Sei sulla pagina 1di 4

JORNADAS SAM/ CONAMET/ SIMPOSIO MATERIA 2003

07-24

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DINAMICO DE UNA CABEZA DE BOBINA DE UNA BARRA ESTATRICA DE UN GENERADOR ELCTRICO DE GRAN POTENCIA ANTE DIFERENTES ESTADOS DE TENSIN
Dr. O. Garca Peyranoa , Ing. L. Cismondia , Ing. H. Damiania , Ing. E. Torres a, R. Kocha. [a] Laboratorio de Anlisis de Vibraciones del Centro Atmico Bariloche-CNEA,Instituto Balseiro-Universidad Nacional de Cuyo, S. C. de Bariloche, Argentina, ustol@bariloche.com.ar

Toda central de generacin elctrica posee entre sus componentes ms importantes un turbogenerador, el cual lleva a cabo la misin esencial en el funcionamiento de la planta, de convertir la energa primaria en energa elctrica. Por lo cual, una falla en este componente podra producir la salida de servicio y la correspondiente prdida econmica para la planta y para el sector productivo. Existen antecedentes de fallas de estas mquinas en diferentes centrales de generacin elctrica de todo el mundo. La principal causa histrica de indisponibilidad de los grandes generadores elctricos radica en la falla de los bobinados estatricos de los mismos, y esencialmente, en las cabezas de las bobinas (transicin fsica entre bobinas) que los forman. El origen principal de estas fallas son las altas vibraciones a las que se hallan sometidas las cabezas de bobinas, durante el funcionamiento de la mquina. Lo cual conlleva a la ruptura de los aislantes y conductores que componen este elemento. En estos hechos radica la importancia de la necesidad de estudiar y analizar la respuesta vibratoria de las cabezas de bobinas de generadores elctricos de gran potencia. El estudio del comportamiento dinmico de las cabezas de bobinas se realiz mediante tres metodologas diferentes: se realizaron simulaciones digitales por elementos finitos de la estructura de las cabezas de bobinas, se construy un prototipo experimental de las cabezas de las bobinas y se compararon con mediciones obtenidas de generadores elctricos tpicos de ciclo a vapor. Se encontr que las cabezas de las bobinas estatricas estudiadas pueden tener frecuencias naturales de vibracin y/o una disminucin importante de la rigidez estructural en el rango de trabajo de esta mquina, lo cual podra comprometer el funcionamiento de la misma. Palabras Claves: alternadores, cabeza de bobina, modos y frecuencias naturales 1. INTRODUCCION En el marco de desarrollo de tecnologa de diagnstico on-line en mquinas elctricas importantes como generadores elctricos de gran potencia, se han desarrollado clculos y experimentos con el objeto de conformar una metodologa de inspeccin adecuada para el anlisis del comportamiento de una mquina elctrica en lo que respecta al bobinado estatrico. Esta metodologa constituye adems, la base de ingeniera terica-experimental para la actividad de extensin de vida de grandes mquinas de produccin, hecho que en el contexto financiero actual significa una cuestin de suma importancia las facilidades de ensayo experimental con que cuenta la CNEA, en el CAB, y el rea industrial de Invap SE.

3. DESARROLLO EXPERIMENTAL En la figura 1 se muestra un esquema de una cabeza de bobina de un estator de un generador elctrico perteneciente a un turbogrupo a vapor. Las cabezas de bobinas, como se puede ver, estn formadas por chapas de diferentes tamaos en forma de ngulo. El estudio del comportamiento vibratorio de las mismas se realiz mediante tres metodologas diferentes: simulacin digital por computadora, ensayo en laboratorio y mediciones en campo. 3.1. Metodologa de anlisis mediante simulacin digital Mediante el programa de elementos finitos NASTRAN, desarrollado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration), se calcularon los modos y frecuencias naturales de las chapas que forman una cabeza de bobina. Este programa es una copia licenciada propiedad de INVAP SE y se utiliz con su asesoramiento.

2. DESARROLLO DEL TRABAJO El laboratorio de vibraciones ha analizado los aspectos financieros, tcnico-operativos y la ingeniera de ensayo de sistemas integrados de inspeccin en servicio, en forma tal que la informacin generada en campo como en el laboratorio quede disponible para su utilizacin inmediata por los operadores de las centrales elctricas. La informacin generada proviene de las mediciones de campo en diferentes generadores, de la simulacin digital de la estructura de las cabezas de bobinas y de

687

JORNADAS SAM/ CONAMET/ SIMPOSIO MATERIA 2003

07-24

La forma de los seis primeros modos naturales de vibracin de la chapa interna se muestran en la figura 4.

modo 1 : 873 Hz

modo 2: 1469 Hz

modo 3: 2891 Hz

modo 4: 4265 Hz

Figura 1. Esquema del final de vuelta de una bobina. En la figura 2 se puede ver el modelo general creado para simular las chapas de las cabezas de bobinas. Se modelaron la chapa ms externa y la ms interna del prototipo de la cabeza, para tener una idea de las frecuencias naturales de stas.

modo 6: 8056 Hz modo 5: 4880 Hz Figura 4. Modos y frecuencias naturales de vibracin de modelo de la chapa interna del prototipo de la cabeza de bobina.

