando como comerciante al Gerente Propietario

Art. 8.Concordancias: LEY DE COMPAIAS, CODIFICACION, Arts. 16, 92

-Designada con una denominacin especfica Nombre o iniciales agregada E.U.R.L con la mencin del gnero de actividad econmica

Art. 9.Concordancias:

-La denominacin de la empresa E.U.R.L. constituye propiedad de uso exclusivo Y no podr enajenarse ni aun en caso de liquidacin.

CODIGO CIVIL (LIBRO II), Arts. 594, 600 LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, CODIFICACION, Arts. 230

Art. 10.Concordancias: u objetos, LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL,

-No se podr duplicar ninguna denominacin, aun cuando tenga consentimiento o diferentes domicilios -No se aplican si son homnimos

CODIFICACION, Arts. 23

Art. 11.Concordancias: LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, CODIFICACION ART 23

- La proteccin o defensa de la denominacin solo se har judicialmente. -Salvo los casos de los pagars, letras de cambio, cheques y ms instrumentos similares, de los documentos para contraer derechos deben tenerla firma del gerente, debern indicar la denominacin, domicilio, plazo, cuanta.

Art 12.Seccin 3. De la Nacionalidad y Domicilio

El gerente responder personalmente por las obligaciones contradas.

Art. 13.-

Concordancias: LEY DE COMPAIAS, CODIFICACION, Arts. 4, 5 CODIGO CIVIL (LIBRO I), Arts. 47

-Toda E.U.R.L que se constituya y se inscriba en el Ecuador tendr nacionalidad ecuatoriana y su domicilio deber estar ubicado en el territorio nacional. Pudiendo Operar ocasionalmente fuera de ella

Art. 14.Concordancias: CODIGO DE COMERCIO, Arts. 120

-La E.U.R.L tendr un solo domicilio principal Y si hubiera sucursal ser designado por cdigos de Comercio, constituir tambin domicilio de la empresa pero solo para efectos judiciales. LEY DE COMPAIAS, CODIFICACION, Arts. 4 Seccin 4. del objetivo

ART. 15
Una sola actividad empresarial, segn el acto de su constitucin Objeto de la Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada

ART. 16
De emisin de cheques viajeros; e) De cambio de moneda extranjera d) De mutualis mo; c) De capitalizac in y ahorro; m) De captacin de dineros de terceros

a) Bancarias

i) De financiacin o de compra de cartera;

b) De seguros;

l) De afianzamiento o garanta de obligaciones ajenas;

j) De arrendamiento mercantil;

k) De fideicomiso mercantil;

En caso de violacin a estas prohibiciones, el gerente-propietario ser responsable de las obligaciones de la empresa y, adems, sancionado con arreglo al Cdigo Penal.

Art. 17

Deber ser concretado en forma clara y precisa en el acto constitutivo de la misma.

Ser ineficaz la disposicin en cuya virtud, el objeto de la empresa se extienda a actividades enunciadas en forma indeterminada o no permitidas por la ley.

El objeto de la empresa unipersonal de responsabilidad limitada.

Art. 18
La empresa unipersonal de responsabilidad limitada, podr celebrar contratos relacionados directamente con el mismo y todos los que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir con las obligaciones derivadas de su existencia y de su actividad, as como los que tengan por objeto asegurar el cumplimiento de dichas obligaciones. La empresa no podr ejecutar ni celebrar otros actos o contratos distintos de los sealados en el inciso anterior, salvo los que ocasional o aisladamente puedan realizarse con fines de inversin eninmuebles, en depsito en instituciones financieras y en ttulos valores con cotizaciones en bolsa. Se prohbe toda captacin de dineros o recursos del pblico por parte de la empresa, inclusive las que tuvieren por pretexto o finalidad el apoyo o el mejor desarrollo del objeto de la empresa, aun cuando se realizaren bajo las formas de planes, sorteos, promesas u ofertas de bienes o servicios.

La empresa podr constituir cauciones de toda clase para asegurar el cumplimiento de sus propias obligaciones, tales como prendas, hipotecas o fideicomisos mercantiles sobre sus bienes propios; pero, se prohbe expresamente, bajo pena de nulidad, que la empresa otorgue fianzas y avales o constituya prendas, hipotecas u otras cauciones para asegurar el cumplimiento de obligaciones ajenas.

