Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

Participante:

Elvia Miguelina Cabrera Ramos

Asignatura:

Educacin a Distancia Grupo 38

Matrcula:

12-5585

Tarea:

El proceso formativo en la educacin a distancia

1.

Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseanza.
Semejanzas Diferencias Docencia/Enseanza La docencia, estimula el aprendizaje independiente La enseanza, se interacta con el alumno de manera intencional La enseanza, conlleva retroalimentacin permanente, toma de decisiones pro y pre activas

Docencia/Enseanza Son impartidas por un profesor Imparten docencia con el mismo objetivo de ensear. Son planificadas

2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.


Son tcnicas o recursos que el docente o facilitador utiliza para ensenar y mantener activo al alumno en su proceso de aprendizaje y tambin en el mbito personal, grupal y profesional.

3. Elabore una tabla en las que presente las caractersticas de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.

Roles del docente Gua, mediador y facilitador del aprendizaje Motivador del participante

Alumno Tradicional Su principal ocupacin es aprender Generalmente son personas jvenes

Modelo Activo Aprender, es una ocupacin secundaria Generalmente son personas adultas

Facilita el aprendizaje independiente Facilita la retroalimentacin

Evala formativamente el progreso Potencia el trabajo en grupo

Aprenden a tiempo completo Estudia para evitar las consecuencias desagradables de no ser un estudiante. Esta cerca de su institucin de aprendizaje. Se basan en metas a largo plazo

Aprenden a tiempo parcial Este, decide aprender voluntariamente

El estudiante est fsicamente distante de la institucin de aprendizaje Est orientado a metas a corto plazo

4.- Elabore una definicin de METACOGNICION.


Entendemos por Metacognicin la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuacin.

5. Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencias.


Exposicin La habilidad de comunicacion
Habilidades de asimilacion y retencion, analiticas, metacogniticas y creativas Habilidades de busqueda de informacion, organizativas, sociales, de toma d edecision

Estrategias de Aprendizaje y competencia

Tecnica de pregunta

LA discucion y el foro o debate

Tecnica de demostracion

Habilidades de busqueda de informacion, organizativas, sociales, de toma d edecision

6. Elabore un concepto de evaluacin de evaluacin en proceso de aprendizaje. Destaque las caractersticas de la evaluacin de competencias y establezca las fortalezas y debilidades de la evaluacin de los aprendizajes.
Evaluacin, no es ms que, una actividad intencional y planificada desde el inicio de la docencia, cuya finalidad es obtener informacin cualitativa y cuantitativa sobre el aprendizaje del alumno. Esta tiene como caractersticas: Trabajar con criterios de evaluacin Con indicadores de los criterios Y Las muestras de desempeo Fortalezas y debilidades de la evaluacin de los aprendizajes.

Fortalezas: Se puede aplicar durante todo el proceso educativo. Brinda retroalimentacin constante. Prepara al estudiante para desempearse en contextos reales. Brinda datos con el desempeo, madurez y crecimiento cognitivo. Provee de informacin al docente para perfeccionar el proceso de aprendizaje. Abre espacios para incluir el componente tecnolgico como factor innovador. Desventajas Exige mayor planificacin de las estrategias de evaluacin. Consume ms tiempo en el proceso de implementacin. Requiere capacitacin constante de los docentes. Puede presentarse un aumento de costos. Se requiere destrezas en el uso de las herramientas tecnolgicas, tanto estudiantes como profesor. Necesita una minuciosa coordinacin entre entidades involucradas en el proceso.

Potrebbero piacerti anche