Las frecuencias naturales de cada modo de vibracin de las chapas externa e interna del prototipo de una cabeza de bobina, hasta el dcimo, se resumen en la tabla I. Modo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Frecuencia [Hz] Chapa externa 195 324 770 954 2027 2701 3925 5273 5753 5975 Frecuencia [Hz] Chapa interna 873 1469 2891 4265 4880 8056 8879 10943 11548 14398

Figura 2. Modelo creado para simular la chapa ms externa y la ms interna del prototipo de la cabeza de bobina.

La forma y la frecuencia de los seis primeros modos naturales de vibracin de la chapa externa se muestran en la figura 3.

Tabla I. Frecuencias naturales de cada modo de vibracin de las chapas. modo 1: 195 Hz modo 2: 324 Hz Los valores de las frecuencia calculadas para las chapas externa e interna del prototipo de la cabeza de bobina, y por lo tanto para todas las intermedias, estn alejados de la frecuencia de giro, de la de lnea (50 hz) y de la de paso de polos las cuales se hallan entre los 25 y 100 hz para un generador que gira a 25 hz, pero no as de las armnicas de la frecuencia de paso de polos. Por ejemplo, la frecuencia del primer modo de vibracin de la chapa externa es cercano a la segunda armnica del paso de los polos. La chapa externa respondera con mayor sensibilidad al estmulo vibratorio del paso de los polos que la interna lo cual de debe a la mayor esbeltez de la primera.

modo 3: 770 Hz

modo 4: 954 Hz

modo 6: 2701 Hz modo 5: 2027 Hz Figura 3. Modos y frecuencias naturales de vibracin del modelo de la chapa externa del prototipo de la cabeza de bobina.

JORNADAS SAM/ CONAMET/ SIMPOSIO MATERIA 2003 Adems, se observa que muchos de los modos provocan una torsin de las chapas, lo cual es altamente nocivo para las mismas, ya que introduce concentracin de tensiones en la zona de soldadura con la caja de entrada o salida de refrigerante. 3.2. Metodologa de anlisis en prototipo de laboratorio En el laboratorio de vibraciones del CAB se construy un prototipo escala 1-1 de una cabeza de bobina. Para las mediciones se utilizaron un micrfono y un sensor de fuerza montado sobre un martillo de impacto con el que se golpe la cabeza de bobina de manera de excitar sus modos naturales (Figura 5).

07-24

entre las dimensiones reales y las del modelo en escala 1-1.

Figura 6. Magnitud y la fase de la funcin de transferencia entre un sensor de fuerza (entrada) y un micrfono (salida) tomada golpeando la chapa ms externa del prototipo de laboratorio con un martillo.

Figura 5. Prototipo de una cabeza de bobina de un generador elctrico de ciclo a vapor, que se mont en el Laboratorio de Vibraciones del C.A.B.

El sensor de fuerza es, bsicamente, un acelermetro sin masa; por lo tanto, la seal que entrega es directamente proporcional a la fuerza. Se utiliz un micrfono, pues mediante este sensor se puede medir directamente el ruido producido por la vibracin del prototipo, lo cual es lo ms similar a la realidad en planta en donde la vibracin de las cabezas de bobina produce ondas de presin en el medio y stas producen el movimiento de la carcasa del generador. Adems, como el micrfono en un sensor de no contacto su masa no influir sobre las frecuencias naturales de la cabeza de bobina. En la figura 6 se muestra la magnitud y la fase de la funcin de transferencia entre un sensor de fuerza (entrada) y un micrfono (salida) obtenida con Analizador de Seales Scientific Atlanta. La misma se tom golpeando la chapa ms externa del prototipo con un martillo al cual se haba montado el sensor de fuerza. La funcin de transferencia permite analizar como responde una estructura para diferentes frecuencias de excitacin, por lo cual un cambio en esta funcin indicara que la estructura o alguno de sus componentes se ha modificado, o bien que la excitacin ha cambiado. La m ayor actividad de la funcin de transferencia se halla en un rango de frecuencias que coincide con varios modos de las chapas estudiadas mediante elementos finitos. (ver tabla I) debido a la coherencia

