Sei sulla pagina 1di 3

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia est sealado por los cambios LA PUBERTAD La pubertad es una etapa en la que los rganos sexuales primarios inician su madurez y empiezan a aparecer los secundarios. Debemos aadir que, con ella, comienza esa fase ms amplia llamada adolescencia. A la pubertad la podemos considerar un fenmeno biolgico por el cual el cuerpo experimenta una serie de transformaciones sexuales que permiten la procreacin.

Qu es la pubertad? La adolescencia es una etapa ms de la vida en cada persona.

La pubertad habitualmente se define como el perodo en que aparece la madurez sexual y los rganos reproductores se convierten en funcionales. Esto se manifiesta en ambos sexos por la aparicin de los caracteres sexuales secundarios: el crecimiento de los pechos y la menstruacin en las chicas, y la primera eyaculacin (salida de semen del pene) y el cambio de la voz en los chicos.

La pubertad es el tiempo en el cual las caractersticas fsicas y sexuales de un nio maduran y se presenta debido a cambios hormonales. La adolescencia es el perodo entre la pubertad y la edad adulta. La edad exacta en la cual un nio ingresa a la pubertad depende de muchos factores diferentes, como los genes, la nutricin y el sexo de la persona. Durante la pubertad, las glndulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias.

PUBERTAD EN LAS NIAS El desarrollo de las mamas es el signo principal de que una nia est entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer perodo menstrual (menarqua).

Antes de la llegada de la primera menstruacin, una nia normalmente tendr: Un aumento en la estatura Ensanchamiento de las caderas Secreciones vaginales claras o blanquecinas Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas Los ciclos menstruales ocurren aproximadamente en un perodo de un mes (28 a 32 das) y al principio pueden ser irregulares. Una nia puede pasar dos meses entre perodos o tener dos perodos en un mes, pero con el tiempo stos se vuelven ms regulares. Hacer un seguimiento de cundo ocurre el perodo y de cunto tiempo dura puede ayudarle a predecir cundo debe tener su prximo perodo menstrual. Despus de que comienza la menstruacin, los ovarios empiezan a producir y liberar vulos, los cuales han estado almacenados en dichos ovarios desde el nacimiento. Aproximadamente cada mes, despus de que empieza la menstruacin, un ovario libera un huevo llamado vulo, que baja por la trompa de Falopio, la cual conecta el ovario al tero. Cuando el vulo llega al tero, el revestimiento uterino se vuelve grueso con sangre y lquido. Esto sucede de tal suerte que si el vulo es fertilizado, ste pueda crecer y desarrollarse en dicho revestimiento con el fin de producir un beb. (Es importante recordar que la fertilidad llega antes que la madurez emocional y el embarazo puede ocurrir antes de que una adolescente est preparada para la maternidad.) Si el vulo no se encuentra con el espermatozoide de un hombre y no es fecundado, se disuelve. El revestimiento que se ha engrosado se desprende y forma el flujo de sangre menstrual que sale del cuerpo a travs de la vagina. Entre los perodos menstruales, puede haber un flujo vaginal claro o blanquecino, lo cual es normal. Durante o justo antes de cada perodo, la nia puede sentirse de mal humor o emotiva y su cuerpo se puede sentir inflado o hinchado (distendido). El sndrome premenstrual (SPM) puede comenzar a desarrollarse, sobre todo a medida que la nia crece. En las nias, la pubertad generalmente termina a los 17 aos, por lo que cualquier aumento de estatura despus de esta edad es poco comn. Aunque una nia haya alcanzado la madurez fsica completa en ese momento, la maduracin educativa y emocional contina. PUBERTAD EN LOS NIOS El primer signo de pubertad en los nios es el agrandamiento de ambos testculos. Despus de esto, los nios normalmente experimentarn: Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura Crecimiento de vello en el rea de los brazos, la cara y el pubis Aumento del ancho de los hombros Crecimiento del pene, del escroto (con enrojecimiento y pliegue de la piel) y los testculos Eyaculaciones durante la noche (emisiones nocturnas o "poluciones nocturnas") Cambios en la voz

Los testculos constantemente producen espermatozoides. Algunos espermatozoides se pueden almacenar en una estructura llamada epiddimo. Algunas veces, los espermatozoides almacenados son liberados como parte de un proceso normal para dar cabida a los espermatozoides nuevos. Esto puede ocurrir de forma automtica durante el sueo (poluciones nocturnas) o despus de una masturbacin o una relacin sexual. Las poluciones nocturnas son una parte normal de la pubertad. ADOLESCENCIA La adolescencia se refiere al tiempo entre el comienzo de la maduracin sexual (pubertad) y la edad adulta. Es un tiempo de maduracin psicolgica, en el cual la persona se comienza a comportar "como un adulto". La adolescencia se considera como el perodo entre los 13 y los 19 aos de edad. El adolescente experimenta no slo el cambio y crecimiento fsico, sino tambin los cambios y el crecimiento emocional, psicolgico, social y mental.

Potrebbero piacerti anche