Art. 19
Toda empresa unipersonal de responsabilidad limitada, deber constituirse por un plazo determinado. Dicho plazo deber constar en el acto constitutivo en forma expresa y de manera clara. El plazo de la empresa puede restringirse o prorrogarse de manera expresa de conformidad con esta Ley. Una vez vencido el plazo de duracin de la empresa, sta deber disolverse y liquidarse, a no ser que con anterioridad se hubiere otorgado ya la correspondiente escritura pblica que contuviere la prrroga respectiva; pero, si dicha escritura no se inscribiere en el Registro Mercantil dentro de los doce meses posteriores a su otorgamiento, la empresa deber necesariamente liquidarse sin ms dilacin.

Art. 20

El capital inicial de la empresa unipersonal de responsabilidad limitada, estar constituido por el monto total del dinero que el gerentepropietario hubiere destinado para la actividad de la misma, segn el artculo 1 de esta Ley.

Dicho capital deber fijarse en el acto constitutivo de manera clara y precisa, y en moneda de curso legal.

Dicho capital podr aumentarse o disminuirse de conformidad con esta Ley. Este capital se llama "capital empresarial" o "capital asignado.

Para conformar el capital antedicho slo podr aportarse efectivo o numerario.

Art. 21

El capital asignado a la empresa unipersonal de responsabilidad limitada, no podr ser inferior al producto de la multiplicacin de la remuneracin bsica mnima unificada del trabajador en general, por diez.

Si en cualquier momento de su existencia la empresa resultare tener un capital asignado inferior al mnimo antedicho, en funcin de la remuneracin bsica unificada que entonces se hallare vigente, el gerente-propietario deber proceder a aumentar dicho capital dentro del plazo de seis meses.

Si dentro de este plazo la correspondiente escritura pblica de aumento de capital asignado no se hubiere inscrito en el Registro Mercantil, la empresa entrar inmediatamente en liquidacin.

Art. 22
2. Por capitalizaci n de las reservas o de las utilidades de la empresa. 1. Por nuevo aporte en dinero del gerentepropietario.

FORMAS DE AUMENTAR EL CAPITAL

Art. 23

2. Si la disminucin determinare que el activo de la empresa fuera inferior al pasivo.

El capital de la empresa unipersonal de responsabilidad limitada, no podr disminuirse en los siguientes casos:

1. Si el capital de la empresa, despus de la reduccin, resultare inferior al mnimo establecido en esta Ley

Art. 24
La persona que constituya una empresa unipersonal de responsabilidad limitada, estar Obligada a la entrega total del correspondiente aporte dinerario.

Art. 25

Todo aporte en dinero que se haga en la constitucin de una empresa unipersonal de responsabilidad limitada o en cualquier aumento de su capital deber estar a disposicin de ella o entregarse a la misma, segn el caso, en el cien por ciento de su valor, al momento del otorgamiento de la escritura pblica que contenga el respectivo acto constitutivo o el correspondiente aumento de capital.

Art. 26

Todo aporte en dinero que se haga a favor de una empresa unipersonal de responsabilidad limitada, constituye ttulo traslaticio de dominio.

10

Art. 27
La entrega del aporte dinerario hecho en la constitucin de una empresa unipersonal de responsabilidad limitada operar, de pleno derecho, al momento de la inscripcin del acto constitutivo en el Registro Mercantil.

ART. 28 AUMENTO DE CAPITAL

Se entrega el aporte una vez que Se haga efectivo el numerario con la debida provisin de fondos, O mediante el depsito hecho por el gerente en una cuenta bancaria de la empresa.

ART. 29 EL GERENTE PROPIETARIO EN LA CONSTITUCIN DE LA EMPRESA

Aporte en dinero

En los aumentos de capital en efectivo

Mediante depsito en una cuenta especial de la empresa bajo la designacin de "Cuenta de Integracin de Capital". Deber agregarse como documento habilitante a la escritura pblica.

