Sei sulla pagina 1di 4

Tipos de combustin Combustin completa

Como se menciono anteriormente, en la combustin completase queman las sustancias combustibles del combustible hasta el mximo grado posible de oxidacin. En este tipo de reaccin no se encontraran sustancias combustibles en los humos o gases de combustin. Las reacciones qumicas que se utilizan en el estudio de las combustiones tcnicas tanto si se emplea aire u oxigeno, son muy sencillas y las principales son: C + O2 -----------------CO2 CO + O2 ------------CO2 H2 + O2 -------------H2O S + O2 -----------------SO2 SH2 + 3/2 O2 ---------SO2 + H2O Estas reacciones corresponden a reacciones completas de sustancias que pueden pertenecer a un combustible gaseoso, lquido o slido y se expresan para 1 mol o 1 Kmol de sustancia combustible. Tambin es muy comn realizar otros clculos estequiomtricos definiendo distintas relaciones a saber:

Composicin de humos secos Composicin de humos hmedos Kg de aire / Kg de combustible Kmol de aire / Kmol de combustible Kg de humos secos / Kg de combustible Kg de humos hmedos / Kg de combustible

Todas estas relaciones se utilizan para efectuar un balance msico completo de una reaccin de combustin.

Combustin incompleta
Este tipo de reaccin se caracteriza por la presencia de sustancias combustibles o tambin llamados inquemados en los humos o gases de combustin. Estas sustancias generalmente son carbono como holln, CO, H2 y tambin pueden aparecer pequeas cantidades de los hidrocarburos que se utilizan como combustibles. En el caso de la reaccin de combustin en la que se produce nicamente CO en los gases de combustin, se conoce con el nombre de Combustin de Ostwald y la reaccin que produce CO y H2 se conoce como Combustin de Kissel. Estas denominaciones derivan del uso de los diagramas de estos autores utilizados para determinar las respectivas reacciones de combustin, siendo evidente que la reaccin de Ostwald es un caso particular de la reaccin de Kissel. En la prctica se debe tener especial cuidado en los ambientes en que se puedan desarrollar este tipo de reacciones. Un caso prctico y muy conocido es la combustin incompleta de un motor de un automvil, un brasero, un calefn o un calefactor domiciliario sin tiro balanceado. Dada la generacin de CO o monxido de carbono en este tipo de reacciones, que se presenta como un gas imperceptible al olfato, se debe tener especial cuidado en la ventilacin de los ambientes donde ocurran, ya que el CO es un elemento nocivo para el cuerpo humano y puede producir la muerte, debido al bloqueo del transporte de oxgeno, generado por la molcula de hemoglobina, una protena compleja presente en la sangre, donde el CO ejerce un efecto competitivo con el O2, produciendo la carboxihemoglobina e impidiendo la transferencia y el transporte de oxgeno en el cuerpo, producindose la muerte debido a una anoxia cerebral.

Ejemplo de reacciones de combustin


Como ejemplo podemos considerar dos tipos de reacciones, la reaccin terica y la reaccin real que se produce en un reactor de combustin.

Reaccin terica
La reaccin terica para una combustin completa, convirtindose todo el C a CO 2 y el H2 a H2O, utilizando aire como comburente es del tipo: C8 H18 + aire ----------------- CO2 + H2O C8 H18 + a (O2 + 3,76 N2) ---------------- b CO2 + c H2O + d N2 siendo la ecuacin qumica estequiomtrica balanceada

18

+ 12,5 (O2 + 3,76 N2) --------------- 8 CO2 + 9 H2O + 47 N2

Reaccin real genrica


a [ Cu Hv Ow Nx Sy ] + b [O2] + 3,76 b [N2] + c [humedad] + d [impurezas] e [CO2] + f [H2O] + g [O2] + h [H2] + i [CO] + j [SO2] + k [NO] + l [NO2] + m [cenizas] + a [PCI] donde [Cu Hv Ow Nx Sy ] es un mol de materia combustible (compuesto o mezcla) donde suele tomarse a=1 (por mol de combustible) o bien e + f + g + h + i + j + k + l = 1 (por mol de producto gaseoso) Esta reaccin representa una reaccin real que se produce en un reactor de combustin teniendo en cuenta todas las variables que se presentaran inclusive la humedad, impurezas y cenizas.

Aplicaciones de las reacciones de combustin


Las reacciones de combustin son muy tiles para la industria de procesos ya que permiten disponer de energa para otros usos y generalmente se realizan en equipos de proceso como hornos, calderas y todo tipo de cmaras de combustin. En estos equipos se utilizan distintas tecnologas y dispositivos para llevar a cabo las reacciones de combustin. Un dispositivo muy comn denominado quemador, produce una llama caracterstica para cada combustible empleado. Este dispositivo debe mezclar el combustible y un agente oxidante (el comburente) en proporciones que se encuentren dentro de los lmites de inflamabilidad para el encendido y as lograr una combustin constante. Adems debe asegurar el funcionamiento continuo sin permitir una discontinuidad en el sistema de alimentacin del combustible o el desplazamiento de la llama a una regin de baja temperatura donde se apagara. Los quemadores pueden clasificarse en dos tipos, de mezcla previa o premezcla donde el combustible y el oxidante se mezclan antes del encendido y el quemador directo, donde el combustible y el oxidante se mezclan en el punto de ignicin o encendido.

Tambin debe tenerse en cuenta para su operacin otros parmetros como estabilidad de la llama, retraso de ignicin y velocidad de la llama, los cuales deben mantenerse dentro de los limites de operacin prefijados. Para el quemado de combustibles lquidos, en general estos atomizados o vaporizados en el aire de combustin. En los quemadores de vaporizacin, el calor de la llama convierte continuamente el combustible liquido en vapor en el aire de combustin y as se automantiene la llama. Para el caso de combustibles gaseosos, se utilizan distintos diseos que pueden ser circulares o lineales con orificios, que permiten la salida del gas combustible y un orificio por donde ingresa el aire mediante tiro natural o forzado. Es importante comprender que como resultado de una combustin, mediante la operacin de estos dispositivos, se pueden producir sustancias nocivas y contaminantes, las cuales debern ser perfectamente controladas, reducindolas a concentraciones permitidas o eliminadas, de acuerdo a la legislacin vigente sobre el tema.

Potrebbero piacerti anche