3.3. Metodologa de anlisis en campo Adems de los estudios realizados mediante computadora y en laboratorio, se calcul la funcin de transferencia entre dos puntos de la estructura de un generador elctrico de dimensiones particulares perteneciente a un turbogrupo de vapor. Se utilizaron datos medidos en planta con mquinas similares. En la figura 7 se puede ver la funcin de transferencia del sistema entre dos puntos arbitrarios sobre la carcasa del generador ubicados sobre el plano de la seccin de las cabezas de bobinas. Los 25 Hz (frecuencia de giro de la mquina), los 100 Hz (paso de polos), y sus armnicas dominan todo el espectro y, adems, se observa que la mayor transferencia de energa entre los puntos de medicin ocurre para frecuencias entre 2000 Hz y 8000 Hz.

200

Funcin de Transferencia

150

100

50

0 0 2000 4000 6000 8000 10000 12000

frecuencia [Hz]

Figura 7. Magnitud de la funcin de transferencia entre dos puntos de la estructura del generador.

JORNADAS SAM/ CONAMET/ SIMPOSIO MATERIA 2003 Comparando con la figura 6 se ve que ambas tienen, en lneas generales, el mismo perfil se observa mayor actividad entre los 2000 y 6000 Hz. Lo cual indica que las vibraciones medidas sobre el generador, en ese rango de frecuencias, podran deberse a las frecuencias naturales de las bobinas y/o el sistema de sujecin de las mismas.

07-24

[3] D. Fink, W. Beaty, Standard handbook for electrical engineers, 2000, McGraw-Hill Book Company. [4] MSC/NASTRAN for Windows Installation and Application Manual,1995, by The MacNealSchwendler Corporation. [5] W. Pilkey, John Wiley & sons, Formulas for Stress, Strain, and Structural Matrices, 1994.

4. CONCLUSIONES Se observaron vibraciones en las carcasas de los generadores para frecuencias entre, aproximadamente, 2000 y 4000 Hz. Para el caso en que stas correspondan con un modo resonante siempre estara presente el riesgo de una rotura del componente asociado a ese modo. El rango de frecuencias en el que se encuentran estas vibraciones coincide con el de las frecuencias que se encontraron para el prototipo de la cabeza de bobina que se mont en el Laboratorio de Vibraciones del CAB, debido al cuidado que se tuvo en repetir dimensiones y formas, para obtener u mtodo de n observacin y clculo con alta repetitividad. Los niveles de vibracin atribuibles a las cabezas de bobinas son muy intensos en relacin a otros problemas como podra ser un desbalanceo residual, lo cual es llamativo. La chapa externa se excitara con mayor sensibilidad al paso de los polos que la chapa interna lo cual se debe a la mayor esbeltez de la primera. A travs de la medicin de las seales de vibracin que se realicen sobre el generador y la comparacin de las mismas con las ya medidas y analizadas, se podra tener un indicio de algn cambio que se produzca dentro del generador, por ejemplo un aflojamiento del sistema de sujecin (acuado, empaquetamiento, etc.) debidos, posiblemente, a la alta vibracin de las cabezas de las bobinas. Este ltimo punto es de extrema importancia, ya que si es posible anticiparse a la ocurrencia de una falla como las mencionadas podra llevar a considerar una revisin y aseguramiento de esos sistemas en la prxima parada programada, evitando la salida de servicio forzada de la planta, y la consiguiente prdida econmica, para el operador y el sistema productivo. En base a los resultados obtenidos con estas metodologas, la empresa NASA (Nucleoelctrica Argentina S.A.), operadora de las centrales nucleares argentinas, se interes en la aplicacin a futura de las mismas a sus grandes mquinas elctricas. [6] Ingeniera bsica del MP-100, Laboratorio de Vibraciones, H. Damiani, L. Cismondi, E. Torres, O. Garca Peyrano, R. Koch, 2000. [7] Mediciones de campo en generadores elctricos de la central costanera (SEGBA), O. Garca Peyrano, A. DePaz. [8] Clculo de modos y frecuencias naturales de vibracin aplicado a componentes de mquinas elctricas, Laboratorio de Vibraciones, E. Torres, L. Cismondi, H. Damiani, O. Garca Peyrano. [9] Campaas de medicin en generadores elctricos de centrales al sistema interconectado nacional. O. Garca Peyrano, L. Cismondi, H. Damiani, E. Torres, R. Koch.

5. REFERENCIAS [1] C. Harris, Shock & Vibration Handbook, McGraw-Hill Book Company, 1988, Tercera Edicin. [2] J. Bendat, A. Piersol, Random Data: Analysis and Measurement Procedures, Wiley-Interscience Publication, 2000, Tercera Edicin.

Potrebbero piacerti anche