No ser necesaria la apertura de lacuenta especial

El banco conferir un certificado que acredite el depsito

11

ART. 30SECCION 7 DE LA CONSTITUCIN APROBACIN E INSCRIPCIN ART. 30 Datos principales del gerente-propietario; Nombre de la empresa; El domicilio sede y las sucursales de la empresa A qu se dedicar la empresa; El plazo de duracin de la misma; El monto del capital asignado a la empresa La determinacin del aporte del gerentepropietario; Sueldo del gerente-propietario por el desempeo de sus labores Cualquier otra disposicin lcita que el gerentepropietario de la empresa deseare incluir.

ma

La empresa unipersonal, se constituir mediante escriturapblica otorgada por el gerente-propietario, que contendr: Si el gerente-propietario tuviere sociedad conyugal, la escritura de constitucin ser otorgada tambin por su cnyuge

La relacin entre el gerente-propietario y la empresa no tendr carcter laboral, y su sueldo no estar sujeto al Cdigo del Trabajoni a la Ley del Seguro Social Obligatorio.

ART. 31 OTORGADA LA ESCRITURA

Solicitara la aprobacin e inscripcin en el Registro Mercantil

El gerente debe hacer

Pedir que se agregue a los autos la foja en que lamisma se hubiere efectuado y el juez as lo ordenar para los efectos de la debida constancia.

Se someter al correspondiente sorteo legal.

Cumplido todos los requisitos, el juez ordenar la publicacin por una sola vezde un extracto de la escritura

12

ART. 32 PLAZOS

Plazo de veinte das contados desde la publicacin del extracto.

Cualquier persona que se considerare perjudicada por la constitucin de la empresa, deber oponerse fundamentada mente a la misma ante el mismo juez que orden la publicacin. Si el gerente-propietario pagare el juicio terminar ipso-facto y la constitucin de la empresa deber continuar. En los dems casos se estar a la resolucin judicial que orden la publicacin.

Si la oposicin no tuviere fundamento, el juez la rechazar de plano sin necesidad de sustanciarla.

Sin que se presentare oposicin, o sista cesare o fuere desechada por el juez, ste aprobar la constitucin de la empresa y ordenar suinscripcin en el Registro Mercantil, la cual searchivar

ART. 33 VENCIMIENTO DE PLAZO ESTABLECIDO

Si la empresa fuere a tener sucursales, la inscripcin antedicha tambin se practicar en el o loscantones en que tales sucursales fueren a operar.

ART. 34 OPOSICIN DE ART. 33 ESTABLECID O

Si se estimare fundada la oposicin, el juez negar la aprobacin y el aporte dinerario del gerentepropietario ser devuelto al mismo por la institucin del sistema financiero en que se hallare depositado.

Slo se conceder el recurso de apelacin ante la Corte Superior que resolver por los mritos de los autos, en el trmino improrrogable de diez das.

ART. 35 CONTRA LA SENTENCIADE L JUEZ

13

Cualquier tipo de cambio en la empresa como de: Cualquier tipo de cambio en la empresa como de: Denominacin Prrroga o restriccin del plazo Domicilio Objeto empresarial, Aumento o disminucin del capital asignado Apertura de sucursales Liquidacin voluntaria de la empresa Debern instrumentarse por escritura pblica, con la correspondiente declaracin del gerentepropietario, y someterse al procedimiento pertinente

ART. 36 CAMBIOS EN LA CONSTITUCION DE LA EMPRESA

ART. 37 MUERTE DEL GERENTE Propiedad de varias personas Propiedad de una sola persona Podr continuar su existencia hasta el vencimiento de suplazo, con el nombre de sucesor de, bajo previa declaracin por escritura pblica del heredero. La empresa pasar a pertenecer a sussucesores, segn la ley o el testamento respectivo. Transformarse, en un plazo de noventa das, en compaa annima o de responsabilidad limitada, o disolverse a menos que los sucesoreshubieren transferido sus derechos y acciones hereditarios en la empresa a favor de una solapersona, la que deber continuar las operaciones.

ART. 38 ADMINISTRACION DE LA EMPRESA Para legitimar el cargo de presentante legal de la empresa el gerente-propietario

Utilizar una copia certificada actualizada de la escritura pblica que contenga El acto constitutivo de la empresa con la correspondiente inscripcin en el Registro Mercantil Certificacin actualizada del Registrador Mercantil

14

PUEDE Asistir sin limitacin, atoda clase de actos y contratos relacionados con el objeto empresarial Todos los actos en que intervengan derechos o cumplir las obligaciones. El gerente-propietario no podr ejecutar ni celebrar, a nombre de la empresa, ningn acto o contrato distinto de los sealados en el inciso anterior, obligndose en caso de violacin, por ese hecho en forma personal e ilimitada.

ART. 39 REPRESENTACION LEGAL DE LA EMPRESA

NO PUEDE Ejecutar ni celebrar, a nombre de la empresa, ningn acto o contrato distinto de los sealados en el inciso anterior,

Debernconstar por escrituras pblicas que se inscribirn en el Registro Mercantil

Podr designar uno o ms apoderados generales de la empresa, de conformidad con la ley

ART. 40 PODERES DEL GERENTE

Fuere otorgado para la administracin de una sucursal, la escritura correspondiente deber, adems, inscribirse en el Registro Mercantil

ART. 41 PODERES DEL GERENTE

podr tambin encargar Delegar, mediante el otorgamiento del correspondiente poder especial, una o ms de las facultades administrativas y representativas

15

Art. 42 EL GERENTE Y LOS APODERADOS

No podrn realizar la misma actividad a la que se dedica la empresa, ni por cuenta propia, ni por cuenta de otras personas sea esta naturales o jurdicas.

En caso de incumplir con esta norma ser sancionado con la pena establecida en el artculo 364 del Cdigo Penal.

TAMPOCO Los fideicomisos mercantiles sobre bienes propios que garantizaran las obligaciones que tiene la empresa

Art. 43 EL GERENTE Y LOS APODERADOS

No podrn otorgar ningn tipo de caucin por cuenta propia.

Sus respectivos cnyuges ni sus ascendientes ni descendientes.

Art. 44 PROHIBICIONES DEL GERENTE Y LOS APODERADOS Negociar o contratar por cuenta propia. INDIRECTA

DIRECTA

Hasta el segundo grado de Consanguinidad

Art. 45 PROHIBICIONES EN ACTOS O CONTRATOS

Las entregas de dineros hechas por el gerente a simple depsito, sin intereses

El comodato en que la empresa fuere la comodataria y otro acto o contrato gratuito ejecutado o pactado en beneficio exclusivo de la empresa.

La prestacin de servicios personales

16

Art. 46 LAS EMPRESAS UNIPERSONALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Deber llevar su contabilidad de conformidad con la ley y reglamentos respectivos en la forma que ms se adecue al giro de sus negocios.

Art. 47 PERIODO PRESENTACION BALANCES

Anualmente, dentro de los noventa das posteriores a la terminacin de cada ejercicio econmico, la empresa deber cerrar sus cuentas y preparar su balance general y su cuenta de prdidas y ganancias, siguiendo las normas establecidas en la Ley de Compaas.

Una vez conocidos los resultados econmicos de la empresa, si las cuentas arrojaren algn Beneficio, el gerente resolver sobre el destino de las utilidades lquidas y realizadas que se hubieren obtenido en el ao anterior, debiendo asignar para la formacin o incremento del fondo de reserva legal de la empresa por lo menos un diez por ciento de dichas utilidades, hasta que dicho fondo alcance por lo menos el cincuenta por ciento del capital empresarial.

Las asignaciones al fondo de reserva legal podrn invertirse y conservarse en valores de alta Liquidez en el mercado y no podrn retirarse.

Cada ao el gerente viendo los resultados econmicos del ao anterior se deber dejar constancia en acta fechada y firmada por el gerente y el contador dentro del primer trimestre del calendario.

Art. 48

RESOLUCIONES

Un ejemplar de esta acta se protocolizar en una notara del cantn dentro de los noventa das siguientes junto con el correspondiente balance general y el estado de la cuenta de prdidas y ganancias de la empresa.

Art. 49 GERENTE

No podr retirar las utilidades de la empresa mientras las prdidas de aos anteriores no hubieren sido totalmente amortizadas o compensadas.

17

Reservas

Art. 50 PERDIDAS

Podrn ser amortizadas o compensadas.

CON

Utilidades Aportes a fondo perdido por parte del mismo gerente.

Art. 51 EL GERENTE Y LOS APODERADOS

Respondern en forma personal y solidaria, segn los trminos de la ley y del poder correspondiente, hasta por culpa leve.

Art. 52 LOS ACREEDORES

Personales del gerente no podrn cobrar sus crditos en los bienes de la empresa, pero s podrn embargar las utilidades que aquel retire.

El acreedor Personal del gerente podr solicitar al juez que decrete la liquidacin de la misma; pero el gerente podr impedir que se consuma dicha medida pagando al acreedor lo hubieren solicitado, ms las costas judiciales que se hubieren ocasionado.

ART. 53 QUIEBRA DE LA EMPRESA

No comportar (permitir) la de su gerente salvo que aquella fuera declarada fraudulenta en cuyo caso el juez decretar, a peticin de parte, el embargo general de todos los bienes de aquel. Los acreedores de la empresa, para el cobro de sus crditos, tendrn preferencia en los bienes del gerente salvo el caso de los crditos privilegiados de mejor clase.

El gerente o sus sucesores podrn declarar disuelta voluntariamente la empresa en cualquier tiempo y proceder luego a su liquidacin.

Art. 54

La resolucin deber constar por escritura pblica y someterse al trmite previsto en la ley.

18

Por cumplimiento del plazo de su duracin; auto de quiebra legalmente ejecutoriado por traslado de su domicilio a pas extranjero. Por la conclusin de la actividad para la que se constituy o la imposibilidad manifiesta de cumplir el objeto empresarial;Por la conclusin de la actividad para la que se constituy o la imposibilidad manifiesta de cumplirel objeto empresarial

A peticin de parte interesada en los supuestos establecidos en esta Ley

Art. 55 LIQUIDACION FORZOSAMENTE DE LA EMPRESA

Por la prdida total de sus reservas o de ms de la mitad del capital asignado el objeto empresarial;Por la conclusin de la actividad para la que se constituy o la imposibilidad manifiesta de cumplir el objeto empresarial.

La disolucin y consiguiente liquidacin deber ser decretada por un juez de lo civil del domicilio principal de la empresa.

En la misma providencia el juez nombrar liquidador y dictar las medidas preventivas que estime necesarias. ART.56 La providencia judicial en que conste el nombramiento del liquidador, una vez ejecutoriada, se inscribir en el Registro Mercantil del domicilio principal de la empresa.

En los casos de disolucin de pleno derecho notificar al correspondiente Registrador Mercantil para que proceda a la inscripcin respectiva y, en el mismo acto, designar un liquidador.

19

ART.57

De la sentencia que expida el juez ordenando la disolucin y liquidacin de una empresa unipersonal de responsabilidad limitada, el gerente-propietario podr interponer recurso de apelacin.

La Corte Superior resolver por los mritos de los autos y su fallo causar ejecutoria.

La disolucin forzosa de la empresa se anotar al margen de la inscripcin correspondiente del Registro Mercantil y, bajo la responsabilidad personal del gerente-propietario.

ART.58

Se anunciara por una vez en el peridico de mayor circulacin del domicilio principal de la empresa, y de las sucursales en caso de haberlas

20

ART.59
Con la inscripcin de la disolucin, todos los crditos en contra de la empresa se considerarn de plazo vencido.

La empresa conservar su personera jurdica durante el proceso de su liquidacin, para los efectos legales correspondientes.

En la disolucin voluntaria, la liquidacin deber ser efectuada por el gerente-propietario o un delegado suyo o por un liquidador designado por sus sucesores.

El liquidador de la empresa ejercer la representacin legal de la misma y legitimar su personera de conformidad con el artculo 38 de esta Ley, en cuanto fuere aplicable

ART.60
La disolucin y liquidacin voluntaria o forzosa se ajustarn en cuanto fueren aplicables, a las reglas contenidas en la Ley de Compaas para la disolucin y liquidacin de sociedades

El liquidador est obligado a notificar a la administracin tributaria respectiva el estado de liquidacin de su representada para la determinacin de las obligaciones tributarias que correspondan.

21

ART.61
Una vez satisfecho el pasivo de la empresa y terminadas las operaciones de su liquidacin, se cancelar la inscripcin en el Registro Mercantil.

ART.62
La responsabilidad del gerente-propietario o sus sucesores en los casos de disolucin de las empresas unipersonales de responsabilidad limitada prescribir en tres aos, salvo norma legal en contrario, contado desde la fecha de inscripcin correspondiente en el Registro Mercantil.

22

ART.63
La prescripcin de que trata el artculo anterior no tendr lugar en el caso de que la empresa se disuelva por quiebra. En dicho caso la prescripcin ser de cinco aos, contados a partir de la inscripcin del auto de quiebra en el Registro Mercantil.

ARTICULOS. ART.64
An transcurridos los plazos previstos en los artculos anteriores, quedar a los acreedores el derecho de ejercer su accin contra la empresa en liquidacin, hasta la concurrencia de los fondos indivisos de la empresa que an existan, en proporcin de lo que por el capital y las ganancias les hubiere correspondido en la liquidacin

ART.65
El liquidador que con dinero propio hubiere pagado deudas de la empresa no podr ejercer contra el gerente-propietario derechos mayores que los que corresponden a los acreedores pagados.

23

Al violar la ley, el orden pblico o la buena fe, o se utilice para defraudar derechos de terceros, se imputar directa y solidariamente al gerentepropietario y a las personas que la hubieren hecho posible, quienes respondern civil y penalmente en forma personal por los perjuicios causados. En general, por los fraudes, abusos o vas de hecho que se cometan a nombre de las empresas unipersonales de responsabilidad limitada, sern personal y solidariamente responsables quienes los Hubieren ordenado y/o los que los hubieren ejecutado. Las acciones civiles que personalmente puedan ejercerse contra el gerentepropietario u otros responsables, por razn de este artculo, prescribir en cinco aos, contados a partir del hecho correspondiente o de la inscripcin de la liquidacin de la empresa, segn el caso y a eleccin delaccionante.

ART. 66

En caso de infraccin, la correspondiente responsabilidad penal recaer tambin sobre dichas personas y prescribir conforme a las normas del Cdigo Penal.

ART.67
Las utilidades de las empresas unipersonales de responsabilidad limitada y lo que retiren deellas sus gerentes-propietarios, tendrn el mismo tratamiento tributario que establece la ley de la materia para las utilidades de las compaas annimas y para los dividendos que ellas distribuyan entre sus accionistas, respectivamente.

24

La compaa annima no podr subsistir con menos de dos accionistas, salvo las compaas cuyo capital total o mayoritario pertenezca a una entidad del sector pblico. En los casos de la constitucin simultnea, todos los socios fundadores debern otorgar la escriturade fundacin y en ella estar claramente determinada la suscripcin ntegra del capital social. Tratndose de la constitucin sucesiva, la Superintendencia de Compaas, para aprobar la constitucin definitiva de una compaa, comprobar la suscripcin formal de las acciones por parte de los socios, segn los trminos de los correspondientes boletines de suscripcin.

DISPOSICIONES GENERALES 1. podrn afiliarse al respectivo gremio y/o cmara, segn su rama de actividad. DISPOSICION FINAL 2. aumentos o disminuciones de sus capitales, los cambios de sus domicilios, objetos o denominaciones, o cualquier otra reforma o modificacin posterior de sus actos constitutivos, no causarn impuesto ni contribucin ni carga tributaria alguno La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en el Registro Oficial. Dada, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, a los diecisiete das del mes de enero del ao dos mil seis.

ART.68 REFORMACION

DISPOSICIN TRANSITORIA
Aumentar por lo menos a 2 el nmero de socios con la intervencin del socio nico, que deber ser persona natural. Quienes opten por la transformacin en empresas unipersonales de responsabilidad limitada, podrn hacerlo siempre y cuando no mantuvieren en circulacin valores, tales como acciones preferidas, obligaciones, partes beneficiarias y otros catalogados. GLOSARIO DE TERMINOS Esta disposicin no se aplicar a las compaas annimas y de responsabilidad limitada que antes de la vigencia de esta Ley hubieren emitido y tuvieren en circulacin obligaciones o partes beneficiarias.

causarn impuestos ni contribuciones ni carga tributaria alguna las transformaciones de compaas annimas o de responsabilidad limitada en las empresas reguladas por esta Ley.

25

BIBLIOGRAFA

Ley 27 Registro Oficial 196 de 26-ene-2006 Estado: Vigente Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada eSilec Profesional - www.lexis.com.ec

26

Potrebbero piacerti anche